jueves, 3 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: BATMAN: CICLO DE VIOLENCIA (y el trailer del día)

Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido el comic Batman: Ciclo de violencia, una muy interesante aproximación a un villano de la amplia galería que tiene el héroe de Gotham que (pese a su potencial) siempre ha sido tratado más bien de manera un tanto secundaria: hablo de El Espantapájaros y su alter-ego Jonathan Crane (a quien se pudo ver en la gran pantalla en la trilogia dirigida por Christopher Nolan, interpretado de manera brillante por el actor Cillian Murphy)

Vale que tengo que ceder ante el hecho evidente de que a estas alturas poco nuevo se puede decir sobre ambos personajes, que comparten casi la misma edad (si Batman hizo su primera aparición en 1939, la de Jonathan Crane fue apenas dos años más tarde) pero el interesante guión orquestado por Gregg Hurwitz para esta aventura consigue entretener al lector pese a manejar elementos básicos (como la eterna dualidad entre Bruce Wayne y su alter-ego como justiciero en Gotham), aunque siempre en sus justas dosis.

Como es natural, el villano intentará atormentar a nuestro héroe atacando a sus miedos más profundos (lo que caerá en la redundante escena de como perdió a sus padres el joven Bruce Wayne, etc.) pero la parte más interesante la encontré en su contrapartida, cuando la historia explora los miedos de Crane, y lo que le llevó a su perturbado estado mental actual, lo que nos llevará a su infancia y a un hecho en la misma que lo traumatizó para siempre.

A destacar el espectacular apartado gráfico a cargo de David Finch, así como el hecho de ser una historia autoconclusiva, no estando tan dependiente de la continuidad como otras aventuras del justiciero de Gotham (donde si no te habias leido lo previo, dificilmente podias disfrutar en su justa medida de lo que te ofrecian), si bien aunque sea un comic de Batman es justo admitir que más bien estariamos ante una de las mejores historias del Espantapájaros como villano de la amplia galeria del murciélago.
Aprovechando que justo hoy ha salido el segundo trailer de la película Batman v Superman: El amanecer de la justicia (y ya que hablo del personaje en la reseña superior) dejo a continuación el citado avance en español (aunque a estas alturas probablemente ya lo habreis visto en tropecientos mil sitios)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: HISTORIAS INCONFESABLES (comic erótico)

Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido el comic erótico Historias inconfesables de Ovidie y Jerôme D'Aviau, una obra que no tendría que extrañar a nadie de que estuviera disponible en las citadas bibliotecas porque nos acerca al género erótico desde una visión con simpatia, humor, estilo y elegancia, sin caer en la genitalización del porno explícito (más orientado hacia el público masculino) siendo por tanto una lectura recomendable para todo el mundo.

Según la guionista Ovidie (realizadora gala de cine para adultos) las diez historias que componen este tomo estan basadas en hechos reales e incluso personales, dejando a la imaginación del lector cual sería cual en cada caso (y todo ello con el excelente apartado gráfico de Jerôme D'Aviau, que sabe retratar la belleza del cuepo humano, tanto femenino como masculino, con evidente talento y poniendo el tono justo de morbosidad en cada viñeta, sin caer en ningún momento en excesos o vulgaridades fuera de tono)

Entretenido por simple temática (¿hay alguien que no le interese el sexo?), el handicap de este tomo sería lo rápido que se lee (lo cual lo puede hacer un tanto escueto) si bien en sus historias nos presentan con sinceridad y naturalidad una simpática aproximación al vasto cosmos de la sexualidad humana, a través de unos breves relatos donde lo mismo tienen cabida encuentros inesperados y casuales, percances con juguetes eróticos, ligues de discoteca que no acaban según lo planeado, envio de fotos sexys a la persona equivocada, intercambio de parejas cuyo resultado no acaba siendo 100% satisfactorio para ambas partes o encuentros con desconocidos en el tren (siendo este el que me ha resultó más erótico de todos ellos)... y por poner solo unos ejemplos (incluso hay uno con ciertas connotaciones homosexuales cuyo inicio me recordó a la conocida frase de la saga Torrente: ¿Nos hacemos unas pajillas?).

martes, 1 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: los comics EL LIBRO DEL CEMENTERIO: VOLUMEN 1 (adaptación de la novela de NEIL GAIMAN) y KOBE

Tras meditar el futuro después de mi bloqueo en Facebook que me impide poner links (y tan solo comentar) he decidido que el trabajo que allí hice puede quedar como referencia (sería titánico querer traerlo aqui) pero aprovechando que me ha sucedido en un final de mes, LAS RESEÑAS DE MIS LECTURAS DE BIBLIOTECA vuelven aqui, su sitio lógico de todas maneras porque fue en parte gracias a ellas que tengo las acreditaciones para los Salones del Comic y del Manga cuando toca cada uno, lo mismo que las críticas de cine me abrieron la opción (parcial, porque no los tengo todos) de los pases de prensa. El resto de cosas que solía poner por mis dos páginas en Facebook irá a mi Twitter, porque aunque la situación en el primero se me llegue a normalizar, no quiero arriesgarme a que me pille en una posición más desfavorable, por lo que de ahi mi decisión de este "retorno al hogar".

Mis dos últimas lecturas de biblioteca han sido el primer volumen de la adaptación en comic de la novela de Neil Gaiman (que ya me leí en su momento) El libro del cementerio y el comic Kobe. En el primer caso se trata de una adaptación con guión de P. Craig Russell, que abarca más o menos el 50% de la obra original (quedo a la espera de cuando en las bibliotecas tengan disponible el segundo volumen), mientras que en Kobe el autor Enrique V.Vegas abandona su tono habitual de parodias (si bien no su trazo) en una historia más seria ambientada en la época de los samurais.

La adaptación de la novela de Neil Gaiman es, como he citado, literal, dividiéndose este primer volumen en cinco historias autoconclusivas más un interludio, todas ellas centradas en la premisa inicial: una especie de Harry Potter oscuro que será adoptado y educado por los fantasmas y las criaturas de un cementerio, tras salvarlo del mismo asesino que acabó con su familia siendo él aún un bebé. Los cinco episodios en los que está dividida esta obra coinciden en guionista si bien están ilustrados por distintos artistas, aunque el conjunto es más o menos homogéneo y disfrutable, dejándolo a uno con las ganas de más (demostrando con ello que en algunas ocasiones las adaptaciones de un medio a otro, en este caso de literario a comic, si que pueden merecer la pena)
Del autor Enrique V.Vegas he leído muchas de sus parodias tanto de los más candentes estrenos de cine como del mundo del comic, caracterizándose siempre por un trazo que otorga a los personajes unas prominentes cabezas. El problema que tienen muchas de ellas, disponibles en la sección de comics infantiles en las bibliotecas, es lo rápido que te las lees, hasta el punto de que se puede admitir que uno disfruta más por el dibujo (realmente simpático por su tono caricaturesco) que por la historia (que en ocasiones no pasaría de la mera anécdota con la que enlazar unos cuantos chistes)

Eso no ocurre en Kobe, una historia de guerra, amor, venganza y honor, protagonizada por un experto samurai (que le da título a la obra) en el Japón feudal del año 1132. En mi caso me he leído el recopilatorio editado en 2009, con los tres actos de la historia, el tercero de los cuales el autor lo creó ex-profeso para esta edición (según he leído el mismo Enrique V.Vegas lo reconoce como una obra más personal, algo que se hace evidente por la total ausencia del humor paródico más presente en sus trabajos más conocidos, dotando a Kobe de mayor seriedad y trascendencia)

lunes, 30 de noviembre de 2015

Dejo HEROES REBORN, mi reseña de la temporada 1 de JESSICA JONES y mis LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK de noviembre-2015

Cuando sigo muchas series evaluo la calidad de las mismas (no todas me gustan por un igual) y hago selección. Eso me ha pasado este mes al dejar colgada Heroes Reborn COMO EXPLICO POR ESTE ENLACE. Por su parte en lo referente a series este mes he conseguido ver completa la primera temporada de Jessica Jones QUE TENEIS RESEÑADA POR ESTE ENLACE (coincidiendo con que también he hecho a principios de mes una nueva lectura de Alias, el comic que dió a conocer al personaje, que vereis en la lista de las reseñas de mis lecturas de biblioteca que teneis bajo estas líneas)

NOTA: Coincidiendo con este post me he encontrado que Facebook no me permite linkear nada, lo cual me fastidia mi trabajo tanto en El blog del Chacal en Facebook como en Lecturas de biblioteca a lo que se suma también mi muro de Facebook. He probado desde CUATRO ordenadores diferentes, por lo que he de suponer que es error de ellos (cosa que ya les he notificado) A la espera de como evolucione el tema será en mi twitter (http://twitter.com/chacalito74) donde publicaré los chaca-links de noticias y titulares destacables que iba dejando por las otras dos páginas, mientras que las reseñas de lo que me lea o las series que vea ya evaluaré que pasará con ellas (y estareis informados al respecto)

viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO (PARTE 2), un correcto punto final

La avaricia de Hollywood no conoce límites, siendo tan solo el vil metal la única excusa para dividir los capítulos finales de varias sagas en dos películas (en vez de tan solo una) Se hizo con Harry Potter, se hizo con Crepúsculo, se ha hecho con esta saga y se hará con la de Divergente e incluso con lo que sería Los Vengadores 3 (que dividirán en dos films a estrenar en 2018 y 2019 respectivamente) En ninguno de los ejemplos previos eso ha servido para algo que no fuera el recaudar más dinero, y dudo mucho que eso no ocurra también con los ejemplos que están por llegar.

Hace un año cuando se estrenó el capítulo previo ya comenté que daba una innecesaria sensación de dilatación, cuando todo ello se podía haber metido en un solo film (aunque el mismo rondara las tres horas) incluido el cliffhanger con el que acababa (y desde donde parte esta Sinsajo 2), introducido tan solo porque había que cortar por alguna parte para hacer dos películas y decidieron ese momento (en comparación funciona mejor el que hubo al final de la segunda parte). Ni tan siquiera la extensión del tercer libro justifica el no haber dejado esta saga en trilogia y dividir su capítulo final en dos entregas, hasta el punto de que por momentos da la sensación de que sea el hipertrofiado y excesivo Peter Jackson de la trilogia de El Hobbit quien esta como director (en lugar del responsable de títulos como Constantine o Soy Leyenda).

¿Merece la pena el cierre que ha tenido esta franquicia? Si obviamos en la medida de lo posible el citado "corte" en dos, cabe señalar que sabe finiquitar todos los cabos sueltos, si bien el interes y la novedad inicial de la franquicia se ha ido progresivamente diluyendo (pese a que a los libros les pasa lo mismo, ya que para mi tuvieron una progresión decreciente) aunque eso no fue obstáculo para que las adolescentes que poblaban la sesión a la que asistí acabaran con un sonoro aplauso, al que reconozco que no me sumé -tampoco es para tanto-, pero que me llevó a intentar recordar cuando fue la última vez que viví algo así, ya que no es algo usual.

Lo que sin duda resulta innegable es la perfecta fusión que se establece entre el personaje protagonista de Katnis Everdeen y la actriz que le da vida (Jennifer Lawrence) hasta llegar al punto de que uno no se imagina a ninguna otra en su lugar. Ella sostiene sobre sus hombros todo el peso de la acción, quedando en un segundo plano los dos chicos entre los que debate su amor (si bien provocaron algún suspiro entre las adolescentes presentes en mi misma sesión), así como el resto de secundarios (caso por ejemplo de Woody Harrelson, Stanley Tucci o Elizabeth Banks, que tan solo hacen acto de presencia o incluso menos)

El villano al que pone rostro Donald Sutherland consigue ser una digna némesis para Katniss (con escenas tan acertadas como la que transcurre en un invernadero de rosas), si bien su resolución final resulta un tanto decepcionante, mientras que son llamativas (más que nada porque lleva casi dos años fallecido) las escenas con Phillip Seymour Hoffman, muy bien integradas en el conjunto. De este Sinsajo 2 destacan dos escenas de acción principalmente: la de la plaza inundada de petróleo (o brea o lo que sea, tiene pinta de pringoso líquido negro) y la huida posterior de los "mutos", unas feas criaturas que parecen originarias de Mordor.

El film finiquita todo lo que tiene abierto, si bien no de manera acertada, ya que si bien la última escena más o menos sirve para cumplir el tópico de "final feliz", antes de eso hemos tenido varias conclusiones en donde da la sensación de cierta inseguridad a la hora de cerrarlo todo, con los evidentes altibajos que ello conlleva en el interés del espectador (el más evidente estaría en las motivaciones que llevan a Katniss a hacerle a la presidenta Coin lo que le hace, mal explicados porque no dejan claro la dudosa honestidad política de la afectada así como su implicación en lo que le pasa a su hermana Prim) Tambien resulta un tanto apresurada la forma en que se resuelve el triángulo amoroso de Katniss con sus dos pretendientes, aunque al final Sinsajo 2 es coherente con todo lo previo planteado, ofreciendo un desenlace más realista y cercano a lo que debe ser un conflicto armado, donde más que vencedores y vencidos hay sobretodo víctimas.

=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Las dos principales secuencias de acción del film, resueltas con corrección.
  • EL DETALLE: Jennifer Lawrence se confirma en su papel, sosteniendo su personaje el peso del film y haciendo dificil imaginárnos a Katniss Everdeen con otro rostro que no sea el suyo.
  • LA CURIOSIDAD: Las escenas con Phillip Seymour Hoffman, cuando ya lleva casi dos años fallecido, insertadas con acierto en la película.
  • LO MEJOR: Es un correcto final para la franquicia, donde queda claro sobretodo que cualquier conflicto armado provoca principalmente víctimas antes que vencedores o vencidos.
  • LO PEOR: Dividir en dos la última entrega, provocando unos dilatadísimos 260 minutos entre ambas que eran perfectamente resumibles en menos.