martes, 22 de diciembre de 2015

TU ERES EL SIGUIENTE + LOS SIMPSONS = ¡gore brutal en plastilina!


A estas alturas la mítica serie de animación Los Simpsons de Matt Groening supongo que no requiere presentación (¿hay alguien que no la conozca?) mientras que quizás no es tan conocida (por lo que buen momento para reivindicarla) la película Tu eres el siguiente (de la que podeis leer mi crítica por este enlace) que fue una agradable sorpresa hace un par de años.

Pues bien, Lee Hardcastle, experto en el gore con plastilina (por este enlace su canal en Youtube) hace la mezcla de ambos títulos en el video bajo estas líneas ante el cual tan solo puedo señalar que es TAN GENIAL como BRUTAL, sabiendo captar la esencia de ambos en una obra que sin duda no tiene desperdicio.

domingo, 20 de diciembre de 2015

FÉNIX (1 al 6, de 12), ALCANZAR LAS NUBES, EL JOBBIT y FÁBULAS (22)

En estos últimos días mis más recientes lecturas de biblioteca han sido los tomos 1 a 6 de los 12 que compondrán la edición definitiva del manga Fénix de Osamu Tezuka (de los cuales hasta el momento hay en el mercado 10), el libro Alcanzar las nubes de Phillipe Petit (y base para la película El desafio (The Walk) de Robert Zemeckis), el comic paródico El Jobbit (que se cachondea de las precuelas de El Hobbit de Peter Jackson) y el tomo 22 de la serie Fábulas, cuyo título es Felices para siempre: Conclusión... pero que NO es el último de la serie como yo pensaba, sino el penúltimo. Las reseñas, bajo estas líneas, las realizo de más a menos en proporción a lo que me ha gustado cada una de ellas.

Comenzamos por Fénix, la obra más ambiciosa de Osamu Tezuka, que el autor desarrolló entre 1967 y 1989, quedando inconclusa por su fallecimiento ese año. De la misma ya me había leído parte en una edición previa, incompleta tanto en la biblioteca como en si misma; pero haciendo un repaso al catálogo de las citadas bibliotecas en fechas más recientes ví que estaban disponibles los seis primeros tomos de los 10 editados hasta el momento de los 12 que compondran la nueva edición de lujo de tan magna obra que comenzó la editorial Planeta el pasado 2013.

Como indiqué en su momento (habiendo leído tan solo una parte de lo que en esta ocasión he visto que correspondía al tomo 4 de esta edición definitiva), en esta macrosaga el autor narra diferentes historias que en ningún momento intentan moralizar sino tan solo describir las características propias del ser humano (capaz de los mayores logros así como de las mayores barbaries), desde el pasado más primitivo hasta el futuro más remoto e imprevisto. Pese a ser tan extensa, la mayor ventaja de la misma está en el caracter autoconclusivo de los tomos de la obra, que permiten su lectura de forma independiente, con el único nexo de unión del pájaro mitológico que da título a esta saga, como inmortal guardian de la vida.

Siendo toda una delicia todos y cada uno de los tomos que he podido disfrutar (estaré atento no solo a cuando entren más sino si Planeta completa la prevista edición de doce) hay que señalar que mientras los ambientados en el futuro muestran un estilo de ciencia-ficción muy propio de la época en que fueron ideados (años 60 y 70 del pasado siglo XX, con el dulce sabor de la añorada serie B de aquellos tiempos), los del pasado se dedican a repasar viejas leyendas sobre el origen de Japón que se pierden en el origen de los tiempos.

Con la evidente influencia del Disney de aquellos años (del que Tezuka se define como seguidor), el lector de Fénix puede deleitarse en una obra que en algunos momentos casi parece una película, con viñetas en "formato panorámico" realmente espectaculares. Y aunque su estilo gráfico pueda parecer en algunos momentos caricaturesco, las andanzas que nos narran en diferentes periodos temporales no se priva de giros dramáticos, e incluso crueles, hacia los personajes de sus historias, en un amplio abanico que pretende abarcar a la humanidad desde sus orígenes hasta su extinción.
Este próximo 25 de diciembre se estrena en España la película El desafio (The walk) de Robert Zemeckis, que nos narra las peripecias de Phillipe Petit, un funambulista francés que sin ningún tipo de permiso caminó sobre un cable entre las azoteas de las Torres Gemelas del World Trade Center cuando las mismas se edificaron en 1974 (el año en que nací)

Estando basada la citada película en este libro, tengo que reconocer que la lectura del mismo se me ha hecho rápida y ágil, debido a que lo que aqui se recoge es la descripción en unas 300 páginas y muchos capítulos breves (algunos de apenas un par de hojas) de todos los preparativos para este acto ilegal (la recolección de todos los materiales necesarios, el reclutamiento de cómplices para su actuación, las múltiples ocasiones en que se cuela en las Torres Gemelas para calcular posibilidades y riesgos de su plan, así como todo un sinfin de anécdotas realmente curiosas que el autor nos describe de manera muy entretenida y detallada)

En comparación con la película de Zemeckis, hay que reconocer que la historia original de Petit nos detalla también en su tramo final los hechos posteriores a su hazaña, pasando más discretamente sobre sus orígenes (algo que en la película es justo a la inversa) Porque como es lógico, tras aquello Petit se convirtió en una celebridad por su arriesgado paseo entre las Torres, un acto que queda descrito (al igual que quien lo llevó a cabo) como algo genial, rebelde, loco, suicida, poético y (sin duda) definitivo (ya que tras la tragedía del 11 de septiembre de 2001 Petit se convierte en el único ser humano que hizo lo que hizo entre las azoteas de las extintas torres del World Trade Center)
La exitosa trilogia de El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson de 2001 a 2003 dió origen, entre 2012 y 2014, a la adaptación de El Hobbit, precuela de la anterior, pero en la que cometieron el error de intentar una jugada similar, cuando en el primer caso si daba para una trilogia mientras que la otra, MUCHO MENOS EXTENSA, se podía haber adaptado en una sola película (o a lo sumo dos, y ni mucho menos de casi tres horas de duración cada una)

Enrique V.Vegas es un autor español famoso por sus parodias tanto de sagas de cine como de comic (en el pasado ya me he leído y reseñado varias de ellas), por lo que no resulta extraño que haya realizado la presente, que sin duda alguna se hace más fácil y ágil de leer que las casi nueve horas que dura la trilogia perpetrada por Peter Jackson.

El mayor problema de esta parodia, así como de las otras de este autor, es que sus grandes viñetas y su corto número de páginas hace que se lean en un suspiro (supongo que por eso su obra esté en el catálogo infantil de la biblioteca) por lo que de nuevo nos encontramos ante un tebeo que destaca más por su apartado gráfico (con el estilo de cabezones que tan buenos resultados le ha dado a Vegas) que por una historia donde si Jackson pecaba de exceso, aqui esta parodia lo hace quizás de simpleza.
Para acabar el tomo 22 del comic Fábulas, una serie que tengo que admitir que empecé a leer con absoluto deleite, y que me hizo ver con otros ojos los cuentos clásicos de mi infancia. La idea inicial de Bill Willingham plasmada en unos bellos dibujos por Mark Buckingham (si bien a lo largo de las diferentes entregas ha habido otros nombres implicados en la misma) era sin duda alguna notable, como demostró hasta la resolución de la trama del Adversario (hacia el número 75 de la cabecera americana)

¿El problema? Que desde entonces el nivel "notable" ha bajado a tan solo un simple "correcto", lo cual no está mal pero que ha hecho que su lectura ya no fuera tan destacada como en su origen, si bien las tramas se han ido desarrollando con corrección (ahora que estamos en una época en la que hay tantas adaptaciones de comics tanto en cine como en televisión, es una pena que aún no se hayan atrevido a hacer una serie basada en esta cabecera, ya que esa sería la mejor adaptación que podrian hacer de la misma)

Lo más destacable de la presente entrega, aparte de la tensión que hay entre BlancaNieves y su hermana Rosa Roja, sería el regreso de Lobo Feroz como un despiadado asesino (en un giro que nunca me acabó de convencer, porque los mismos responsables de la serie se jactaron de que las muertes de sus personajes eran permanentes, y no reversibles como en los comics de superhéroes, por lo que si se cargaron a uno principal como este, tenian que haber apechugado con ello)

sábado, 19 de diciembre de 2015

CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS, adaptación sin riesgos

Quien a estas alturas no conozca a Snoopy es que habrá vivido en una cueva los últimos 65 años, que son los que tiene la tira de prensa en la que se dió a conocer, junto con su dueño Charlie Brown (o Carlitos, como se le conoce por aqui) así como su grupo de amigos. Quien los ha conocido y ha crecido con ellos disfrutará sin duda con esta película, pero tengo que reconocer que esperaba que calara en mi más de lo que lo ha hecho. Y es que aunque se mantenga el espíritu original de la obra, estamos ante una adaptación que se podría considerar fidedigna y en donde no hay ningún tipo de novedad, dando como resultado una absoluta falta de riesgo y una apuesta... ¿demasiado sobre seguro?

Ojo, porque no quiero decir que estemos ante una mala película, pero a los que conocemos a los personajes de toda la vida no les aportará nada nuevo, funcionando mejor como presentación de los mismos a las nuevas generaciones. Estamos, por tanto, ante un título realmente muy clásico (aunque la animación sea innovadora) con un humor muy blanco que no sé hasta que punto podrá conectar con los chavales de hoy en día, más preocupados por las pantallas de sus chismes móviles que por los clásicos juegos de antes entre amigos en la calle.

Es una lástima porque la inocencia y la sencillez de este film contrasta con la evolución de la realidad desde que estos personajes vieron la luz en un lejano 1950, por lo que recrear sus andanzas de manera fiel es (al mismo tiempo) un respeto por la obra original pero un handicap que puede hacer pecar al resultado final, como aqui sucede, de ser poco representativa de la infancia actual (aunque siempre me puedo equivocar y que salga algún nuevo fan del comic una vez vean este film)

El guión de la película, un trabajo iniciado por el hijo y el nieto de Charles M. Schulz (creador de la popular tira) recupera muy bien el espíritu de la misma de una manera muy acertada. Citar también que su estreno el pasado noviembre en Estados Unidos fue marcado para celebrar tanto el 65 aniversario de la edición de la primera tira cómica (en apenas siete diarios) así como el 50 aniversario de la primera aparición televisiva del popular grupo. Con el control de sus herederos sobre el resultado final, las posibles dudas estaban en su adaptación en animación en 3D, pero los estudios Blue Sky (responsables de sagas como Ice Age o Rio) realizan una destacable labor, manteniendo en todo momento el respeto hacia la obra adaptada.

Para los que no conozcan la historia de esta película digamos que, al igual que sucedía en la conocida tira de prensa, son las vivencias de un grupo de niños en su escuela y por el tranquilo barrio de clase media donde viven y juegan (típico de los años sesenta) Eso nos lleva a una realidad un tanto idílica, donde lo más peligroso sería el mal humor de Lucy (una de las niñas del grupo, cuya consulta de terapia por dinero está presente aqui) girando todo alrededor de estos pequeños chavales y como se encaran ellos con los sinsabores de la vida, cada uno desde su propia personalidad, en todos ellos muy marcada (los adultos, que no aparecen nunca en las viñetas, se "hacen ver" en esta película representados por voces distorsionadas)

El protagonista, Charlie Brown, resulta entrañable haciendo frente a todo con su bondad, su inseguridad así como su dulce pesimismo, aunque sin duda el más conocido es su perro Snoopy: un travieso, inquieto y optimista beagle, que lo mismo escribe una novela que se ve como héroe de la aviación de la Primera Guerra Mundial (con él la imaginación se desborda) La tira cómica de Peanuts vió la luz en 1950, publicándose de manera continuada hasta 2000, justo una semana antes de la muerte de su creador (Charles M.Schulz) Famosa a nivel global, en su momento de mayor popularidad se calcula que se ha publicado en más de 2600 periódicos, en 75 países y traducida a 40 idiomas (vamos, dificil el no conocerla de nada...)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de diciembre de 2015 
  • LA CURIOSIDAD: El origen de este film está en 2006, seis años después de la muerte de Schulz y del final de Peanuts, cuando sus descendientes se propusieron su adaptación en película. 
  • LO MEJOR: Es un excelente homenaje a tan clásicos personajes, con lo que deleitará a los (ahora) adultos que crecieron con ellos y quieran darlos a conocer a las nuevas generaciones. 
  • LO PEOR: No hay nada nuevo para los que conozcan la obra de Schulz, siendo la película tan solo un tránsito por lugares comunes de la misma, por lo que la innovación brilla por su ausencia.

viernes, 18 de diciembre de 2015

STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, ahora si, así SI

No me considero fan de la saga Star Wars, para dejarlo claro de origen, pero lo que no negaré es la influencia que ha tenido en mucho público a lo largo de las décadas (entre los cuales si me incluyo) Puede sonar un tanto contradictorio, pero en mi caso admito haber disfrutado en 1983 con nueve años de El retorno del Jedi (cuando mi madre me llevó al cine a verla) así como del resto, vistas luego en televisión. Aunque en su momento fueron tan criticados como Jar Jar Binks admito aún tener por casa un muñeco de un Ewok, que debido a mi corta edad reconozco que me flipaba.

Cuando en 1997 se cumplia el 20 aniversario de la trilogia original, la misma se reestrenó (con ciertos retoques) para darla a conocer a una nueva generación. Como es natural yo acudí al mismo, disfrutando de ellos así como del hecho de poder presumir que había visto El retorno del Jedi tanto en su estreno como en el citado reestreno. Eso fue el anticipo que nos tenía preparado George Lucas, porque justo dos años después dió inicio a una nueva trilogia, en este caso de precuelas, que no convenció a los fans de la saga... y a los que no puedo menos que darles la razón, pero con matices.

Pero ¿esto no tendría que ser una crítica del Episodio VII? Si, lo es, pero antes me permito entrar en antecedentes, porque este El despertar de la fuerza de J.J.Abrams recien estrenado no solo abre nuevos caminos en la franquicia sino que también se vale de la nostalgia del espectador maduro. Y ahi tengo que reconocer que hay ciertos paralelismos entre el Anakin Skywalker de las precuelas y el Kylo Ren que aqui encarna Adam Driver (aparte de cierto GRAN spoiler que por aqui no citaré) porque mientras que en el caso del primero costaba ver al futuro y temible Darth Vader, algo similar le sucede a este nuevo enemigo, que sigue la estela de tan mítico villano, sin nunca sobrepasar al ejemplo que toma para emular.

De hecho a mi me plantea más dudas e incógnitas ese enemigo al que da vida (o más bien cuerpo virtual) el gran Andy Serkis, y que parece ser el sustituto del Emperador Palpatine. Supongo que las sucesivas secuelas ahondarán en el proceso de aprendizaje de Kylo Ren por parte de ese sustituto del Emperador (de ahi esa inexperiencia y ese poco control sobre la ira de Ren, semejante a la inicial de Anakin en las precuelas) Lástima que, de momento, ni uno ni otro estan a la altura de la imagen que dejó Vader en la trilogia clásica, o si mucho me apuras, de ese gran y desaprovechado villano que fue Darth Maul en La Amenaza Fantasma.

Aún así J.J.Abrams acierta al seguir el estilo de Superman Returns o de la reciente Jurassic World, que no dejan de ser secuelas que a su vez se pueden considerar remakes y/o reboots (en el primer caso del film de Richard Donner de 1978, en el segundo del Parque Jurásico de 1993 de Steven Spielberg) De todas maneras resulta un poco hilarante, a la que se analice un poco, que antes el Imperio y ahora la Primera Orden caigan POR TERCERA VEZ en el mismo error, tan solo que cada vez haciendo que el "elemento" fuera progresivamente más grande, si bien se puede obviar dentro del perfecto disfrute que es ver una película como esta (que supera a las precuelas y creo que queda a la altura de la trilogia original, justo tras los episodios V y IV respectivamente)

Porque si, El despertar de la fuerza se puede considerar una especie de remake del título inicial de 1977, sin que por ello se trate de una copia exacta. Pero de los errores se aprende, y mientras que las precuelas pecaban de un cierto exceso de CGI, aquí se decantan por recuperar el espíritu original (si funciona algo, ¿para qué cambiarlo?) por lo que es muy facil recordar el esquema de la aventura planteada por Lucas en la primera película y verlo reflejado aqui. Y eso sin olvidar que uno de los momentos más icónicos de Star Wars es aquel en que se reconoce cierta paternidad (¿recordais?), algo que justifica que se juegue con una premisa similar en la presente entrega, de forma acertada.

Cuando te das cuenta del citado paralelismo, no resulta muy dificil preveer cierto "sacrificio" como el que llevaba a cabo el gran Alec Guiness en la película de 1977 (entre otros detalles "sugeridos" más arriba) Pero para demostrar que no todo va a ser nostalgia, resultan todo un acierto tanto John Boyega como Daisy Ridley, sobre cuyos hombros está el grueso central de esta película, y por los que resulta facil sentir una inmediata empatía, sobretodo en el caso de ella (que parece heredar el carisma original de Luke y Leia Skywalker aunque OJO, porque de momento sin admitir (¿aunque si sugerir?) que algo de eso haya) Y sin olvidarme del entrañable BB-8, que podría considerarse el relevo de C3PO y R2-D2, que también tienen breve presencia. Al menos este nuevo robot cae mejor que el polémico Jar Jar Binks...
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • EL MOMENTO: Diría que cuando entra en escena Han Solo, pero casi lo adelantaría a cuando aparece su mítica nave.
  • EL DETALLE: El acierto de los personajes a los que dan vida John Boyega y Daisy Ridley, que aportan savia nueva a la veterana saga. 
  • LA CURIOSIDAD: Por fin consigue Harrison Ford lo que pidió para su personaje en El retorno del Jedi... y no digo más.
  • LO MEJOR: Es un digno episodio dentro de la saga donde está englobado, ofreciendo no solo los elementos de nostalgia para el espectador veterano, sino también nuevos con los que encandilar a las nuevas generaciones.
  • LO PEOR: Puede no convencer a todo el mundo su condición de secuela cuyo esquema casi parece el de un remake o reboot del film de 1977.

lunes, 14 de diciembre de 2015

EL DESAFIO (THE WALK), vértigo desde las extintas TORRES GEMELAS

El 11 de septiembre de 2001 desaparecieron las Torres Gemelas de Nueva York debido al atentado terrorista de Al-Qaeda, pero aunque esos sucesos ya han sido repasados por otros títulos, el presente tan solo caería en el homenaje a lo ocurrido en la citada fecha en un plano final donde los dos edificios son enfocados en un claro tono nostálgico. Pero tan solo sería eso, porque más que enfocarse hacia su final, esta película se situa en sus inicios, cuando en 1974 estaban acabando de construirlas y un funambulista francés (Philippe Petit) se atrevió a cruzar la distancia que separaban las azoteas de ambos edificios tan solo con sus habilidades como equilibrista en la cuerda floja.

Tengo que reconocer que la historia ya comienza con sorpresas desde su inicio, porque sería el propio Petit (en la película con los rasgos de Joseph Gordon-Levitt) quien rompe la cuarta pared y se dirige tal cual al público que está viendo la película, para explicarles (cual si fuera un cuento, y para conseguir así su complicidad) todo el plan que elaboró, junto con sus colaboradores, para llevar a cabo el "crimen artístico del siglo": cruzar entre las Torres Gemelas desde sus 110 pisos de altura sin ningún tipo de permiso o autorización, con el consiguiente riesgo que ello suponía.

Pero eso sería el colofón final, por lo que la historia primero nos lleva a los orígenes de Petit y su afición por el equilibrismo, en una serie de flashbacks que sirven para introducir al espectador en el mundo por el que se mueve nuestro protagonista, lo que nos facilita el entender su gran anhelo, que muchos tacharian de locura. Es en esos momentos cuando Petit conoce al que será su mentor: Papa Rudy (encarnado por un notable Ben Kingsley) así como a su novia Annie (Charlotte Le Bon) y al que será su amigo y fotógrafo de sus hazañas Jean-Louis (Clément Sibony) que acompañarán a nuestro héroe en la gestación de su sueño (aunque más adelante hay más inclusiones en este grupo para llevar a cabo ese desafio)

Hay que reconocer que El desafio (The walk) demuestra que Robert Zemeckis sigue siendo uno de los mejores directores norteamericanos en activo (aunque haya tenido sus altibajos) porque aqui consigue que el espectador nunca se aburra en una película muy dinámica y divertida. Asimismo el director sabe llevarnos a los espectadores hasta la Francia y luego los Estados Unidos de los años 70, todo ello con un vestuario y unos escenarios cuidados hasta el mínimo detalle, aunque sin duda lo mejor estaría en la recreación de las Torres Gemelas, que nos permite conocer una anécdota de sus inicios tras las muchas imágenes que se han visto de su caida.

Es lógico pensar que si estos edificios aún estuvieran en pie, la historia que nos narra esta película sería tan solo una simple curiosidad más, y aunque se hubiera rodado en escenarios naturales, el film se hubiera volcado en los efectos visuales para llevar a cabo las escenas con más riesgo. Por eso el mayor mérito está no solo en como nos muestran tan temeraria acción, sino en el hecho de que Petit fue el único hombre que la llevó a cabo, porque esos edificios YA NO EXISTEN, algo que durante el transcurso de esta película parece dificil de creer, porque la misma nos situa en sus mismas entrañas, para asi mostrarnos como nuestro protagonista y su grupo de cómplices llevaron a cabo tal temerario plan.

Esta historia (que no olvidemos que es real) ya fue tratada en 2008 en el documental Man on wire, que ganó un Oscar (y que no he visto en el momento de escribir esta crítica) y la misma estaría basada en el libro Alcanzar las nubes (que tampoco me he leído al escribir esto, aunque ya lo he reservado para que me lo traigan a mi biblioteca más cercana) Pero sin conocer yo ninguna referencia previa sobre la hazaña que consiguió Petit el mismo año en que nací (1974) tengo que reconocer que Zemeckis me ha hecho disfrutar con un título que si bien no alzaría como lo mejor de su obra (ahí podrían estar films como Forrest Gump o la trilogia de Regreso al futuro), si que sin duda bien podía estar entre los más destacados.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de diciembre de 2015.
  • EL MOMENTO: La notable recreación de los hechos reales, hasta el punto de que aunque se ha echado mano de los efectos visuales, la sensación de vértigo está muy lograda.
  • EL DETALLE: Poder disfrutar del pase en 3D en la sala Dolby de Cinesa La Maquinista, donde luce espectacular. 
  • LA CURIOSIDAD: Esta historia ya fue objeto de un documental de 2008 (Man on wire) ganador de un Oscar.
  • LO MEJOR: El dinámico y divertido modo de narrar del director (que hace que no nos aburramos) así como la empatía inmediata del espectador hacia el Petit al que encarna Joseph Gordon-Levitt (sin olvidar unos efectos visuales excelentes en la recreación de los ahora inexistentes edificios y la hazaña que se consiguió en ellos)
  • LO PEOR: Considerar sus dos primeros actos como simples anticipos del espectacular tramo final (cual si fuera una película de atracos, primero explicando el plan y luego llevándolo a cabo)