CALIFICACIÓN: Regular (2/5)
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de octubre de 2023.
- Galería de posters por este enlace.
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)
CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)
TRES ASESINOS
Me leo en español la nueva novela que se edita de Kotaro Isaka, pese a que en origen vio la luz en 2003, aunque ahora es cuando se traduce por el éxito de su anterior obra (Tren bala) que fue adaptada en una película de título homónimo (en su versión original) con Brad Pitt de protagonista. Admito que con los precedentes que tenía, confié bastante en el autor y ya desde el principio sorprende: si uno lee la sinopsis de su contraportada casi se imagina una historia de venganza como las que han llevado al éxito en cines, en su etapa madura como actor, a Liam Neeson, pero al poco de empezar a leer trastoca cualquier previsión en dicho sentido, decantándose por otros interesantes derroteros.
De todas maneras el inicio no es tan vertiginoso como el de Tren bala, decantándose por una paulatina presentación de los personajes, aunque con el giro inicial que provoca que su esquema no sea tan previsible como uno podría haber pensado. Toda la novela se sustenta en el progresivo relato de los acontecimientos que vive Suzuki (el protagonista) y la Ballena y la Cigarra (dos de los tres asesinos a los que hace mención el título, ya que el tercero digamos que tiene su sorpresa) Eso si, a medida que se avanza la lectura se hace tan atractiva como adictiva, ya que la trama se complica y la tensión aumenta, ofreciendo una novela bastante destacable, recomendable y entretenida.
CALIFICACIÓN: Buena (3,5/5)
PRIME ROSE
A Osamu Tezuka lo llaman (con toda justicia) el "dios del manga", y con esta nueva obra suya que ha llegado a la biblioteca deja constancia de ello (si bien lo de "nueva" sería por fecha de edición, ya que esta Prime Rose en origen es de 1982) Ante todo tendría que admitir que la mayoría de lo gestado por este autor me ha parecido de notable para arriba, si bien a lo largo de su trayectoria hizo tal cantidad de material de tantos temas y con tantos estilos que siempre hay algo más ligero, con lo que pasar un rato entretenido, y otras obras más extensas, que pueden requerir de una lectura pausada para su total disfrute. Pues bien, esta Prime Rose sería intermedia entre ambos conceptos.
Sin saber absolutamente nada de ella pensaba, por su portada, que sería quizás una obra de espada y brujería, ya que el atuendo de la protagonista me hizo pensar en Red Sonja, personaje femenino del universo de Conan el bárbaro. Algo de eso hay, pero estamos ante una obra río, una extensa saga de 888 páginas, cuyo personaje sería la Emiya de portada, pero que no es protagonista única sino que comparte la historia junto con todos aquellos que se relacionan con ella, sea por el motivo que sea. Y todo ello envuelto en una mezcla de géneros (fantasía épica, ciencia-ficción, drama, comedia, intrigas palaciegas, distopía, acción o aventuras entre otros) que funciona bien pese a algunos cambios un tanto abruptos.
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)
TÍPICOS TÓPICOS DE HOLLYWOOD
¿¡Cuantas veces uno no está viendo una película o serie, y se encuentra de pronto con un recurso argumental previsible que ya se ha visto en otros muchos sitios!? Eso serían los llamados tópicos o clichés: situaciones que en la vida real serían del todo diferentes, pero que en la ficción se resuelven de una forma "casual" y por tónica habitual repetitiva, que como siempre ha funcionado más o menos bien... ¿para que cambiarla? En este libro titulado Típicos tópicos de Hollywood: 120 clichés del cine comercial el autor (Álvaro Ruiz de Gauna) repasa ese tipo de situaciones que suelen tener una resolución similar, las cuales van desde todos los consabidos recursos del cine de terror (que la propia Scream satirizaba) hasta la representación de la violencia (bien sea en peleas, explosiones, etc.) pasando por los tópicos de los films de adolescentes, las maneras de representar escenas de sexo o la forma de proceder de los policias, entre otras de estas "casualidades" en ocasiones tan evidentes. El resultado es un libro muy entretenido que provoca más de una sonrisa cómplice al leer algunos típicos tópicos que el lector no puede menos que confirmar que se han visto hasta la extenuación.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)
IRON MAN OMNIBUS: LAS CINCO PESADILLAS
Cuando en 2008 se estrenó la primera película de Iron Man, con ella llegaba un universo que se ha expandido tanto en cine como en series de televisión. Pero claro, en aquel entonces quien se lo iba a decir, por lo que para promocionar a dicho personaje, por quien lo conociera por la película, se dio una cabecera a Matt Fraction en los guiones y Salvador Larroca en el apartado gráfico (en ambos casos con resultados destacables), recogiendo este gordo tomo los 19 primeros números de la misma, divididos en dos arcos argumentales. El primero se titula Las cinco pesadillas y abarca los 7 primeros números, enfrentando en él al protagonista contra Ezekiel Stane (aprovechando que el villano de la primera película fue su padre, Obadiah Stane, interpretado por Jeff Bridges) Por su parte el segundo arco argumental se titula El más buscado del mundo, y ambientado en la época de Reinado oscuro, presenta a Iron Man como fugitivo de la justicia tras haber dejado Tony Stark el mando de Shield, y la posterior ascensión al poder de Norman Osborn. Este tomo es una buena entrada para nuevos lectores, sin desdeñar ni a los veteranos ni al statu-quo del personaje por aquel entonces.
CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
EL CARNICERO Y EL PÁJARO
Admito que esta novela es de esas lecturas que pillo en la biblioteca casi por casualidad, sin tener ninguna noción previa ni de su existencia ni (como en este caso) del propio autor, o aquí autora. Se trata de la primera novela de Alaina Urquhart, técnica forense que parece que se ha puesto de moda gracias a su podcast Morbid, que es el más escuchado del mundo en el género de los crímenes reales. La referencia previa que toma la autora para su obra es heredera del estilo de Thomas Harris y más exactamente de su popular El silencio de los corderos, ya que no resulta difícil imaginar a la protagonista como una variante de Clarice Starling, y al asesino al que persigue un estilo al Buffalo Bill al que intentaba atrapar allí con la ayuda del doctor Lecter. El problema puede venir por su escueta extensión, lo que provoca que algunos personajes apenas queden esbozados, además de recurrir a muchos tópicos, pero en general entretiene. Hay ciertos giros quizás algo inesperados, que en algunos casos se sienten un tanto tramposos, y la explicación a su título ORIGINAL (relacionado con el nombre de la protagonista) queda aclarada en su tramo final (y además abierto)
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
PRODIGY: LA SOCIEDAD ICARUS
A principios de este año me leí de la biblioteca el cómic Prodigy: El mal en la Tierra de Mark Millar, donde presentaba a ese superhombre (por sus altas capacidades físicas y mentales, así como financieras, pero sin que ello signifique que sea un superhéroe) llamado Edison Crane. En esta nueva serie limitada de cinco números, recogidos todos ellos en el presente tomo, asistimos a la secuela del trabajo precedente, aquí enfrentando al superdotado protagonista con el reto de vérselas con otras mentes tan brillantes como la suya (los miembros de la sociedad que la da título), en una trama con detalles de la mitología griega (como por ejemplo la Atlántida) Todo ello está enfocado con el objetivo de repetir lo ofrecido en el título precedente: tremendas dosis de espectacularidad y maniqueismo, en una obra con la vista puesta en una hipotética futura adaptación en cine y/o televisión, que en si tan solo pretende entretener. El problema radica de nuevo en un Edison Crane por el que resulta difícil sentir algo de empatía (es lo que tiene la perfección, que tiende a ser insatisfactoria) El apartado gráfico corre a cuenta de Matteo Buffagni, con un resultado tan vistoso como frío.
CALIFICACIÓN: Entretenido (2,5/5)
Y ADEMÁS...