domingo, 24 de septiembre de 2023

VIDA PERRA, unos perretes muy guarretes (crítica sin spoilers)

Pese a que resulta evidente que los géneros no tienen un público determinado, aún se continua considerando a la animación o a las marionetas como algo dirigido al público infantil, por más que existan ejemplos de lo contrario desde hace ya décadas. Muestras de ambas cosas podrían ser La fiesta de las salchichas, película realmente irreverente que utilizaba la animación para desarrollar una historia poco apta para menores, o ¿Quien está matando a los moñecos?, que mezclaba marionetas tipo Barrio Sésamo en un procedimental con idénticas intenciones.

Se podría afirmar que esta Vida perra (o Hijos de perra en el mercado latinoamericano, en ambos casos acertados títulos del original Strays, que significa extraviados, en clara referencia a los perros protagonistas) podría ejercer una función parecida en el también eterno género de la comedia con animales, sean parlantes o no, que también suele ir orientada hacia los niños ya desde los tiempos de la clásica Lassie.

Con las voces, en su versión original, de Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher y Randall Park, en la versión española (la que he visto yo) se ha echado mano de forma bastante acertada de los actores y humoristas Santi Millan, El Monaguillo, Susi Caramelo y Raúl Cimas para ponerle voz a los cuatro perros protagonistas: Reggie, un border terrier, y sus amigos Bug, Hunter y Maggie.

Vida perra intenta entroncarse en la larga estirpe de comedias groseras que nos han llegado desde Estados Unidos desde la época de la clásica Porky's, en una operación parecida a la que quisieron establecer hace unos meses los estrenos de Oso vicioso y Sin malos rollos, pero en este caso cogiendo como referencia esos relatos donde uno o varios animales tienen que emprender un periplo de retorno al hogar. El protagonista es el perro Reggie, que tiene una completa fidelidad hacia su amo, pese a que este no le tiene ningún afecto y ya lo ha intentando abandonar varias veces, topándose con la destreza canina del susodicho para volver a casa. Pero en uno de esos intentos parece por fin lograrlo, y Reggie intentará volver al hogar, en principio por fidelidad perruna, pero después por venganza (prometiendo arrancarle a mordiscos a su dueño sus atributos masculinos) cuando su encuentro con el dicharachero Bug (un callejero boston terrier amigo de la libertad) le abra los ojos y le haga entender que su dueño nunca le ha querido. Por el camino se les unirá Maggie, una perra por la que su dueña ha perdido el interés, y Hunter, un gran danés dedicado a la terapia emocional.

En una historia cuyo paralelismo humano estaría en el género de las road-movie, el periplo de los cuatro perros en busca del hogar de Reggie les llevará a vivir toda clase de peripecias, incluido hasta un viaje alucinógeno. Pero lejos del humor bondadoso que uno se imaginaría en un film así, lo que abunda (de forma más o menos acertada según cada espectador) es un humor zafio, chabacano, soez y escatológico, que aunque en algunos momentos se pase de la raya (por ejemplo lo de los excrementos en la perrera), si que acierta en su intento de ironizar sobre el esquema de historia que parodia esta película; aunque al final entronque justo con ello, para dejar claro que los animales también requieren atención por nuestra parte, y no son meros accesorios o juguetes. Entre grosería y zafiedad se nota una cierta concienciación contra el maltrato animal, las relaciones tóxicas o el egoísmo (todo ello reflejado en el dueño de Reggie, protagonista de la escena entre los créditos), si bien son conceptos apenas esbozados que no acaban de desarrollarse más allá del humor de brocha gorda que destila, con mayor o menor acierto, toda esta gamberra propuesta perruna.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de septiembre de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 22 de septiembre de 2023

LOS MERCEN4RIOS, descarado "placer culpable" (crítica sin spoilers)

En la década de los ochenta cosecharon éxito tras éxito varios actores cuya especialidad era el cine de acción, por lo que los aficionados al género disfrutamos en mayor o menor medida con nombres como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Chuck Norris y varios más. Eso se extendió en parte a principios de los 90, pero luego la cosa fue flojeando, y muchos nos quedamos con las ganas de algo así como un crossover que los uniera, hasta que en 2010 llegó Los Mercenarios y esa "reunión de colegas" (como mínimo de unos cuantos) pudo ver por fin la luz.
 
Como la cosa funcionó, en apenas dos años llegó una secuela que continuaba en el mismo estilo y añadía nuevos nombres, con la virtud de tener como villano en ella a Jean-Claude Van Damme, el cual en el tramo final se enfrenta con el Barney Ross de Sylvester Stallone (que repetía como héroe principal) En ese momento abriría un inciso, y es que como el resultado volvió a ser favorable, un año después llegaba a los cines Plan de escape, una película fuera de la presente franquicia (ya creó la suya propia) pero que hacía realidad el sueño de muchos: unir a dos clásicos del género de acción como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenneger, probablemente los más emblemáticos de los años ochenta y noventa, en un mismo título (en las cintas de Los mercenarios su interacción ha sido más episódica y compartida con el resto del elenco de cada entrega)
 
En 2014 llegaba la tercera entrega, pero la misma se encontró con el handicap de que apenas tres semanas antes de su estreno se filtró con calidad DVD por internet, lo cual repercutió en que el resultado final ya no fuera tan favorable como antes, siendo la menos taquillera de las tres (a lo que sumar que también bajaba en cuanto a calidad respecto a los dos films precedentes) De todas maneras nadie le quita el mérito de todos los actores que han pasado por esta franquicia, echándose en falta tan solo algunos casos puntuales como Steven Seagal (que no hubiera desentonado) o Vin Diesel (que podría haber sido junto con Jason Statham el ejemplo de los héroes de acción actuales), pero el tropezón de la tercera ha llevado a que esta cuarta haya tardado nueve años en concretarse... y para algunos seguro que hubiese sido mejor que nunca se hubiera hecho, siendo una mera secuela que se deja ver, pero sin la chispa de las dos primeras.

Fui al pase de prensa hace ya más de una semana, pero el embargo de la productora me impedía hablar sobre ella hasta ahora, pero tengo que admitir que mis esperanzas eran bajas, y el resultado final ha confirmado que la cosa ya no da más de si... aunque con matices. Los films precedentes cumplían en su función de "reunión de amigos" que era como se vendía esta franquicia en su origen, pero todos aquellos que son (o fueron) más populares ya no están en esta cuarta aventura, quedando tan solo Sylvester Stallone, Jason Statham y Dolph Lundgren (aquí con una inesperada vis cómica en relación a su agudeza visual por usar gafas siendo francotirador), sumándose aquí nombres variados como los de Megan Fox (la actriz que despuntó con Transformers e iba para mito erótico, pero no supo encauzar su carrera) o Andy García (que en su extensa filmografía ha participado en algunos films de acción, con lo cual no desentona aquí)

La ausencia de tantos famosos que han pasado por esta franquicia se hace notoria en esta cuarta entrega cuando además queda claro que el protagonista principal es Jason Statham, ya que incluso el personaje de Stallone tiene una presencia meramente puntual, mientras que el resto pululan en diferentes secuencias de acción funcionales pero sin ningún detalle que las haga destacar. La historia es de lo más sencilla: una misión aparentemente sin problemas se tuerce, provocando un fuerte golpe emocional en el grupo que queda escindido. Los aún miembros serán convocados para intentar subsanar dicha misión fallida, pero el personaje de Statham decide emprender el mismo objetivo por su cuenta. Y poco más que añadir en una secuela inferior a las previas, y que podríamos decir que se salva (para mi, aunque dependerá de cada espectador) sobretodo por el carisma hacia este tipo de género que tiene el indicado Statham como (casi) héroe principal.

CALIFICACIÓN: Entretenida (2,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de septiembre de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

lunes, 18 de septiembre de 2023

UNIVERSO SPIDERMAN: LA SAGA COMPLETA / ¿HABÉIS OIDO LO QUE HA HECHO EDDIE GEIN? / MALDITOS SPOILERS / BATMAN'89 / y más

UNIVERSO SPIDERMAN: LA SAGA COMPLETA

En su día (allá por 2014) el evento Universo Spiderman fue el (hasta el momento) único evento en viñetas que seguí por internet, lo cual luego no excluyó que leyera parte del mismo en papel, e incluso no hace tanto me leyera de la biblioteca lo que podriamos denominar que es la saga troncal del mismo. La premisa básica de reunir a todo tipo de Spider-Man de todo tipo de universos o realidades alternativas para luchar contra los vampiros energéticos llamados los Herederos (entre los cuales está Morlun, con quien el Spider-Man tradicional ya se había enfrentado dos veces hasta entonces) fue un éxito que se repitió cuando la premisa básica se adaptó en cine en Un nuevo universo, lo que Marvel aprovechó para realizar una secuela titulada Spidergedón, la cual también me leí de la biblioteca junto con algunos de sus complementos. 

Por aquello de tenerlo TODO unificado ahora me he leído de la biblioteca el TOMACO de casi 1400 páginas y unos 3 kilos de peso titulado Universo Spiderman: La saga completa, que como muy bien indica contiene todo el evento original más su secuela junto con TODOS los complementos a cada uno de ellos. La lectura ha sido sin duda una grata satisfacción con la que he podido revivir una aventura mítica para Spider-Man, que además abrió las puertas a todo tipo de variedades sobre el mismo. También me ha servido para "rellenar" los huecos que tuviera (algunos de los cómics que se incluyen aquí los leía por primera vez), aunque de la mayoría de ambos eventos ya di buena cuenta en su momento. Este TOMACO es sin duda una buena manera de tenerlo TODO recopilado, tanto el evento de 2014 como su secuela de 2018

CALIFICACIÓN: Bueno

¿HABÉIS OÍDO LO QUE HA HECHO EDDIE GEIN?

Los asesinos en serie son un fenómeno atractivo por ese reverso morboso que todos tenemos. De ahí la gran fama que han conseguido en cines matarifes míticos como Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers y tantos otros derivados, si bien para muchos el primero fue Norman Bates en Psicosis. La verdad es que el personaje ideado por Robert Bloch para su novela, e inmortalizado por Anthony Perkins en la obra maestra de Alfred Hitchcock, le debe mucho a un asesino real llamado Ed Gein, que sirvió de inspiración. Y no solo para él, porque Cara de cuero (Leatherface) y su familia caníbal de La matanza de Texas también tienen clara influencia en el citado Gein, y no sería el único: también el Buffalo Bill al que persigue Clarice Starling en El silencio de los corderos también guarda relativas similitudes.

Aunque la figura de Ed Gein ha dado para mucho, admito que esta es la primera vez que me acerco a su historia, todo sea por la recomendación que hizo de este cómic mi amigo Doc Pastor. El título (¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?) es indicativo de lo que nos muestra: como la sociedad de finales de los años 50 tuvo que digerir la existencia de algo así. Esta biografía en viñetas (con guiño inicial a Psicosis así como ciertas licencias narrativas, que pese a todo ofrecen una obra magnífica con un tono casi de documental, sin glorificación o fascinación hacia Ed Gein) nos acerca a un hombre luego diagnosticado como enfermo mental, que nació en una familia disfuncional con padre alcohólico y madre fanática religiosa, lo cual lo hizo caer en la locura hasta llegar a la fatídica ristra de crímenes y atrocidades que perpetró.

CALIFICACIÓN: Excelente

MALDITOS SPOILERS

Tengo que admitir que desde que vi este libro en un centro comercial, sabía que tarde o temprano estaría por el catálogo de bibliotecas, como al final así ha sido. ¿Que es Malditos spoilers? Pues una obra bastante divertida, que es sin duda el mejor enfoque a la hora de hablar de cine (y televisión) para lograr captar la atención y el interés del lector. Sus autores (Antonio Rosa y Alba Cantalapiedra) analizan casi medio centenar de películas y series, en las que prevalece sobretodo material estrenado en las últimas décadas, en lo que me imagino que habrá sido una peliaguda selección para no inflar demasiado un libro que sin duda deja con ganas de más. Todos los títulos aquí mencionados tienen unas ilustraciones notables, que sin duda resumen en una sola imagen la esencia de cada uno de ellos.

Estamos ante un libro interactivo, ya que cada película o serie tiene un código QR que sirve para complementar cada uno de los títulos seleccionados, los cuales además vienen desglosados en un esquema bastante atractivo, en el que (tras los datos básicos de cada uno) se incluye la posibilidad de que cada lector le de su propia valoración (de 1 a 5 estrellas) y, haciendo honor a su título, NO DESVELAN datos primordiales de cada film o serie, salvo un único spoiler que ponen boca abajo como las soluciones de los pasatiempos. Repleto de curiosidades sobre cada título reseñado, lo de interactivo persiste incluso hasta el final, donde se incluyen varios pasatiempos ilustrados, dedicados a la misma temática que el resto de la obra. Sin duda una notable y visualmente atractiva elección para los fans del cine y las series.

CALIFICACIÓN: Bueno

BATMAN'89

No es nada nuevo el recurrir a la nostalgia para ganar dividendos, lo cual (como todo en esta vida) puede funcionar mejor o peor. En este caso Batman'89 recopila en tomo los seis números de la serie homónima dedicada, como resulta evidente, a continuar las andanzas del Caballero Oscuro que se presentó en el film de Tim Burton en 1989 y su secuela de 1992, por lo que bien se podría considerar a esta obra la hipotética tercera película de Batman que habría hecho Tim Burton, ya que la presencia en estas viñetas de la Catwoman que en pantalla encarnó Michelle Pfeiffer (entre otros detalles) así lo sugiere, aunque aquí queda algo desaprovechada. El apartado gráfico de Joe Quiñones resulta más o menos acertado al intentar buscar la máxima similitud entre los personajes con sus homólogos en pantalla.

Con guion de Sam Hamm (mismo responsable del de las entregas cinematográficas estrenadas en 1989 y 1992), este cómic vendría a continuarlas, pero ahora presentando al villano Dos Caras. Dicho personaje ya salía en el film de 1989 aún como Harvey Dent, a cargo de Billy Dee Williams (el Lando Calrissian del universo Star Wars), pero al no concretarse el tercer film de Burton, la cosa derivó en el Dos Caras que se vio en Batman forever encarnado con histrionismo por Tommy Lee Jones. En este Batman'89 se presenta la caída del Harvey Dent de Billy Dee Williams que desemboca en Dos Caras, aunque también introduce a Robin, sidekick de Batman, de una forma coherente a como quizás lo hubiera hecho Burton. Una curiosa y amena forma de imaginar aquella tercera película que al final no se concretó

CALIFICACIÓN: Entretenido

miércoles, 13 de septiembre de 2023

MISTERIO EN VENECIA, nuevo caso para POIROT (crítica sin spoilers)

En el 2017 se estrenó la nueva adaptación de Asesinato en el Orient Express con Kenneth Branagh dirigiendo y encarnando al famoso detective Hercules Poirot, creado por la escritora Agatha Christie. Dicha película recuperaba la moda que hubo hace unas cuantas décadas de realizar fastuosas adaptaciones de novelas de misterio de la mencionada Agatha Christie con un reparto de estrellas de relumbrón, y con un presupuesto de 55 millones de dólares el público respondió, consiguiendo casi 353 millones de recaudación global
 
Pero la previsible secuela, que ya se intuye al final del citado film, se topó con la pandemia del Coronavirus y la compra de Fox por parte de Disney, de tal forma que cuando por fin se estrenó cinco años después, Muerte en el Nilo tan solo logró una recaudación de unos 137 millones de dólares cuando en ella se habían invertido 90 millones. Eso despertó dudas sobre la continuidad de dicha franquicia basada en novelas de Agatha Christie (donde incluso se comentó incluir a otra investigadora creada por ella como fue Jane Marple), pero para sorpresa del que esto escribe, Kenneth Branagh estrena apenas un año y medio después de la anterior esta tercera entrega, cuyo coste es de unos 70 millones de dólares y en donde los nombres más conocidos de su reparto serían los de Michelle Yeoh, Jaime Dornan (visto en 50 sombras de Grey) y Tina Fey.
 
En este caso esta Misterio en Venecia parece que no es una adaptación del todo fiel de la novela Hallowe'en Party de la que parte, que en España se tituló Las manzanas (y que guardan un caracter simbólico en este film) ya que se modifican detalles de la misma (como por ejemplo ese giro del whodunit detectivesco al terror sobrenatural), así como la ubicación de la historia (situándola en la citada ciudad italiana) Otro cambio sustancial estaría en ser la entrega más breve hasta el momento, ya que apenas dura 103 minutos frente a los 116 de Asesinato en el Orient Express y los 127 de Muerte en el Nilo. Lo que ocurre con Misterio en Venecia es algo que ya denotaba la anterior entrega y que en esta se hace aún más patente: estamos ante un film que parece desubicado del momento de su estreno, casi digna de aquellas adaptaciones que tuvo la autora hace décadas; pero algo con carencia de emoción para el espectador actual. A ello tampoco ayuda mucho unos personajes tan funcionales como esquemáticos, con los cuales no se logra empatizar con casi ninguno de ellos, ya que el reparto cumple con simple corrección, pero sin encandilar ni destacar en nada.
 
¿Hay excepciones? Pues si, y la más inesperada, por más que tampoco sea especialmente trascendental, y al final quede incluso algo rebuscado con un exagerado giro para justificar ciertos detalles: me refiero al personaje interpretado por Jude Hill, que igual en otro contexto hubiera resultado el típico niño inaguantable; pero que aquí por su madurez me llevó a recordar incluso al Haley Joel Osment de la emblemática El sexto sentido (más allá de que dicho actor tuviera luego una filmografía algo efímera). En ese sentido resulta atractivo y se permite codearse con el resto del elenco de manera natural y nada forzada, teniendo más mérito en él por aquello de tener tan solo 13 años. Por lo demás esta película vendría a ser el enésimo ejemplo de whodunit clásico con varios sospechosos, un sitio del que no pueden escapar y un detective algo particular que tendrá que averiguar cual es el asesino de las diferentes muertes que se irán sucediendo, aquí mezclado de manera algo forzada con elementos sobrenaturales que parecen tener una relativa importancia, pero que al final se quedan en nada. Sin destacar ni entusiasmar, este film se deja ver pero sin acabar de calar en el espectador.

CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de septiembre de 2023.
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jueves, 7 de septiembre de 2023

LA MONJA 2, vuelve el demonio de EXPEDIENTE WARREN (sin spoilers)

Si hay un universo cinematográfico que ha podido consolidarse de forma clara más allá de los de superhéroes de Marvel y DC (con más exitos los primeros que los segundos), ese ha sido sin duda el iniciado por Expediente Warren (The conjuring). De momento ha dado para una trilogía para el título original, otra para su spin-off centrado en la muñeca Annabelle, sumando La llorona (por más que esta tenga una relación más anecdótica con toda la saga) y La monja
 
Justo para esta última, que ha sido hasta el momento el título más rentable de dicho universo (a mi modo de ver sin ser la peor, pero tampoco la mejor del mismo) llega ahora una secuela donde repite como protagonista la actriz Taissa Farmiga, que recordemos que es hermana de la también actriz Vera Farmiga, quien ha encarnado a Lorraine Warren tanto en las tres cintas de la trilogía original como en algunos de sus spin-offs.
 
No sería la única que vuelve: también regresa Bonnie Aarons encarnando al demonio Valak, que con su atuendo de monja se estrenó en la segunda cinta de Expediente Warren, tuvo su propio spin-off y ahora regresa en la secuela. Como curiosidad cabe indicar que la citada actriz ha demandado a Warner por lo mucho que se han lucrado con su imagen (la más icónica sin duda de este universo) y lo poco que ha recibido ella.

Otro regreso que justifica (en parte) la existencia de esta secuela es el personaje encarnado por Jonas Bloquet, ya que aquí se recupera el hilo argumental planteado con él en la película precedente, usándolo para que se desate todo el asunto (si bien el problema puede radicar en que teniendo en cuenta que tanto la primera entrega como esta estarían situadas ANTES de la primera aparición de Valak en la segunda entrega de Expediente Warren, esto tiene toda la pinta de ser el enemigo sobrenatural al que al final de la película quizás puedan vencer, pero que seguro que volverá si los resultados de taquilla son lo suficientemente destacables para ello) Quien no regresa es el personaje de Demián Bichir, justificando su ausencia en el destino que le dan a su padre Burke, solucionado en apenas una frase que ya deja cerrado el tema... o no, vete tú a saber, ya que no en vano estamos ante una franquicia relacionada con lo sobrenatural.
 
El resto del reparto cumple con funcionalidad, pero sin tampoco destacar en nada en particular, lo que se hace evidente en el personaje encarnado por Storm Reid, que vendría a ser algo así como una compañera de fatigas para la protagonista, pero cuya presencia no aporta nada de relevancia, por lo que podía haber sido del todo prescindible. Además en este caso vuelve a ocurrir que los mejores momentos ya están revelados en los trailers (como el de las revistas animadas), si bien esos adelantos pueden llevar a confusión porque hay una escena donde parece ser la monja Valak lo que se ve, pero en la película queda claro que es otra "cosa"; y otra escena con monjas sin rostro que en el film está planteada de forma diferente a lo visto en dichos avances. Por su parte la escena entre los créditos finales me imagino que quiere insinuar que este film no descolocaría la cronología de la saga, al menos como estaba planteada hasta ahora. 
 
El mayor problema de La monja 2 está en su condición de mera extensión de las películas oficiales de este universo, por lo que el resultado está próximo al film que la antecede (discreta tanto en pretensiones como en resultados) así como a las películas de Annabelle, pero sin la brillantez que demostró James Wan tanto en el film original como en su primera secuela. Parte de la culpa quizás pueda estar en el director escogido, un Michael Chaves que dentro de esta franquicia ha sido el responsable tanto de la tercera entrega de Expediente Warren (claramente inferior a las previas) como de La llorona (el spin-off menos destacado de este universo sobrenatural); si bien tampoco ayuda un guion que tras un buen planteamiento inicial deriva hacia vericuetos algo absurdos, por más que Tristan Nyby y Marco Beltrami hagan un trabajo destacable a cargo de la fotografía y la música respectivamente.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de septiembre de 2023.
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