jueves, 16 de mayo de 2019

EL HIJO (BRIGHTBURN), un inquietante SUPERMAN (crítica sin spoilers)

Vivimos una gran época dorada en cuanto a adaptaciones de comics de superhéroes, ya que más allá de la variable calidad de cada una de ellas, sin duda alguna hay tantas opciones para escoger (tanto en la gran como en la pequeña pantalla) que uno se siente desbordado. Pero al igual que ocurre en las viñetas, dentro de este género la "voz cantante" parecen llevarla Marvel y DC (si bien de una forma más acertada la primera que la segunda, al menos hasta el momento) lo que deja con la sensación de que la mayoría de ellas están cortadas por un mismo "patrón", variando tan solo meros detalles según las características de cada superhéroe (o grupo de ellos) Por eso se agradecen películas como El hijo (cuyo título original es Brightburn), que nos acerca al popular género de justicieros enmascarados desde una óptica más terrorífica, tomando como base al que podriamos denominar como el superhéroe más básico y primordial de todos: Superman.

Por todos es conocido el origen del citado kryptoniano: con un planeta al borde de la extinción fue enviado en un cohete hacia la Tierra, donde la familia Kent (que le puso de nombre Clark) le inculcó todos esos buenos valores de los que empezó a hacer gala cuando comenzó a actuar como su alter-ego Superman. En esa "realidad" todo fue bastante bien, pero imaginemos por un instante que las cosas se hubiesen torcido y que en vez de crearse al superhéroe primordial lo que saliese de ahi fuera un villano con todas las de la ley. Pues bien, ESO es lo que es esta El hijo (Brightburn): la versión tenebrosa de un hipotético Superman.

La historia básica está planteada de una manera harto conocida por los lectores de comics de superhéroes (en general) y del popular kryptoniano (en particular): Tori y Kyle Breyer son una pareja de granjeros que están por la labor de tener un hijo propio, pero que aún no han tenido suerte en dicho empeño. Un día algo cae del cielo cerca de ellos y cuando investigan de que se trata descubren a un niño pequeño dentro de lo que parece una nave, al que deciden criar y educar como si fuese hijo de ellos. En un inicio todo funciona bien y parece que el destino los ha bendecido con el hijo perfecto, pero como es lógico si la cosa fuese por ahi sería algo ya conocido, ¿verdad? Cuando el joven Brandon, ese hijo a priori perfecto, llega a la pubertad empiezan a despertarse dentro de él algo oscuro y tenebroso que le lleva a empezar a tener un comportamiento bastante perturbador, al que primero intentan justificar con los cambios hormonales propios de dicho periodo de la juventud, pero que pronto verán que es algo mucho peor...

Con un muy acertado guión obra de Brian y Mark Gunn (los hermanos de James Gunn, el responsable de las dos entregas hasta la fecha de los Guardianes de la galaxia de Marvel), lo que nos ofrece El hijo es una brillante "perversión" de los esquemas básicos de los comics de superhéroes, de los que coge elementos muy característicos (como la indumentaria, los superpoderes, la identidad secreta, el símbolo que lo caracteriza, o esa aliteración en el nombre del protagonista) para trasladarlos a una historia basicamente de terror, pero en donde el predecible psicópata de toda la vida se nos presenta de una forma tan ingeniosa como novedosa. La mayor virtud a partir de ese planteamiento es lo bien que se desarrolla en sus escasos 90 minutos, lo cual la hace una película que va directa al grano y no se extiende en detalles colaterales, dejando con las ganas de más (algo no muy común hoy en día, en donde es rara la película que no se dilata más de la cuenta)

Con la responsabilidad de intentar convencer en sus dos mayores vertientes, si la referente a los superhéroes la cubre con solvencia, otro tanto se puede decir de su parte más sangrienta, donde no se corta en algunos detalles muy espeluznantes, siendo lo peor el hecho de que al ser una evidente producción de serie B no haya podido contar con más presupuesto para mejorar todo lo que aqui es tan solo sugerido, resolviendo de forma imaginativa aquello que por cuestiones monetarias no puede dar más de sí. De su adecuado y funcional reparto destacaría no solo a Elizabeth Banks encarnando a la madre del protagonista (la cual ya tiene solvencia en el género de los superhéroes, al haber sido Betty Brant en los tres Spider-Man de Sam Raimi) sino también al joven Jackson A.Dunn que demuestra talento para encarnar a su tenebroso personaje.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo de 2019
  • LO MEJOR: Lo bien que sabe explotar su muy ingeniosa y novedosa premisa argumental.
  • LO PEOR: No tener el presupuesto para mejorar su notable propuesta.

miércoles, 8 de mayo de 2019

POKÉMON DETECTIVE PIKACHU, ideal para fans (crítica sin spoilers)

Hasta el momento las películas basadas en videojuegos han logrado unos resultados a lo sumo correctos, pero estando aún a la espera de un título en el que coincidan público y crítica. Con la disparidad de las opiniones previas sobre el presente film decidí probar suerte, pese a que a mi la moda de los Pokémon nunca me enganchó, por lo que el único que conozco es el más popular de todos (y protagonista de esta cinta): Pikachu. Eso me ha permitido valorar esta película desde un punto de vista ajeno a este fenómeno, lo que en ocasiones me llevó a comprender a los espectadores que van a ver alguna cinta al cine (por ejemplo de las muy abundantes hoy en día de superhéroes) sin conocer referencias previas, y por lo tanto ajenos a los múltiples detalles que suele haber para contentar a los fans más acérrimos. El resultado final ha sido un producto amable, simpático y correcto aunque también algo frenético y excesivamente simplón (aunque habrá quien me argumente que es algo lógico siendo una película orientada hacia los chavales)

La (concisa) historia es bastante sencilla de resumir: el protagonista sería el joven Tim Goodman, un veinteañero que se pone a investigar sobre su desaparecido padre con la ayuda del que fue su compañero, un Pikachu con el que puede comunicarse y que tiene en su versión original la voz de Ryan Reynolds (popular en los últimos tiempos por encarnar al Deadpool de Marvel) Por el camino se cruzaran con todo tipo de Pokémon asi como una joven reportera y un empresario algo curioso interpretado (para sorpresa mia) por Bill Nighy.

Sin desvelar ningún spoiler me imagino que el mencionado intérprete, visto en infinidad de títulos se sumó aqui como un sencillo "trabajo alimenticio", o quizás influenció la opinión de algún joven familiar que le animara a sumarse a este proyecto (ignoro cual sería pero me imagino algo así) Eso mismo sería extensible al otro actor secundario más conocido del reparto de esta película (Ken Watanabe), que junto con el ya citado Ryan Reynolds poniendo voz a Pikachu serían los nombres más conocidos de un reparto más bien joven que se saben meros complementos a lo que de verdad importa en un producto de estas características: la recreación en "acción real" (o lo que el masivo CGI ofrece como tal) de las múltiples criaturas de esta popular franquicia. Como es lógico sería en ese aspecto en el que esta película brilla con luz propia, al lograr unos resultados sobresalientes en todos los Pokémon que aparecen en pantalla (otra cosa sería que desde mi desconocimiento de la franquicia para mí no fueran más que "monstruitos" de toda clase y condición que pululan por esta cinta, con la excepción del que da título a la película y que sería el único que conozco) En ese fantástico mundo en el que conviven de forma natural múltiples tipos de Pokémon con los seres humanos, tengo que admitir que el que me hizo más gracia fue Psyduck, aunque me imagino que los seguidores de esta franquicia reconocerán a todos los que aparecen por el presente film, dentro de la gran galería que ofrece esta marca.

De todas maneras no he hecho más que referirme al presente título más como un mero producto que como una película con algún tipo de valor, pero es que más allá de un apartado visual portentoso (tengo que reconocer que Pikachu resulta todo un acierto, a lo que me imagino que habrá ayudado la labor de Reynolds), la historia es TAN simple y sencilla que la misma parece ser tan solo una mera excusa para ofrecernos el espectáculo visual que nos ofrece. Los personajes humanos, meros estereotipos, están tan solo de simple relleno, aunque hay que reconocer que Justice Smith (el actor que interpreta a Tim Goodman) no resulta tan desmadrado como se podía pensar vistos sus antecedentes (fue nominado al Razzie como peor actor secundario por Jurassic World: El reino caido) mientras que el resto sería, como he citado antes, tan superfluo como su escueta trama argumental, quedándose tan solo en el deleite visual que a los seguidores de esta franquicia estoy seguro que les dejará bien convencidos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo de 2019
  • LO MEJOR: Visualmente resulta portentosa, y el Pikachu protagonista resulta todo lo entrañable e ingenioso que se requiere, supongo que gracias al aporte de Ryan Reynolds.
  • LO PEOR: La historia es muy simple, el ritmo en ocasiones demasiado frenético y los personajes humanos son meros complementos que importan bien poco (por no decir NADA)

martes, 7 de mayo de 2019

BATMAN / TORTUGAS NINJA, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: LOS TRES FANTÁSTICOS y EL ASOMBROSO SPIDER-MAN #150/#1

Hay crossovers tan curiosos que al leerlos, se hace más con ánimo de calmar la curiosidad sobre lo que puede salir de ahi que como interés de que el resultado final sea meritorio (si bien en el presente caso resulta bastante entretenido) Además aqui coinciden dos franquicias tan fuertes, potentes, famosas y conocidas como son Batman y las Tortugas Ninja, personajes de los que sobra presentación porque ya son tremendamente populares por méritos propios (aunque sean las viñetas su origen, en ambos casos su fama se ha extendido a otros muchos formatos)

Cumpliendo con esa esquemática ley en el mundo de los crossovers en la que los protagonistas primero tendrán que combatir entre ellos para luego unirse contra un enemigo común, tras un primer contacto entre ambos pronto unen fuerzas para combatir al malvado Shredder y su Clan del Pie, en una cruenta batalla contra el tiempo para que las tortugas y todo lo que les rodea (con ellas también ha venido su maestro-rata Splinter) puedan volver a su propia dimensión, o si no perderán sus "características" especiales (cosas del mutágeno que las transformó)

Conseguirlo no les resultará nada facil, porque de la múltiple galería de villanos que tiene Batman, meterán baza Pingüino y Ra's al Ghul, pensando en sacar provecho de las ansias megalómanas de Shredder sobre Gotham. El colofón final tendrá lugar en el Asilo Arkham, con todos los presos de allí, por lo que se puede decir que tienen presencia en este comic lo más destacado del abanico de malvados con los que se suele enfrentar el Caballero Oscuro, si bien su presencia es en algunos casos un mero cameo. Se le podría echar en cara una vez leido que hubiera tenido algo más de autoparodia (por el caracter tan contrapuesto de sus protagonistas), pero cumple con los requisitos mínimos para una obra de este estilo a la hora de mezclar todo lo que rodea a tan populares franquicias.
Leido el quinto tomo de la serie Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, que lleva por título Los tres fantásticos e incluye los números 25 al 30, con el arco argumental de seis capítulos en el cual se unen personajes "desarraigados" como pueden ser Lunella Lafayatte (una Moon Girl que se encuentra sin su Dinosaurio Diabólico tras lo acontecido en la entrega previa) así como la Cosa y la Antorcha Humana (los dos miembros restantes de los, en el momento de edición de estos comics, desaparecidos Cuatro Fantásticos)

Ante la ausencia de Reed Richards, la joven Lunella sería la persona más inteligente de todo el mundo, por lo que Ben Grimm y Johnny Storm creen que puede ser su equivalente al perdido lider de los Cuatro Fantásticos. Con las evidentes dudas de si unos personajes en principio tan dispares pueden coincidir entre si, pronto tendrán que enfrentarse a uno de esos problemas tan comunes en el universo del famoso cuarteto (ahora más bien trio) al aparecer Galactus, quien ahora dice ser heraldo de una entidad mayor que él mismo.

Con la presencia secundaria de Herbie (que como bien dicen en la misma historia, sustituyó a la Antorcha Humana para que este no sugiera a los niños el pegarse fuego), esta quinta entrega en tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico sigue el espíritu ya trazado en los volúmenes previos. Entrando en terrenos más propios de la Primera Familia de Marvel (algo que resulta evidente en su misma portada), el equipo formado por Brandon Montclare con los guiones y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue funcionando de una manera bastante destacable, ofreciendo de nuevo aqui un comic bastante entretenido con un explícito mensaje a favor de la amistad.
Cuando abandoné a Spider-Man tras lo suyo con Mefisto lo hice también porque, en mi inocente mentalidad de principiante, pensaba que era injusto que este personaje no pudiera evolucionar, volviendo una y otra vez a lo mismo. Años después ha dado la "casualidad" que la biblioteca ha adquirido el primer número de su enésimo reinicio (y el 150 en las cuentas actuales de Panini), me imagino que con la idea de irlo continuando paulatinamente. Su lectura me ha dado una muy agradable dosis de nostalgia porque en el fondo todo sigue igual.

¿Suena contradictorio? Es posible, pero tiene facil explicación: en este periodo de tiempo (en el que he seguido algunos arcos argumentales como por ejemplo ese de Superior Spider-Man o lo del Spiderverso con todas sus variantes arácnidas) el personaje ha vuelto a tener evoluciones llamativas que llegado a cierto punto (el de este comic) se han revertido para volver, como bien dice su título, a un Regreso a las esencias. El resultado es un buen comic, cosa que nadie duda, pero que salvando las referencias a la cultura pop más actuales, bien podría haber sido editado hace dos o tres décadas, lo que lleva a la satisfacción al lector que lo dejó hace un tiempo y podría valorar volver (como es el caso), e incluso admito que es un buen punto de partida para nuevos aficionados. Pero por contra lo más malo radica en que cuando uno ya está curtido (como sería mi caso), no se deja engañar y se da cuenta que para recuperar el espíritu del pasado ya me leí las historias del pasado, por lo que agradecería que se mirara algo hacia el futuro, sin luego revertirlo una y otra vez para volver a la casilla de salida.

Insisto en que esto no es una crítica negativa, porque la lectura de este comic me ha otorgado un buen momento de sano y ameno entretenimiento, y encontrarme una situación personal para su protagonista más o menos equivalente a la de hace tres décadas me ha dado las dosis justas de nostalgia. Asimismo el guión de Nick Spencer me ha parecido muy adecuado a las pretensiones de esta operación, y el apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley (que fuera dibujante de Invencible, obra de Robert Kirkman con más de un punto en común con la esencia de Spider-Man) me ha parecido que llega más allá de lo notable para rozar lo meritorio (¿se convertirá en uno de los dibujantes más destacados del arácnido de Marvel? El tiempo lo dirá...) Pero mientras que yo como lector he evolucionado, este personaje no lo ha hecho (cualquier infimo cambio más o menos destacable, tarde o temprano será revertido) de tal manera que la gran empatía que sentí por él en los inicios se ha convertido en una mera curiosidad cuando cae en mis manos un nuevo comic suyo.

viernes, 3 de mayo de 2019

BLACKHAND IRONHEAD, BATMAN (LA MUERTE DE LA FAMILIA y FINAL DE JUEGO) y STAR WARS (A LA CARTA y PRISIÓN REBELDE)

Tras descubrir la plataforma online Panel Syndicate gracias a ¡Universo! de Albert Monteys, más tarde me leí The private eye (también del mismo sitio) y ahora ha sido BlackHand IronHead de David López, la cual escogí con la plena seguridad de lo que me habian gustado los otros dos títulos citados que descubrí en su edición física (posterior a la digital) Al final he de admitir que no me he equivocado porque me he encontrado un comic tan ágil y entretenido como destacable sobretodo por lo muy bien perfiladas que están sus dos protagonistas principales.

La primera de ellas sería Alexia, hija del mayor superhéroe de todos los tiempos y que aspira algún día a seguir el legado de su padre. El problema viene no sólo por la losa que representa para ella todo eso, sino también por la irrupción en su vida de Amy, que bien pronto se descubre como hermanastra suya, lo que desemboca en una entretenida trama en la cual estos dos personajes (de carácteres y formas de ser marcadamente contrapuestas) tendrán que limar sus diferencias para intentar descubrir la verdad sobre el legado que les han dejado, en un mundo donde los superhéroes ya representan el pasado.

Con un ritmo adecuado para desarrollar su premisa argumental de una manera muy amena y entretenida, lo más divertido de esta obra estaría (cual si fuera una clásica buddy-movie) en los carácteres tan contradictorios tanto de Alexia como de Amy, que poco a poco tendrán que limar sus asperezas si quieren descubrir la verdad sobre el legado que recae sobre ellas. Con una historia en el fondo amable y divertida, quizás no estaremos ante una obra maestra (máxime al estar situada en el ya muy sobado género de los superhéroes), pero su autor consigue, pese a mis iniciales dudas, que el lector enseguida sienta empatía hacia estas dos chicas y siga sus andanzas deleitándose con el destacable apartado gráfico de este comic, también obra del mismo López (responsable en este caso de guión y dibujo)
Con un guión de Scott Snyder y apartado gráfico de Greg Capullo (los responsables de todo un clásico moderno de las viñetas como sería El tribunal de los buhos) me he leido La muerte de la familia (no confundir con otra historia de Batman de título casi similar: Una muerte en la familia), comic que me imagino que también inspiró a los responsables de la serie Gotham (por lo del Joker con su cara sobrepuesta o cosida como si fuera una máscara, algo que también se vió allí), en este caso en un comic destacable aunque con una resolución que no lo es tanto.

Parece ser que el Joker perdió su rostro frente al Muñequero, desapareciendo a continuación durante un año (según nos narran aqui) Pero la espera toca a su fin y la más famosa némesis de Batman regresa, recuperando su cara y poniéndosela cual si fuese una máscara. Más psicópata que nunca, su objetivo será la Batfamilia (Robin, Red Robin, Nightwing, Red Hood, Batgirl), a los que pretende eliminar para que así Batman sea de nuevo como el Joker sabe que era en sus inicios. El enésimo combate entre ambos contendientes será tremendamente intenso.

Lo más destacado de este comic sería sin duda la visión que nos ofrece del más popular enemigo del Caballero Oscuro, que representaría la maldad más intensa, cruel y depravada en toda su extensión, a lo que ayuda mucho como es dibujado por Greg Capullo, que ofrece el lado más siniestro y tenebroso de este personaje. Bajo el intento de desestabilizar a Batman se encuentra una inquietante historia de "amor" por parte del Joker, que asume el hecho de que la existencia de cada uno de ellos se justifica por la del otro, de tal manera que el destino del Caballero Oscuro de Gotham sin él como su némesis no sería nada (y viceversa), estando sus destinos intrínsecamente relacionados. En resumen La muerte de la familia es un entretenido comic de Batman, cuyo handicap estaría en una resolución quizás no demasiado al mismo nivel de todo lo visto antes, aunque correcta en pretensiones y resultado.
Continuando con Batman y el Joker en la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, he tenido la suerte de haber podido leer seguidas ambas historias (aunque tengan números entremedio que aún tengo inéditos), lo que me ha permitido saber cual ha sido el giro argumental urdido para volver a regenerar al Joker teniendo en cuenta que era un villano sin rostro propio en el previo encuentro de ambos personajes (el antes reseñado de La muerte de la familia) De esa manera se puede considerar a Final de juego como la secuela del título anterior.

Aunque estos dos contendientes se han enfrentado en múltiples ocasiones, la batalla que llevan a cabo en este comic está planteada cual si fuese la definitiva (aunque todos ya sabemos que ambos volverán, porque más que personajes se les puede considerar franquicias) La misma da inicio con Batman enfrentándose a varios miembros de la Liga de la Justicia, algo que parece que no acaba de cuadrar hasta que bien pronto sabemos quien es el culpable que ha urdido todo ese plan: el Joker, el enemigo más acérrimo del Caballero Oscuro.

En la confrontación que tendrá lugar pronto quedará bien claro que ambos contendientes son bastante más que personas: representan fuerzas primordiales de la naturaleza, el Bien contra el Mal en su esencia más básica. Por el camino tenemos la presencia tanto de amigos como de enemigos del Caballero Oscuro, frente al maquiavélico plan de un Joker más loco y desequilibrado que nunca, el cual no cesará hasta haber conseguido sus desquiciados propósitos. El resultado final de este Final de juego es un comic bastante entretenido en el cual sus responsables optan por representar a la némesis de Batman como la maldad personificada, algo extensible a las historias de complemento que hay al final, con guiones obra de James Tynion IV y apartados gráficos variados, en los que se profundiza en la mitología del Joker, mediante cinco historias breves centradas en reclusos de Arkham y en una doctora que ha escrito un libro sobre la némesis principal de Batman.
Cierro post con dos reseñas galácticas de la muy famosa saga Star Wars: en primer lugar el libro Star Wars a la carta: 40 recetas de una galaxia muy muy lejana a cargo de Thibaud Villanova. Las recetas incluidas están "ordenadas" por nueve planetas emblemáticos de esta franquicia (ordenados según el estreno cronológico de cada entrega) y dentro de cada grupo las recetas están señalizadas según su dificultad en tres niveles: Padawan (las sencillas), Jedi (algo más complejas) y Maestro Jedi (para las que requieren más trabajo) Con varios trucos de toda índole, en el libro el autor incluso menciona las partes de las bandas sonoras de las películas que le inspiraron según los momentos para crear las recetas.

En segundo lugar iría el tercer tomo recopilatorio de los comics de esta serie, que seguiría a los tomos ya reseñados por aqui Skywalker ataca así como La hora de la verdad en la luna de los contrabandistas, en este caso con el título de Prisión rebelde y que incluye los números 15 al 19 de la serie regular y su primer Annual. Sería justo ese último por el que empieza esta entrega, algo que se justifica por el arco argumental que vendrá después y que lleva el título que he mencionado. Tras ello viene lo de Prisión rebelde, que abarca los números 16 al 19 mientras que el 15 es el que cierra este tercer tomo, al estar centrado en las andanzas de Obi-Wan Kenobi en Tatooine mientras veía crecer a un joven Luke Skywalker. En conjunto sería un comic muy correcto y entretenido, si bien puede dar la sensación de ser una mera historia de transición, en donde los personajes principales quizás no lo serían tanto, pero aún así creo que convencerá a los fans de esta popular saga.

lunes, 29 de abril de 2019

DAREDEVIL (IDENTIDAD, TRIBUNAL SUPREMO y ALCALDE FISK)

Otra vez me encuentro ante la disyuntiva de no poder leer en orden los comics que me cojo de la biblioteca, y como además se suma el hecho de tener reservas (gente que está a la espera hasta que llega su turno), tampoco puedo esperar al que me falta para conseguir dicho orden, ya que por fechas el que cumple entonces es el mio (o mios, si tengo más de uno) Ese es el caso en el que me encuentro con Daredevil y su etapa a cargo de Charles Soule, de la que me leí el tomo segundo, después el primero, tengo pendiente el tercero (al que le llegará su turno dependiendo de los lectores que están antes que yo) y ahora he podido leerme a partir del cuarto, que lleva por título Identidad.

¿Problemas de este desbarajuste? Me quedo con el spoiler del destino de Punto Ciego tras lo que supongo que se ha visto en el tomo previo (el que tengo aún pendiente), pero se resuelve lo de la identidad secreta (que vuelve a serlo) de una forma satisfactoria usando al Hombre Púrpura pero con guiño a cuando Spider-Man vivió una situación similar con Mefisto.

Justo a continuación llega el turno para Tribunal Supremo, que recoge dos arcos argumentales de 5 y 3 capítulos respectivamente, siendo igual de interesantes pero en donde destacaría más el primero que el segundo. El motivo sería claro: Charles Soule (el guionista de esta etapa del Cuernecitos) aplica sus propios conocimientos de Derecho en una trama en la que se plantea si los superhéroes enmascarados pueden ser parte del proceso legal para acabar con el crimen, en lugar de ser tan solo los que apresan a los villanos para la policia, pero que pueden salir pronto en libertad si les toca un abogado apropiado. Matt Murdock intentará llegar con ese plan hasta el Tribunal Supremo para que así su sentencia se convierta en ley.

El segundo arco argumental recupera a Punto Ciego, que había vuelto a China tras los últimos sucesos que había vivido. Le envia una señal de auxilio a Daredevil que no duda en emprender camino hacia allí, viéndose metido en una trama con, entre otros, La Mano en la que intentará sobreponerse a los amargos remordimientos por lo que le ocurrió a Punto Ciego.

Cierro este post de reseñas dedicadas a Daredevil con el tomo titulado Alcalde Fisk, el cual es la continuación de los citados arriba. En este caso es el mismo título quien describe lo principal de este arco argumental, y es que cuando Matt Murdock vuelve de China tras ayudar a Punto Ciego (visto en el segundo arco argumental del volumen previo) se encuentra con la sorpresa de que su mortal enemigo Wilson Fisk (también conocido como Kingpin) se ha proclamado Alcalde de Nueva York tras ganar unas elecciones.

Tras la sorpresiva jugada de su némesis, Murdock se ve atado tanto en su identidad civil como en la enmascarada, en un giro argumental que tampoco sería del todo novedoso (en los comics de Spider-Man, J.Jonah Jameson también ejerció dicho cargo, y en DC Lex Luthor, la némesis de Superman, llegó a Presidente de los Estados Unidos) Como si todo eso no fuera ya un buen problema, a Daredevil se le complican las cosas cuando se escapa el villano Musa, sobretodo por su amigo Punto Ciego tras el anterior encuentro de ambos.

Sin duda alguna estos tres volúmenes demuestran, pese a mis dudas iniciales, lo bien que se ha trabajado su etapa Charles Soule, combinando muy bien el tono urbano del personaje (ese que tanto me gusta) pero sin olvidar el universo de superhéroes al que pertenece. Quedándome a la espera de poder leer el que arriba he citado como pendiente (y por orden, previo a estos), es justo admitir el notable resultado de esta etapa, beneficiada por los propios conocimientos del guionista sobre el mundo judicial en el que se mueve este superhéroe, en unas historias tanto muy interesantes como desarrolladas y resueltas de una (por lo general) notable manera.