viernes, 12 de abril de 2013

OBLIVION con TOM CRUISE y MORGAN FREEMAN, eficaz relato de ciencia-ficción que podría haber dado mejores resultados

FICHA TÉCNICA

Título: Oblivion
Título original: Oblivion
Dirección: Joseph Kosinski
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 12/04/2013
Duración: 126 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Tom Cruise, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Andrea Riseborough, Melissa Leo, Catherine Kim Poon, James Rawlings, Lindsay Clift
Guión: Michael Arndt, Joseph Kosinski, Karl Gajdusek
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Chernin Entertainment, Ironhead Studios, Radical Pictures, Truenorth Productions

SINOPSIS 

Esta cinta de ciencia ficción se desarrolla en un planeta Tierra desolado por una brutal guerra entre humanos y una civilización extraterreste.

Han pasado sesenta años desde el fin del conflicto bélico y el comandante Jack Harper (Tom Cruise), junto a su compañera Victoria Olsen (Andrea Riseborough), es el encargado de exterminar sistemáticamente a los pocos alienígenas supervivientes en la Tierra. Su cometido principal es la reparación de los drones, robots autosuficientes diseñados con el solo objetivo de buscar y destruir.

Jack está a punto de cumplir su periodo de servicio y va a ser trasladado. Pero los acontecimientos se complican cuando detecta un objeto en llamas cayendo sobre la Tierra que resulta ser una nave. De forma automática, los drones aniquilan la nave, pero dentro de las cápsulas de evacuación Jack rescata -para su sorpresa- a Julia Rusakova (Olga Kurylenko), antiguo amor del protagonista que daba por muerto.

¿Por qué los drones han atacado un transporte de humanos? Jack inicia entontes una búsqueda de respuestas durante la cual será capturado por los últimos supervivientes de la guerra y quizá sea este el fin de su aventura.

CRÍTICA

Ya tenemos de nuevo en las pantallas a Tom Cruise, pocos meses después del estreno de Jack Reacher, en esta ocasión con un film de ciencia-ficción dirigido por el responsable de Tron Legacy y bajo el amparo de los productores de El origen del planeta de los simios. Lo que en un principio algunos compararon con Wall-E (por la labor de "limpiador" que se le suponía al protagonista en un futuro donde nuestro planeta está devastado) resulta ser un film de ciencia-ficción "con sorpresa" cuya historia escribió el propio director 5 años antes de encargarse de la secuela de Tron (cuyo relativo éxito le abrió las puertas para llevar a cabo esta, su segunda película como realizador)

¿Y que tal es Oblivion? Pues me ha parecido un pseudo-Matrix, por lo que me recordé de cuando comentaron que Cruise estuvo interesado en hacer el personaje al que luego encarnó Keanu Reeves, y por que al año siguiente (2000) le dió a Misión Imposible 2 ese aire tan parecido al film de los hermanos Wachowski. Pero no nos equivoquemos, no es en estilo que recuerda a la citada película sino en intenciones, si bien la parte filosófica no la acaba de aprovechar (quizás por la necesidad de Cruise de quedar siempre como el héroe de la función) mientras que lo de la realidad que no es la que es basta pensarla en que esté ambientada la acción en 2077 y se vean cosas imposibles de evolucionar así en el poco más de medio siglo que queda para tal fecha (y no digo más porque sería spoiler)

Sobre nuestro protagonista no hay que decir nada que no se haya dicho ya: este es un film DE CRUISE por lo tanto nos ofrece toda la gama de registros a los que es capaz de llegar el citado actor, bien sea para lo bueno o para lo malo. En ese sentido se queda muy coja la supuesta parte romántica de la historia, porque la química de Tom con las dos actrices protagonistas brilla por su ausencia (siendo notable en el caso de Olga Kurylenko, su mujer en la ficción, aunque también hay que citar las pocas dotes para la interpretación de la citada actriz) Lo de Morgan Freeman, como se pule en tan solo un par de escenas, no hay nada que decir porque casi parece más bien un cameo que no el co-protagonista de la película.

Y es una lástima porque la historia en su base no está nada mal, y trasladada a imágenes queda espectacular en detalles como el ver la Luna destrozada o un mundo apocalíptico donde vemos detalles de nuestra sociedad (edificios y otros sitios emblemáticos), en un estilo parecido a la Estatua de la Libertad que se veía en El Planeta de los Simios (la original, no el remake de Tim Burton) Pero el problema puede radicar en que, como he citado al principio, lo que puede recordar a Wall-E va luego por el camino de Soy Leyenda para luego introducir los detalles que nos recuerden a Mad Max hasta que al final aquello se parece a Matrix (intercalando entremedio el olvidable giro romántico) para acabar en algo que puede recordar al final de La guerra de los mundos en su solución, aunque por cierto spoiler que no citaré a mi me hizo pensar en Galactus, personaje de los comics Marvel.

Son películas diferentes, pero si lo que pretendía Joseph Kosinski era mezclar ciencia-ficción y acción con cierto mensaje filosófico podía haber aprendido un poco de (por ejemplo) el Desafio Total de Paul Verhoeven. Lo malo es que intenta mezclar todo lo anterior con cierto tono de Phillip K.Dick sin darse cuenta que tan solo unos pocos privilegiados han conseguido llevar eso a buen término (y tampoco digo que podía haber sido la nueva Blade Runner, pero podía haber dado resultados tan destacables como los de Minority Report (también con Cruise) o la antes citada Desafio Total, todas ellas adaptaciones de relatos del citado autor) Si lo que quería era adaptar a los nuevos tiempos la ciencia-ficción "con mensaje" de los años 60 y 70 (ejemplo de la cual podría ser la primera adaptación de El planeta de los simios) acierta en las formas pero no en el fondo, quizás por tan solo tocar detalles interesantes en detrimento de los designios de Tom.

LO MEJOR: Visualmente si no roza la perfección, poco le falta (teniendo en cuenta lo que nos plantea la historia)

LO PEOR: El guión quiere ser muchas cosas sin decantarse por ninguna, quedándose uno al final con la idea de que había mucho potencial que ha sido mal aprovechado.

EL DETALLE: Igual hay otros pero me percaté de que en la escena donde los personajes de Tom y Olga son perseguidos por un droide en una nave espacial, el mismo golpea POR LA DERECHA mientras que un segundo después se supone que esta hostigándolos POR LA IZQUIERDA

jueves, 11 de abril de 2013

El CHACAL enseña sus garras en el SALÓN DEL COMIC (¡ACTUALIZADO!)

Como bien sabreis se está celebrando el 31º Salón del Comic de Barcelona, al cual he asistido como prueba la imagen adjunta, del stand de promoción de la película Lobezno Innmortal.

Lamentablemente al estar en situación de desempleo los gastos tienen que seleccionarse con cuidado, por lo que la única compra que he hecho ha sido el comic Rosa y Javier del que teneis mi reseña por este link y que recomiendo porque es SENSACIONAL.

En mi página en Facebook titulada Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla he dejado referencia de mi visita (aparte de la reseña citada arriba) El mencionado blog lo tengo disponible para reseñar todos los comics y libros que me leo (que son casi al 100% de la biblioteca, de ahi el nombre) y para citar las noticias sobre los eventos a los que acudo, en este caso el Salón del Comic, que también os dejo a continuación (una vez ya finalizado el evento) con enlaces a la web de Ficomic.

*) Fotografías del Salón: autores
*) Fotografías del Salón: ambiente
*) Fotografías del Salón: actos y conferencias
*) Fotografías del Salón: Exposiciones

lunes, 8 de abril de 2013

GOOD NOOWS como sustituto de GOOGLE READER, LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (episodio 4) y KAREN GILLAN: de DOCTOR WHO a cosméticos zombi al estilo THE WALKING DEAD

Desde que en principio por aqui y ahora más bien por mis dos sitios de Facebook intento dejar constancia de lo que me parece interesante de cada día para mí ha sido una MUY BUENA herramienta el por todos conocido Google Reader. Lamentablemente dentro de poco lo van a sacar, por lo que había que buscarse un sustituto, y de momento ese para mi parecer ser Good Noows que llevo usando hace unos días de manera bastante satisfactoria (lo único que le he detectado hasta ahora sería la tardanza en actualizar de según que webs y/o blogs españoles, pero se le vuelve a introducir el canal RSS y ya está) Si quereis saber los motivos para mi cambio podeis pasaros por el artículo de este enlace.

Aprovechando que cito esto dejo a continuación una nueva entrega linkeadora de mis reseñas de lo que voy leyendo que voy dejando en Lecturas de biblioteca en Facebook (la última hasta ahora la teneis en este enlace y allí los links a las previas) Montada al igual que anteriores entregas los links de los títulos de la lista llevan a sus reseñas respectivas en la citada página de Facebook ordenadas tipo blog (lo más reciente más arriba) y en este caso empezando (Psicosis) y acabando (Maravillas) con obras maestras.
Para acabar, a título más que nada de simpática curiosidad, la actriz Karen Gillian (famosa por ser Amelia Pond, la ex-companion del Doctor Who encarnado por Matt Smith) ha rodado para The Nerdist unos simpáticos comerciales cual si fuera una zombi parodiando a una famosa marca de cosméticos, pero en su versión "muerta". Los teneis a continuación:

sábado, 6 de abril de 2013

HANNIBAL, primera impresión del inicio del DR. LECTER en televisión

FICHA TÉCNICA

Título original: Hannibal (TV series)
Año: 2013
Duración: 43 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bryan Fuller (Creador), David Slade, James Foley
Guión: Bryan Fuller (Novelas: Thomas Harris)
Música: Brian Reitzell
Fotografía: Karim Hussain, James Hawkinson
Reparto: Mads Mikkelsen, Hugh Dancy, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Ellen Greene, Gina Torres, Lara Jean Chorostecki, Chelan Simmons, Gillian Anderson, Eddie Izzard, Molly Shannon, Lance Henriksen, Anna Chlumsky, Raul Esparza, Aaron Abrams, Hettienne Park, Scott Thompson
Productora: Gaumont International Television / NBC

SINOPSIS

Creada por Bryan Fuller (Héroes, Tan muertos como yo, Criando malvas), Hannibal aborda la historia del famoso asesino en serie Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen, Casino Royale, Furia de Titanes, El rey Arturo) antes de los hechos que aparecen en El silencio de los corderos y, por tanto, antes de conocer a la detective Clarice Starling.

Antes de convertirse en el famoso asesino que todos conocemos, el doctor Hannibal Lecter es un respetado psiquiatra que comienza a tratar al joven agente del FBI Will Graham (Hugh Dancy, Con C Mayúscula, David Copperfield). Pronto, el joven inspector entabla una cercana relación con su psiquiatra, siempre sin sospechar que tras la fachada de perfección de Lecter se esconde un peligroso psicópata que ya comienza a dejar un reguero de víctimas a sus espaldas.

Dentro del oscuro universo que rodea a Hannibal, iremos viendo cómo el protagonista evoluciona de ser un psiquiatra que poco a poco se sumerge en el abismo de la locura para convertirse en el mayor asesino de la historia del cine.

PRE-CRÍTICA

Si el género de los asesinos en serie se puede decir que empezó con Norman Bates en 1960, la desgastada imagen que les quedó tras las múltiples secuelas que vivieron en los 80 (su época de mayor esplendor) vió un nuevo resurgir a principios de los 90 con El silencio de los corderos, que nos presentaba a un asesino tan refinado y meticuloso como mortal, encarnado A LA PERFECCIÓN por Anthony Hopkins (y ahí está de prueba el Oscar que le dieron por ello), olvidándose la adaptación prevía que hizo Michael Mann en 1986 donde el mítico personaje estaba a cargo del actor Brian Cox.

El gran éxito tanto de público como de crítica propició tres secuelas más que tardaron más de una década en ver la luz (lo que demuestra que en principio no se quería abusar del personaje) siendo tan solo Hannibal (2001) de Ridley Scott la continuación de la historia original ya que luego se optó por El dragón rojo, situada cronológicamente antes de El silencio de los corderos, acabando la saga en cine con El origen del mal, que ya era precuela de todo lo anterior y en donde ya no participó Hopkins dejando en Gaspard Ulliel la dificil tarea de recrear la juventud del personaje.

Cuando ya parecía que había llegado a su fin, el creador de Heroes decide revisarlo desde su inicio en formato de serie de televisión, en donde supongo que si tiene el éxito esperado iremos viendo la adaptación de todas las historias ya conocidas del personaje (Bryan Fuller comenta de que haya una siete temporadas, algo que encuentro demasiado prematuro a la espera de como le irá la audiencia... que al menos en su estreno tampoco ha sido como para tirar cohetes) De momento la serie nos situa en el momento en que se conocen el agente Will Graham (encarnado con Hugh Dancy) y el todavía Doctor Hannibal Lecter (correcto en los rasgos de Mads Mikkelsen) teniendo la forma de ser un procedimental (tipo CSI y tantos así) cuya primera temporada tendrá 13 capítulos (la misma cantidad que futuras entregas, si el éxito la acompaña) y en donde supongo que veremos la colaboración de Lecter con la policia así como su paulatina caida hacia el psicópata por todos conocido.

Con el peso de los grandes actores que han tenido los personajes en pantalla grande (y no lo digo solo por Hopkins como Lecter, sino por Edward Norton en El dragón rojo y William Petersen en Manhuntter encarnando a Will Graham o Scott Glenn en El silencio de los corderos, Harvey Keitel en El dragón rojo y Dennis Farina en Manhuntter como Jack Crawford, destacando a mi gusto sobretodo el primero de ellos) la serie tiene un sorprendente gran acierto con Hugh Dancy como Will Graham, al que se nos presenta como un personaje asocial aquejado de Asperger (síndrome que ya conoce el actor porque lo encarnó en su papel en la película Adam) y con el que facilmente empaticé por coincidir con él en tal detalle.

Con la corrección que siempre le caracteriza, el actor Laurence Fishburne se encarga de Jack Crawford mientras que el más polémico del trio protagonista (Hannibal Lecter) ha caido en los perturbadores rasgos de Mads Mikkelsen, actor sobretodo conocido por ser el villano del primer Bond de Daniel Craig, que si bien hace atractivo al personaje no consigue hacernos olvidar la alargada sombra de la genialidad de Hopkins, a la espera de como evolucione durante los próximos capítulos. Eso si, encuentro redundante que sabiendo las especiales "apetencias" culinarias del personaje las tres primeras escenas en las que aparece se le vea comiendo o relacionado con alimentos, mientras que tan solo hay una para mostrarnos su "ejercicio" de la psiquiatría.

LO MEJOR: Hugh Dancy como Will Graham, que destaca por su personalidad Asperger, y que supongo que será protagonista principal, por encima de unos tan solo correctos Laurence Fishburne como Jack Crawford y Mads Mikkelsen como Hannibal Lecter (este último en principio como secundario) También destacaría su correcto (aunque espero que no cansino) estilo procedimental.

LO PEOR: El peso de todas las películas en las que ha salido el personaje que da título a la serie, sobretodo aquellas en las que el mismo fue encarnado por Hopkins, sin duda alguna EL MEJOR ROSTRO que podía tener. Asimismo el lógico conocimiento que el espectador tendrá del mismo sabiendo de antemano en que acabará todo.

miércoles, 3 de abril de 2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (UPSIDE DOWN), el mayor portento visual que he visto desde el AVATAR de JAMES CAMERON

FICHA TÉCNICA

Título: Un amor entre dos mundos
Título original: Upside down
Dirección: Juan Diego Solanas
País: Canadá
Año: 2012
Fecha de estreno: 05/04/2013
Duración: 100 min.
Género: Ciencia-ficción, romance, drama romántico
Reparto: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O'Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping
Guión: Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
Música: Benoît Charest
Fotografia: Pierre Gill

SINOPSIS

Adam es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por una chica que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve hasta ella.

CRÍTICA

Cuando voy al cine me gusta que me sorprendan, por lo que me atraía mucho esta película desde que ví su trailer: ¿dos mundos paralelos y colindantes, cada uno con su propia gravedad? el concepto sin duda es novedoso, y con los medios que hay hoy en día esto podía ser todo un espectáculo para la vista. Pues bien, CERTIFICO QUE ES ASÍ: pese a haberla vista sin el aliciente del 3D, las imágenes son toda una delicia para los sentidos y demuestran que aún es posible inventar nuevos mundos que se pueden hacer realidad en imágenes como consigue Juan Diego Solanas a partir de su propio guión.

¿Cual es entonces el problema de la película? Que con un apartado visual TAN POTENTE el guión no esté a la altura: tengo que reconocer que la historia de amor de los protagonistas no se hace tan empalagosa como uno podría temer, pero la misma es demasiado simple y sencilla, no consiguiendo emocionar por si sola estando dependiente en todo momento del espectáculo visual con el que está cubierta. En la pareja protagonista ambos están correctos pero quizás quien sale ganando es Jim Sturgess, al ser más desarrollado su personaje que el de Kirsten Dunst (el recurso de la amnesia inicial de ella lo encuentro totalmente prescindible)

El efecto colateral de la historia de amor entre ambos es desarrollar poco las características de los planetas y las normas que los rigen, apenas esbozadas como quizás pensando que una hipotética secuela daría espacio para ello. De todas maneras esa simpleza quizás está motivada porque tanto el inicio como el final (con esa cautivadora voz en off) nos parecen hacer recordar un cuento infantil (con la sencillez que ello representa), si bien el nexo del film es de un estilo narrativo más convencional. Brillante, eso si, las claras diferencias entre el cálido y opulento mundo superior y el frio y pobre mundo inferior (que por momentos recuerda al Dickens más clásico) aunque me hubiera gustado saber más sobre algunos detalles como por ejemplo las abejas cuyo "poder" es el macguffin que hace posible la aventura entre mundos.

En estos films románticos los secundarios suelen ser tan interesantes o más que los propios protagonistas, algo evidente aqui en el personaje encarnado por Timothy Spall, un funcionario del mundo de arriba que ayudará a nuestro héroe, del mundo de abajo, a conseguir su objetivo (si bien se introduce una destacada, aunque breve, crítica contra la jungla laboral actual en el trato que recibe el citado personaje de Spall al acabar en la empresa donde trabajan ambos) Eso nos lleva a la también crítica, y también moderada, que hace la película sobre las diferencias sociales, si bien siempre dando mayor espacio al romance de ambos amantes, que es la historia principal.

Y total, en el fondo todo es para contarnos una variación del clásico Romeo y Julieta, lo que pasa que aqui las diferencias sociales quedan marcadas incluso a un nivel cósmico (aunque si nos atenemos a las leyes de la física hay detalles más bien inverosímiles, ¿porque el spoiler que dice uno de los personajes al final le permite ir por ambos mundos?) Pese a ello el resultado visual sin duda es poderoso y magnífico, desbordando imaginación, inventiva y originalidad, siendo una lástima que el guión no esté a la misma altura ya que podriamos estar hablando de uno de los mejores films de ciencia-ficción de los últimos tiempos (con permiso del Avatar de Cameron, que tampoco era 100% perfecta); pero que todo gire sobre la historia de amor lo hace más convencional que formidable.

LO MEJOR: Visualmente es preciosa y magnífica, sin duda lo mejor que he visto desde el Avatar de James Cameron.

LO PEOR: Que el guión (más convencional) no esté a la altura del portento visual que es.