jueves, 1 de noviembre de 2012

SKYFALL de SAM MENDES, la nueva y destacable aventura de 007

FICHA TÉCNICA

Título: Skyfall
Título original: Skyfall
Dirección: Sam Mendes
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 31/10/2012
Duración: 143 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Ralph Fiennes, Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Helen McCrory, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Naomie Harris, Ben Whishaw, Ola Rapace
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), United Artists, Columbia Pictures, Eon Productions, Danjaq

SINOPSIS

Skyfall es la película número 23 de James Bond, el agente 007 (Daniel Craig). En esta ocasión, Bond pone a prueba su lealtad hacia M (Judi Dench) cuando el pasado de ésta le acecha. El MI6 es atacado y Bond deberá rastrear, interceptar y destruir la amenaza, aunque para ello tenga que asumir incalculables costes personales.

CRÍTICA

La franquicia del famoso agente 007 llega con este Skyfall a su título 23, que coincide en tiempo con el 50 aniversario del personaje (desde su primera aparición en pantalla a cargo del mítico Sean Connery). Con este film además completa Daniel Craig su trilogía encarnando a James Bond (tras la destacable Casino Royale y la NO tan destacable Quantum of solace) hecho que se prevee que continue en futuras entregas (si ahora vuelven a pillar el ritmo bianual, la próxima tocaría para el 2014) Y es que esta película llega con retraso (lo mismo que le ocurrirá a la saga de El Hobbit) debido a todos los problemas económicos que tuvo la MGM, lo cual retrasó en este caso un film que tenía que haber llegado a las pantallas a finales del 2010 de haber seguido los planes iniciales (recordemos que esta saga siempre ha procurado ofrecernos nuevas aventuras cada dos años por regla general, salvo algún periodo más largo generalmente por cambio de actor protagonista)

Contando además el bajón de calidad que hubo en su anterior entrega, mayor era el deseo de ver por que nuevos derroteros iba a circular James Bond; y en este caso se puede decir que la espera ha merecido la pena. Contra lo que he leído y/o escuchado por muchos sitios, NO creo que estemos ante la mejor entrega de la saga, e incluso no la considero, por poco, tan lograda como fue Casino Royale (si nos atenemos a la etapa de Daniel Craig en el personaje) pero aún así me parece una muy destacable y entretenida película de la saga Bond que sin duda alguna contentará a sus fans, a lo que ayuda la sorprendente y eficaz dirección de Sam Mendes (responsable entre otras de American Beauty y Camino a la perdición) que nos ofrece algo más allá del simple encargo impersonal (todos sabemos que en sagas así el director no suele ser el que más manda) dotando de drama y profundidad a un personaje que creiamos puro estereotipo, y rodando unas escenas de acción que son entendibles para el espectador, alejándose de la moda imperante del batiburrilo visual en el que al final no distingues nada.

Aunque en principio el Bond encarnado por Craig tenía ciertas semejanzas con el Jason Bourne de la trilogía con Matt Damon (sobretodo en el hecho de dar más realismo a la acción, quitándose los chismes tecnológicos tan clásicos de 007) esta película parece como si fuera un nuevo reinicio hacia los elementos tradicionales, y en donde conocemos detalles de los orígenes del protagonista, lo que le emparenta (por tono y estilo, ver sobretodo el intenso tramo final) al Batman de Christopher Nolan, a lo que ayuda además un destacable Javier Bardem de villano, que alejado de los típicos megalómanos de otras entregas, compone aqui a un Silva con un estilo parecido al que Heath Ledger hizo con el Joker en El Caballero Oscuro (aunque su escena en prisión puede recordar al Doctor Hannibal Lecter de El silencio de los corderos, incluyendo la empatía que provoca al espectador)

Otro de los detalles típicos de la saga Bond han sido sus chicas, pero aunque aqui las hay (por partida doble) la verdadera protagonista femenina sería una genial Judi Dench, ya que las otras o bien son inexpresivas cual piedras (Bérénice Marlohe) o bien guardan sorpresas que no voy a spoilear a ningún espectador (Naomie Harris) que son nuevos detalles a sumar a ese "retorno a los orígenes" que parece querer emprender Skyfall: a lo citado sumaría el papel que tomará el personaje de Ralph Fiennes (otro spoiler) o la inclusión de un joven Q, que será el que le aporte a Bond toda la tecnología necesaria (si bien aqui no es que sea muy extensa, algo que le permite a Craig soltar una de las muchas frases lapidarias con las que acomete al personaje por tercera vez)

Ya que he citado antes a Nolan, da la casualidad que el mencionado director de la trilogia de Batman ha comentado su interés por dirigir un film de James Bond, por lo que viendo como circula la historia de Skyfall, pueden haber sentado las bases para que la próxima entrega la firme el responsable de Memento. Aún así no hay que olvidar que estamos ante un producto de entretenimiento, y aunque el derrotero hacia el drama que toma Skyfall está bien (dejando a la acción en un segundo plano para profundizar en los personajes) puede pecar de grandilocuencia (evidente en su duración, casi dos horas y media, aunque muy bien llevadas y sin aburrir en ningún momento) intentando hacer profundo algo que, en esencia, es lo que es.

EL DETALLE: La casa solariega del tramo final, la visión de las tumbas de los padres de Bond, lo tormentoso y dramático del personaje... es evidente el guiño hacia el Bruce Wayne de la trilogia de Nolan. Pero para detalle citaría el momento homoerótico entre Bardem y Craig tras la entrada en escena del villano encarnado por el primero (hecho que, también hay que decirlo, tarda más de una hora en producirse)

LO MEJOR: Aunque en sagas así suelen quedar en segundo plano, sin duda alguna destacaría la labor de Mendes a la dirección y de Neal Purvis, Robert Wade y John Logan en el guión (aparte de un genial Daniel Craig, una excelente Judi Dench, un sorprendente (para bien) Javier Bardem y unos acertados Ralph Fiennes y Ben Whishaw (el nuevo Q)

LO PEOR: Que siendo una vuelta a los orígenes del personaje (o al menos eso parece) algunos detalles queden tan flojos (como por ejemplo unas casi inexistentes chicas Bond) aparte de dispararse la duración (casi dos horas y media, eso si, muy bien llevadas)

martes, 30 de octubre de 2012

MOCKINGBIRD LANE, el fallido remake de LA FAMILIA MUNSTER


FICHA TÉCNICA

Título original: Mockingbird Lane (TV)
Año: 2012
Duración: 40 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Guión: Bryan Fuller
Música: Jim Dooley
Fotografía: Guillermo Navarro
Reparto: Jerry O'Connell, Portia de Rossi, Eddie Izzard, Mason Cook, Charity Wakefield, Cheyenne Jackson, Beth Grant, John Kassir, Dante Brown
Productora: Broadcast by NBC Network; Universal Television
Web oficial: http://www.nbc.com/mockingbird-lane/
Género: Comedia, drama, fantástico, remake

SINOPSIS

Reboot de la clásica sitcom de los 60 "La familia Munster". En pleno campamento boy scout, el pequeño Eddie Munster sufre el ataque de un animal salvaje que no puede recordar... y que era él mismo, un hombre lobo que ha heredado el terrible legado de los Munster. La familia huye a su nuevo hogar, la destartalada mansión victoriana en el 1313 de Mockingbird Lane: la madre Lily es una sexy vampira; el padre Herman, un zombie creado a base de otros cuerpos; la prima Marilyn es la rara de la familia por ser completamente normal, y el Abuelo es un poderoso vampiro que planea darse un banquete con el nuevo vecindario. Los problemas crecen: el corazón de Herman está fallando y el Abuelo debe encontrar un repuesto antes de que sea tarde.

RESEÑA

No sere yo quien critique la actual avalancha de remakes y reboots tanto en cine como en televisión, porque justamente la gran cantidad permite que en ocasiones (no es regla general, pero a veces pasa) alguno destaque, sobretodo si sirven para modernizar viejas fórmulas de éxito como fue en su momento una serie tan clásica como La Familia Munster. Pero aunque uno ve destellos de lo que fue un título tan mítico como aquel (que recuerdo haber visto en mi más tierna infancia dentro del programa La Bola de Cristal, si la memoria no me falla) no me extraña el resultado final de esta serie, que fue cancelada con tan solo este episodio piloto.

Cuidado porque el resultado final es correcto y entretenido, pero sin esa chispa esencial que la haga una serie por la que preocuparse capítulo tras capítulo, pese a que en sus créditos tenga a Bryan Fuller al guión (quien ya tuvo las mismas funciones en títulos como Tan muertos como yo, Criando malvas, Héroes o la próxima Hannibal) y la dirección corra a cargo de Bryan Singer (responsable de las dos primeras entregas de los X-Men o Superman returns, por poner unos ejemplos) Aún así parece recuperar parte del estilo de comedia familiar de la clásica sitcom de los 60, al girar este primer (y único) capítulo sobre algo tan familiar como la llegada a la adolescencia del benjamín de la familia, con la particularidad de que es un hombre-lobo.

Uno de los cambios más notables es el aspecto de los miembros de la familia, no TAN evidentes como en su versión clásica, algo que se hace especialmente visible en el caso de Herman Munster (a cargo de Jerry O'Connell) que más que una variante del clásico Frankenstein vendría a ser más parecido a la criatura a la que encarnó Robert de Niro en la adaptación que hizo Kenneth Branagh en 1994 de la popular novela de Mary Shelley. Eso si, me hizo gracia que la entrada a su corazón (enfermo de amor) la tenga con una cremallera, cual si fuera un pantalón tejano.

La modernización que han tenido en los últimos años los vampiros hace que tampoco sean tan evidentes las características de la esposa y el abuelo, ambos de esa condición (de hecho este último queda bastante claro de que es Drácula, aparte de por las galletas con su inicial por tomar características del vampiro según nos mostró Coppola en su versión de 1992 como las transformaciones en ratas o en monstruo alado) Se nota además bastante el dinero invertido en este fallido piloto, ya que una adaptación de una serie con características tan específicas podía caer facilmente en la parodia ridícula si se hacía de manera cutre, lo cual no es el caso.

Al final la NBC emitió esta única entrega el pasado 26 de octubre, con unos resultados de audiencia correctos pero tampoco como para tirar cohetes. Visto lo visto no creo que se animen y cambien de opinión, otorgándole la temporada perdida, pero contra otros proyectos fallidos (como la serie de Wonder Woman de la pasada temporada) aqui el resultado final es más entretenido de lo esperado, no tan vergonzoso como se podía preveer pero falto de la chispa que encumbró a la serie original hace medio siglo, y que este piloto recupera en muy pequeñas cápsulas. Lógico que no acabara de convencer.

LO MEJOR: No es tan descabellado como uno podría esperar.

LO PEOR: Carece de el encanto de la versión original.


lunes, 29 de octubre de 2012

Teaser poster de THE WOLVERINE, poster y trailer red band de HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS y el DOCTOR WHO se va de ligue


El bastante chulo teaser poster de The Wolverine se estrena por el chat mantenido entre Hugh Jackman (protagonista) y James Mangold (director) que teneis por este enlace (en directo cuando escribo estas líneas, ignoro como al cabo del tiempo), mientras que el de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (que tengo que reconocer que me ha gustado bastante, aunque pueda recordar a tanto Underworld y demás sucedaneos) lo teneis en versión más grandota picando al que está por este enlace

domingo, 28 de octubre de 2012

Nuevo trailer de BULLET TO THE HEAD con SYLVESTER STALLONE --- ¡ACTUALIZADO! con chaca-link de mi reseña de UNA FAMILIA FELIZ de DAVID SAFIER

El trailer del film con Stallone lo teneis en dos versiones bajo estas líneas (en principio ambas fiables, pero por si las moscas de que alguna de las dos se caiga) ACTUALIZADO: También os dejo en Lecturas de biblioteca mi reseña de Una familia feliz de David Safier (la teneis por este enlace) Acompaña bajo estas líneas foto del autor integrado con los cuatro particulares miembros de la disfuncional familia de la citada novela.



viernes, 26 de octubre de 2012

¿Y si enfrentamos a SUPERMAN y SPIDERMAN en un combate porno? ¿Y si DEXTER fuera como EL LABORATORIO DE DEXTER?

Sobra decir que la primera tengo unas ganas LOCAS de verla porque esa escena en los tejados entre Spiderman y la Gata Negra ha reabierto las fantasías libidinosas que me hicieron en su momento engancharme al personaje. ¡Ah! Tranquilos que el trailer es "decente" (lástima que no esté acompañado de poster pero no lo he encontrado).