sábado, 16 de diciembre de 2023

CHICKEN RUN: AMANECER DE LOS NUGGETS, crítica desplumada

¿Hay animación más allá de la digital 3D y de la tradicional? (esta última quizás algo de capa caída desde el despunte de la primera) La respuesta sería un rotundo si, y entre esas otras maneras de narrar una historia mediante animación, una de las más entrañables para la mayoría de público que ya va teniendo una edad estaría en la de stop-motion, que nos dio joyas como Pesadilla antes de Navidad o, justo hace un año, la magnífica versión de Pinocho de Guillermo del Toro. De hecho si hay una productora que se hizo famosa por dicho tipo de animación (igual que, por ejemplo, Pixar marcó un antes y un después en la digital) sería Aardman, que fueron los responsables de Chicken Run: Evasión en la granja, la película más taquillera de toda la historia realizada en stop-motion, con más de 200 millones recaudados.
 
23 años después del citado film presentan ahora en Netflix su secuela, que continúa de manera coherente con las aventuras de sus plumíferas protagonistas, en este caso en una divertida trama enfocada de forma inversa a la de la primera entrega del año 2000: si en aquella el objetivo era la evasión, en este caso será la infiltración. La trama nos reencuentra con Ginger, Rocky y el resto de gallinas viviendo de manera pacífica en una isla, con un preámbulo que nos resume el primer film, empalmando con el nacimiento y primeros años de vida de Molly, la hija de los citados Ginger y Rocky. Pese a vivir en una comunidad bucólica, la citada Molly se siente prisionera, deseando salir de la isla donde viven y descubrir mundo por ella misma.

Su ansia de libertad la lleva a arriesgarse cuando ve un camión hacia lo que parece un idílico paraíso para las gallinas, del que pronto descubre su "verdadera" vertiente; mientras que sus progenitores y el resto de amigos forman un grupo de búsqueda y rescate para devolverla al seguro redil de su paradisíaca isla. A partir de esa premisa, basada en el guion de Karey Kirkpatrick, John O'Farrell y Rachel Tunnard sobre la idea original de Sam Fell (también director de esta secuela) se desarrolla una historia con una destacable agilidad narrativa, logrando un ritmo trepidante que se mantiene casi a lo largo de todo su metraje, sustentado en un humor quizás no tan británico como el de la primera cinta, y si con un objetivo más claro de pura y simple diversión, sin por ello restarle méritos al resultado final. Con esto me vengo a referir que todo está hilvanado para el desarrollo de cada personaje según su personalidad y vivencias a lo largo del film, sin caer en una mera sucesión de momentos más o menos graciosos, engarzados con cualquier mera excusa.

Si la comparativa, en el caso de la primera entrega, estaba en clásicos del cine como La gran evasión, en esta ocasión el objetivo está en el cine de espías de los años 60, tomando claras referencias tanto en las primeras entregas de James Bond como en la serie televisiva original de Misión Imposible, que se hacen evidentes en toda la parafernalia del lugar donde tendrán que infiltrarse. Su (relativo) handicap estaría en una mayor vertiente hacia lo cómico que hacia lo irónico (que era más sobresaliente en la película previa del 2000), lo cual puede decepcionar un tanto al espectador adulto que busque una cierta profundidad o una mayor ambición en la historia, más allá de su propuesta básica. De hecho es muy evidente que esta secuela de Sam Fell, responsable de otras cintas de animación como Ratónpolis o El alucinante mundo de Norman, no es tan incisiva como lo fue la primera aventura de estos personajes a cargo de sus creadores Peter Lord y Nick Park, decantándose (lo cual tampoco está mal) por el sencillo entretenimiento.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 15 de diciembre de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 15 de diciembre de 2023

WHAT IF: ORÍGENES / EL PUEBLO DEL ÉTER / LOBEZNO: ORIGEN 2 / VENGADORES OSCUROS: EL HOMBRE MOLÉCULA (reseñas)

WHAT IF: ORÍGENES

Por fin me leo de la biblioteca el primer tomo de la serie What If clásica, que recoge los 12 primeros números de la misma, y resulta curioso que salgan de ahí algunas hipótesis para los destinos de sus personajes que el paso de tiempo ha acabado llevando a cabo en la continuidad tradicional, siendo el ejemplo más reciente el número 10, donde ya a finales de la década de los setenta se sugería que hubiera pasado si Jane Foster hubiera cogido el martillo de Thor, si bien aquí poniéndose ella misma un nombre (Thordis) que me recuerda a la Tardis del Doctor Who (en la continuidad tradicional ha sido hace pocos años, en la etapa de Jason Aaron, e incluso se ha tocado en la cuarta película del personaje

Por lo demás me han resultado curiosos los de Hulk y Los 4 Fantásticos, y me han gustado los de Daredevil y Spider-Man (de hecho de este último me gustó el de que hubiera pasado si Flash Thompson, Betty Brant o John Jameson hubieran sido picadas por la araña radioactiva, del que conocía su existencia pero aún no había leído, así como la parodia del Arañombre, o que hubiera pasado si a la araña la hubiese picado un hombre radioactivo) El resto han sido más o menos amenos, si bien son personajes con los que no conecto tanto, como Los Vengadores, o incluso que ni conocía, como esa variante de los mismos con personajes de los años 50. Pero en líneas generales un buen inicio.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

EL PUEBLO DEL ÉTER

Aun clasificado en la biblioteca como El pueblo del éter, este nuevo manga de Junji Ito sería la temporada 2 de El umbral de lo siniestro, que me leí a principios de 2022. Es un mero detalle, porque las cuatro historias que componen este tomo se pueden leer de forma independiente, quizás con la más o menos relativa excepción de la tercera (Los escalofriantes hermanos Hikizuri), si bien estos personajes ya los conocía de otros mangas que me he leído de dicho autor, y que vendrían a ser algo así como una especie de Familia Addams, con la que Ito ha introducido gruesas dosis de humor negro en algunas de sus historias más macabras. Los fans se encontrarán en este entretenido y funcional tomo ese tono siniestro con el que ha cosechado grandes éxitos en su ya dilatada carrera.

El primer relato incluido aquí es El rey demonio de polvo y vendría a ser una traslación al universo de este autor de algo tan sencillo como terror al polvo. El segundo es el que da título a este manga, y consigue llevar el terror a las poleas hasta límites grotescos según su responsable. El tercer relato recupera a la familia Hikizuri 27 años después de su última historia, aquí de nuevo en la línea habitual de mezclar el humor negro con lo espeluznante, mientras que el cuarto relato (El caparazón del pantano de Manju) sale de la autoreconocida falta de ideas de Junji Ito (que le lleva a echar mano hasta de la cosa más insignificante), aunque aquí con un relato macabro con tortugas y cuervos que me hizo pensar que hubiera pensado Alfred Hitchcock de un material así (y sí, por el uso de los pájaros)

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

  • El pueblo del éter, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar

LOBEZNO: ORIGEN 2

Como en su día la serie limitada Lobezno: Origen me gustó bastante, al ver esta secuela disponible en la biblioteca decidí decantarme por ella, siendo el resultado un cómic correcto en esencia pero algo insustancial en resultados, haciéndose muy evidente que su existencia se debe tan solo al tirón de su personaje principal y lo mucho que vende cualquier cosa donde esté (que luego sea mejor o peor es harina de otro costal) Lo mejor de esta obra es sin duda su apartado gráfico, con un Adam Kubert que hace sobresalir al dibujo (ver por ejemplo el primer excepcional capítulo) lo que no sobresale su historia, que reinsiste en detalles conocidos pero aporta otros nuevos que resultan bastante intrascendentes. Intentando tomar cierta inspiración de autores clásicos como Mary Shelley o Jack London, el resultado de lo propuesto por Kieron Gillen en esta obra no consigue llegar a transmitir la épica que buscaba, quedándose tan solo en un mero y correcto cómic más, pero bastante lejos de lo que uno esperaría de una secuela como esta, perdida en su propia intrascendencia.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

VENGADORES OSCUROS: EL HOMBRE MOLÉCULA

Si hace unos meses me leí el primer tomo de Vengadores Oscuros por la curiosidad de ver como le fue a Norman Osborn dirigiendo su particular grupo de villanos intentando ser héroes, ahora ha llegado a la biblioteca el siguiente tomo, que con el título de El hombre molécula ya deja bien claro quien es con quien se tienen que enfrentar dicha alineación de Vengadores. El planteamiento para presentarlo es destacado, llevándome a recordar a algunos de los mejores episodios de Expediente X (un misterioso pueblo donde todo el que pasa por él, literalmente desaparece), y la resolución quizás algo apurada, pero en esencia funcional. Previo a eso hay un número inicial centrado en Ares y su hijo, que sabe condensar muy bien sus pretensiones, mientras que el último número incluido en este tomo (a su vez primer anual de esta cabecera) se centra en Marvel Boy. Curioso en el presente tomo ver que entre los desvaríos de Osborn (dibujados por Greg Horn) recuerda a una embarazada Gwen Stacy, derivada de Pecados del pasado en la cabecera arácnida unos años antes.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

  • Vengadores Oscuros: El hombre molécula, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

sábado, 9 de diciembre de 2023

FELIZ MINI-BAT NAVIDAD (MERRY LITTLE BATMAN), crítica sin spoilers

Esta película de animación estrenada en Amazon Prime vendría a ser el típico film propio de estas fechas, pero con la base del popular superhéroe de DC, pese a que él en si tenga un papel más secundario en esta simpática Merry Little Batman, titulada por aquí como Feliz Mini-Bat Navidad (o Un pequeño Batman navideño en Latinoamerica) Admito que lo que me llamó la atención de la presente cinta fue su estilo de animación, bastante caricaturesco y exagerado, que se me hizo visualmente muy atractivo, por lo que es justo que sea ese el primer punto a destacar de esta funcional y ligera propuesta, apta en esencia para todos los públicos.

Asumiendo de forma muy clara que su objetivo de público sería el infantil (si bien los adultos también pueden disfrutar de un ameno e intrascendente entretenimiento), la película se centra en Damian Wayne que vive con su padre, un retirado Bruce Wayne, y que no pasa un día sin que ansíe tomar algún día el relevo de su progenitor como un nuevo Batman, pese a que dicho superhéroe erradicó todo el crimen de Gotham y pudo retirarse como justiciero. Pero sabiendo bien Bruce los peligros que conlleva dedicarse a eso, intenta hacer desistir a su hijo de sus deseos como su futuro sucesor, lo que lleva a que Damian se sienta sobreprotegido por un padre que aún no ha olvidado la tragedia familiar que dio pie a su leyenda.

En las vísperas de las fiestas de Navidad suena el bat-teléfono, en una llamada que convoca a Batman después de tanto tiempo, por lo que el Caballero Oscuro recupera sus signos de identidad (hasta ese momento se había mostrado de forma más tranquila y paternal), dejando al joven Damian a cargo del siempre solícito Alfred. Pero las circunstancias llevarán a que este también tenga que ausentarse, y será en ese momento en que Damian se queda solo cuando darán comienzo los problemas, materializados en inicio en unos ladrones que pronto vivirán en sus carnes una curiosa variante del esquema de Solo en casa (la película de 1990 y su secuela, que llevaron a una efímera fama a su, por aquel entonces, joven actor protagonista Macaulay Culkin), pero en este caso en la Mansión Wayne. Aún así el macguffin que mueve a actuar a Damian no conseguirá ser recuperado, lo que le llevará a emprender su cruzada hasta la misma Gotham, si bien su facilidad para meterse en problemas pondrá en riesgo la misma celebración de Navidad.

Como he dicho antes, el "envoltorio" de este film con la ambientación superheróica (donde se darán cita con presencia más o menos extensa algunos de los más famosos villanos de la galería del Caballero Oscuro, como Joker, Pingüino, Mr.Frío, Bane o Hiedra Venenosa entre otros), es solo una excusa para poner al protagonista Damian como el típico personaje que no tiene una actitud adecuada, pero que debido a las circunstancias se dará cuenta de sus errores e intentará enmendarlos (como el clásico Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad de Charles Dickens) Otra referencia literaria podría estar en la representación del Joker en esta película, que lo aleja de su vertiente más macabra y lo aproxima a una especie de Grinch como el del cuento del Doctor Seuss, que roba la Navidad no porque la odie, sino porque en el fondo no quiere estar solo. En resumen: un ligero entretenimiento que puede servir para que los padres fans del personaje vayan traspasando dicha pasión en sus hijos, sin olvidar el espíritu navideño.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN AMAZON PRIME: 8 de diciembre de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 8 de diciembre de 2023

LOS LUGARES DEL TERROR / GWEN STACY: ¿QUIÉN ES ESA CHICA? / JOHN ROMITA JR.: LA ERA DE LOS PRODIGIOS (reseñas)

LOS LUGARES DEL TERROR

Siempre se le ha achacado al rentable género del terror, de circular por terrenos conocidos, aunque es algo indudable que en muchas ocasiones un adecuado escenario ayuda a aumentar la inquietud de quien se introduce en la historia. De eso va este libro titulado Los lugares del terror, que con el subtítulo de La muerte acecha en cada esquina repasa multitud de ejemplos situados en las calles de la ciudad, en edificios de viviendas, en zonas residenciales y suburbios, en edificios públicos o privados, en lugares de ocio y cultura, en sitios variados en la periferia o en centros de reclusión. Aunque pueda parecer lo contrario, el material analizado no son solo películas situadas en esos puntos, sino también libros, videojuegos y cómics, lo que abre un mayor panorama de posibilidades, y como homenaje a los clásicos cómics de terror de EC los tres tenebrosos narradores de aquellos relatos destacan la muerte más llamativa de los diferentes ejemplos analizados. Sin duda una lectura muy entretenida y amena, sobretodo para los fans de pasar miedo, sea en el formato que sea.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

GWEN STACY: ¿QUIÉN ES ESA CHICA?

Los seguidores de Spider-Man saben que ha tenido dos muertes que le han marcado de por vida, una familiar (la de su tío Ben) que le motivó a ser un héroe, y otra sentimental (la de Gwen Stacy) que marcó en su momento todo un punto de inflexión. Quizás esta última le restó al personaje posibilidades de un mayor desarrollo (de ahí esa exitosa variante que es SpiderGwen), pero respetando su deceso ocurrido en The Amazing Spider-Man 121, este cómic viene a revelar detalles del personaje previos a su aparición en The Amazing Spider-Man 31, aunque siempre con matices. Estos serían lo de incluir personajes posteriores como Jean DeWolff o Yuriko Watanabe como tenientes de policía (en una retrocontinuidad muy bien planteada), que ayudan al padre de Gwen, el capitán de policía George Stacy

Otros que también se dejan ver por estas viñetas son el Duende Verde, Kingpin o los Forzadores (entre otros), en una trama sencilla pero funcional que mezcla la vida en el instituto de la protagonista con los asuntos policiales de su padre, en dos líneas argumentales que al final convergen en una. Bien planteado tanto a nivel argumental (a cargo de Christos Gage) como gráfico (obra de Todd Nauck), este cómic sin duda destila un cariño inmenso hacia esa chica rubia que con su fatal muerte alcanzó la categoría de mito. La historia principal se complementa con guiños y curiosidades donde la que mejor funciona sería la de Sean Ryan y Gustavo Duarte (Gwen Stacy La niña policia), siendo lo de Las Gwengadoras una gracieta algo exagerada, que tan solo sirve para rizar el rizo.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

JOHN ROMITA JR.: LA ERA DE LOS PRODIGIOS

Hay dibujantes buenos, muy buenos o ya directamente míticos, y en ese grupo final es donde sin duda está John Romita Jr., que heredó de su padre (el emblemático John Romita) su pasión por el dibujo, que ha ido evolucionando a lo largo de los años desde su debut en el The Amazing Spider-Man Annual 11 en 1977. Este libro es todo un homenaje al trabajo de este magnífico dibujante, aquí centrado en su paso por Marvel (ya que durante un tiempo estuvo en DC e incluso fue responsable de la famosa saga Kick-Ass de la mano de Mark Millar), que comienza justo con el anual antes citado (donde ya apuntaba maneras), aunque no menos míticas son las siguientes aportaciones: El demonio en una botella para Iron Man y Nadie puede parar al Juggernaut para Spider-Man. Tras eso se atrevió con otros como Daredevil, Thor o Hulk, siempre dejando calidad en sus páginas, acabando este compendio con el único cómic inédito para mi del mismo (el resto lo había leído en otras ediciones): el homenaje por los 60 años de Los Cuatro Fantásticos.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

martes, 5 de diciembre de 2023

WONKA, una encantadora precuela (crítica sin spoilers)

Si el escritor Roald Dahl tiene una obra emblemática, esa sin duda es Charlie y la fábrica de chocolate, que ya tuvo una (más o menos) reciente adaptación de la mano de Tim Burton, en el film homónimo estrenado en 2005, en el que el personaje de Willy Wonka estaba encarnado por el actor Johnny Depp, y que en su reparto tenía a un por entonces jovencito Freddie Highmore o Helena Bonham-Carter entre otros. 
 
Admito que la vi hace tiempo en un pase televisivo, ya que no fui en su momento a verla de estreno al cine, pero la recuerdo tan solo correcta; si bien hay algunos que defienden la versión de 1971 titulada por estas tierras como Un mundo de fantasía (el original era Willy Wonka and the Chocolate Factory), que protagonizó Gene Wilder, que ha dado para una multitud de memes y/o gifs, y que admito no haber visto en el momento de escribir estas líneas.

Con dicha experiencia por mi parte me atreví con Wonka, una película que (todo sea dicho) pensaba que podría ser tontorrona y cursi (las imágenes previas daban pie a ello), con un actor protagonista que aún tiene que convencer (el film más notorio de Timothée Chalamet hasta el momento sería Dune), y que para sorpresa de un servidor ha sido una bastante emotiva y entrañable sorpresa, muy apta para estas fechas.

Lo que primero hay que alabar de esta película de Paul King (responsable de las dos entregas hasta el momento del osito Paddington) ha sido su acertada elección de Timothée Chalamet para representar a este joven y carismático Willy Wonka, que aún no tiene la fábrica de chocolate por la que se hará famoso, e intenta abrirse camino en el gremio con más buena voluntad que resultados iniciales acertados (la competencia no le pondrá las cosas fáciles), pero que nunca pierde su gran entusiasmo y logra empatizar con todo tipo de espectadores. De hecho esta precuela del clásico relato de Roald Dahl me recordó mucho en su espíritu a ese gran clásico infantil que es Mary Poppins, logrando que ambos personajes tengan unas características básicas similares (una entonada mezcla de bondad y excentricidad), lo que permite equilibrar y ofrecer un resultado más entrañable y menos empalagoso de lo que podía esperar, demostrando además el destacable talento vocal de su protagonista principal (sin por ello desmerecer al resto de su acertado reparto)

Entre el resto de su elenco el que resulta más llamativo sería sin duda un Hugh Grant encarnando a un (en inicio) esquivo Oompa Loompa, una particular raza de hombrecitos de piel naranja y pelo verde que aquí tiene la misión de perseguir al joven Wonka hasta que este subsane una deuda que ni él mismo sabía que tenía. Pese a lo apropiado de su elección, su presencia es más secundaria de lo esperado, como ocurre con el otro rostro más popular: Rowan Atkinson (famoso por su personaje de Mr.Bean), que aquí encarna a un cura corrompido por su vicio por el chocolate, que dirige la base donde se reúnen la maquiavélica competencia de Wonka en el negocio. También es justo destacar la escasa pero emotiva presencia de Sally Hawkins (la protagonista de La forma del agua) encarnando a la madre del protagonista, o una Olivia Colman que disfruta dando vida a la malvada señora Scrubitt, así como todo el resto de un reparto actoral bastante apropiado, que demuestra el acertado trabajo de casting hecho con casi todos ellos.

En resumidas cuentas Wonka es una película BONITA en todos los sentidos, por momentos quizás abrumadora, pero logrando que sus excesos cuadren con el tono emocional que quiere transmitir a la audiencia. Acierta en detalles apenas sugeridos pero bien evidentes como la corrupción policial (digamos que aquí se plantea como una versión dulcificada de algo que no resulta tan bucólico realmente), y todos sus espléndidos escenarios ayudan a imaginar que estamos inmersos en ese entrañable cuento de hadas que pretende ser, que parece de lo más apropiado para las fechas navideñas en las que esta película se estrena en cines. Incluso algo con lo que no todos comulgarán por igual (su vertiente musical) se demuestra acertada en su combinación de temas y estilos variados, pero muy bien ensamblados. Wonka ofrece unos 115 minutos de una historia entrañable que si se puede decir que sería apta para todos los públicos, y cuya única pretensión es emocionar y entretener a partes iguales, algo que sin duda alguna consigue.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de diciembre de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.