jueves, 3 de diciembre de 2020

NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 (MALNAZIDOS), MENSTRU: TU AMIGA FIEL y HITLER: LA VERDADERA HISTORIA ¡DE VERDAD! (reseñas)

NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 (MALNAZIDOS)

Cuando a principios de siglo estalló toda la moda zombi, los muertos vivientes aparecieron en todo tipo de obras de ficción con mayor o menor fortuna, pero el abuso al final lleva al empacho por lo que es un subgénero (si se quiere denominar asi) que ya no me convence tanto como antes. Aún así el próximo mes de enero, siempre que la pandemia lo permita, tiene previsto estrenarse la película española Malnazidos y cuando me enteré de que estaba basada en la novela Noche de difuntos del 38 de Manuel Martín decidí probar (ya que estaba en la biblioteca) para que me anticipara que me puedo encontrar cuando se estrene su adaptación fílmica, cuya premisa mezcla dos conceptos a priori tan contrarios como los zombis y la Guerra Civil Española. El resultado es una novela bastante entretenida en la que el conflicto bélico es tan solo un mero escenario, ya que la historia se centra en el esquema básico de unir a varios personajes en principio opuestos entre si que no tendrán más remedio que colaborar si quieren escapar de las hordas zombis. Pese a todo la historia resulta verosímil a la hora de plantear lo que podría haber sido un mero disparate y siendo evidentes los tópicos dentro del género en el que se engloba, su ritmo fluido ayuda a una lectura ágil y entretenida.

MENSTRU: TU AMIGA FIEL

En las fábulas es normal que aparezcan animales antropomórficos, incluso en una película como Del revés (Inside Out) se hacian antropomórficas a las sensaciones, por lo que con esos dos matices ya claros de entrada no puede asombrar (tanto) lo que se lleva a cabo en el manga Menstru: Tu amiga fiel, la antropomorficación de la menstruación femenina que pasan todas las mujeres del mundo (vamos, lo que comunmente se conoce como la regla) Pero pese a que el planteamiento pueda parecer descabellado, al final lo que nos queda es una obra que mediante el humor podría considerarse incluso didáctica, ya que en sus breves capítulos queda claro que es una cosa que afecta a todo tipo de mujeres, sean como sean (dando igual la condición social, época, etc.), liberando así el tema de prejuicios injustificados. Eso también sirve para concienciar al género masculino de las molestias que suele llevar implícitas ese momento para las mujeres, que intentan sobrellevar de la mejor manera posible aunque no siempre con la comprensión por parte de su entorno más cercano. Se comenta también como fue la creación y comercialización de la primera compresa, a lo que añadir de que aparte de Menstru también están antropomorfizadas sensaciones como Líbido o Chico Virginidad, cuyo mero nombre ya las describe.

HITLER: LA VERDADERA HISTORIA ¡DE VERDAD!

¿Es posible realizar una biografía en comic de un personaje tan específico como Adolf Hitler y lograr que el resultado sea tan ameno como didáctico sin caer en la banalización de todo lo que un nombre así lleva implícito? Viendo este comic la respuesta sería sin duda alguna afirmativa, ya que al transformarlo en una fábula el personaje central se convierte en una rata histriónica, neurótica y enervante a la par que patética, asombrando que un personaje de esas características llegara a poseer el poder que tuvo y ser el responsable del fatídico genocidio que se llevó a cabo en los funestos años en los que estuvo en el poder. Es por eso que también queda claro como logró manejar la sociedad, la cultura y la política de su época para llevar a cabo sus abyectos planes, todo ello sin perder un humor que tan solo desaparece de escena cuando se entra en los campos de concentración, ya que en dichos entornos la tragedía hace que la historia incluso pierda color, en una decisión totalmente coherente. Donde otras obras como Maus reflejaban tan solo la tragedia, en este caso se opta por una versión más divertida pero siempre usando el humor nunca más allá de lo necesario (hay incluso guiños a Tintin, Darth Vader o Lucky Luke) pero siempre respetando el dolor con el que este personaje dejó marcado su nombre en la historia.

sábado, 28 de noviembre de 2020

TODOS NAZIS, EL ÁRABE DEL FUTURO 4 y 16 comics en grapa de MS.MARVEL, SUPERIOR SPIDER-MAN, BATMAN y SUPERMAN

TODOS NAZIS

Resulta innegable que en los últimos años la política ha tomado una deriva donde lo que predomina es la crispación y el desprecio al contrario, con lo cual a la hora de insultarse unos a otros el término nazi, facha o fascista se ha convertido en un apelativo usado con demasiada ligereza hasta llegar a un punto en que pierde todo sentido. No soy el único que lo ve así porque Aleix Saló consigue en su último libro Todos nazis hacer todo un acertado análisis de como se ha abusado de ese término por parte de todos hasta que la llegada de los verdaderos fascistas (el innegable auge de la ultraderecha) los ha pillado desprevenidos. La mayor virtud de este ensayo gráfico es valerse de un estilo sencillo, claro y conciso para intentar mostrar como son las cosas a esos muchos (sean del bando que sean) que tan solo saben ver las cosas desde SU punto de vista, justificándose como poseedores de la Verdad Absoluta y despreciando a todo aquel que no comulgue con sus ideas. El autor realiza una acertada disección de la política de los últimos años para intentar aclararnos como todo ha derivado en el actual sinsentido en el que vivimos, dejando al final con la sensación de que en esto lo peor aún está por llegar.

EL ÁRABE DEL FUTURO 4

De las dos series que sigo de Riad Sattouf a medida que voy disponiendo de ellas por las bibliotecas (El árabe del futuro y Los cuadernos de Esther), de la primera he conseguido leer la cuarta entrega, pero aunque la previa fue hace ya más de dos años, enseguida volví a conectar con esta autobiografía irónica con la que el autor repasa su infancia y adolescencia. En este caso abarca el periodo comprendido entre 1987 y 1992, en donde Riad Sattouf se situa ya en su preadolescencia vivida entre Siria (pais de su padre) y Francia (pais de su madre) pero aunque se mantiene el estilo gráfico de las anteriores entregas (lo cual es una virtud de cara a limar las asperezas de algunos de los momentos que relata), en este ocasión esta entrega se centra en la progresiva deriva de su padre hacia las costumbres musulmanas más radicales, lo que provocará no pocos choques con la madre de Riad, más de acuerdo con la cultura occidental. Este tomo se finiquita con un momento trascendental que deja con la incógnita de como se resolverá una situación irresoluble.

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL #7 y SUPERIOR SPIDERMAN #5

Como la disponibilidad no es siempre la que uno desearía me conformo con el hecho de poder leerlos gratis y añado en formato grapa el número 5 de la edición española de Superior Spiderman, en donde se ve como ha afectado al protagonista su participación en La Guerra de los Reinos, aunque tendrá que superarlo pronto porque dos de los arácnidos vistos en Spidergedón (un Norman Osborn alternativo y Spiders-Man) planean su contraataque. Es un comic entretenido donde es facil rellenar los espacios en blanco del número 4 que no he leído y que te deja con la incógnita del combate final del siguiente número, que además es el último. No ocurre lo mismo con La magnífica Ms.Marvel, de la que salto hasta el número 7 de su edición española, en la que la protagonista se verá metida en una trama con ¿zombis? y viejos conocidos mientras que completa la muy escueta nueva presencia de Marvel Team-Up con el sexto y último número que es la tercera entrega de su cruce con la Capitana Marvel.

En ambos casos los cinco primeros números de La magnífica Ms.Marvel y los tres primeros de Superior Spiderman los cité por este enlace. En cuanto a los aqui citados la ficha editorial del 5 de Superior Spiderman está por este enlace y la de la biblioteca (de la serie) por este otro, mientras que la ficha técnica del 7 de La magnífica Ms.Marvel está por este enlace y la de la biblioteca (de la serie) por este otro.


BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (#5 al #8)

Leo de la biblioteca los comics en grapa 5 al 8 (ambos inclusive) de Batman: La maldición del caballero blanco y las buenas vibraciones que me dejaron los cuatro primeros números cuando los leí en fechas recientes (por este enlace teneis mi reseña, que contiene spoilers porque me los dejé como "marca de lectura" para acordarme cuando llegara a mis manos la conclusión) se confirman con un desarrollo argumental coherente y sorprendente (por estar fuera de continuidad, lo que deja mano libre a sus responsables para hacer lo que quieran) donde NADIE del nutrido universo del Caballero Oscuro (ni siquiera él mismo) tiene asegurado su destino o incluso conservar su propia vida, algo que en algunos casos produce unos giros argumentales muy sorprendentes e imprevisibles. Con un acertado ritmo se finiquita la historia de forma abierta, destacando en toda la obra en su conjunto lo bien perfilado y desarrollado que está el personaje de Harley Quinn, sin duda el mejor de esta serie en mi humilde opinión. 

SUPERMAN DE BRIAN MICHAEL BENDIS (#10 al #19)

Como por la pandemia quedaron pendientes de adquirir en la biblioteca, ahora han entrado de golpe los números 10 al 19 del Superman de Brian Michael Bendis, en los cuales me he encontrado la continuación de los arcos argumentales La saga de la unidad: La casa de El en la cabecera Superman y La ascensión de Leviatán en la cabecera Action Comics, si bien esta última ya avisa que continúa en El incidente Leviatán, abriéndose luego nuevas tramas con, entre otros, Nube Roja. Eso lleva a que los números 12 al 14 de la edición española incluyan como complemento el arco argumental de Supergirl titulado La casa de El: Unidos. De esta parte (del 10 al 16 de la edición española) destacaría todo lo referido a La saga de la unidad y La casa de El por todo lo que conlleva (secretos, conspiraciones, enemigos, deciones, etc.) para muchos de los personajes, entre ellos Jor-El (el padre de Superman) o Jon Kent (hijo de Clark Kent y Lois Lane y nuevo Superboy) De los números 17 al 19 de la edición española lo más remarcable sería las repercusiones de que el protagonista haga pública su identidad secreta tras los últimos sucesos mientras que a nivel gráfico en la cabecera Action Comics el responsable es John Romita Jr., con un amplio historial en Marvel, sobretodo en los comics de Spider-Man.

lunes, 23 de noviembre de 2020

PETER PARKER, SPIDER-MAN: CRONOLOGÍA ARÁCNIDA (VOLUMEN 1)

El próximo 1 de diciembre de 2020 saldrá a la venta el libro Peter Parker, Spider-Man:Cronología Arácnida (volumen 1), mediante la web de Amazon. Este ensayo se trata de una cronología absoluta y definitiva del Hombre Araña que promete ser una obra de referencia para profesionales y aficionados. En él encontraréis una guía de lectura de Spider-Man donde quedan resumidos, ordenados y comentados todos y cada uno de los cómics del Trepamuros de toda su historia.

En esta entrega disfrutaréis de más de 1.000 fichas, donde se analiza concienzuda y minuciosamente la historia de Spider-Man, ordenando de forma cronológica todos y cada uno de los cómics publicados desde su primera aparición, en el clásico Amazing Fantasy #15 (1962), hasta el mítico Amazing Spider-Man #300 (1988). En los siguientes volúmenes, que formarán un total de 4 y que aparecerán sucesivamente con una cadencia anual, se narrarán las aventuras del Hombre Araña hasta el momento de la publicación de la última de las partes.

Los autores de Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida son Francesc Martínez y Antonio J. Sánchez. En lo que respecta a Francesc Martínez, ya vio publicadas algunas obras en el pasado como Spider-Man: Diario de Peter Parker, volúmenes 1 y 2 (Alberto Santos Editor), además de haber sido co-autor de Spider-Man: Historia de una araña (Dolmen Editorial) y Spider-Man 1962-1990: Todoportadas (Alberto Santos Editor). Sobre Antonio J. Sánchez, debuta en las labores de edición, aunque ya disfrutamos de sus dibujos en la veterana revista, desde hace 20 años, Fans Fun Magazine o como ilustrador freelance en el mercado USA.

El libro cuenta con un prólogo de J.M. DeMatteis, aclamado guionista americano (autor de cómics como Spider-Man: La Última Cacería de Kraven, Moonshadow o JLA/JLE/JLI, entre otros), introducción de Julián Clemente (editor de Panini Comics España y de diversos libros sobre cómics) y sección de sobre los autores de Ambros Carrión (guionista y co-editor de la revista Fans Fun Magazine)

Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida, volumen 1, constará de un total de 672 páginas (en edición rústica) y tendrá un precio de 24,95 euros. A la venta en el siguiente link: https://www.amazon.es/dp/B08MN3HK9B

jueves, 19 de noviembre de 2020

CRIATURAS DEL PANTANO, ESTELA PLATEADA DE DAN SLOTT Y MIKE ALLRED y SPIDERMAN #1 de J.J.ABRAMS (reseñas de comics)

CRIATURAS DEL PANTANO

Descubrí el terror en las viñetas cuando descubrí hace años todo lo de EC, por lo que desde entonces me he decantado en la biblioteca por todo aquello que fuera de dicha temática y de dicha época como mi elección primordial. Tras lo mucho leído, disfrutado y reseñado por este blog ahora mismo lo que está en curso son los tomos de Biblioteca de comics de terror de los años 50, del que en fechas recientes ha entrado el quinto volumen dedicado a las Criaturas del pantano, de una serie que se supone amplia ya que en su edición original en Estados Unidos estos tomos temáticos van cerca de la treintena, con varios monográficos dedicados a ciertos autores así como otros específicos de brujas, vampiros, diablos, etc. 

Coincidiendo la calidad de edición con la de los tomos que le preceden, en este en cuestión ofrecen 17 historias que varian nunca más allá de las 10 páginas de extensión, con la ventaja de tener dos como extras que no estaban en la edición original norteamericana. En ellas, que en algunos casos tienen una bastante clara moraleja (principalmente de lo mala que es la ambición humana o su temeridad de meterse donde no les llaman), se usa muy bien el escenario opresivo de un pantano o similar, y pese a ciertos clichés y tópicos de la época (que al fin y al cabo son los que las hacen entrañables) se generan criaturas posibles antecesoras de las posteriores La cosa del pantano de DC o Man-Thing de Marvel.

ESTELA PLATEADA DE DAN SLOTT Y MIKE ALLRED

Si en su día me gustaron las relaciones que se establecieron en los comics Marvel entre Peter Parker y Gwen Stacy por un lado y Matt Murdock y Elektra Natchios por otro, ese duo se convierte en trio gracias a este tomo y la estrecha relación que se establece en él entre Estela Plateada y Dawn Greenwood, esta última una gozada de personaje creado para la ocasión y al que sin duda alguna Slott le sabe sacar todo el partido posible, beneficiado por el siempre agradable estilo gráfico de los Allred (Michael con el dibujo y Laura con el color) Y todo ello es una fantástica etapa recogida en este inmenso tomo de más de 600 páginas que además sería todo un homenaje a la serie Doctor Who.

Es curioso porque siempre he citado que las aventuras cósmicas no me suelen interesar tanto como las urbanas, por lo que jamás me podría haber esperado que un personaje como Estela Plateada pudiera llegar a hacerme gozar como otros héroes de la misma casa tales como Spiderman o Daredevil. Eso se logra aqui con resultados realmente destacables gracias a la fórmula de la serie británica Doctor Who de tal forma que Estela Plateada sería su equivalente y se le concede aqui una compañera de aventuras con las que recorrerá hasta los mismos confines del universo, con un inmenso derroche de imaginación en todos los conceptos y además con una relación que poco a poco se afianzará gracias a que Dawn Greenwood está representada con una simpatía, calidez y naturalidad de la que es dificil no enamorarse.

Mientras yo disfrutaba de su lectura (y me preguntaba porque Dan Slott no opta a ser responsable de la citada serie de Doctor Who en alguna próxima temporada, porque visto lo visto sería una gran opción) me dí cuenta de que resultaba también un claro homenaje a la etapa clásica de Estela Plateada, sobretodo por ese estilo gráfico tan pop y sesentero del que han hecho marca de fábrica el matrimonio Allred (eso si, todo ello con una narrativa moderna de tal forma que es posible disfrutar de una lectura fluida sin en ningún momento hacerse farragosa) Y eso si, sin perder conceptos clásicos como esa lucha interna sobre su pasado que siempre ha caracterizado al que fuera antiguo heraldo de Galactus.

Pero gran parte del mérito a la hora de humanizar a Estela Plateada (un personaje que para muchos es algo así como el T-1000 de metal líquido visto en Terminator 2) es conseguir que aparte de sus proezas cósmicas interese también sus sentimientos como Norrin Radd, el personaje tras ese "plateamiento" que me llevó a recordar al simbionte de Veneno. El mérito recae sobre Dawn Greenwood, una humana normal que se verá metida en las aventuras del surfista plateado y que recorrerá con él todos los recovecos del universo, con una función similar a los compañeros de aventuras de Doctor Who además beneficiada en este caso por ser un personaje bien planteado y maravillosamente desarrollado, por el que es facil sentir una inmediata empatia.

Como curiosidad, y aparte de las muchas referencias cinematográficas, literarias, musicales o mitológicas que se esconden entre sus viñetas (a destacar el capítulo donde tienen que salvar toda la cultura de la humanidad) uno de los números aqui incluidos ganó el prestigioso premio Eisner al mejor número individual, por lo que entre los extras de este tomo se incluye tanto su guión como su proceso creativo. En resumidas cuentas estamos ante una magnífica obra recomendable desde todo punto de vista, con un portentoso derroche de imaginación que consigue mantener el interés del lector página tras página, y que sin duda emociona a todos con un precioso final que sabe dar un perfecto cierre a una etapa que sin duda alguna se puede catalogar de portentosa.

SPIDERMAN #1 de J.J.ABRAMS

Ha llegado a la biblioteca el primer número de los cinco de los que consta esta historia fuera de toda continuidad y que en esta primera entrega ya deja bien claro que bien podría haber sido un What If. Y el primer problema con el que tiene que lidiar es que muy probablemente si hubiera salido directamente en tomo (que a la larga me imagino que lo hará) se podría haber disfrutado más, ya que lo que se narra aqui es apenas una pequeña aproximación a una premisa a priori interesante si es que se sabe desarrollar de manera adecuada. En esta realidad Mary Jane muere en las primeras páginas y Peter se retira como Spiderman, avanzando el relato doce años para presentarnos al hijo de ambos Ben Parker y como poco a poco irá descubriendo y asumiendo el legado arácnido de su progenitor.

Como he indicado a mi el comic me ha gustado, pero siempre matizando que se vende porque lo hace quien lo hace (aunque más bien parece que ha sido una idea del hijo de J.J.Abrams, pero vende más si pones el nombre del padre), ya que si cambiamos el brazo mutilado de aqui por una pierna y al hijo de la pareja por una hija sería más o menos lo que ya planteó en su momento Spidergirl. Es cierto que el golpe de efecto inicial haciendo que Mary Jane dure un suspiro es sorprendente, y lo que viene después resulta como mínimo curioso pero cabe dudar de que se pueda calificar esto como novedoso. Un comic en resumen entretenido que siembra ideas llamativas (todo dependerá de que las sepa aprovechar) y donde se acierta en su apartado gráfico con la labor de Sara Pichelli.

viernes, 13 de noviembre de 2020

KOSHCHEI EL INMORTAL, EL PLANETA DE LOS ZOMBIS, CRÁTER, LA CASA DE LOS INSECTOS y LA PATRULLA-X: HIJOS DEL ÁTOMO

KOSHCHEI EL INMORTAL

En el amplio universo creado por Mike Mignola para su Hellboy caben muchas cosas, incluso un comic como este Koshchei el inmortal que nos desarrolla de forma sorprendentemente muy notable a un personaje que en su momento luchó contra el protagonista enviado por la Baba Yaga. Y lo hace tan bien que se podría considerar, pese a que sea ruso, un evidente homenaje que hace el autor a Vlad el Empalador, que a su vez fue la inspiración para el clásico Drácula de Bram Stoker. La historia de este personaje se la cuenta él mismo a Hellboy (y a los lectores) sentados en una taberna del infierno, todo ello enmedio de una conversación anecdótica, como la que tendrían dos viejos conocidos. El relato se convierte en una tragedia en la que veremos a este villano desde otro punto de vista, en una amplia singladura en la que destaca su relación con la Baba Yaga. A destacar en su apartado gráfico a un Ben Stenbeck que sabe hacer de su dibujo un claro homenaje al propio Mignola, que en este caso es tan solo responsable del guión.

EL PLANETA DE LOS ZOMBIS

¿No está uno harto de tantos muertos vivientes o infectados que han poblado, pueblan y poblarán casi cualquier variante de entretenimiento que uno pueda pensar? Pues parece que no, porque siguen y siguen contra viento y marea, en cualquiera de sus múltiples variantes incluida... ¿la paródica? Exacto, tras todo el gore que se ha visto, en este manga lo que tenemos es una especie de sitcom con un humor absurdo que plantea una variante de Soy Leyenda donde el protagonista es una joven hikikomori llamada Haruka Hoshi que se ve en la disyuntiva de sobrevivir en un mundo plagado de muertos donde ella es la única que queda con vida. Eso dará pie a multitud de situaciones en las que Haruka tendrá que lidiar con la nueva situación en la que se encuentra, aunque sin perder nunca su delirante alegría ante cualquier adversidad, si bien en algunos momentos resultan un tanto forzados. Plagada de guiños para el lector nipón (como por ejemplo ese mangaka zombi similar a Osamu Tezuka) el resultado final es el correcto entretenimiento que se propone.

CRÁTER

Osamu Tezuka es casi siempre sinónimo de un manga como mínimo notable cuando no directamente excelente, muy pocas veces (escasas, infinitesimales, mínimas) ha bajado de ese nivel, que sigue manteniendo en este Cráter, un recopilatorio con 18 historias autoconclusivas publicadas en origen entre 1969 y 1970 en las cuales predomina un toque fantástico y de ciencia-ficción que me llevó a recordar a la clásica serie de televisión La dimensión desconocida. Y es que al igual que en ella, aunque sea la tónica fantástica la predominante en estos relatos (dentro de sus múltiples variantes), la misma tan solo es una mera excusa para que el autor haga un exhaustivo análisis del ser humano como especie, con sus pros y sus contras, demostrando en algunos casos que pese al medio siglo que ya acumulan estos 18 relatos, su mensaje (con temas como las preferencias sexuales, el racismo, la represión social o la violencia doméstica por poner unos ejemplos) continua estando del todo vigente. Sin duda alguna este tomo sería otro destacable eslabón en la amplia obra de Tezuka.

LA CASA DE LOS INSECTOS

Me gusta la obra de Junji Ito y creo que he leído todo lo suyo que tienen en las bibliotecas. En lo más reciente (Indigno de ser humano) citaban los autores que le habian influido a él, entre los que figuraba Kazuo Umezu, del que bien pronto leí lo que había suyo en la biblioteca: la muy recomendable Aula a la deriva. Pensando que tardaría en volver a probar algo suyo he encontrado como novedad La casa de los insectos, un recopilatorio de siete relatos publicados entre 1968 y 1973 en los que el autor lleva a sus personajes hasta los mismos límites de la cordura, logrando en ocasiones ejemplos perturbadores (como el de La cabeza, que ahora puede no parecer especialmente inquietante pero cuando vió la luz en 1969 debió ser impactante) Umezu (o Umezz, ya que puede constar tambien así) dejará que se cuele el amor en algunos de estos relatos, destacando en los funestos pero hermosos La vela y Vínculos, sin olvidar Ojos o como inquietar con el simple hecho de lo que se presupone. En conjunto este recopilatorio resulta tan sombrío como fascinante.

LA PATRULLA-X: HIJOS DEL ÁTOMO

Aunque hace años ya leí una edición previa (tras que la original "desapareciera" de la biblioteca), ahora ha entrado una nueva edición del comic La Patrulla-X: Hijos del átomo dentro de lo que vienen a llamar Grandes tesoros Marvel, que haciendo honor a dicho nombre tiene un formato bien grande (25,5 x 35,5) Como en su momento me gustó bastante volví a realizar una relectura con esta nueva edición y tengo que admitir que he vuelto a disfrutar con lo que vendría a ser un preludio de cuando conocimos en origen a estos personajes, en una narración que mezcla la progresiva inclusión de los miembros iniciales de este grupo junto con el miedo y desprecio que levantan los mutantes, reflejado de manera tan brillante que bien podría considerarse como ejemplo de cualquiera de las intolerancias de las últimas décadas (racismo, homofobia o similares) Perfecto punto de entrada para el universo mutante de Marvel, esta miniserie del 2000 se beneficia de una buena conjunción entre un destacable guión y un apartado gráfico que sabe estar a la altura.