martes, 23 de mayo de 2017

PIRATAS DEL CARIBE (5): LA VENGANZA DE SALAZAR, ligera mejoría

Hay géneros clásicos que el paso del tiempo ha dejado obsoletos al no tener mucho nuevo que narrar (por ejemplo el western), siendo uno de ellos el de aventuras con piratas (con algunos intentos fallidos como La isla de las cabezas cortadas de Renny Harlin) Pero esto fue así hasta 2003 cuando Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra nos devolvió todo el encanto clásico de las aventuras de este género junto al espectáculo de todo blockbuster actual, aparte de presentarnos a uno de los personajes más emblemáticos de Johnny Depp (por el cual estuvo nominado al Oscar a mejor actor): el capitán Jack Sparrow.

¿Cual es el problema? Que a partir de ahi se ha intentado exprimir esta saga (recordemos que basada en una atracción de Disneylandia) y la mejor definición para sus sucesivas entregas sería esa de "franquicia escalera" porque cada nuevo film se colocaba un puesto por debajo del anterior (de hecho de la dilatadísima tercera entrega se me hizo un auténtico tostón mientras que de la cuarta no recuerdo ningún detalle digno de mención más allá de que era en la que salía Penélope Cruz) Casualidad  (o no) su pareja en la vida real, el actor Javier Bardem, toma aqui el relevo en esta quinta entrega encarnando a Salazar, el villano del título.

Esta quinta película de la franquicia se la juega a todas, por lo que tenemos precuela, secuela y reboot todo en uno, que aunque pueda parecer disparatado en principio consigue funcionar de una manera más o menos coherente cuando se traslada a pantalla. A lo primero se la juegan con un flashback donde vemos a un joven Jack Sparrow y su duelo con el antagonista, que con los antecedentes de lo visto en Rogue One con Leia y Guardianes de la galaxia 2 con el personaje de Kurt Russell me hace ¿temer? que la Disney haga algo similar para esa anunciada quinta aventura de Indiana Jones prevista para 2020 (no aclaro más por si alguien aún no ha visto los films citados; los que ya las hayan visto sabrán a lo que me refiero) Lo de secuela es evidente, porque sería necesario haber visto todas las anteriores por las menciones a las mismas, bien sea por hechos, personajes o situaciones.

Su tono de reboot resulta evidente en la nueva pareja protagonista de jóvenes que vendrían a cubrir el hueco que en las tres primeras tenian Orlando Bloom y Keira Knightley. De la misma hay que admitir que él resulta tan soso como en la muy horrenda Dioses de Egipto (donde era protagonista y coincidió con Geoffrey Rush, también presente en este título) ejerciendo aqui de hijo en la ficción del personaje de Bloom, lo cual NO ES SPOILER porque ya se ve en la primera escena, pero que visto lo visto resulta curioso cuando ambos actores tan solo se llevan 12 años y desde luego hace en comparación a Orlando Bloom un artista de premio (pese a que no se puede decir que sea un actor muy solvente)

Relativa mejor suerte se corre en el caso de ella, que luce más desparpajo pese a que aunque sea la protagonista femenina entre tanto hombre, su repercusión en la historia es más bien poca (más allá del pasado relacionado con un personaje de la saga que se descubre en el último tercio) a lo que hay que añadir que sin duda alguna cumple primero los estereotipos de una mujer avanzada a su época (se considera científica, por eso la tachan de bruja al inicio) pero no tiene ningún problema en asumir los elementos fantásticos que iran saliendo a su paso. De generoso escote (¡al menos se alegra uno la vista!) se podría decir que funciona con su partenaire en la ficción aunque es evidente quien será la dominante en esa relación (si es que la franquicia continua)

Jack Sparrow es lo que es: los que hayan visto las cuatro películas precedentes se encontrarán con más de lo mismo, si bien la simpatía que hubo con la película de 2003 aqui en algunos momentos resulta un tanto forzada, ya que no hay ese elemento novedoso del título inicial, dando la sensación de que Johnny Depp pensaba más en el lucrativo cheque que en otra cosa (de todas formas su presencia no deja de ser un elemento más de esta película, ni mejor ni peor, pero al menos sin llegar a resultar tan cansino como en anteriores entregas) Frente a él tenemos a un Javier Bardem correcto como ese fiero y temible Salazar, que resulta todo lo inquietante que podía ser aunque deja con la sensación de que se podría haber aprovechado más de él. Aparte de la presencia final (muda) de un personaje previo, el film tiene el cameo "tonto" de Paul McCartney, y digo "tonto" porque es del todo prescindible pero al final no molesta por justo eso: lo absurdo del mismo.

Aprendida la lección (porque era uno de los más evidentes errores de los films precedentes) la historia se concreta más, sin dilatar de forma innecesaria la película (lo cual no quiere decir que algún retoque por la sala de montaje no le hubiera ido mal) Pese a ello sus 129 minutos resultan muy entretenidos y aunque no llegue al nivel del título inicial (como he dicho, la novedad brilla por su ausencia) si que al menos insufla algo de su espíritu y consigue que si la saga continua (HAY ESCENA TRAS LOS CRÉDITOS) al menos nos queda la esperanza de que repitan (o mejoren) la jugada en el futuro. Al final esta La venganza de Salazar, sin ser ni mucho menos una maravilla, resulta la mejor secuela de La maldición de la Perla Negra, pese a mis iniciales reticencias (la tercera y cuarta entrega me hicieron perder toda esperanza)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de mayo de 2017
  • LO MEJOR: Consigue rescatar algo del espíritu del primer film, mejorando ligeramente sobre las secuelas que tuvo el mismo (sobretodo en cuanto a duración)
  • LO PEOR: Resulta muy evidente que la novedad que hubo en 2003 ahora mismo ya brilla por su ausencia (antes Jack Sparrow era simpático, ahora es tan solo un elemento más)

lunes, 22 de mayo de 2017

EL CUENTO DE LA CRIADA (THE HANDMAID'S TALE), la serie y la novela

Reconozco que si sabía lo que era una utopia (algo que lo más probable es que nunca alcancemos) pero no sabía su versión contraria (distopia) hasta que no me leí Los juegos del hambre. En esa misma tónica (un futuro donde la humanidad lleva lo injusto hasta el siguiente nivel) me ha sorprendido encontrarme con El cuento de la criada (The handmaid's tale), una novela de Margaret Atwood que he leido hace poco, y que tiene más de 30 años (aunque no por ello resulta menos aterradoramente actual) y que ahora es una serie de televisión de la que de momento he visto hasta el quinto capítulo.

La historia se centra en unos Estados Unidos que han pasado a llamarse Gilead tras un golpe de estado en el cual el Presidente ha sido asesinado, el Congreso tiroteado y la constitución anulada, dando paso a un estado teocrático de tipo totalitario donde las mujeres son tan solo meros objetos sin voz ni voto, en el que además existe un grave problema de infertilidad. En ese mundo la categoria más baja que puede tener una mujer es la de criada, lo que le llevará a tener que ejercer lo que el mismo nombre indica a lo que añadir el pasar cada mes por la Ceremonia: una especie de pantomima en la cual la Criada tendrá que dejarse fornicar por el Comandante que le toque (el nombre que reciben los señores de cada casa) ante la atenta mirada de la Esposa, todo con el objetivo de que tenga los hijos que esta no puede (o sea, forzada a ser vientre de alquiler)

Para que quede bien claro quien es la Criada todas ellas han de ir vestidas con un hábito rojo y una cofia, y aparte de ser serviles, dóciles y sumisas cuando salen al exterior tan solo lo pueden hacer acompañadas por otra Criada como ellas, para que se vigilen mutuamente e informen si hay algún detalle "irregular". El hecho de no ser casi nada (incluso se podría decir que menos que nada) lleva incluso a que no tengan derecho a su nombre, siendo la protagonista de la historia conocida por Defred (Offred en la versión original) que quiere decir que ella pertenece al Comandante Fred (hay que indicar que en la novela el nombre real no es citado en ningún momento, mientras que la serie si lo facilita) Ciertas mujeres de más edad conocidas como las Tias se dedican en el Centro Rojo a "amaestrar" (a falta de un término mejor) a las Criadas para que cumplan bien sus obligaciones (la protagonista recordará su paso por allí antes de su destino actual)

Semejante planteamiento que parece del todo imposible no es tan extraño si vemos en las noticias lo que se hace con las mujeres en muchos régimenes islámicos, por lo que la serie (y la novela) te hacen meditar hasta que punto podría llegar a ser real en nuestro mundo occidental. Pero al mismo tiempo esto puede que ya esté cerca de nosotros, por ejemplo en esos hombres que consideran a su pareja algo de su propiedad, y que la vejan y humillan en un maltrato psicológico y/o físico que puede acabar con ellas muertas. O incluso en esas mujeres que son violadas y siempre hay alguno que pone en duda de si no se lo buscó ella (lo que es representado en la serie en una que narra su violación tras lo cual el resto la señalan con el dedo diciéndole que la culpa fue toda suya) O muchas de esas leyes en las que la mujeres parece que no tengan derechos y opiniones sobre su propio cuerpo y lo que se está gestando en él.

En la historia (tanto de la novela como de la serie) ese cambio ha sido hace poco, por lo que hay flashbacks donde Defred recuerda su vida de antes frente a la que padece ahora. Puede parecer un tanto exagerado pero esta novela fue escrita en 1984 teniendo la autora en mente lo rápido que puede cambiar los órdenes preestablecidos perdiendo las personas (en este caso las mujeres) los derechos y las libertades conseguidas a lo largo de los años. También es verdad que ignoro como la serie evolucionará la historia porque se puede decir que los tres primeros episodios ya han concretado lo más relevante de las tres cuartas partes de la novela, aunque me quedo con la duda de ese final ¿abierto? donde cada cual puede pensar lo que le apetezca. Pero sin lugar a dudas El cuento de la criada de Margaret Atwood resulta una excelente distopia que de momento ha sido adaptada de forma muy acertada en serie de televisión, por lo que recomiendo ambas.
  • LO MEJOR (de la serie): El muy acertado reparto, donde destacan Elizabeth Moss (Defred), Yvonne Strahovski (vista en Dexter y aqui como la Esposa Serena Joy), Joseph Fiennes (Comandante) y Ann Dowd (Tía Lydia)
  • LO PEOR (de la serie): Nada inherente a la misma, ya que como adaptación es excelente, sino más bien la duda de como evolucionará cuando el 75% del libro ya se ha representado en los capítulos que lleva.

jueves, 18 de mayo de 2017

ASPIC: DETECTIVES DE LO DESCONOCIDO (1 y 2), KINGPIN: TODOS LOS HOMBRES DEL REY, SUPERMAN TIERRA UNO (vol.3) y PARIA (1 y 2)

Admito que me gusta Sherlock Holmes por lo que me decidí por estos dos comics al suponer que habría algo de su estilo en ellos, y ahi no me equivoqué. La historia comienza con Auguste Dupin (y ahi tenemos la primera referencia, dirigida al célebre personaje de Poe anticipo del propio Holmes) el cual tiene una ayudante llamada Flora Vernet (y ahi tenemos la segunda, más tarde confirmada, ya que el propio Holmes comentó que entre sus ancestros estaba el pintor Horace Vernet) Ambos se veran inmersos en una curiosa investigación donde se cruzan detalles fantásticos y sobrenaturales, aunque eso será tan solo el inicio de nuevas y emocionantes aventuras.

Editados en formato album que realza aún más las virtudes de su apartado gráfico, es ahi donde estos dos comics tienen sus valores más destacados, ya que a nivel de dibujo resultan sin duda muy atractivos, animando a continuar leyendo las andanzas de estos investigadores a medio camino del citado detective creado por Conan Doyle y ese toque novelesco-policiaco de aquel entonces, con unas gotas de fantástico (la más evidente a Drácula) para realzar lo que podría ser tan solo un procedimental, dándole un cierto regusto steampunk en algunos momentos que le sienta muy bien. De todas maneras las historias son muy sencillas (aunque no por ello simplonas) y se le podría achacar que los roles de los dos protagonistas son un tanto tópicos (ella como mujer avanzada a su época, él como simple recurso cómico en algunos casos) y los secundarios resultan muy esquemáticos, si bien los cuatro números incluidos en estos dos albumes (a razón de dos en cada uno de ellos) funcionan con corrección y entretienen lo justo, dejando satisfechos a los fans de las aventuras y los misterios decimonónicos.
Cuando ví en el catálogo este comic no me cuadraba que siendo más o menos reciente tuviera una portada que a mi me sonaba de haber visto hace ya mucho tiempo. Cuando por fin lo tuve en mis manos me dí cuenta de que no iba desencaminado, ya que el material original era de 2003, pero me imagino que se procedió a su recuperación en 2015 como efecto colateral de la interpretación que hizo de este personaje Vincent D'Onofrio en la primera temporada de la serie de televisión Daredevil (luego secundario en la segunda), la cual llamaría la atención sobre el personaje haciéndolo más conocido para el gran público.

Kingpin es un villano "urbano" (para entendernos) cuyos oponentes más usuales son Punisher, Daredevil o Spider-Man (este último como secundario en este tomo, el cual incluye los siete números de lo que en origen se pensó como serie regular para este famoso villano, pero que acabó como serie limitada por las bajas ventas) La historia, como yo me figuraba, es narrarnos como Wilson Fisk fue escalando posiciones en los ambientes mafiosos hasta conseguir llegar a ser el Kingpin conocido por muchos y contra el que han combatido superhéroes del universo Marvel, si bien aqui se centran en los chanchullos que le llevaron a la cumbre.

Sin ser ni un comic brillante (a lo sumo podriamos decir que entretenido) la historia cumple con corrección aunque todo el tema de las mafias haya sido tan explotado que nada suena a nuevo. Citar, como he indicado antes, la presencia puntual y secundaria de un Spider-Man novato, ya que la idea era hilvanar esta historia con la del Amazing Spider-Man 50 donde hizo su primera aparición el presente villano. Eso si, encuentro muy tramposo lo de incluir al trepamuros en las portadas de todos los números incluidos en este volumen, cuando su presencia es meramente testimonial.
Uno de mis puntos fuertes no es la memoria retentiva, o no al menos la suficiente como para acordarme de lo que pasó en algo leído ya hace varios años (máxime con todo lo que leo, de lo que queda constancia por este blog, e incluso de lo que empiezo y si no me convence abandono, que logicamente eso no va a ningún sitio) Pero ya que tenía la oportunidad repasé mi reseña del volumen 1 de esta serie cuando me lo leí en 2011 (por aqui la misma) y del volumen 2 leído dos años más tarde (y reseñado por aqui) por lo que no ha sido dificil situarme y a partir de ahi leer lo que me ofrece este muy entretenido y disfrutable comic.

No me repetiré en lo que ya dije en su momento de que esto vendría a ser una versión de DC pasado por el tamiz de la cabecera Ultimate de Marvel, en donde tenemos un Clark Kent que bien podría ser una variante de Peter Parker (de hecho el trabajo que hace Straczynski con él podría ir en paralelo al de la etapa en que estuvo a cargo de Spider-Man) A eso hay que sumar este "nuevo inicio" lo que permite no tener el peso de la continuidad, que en casos como este podría ser lapidario para el buen disfrute del comic (aunque también es verdad que siendo un personaje tan icónico, esos elementos básicos que lo definen son claramente reconocibles, siendo la novedad ver lo que han hecho a partir de ellos)

Y ahi es donde tengo que reconocer que se ha realizado un buen trabajo, porque detalles sobre Lex Luthor (por ejemplo) podrían ser previsibles y tópicos pero aqui toman un giro imprevisto y muy bien desarrollado. A eso añadiría al personaje de Lisa Lasalle, que en mi comparación previa entre personajes digamos que podría ser una mezcla entre las novias del kryptoniano (Lois Lane y Lana Lang) y la clásica del arácnido de Marvel (Mary Jane Watson) logrando transmitir un 100% de empatia al lector con momentos cumbres para el personaje como su aportación a la batalla contra Zod, villano de este volumen, o los motivos que la llevan a ello (ahondando en el aprendizaje humano de nuestro superhéroe)
Sería raro a estas alturas que alguien no conociera de nada a Robert Kirkman teniendo en cuenta la gran repercusión de su obra The walking dead, adaptada en una serie de televisión que se encamina ya hacia su octava temporada. Si en la citada se vuelca en el terreno de los zombis, en este nuevo comic (que ya es también serie televisiva pero que no he visto) lo hace con otro tema muy llamativo: las posesiones diabólicas.

Si hay algo que sentó cátedra en el citado género fue sin duda la película El Exorcista, que marcó unas líneas más o menos prefijadas para todas las historias posteriores que trataron este tema en mayor o menor medida. Algunas de las mismas son fáciles de reconocer en este comic (por lo menos en los dos primeros tomos que me he leido) pero los poseidos de Paria no caen en estereotipos sino que quieren dejarnos con la duda de que pueden estar escondidos tras la "amable" mirada de ese/a supuesto/a buen/a vecino/a. De todas maneras si hay algo muy característico de Kirkman como narrador sería la lentitud con la que desarrolla algunos momentos (algo evidente para los que han seguido en mayor o menor medida su popular serie de zombis) por lo que me alegro de haber podido leer estas dos entregas seguidas ya que en los doce números americanos que abarcan digamos que lo que hay es poco más o menos que una presentación de personajes y situaciones que supongo que se iran desarrollando paulatinamente en futuras entregas.

Si en The walking dead (traducido el comic en España como Los muertos vivientes) se ha asistido a todas las peripecias de Rick Grimes para sobrevivir a un apocalipsis zombi, los heroes de este Paria (Outcast en origen) son Kyle Barnes y el reverendo Anderson. El primero es una persona más o menos normal pero que ha vivido toda su vida angustiado por problemas de índole paranormal que han afectado tanto su infancia como su vida de adulto, y para los que busca una respuesta, lo que le llevará a coincidir con el citado cura y que juntos emprendan una cruzada en la que está en juego el futuro de la humanidad. Y eso es todo hasta aqui, ya que (como he indicado antes) esto parece tan solo una presentación magníficamente recreada por el notable dibujo de Paul Azaceta, con alguna que otra subtrama mejor o peor resuelta pero basicamente un correcto comienzo de algo pendiente que ya veremos como evoluciona.

miércoles, 10 de mayo de 2017

EL RESURGIR, BUFFY CAZAVAMPIROS (spinoffs), NUESTRO UNIVERSO EN EXPANSIÓN, CRONONAUTAS, AQUEL VERANO y GARFIELD (1 navideño)

Con la reciente y grata experiencia de American Vampire me decidí por El resurgir al coincidir con aquella en su guionista (Scott Snyder) a lo que sumar su dosis de terror, género este por el que siempre me he decantado cuando está bien desarrollado. Ganadora de los premios Eisner a la mejor serie limitada y al mejor dibujante en 2014 como la propia portada de esta edición ya indica, la sorpresa ha sido al encontrarme con algo que navega por varios géneros: aparte de seguir el esquema Esfera en su primera mitad, la cosa deriva hacia una ciencia-ficción que me recordó en parte a Waterworld en su segunda mitad.

En las dos partes en las que está dividida esta historia tenemos de protagonistas a personajes femeninos de fuerte caracter, siendo mi preferida la Lee Archer del inicio, que puede recordar también en parte al papel de Amy Adams en la película La llegada (Arrival), lo que pasa que sustituyendo lo que allí eran alienígenas por las criaturas marinas de este relato. A partir de ahi se inician unos sucesión de misterios entre ellos la propia supervivencia de la humanidad como especie dominante tras lo que descubriran en su primera mitad, lo que nos lleva a un salto en el tiempo que nos situa 200 años en el futuro, en un mundo a medio camino entre Mad Max y la antes citada Waterworld, y en donde otra protagonista (Leeward) toma las riendas de lo que será la segunda parte de esta épica epopeya que nos lleva del más remoto pasado hasta el futuro más incierto, entrelazando con acierto dos historias a priori opuestas.

Ahora que estamos en una época en la que se adaptan tantos comics en cine y televisión sin duda alguna quien el lector de la presente obra verá su gran potencial para ello, al menos en su primera mitad, que además se arriesga con un final para nada previsible, lo que te hace leer con ansias su segunda parte ambientada en el futuro, en principio sin relación directa pero con nexos que poco a poco se irán descubriendo. Asimismo destacaría las criaturas marinas de esta historia, que se podrían decir que son una especie de sirenas con ciertos toques del Alien de H.R.Giger o del Abe Sapien de Hellboy, que resultan tan letales como llamativas. Pero sin duda que lo mejor sería lo bien desarrollada que está la historia a todos los niveles, tanto en argumento (aunque me decanto más por su primera mitad) como en su apartado gráfico, lo que convierte a El resurgir en un comic sin duda alguna notable y altamente recomendable.
Buscando por el catálogo de las bibliotecas encontré unos pocos spinoffs de Buffy Cazavampiros de los cuales me he leído dos de los tres escogidos (el que no he acabado es Angel: Tras la caida volumen 1 porque era muy dependiente a su vez de la serie de televisión Angel que nació como spinoff de Buffy y de la cual admito no haber visto nunca ningún capítulo, por lo que no estoy familiarizado con lo que se derivó de ella)

En el primer caso se trata del volumen 1 (de dos) de Fray, una versión futurista de Buffy que al menos en su planteamiento en este tomo resulta muy entretenida (lástima de que el 2 no esté en ninguna biblioteca) Por otro lado me he leído el volumen dos de Angel y Faith titulado Problemas con papá y que es un arco argumental más cerrado en si mismo, lo que permite su lectura más o menos independiente, aunque resulta evidente cual es el gran elemento sobre lo que gira todo (resucitar a Rupert Giles) y nos presenta a una llamativa criatura (el demonio dolófago, que se alimenta de los traumas y pesares de sus víctimas) Asumido cual si fuera un comic de superhéroes (donde en ocasiones puedes no tener lo anterior, lo posterior o ambas cosas, todo por la evidente continuidad) resultan un correcto entretenimiento.
Conocí al autor de este comic (Alex Robinson) gracias a Latro, un colega de internet que me recomendó su obra Malas ventas, lo que me llevó a leer casi todo lo editado de él. Con la más que evidente confianza en su calidad por mi experiencia con sus anteriores trabajos, cuando ví en la biblioteca este nuevo comic titulado Nuestro universo en expansión decidí probar con él.

La historia se centra en la paternidad y como lo asume cada cual en nuestra sociedad actual, por lo que me sentí identificado al estar en esa edad (42 para ser exactos) donde viendo a los hijos de los demás siempre te has planteado tener el tuyo propio. En este comic el autor nos presenta a tres personajes normales y corrientes, amigos entre si, y que tendrán que vivir la paternidad desde diferentes puntos de vista. Con un acertado desarrollo nos encontramos con una historia costumbrista que bien podría heredar el espíritu de la antes citada Malas Ventas pero orientado hacia el paso posterior al entrar en la vida adulta.

Nuestro universo en expansión está repleta de acertados diálogos y sus personajes quedan tan bien perfilados que no es dificil verse reflejado en ellos (o conocer a alguien que se encuentre en una situación similar) por lo que unido a un ritmo narrativo desarrollado con total acierto, resulta sin duda una lectura muy recomendable, sobretodo si estas en esa mediana edad donde ya quedan lejanas las vivencias de juventud... pero no por eso quieres olvidarlas pese a esa paternidad que pica a la puerta.
Desde que H.G.Wells marcara el canon de los viajes temporales a través de su seminal obra La máquina del tiempo muchas han sido las variantes que hemos visto y/o leido siendo la trilogia de Regreso al futuro la más fundamental de estas últimas décadas. Con parte de ese espíritu (y con un Mark Millar que de nuevo demuestra su travieso estilo con el que nada le frena) tenemos aqui a dos relativas variantes de los clásicos Doc Emmet Brown y Marty McFly.

Los dos héroes de esta historia son dos colegas científicos (Corbin Quinn y Danny Reilly) que han descubierto uno de los grandes logros de la humanidad: la capacidad de viajar en el tiempo. Pero lejos de buscar ventajas al citado logro, este duo piensa que lo mejor es disfrutar a tope por lo que empezarán a provocar una multitud de paradojas temporales que hacen cada vez más dificil la reparación de las mismas. En una historia cerrada se nos desarrolla en cuatro capítulos lo que bien podría ser un blockbuster de Hollywood donde ante todo prima lo espectacular (de hecho Millar ya ha visto adaptados al cine algunos de sus comics como Kick-Ass o Kingsman)

El mayor problema que se le puede achacar a estos Crononauras sería su gran velocidad, lo cual asombra en el mundo del comic actual donde historias que cabrían en un número se dilatan en media docena (o más) Ello provoca que haya detalles que quedan en el aire, aparte de que dentro de los muchos desbarajustes que provocan estos dos queda un poco forzado que en ocasiones los viajes sean espacio-temporales (en principio eran solo lo segundo) así como el no tener problemas de lenguaje vayan a la época que vayan, pero siendo como soy fan de una serie como Doctor Who lo admitiré como válido en un comic que no busca nada más que entretener al lector, cosa que consigue sin problemas.
Supongo que no puedo negar mi condición de ser humano porque a la que me entero de que algo está prohibido y/o censurado, enseguida llama mi atención. Por eso me enteré de este comic titulado Aquel verano que ocupa el primer puesto en la lista de tebeos más censurados en las bibliotecas de Estados Unidos, y decidí que yo mismo tenía que ver si era para tanto o de nuevo topábamos con la típica mojigateria de algunos sectores de ese pais.

¿Adivinais? Pues si, efectivamente es lo segundo: Aquel verano se centra en las vivencias estivales de una adolescente, en ese periodo en que ya no es una niña pero aún no se puede decir que sea una mujer. Pero no se recrea tan solo en ella sino que también perfila la tensa situación entre los adultos así como la que hay en el pueblo vacacional donde se desarrolla el relato, todo ello de la manera más normal, reflexiva y sin exageraciones.

Entonces, ¿cual es el motivo del veto? Aparte de las lógicas preguntas sobre el sexo que uno se plantea en la pubescencia la historia se centra, siempre de forma delicada y sutil, en problemas tales como la depresión, los embarazos no deseados, la dificultad que tenemos las personas para comunicarnos entre nosotras en circunstancias y momentos determinados, los primeros enamoramientos, etc. Vamos, que nada fuera de lo normal en una típica historia costumbrista de estas características, pero algunos de esos temas además de alguna que otra palabra que se podría tildar de grosera motivó un veto tan absurdo como puede ser cualquiera que nos venga de ciertos sectores de ese mencionado (y supuesto) pais de las libertades. Ni caso, sin lugar a dudas estamos ante una lectura muy recomendable.
Finalizo esta batería de reseñas con otro comic de Garfield que ví por casualidad en la sección infantil de la biblioteca, y que no recordaba haberme leído.

En este caso se trata de 96 páginas de tiras del famoso felino ideado por Jim Davis centradas en las fechas navideñas.

Siendo probablemente el gato más popular de las tiras cómicas es dificil que a estas alturas pueda haber alguien que no lo conozca pero si se diera ese caso este comic puede ser una perfecta entrada a su mundo. Y si eres seguidor del mismo (como es mi caso) tan solo te queda disfrutar.

martes, 9 de mayo de 2017

ALIEN COVENANT, secuela de la precuela que parece un remake de ALIEN

Lo admito: a mi Prometheus me gustó teniendo en cuenta que lo previo habian sido los dos lamentables cruces con Depredador. Y supongo yo que si esta secuela viniera firmada por (casi) cualquier otro director se podría admitir que cumple por la mínima. Pero es que en este panorama actual en el que parece que las secuelas y/o precuelas tienen que ser en el fondo remakes más o menos encubiertos de los films que iniciaron las susodichas sagas (y lo escribo pensando en Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza) aqui el señor Ridley Scott demuestra ser tan inteligente como George Lucas, y si el otro creo una franquicia que se retroalimenta a si misma, otro tanto ocurre aqui con un film bastante decepcionante que DE NUEVO vuelve a seguir el esquema de la primera película de hace ya casi 40 años, sin molestarse a pensar que con sus secuelas (fueran mejores o peores, eso depende del gusto de cada cual) y sus variantes de todo tipo (por ejemplo la reciente Life, al menos más imaginativa que esta) han demostrado que es necesario innovar en vez de girar una y otra vez sobre los mismos conceptos y fórmulas (aunque claro, si el público responde ellos van con más de lo mismo)

¡Cuidado, no me interpreteis mal!: en esta ocasión si vemos a nuestro Alien de toda la vida (no alguna especie de aberración con un parecido más o menos razonable) y él sigue siendo lo mejor de la historia, junto con un Michael Fassbender que es el mejor integrante del elenco, pese a su doble papel sintético, ya que Katherine Waterston vendría a ser el equivalente de Ripley (similitud que en los avances ya han dejado clara, incluido el poster) pero pese a su esfuerzo no consigue hacernos olvidar a la mítica Sigourney Weaver. Del resto del elenco hay que dejar claro que no se logra empatizar con ninguno de ellos siendo mera carnaza que piensas cuanto durará en pie en cuanto el Alien campe a sus anchas (como si fuera una variante de la célebre Viernes 13, franquicia que incluso tiene una entrega, Jason X, que bien podría ser la variante Alien del célebre matarife Jason Voorhees, demostrando que esta fórmula ya se ha utilizado hasta el exceso en todo tipo de variantes)

Si me pongo en el lugar de los productores de este film me imagino que habrán pensando que algo así podía ser rentable dirigido hacia el público joven, que lo más probable es que no haya visto ni el film de 1979 ni su primera secuela de 1986 (que siguen siendo los mejores de esta larga serie) y de hecho esta Covenant puede provocar sobresaltos que podrian ser similares a los que los de mi generación vivieron con la primera película. Pero esa "vuelta a los orígenes" me hace pensar con suspicacia en el futuro de esta franquicia (ya que Scott afirma poder rodar hasta CUATRO películas más) porque la novedad brilla por su ausencia y para ver más de lo mismo se ve uno el Alien original y al menos recuerda los sobresaltos que le dió en su momento (volviendo a mi simil inicial sería como la dependencia que tiene, al menos de momento, la saga Star Wars con la familia Skywalker, girando todo en mayor o menor medida sobre ella)

Ignoro cual será la carrera comercial de la presente secuela, que se estrena el próximo 12 de mayo, pero visto lo visto me quedo con las ganas de ver que hubiera hecho Neil Blomkamp (el director de District 9, Elysium o Chappie) con ese Alien 5 que hubiera continuado la historia tras el film de James Cameron (Aliens), dejando fuera de continuidad a las secuelas de David Fincher (Alien 3) y Jean-Pierre Jeunet (Alien Resurrection), lo que le habría permitido a Sigourney Weaver un último encuentro con su personaje más emblemático: Ellen Ripley (y escribo esto pensando en el digno colofón final que ha tenido hace poco el Lobezno de Hugh Jackman con Logan, pese a que la continuidad en esa saga también deja mucho que desear) Todo puede ser que esta no llegue a lo esperado y entonces vuelvan a ese proyecto ahora mismo descartado según palabras del propio Ridley Scott, aunque el final de Covenant deja las puertas abiertas a variantes que, en el caso de ser bien llevadas, pueden ser prometedoras en hipotéticas futuras secuelas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de mayo de 2017
  • LO MEJOR: Aunque no sea novedoso, el ver a Alien haciendo lo que mejor sabe hacer, así como momentos puntuales (la infección por esporas) a lo que sumar un inquietante Michael Fassbender.
  • LO PEOR: Si en 1979 Ridley Scott sorprendió con la primera película, en 2017 nos ofrece más de lo mismo en un evidente remake de lo que hizo hace casi 40 años bajo su condición de secuela de la precuela (donde lo novedoso brilla por su ausencia)