viernes, 13 de enero de 2017

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (LA LA LAND) con EMMA STONE y RYAN GOSLING, añorando el musical clásico

He de admitir que el género musical no es de mis preferidos, aunque sin duda ha habido excepciones con las que reconozco haber disfrutado al máximo (como el remake de Hairspray, con algunas canciones que sigo tarareando 10 años después) Aún así el hecho de que se corte el relato de una cinta para introducir un número musical no siempre me ha convencido (quizás por el abuso que de ello ha hecho la Disney, de cara en muchos casos tan solo para ganar más con la consabida banda sonora) pero decidí darle un voto de confianza a La La Land porque si tantos méritos le había visto todo el mundo, tenía curiosidad por verla (recordemos que todo apunta a que triunfará en los próximos Oscars después de haberlo hecho en los Globos de Oro llevándose siete) Pese a ello uno también se la juega porque muchas veces algunos productos enaltecidos por la crítica han resultado luego no ser para tanto bombo, y aunque en mi caso no he visto los títulos previos del director, si tuve confianza en sus dos protagonistas: Emma Stone (Gwen Stacy en los dos The Amazing Spiderman o hija de Michael Keaton en Birdman) y Ryan Gosling (notable en el duo que hizo hace unos meses con Russell Crowe en la también recomendable Dos buenos tipos)

Para saber en que punto en concreto se vieron por primera vez los dos principales personajes, la película da inicio con un número musical en un atasco en la carretera del que nadie podrá negar que insufla energia y vitalidad desde el primer momento. A partir de ahi nos los presentan a ambos: primero ella, una camarera que se presenta sin éxito a todas las audiciones que puede para llegar a ser actriz; y luego él, defensor a ultranza del jazz más clásico cuyo sueño sería poder abrir un club donde tuviera cabida un tipo de música agonizante en su vertiente más pura (como le dicen al protagonista en cierto momento del film) Esos deseos de ambos, esos sueños, serán los que centrarán los números musicales a cargo de los dos (y tampoco son tantos como pensaba) primero en la seducción y luego en la confirmación de ambos como pareja.

Con las notables interpretaciones tanto de Gosling como de Stone es muy raro que alguien no sienta una rápida empatía por ambos, por lo que enseguida nos importa lo que les pase y vivimos (y los acompañamos) en sus sueños como pareja y sus objetivos. Pero como el amor por muy hermoso que sea, no te soluciona la vida, tendrán que sobrellevar los golpes que les da la cruda realidad, lo cual sirve (en contraste) para destacar lo previo, en algunos casos heredero del género musical más clásico con el famoso Gene Kelly a la cabeza, gracias a unas coreografías organizadas con muy buen ojo por Mandy Moore, que enseguida nos arrastran a ese pasado en el que el musical vivió sus días de gloria (e incluso podriamos decir que su etapa más pura, equivalente a la pureza del jazz que defiende el protagonista)

El romance que se genera por tónica habitual en el musical suele tener, en la mayoría de ocasiones, un final feliz acorde a su planteamiento, por lo que algún despistado podría pensar que La La Land acaba con un final de cuento de hadas (acorde con algunas de las fantasías que la pareja ha compartido durante el metraje) siendo una relativa sorpresa ese cierto poso amargo que igual puede decepcionar a algunos espectadores, pero que no deja de ser coherente con la cruda realidad, en la que en ocasiones para conseguir lo que te propones tienes que perder lo que más quieres, aún conservando el cariño de lo que ello significó para ti. Pero no es lo único, porque este film también desprende ese amor hacia el cine en si mismo que me hizo recordar en esencia lo que también promovía The artist (allí con el mudo, aqui con el musical)

Sin duda alguna estamos ante una película que se merece las alabanzas que está teniendo pero, ¿hasta que punto? Cuando acababa de verla me dí cuenta de que esta cinta no me deja ninguna canción memorable, como si me ocurrió con la arriba citada de Hairspray (o con Mamma Mia!. O incluso si nos vamos a lo clásico con Cantando bajo la lluvia) Cuidado, porque con eso no quiero desvirtuar la calidad de todo el repertorio, que se mantiene uniforme y a un notable nivel, desprendiendo una gran vitalidad gracias al loable trabajo de Justin Hurwitz... pero no hay ninguna canción abanderada sobre el resto, lo que te deja (al menos a mi) sin esa melodía para que el recuerdo de esta película quede más vivido. Ello, unido a pequeños detalles a lo largo de su metraje, me hicieron evidente que no es la obra maestra que yo esperaba, pero sin duda alguna no le puedo negar que es una buena película.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2017
  • LO MEJOR: Resulta un acierto en muchos frentes, pero por citar solo uno me quedaría con la buena labor de la pareja protagonista, especialmente en el caso de ella.
  • LO PEOR: Es de manera innegable un musical agradable, pero no es la obra maestra que ven algunos.

lunes, 9 de enero de 2017

UNDERWORLD (5): GUERRAS DE SANGRE, aburrido más de lo mismo

La primera entrega de la saga Underworld no la ví hasta su estreno televisivo, porque en su momento pensé que no merecía la pena de ir a verla al cine, pero tras ello me dí cuenta de mi error, por lo que la secuela si la ví en la gran pantalla. Lo mejor que se puede decir de esa continuación es que era coherente con lo anterior, aunque tampoco ninguna maravilla, lo que luego dejó evidente la posterior entrega, una precuela bastante olvidable. La protagonista de las dos primeras (Kate Beckinsale) no estuvo en la tercera, pero como esta ha sido la saga más rentable donde ha participado (lo cual ya sé que no es decir mucho) volvió para la cuarta, siendo el verla a ella en un ceñido traje de cuero casi la única justificación para perder el tiempo con aquella película indigna de llegar a salas de cine.

El mejor aliciente que tiene este nuevo episodio en la saga es que al inicio te hacen un resumen en breves momentos de todas las películas anteriores (bueno, menos la precuela, que se ve que esa no cuenta) lo que la acerca aún más a ese parecido de serial que he citado. A partir de ahi no hay nada más que una repetición de lo ya visto antes, sin novedades dignas de mención y más bien mostrando a las claras las carencias de una franquicia que ya no da para más. Aún así no sería de extrañar que quisieran alargar aún más la cuerda porque el barato presupuesto de estas películas (esta en particular apenas 35 millones de dólares) hace que sea una inversión facil de amortizar a menos que hubiera un descalabro total en todo el mundo.

Los ¿personajes? (si se les puede denominar de esa manera) son meros estereotipos totalmente planos que cubren los dos frentes de batalla en esta ya cansina guerra entre vampiros y licántropos. Y cual si de un videojuego se tratara, nuestra heroina se ve perseguida por unos y otros en busca de saber el lugar donde se esconde su hija, híbrida de ambas especies, siendo el resto una completa decepción incluso para los muy escasos márgenes de interés que tiene un producto de estas características (creo que el cansancio que exterioriza Beckinsale en su personaje es paralelo al que ella misma siente por estar metida en algo como esto, que se ve a leguas que es un simple trabajo alimenticio) El colmo del disparate, y no es spoiler porque hasta en un poster se ha visto, es cuando ves a la protagonista Selene con mechas californianas sólo para dar a entender un mayor poder, cual si fueran los cambios del tono capilar de Son Goku en Dragon Ball que marcaban justo esos aumentos de energía y potencia para combatir a enemigos progresivamente superiores.

En fin, algunos me dirán que quien va a ver una película así ya asume de antemano que no será una maravilla, pero como mínimo pido que me entretengan, cosa que esta no logra pese a sus escasos 91 minutos de duración. Y espérate que no se les ocurra algún spinoff con (por ejemplo) el personaje de Theo James, joven ¿actor? que a estas alturas igual se pensaban que sería idolo de jovencitas gracias a la saga Divergente (otra de esas que va de más a menos) Haciendo pareja con esta saga está próximo el estreno de Resident Evil 6, que con el subtítulo de El capítulo final pretende también finiquitar una franquicia que también ha ido degenerando paulatinamente, por lo que en este mundo tan disparatado del cine... ¿alguien ha pensado en un cruce entre ambas series? No dejan de ser dos heroinas disparando a diestro y siniestro, no es necesario mucho guión (de hecho ninguno) y tan solo sería mezclar frente a ellas a zombis, vampiros y licántropos. ¿No existen cosas como Freddy vs Jason? ¡Pues hagamos Resident Evil vs Underworld!
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2017
  • LO MEJOR: El resumen inicial previo de (casi) toda la saga hasta el momento, que resulta conciso y breve.
  • LO PEOR: Todo lo que le viene después.

jueves, 5 de enero de 2017

SPIDER-MAN 2099 (UNIVERSO SPIDER-MAN y FUTURO IMPERFECTO), UN MONSTRUO VIENE A VERME: EDICIÓN ESPECIAL y RANCIOFACTS (1)

Spider-Man es un personaje que ha tenido tantas variantes a lo largo de su más de medio siglo de vida que hace una tarea bastante árdua el poder abarcarlas todas, y eso es lo que me ocurre con su versión futura, una que nació por los inicios de los noventa y que se situó en un distópico 2099. En ese citado año las corporaciones lo dominan todo, como por ejemplo pasa con Alchemax, en la que trabaja Miguel O'Hara, un genetista que intentando lograr los poderes del Spider-Man del siglo XX (el conocido por todos) adquirirá unas capacidades todavía más arácnidas que las de Peter Parker, incluyendo desde lanzaredes orgánicos (como los vistos en las películas de Sam Raimi) hasta una tecnologia futurista que le permite, por ejemplo, cambiar su traje a voluntad.

El que fuera creador de esta variante arácnida (Peter David) es el responsable aqui de su regreso, y aunque sea el Spider-Man 2099 posee suficientes rasgos que lo diferencian del tradicional, los cuales van desde unas permanentes gafas de sol (los poderes arácnidos le dieron una extremada sensibilidad a la luz) hasta un caracter menos dado a los cachondeos, como el Spider-Man original, y más a la efectividad y a los resultados prácticos. De cara a leer estos comics se puede poner uno en situación sabiendo que desde el 2099 original nuestro héroe fue lanzado a 2014 por quien luego se descubriría que era su padre (Tyler Stone), y al llegar a nuestros dias averigua que Alchemax ya existe, dirigida en la actualidad por quien será su abuelo (Tiberius Stone), por lo que decide infiltrarse en dicha corporación con el propósito de intentar volver a casa.

De estos dos tomos en el primero tenemos dos arcos argumentales: por un lado uno inicial de 4 números americanos en el que asistiremos a ver como este Spider-Man del futuro se ajusta a nuestro tiempo mientras continua con su propósito, en una aventura que le llevará junto a su abuelo al intento de vender la tecnologia Matarañas a una dicturadura (hecho que le llevará a enfrentarse al Escorpión, de nuevo Mac Gargan después de haber sido durante un tiempo el huesped de Veneno) Los siguientes 4 números de este primer tomo serían parte del evento Universo Spider-Man, donde salieron un montón de variantes de Spider-Man de todo tipo de universos y realidades alternativas (algunos muy imaginativos) que se vieron en todas las series arácnidas que se entrelazaron entre sí, en la batalla de todos ellos por sobrevivir al asedio del letal Morlun y sus parientes.

Con esa gran red que se conformó con Universo Spider-Man el segundo tomo (de título Futuro imperfecto) da inicio con nuestro arácnido futurista en el mundo de El Maestro, otra creación de Peter David que sería la versión maligna de Hulk de un futuro post-apocalíptico (ojo al momento "cartel de Hollywood" donde uno se queda con las ganas de una variante para adultos por lo tremendamente gore que puede ser lo visto) Con semejante contricante nuestro protagonista cae y es encerrado con Extraña, la versión femenina del Doctor Extraño (o eso supongo) pero pese a tenerlo todo en contra, logra volver a nuestro tiempo donde le espera otro problema: al hacer de buen samaritano con una enferma de cáncer terminal con una cura de 2099, esta se transforma en una Avispa Matarañas que intentará darle caza. Como de ahi ya se salta al evento Secret Wars completa el tomo el que fuera el primer encuentro del Spider-Man actual y el de 2099 en un comic de 1995 en una aventura correcta y sin pretensiones.

En resumidas cuentas, si no se sabe nada de este arácnido del futuro (o más o menos lo mínimo, como era mi caso) estos dos tomos son un estupendo entretenimiento que quizás podría haber dado más de si (ojo, no porque esto no cumpla, sino porque podría haberse extendido más, sabiendo a poco tan solo estos dos tomos, lo que se hace evidente en el de Futuro Imperfecto) pero que sin duda convencerá a los seguidores del trepamuros de Marvel, a lo que también ayuda una buena labor gráfica así como también la de guión a cargo del "padre de la criatura".
Si ahora pusiera la reseña de Un monstruo viene a verme caería en la reiteración, pero es que NO me he leído de nuevo la citada historia, sino que han sido los extras de la Edición especial (las reseñas ya las hice tanto por aqui como por aqui y mi valoración de la película la teneis por este enlace) Lo que si deja esto evidente es lo mucho que me ha gustado esta historia, cuando (en este caso) estamos hablando de la tercera edición ya de la misma que pasa por mis manos de la biblioteca.

Entre las más de 100 páginas de extras que vienen tras la historia ya leida hay primero los detalles que llevaron a la creación del libro tras lo cual hay un bastante completo repaso al trabajo de llevarlo a la pantalla con entrevistas tanto al equipo técnico como al artístico de la película. Sin duda alguna esta es la más completa edición que ha caído en mis manos de esta novela de Patrick Ness por lo que aquellos que la hayan conocido tan solo por el título de Bayona (o leyendo alguna de las ediciones previas), tienen aqui sin duda alguna la más definitiva, completa, cuidada y detallada edición, logrando que si de por si el relato es notable y emotivo, en este formato sea ya casi excelente.
Cuando llegaba a mis manos un ejemplar del semanario El Jueves me iba raudo a por mis secciones favoritas, entre las cuales estaba la de Ortega y Pacheco, dos personajes a cual más esperpéntico que servían como hilo conductor de todo tipo de situaciones surrealistas que permitian el sano cachondeo de los más variopintos temas. Pero como nada es eterno en esta vida, el autor (Pedro Vera) decidió cambiar, y así fue como nació Ranciofacts, de la cual me he leído el primero de los (que me conste) tres recopilatorios que hay en el mercado (el segundo ya lo he solicitado en la biblioteca y dudo mucho que el tercero tarde en llegar... y sino ya sugeriré yo su compra)

Este primer recopilatorio tiene material publicado en la revista El Jueves entre 2011 y 2013, y tengo que admitir que hacía MUCHO tiempo que no me reía mientras leía algo como lo he hecho aqui: como la misma contraportada indica, los ranciofacts serían esas expresiones desactualizadas, esos comportamientos revenidos, esos tópicos manidos al extremo, esas situaciones mohosas,... en resumen: un compendio de detalles, frases, expresiones, costumbres, modas, tradiciones, situaciones y demás esperpentos surrealistas propios del ser humano que quien no haya caido alguna vez en alguno de ellos podriamos decir que no es persona, habiendo para todos los gustos y de todo tipo de temáticas. Por lo tanto, como he visto, he vivido (e incluso puedo haber caído) en muchos de ellos, verlo reflejado con el sentido del humor del gran Pedro Vera (que no deja títere con cabeza) me hace reir tanto de complicidad como de autocrítica. Sin duda una lectura muy entretenida con la que todos pueden pasar un buen rato.

miércoles, 4 de enero de 2017

LA AUTOPSIA DE JANE DOE, esta muerta está llena de sorpresas

El género del terror es uno de los más trillados y lo mismo que ocurre con otros (como el western), las novedades brillan por su ausencia, por lo que todo depende de como sus responsables desarrollen unos elementos más o menos previsibles (a lo que no ayuda la proliferación de avances de todo tipo previos al estreno de cualquier film, que casi podriamos decir que te adelantan lo más sustancioso) Es por eso que desde hace ya varios meses no veo (al menos no completo) muchos de los trailers de próximos estrenos, para así disfrutar (o no) de manera genuina cuando me enfrente a cada nuevo título en cuestión, lo más libre posible de expectativas previas que pueden quedar satisfechas... o no (en cuestión de gustos la cosa ya depende de cada cual)

En el caso que nos ocupa tengo que admitir que no había visto ningún tipo de avance, por lo que no sabía mucho más allá de lo que el propio título ya nos cita (lo que me llevó a recordar a la televisiva franquicia de CSI, que acostumbró a muchos telespectadores a ver las salas de autopsias por dentro, siendo ahora algo más usual) Tampoco mentiré si admito que a priori no me parecía algo muy interesante como para centrar en ello todo el film, pero como siempre he agradecido más el terror sugerido que el específico, por ser más escalofriante "suponer" que "saber", decidí darle una oportunidad bajo esa premisa (sumado a que en el pasado Festival de Sitges de 2016 ganó el premio especial del jurado, con lo cual algo le habrían visto para ello)

No negaré que uno está ya tan curtido en el género que la difunta protagonista ya nos suponemos que algo esconde, por lo que durante su tramo inicial consiguen mantener el interés del espectador (unido al hecho de que cuanto más examinan el cadaver, todo parece menos lógico) Esta Jane Doe... ¿quien es? ¿cómo murió? ¿y cuando? ¿por parte de quien?: son muchas las preguntas que nos plantea la parte inicial de este film donde se situan las escenas más escabrosas (sé que es absurdo decirlo, pero quien vaya a ver esta película ha de tener en cuenta que va a ver AL DETALLE lo que el título dice, y llevar a cabo la diseccion de un cadaver no es algo tolerable por todo el mundo) Es ahi donde cada nuevo descubrimiento hace más inquietante su posible origen, saliéndose de todos los cánones usuales y sorprendiendo incluso al más experto (una intriga que se traslada al espectador de manera muy acertada para que se haga sus suposiciones)

Pero llegados a cierto punto, lo que hasta ese momento había sido la narración de una autopsia llevada a cabo de manera profesional por parte de una pareja de forenses (a cargo de unos solventes Emile Hirsch y Brian Cox, los cuales sostienen bajo sus hombros casi el 100% de la historia) da paso a un terror más sobrenatural, casi se podría decir que primario, del que tan solo caben suposiciones incluso cuando ciertos detalles son sugeridos en un tramo final que luego (¡como no!) deja la puerta abierta a una hipotética secuela (que en caso de hacerse corre el riesgo de caer en lo repetitivo) Es justo en esa segunda parte cuando se suceden los sustos que a alguno le pueden parecer más previsibles (lo que no resta que a mi me parecieron perfectamente funcionales), así como cierta incoherencia en la escena del ascensor (no digo más porque sería spoiler) que te deja con la duda de como puñetas acabó ESE personaje allí.

Aún así La autopsia de Jane Doe es sin duda un título muy entretenido, que consigue mantener el interés del espectador ante la sospecha constante de que algo pasa (y no saber lo que es) unido a lo desconcertante que es lo que el cuerpo de la protagonista va mostrando. E incluso cuando la película ya toma otro cariz más fantástico y menos anatómico, lo hace con dignidad y corrección, por lo que podriamos decir que estamos ante un ejemplar film de terror de serie B como los que se estilaban hace años (de hecho su mayor acierto estaría en su sencillez) Eso si, para verla lo mejor es evitar cualquier tipo de spoiler y dejar la mente abierta a que nos puedan sorprender, algo que en tal caso pueda que consiga esta película de manera solvente gracias a su acertada mezcla de intriga y suspense que puede hacer recordar en sus intenciones desde las Historias de la cripta de EC a los clásicos de la Hammer.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés), FilmAffinity (en español) y A contracorriente (distribuidora)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2017 (se trata de la segunda película del Ciclo Sitges Tour que se estrenará, al igual que el resto de títulos, por estos cines)
  • LO MEJOR: Los dos protagonistas principales (Brian Cox y Emile Hirsch) en sus papeles de padre e hijo (ambos forenses) sostienen de manera muy acertada casi todo el peso de un título más entretenido de lo que uno pueda pensar en un principio, con una intriga muy bien planteada.
  • LO PEOR: Ciertos tópicos del género por los que se ve obligada a circular (que son perfectamente tolerables) así como la escena que cito (sin spoilers) en la crítica, que la encontré forzada y un tanto incoherente.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Lo mejor y lo peor del 2016 en cine y televisión (y el TOP-10 de este blog)


Se nos acaba el año, y he aqui mis particulares galardones a lo que ha dado de si el apartado de cine y televisión, con mi valoración hacia las películas y series que he visto en uno y otro medio. En el caso de este 2016 han sido un total de 68 estrenos que podeis ver comentados por este enlace (o según mi valoración de calidad ayudándoos de las etiquetas valorativas referentes a críticas de cine de la columna de la derecha)

Para lo bueno y para lo malo, los ganadores son estos:
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Las series que he seguido durante 2016 han sido las siguientes (indicando si procede si las he dejado por aburrimiento o han sido canceladas; si no indico nada de momento siguen en curso): Agent Carter (cancelada), Agentes de SHIELD (abandonada en la T4), Bates Motel, Black Mirror, Daredevil, Doctor Who (The return of Doctor Mysterio), Expediente X, Fear the walking dead, Gotham, iZombie, Legends of tomorrow (abandonada en la T2), Luke Cage, The big bang theory, Sherlock (The abominable bride), Supergirl, The Flash, The walking dead y Westworld.

  • Mejor serie: Black Mirror
  • Mejor nueva serie: Westworld
  • Mejor actor: Mike Colter (Luke Cage)
  • Mejor actriz: Hayley Atwell (Agent Carter)
  • Mejor actor secundario: Jeffrey Dean Morgan (The walking dead)
  • Mejor actriz secundaria: Thandie Newton (Westworld)
  • Mejor episodio: Nosedive y San Junipero (ambos de la T3 de Black Mirror)
  • Mejor banda sonora: Expediente X
  • Mejor reparto: Westworld
  • Mejores efectos especiales: The Flash
En cuanto a este blog, tengo que admitir que no tengo especial preferencia por mis críticas y reseñas más allá de que siempre gusta lo que a ti te guste también le guste al resto y viceversa (aunque si hay una ligera tendencia a tener más visitas las críticas negativas que las positivas) De todas maneras me ha asombrado el ranking que sale porque, con toda sinceridad, no me lo esperaba: los 10 posts más leídos de este año 2016, a 6 horas de que el mismo acabe, son...
  1. Con 2715 visitas la batería de reseñas de El botones de verde caqui, Darth Vader y amigos, Wonder Woman: Un año después y 10 pometes té el pomer
  2. Con 2478 visitas el post Un (fantástico) poster para unirlos a todos (busca todas las referencias)
  3. Con 2429 visitas la batería de reseñas de Peepshow: El diario en tebeos de Joe Matt, Crisis de identidad, Wonder Woman: sangre y Ojo de Halcón: Rio Bravo
  4. Con 2158 visitas la crítica de la película Aliados de Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard
  5. Con 2076 visitas la crítica de la película Vaiana (Moana)
  6. Con 2034 visitas la batería de reseñas de El niño y la bestia (novela), Masacre: Mundo zombi, Operación muerte, El increible Hulk: Banner y Un verano en las dunas 
  7. Con 1912 visitas la crítica de la película La leyenda de Tarzán  
  8. Con 1893 visitas la batería de reseñas de Diario de un vampiro en pijama, Batgirl: La chica murciélago de Burnside, Yo soy Espartaco, Kitaro (1 a 4) y La historia de tu vida
  9. Con 1827 visitas la crítica de la película Cazafantasmas (2016)
  10. Con 1804 visitas la crítica de la película La saga Divergente: Leal