viernes, 13 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO, no hagas NINGÚN ruido... ¡¡¡o morirás!!!

Más que por "tranquilo" el "A quiet place" original sería Un lugar en silencio, siendo justamente eso (el SILENCIO como hecho primordial) una de las claves principales de una película pequeña en esencia pero grande en resultados. La historia se centra en otro mundo apocalíptico más, que en principio no tendría ningún tipo de aliciente que lo hiciera llamativo, pero John Krasinski (aqui tanto director como protagonista masculino) nunca nos explica las causas, aunque más o menos quedan sugeridas a medida que el relato avanza, siendo la mayor novedad ese silencio antes citado, ya que las criaturas que los amenazan atacan sin piedad a CUALQUIER sonido más o menos fuerte, lo que provoca a la familia protagonista el vivir en un mutismo casi total.

No es hasta que no lo analizas cuando te percatas del mucho ruido que los seres humanos hacemos, con lo cual imaginaros una situación como la que aqui se plantea. En este caso se trata de una familia numerosa, con el citado Krasinski como padre de la misma y Emily Blunt como esposa (algo en lo que coincide en la vida real) a lo que añadir sus tres hijos, de los cuales la hermana mayor cobra un especial protagonismo al ser sorda y tener un audífono que no acaba de funcionar bien, lo que lleva a que en ocasiones no sepa que sucede a su alrededor o el ruido que hace ella misma, con el evidente peligro que eso conlleva.

Antes de su estreno escuché que alguien comparaba esta película con la de Señales de M.Night Shayamalan, aquella donde veiamos que pasaba durante una invasión alienígena en una remota granja liderada por el personaje a cargo de Mel Gibson (casualmente en su momento también dijeron de aquella pelicula que vendría a ser la versión íntima y minimalista de Independence Day) Por supuesto que tiene detalles similares al citado film, pero yo diría que logra un resultado superior demostrando eso de que a veces "menos es más", porque haciendo evidente su discreto presupuesto de 17 millones de dólares (lo que evita florituras innecesarias) no me extraña su inésperado éxito en la taquilla americana, donde se estrenó liderando con unos holgados 50 millones de dólares. Y es que con una perfecta duración de apenas 95 minutos, la película sabe atrapar al espectador desde el primer momento, haciéndole partícipe de la importancia del silencio (y lo mortal que conlleva el romperlo), logrando con algunas secuencias unos resultados magistrales ya que sabe transmitir la angustia de los momentos más tensos (como ese de la bañera, usado con acierto como poster promocional de la película)

Además del gran trabajo de Krasinski tanto delante como detrás de las cámaras, la verdadera heroina sería la encarnada por Emily Blunt, que se ve inmersa en situaciones angustiosas en las que el espectador siente una inmediata empatía por ella y lo que sufre al tener que callarse (y no doy más detalles porque serían spoilers innecesarios y nos encontramos ante una de esas películas que hay que ir a ver abierto de mente y sabiendo lo mínimo sobre la historia) No se quedan atras los jóvenes actores Millicent Simmonds y Noah Jupe como los dos hijos mayores de esta familia, con el aliciente por parte de la primera de lo que puede aportar al personaje teniendo en cuenta que ella también es sorda en la vida real. Lo único que habría que desear es ver la película con la atmósfera adecuada, ya que en algunos multicines hay sesiones donde más que personas parece que entren manadas ruidosas, lo que puede estropear cualquier tipo de conexión que pueda establecerse el espectador con lo que le están contando.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de abril de 2018
  • LO MEJOR: Drama, suspense y terror están perfectamente conjuntados, impactando al desarrollar cada elemento en su momento justo y manteniendo la tensión de forma acertada.
  • LO PEOR: Dura lo justo pero el final te deja con ganas de más.

jueves, 12 de abril de 2018

PROYECTO RAMPAGE, tres bicharracos contra DWAYNE JOHNSON

Retitulada como Proyecto Rampage aqui en España (porque me imagino que el simple Rampage original no es lo suficientemente atractivo) nos encontramos con la adaptación de un veterano videojuego de los 80 cuyo objetivo primordial eran tres bicharracos bien grandes y toda la destrucción que pudieran dejar a su paso. Ante ese panorama previo no esperaba yo nada que fuera de relevancia especial y tengo que admitir que no me equivoqué, incluso con el matiz de que al pase al que asistí la copia no tenía subtítulos pese a ser en versión original, lo cual no es obstáculo reseñable porque estamos ante una película tan sencilla (en esencia) como las instrucciones para chupar una piruleta.

El responsable de este simplista y llano entretenimiento (ni es más ni aspira a más) es Brad Peyton, que coincide aqui por tercera vez con Dwayne Johnson, protagonista masculino de una de esas películas donde los personajes son poco menos que estereotipos: a el heróico primatólogo encarnado por el mencionado ¿actor? (aunque escasa diferencia hay con cualquier personaje suyo previo) hay que añadir la obligatoria compañera (Naomie Harris), a Jeffrey Dean Morgan haciendo una variante de su Negan de The walking dead, más una pareja de villanos que se hace tan previsible que no acabarán bien que incluso en el caso de ella hubo aplausos entre el público (cabe citar que en parte estamos ante una de las mejores escenas de la película)

En una cinta de estas características uno ya se imagina que lo mejor será su apartado técnico, y ahi si tengo que decir que la destrucción que dejan a su paso los tres bicharracos sería digna del más rompedor Michael Bay, aparte de que las tres criaturas están muy bien generadas. Entre las mismas destaca el gorila pariente de Copito de Nieve que al principio de la película ya nos deja claro que es el mejor colega del protagonista, algo que se repite en el epílogo con un giro tan ridículo que enseguida promueve la sonrisa cómplice del espectador si este se ha concienciado de que estamos ante una simplona variante de cualquier ruidoso espectáculo taquillero cual si fueran los Transformers del antes mencionado Michael Bay o cualquier derivado similar... solo que aqui con bicharracos parientes de Godzilla.

Pero esto no significa que esté despotricando de esta Proyecto Rampage, porque insisto en admitir que si nada era lo que me esperaba, nada es lo que obtuve, si bien nadie le niega que sea un entretenimiento TOSCO Y BÁSICO que si consigue hacerse más o menos digerible es en función de como el espectador asuma un argumento más básico que las instrucciones de un tenedor. Parte de lo bueno que tiene esta película estaría en el carisma de su protagonista, un actor al que veo dificil que le den algún premio por sus papeles pero que ha sabido asumir con acierto el legado de héroe de acción que hace unas décadas ostentaba Schwarzenegger (que probablemente hubiera sido su protagonista de haberse realizado esta película en los años en los que triunfó el videojuego original)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de abril de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La destrucción, los efectos especiales y el trio de criaturas mutadas, que bien podrian ser una versión supervitaminada de Copito de Nieve, una prima de Godzilla y un lobo QUE VUELA (esto es un disparate de película, NUNCA lo olviden)
  • LO PEOR: Los humanos, que van desde lo más tópico hasta el maniqueismo más básico, importando más bien poco tirando a nada (salvo el héroe, que puede con todo lo que sea, por lo que más que primatólogo -una simple excusa- parece más bien un superhéroe)

lunes, 9 de abril de 2018

SHERLOCK: EL GRAN JUEGO, PARASYTE (7), AMERICAN VAMPIRE (8), JOE GOLEM: DETECTIVE DE LO OCULTO y dos comics sueltos

Hace unos meses me leí la adaptación en formato manga del primer episodio de la primera temporada de la famosa serie de televisión Sherlock, y con la disparidad propia de las lecturas de biblioteca (donde puedes leer en función de que esté -o no- disponible lo que quieres) ahora le ha tocado el turno a El gran juego, que corresponde al tercer episodio de la 1ª temporada. De nuevo nos encontramos con una adaptación magnífica del citado capítulo, en el que esta versión al siglo XXI del famoso detective victoriano se encontraba por primera vez cara a cara con su gran némesis, en este caso Jim Moriarty. Disfrutando de un notable apartado gráfico de nuevo a cargo de Jay, que recrea de forma destacable escenarios y sobretodo los actores que dieron vida a los personajes, las opciones para comprarlo se repiten en cuanto a su edición: normal o la de coleccionista, siendo esta última la que he podido leer.
Coincidiendo en ser también en formato manga, así como en lo destacable de su resultado final, también he podido leer la séptima entrega (de un total de ocho) de Parasyte, una serie de la que hace unos meses pude leer seguidas sus primeras seis entregas. Como cuando lei lo anterior lo compartí con las dos películas que adaptan esta obra, digamos que ya sabía como había acabado la misma cinematográficamente, por lo que aunque se tomarán licencias respecto al original pensaba que no me asombraría... pero nada más lejos de ello. Siendo evidente como de forma paulatina se van cerrando las varias líneas argumentales abiertas (siendo la principal aqui esa operación para erradicar a los parásitos de las altas esferas), he de admitir que el nivel de gore es realmente impresionante (y lo digo para bien) a lo que añadir ese curioso "detector" de parásitos: un asesino en serie humano (por aquello de que un monstruo seria quien mejor puede detectar a otro monstruo) Sin lugar a dudas un soberbio manga del que me quedo ahora a la espera de leer proximamente su culminación con la gran confrontación final que al final de este tomo nos deja con un cliffhanger de infarto.
Ya hace un año que me pude leer de golpe todo lo que había en la biblioteca del comic American Vampire, del que guardo un agradable recuerdo, por lo que me gustó volver a encontrar a sus personajes principales en este octavo volumen que sirve además para cerrar el segundo ciclo de esta serie. En esta ocasión, y como ya la misma portada deja bien claro, tendremos un vampiro astronauta: Skinner Sweet, el primer nosferatu americano, y antihéroe de esta epopeya desde sus orígenes, se verá en órbita alrededor de nuestro planeta mientras esa otra heroina de esta serie, Pearl Jones, se enfrentará junto a Felicia en el desierto de Nevada a una gran amenaza de proporciones milenarias que podría provocar el Apocalipsis.

Es curioso que esta serie tuviera un primer ciclo que constó de 34 números, mientras que este segundo ha sido de tan solo 11, pero sin conocerlo en el momento en que yo escribo esta reseña parece que American Vampire se ha quedado parada por una larga temporada, ya que este es además el último volumen editado aqui en España desde hace dos años. Si el hiato de tiempo se dilata mucho luego tendré que hacer una relectura de los números previos, lo que resulta una lástima porque el final al que asistimos aqui marca lo que probablemente se desarrollará en lo que ya será la tercera temporada de esta serie, resultando intrigante pensar por que derroteros se decantará su responsable Scott Snyder, que junto con el destacado trabajo gráfico de Rafael Alburquerque son los que han hecho destacable esta cabecera.
Uno de mis autores preferidos es Mike Mignola, el famoso padre de Hellboy, si bien su carrera ha sido bastante amplia y variada. Admito que igual no siempre me ha convencido, aunque eso es algo habitual en cualquier artista a lo largo de los años, pero su nombre en la cabecera de un comic siempre ha sido para mi sinónimo de lectura obligada (despues el resultado final es tema aparte) Probablemente el problema que arrastrará para siempre, más allá de la calidad de sus trabajos ajenos al personaje, es haber sido el creador de Hellboy, por el que es mundialmente conocido, si bien también es cierto que diseñó para él, tanto solo como en compañía de otros autores, un universo bien rico y variado.

Normalmente cuando existe ese relativo "encasillamiento" es costumbre probar nuevos géneros, nuevas historias y nuevos personajes, que es lo que debe haber ocurrido con este Joe Golem: Detective de lo oculto, pero aunque los dos arcos argumentales incluidos en este primer tomo (El cazador de ratas y Los muertos sumergidos) resultan una lectura entretenida y muy en la línea de su autor, la sensación que deja es que estamos ante una variante de aquello que le hizo famoso. El planteamiento resulta curioso, presentando un Manhattan de 1965 que en esta realidad quedó parcialmente sumergido por un terremoto. En ese escenario nos presenta a un Joe Golem que bien podría haber sido el propio Hellboy, junto a un Sr.Church que si tiene equivalente sería el profesor Bruttenholm de las historias del diablo rojo. Y claro, por más que la historia tenga una aceptable atmósfera o que el apartado gráfico de Patrick Reynolds sea destacable, me quedo con la sensación de que me quieren vender como nuevo algo que no lo es, máxime siendo Mignola (con Christopher Golden) el responsable del guión, si bien insisto en lo correcto del resultado final.
Como complemento a estas lecturas de biblioteca añadir dos comics sueltos que he puesto para la venta por Wallapop: uno del popular Snoopy titulado No ets un cas d'urgència, Charlie Brown (en catalán y de Edicions 62) que resulta tan notable como siempre lo ha sido esta popular tira cómica y del coleccionable Las mejores historietas del comic español el tomo dedicado a Zipi y Zape, un total de 190 páginas tremendamente entretenidas e incluso podría añadir que curiosas ya que son un buen reflejo de como ha cambiado la sociedad desde entonces a hoy en día.

sábado, 7 de abril de 2018

Sobre la denegación de acreditación para el Salón del Comic de este año


Soy el responsable de El blog del Chacal y ante la respuesta recibida tras mi solicitud de acreditación para el próximo Salón del comic de Barcelona (que ha sido denegada), quisiera matizar que este año tan solo he visto opción a poner un link de referencias temáticas por lo que escogí el de mis abundantes lecturas de biblioteca (donde el comic gana por amplia mayoria) pero me sorprende lo de que no se puede "demostrar tu estado como miembro activo de los medios" cuando yo tengo unas redes sociales en facebook y twitter que actualizo diariamente así como un blog en el que escribo de manera más o menos usual.

No sé si esta decisión se podrá matizar, pero permitánme que les adjunte TODO lo citado:
Mi blog es El blog del Chacal (http://chacalx.blogspot.com) en el que escribo de manera usual críticas de las películas que veo y reseñas de todo aquello que me leo. Estas han sido mis referencias en el blog de anteriores eventos (bien sea de forma directa o colateral):
Y si así lo desean puedo adjuntar también los del Salón del Manga de los últimos años e incluso de otros eventos como el Festival de Cine y series que lleva tres años celebrándose en La Farga de Hospitalet.

Si no desean concederla porque las normas han cambiado no tendré más remedio que aceptarlo, pero dudo de que no se pueda demostrar mi estado de miembro activo de los medios cuando eso lo veo nada realista.

Saludos

miércoles, 4 de abril de 2018

ISLA DE PERROS, brillante animación stop-motion (crítica sin spoilers)

Aunque no tenga ni el mismo éxito ni la misma repercusión que otros productos más mediáticos o aquellos que salen de factorias como las de Disney y/o Pixar, resulta indudable que hay mucho más de cine de animación ahi fuera, de la que podría ser buen ejemplo esta Isla de perros. Llevada a cabo por Wes Anderson, uno de esos realizadores tan personales que suele ser dificil de encontrar en las películas más taquilleras, esta sería su nueva apuesta por el cine de animación tras la de Fantástico Sr.Fox, que llevó a cabo con técnicas similares (stop-motion) contando entonces con un reparto vocal liderado por George Clooney y Meryl Streep. En esta ocasión, y recomendando la versión original que es la que he disfrutado, la historia está acompañada de las voces de intérpretes tales como Harvey Keitel, Bryan Cranston, Jeff Goldblum, Edward Norton o Scarlett Johansson por mencionar solo algunos, si bien el relato es mucho más que sus voces.

En un momento futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) hay una epidemia que infecta a toda la población canina de Megasaki, lo que lleva a su alcalde a desterrar a todos los perros en la Isla de la Basura. Por aquello de ser él mismo quien da ejemplo el primer animal que llega hasta allí es la mascota de su hijo adoptivo, pero este no se resigna y poco tiempo después aparece por esa isla pilotando un avión algo destartalado para rescatar a su apreciada mascota. En su dificil misión se verá acompañado por una jauría de perros que le ayudan, en una odisea en pos de salvar también su propio destino.

Con una premisa argumental como la citada uno podría esperar esa típica historia de un niño y su perro, pero esto es una película de Wes Anderson por lo que ya se pueden olvidar de cualquier detalle que pueda llevar este relato a lo infantil, si bien puede ser apreciada por un público que sea receptivo a su propuesta, tan arriesgada en su planteamiento como muy acertada en su resolución. Resulta dificil de comparar con nada previo, porque aunque estemos ahora mismo viviendo una época realmente prolífica en cuanto a cine de animación, también es cierto que la mayoría suele ser mediante ordenador, siendo muy extraño el uso de la stop-motion más allá de los ejemplos puntuales de Tim Burton tales como Pesadilla antes de Navidad, La novia cadaver o Frankenweenie. Se podría afirmar que si en esos títulos quedaba muy patente, para bien o para mal, la huella de su responsable, eso mismo vendría a pasar aqui, siendo lo más aproximado justo el film previo de este director usando stop-motion: la antes citada Fantástico Sr.Fox.

Además del muy remarcable reparto vocal de la película, es justo también citar (aunque de hecho ella misma ya lo avisa al inicio) de la diferencia idiomática: con esto me vengo a referir al hecho de que en una historia como esta uno pensaría que humanos y perros se entienden sin problemas, pero lejos de irse por terrenos previsibles el director opta por que todos los personajes orientales hablen en su idioma original siendo los perros los que hablan en inglés (o como se traduzca) Ello nos lleva a situaciones muy curiosas ya que no todo lo oriental está subtitulado (o traducido) como si la idea de su responsable fuera deleitarnos con la sonoridad del idioma, más allá de lo que este diga o deje de decir. Pero si hay una cosa con la que el espectador quedará satisfecho es con su aspecto visual, realmente magnífico en su conjunto, con un tono meticuloso en los detalles (sirvan de ejemplo los maltrechos cuerpos de los perros, debido a las penurias sufridas), en el que resulta muy evidente la fascinación de su director por todo lo oriental (desde sus tradiciones a sus autores más emblemáticos)

Si bien es una película hecha desde el más puro amor hacia los perros (los espectadores que la vean, si han tenido alguna vez una mascota lo entenderán), siempre se pueden encontrar dobles lecturas algo más profundas, ya que habrá quien vea mensajes políticos hacia los más desfavorecidos (y como son despreciados por la sociedad), pero yo prefiero quedarme con su mensaje más evidente, aunque se le podría achacar que algunos de sus personajes se queden sin un desarrollo algo más profundo, ya que uno se queda con las ganas de saber más sobre ellos. Aún así esta Isla de perros es una cinta en la cual, si el espectador entra dentro de lo que propone su responsable, encontrará una historia tan curiosa como sorprendente en la que bajo su sencilla premisa argumental se esconde una película arriesgada que justo tiene ahi su máximo aliciente (no podriamos decir que es "más de lo mismo"), además de un portentoso aspecto visual que justifica por si solo su visionado. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de abril de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Casi todo, destacando especialmente su portentoso aspecto visual.
  • LO PEOR: Algunos personajes podrían haberse desarrollado un poco más.