jueves, 4 de noviembre de 2021

WAY DOWN, el gran robo de JAUME BALAGUERÓ (crítica sin spoilers)

Salvo contadas excepciones, toda la experiencia hasta el momento de Jaume Balagueró como director estaría centrada en el género del terror, destacando de forma especial su exitosa franquicia de Rec, que alcanzó las cuatro entregas e incluso dió para que el film original tuviera un remake americano y hasta una secuela del mismo. Es por eso que la primera impresión ante su labor en esta Way Down sea de incredulidad, máxime con una premisa argumental que a muchos les ha recordado la de la serie española La casa de papel. Más allá de posibles semejanzas en las que no entraré (ya que en mi caso no he sido seguidor de la mencionada La casa de papel, ni en su estreno en Antena-3 ni en su posterior traslado a Netflix) me imaginaba que estaba ante una película centrada en la planificación y la ejecución de un intrincado atraco, de las que ha habido infinidad de ejemplos, más o menos acertados, en las últimas décadas, lo que incluso se podría englobar en un subgénero propio.

De hecho si soy sincero el mismo inicio de esta película me recordó en detalles a la premisa de la que parte la serie La fortuna de Alejandro Amenábar (que adapta el comic de Paco Roca titulado El tesoro del Cisne Negro) Si en la misma se dirime de forma burocrática y judicial la posesión de un tesoro hallado en aguas españolas, en una historia que bebe de fuentes tan variadas como los clásicos de Emilio Salgari y Julio Verne, los documentales de Costeau y las aventuras del Tintín de Hergé; en lo que se refiere a Way Down bien pronto nos dejan claro que el objetivo son unas misteriosas monedas que pertenecieron al mítico corsario Francis Drake, que justo al ser descubiertas son incautadas y llevadas al Banco de España. En este caso más que mareo de burocracia y juzgados para recuperarlas, se decantan por organizar un espectacular robo que tendrá lugar mientras se disputa la final del campeonato mundial de futbol que ganó España en 2010, transitando el guión de esta película por todos los previsibles y evidentes estereotipos para llevar a cabo semejante objetivo, con un resultado final tan entretenido y eficaz como intrascendente (aunque es sincera y tampoco es que aspire a más)

Con la clara idea de realizar un film lo más internacional posible, en Way Down hay un reparto solvente (tanto nacional como internacional), que tienen a su cargo personajes bastante esquemáticos y meramente funcionales, si bien se integran con corrección a las pretensiones de un producto como este. Es curioso porque en su primer tramo, cuando reclutan al personaje encarnado por Freddie Highmore (en un nuevo intento de este actor para llevar a cabo papeles de lo más variado posible y no quedar encasillado en la imagen de "buen chico" que suele desprender), el joven ingeniero al que interpreta cita con sarcasmo si lo han confundido con Danny Ocean, en un claro guiño a esa otra famosa trilogia de robos planificados protagonizada por George Clooney. Lo gracioso es que luego bien pronto se convertirá la historia justo en el ejemplo del que se ironizaba al principio, si bien Highmore dista aún bastante de tener el carisma del citado Clooney (que le supera en veteranía, más allá de que luego convenza más o menos como actor)

En este tipo de títulos se suele introducir (con mayor o menor acierto), un interés romántico en alguno de los personajes principales, por lo que como Highmore es el nombre más conocido del reparto (es incluso productor de esta película) para él será dicho detalle, representado por la astuta ladrona encarnada por la actriz Astrid Bergès-Frisbey. El problema viene porque dicha "relativa" atracción queda muy difusa y tan solo concretada en un beso en su tramo final que resulta tan insípido como la labor de la citada intérprete para desarrollar su esquemático personaje, que (al igual que el resto del reparto) se limita a cumplir con corrección dentro de los márgenes prefijados por la historia. En este caso la solvencia vendría por sus secundarios, que saben defender con acierto lo muy básico de sus papeles, como demuestran los españoles Jose Coronado y Luis Tosar o el irlandés Liam Cunningham, dejando con las ganas (al menos a mi me pasó) de que sus personajes hubieran tenido un más y mejor desarrollo, para saber más de ellos.
 
Si justo antes citaba las películas de Oceans Eleven como referente más directo a las pretensiones de este film, al igual que en aquellas (y siempre teniendo en cuenta que nos movemos en un mercado global donde las franquicias, cuanto más rentables mejor), la película deja abierta las puertas a una secuela que se llevará a cabo según como funcione en taquilla este film; el cual también llega un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia por el Coronavirus, ya que su fecha inicial era el otoño del pasado 2020. En caso de que se lleve a cabo espero que no se concentren tanto en la resolución visual del conjunto como ocurre aqui (demostrando Balagueró su solvencia para ello, aunque careciendo el conjunto de cualquier impronta personal por su parte), para desarrollar más unos personajes que quedan meramente esbozados en una película tan amena como intrascendente, que circula por todos los estereotipos del género en el que se engloba, pero sin detalles que la hagan especialmente memorable. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es funcional y entretenida, tampoco aspirando a más.
  • LO PEOR: Es intrascendente y esquemática, sin nada memorable.

martes, 2 de noviembre de 2021

ETERNALS, diosecillos marvelitas sin chispa (crítica sin spoilers)

El universo cinematográfico Marvel sigue creciendo, en este caso con la adaptación de los Eternos, unos personajes creados por Jack Kirby que vieron la luz en las viñetas en 1976. Curiosamente en un principio no estaban englobados dentro del universo Marvel, lo que permitió a Kirby trabajar con libertad, si bien posteriormente fueron incluidos (para más información se puede ver la ficha de estos personajes en la wikipedia) Y es que estos Eternos, o Eternals según el título original de esta película mantenido en su estreno en España, son unos tremendos desconocidos para muchos espectadores, entre los que me incluyo: al igual que me sucedía con todo lo relacionado con Thor, en un inicio su "divinidad" nunca me los había hecho demasiado interesantes, decantándome por otros más urbanos como Spider-Man o Daredevil.

De todas maneras también es cierto que las películas de Thor, así como la serie dedicada a Loki vista en Disney Plus, me ha servido para ver toda esa vertiente asgardiana del universo Marvel desde otro punto de vista que (como mínimo) me lo ha hecho más entretenido, por lo que siempre estaba la incógnita de si esta película de Chloe Zhao lograría congraciarme con estos personajes como para que me interesaran sus andanzas en los comics. Hay que citar que la directora de esta película triunfó en la pasada temporada de premios con su film Nomadland, que logró el León de Oro del Festival de Venecia, a lo que sumar su éxito en los Globos de Oro, los Bafta y los Oscars, si bien su elección para Eternals fue previa a dicha cosecha de reconocimientos.

Esa lluvia de méritos para su responsable, los cuales no pondré en duda al no haber visto la película por las que los ganó, hicieron que en Marvel se vanagloriaran de su elección, pero una vez vista la película no me cabe ninguna duda de que estamos ante un claro ejemplo de film que promete más (todo sea por la condición de sus personajes) pero se queda en menos. Lo más curioso y evidente es que cometan aqui el error que se evitaron con Los Vengadores y que Warner y DC si cometieron con La liga de la justicia: no haber presentado antes a estos personajes para que el público los conociera y llegaran a importarles algo. Eso repercute en una decena de "relativos" dioses que se suponen los personajes más poderosos hasta la fecha de dicho universo cinematográfico, pero con los cuales el espectador no logra empatizar por más que tengan una amplia multicultural y racial variedad (blancos, asiáticos, negros y latinos quedan representados) así como sexual (esto último con matices, con una escena más explícita de lo visto hasta ahora y con un personaje abiertamente gay), a lo que añadir incluso que una de ellas sea sorda.

Dentro del mundo ufológico se dice que ciertas culturas de nuestro pasado tuvieron contacto con seres de otros planetas, que ayudaron a la evolución de las mismas. Pues bien, esa teoría aplicada al universo Marvel es la que toma esta película, al decirnos que estos personajes nos llevan "tutelando" desde hace 7000 años (lo que lleva a multitud de flashbacks en la película que nos situan en diferentes momentos históricos y como estos Eternos dejaron su impronta en ellos), ya que llegaron a la Tierra por designio de los Celestiales para dejarla "limpia" de Desviantes, que vendrían a ser unos bichos malos; si bien cuando acabaron su labor se quedaron entre nosotros por si volvian a resurgir las citadas criaturas. Eso nos situa en el presente (donde además se justifica que no intervinieran durante lo de Thanos con la simple excusa de que ellos sólo estaban controlando que no aparecieran más Desviantes), cuando empiezan a resurgir dichas criaturas malignas y el elenco completo de Eternos tendrá que volver a unirse para hacerles frente, así como a ciertas divergencias en el propio seno de un grupo algo desestructurado, respecto a cual debe de ser su destino y el de nuestro planeta.

He leído en algunas críticas que el error puede haber venido por escoger a una directora más bien intimista y naturalista para un título que aspira a ser una epopeya épica y divina en mayúsculas, citando como posible mejor elección a Zack Snyder por su versión de La Liga de la Justicia, cuyo tono (más allá de ciertos defectos propios de dicho director) se adecúa mejor a lo que aqui pretendian Zhao y Marvel por diferentes derroteros, quedándose al final en "tierra de nadie". Pese a todo tampoco quiero dejar a Eternals como una mala película, porque sin duda no lo es (se deja ver y más o menos entretiene), pero si resulta evidente que podría haber sido mejor quizás también si se hubieran recortado su excesivo metraje de 157 minutos, que para muchos espectadores se puede hacer tan eterno como su título. Su grandilocuencia mal enfocada le resta méritos, a lo que no ayudan sus leves toques de humor algo forzado, donde lo más acertado estaría en las simpáticas menciones a Superman y el mayordomo de Batman; mientras que su reparto resulta en conjunto discreto y funcional, incluso con actrices tan conocidas (y aqui secundarias) como Angelina Jolie o Salma Hayek.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Como influyeron los Eternos en el desarrollo de la humanidad, aplicando al universo Marvel una teoría ufológica bastante extendida en una serie de flashbacks más o menos acertados. También destacar ciertos momentos visuales bastante espectaculares (por ejemplo los impresionantes Celestiales, que me hizo pensar en como sacarán a Galactus cuando le toque con Los 4 Fantásticos)
  • LO PEOR: No se logra empatizar con los personajes (a lo que tampoco ayuda un reparto más bien discreto) y su metraje resulta excesivo, aunque más o menos entretiene. Con menos personajes más y mejor desarrollados (a los que añadir los de las escenas entre y al final de los créditos, que quedan para el futuro), una menor duración y un enfoque más apropiado a lo que representan (¿otro director?) hubiera mejorado la película.

LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO, AGUJEROS DE GUIÓN, LOKI: MAESTRO DEL ENGAÑO y USAGI YOJIMBO: MISTERIOS (reseñas)

LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO

Las múltiples reediciones que tienen algunos comics hace que cuando entren en la biblioteca lo detecte enseguida porque me sonaba de haber leído alguna previa, pero admito que no me acordaba con el tomo de Marvel Must-Have de Los 4 Fantásticos titulado Resuélvelo todo, hasta que leyéndolo me dí cuenta de que era un material que ya me había leído. Para ser exactos, en el segundo tomo de la línea Marvel Saga que recopila Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, de la que teneis mi reseña por este enlace, aunque esta relectura me ha resultado nuevamente entretenida.

AGUJEROS DE GUIÓN

¿Cuantas veces viendo una película hemos pensando en que lo que nos están planteando no acaba de cuadrar, que no acaba de ser lógico con los hechos o con los planteamientos de los que parte? Es verdad que en inicio se puede disfrutar y es a partir de un segundo visionado que se puede analizar más a fondo, pero circulan muchos "agujeros de guión" y este libro se dedica a demostrar unos cuantos que pueden haber pasado desapercibidos en un primer momento. Como bien indica su subtítulo: "Los fallos argumentales que te harán ver las películas de otra forma".

Y ¡ojo!, porque el mismo autor admite que son películas que le gustan mucho, pero en donde resulta inevitable verlas desde otra perspectiva con los ejemplos que detalla y las preguntas que plantea sobre su desarrollo y evolución. Entre la variada cantidad de títulos que cita están por ejemplo todas las películas del universo cinematográfico de Marvel hasta La era de Ultrón, la trilogia de Regreso al futuro, las dos entregas (hasta la fecha) de Jurassic World así como sagas como las de Indiana Jones, Matrix o la clásica de Star Wars entre otras.

LOKI: MAESTRO DEL ENGAÑO

Los personajes de los comics de superhéroes es raro encontrarlos en el medio literario, pero orientadas hacia un público juvenil en estos últimos tiempos he leído algunas novelas (sobretodo del universo DC), donde se escogen a diferentes personajes para que protagonicen historias que pueden adecuarse de mayor o menor manera a su idiosincrasia. No negaré que no pasan más allá del entretenimiento (e incluso en algunos casos se desvirtúa tanto al personaje que ni las acabo, como me pasó con una de Batman), pero si aciertan suelen ser muy amenas.

Eso es lo que ocurre con Loki: Maestro del engaño de Mackenzi Lee, que se centra en los años mozos del personaje, narrando como intenta sobresalir por encima de su hermano Thor (el favorito de Odín), aunque lo único que consigue es todo lo contrario... menos con Amora. Pero justo por ella se verá metido en un lio que llevará a que la futura Encantadora sea desterrada a Midgard, mientras que Loki (pasado un tiempo) se verá obligado, para subsanar un desafortunado incidente, a investigar el uso indebido de la magia en el Londres victoriano.

Como he indicado en ocasiones, la mitologia asgardiana suele superarme, y normalmente me decanto por otras opciones, pero en este caso admito que la historia se me hizo entretenida, ya que no desvirtúa (desde mi punto de vista) la esencia del personaje, ya que incluso hay evidentes signos de su clara bisexualidad. La intriga victoriana está correctamente desarrollada, si bien se hace bastante previsible la identidad de quien está usando la magia indebidamente en ese Londres clásico, así como algo forzada la relación entre humanos y asgardianos. Pero pese a ello el conjunto entretiene.

USAGI YOJIMBO: MISTERIOS

A estas alturas hablar de Usagi Yojimbo sería repetir la reiteración de alabanzas que le he dado a esta obra a lo largo de los años (¡de las décadas de hecho!): las peripecias del popular personaje creado por Stan Sakai siempre son una fuente de entretenimiento y diversión. En este tomo titulado Misterios el protagonista investigará una serie de sucesos intrigantes junto con el inspector Ishida (un secundario habitual de estas páginas), en uno de los cuales el ronin de orejas largas se cruzará con la ladrona Kitsune (otra vieja amiga de sus andanzas por el Japón feudal)

Las historias incluidas en esta entrega llevan por título La hija del Hatamoto, Muerte por Fugu, El cadáver en la biblioteca y La ratonera, siendo las dos primeras relatos cortos mientras que las otras dos son más extensos y divididos en dos y tres capítulos cada uno. El tomo se completa con Chibi Usagi y el malvado Jei y Chibi Usagi y el Duende de la Llanura de Adachi, que vendrían a ser una adaptación de las andanzas del protagonista donde todos los personajes están caracterizados como si fueran chiquitines y adorables (en plan cuqui, vamos)

sábado, 30 de octubre de 2021

LAMB, una lánguida rareza bovina (crítica sin spoilers)

En estos tiempos en que es dificil sorprender en el mundo del cine (más que nada porque por internet y las redes sociales pronto se nos puede desvelar una película con todo lujo de spoilers) tengo que reconocer que me enfrenté a esta Lamb intuyendo por donde iba, aunque intentando permanecer lo más alejado posible a toda pista que me esclareciera un poco lo que proponía su sinopsis argumental. La misma es bastante escueta y se centra en María e Ingvar, un matrimonio de granjeros que viven en un alejado paisaje campestre islandés, en donde se dedican a las labores propias de la granja. Su relación es un tanto fría (a tenor del escenario que les rodea) si bien la rutina diaria la desarrollan con cierto cariño, que se hace más evidente cuando ayudan a las ovejas a parir. Pero un día uno de esos corderos nace "diferente": al principio no se muestra pero algo parece pasarle que lleva a que la pareja protagonista lo lleve a casa para cuidarlo.

Pese a su idílica vida en semejante aislamiento a la pareja protagonista parece faltarles algo para alcanzar la felicidad completa, por lo que la pequeña Ada (nombre que le dan a "ese" cordero que "adoptan") viene a suplir la ausencia de un niño que la historia sugiere que tuvieron pero que perdieron (de ahi la frialdad inicial entre ambos) Y sería entonces, cuando esta situación (a priori poco ortodoxa) es asumida con una relativa normalidad, cuando la película por fin nos muestra que es Ada, aunque el hecho de mostrar no significa que sea explicado, por lo que lo extraño sigue muy presente en la historia.

La Maria protagonista (encarnada con solvencia por la actriz Noomi Rapace, popular tras encarnar a Lisbeth Salander de las novelas de Stieg Larsson en las adaptaciones originales de las mismas) nos deja bien claro su condición de madre frustrada cuando tiene que encararse con su "rival", que parece querer reclarmarle el retorno de la cría que le sustrajeron, lo que finalizará de una manera radical. Y es que esa ambivalencia entre lo que Ada es y lo que representa continuará cuando aparezca en escena Pétur, el hermano de Ingvar, que pese a su condición de exalcohólico y su pasado como músico de rock, enseguida se da cuenta de que la situación con la que se encuentra no es para nada normal, por más que a su llegada lo reciban con los brazos abiertos, intentando normalizar algo que desde todo punto de vista resulta muy raro (incluso preguntará sobre ello, recibiendo como respuesta que lo único que importa es que Ada representa para María e Ingvar la felicidad, siendo innecesario cuestionarse nada más)

Hay que indicar que la película tiene un ritmo pausado (para algunos puede resultar un tanto demasiado pausado), si bien la labor como director de Valdimar Jóhannsson, experto en el campo de los efectos especiales que tiene aqui su estreno como director, consigue que la sensación de extrañeza ante lo planteado (que incluso queda patente entre otros animales de la granja, como por ejemplo el perro) nos acompañe en todo momento. Esa citada experiencia de su responsable le será útil en este caso para recrear a Ada, para la que se usan tanto efectos digitales como físicos, con un resultado óptimo que se hace extensible a lo que aparece al final (que no desvelaré por ser spoiler), lo que quizás acercaría a esta película hacia una especie de fábula tenebrosa. Quizás se le podría echar en cara no ahondar más en la explicación de ello, decantándose por ciertos hilos argumentales menos interesantes como la evidente atracción de Pétur por la mujer de su hermano, o la innecesaria dilatación de algunos momentos para lo que en esencia acaba narrándonos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su planteamiento, mostrado con toda la extrañeza que representa algo así. También la labor como director de Jóhannson (que sabe dejar intuir por las imágenes iniciales que algo pasa, pero omitiendo explicarlo) y de Noomi Rapace (en su papel de madre frustrada que intenta cubrir esa necesidad con Ada)
  • LO PEOR: Se echa en falta que su giro final hacia la fábula tenebrosa (por otra parte muy sorprendente) hubiese recibido una mayor explicación. Asimismo peca de tener un desarrollo quizás demasiado pausado y lánguido (¿quizás a tono con el talante de la pareja protagonista?)

domingo, 24 de octubre de 2021

LOS SERES HUECOS, EL HUMOR DE MI VIDA, PROYECTO HAIL MARY y FROST, PERRITO DE AVENTURAS: EL SECUESTRO ESPACIAL

LOS SERES HUECOS

Se nota, y mucho, que con Los seres huecos el tandem formado por Guillermo del Toro y Chuck Hogan quieren repetir el acierto que tuvieron con su Trilogia de la Oscuridad; en esta ocasión con una historia que circula en tres momentos temporales. El principal es la actualidad (año 2019), donde nos presenta a un personaje femenino muy influenciado por la Clarice Starling de El silencio de los corderos, que se verá inmersa en un caso (que bien podría considerarse el episodio piloto de una hipotética serie) donde coincidirá con un misterioso individuo que vendría a ser una mezcla entre el Doctor Extraño de Marvel y Van Helsing. Las otras dos líneas temporales, en paralelo, nos llevan a 1962 para aclarar el nexo que unirá a los personajes antes citados y varios siglos en el pasado para explicar el origen del protagonista masculino, en una entretenida novela que vendría a ser el volumen 1 de la saga Las cintas de Blackwood, de la que se supone que en el futuro veremos más entregas. 

EL HUMOR DE MI VIDA

Para la humorista Paz Padilla el 2020 fue un año bastante nefasto, porque aparte de tener que sufrir todas las medidas por la pandemia del Coronavirus, en un breve periodo de tiempo perdió a su madre y a su esposo. En el primer caso es grave pero uno podría pensar que no deja de ser la ley de la vida, pero en el segundo fue algo bastante traumático, debido a una historia de amor que los separó durante muchos años para luego volver a juntarlos y que al poco se le declarara a él un cáncer. Para sobrellevar dicha pérdida una de las opciones que barajó fue el escribir el presente libro, en donde ella misma admite que no quiere dar ningún tipo de lección ante nadie sino tan solo contar su experiencia para enfrentarse a tan duro golpe, por si la misma (de alguna manera) puede ayudar a otras personas. Enfocado desde ese punto de vista la lectura de este libro es bastante entretenida, y la propia Paz deja patente siempre que puede su particular sentido del humor, lo que le otorga más cercanía pese a lo dramático de lo que nos está narrando.
PROYECTO HAIL MARY
 
Me decanté por esta novela junto con la primera reseñada en este post, en el presente caso porque era de Andy Weir, el mismo autor de El Marciano que luego trasladó a la gran pantalla Ridley Scott en la película Marte (The Martian) Con el planteamiento inicial uno podría pensarse que está repitiendo un esquema que ya le funcionó, ya que la acción nos situa en una nave espacial y también con un único astronauta que en un principio no se recuerda ni de su nombre, pero va más allá. En si tenemos una amenaza para toda la humanidad (y por culpa de algo microscópico, que se está "comiendo" de forma literal al sol) y nuestro astronauta protagonista tiene también su propia historia (que irá recordando poco a poco a base de flashbacks), pero lo realmente destacable es la idealización que se hace del concepto de la amistad. Una vez que entre en escena cierto inesperado y entrañable aliado se formará un vínculo amistoso tan profundo y estrecho, en ambos casos por un mismo objetivo (la supervivencia de su especie), que se llevará al límite en un final tan curioso como emotivo.
FROST, PERRITO DE AVENTURAS: EL SECUESTRO ESPACIAL
 
Hace ya cierto tiempo que reseñé por aqui el primer libro de Frost, perrito de aventuras, una muy amena obra orientada hacia los más pequeños de casa, para animarles a descubrir los placeres de la lectura. En esta nueva entrega, titulada El secuestro espacial, nos encontraremos con su protagonista metido en una aventura muy divertida al ser secuestrado por el villano Toni Tocino y verse obligado a realizar unas pruebas de lo más diversas acompañado del Doctor Gato, que no es que sea en inicio su enemigo... pero que tampoco se podría decir que sea su amigo. Tras toda una serie de andanzas de un lado a otro que seguro que harán pasar un rato muy ameno a los peques, con referencias para ayudar a saber cuales son los personajes famosos que aparecen en esta obra, se nos ofrece entre los extras Otras visiones de los personajes de este libro a cargo de autores como Conrado Martín, Nacho Fernández, Toni Kudo, Jose Rubies, Josë Sènder, Koopa y Ricardo Peregrina. Podeis adquirir esta divertida historia de Doc Pastor por este enlace.