miércoles, 8 de junio de 2016

SUMMER CAMP, frenéticos infectados transitorios

Voy a ser sincero nada más comenzar: fuí a ver Summer Camp con las expectativas MUY bajo mínimos porque pensaba que sería la enésima película de adolescentes en un sitio recóndito que van cayendo como moscas por una amenaza externa. Que el productor de este film fuera Jaume Balagueró me hizo pensar que esto sería una extensión de su famosa saga Rec (con infectados muy violentos) por lo que original que digamos... pues como que no. Incluso dentro del slasher tenía reciente mi decepción con Green Room por lo que no esperaba gran cosa de la presente propuesta. El único punto que podría resultar más llamativo era ver el debut como director de Alberto Marini, hasta ahora más conocido por su trabajo con guiones tan notables como los de Mientras duermes y El desconocido.

Pues bien, al final mis recelos estaban injustificados: no voy a tildar a esta película de obra maestra, y tampoco se puede decir que invente nada nuevo, pero jugando con elementos de género que uno ha visto hasta la extenuación se consigue algo muy dificil actualmente, que es mantener la atención del espectador durante su muy ajustado metraje (83 minutos que se pasan en un soplo sin apenas darte cuenta) Y eso pese a que la voz en off inicial me hizo recordar a El proyecto de la bruja de Blair, por lo que el destino de los personajes queda sellado casi desde el comienzo (tranquilos, no es spoiler, otra voz en off en los títulos de crédito finales planta la semilla de por donde podría ir una hipotética secuela y/o precuela)

La película comienza presentando, o más bien tan solo esbozando, los cuatro protagonistas sobre los que girará toda esta historia: se trata de unos jóvenes americanos que van a trabajar como monitores en un campamento de verano infantil, y que viajan al mismo unos dias antes para comprobar que todo esté en orden. Sus problemas darán comienzo cuando una desconocida infección se ceba en ellos, provocándoles una furia asesina extrema. A partir de aqui (y aunque la sombra de Balagueró es alargada, porque los infectados recuerdan a los de Rec) la película juega con el espectador, porque el citado brote es temporal, de tal manera que quien comienza como agresor puede acabar como víctima, y viceversa (siendo algo que nunca sabes cuando ocurrirá)

¿Cual es el origen de esa infección? El director sabe jugar muy bien sus cartas, esbozando a lo largo del metraje diferentes opciones para que el espectador pueda realizar sus cábalas sobre el tema (todo es posible, y no hay nada concreto) En su recta final ya se explica lo que ha motivado todo, pero si en ese momento la película podía caer en el giro final previsible (tras lo de la caravana yo pensaba que se acababa ahi, coherente con lo citado al inicio del film) tenemos otra vuelta de tuerca realmente sorprendente, así como material suficiente para atreverse con una secuela (que supongo que dependerá de como funcione esta en el mercado internacional) Eso si, lo mejor es verla sabiendo lo mínimo de ella para disfrutarla mucho más (es dificil escribir la crítica de una película así diciendo tan solo lo más básico para no estropear sorpresas)

En resumidas cuentas, esta Summer Camp es una muy entretenida película de terror con elementos vistos en otros muchos films de este mismo género, pero que el director combina de manera acertada para atrapar la atención del espectador casi desde su mismo inicio, jugando quizás las mismas cartas que convirtieron a Rec en todo un éxito: un ritmo frenético y una incógnita inicial sobre el origen de la amenaza. Con ayuda de unos actores solventes para papeles principalmente físicos el resultado final es una película de terror autóctona tan disfrutable como recomendable dentro de los parámetros por los que se mueve (meritorio teniendo en cuenta lo previsible que se ha vuelto el terror en su vertiente de zombis y/o infectados)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio de 2016
  • LO MEJOR: Una historia que, aunque maneje estereotipos, sabe jugar al despiste con el espectador manteniendo su atención sin que ello derive en tomarle el pelo con giros gratuitos.
  • LO PEOR: Los evidentes lugares comunes por los que circula, obvios para el espectador veterano.

sábado, 4 de junio de 2016

EL CAMINANTE: EDICIÓN DEFINITIVA, TEXAS COWBOYS (1 y 2), LO CONTRARIO, EL ÁRABE DEL FUTURO (1 y 2) y OMNI-VISIBILIS (reseñas)

En su momento me leí el manga El caminante de Jiro Taniguchi (e hice una breve mención que podeis ver por este enlace) pero como se editó hace poco en su versión definitiva, me decanté de nuevo por tan agradable lectura al estar disponible en la biblioteca.

Uno de los detalles característicos de este autor es que sus obras no son extensas series de infinidad de capítulos (como suele ser habitual en el manga) sino que se limitan a escoger un tema concreto y con el mismo realizar una historia conclusiva. En el caso que nos ocupa, y si es que se puede denominar como sinopsis, El caminante trata tan solo sobre un hombre que pasea. Y ya está, nada más.

Pero lejos de lo aburrido que algunos pensarán, estamos ante una magnífica obra que nos lleva a meditar (sobretodo para aquellos que vivimos en entornos urbanos, en los que todo se suele mover con muchas prisas), sobre esa tranquilidad y relajación que tenemos en los pequeños detalles de la vida (la lluvia, el cielo, un paisaje, la belleza de un tranquilo paseo, etc.), y que muchos dejamos pasar por un ritmo diario donde el estrés es la tónica habitual. Con un ritmo sosegado el autor, mediante un protagonista del que nunca sabemos su nombre (y tampoco hace falta), se deleita en la belleza de lo cotidiano, algo que muchas veces no vemos porque vamos tan rápido que no nos paramos a percibirlo (y por tanto disfrutarlo) Sin duda alguna que tras leer esta magnífica obra uno mirará a lo que le rodea con otros ojos.
El western es uno de los géneros más clásicos que hay (¿quien no ha estado un sábado por la tarde viendo alguna película de vaqueros por televisión?), y a él le rinden homenaje en estos dos comics los autores Lewis Trondheim al guión y Matthieu Bonhomme al dibujo.

Con un reparto coral en el que se ven representados todos los clichés propios del género en el que estan englobados, el guión sabe manejarlos con acierto ofreciendonos sus peripecias en unas historias entretenidas que de manera muy facil se ve que estan relacionadas entre si (se usan los saltos temporales entre ellas de una manera que puede recordar al film Pulp Fiction de Tarantino)

Ese acierto en la historia se encuentra muy bien acompañado por el dibujo de estilo sencillo de Bonhomme, a lo que habría que unir un acabado visual que recuerda al más clásico folletin con evidente tono nostálgico (baste juzgar tan solo por las portadas de los números incluidos en cada tomo), siendo toda una delicia visual para el lector (eso fue lo que me decantó para leer ambos comics) Por citar tan solo un ejemplo de su gran cantidad de referencias temáticas me quedaría con las múltiples versiones que da uno de los personajes (que es manco) sobre como perdió su brazo (muy simpática y ya digo, por citar tan solo un detalle de sus historias corales pobladas de arquetipos de este género) En resumidas cuentas, una buena recomendación para los amantes del western, que saldran plenamente satisfechos.
Uno de los autores que más me gustan, y que en su momento descubrí gracias a la revista satírica El Jueves, es Mauro Entrialgo, del cual tengo la suerte de haberme leído muchos de sus trabajos disponibles en las bibliotecas (en especial los recopilatorios de Ángel Sefija, un irónico crítico de lo cotidiano que se hizo lectura obligatoria para mi desde que lo descubrí en la citada revista El Jueves)

Con Lo contrario lo que hace el autor es recopilar material suyo de diferentes sitios (aparte de la revista El Jueves ha colaborado con otros medios y en otros eventos) el cual no había podido incluirse en comics anteriores por diferentes motivos. Como es lógico, los fans del autor (entre los que me incluyo) disfrutarán con este comic, pero justamente su caracter generalista (digamos que tiene un poco de todo, siempre en su estilo) la hace también una buena aproximación a los que aún no conozcan a Mauro Entrialgo, descubriendo aqui que es un artista polivalente capaz de enfrentarse a lo que le echen.
Desde que lo descubrí con los comics Diario de un pajillero y Mi circuncisión (títulos que creo que hablan por si mismos) he procurado leerme todo el material que cayera en mis manos de Riad Sattouf, tocando en esta ocasión las dos primeras partes de la serie El árabe del futuro, donde el autor nos narra sus vivencias de infancia.

Con un estilo de dibujo tan expresivo como impecable, pero sin olvidar el humor, Sattouf deja en manos del lector la crítica de los años en su infancia que vivió en la Líbia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad. Y es que la narración está hecha desde el punto de vista de un niño pequeño, que ha de acostumbrarse al evidente choque cultural al ser de padre sirio y madre francesa, por lo que se puede decir que no juzga sino que tan solo expone anécdotas y detalles de lo occidental frente a lo árabe, dejando al lector que lo interprete como le parezca más oportuno (aunque incluso desde el punto de vista de un niño quedan claras la miseria, la violencia y los detalles de las culturas TAN machistas de los paises de Oriente Medio en los que transcurre la historia)

Enfocado como una trilogia (espero no tardar mucho en leer el episodio final) este El árabe del futuro resulta un comic muy recomendable incluso para los que no suelen leer comics, ya que igual de interesante es lo que cuenta que como lo cuenta, porque enseguida tenemos una inmediata empatía hacia el pequeño protagonista y su infancia a medio camino entre el mundo occidental y el árabe. Con un ingenioso uso de los colores para marcar donde sucede la acción en cada momento, el único handicap que se le podría achacar a esta obra sería cierta asepsia en detalles como la madre del protagonista, una joven francesa con estudios que parece dificil creer que lo abandonara todo por amor para vivir con su marido en una sociedad tan arcaica y retrógrada como la que aqui se nos muestra (aunque dicha visión sea relativamente suavizada desde el inocente punto de vista de un niño)
Y si un poco más arriba he reseñado los dos Texas Cowboys de los autores Lewis Trondheim (al guión) y Matthieu Bonhomme (en el apartado gráfico), ambos también coinciden en una obra previa que he descubierto en las bibliotecas: Omni-visibilis.

Su planteamiento es digno de un capítulo de La dimensión desconocida: ¿que pasaría si de un día para otro la anónima vida de un tipo normal y corriente fuera observada por TODO EL MUNDO? Con semejante inicio los autores desarrollan una historia muy simpática así como un tanto surrealista, que tendría que servirnos para meditar sobre el valor de la intimidad en un mundo tan mediático como el que vivimos (con redes sociales donde mucha gente comparte incluso los detalles más íntimos de sus vidas)

Sin que en ningún momento se desvele porque le ocurre tal fenómeno al protagonista (de ahi mi comparación con la citada serie fantástica de televisión), la historia nos guarda un giro final muy ingenioso donde podriamos decir que ante una situación extrema ¿el mundo se invierte?, aunque antes de eso nuestro sufrido héroe se habrá visto asediado en todo momento incluso hasta el punto, por poner un ejemplo, de no tener ni libertad a la hora de ir al baño... porque TODO el mundo le está viendo.

martes, 31 de mayo de 2016

GREEN ROOM, ... ¿y esto es un slasher novedoso y rompedor?

En el cine de terror actual la sorpresa brilla por su ausencia, y si nos centramos en el género del "slasher" (asesino en serie con máscara que va degollando jovencitos) ya no digamos, porque las enésimas entregas de matarifes tales como Freddy Krueger, Michael Myers, o el Jason de Viernes 13 dan fé de que se les ha exprimido todo el jugo posible. Admito que lo previsible de esas películas para el espectador actual va en detrimento de las mismas, pero resulta dificil a estas alturas innovar en un género que se mueve por parámetros preestablecidos que dan poco pie a la novedad.

Entonces es cuando surge un título del que no habias oido hablar antes (como es el caso), que recibe críticas entusiastas y que, como toda película de terror, te venden como "lo más" hasta el punto de haber espectadores que no pudieron soportarla y tuvieron que salir de la sala (aunque esto último creo que se viene usando desde la época de El Exorcista, por lo que tampoco sería un recurso muy novedoso que digamos) Cuidado, porque en ocasiones ese tipo de promoción previa SI esconde una GRAN película, como pasó con la muy reivindicable La cabaña del bosque, pero ese no es el caso de la que nos ocupa.

Admito que los tópicos serial-killers pueden pecar de previsibles, y que sus víctimas son mera carnaza que está buscando morir, pero en su origen la cosa no era así, aunque luego se tiró de esquema y se repitió hasta la saciedad. Por eso que si Green Room quería inquietar (al menos a mi) me tenía que haber presentado a los personajes, y no dejarlo todo en un "buenos contra malos" donde al final me resultó indiferente quien vivia y quien moría (incluso a nivel sangriento la cosa no es que ofrezca mucha novedad, porque lo de un perro desgarrando la garganta de una víctima, que sería lo más llamativo, es una escena oscura con poca precisión hacia el detalle)

Otro tópico previsible es que los actores más conocidos del reparto llegarán vivos hasta el final, e incluso me atrevo a decir que estando cada uno en un bando, la confrontación final los enfrentará (que es lo que ocurre con los personajes a cargo de Anton Yelchin y Patrick Stewart) Y ya por no hablar de lo PREVISIBLE de que la banda protagonista se vaya a tocar a un inmundo garito perdido de la mano de Dios donde resulta PREVISIBLE que seguro que pasará algo (y en donde, hablando sarcásticamente, ¡efectivamente pasa algo!) A su favor se puede admitir que puede tener momentos de angustia para el espectador poco dado a este género, pero sin empatia no hay simpatia, por lo que en mi caso tanto me daba quien mataba a quien, cuando, donde y como, haciéndoseme muy rutinario el conjunto.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio de 2016
  • LA ENSEÑANZA: Hace ya más de 40 años que la película La matanza de Texas nos dejó bien claro que si te vas a un sitio recóndito puede que acabes rebanado a pedacitos. Esta película tan solo sirve para demostrar que no necesitas a un psicópata para ello (que quizás no es tan real) sino que te basta con un neonazi (que esos si son más reales lamentablemente)
  • LO MEJOR: Cuando un perro desgarra la garganta de una víctima, aunque tampoco se recree tanto en el momento como daban a entender las críticas previas (al menos a mi modo de ver)
  • LO PEOR: Se supone que es innovadora pero recurre a muchos esquemas ya bastante gastados de este género, aparte de que la mayoría de personajes importan más bien poco (tirando a nada) por lo que su destino te trae absolutamente sin cuidado.

lunes, 30 de mayo de 2016

EL BOTONES DE VERDE CAQUI, DARTH VADER Y AMIGOS, WONDER WOMAN: UN AÑO DESPUÉS y DEU POMETES TÉ EL POMER (reseñas)

Lo admito, antes de esto no había leído nada de Spirou, pero que a este album le dieran el premio a la mejor obra extranjera en el pasado Salón del Comic de Barcelona levantó mi curiosidad, y ya que estaba disponible en las bibliotecas de mi zona decidí probarlo.

Mi experiencia en el comic franco-belga estaba centrada en personajes más famosos tales como Tintin o Asterix, que fueron lectura en mi infancia, pero el personaje que nos ocupa no gozó de tanta fama como los antes citados (o como otros caso de Los Pitufos), de ahi que no calase tanto entre el gran público. Pero tanto si uno lo conoce como si es un neófito (como me pasa a mi) este título es muy valido porque está englobado dentro de la cabecera "Una aventura de Spirou por..." que son historias autoconclusivas realizadas por diferentes guionistas y dibujantes, siendo los elegidos, en el caso que nos ocupa, Yann (al guión) y Olivier Schwartz (al dibujo)

La historia de este comic nos situa en 1942, donde nos encontraremos al botones Spirou trabajando para los nazis en el Hotel Moustic mientras su amigo Fantasio ejerce como periodista, y cree (de forma errónea) que su compañero trabaja para el enemigo, ignorando que ejerce como espia para la resistencia, ya que el mencionado hotel es el cuartel general de los invasores. A través de las andanzas de ambos personajes vemos como se vivia en la Bruselas de los años 40 ocupada por los nazis, donde sus habitantes tenían que sobrevivir a todo tipo de penurias y calamidades mientras los invasores alemanes disfrutaban sin tapujos de la ciudad (la cual, por cierto, queda perfectamente reflejada hasta en el más mínimo detalle)

En un comic plagado de referencias (a Superman, al padre de Daredevil -Battlin' Jack Murdock- o a Tintín por poner tan solo unos ejemplos que yo pillé enseguida) el muy acertado guión se complementa de manera brillante con el dibujo de Schwartz y los colores de Laurence Croix, que resultan todo un deleite para la vista, pudiendose recrear el lector en unas viñetas perfectamente detalladas. Sin lugar a dudas un comic a reivindicar que sabe combinar el humor y la diversión con los hechos más realistas (y duros) que un conflicto armado trae consigo.
Jeffrey Brown es un autor interesante al que descubrí con sus comics sobre gatos o los autobiográficos, pero si en los últimos tiempos es famoso por algo sería por su aproximación a otra de sus grandes pasiones: la muy explotada saga de Star Wars. Orientadas hacia un público infantil (aunque siempre con la lógica satisfacción del adulto ya seguidor de la franquicia, y que quiere que sus hijos continuen dicha afición) me he leído los dedicados a Luke y Leia (los dos hijos de Darth Vader) que resultan una simpática aproximación a tan canónico villano cual si fuera un sufrido padre de familia que tiene que hacerse cargo de sus hijos (a los que se representa como niños pequeños)

Hace poco leí el de Buenas noches Darth Vader, que en el mismo estilo sirve para que los más pequeños aprendan la importancia de la hora a la que hay que dormir (y que quizás era el más infantil hasta la fecha, porque yo lo encontré demasiado básico) Por eso supongo que en este cuarto album, de también fácil y ágil lectura, vuelve al estilo de los primeros pero con la presencia de otros personajes icónicos de la franquicia (destacando un joven Han Solo al que se pone como pequeño amiguito de los hijos de Vader)
Wonder Woman es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta el Universo DC, pero nunca me ha llamado tanto la atención como Superman (o sobretodo Batman) Pero si hace poco me leí un comic del personaje de título Sangre (mi reseña por este enlace) que me gustó más de lo esperado, he tenido la suerte de disfrutar de uno anterior (aunque tampoco no muy antiguo) el cual está centrado en uno de tantos reinicios que son habituales en el mundo de los superhéroes para que así no se pierdan los nuevos lectores: en este caso es el de Un año después.

¿Y esto que es? Pues el capítulo posterior a Crisis infinita (parece que todos los reinicios en DC sean con la palabra "crisis") pero he de admitir que mi elección por este comic vino determinada por su dibujo, ya que la labor de Terry Dodson ha sido desde siempre de mis preferidas cuando lo descubrí en Marvel, por lo que decidí probar en este caso, sabiendo que aunque la historia no me convenciera, como mínimo tenía calidad asegurada en el apartado gráfico. Sin ser tampoco una maravilla, tengo que dar gracias de que al final me ha resultado un comic entretenido que en si vendría a ser una reunión de enemigos de la protagonista que reclaman su retorno, y en donde Wonder Woman luce espectacularmente femenina y sensual gracias a la labor de Dodson, la cual se reafirma más comparado con el Annual que sirve de complemento, donde dicha labor corre a cargo de Gary Frank (autor que no es que lo haga mal... pero que ya es otro estilo totalmente diferente comparado con el anterior, y a mi gusto no luce tan bien)
Uno de los muchos seguidores que tengo por mi blog y mis redes sociales es un exmaestro que tuve en un cursillo de formación ocupacional de informática en 2009. Cuando en su momento hice mención a la noticia de un individuo que había eyaculado en el café de una trabajadora, lo irónico del hecho le hizo recordar y recomendarme la lectura de una pequeña novela (no llega ni a 150 páginas) formada por 10 relatos en clave erótica titulada Deu pometes té el pomer (no os preocupeis porque existe edición en español titulada Diez manzanitas tiene el manzano)

La presente obra obra ganó en 1979 el premio de la Sonrisa Vertical a mejor novela erótica, y me ha sorprendido al leerla la fina ironia por la que circulan los diez relatos aqui incluidos, que aunque toquen un tema tan delicado como el sexo lo hacen con simpatía y sin por ello caer en lo grosero, por lo que siempre habrá alguno de entre los diez que guste más al lector frente al resto (depende de las preferencias de cada uno, porque las historias de esta novela abarcan variedad de temáticas) Demostrando que nada es nuevo (esta novela tiene casi 40 años), y volviendo al inicio de la recomendación, es el segundo relato de esta antologia el relacionado con la noticia que en origen me llamó la atención, pero insisto que tanto ese como el resto destilan una fina ironia y un simpático humor dentro de su erotismo que para si quisieran obras "supuestamente" rompedoras en el tema como 50 sombras de Grey.

La autora de esta novela (Ofelia Dracs) es un seudónimo bajo el que se escondian varios escritores catalanes, el éxito de la misma abrió las puertas a la literatura en catalán (el Franquismo estaba reciente en España a finales de los años 70), el origen del título está en una famosa canción infantil y por último decir que leer esto justo después de haberme deleitado la vista con las mujeres que dibuja Dodson (por el comic previo reseñado de Wonder Woman) hace que la imaginación de uno se desate...

sábado, 28 de mayo de 2016

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, una secuela que te deja indiferente

Los de la Disney no son tontos (¡ojo, que en un caso así yo tampoco lo sería!) y como la actual moda de versionar en acción real sus clásicos animados está dando buenos beneficios, decidieron hacer secuela del que (podriamos decir) abrió la veda en 2010: Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton (que de momento es el único de toda esta moda que ha superado los 1000 millones de dólares de recaudación en la taquilla mundial) Es curioso que pese al gran éxito de taquilla de la predecesora (aunque fue más bien vapuleada por la crítica) se hayan tardado seis años en desarrollar esta secuela, donde Burton se queda como productor dejando el trabajo de director en las manos de James Bobin.

¿Alguien se recuerda de Batman forever? Fue el primero de la saga del Caballero Oscuro de DC que ya no dirigió Burton, responsable de las entregas de 1989 y 1992 (en el citado film tan solo ejerció tareas de productor, dejando la realización en manos de Joel Schumacher) El resultado final fueron retazos del estilo que había imprimido Burton en las dos primeras películas pero con un cierto exceso que llegó a sus más altas cotas con la posterior (y peor) Batman y Robin. Pues en el caso que nos ocupa digamos que ocurre algo parecido: sigue estando presente el estilo visual que le dió Tim Burton al primer film pero en este caso se opta por una historia en la que James Bobin (a quien le han cedido el testigo como responsable tras las cámaras) se limita a una labor totalmente impersonal y que para el caso podría estar firmada por cualquiera, demostrando que se ha plegado sin problemas a las órdenes recibidas de la Disney, que quería una secuela de tan lucrativo título, aunque no tuviese más que una relación colateral con el título precedente.

Y es que si nos vamos al origen literario del personaje, en la Alicia en el Pais de las Maravillas de 2010 ya se tomaron detalles no solo de la obra original de Lewis Carroll sino también de su secuela, por lo que en este caso solventan la papeleta con un guión que parece estar inspirado en las paradojas temporales de Regreso al futuro 2, tomando del original tan solo el título y la aparición de cuantos más personajes mejor de los vistos en el film anterior, siendo más o menos correcto en los casos, por ejemplo, de Anne Hathaway y Helena Bonham Carter (de las que se nos descubre su pasado en el viaje de Alicia al susodicho) y el Sombrerero Loco de Johnny Depp (cuya depresión en la justificación para todo lo que nos narra esta secuela) pero totalmente intrascendente para todos los demás, incluido la oruga azul a la que da voz en la versión original un Alan Rickman a quien está dedicada esta película a nivel póstumo.

La nueva incorporación al reparto de este título sería la de Sacha Baron Cohen en el papel de Tiempo, un supuesto villano que resulta tan histriónico como el Sombrerero de Depp (del que, pese a todo, no se abusa tanto en esta película) y que se pasa casi toda la película persiguiendo a la protagonista por el artefacto que esta le ha cogido "prestado" para los viajes temporales que acontecen durante el relato. Por su parte una Alicia ya del todo adulta, y no niña como en su base literaria, está ahora mejor interpretada por Mia Wasikowska, que dota a su heroina de más decisión y arrojo (por más que el tramo inicial con ella de capitana de barco parece una escena que bien podría ser de la próxima entrega de Piratas del Caribe)

Al igual que el film de Tim Burton no era ni el mejor de su carrera ni la mejor adaptación de la obra de Carroll, la presente Alicia a través del espejo es tan solo una secuela alimenticia realizada para estirar más el éxito de la anterior película, careciendo de las ¿virtudes? que le otorgó Burton a su predecesora (no hay que olvidar que él también tuvo que plegarse a los mandatos de la Disney, quienes le dejaron poco margen de maniobra) y en donde actores e historia quedan fagocitados por un recital de efectos visuales que en algunos momentos resultan excesivos, unido a la sensación (con el tema de los viajes temporales) que algo se tenían que inventar para seguir exprimiendo el filón. Igual a los más pequeños les gusta su fastuoso aspecto visual (lo más llamativo) pero es una lástima que bajo él no quede nada para el recuerdo.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de mayo de 2016
  • LA PREGUNTA: ¿Porque es TAN descarado que el director no se ha calentado la cabeza, que los actores han repetido por el sustancioso cheque y que la guionista ha echado mano del primer recurso (viajes en el tiempo) que se le ocurrió, viniese a cuento o no?
  • LO MEJOR: Continua la orgia visual de su predecesora (no en vano su mayor acierto), incluso ampliándola...
  • LO PEOR: ... pero fagocitando el resto de elementos de la historia (¿al final esto que es? ¿Regreso al futuro en el Pais de las Maravillas?)