lunes, 15 de diciembre de 2014

BIG HERO 6, aceptable primer fruto de la unión DISNEY-MARVEL

FICHA TÉCNICA

Título: Big Hero 6
Título original: Big Hero 6
Dirección: Chris Williams
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/12/2014
Duración: 102 min.
Género: Comedia, Animación, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jamie Chung, Maya Rudolph, T.J. Miller, Genesis Rodriguez, Damon Wayans Jr., Alan Tudyk, James Cromwell, Daniel Henney, Scott Adsit, Marcella Lentz-Pope
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios

SINOPSIS

Aventura de comedia y acción sobre Hiro Hamada, un brillante prodigio de la robótica que se encuentra atrapado en una trama criminal que amenaza con destruir la apresurada y tecnológica ciudad de San Fransokyo. Con la ayuda de su compañero más cercano – un robot llamado Baymax – Hiro une fuerzas con un reacio equipo de primerizos luchadores contra el crimen en una misión para salvar su ciudad.

CRÍTICA

Con el presente título nos encontramos el primer fruto de la absorción que hizo Disney de Marvel el pasado 2009. Basado en un comic de los años noventa que no me suena para nada, tenía curiosidad por ver el resultado de Big Hero 6, ya que sin duda es el punto de partida para futuros proyectos que mezclen lo mejor (¡eso espero!) de ambos mundos. Pero aunque el resultado global funcione (nadie puede negarle que no sea entretenida), por separado se queda a medio gas, ya que no acaba siendo algo ni Marvel ni Disney sino... otra cosa.

Por la parte Marveliana el mayor acierto es sin duda el cameo de Stan Lee, que no me esperaba y que es más desarrollado en la escena trás los créditos finales (¡no os la perdais, es de lo mejor del film!) mientras que el tono Disney más emotivo estaría sin duda en Baymax, ese robot asistente que resulta tan entrañable como en su momento lo fue Wall-E. Lo malo es que entremedio se nos cruza una historia de superhéroes que no acaba de ser del estilo al que Marvel nos ha acostumbrado en cines, pero tampoco es un típico producto Disney prefabricado (descolocando las expectativas predeterminadas)

Las aspiraciones de Big Hero 6 parecen estar orientadas hacia el muy rentable mercado oriental, algo evidente tanto en esa futurista ciudad que mezcla San Francisco y Tokio, como en el nombre del protagonista (Hiro Hamada) pero no habría que extrañarse por ello ya que Disney lleva intentándolo desde la época de Mulan. De hecho se podría decir que hay cierto tono de anime en este título, que puede rememorar incluso al de un clásico como Akira, si bien la excelente pelea de robots inicial recuerda a Acero Puro con Hugh Jackman.

Pero Disney no es Pixar (como se ha demostrado en otros casos) y aunque nadie le niega un aspecto visual espectacular, la historia peca de un frenético desarrollo que apenas esboza a los personajes que rodean a Hiro y Baymax, algo a lamentar en el caso del villano (que hay que reconocer que luce de manera espectacular) Algunos la han comparado, de manera poco afortunada, con Los Increibles, pero el film de Pixar formaba un conjunto más afortunado, pese a no tener base previa, sino que tomando elementos ajenos (tanto de Marvel como de DC)

LO MEJOR: El entrañable Baymax, si bien en todo momento se nota una jugada para intentar crear un personaje que cale tan hondo como lo hizo Wall-E en 2008. Y el cameo de Stan Lee, primero ojo avizor para quien lo pille, pero que luego es desarrollado en la escena tras los créditos (sin olvidar que en su conjunto estamos ante una película muy entretenida)

LO PEOR: Siendo una mezcla de Disney y Marvel no acaba siendo ni la típica película de los primeros ni el estilo al que nos han acostumbrado los films de los segundos (pese al cameo citado antes), por lo que puede dejar un poco descolocado al espectador que vaya con ideas preconcebidas.


domingo, 7 de diciembre de 2014

BYZANTIUM, historia de dos vampiresas (la sexy y la filósofa)

FICHA TÉCNICA

Título: Byzantium
Título original: Byzantium
Dirección: Neil Jordan
País: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda
Año: 2012
Fecha de estreno: 21/03/2014
Duración: 118 min
Género: Drama, Terror, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Gabriela Marcinkova
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: Parallel Film Productions, Number 9 Films, Lipsync Productions, Irish Film Board, Demarest Films

SINOPSIS 

Dos mujeres misteriosas buscan refugio en un pequeño lugar de la costa. Clara (Gemma Arterton) conoce al solitario Noel (Daniel Mays), que le proporciona un techo bajo el que dormir en su modesto motel, llamado Byzantium. Por su parte, la joven estudiante Eleanor (Saoirse Ronan) se hace amiga de Frank (Caleb Landry Jones) y le revela un terrible secreto que hasta ahora había permanecido oculto en su corazón. Dicha revelación conllevará unas consecuencias inesperadas y dramáticas para todos los personajes implicados.

CRÍTICA

Recupero uno de los estrenos que hubo este casi acabado 2014, que además llegó a la cartelera dos años más tarde de su realización (lo que motivó, como siempre, una distribución mínima que la dejó ausente de las pantallas más cercanas a mi casa, cuando llegó a los cines de Barcelona el pasado mes de marzo) Su mala suerte a la hora de su exhibición supongo que tiene mucho que ver con su tremendo fiasco cuando fue estrenada, pese a su plantel artístico o su temática (que lo mismo da para una obra maestra como el Drácula de Coppola que para los vampiros luminosos de la ñoña saga Crepúsculo)

Aparte de la labor tras las cámaras de Neil Jordan (que hace dos décadas nos ofreció Entrevista con el vampiro) y de que en el reparto esté Jonny Lee Miller (el Sherlock Holmes de la serie de televisión Elementary) el peso de la película recae en el duo formado por Gemma Arterton y Saoirse Ronan, madre e hija en la ficción que llevan viviendo muchos siglos en su condición de vampiras. Ellas dos se ven obligadas a estar siempre huyendo como proscritas, debido a que no se aceptan mujeres en la congregación vampira de esta película (lo que permite una loable crítica sobre el machismo imperante en la sociedad)

Aunque muchos no se recuerden por su plantel masculino, el film que he citado antes de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) dotaba a la entonces joven Kirsten Dunst de un papel interesante: una niña vampiro cuya inmortalidad quedaba anclada en su joven edad, privándole de la feminidad que le hubiera otorgado su traspaso de la adolescencia, aunque su mente si madure a la de una mujer adulta. En el caso que nos ocupa al personaje de Saoirse Ronan le ocurre algo similar, si bien tiene la ventaja de que el reloj de la vida se paró para ella a los 16 años.

Hay que recordar otro título mítico en la carrera del director de Byzantium (En compañia de lobos) para justificar cierto guiño de Caperucita Roja que hay en el aspecto de la enigmática adolescente a la que encarna (con cierta apatía) la joven Saoirse Ronan, ya que ella sería la narradora principal de esta historia (lo que resulta una lástima hacia la sensual y sexual vampiresa a la que encarna Gemma Arterton) La citada apatia se traslada al relato, de tal forma que sus casi dos horas de metraje podían haberse quedado en unos 90 o 100 minutos a lo sumo, si bien la buena labor del director consigue dotar de un aceptable entretenimiento a la película, pese a tratar un tema tan sobado como el de los vampiros.

LO MEJOR: Es un digno y adulto relato sobre el tema vampírico, que huye de las simplezas actuales puestas de moda por los chupansangres la saga Crepúsculo (y además nos obsequía con la belleza y sensualidad de Gemma Arterton, notable en su papel de vampiresa sexy)

LO PEOR: En algunos momentos la apatia del personaje de Saoirse Ronan se suma al de la película, que recortada en la sala de montaje hubiera ganado más ritmo.

LA CURIOSIDAD (y relativos spoilers): Ingenioso el detalle del relato que sustituye los colmillos típicos de los vampiros por su ¿uña extensible?, y un tanto desconcertante el de la cascada que una vez ¿activada? es de sangre.


lunes, 1 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES, epopeya bíblica que vence pero no convence

FICHA TÉCNICA

Título: Exodus: Dioses y reyes
Título original: Exodus: Gods and Kings
Dirección: Ridley Scott
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 05/12/2014
Duración: 150 min.
Género: Drama, Histórico
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, Ben Kingsley, John Turturro, Indira Varma, Ben Mendelsohn, María Valverde, Emun Elliott
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Scott Free Productions, Chernin Entertainment, Babieka

SINOPSIS

Moisés (Christian Bale) fue un personaje bíblico que lideró a los israelitas que abandonaron Egipto y atravesaron el desierto camino al Monte Sinaí. Allí debía establecerse una alianza con Dios mediante la cual su pueblo tendría un nuevo territorio donde construir su futuro: Canaán. Pero cuando los israelitas se enteran de que su nueva tierra está infestada de gigantes, se niegan a continuar... provocando la ira del Altísimo. Esta es la historia que cuenta la Biblia, pero Ridley Scott hace su propia adaptación en esta carísima súper producción de Hollywood.

CRÍTICA

Si asumimos la falta de imaginación en Hollywood para idear nuevas historias, no deja de tener su lógica que cada equis tiempo se vayan reversionando las mismas. En este caso nos encontramos ante un relato bíblico muy conocido del que ya ha habido versiones previas, siendo sin duda mítica la de 1956 de Cecil B.DeMille con un excelente Charlton Heston como Moisés. Coindiendo en el mismo año en que Darren Aronofsky nos ha traido su particular versión del Arca de Noé, la duda está en la labor de Ridley Scott, director con títulos míticos de la historia del cine, pero también con significativos errores bastante olvidables.

En el caso que nos ocupa tildarlo de fallo sería injusto, pero sin duda que también se erraría si se la compara (y equipara) con títulos más acertados en la carrera del director (y aqui lo justo sería sacar a colación sus dos clásicos instantáneos, Alien y Blade Runner, aunque esta Exodus se queda incluso a distancia de títulos más discutibles en la carrera de Scott, caso de por ejemplo Hannibal) La mejor comparación estaría con Gladiator, también de Ridley Scott, donde vemos que funciona mejor el triángulo inicial que se plantea, similar al del presente título.

Y es que esta Exodus no empieza desde el inicio (no veremos por tanto la típica escena del bebé Moises en una cesta por el rio) sino que ya nos situa en un Egipto donde el enfermo faraón al que encarna John Turturro ve con mejores ojos para el futuro a su hijo adoptado Moises que a su hijo natural Ramses. A eso me refería al compararla con Gladiator, ya que allí se establecía un triángulo similar entre los personajes a cargo de Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Richard Harris (solo que mejor resuelto en la película del 2000 que en esta)

Una de las polémicas que arrastra Exodus es su plantel de actores, donde NINGUNO es egipcio siendo una película situada en el citado pais. Scott se ha defendido argumentando que sino no podría haber conseguido la financiación para llevar a cabo esta película, aunque también comentó que Egipto fue una confluencia de culturas, lo que justificaba las diferentes etnias del reparto. Digan lo que digan basta con ver a Bale para ver al personaje fagocitado por el actor, siendo dificil que nos creamos a su Moises, por más que nos metan en el tramo final lo de los Diez Mandamientos y el Arca de la Alianza.

No es el de Bale el único caso, ya que también circulan por el reparto Ben Kingsley, Sigourney Weaver o John Turturro en similar situación, pero sus personajes son más secundarios o de menor calado dramático. Queda la duda de imaginar que hubiera pasado si Ridley Scott se hubiera arriesgado como hizo Mel Gibson con Apocalypto, decantándose por actores del pais para dar una mayor credibilidad al relato. Eso si, hay que admitir lo curioso de la visión de Dios como un niño enojado y vengativo, así como la visualización de las plagas que lanza contra Egipto (si bien uno está curtido de cine catastrófico y tampoco consiguen ser tan impactantes como pretenden)

LO MEJOR: No aburre, lo cual tiene mérito siendo una historia TAN conocida, y su cuidada ambientación está muy lograda, situándonos sin problema en el Egipto de los faraones. Además el tema de las famosas plagas acierta al mostrarlas en toda su espectacularidad, aunque un poco carentes de impacto para el espectador curtido en cine catastrófico con todo tipo de desgracias.

LO PEOR: Es rutinaria, demasiado solemne, logicamente previsible y no llega a emocionar al espectador como debería (en parte por unos actores correctos pero que se notan fuera de lugar, con la única y relativa excepción de Joel Edgerton como Ramses, el más salvable del conjunto)

EL DETALLE: El director Ridley Scott le ha dedicado la película a su difunto hermano Tony, siendo más emotivo esa frase al final que muchos de los momentos que nos han ofrecido antes.

LA DECEPCIÓN: ¿Quien no recuerda la separación del Mar Rojo que Moises provoca para facilitar la huida de su pueblo del malvado Faraón? Pues bien, pudiendo con los medios actuales lucirse de manera espectacular, el resultado me decepcionó al haber olas más gigantes en Interstellar (quienes la haya visto sabrán a lo que me refiero) que lo que hay aqui.

LA DUDA: En algunas crónicas he leído que se han decantado por una versión del bíblico Moises más realista, por lo que sus "conversaciones" con Dios serían más bien las de un esquizofrénico y su supuesta separación del Mar Rojo una simple conjunción de mareas. De ser entonces de esa manera la historia ya pierde todo su mérito.


domingo, 30 de noviembre de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA e internauticas de noviembre-2014 y selección de posters de secuelas ¿improbables o imposibles?

Como cada mes teneis a continuación todo lo que me he leído en el mismo, siendo los títulos enlaces a mis correspondientes reseñas en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla. Decora el post, tras el listado, una selección de los posters de falsas secuelas de la que podeis ver galería completa por este enlace (me he decantado por los que más me han gustado o que serían títulos curiosos en caso de existir, caso de El Resplandor como comedia o secuela del famoso Batman televisivo de los años sesenta)

Pero entre todas, ¿cual me ha gustado más? En mi caso me he decantado en primer lugar por una hipotética continuación que de hacerse me tendría a mi como seguro espectador: la secuela de León: El Profesional, con Natalie Portman practicando lo que en la primera película le enseñaron. Picando encima podeis ver más grande todas las imágenes del post.

viernes, 28 de noviembre de 2014

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, notable adaptación de los clásicos personajes de FRANCISCO IBAÑEZ

FICHA TÉCNICA

Título: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Título original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Dirección: Javier Fesser
País: España
Año: 2014
Fecha de estreno: 28/11/2014
Duración: 90 min
Género: Comedia, Animación
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Karra Elejalde, Janfri Topera, Pepe Viyuela, Eduard Soto
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Televisión Española (TVE), Canal+ España, TV3, Zeta Audiovisual

SINOPSIS

Los agentes Mortadelo y Filemón (Karra Elejalde y Janfri Topera) se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento.

Todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo.

CRÍTICA

Con la moda actual de adaptaciones de comics en acción real parecía mentira que España no pudiera tirar de su amplísima cartera de personajes, muchos de ellos asociados a la extinta Editorial Bruguera. Pero ¡AY! se falla pensando que todos pueden ser adaptables, cuando muchos han hecho de la caricatura su seña de identidad, lo que puede explicar la disparidad de críterios que encontró en 2003 Javier Fesser cuando nos trajo La gran aventura de Mortadelo y Filemón, una película con buenas intenciones pero aciertos parciales, trasladando con mayor o menor acierto las viñetas a la acción real.

Miguel Bardem tomó el relevo a Fesser, estrenando en 2008 una secuela donde se reiteraba sobre lo ya visto mientras que se erraba en el elenco principal (en mi humilde opinión quedó más acertado como Mortadelo el Benito Pocino del film de Fesser que el Eduard Soto de Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra) Aún así hubo disparidad de opiniones, y es que son personajes MUY caricaturescos, rozando ambas películas en algunos momentos el absurdo y la delgada línea de la vergüenza ajena (algo similar a las adaptaciones de Asterix con Gerard Depardieu como Obelix)

Pero unos personajes TAN clásicos como Mortadelo y Filemón no podían quedarse en tan solo en eso, por lo que de nuevo de las manos de Javier Fesser nos llega su tercera aventura en la gran pantalla, pero la primera en la que los vemos como siempre los imaginamos: en un film de animación digital, donde poder dar rienda suelta a su particular universo y en donde el único límite lo marca la imaginación, consiguiendo de esa manera mantener la esencia del mítico duo de agentes obra de Francisco Ibañez, un clásico del comic patrio a la altura de los superhéroes de Marvel y DC.

Pese a basarse en un guión propio (sin adaptar ninguna de las muchas andanzas que han vivido estos personajes en su ya más de 50 años de vida) se nota el gran respeto de los responsables de este film hacia la labor de Ibañez, de tal manera que es facil admitir que estamos ante la MEJOR adaptación que se ha visto de Mortadelo y Filemón (superando Fesser incluso su anterior aproximación en acción real de 2003) con un montón de guiños de todo tipo a lo largo de sus 90 minutos de metraje (e incluso el cameo de otro famoso personaje del mismo autor: el cegato de Rompetechos)

Entre las múltiples referencias de la película destacaría la de su prólogo, con Filemón cual si fuera una especie de James Bond con incluso el guiño de usar en ese momento la voz de Ramón Langa, el doblador en España de Bruce Willis. Eso si, que nadie se lleve a error con ese inicio porque bien pronto vamos a lo típico de este par de sujetos, con toda una galería de humor absurdo, grueso y frenético cual dibujo de Tex Avery, siendo cierto abuso del mismo durante su tramo final el único pero achacable a esta notable adaptación del clásico de Ibáñez.

LO MEJOR: Es un total acierto de adaptación para los bruguerianos realmente exigentes, conservando la esencia de la obra de Ibáñez, pero trasladándola a un nuevo nivel mediante una animación virtuosa en la que se sabe imprimir el particular universo en el que se mueven este duo.

LO PEOR: Cierto frenesí en el tramo final, aparte del tono argentino del villano que puede acabar siendo un poco cansino.

LAS REFERENCIAS: Innumerables hasta el punto de que requeriría más de un visionado para no dejar escapar ninguna, pero aparte de la que he citado del prólogo también es muy jocosa la relacionada con el programa Gran Hermano.

viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1, un capítulo intermedio

FICHA TÉCNICA

Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Dirección: Francis Lawrence
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 21/11/2014
Duración: 125 min
Género: Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Robert Knepper, Sam Claflin, Julianne Moore, Lily Rabe, Evan Ross, Philip Seymour Hoffman
Distribuidora: eOne Films
Productora: Lionsgate, Color Force

SINOPSIS

Después de haber destrozado -literalmente- los Juegos del Hambre para siempre, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuenta en el Distrito 13. Bajo el liderazgo de la presidenta Alma Coin (Julianne Moore) y siguiendo a rajatabla las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a su amigo Peeta (Josh Hutcherson) y, con él, a una nación absolutamente conmovida por su coraje y determinación.

CRÍTICA

Mal vamos en la actual década a nivel de cine desde que la saga de Harry Potter decidió dividir la adaptación de su último libro en dos películas: eso nos ha llevado a que otros imiten el ejemplo (los de la Saga Crepúsculo) o que ya directamente estiren a tres películas lo que debería haber sido una (caso de El Hobbit) No será lo único, porque incluso Los Vengadores 3 estará dividido en dos films (a estrenar en 2018 y 2019) por lo que con la avaricia habitual, la franquicia de Los juegos del hambre se suma a la citada moda con esta primera entrega de un cierre que verá la luz a finales de 2015.

A lo antes citado hay que añadir que la trilogia literaria, al menos para el que firma esto, es una buena historia al inicio pero que va perdiendo fuelle, siendo esto más visible en el tercer libro (por lo que alargar la cosa para que tengamos dos películas puede haber sido un error) Pero pese a que no negaré que estamos ante el eslabón más debil de la franquicia (de momento) al menos hay que reconocer que cumple con las dosis mínimas de entretenimiento, si bien en todo momento está presente la sensación de dilatación, creo que evidente aunque no se conozca la base literaria (y comparando con los anteriores films)

Como preámbulo de lo que está por venir en su última entrega, a esta primera parte de Sinsajo hay que reconocer que le falta quizás algo de acción, centrándose más en todo el tema propagandístico político entre el Capitolio y los rebeldes del Distrito 13. Eso sirve para ver como se pueden manejar a las masas desde las más altas instancias (evidente en el primer anuncio de Katniss, donde el croma da paso a las imágenes de propaganda deseadas) pero aunque acierta en general, tan solo da unos breves esbozos del mensaje del libro, claramente antibelicista (algo que supongo que estará en su final)

Jennifer Lawrence sostiene de manera muy acertada el peso del film, demostrando que es quien mejor podía encarnar a Katniss Everdeen, algo evidente en esta primera parte cuando vemos como se tiene que concienciar del tono dictatorial del Presidente Snow (Donald Sutherland) siendo el tramo del hospital de heridos el que mejor funciona en ese sentido. Se acoplan muy bien a la historia dentro de un tono más secundario las labores del fallecido Phillip Seymour Hoffman (a quien está dedicado esta entrega) así como una siempre cumplidora Julianne Moore (como la Presidenta Alma Coin)

Repiten de nuevo en esta entrega Haymitch (Woody Harrelson) y Effie (Elizabeth Banks) siendo más destacable la labor de ella (que se tiene que ver sin los lujos del Capitolio) que la de él (ya que aqui no tiene que ser mentor como ocurría en las entregas anteriores) Sin solapar al relato, pero presente en el mismo, también volvemos a ver a los jóvenes Gale (Liam Hemsworth) y Peeta (Josh Hutcherson) como los dos puntos de interés romántico para Katniss, siendo más interesante el segundo por la manipulación propagandística (e incluso mental) a la que es sometido.

De todas maneras esta primera entrega de Sinsajo es deudora no solo de lo previo, sino de lo posterior, de tal manera que obliga a conocer las películas anteriores, no funcionando de manera autónoma como ocurría en la saga Harry Potter, más allá del conjunto (la amenaza de Voldemort) que conforma toda la franquicia. El cliffhanger final, pese a estar usado de manera correcta, tendría que haberse obviado (ya lo tenía Los juegos del hambre: En llamas) para decantarse por un único film para cerrar la historia, aunque el mismo hubiera rondado las tres horas.

LO MEJOR: Sin lugar a dudas su protagonista (Jennifer Lawrence), arropada por un plantel de secundarios que cumple con corrección. Asimismo la novedad sobre el esquema de las dos primeras (más centradas en los juegos que dan título a la serie), así como el punto acertado en el que se corta esta primera parte (dentro de lo malo de decantarse por esa opción)

LO PEOR: Dividir Sinsajo en dos partes, algo innecesario y que convierte al presente film en deudor tanto de lo previo como de lo posterior para su correcto disfrute (al igual que en el final de la saga Harry Potter uno se queda con la sensación de que todo esto es un simple preámbulo a lo que vendrá)

LA ANÉCDOTA: A la sesión a la que asistí había un montón de chicas jóvenes, que supongo que simpatizan con Katniss, la protagonista de la saga. Pese al lógico follón que uno podría asociar cuando los jóvenes van en grupo, hubo un respetuoso silencio durante la película que derivó nada más acabar en pequeños grupúsculos donde me imagino que valorarían lo visto y lo que está por venir (lo que me recordó una situación similar que viví cuando el estreno del segundo film de la franquicia Potter)

LA CURIOSIDAD: En su traducción al catalán el tercer libro de la trilogia se titula L'ocell de la revolta por lo que me queda la curiosidad de en el futuro ver la presente entrega en el citado idioma, para ver como cubren la papeleta (hasta el título original, Mockingjay, es más conciso y breve).

EL FUTURO: Quedan actualmente en circulación dos sagas de distopias juveniles: Divergente (que estrenará la próxima primavera su secuela Insurgente) y El corredor del laberinto (que tendrá su continuación el próximo septiembre) Al estar ambos casos basados en trilogias literarias, ¿nos apostamos algo a que si la suerte en taquilla les acompaña dividirán su final en dos partes como el presente caso o los ejemplos antes citados?


martes, 18 de noviembre de 2014

Nace GOHOBBY.COM, el nuevo portal para aficionados y coleccionistas


El nuevo portal GOhobby es la culminación de un trabajo de edición y publicación de contenidos de calidad sobre el mundo de las aficiones y del coleccionismo, que arrancó en febrero de 2012 bajo la marca "Planetadeaficiones".

El nuevo portal no es simplemente un cambio de nombre, queremos reforzar nuestro objetivo de ofrecer un portal de referencia para todos los aficionados y coleccionistas. En base al blog inicial de Planetadeaficiones, como semilla de todo este proyecto, el nuevo portal GOhobby incrementa el número de expertos y colaboradores en cada temática. Con ello se pretende ofrecer mayor contenido para cubrir las necesidades de todos los lectores.

A través del blog de GOhobby se cubren las más destacadas aficiones de hobby, en más de una treintena de categorías, como las maquetas, las miniaturas y las figuras, pasando por el slot y el Radiocontrol, hasta contenidos sobre coleccionismo, cómics, cine y universos tan conocidos como el de Star Wars, Lego y Playmobil, entre otros. Además de las secciones habituales del "Taller del manitas", "Hobby Extremo", "Viajes de Hobby" y "La Vitrina del mes".

Pero esto no es todo. GOhobby ofrece todo un mundo de novedades y funcionalidades dirigidas a mejorar la experiencia del visitante:
  • Comunidad: Un amplio conjunto de espacios de interacción, grupos y foros de debate, para que los usuarios puedan conocer y compartir contenidos, fotos y vídeos con gente con las mismas pasiones, así como una zona de preguntas y respuestas entre los usuarios.
  • Mercadillo: Espacio para que los miembros de la comunidad GOhobby puedan comprar, vender o intercambiar artículos de hobbies entre los propios usuarios.
  • Tienda: Selección de artículos de las principales tiendas online del sector a nivel mundial, con un descuento extra del 5% para los usuarios de GOhobby. Actualmente la tienda cubre 5 grandes áreas: Fan Zone, Militar, Vehículos-Motor, Maquetismo y Radiocontrol. Esta oferta irá creciendo con el tiempo al incorporar más proveedores y categorías de producto.
Asimismo, en los próximos meses se prevén nuevas secciones que complementarán la experiencia de los usuarios.

Te invitamos a ti y a todos los amantes del coleccionismo y de los hobbies a visitar y registrarse gratuitamente en GOhobby, participar en la comunidad y disfrutar de todas las funcionalidades del portal. Y recordamos que cualquiera puede ser colaborador con posts de interés. ¡Colabora!

martes, 11 de noviembre de 2014

La saga de JUEGO DE TRONADOS termina con un apoteósico final


Si eres un fan incondicional, sabrás que “Juego de Tronados” es una colección de cómics que parodia la serie original (hasta ahora tres tomos correspondientes a las tres temporadas). La novedad es que el cuarto tomo será el último, anticipando un final donde todas las tramas convergen y quedan resueltas.

No hay que temer spoilers ni una resolución parecida a la que pueda tener el original en un futuro. Su autor es Sergio Ballester (“Sivil Guar”, “Arkam”) y con Ovidio Miguel Maestro (“Guachimen”) han parodiado este universo no solo basándose en aspectos de la serie original, sino de los libros, noticias y teorías de los fans. Por todo ello, la historia ha evolucionado y desarrollado tramas propias, tales como: El caballero irritante, la espada lela, el cuerno del freskito, el cometa colorado, el zombie de Neduardo Estark, el hijo de Daniela Taquicardien etc. lo cual aporta nuevas posibilidades que causan muchas sorpresas y risas. En este número también colaboran con sus portadas paródicas los dibujantes: Julia Madrigal, Dani Ruiz, Abel Pajares y Mario Domínguez.

El cómic se podrá adquirir en el próximo Expocómic de Madrid (12-14 de Diciembre de 2014) es el doble de tocho (100 páginas por solo 7€) así como otros cómics de la editorial MAR-I-VEL. A partir de esa fecha se podrá encargar en su página web, donde actualmente se pueden leer GRATIS los dos primeros “Juego de Tronados”: http://juegodetronados.blogspot.com.es/


lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña de la octava (y la más floja) temporada de DOCTOR WHO


No es que ahora no me guste, porque sigue siendo una de mis series preferidas, pero la GRAN afición que tenía yo por Doctor Who se ha perdido, algo evidente tras su octava temporada, la más floja hasta la fecha. Y es que aunque en esta serie sea lógico esa continua evolución con las regeneraciones del protagonista o sus cambios de compañeros de viaje, tengo que reconocer que ya no consigue emocionarme como antes, notándose cierto cansancio y reiteración a la fórmula (ya que ha habido episodios en esta octava temporada que podian haber sido emblemáticos pero que al final acaban siendo tan solo aceptables cuando no más de lo mismo)

En mi caso me enganché a Doctor Who en 2011 en su quinta temporada, y primera de Matt Smith como protagonista (y de ahi en adelante) mientras recuperaba todo lo previo cuando las cadenas de televisión de este pais (en mi caso Boing y el extinto 3XL) se dignaban a emitirla (que esa es otra...) Sobra decir que mi doctor favorito sería David Tennant, si bien el citado Smith no quedaría muy lejos, en especial (y eso SI que me marcó) por sus compañeros de viaje: Amelia Pond, Rory Williams y River Song (sin duda los mejores desde la inicial Rose Tyler de Billie Piper)

Cuando se realizó el cambio a la Clara Oswald de Jenna Coleman lo noté, ya que aunque la metieran dentro de la línea temporal del Doctor, su Chica Imposible se me hizo eso mismo (imposible) y aunque la actriz le pone esfuerzo (algo evidente en esta octava temporada) y belleza (el Doctor sigue teniendo buen gusto) siempre estará para mi un escalón por debajo de la antes citada Amelia Pond, algo más evidente en esta octava temporada con la inclusión de Danny Pink, que ha venido a ser una especie de Rory al que lo mejor que le ha pasado es lo que le pasa en su ¿final? (porque el próximo destino de la serie puede estar en explorar los mundos del Más Allá, uno de los puntos positivos de esta octava temporada)

El gran acierto creo que ha sido Peter Capaldi, ya que tras dos doctores más o menos jóvenes que fueron Tennant y Smith, con el actual se recupera un poco el origen de la serie, ya que coincide que fue a los 55 años cuando William Hartnell encarnó al primer Doctor en 1963, siendo esa misma edad con la que lo ha tomado Capaldi en la actualidad. Su introducción se puede considerar heredera de la del Scrooge de Dickens (y para más enfasis el primer capítulo fue en la época victoriana, junto con otros dos buenos personajes como son Madame Vastra y Jenny) siendo durante toda la temporada un Doctor sin duda menos carismático y más gruñón que en encarnaciones previas.

La contradición entre defectos y virtudes se me hizo especialmente palpable en su doble capítulo final, donde se da explicación al personaje de Missy (a cargo de Michelle Gomez) recuperando a uno de los villanos clásicos del Doctor (The Master), pero es justo ahi cuando una idea a priori atractiva (los muertos se regeneran en Cybermen) queda un tanto difusa por la sobreactuación (y poca credibilidad) de la villana, una especie de versión maligna de Mary Poppins (en su aspecto) Pero pese a ello la serie sigue teniendo momentos de brillantez (aunque cada vez menos), que es lo que anima a seguir con ella.

Puede que haya llegado la hora en que Doctor Who no solo se regenere frente a las cámaras sino también tras ellas, puede que Steven Moffat ya haya dicho todo lo que tenía que decir (no en vano lleva desde el relanzamiento de la serie en 2005, primero como guionista y luego como showrunner)  debido a lo cual en muchas ocasiones esta octava temporada ha dado la sensación de ser más de lo mismo (más daleks, más cybermen, menos sorpresas) pero sin la chispa inicial, en parte perdida por haberse abusado de ciertos recursos que dificultan cada vez más la sorpresa del seguidor.