domingo, 9 de junio de 2024

BUFFY CAZAVAMPIROS: LA SERIE QUE CAMBIÓ EL MUNDO / LA GUERRA DE LAS MARVELS / ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #2 / y además...

BUFFY CAZAVAMPIROS: LA SERIE QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Bajo el título Buffy Cazavampiros: La serie que cambió el mundo se esconde una obra bastante acertada sobre lo que significó en su momento tan mítico título, y como varió y ayudó a hacer evolucionar la producción televisiva, que hasta entonces se basaba en episodios autoconclusivos (como El Equipo A), o series estiradas cual culebrones (como Falcon Crest) La creación de Joss Whedon entrelazó ambos estilos de forma fluida y coherente (si bien otras previas ya habían tentado la suerte en ello, como por ejemplo Expediente X), y además del análisis de lo que fue en si el producto catódico, el autor repasa su posterior vida en viñetas, una vez finalizada la serie televisiva; así como su legado posterior en otras producciones que recogieron el testigo e intentaron llegar a su altura. Es curioso porque desde el punto de vista actual, ahora mismo se admiten ciertas formas y estilos en series de televisión que nos parecen de lo más normal, pero que en su momento fueron innovadores, siendo la presente serie pionera en muchos de ellos. Sin lugar a dudas estamos ante toda una declaración de amor hacia Buffy Cazavampiros, en un acertado análisis 25 años después de su estreno.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

LA GUERRA DE LAS MARVELS

Sin haber leído los previos (no siempre puede leerse de forma consecutiva tal y como leo yo), aprovecho que está como novedad en la biblioteca y doy buena cuenta del quinto tomo de Carol Danvers: Ms.Marvel, donde finaliza la etapa de Brian Reed a cargo de este personaje. No son cómics recientes (vieron la luz en 2010) por lo que ese es el motivo de que la protagonista sea Ms.Marvel y no la actual Capitana Marvel, después de que Kamala Khan recogiera el legado de Ms.Marvel unos años después de que estos cómics vieran la luz. En cuanto al presente tomo, el título viene a colación del arco argumental donde Ms.Marvel vuelve de la muerte y reclama su puesto, usurpado por Piedra Lunar, que trabajaba con los Vengadores Oscuros de Norman Osborn. Tras ello hay, entre otras cosas, un par de cruces con Spider-Man más bien anecdóticos pero bastante funcionales, siendo en líneas generales un tomo entretenido para ver algo del pasado de la ahora bien definida Capitana Marvel (sobretodo por la posterior etapa de Kelly Sue DeConnick) cuando aún ejercía como Ms.Marvel con un traje hipersexualizado que no ayudaba mucho a tomarla en serio.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #2

Entremedio de mis reseñas de biblioteca se cuela el segundo número de la nueva andadura de Ultimate Spider-Man, que me compré pocos días después de que haya salido a la venta. Tengo que admitir que el primero ilusionaba bastante, y este segundo continúa siendo todo un acierto, ya que pese a lo que la portada quiera sugerir, muchas son las novedades sobre lo clásico (aún continuando fiel a ello), empezando por un traje que no es el esperado (de momento: se intuyen cambios de futuro al final de este número), así como que el Duende Verde no sea el primer enemigo de este maduro Spider-Man, ya que en estas páginas se verá las caras con otro clásico, pero más adecuado a la nula experiencia que de momento tiene este trepamuros. Se van plantando todo tipo de curiosos e interesantes detalles para que vayan evolucionando (como la literalidad temporal), siendo también destacable en este segundo número el paralelismo entre la aprensión de May, la hija de Peter y Mary Jane, hacia el nuevo trepamuros, y la que la tía del protagonista tuvo frente al mismo personaje en la continuidad tradicional. Realmente interesante y dejando con las ganas de más.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

Y ADEMÁS

jueves, 6 de junio de 2024

LOS VIGILANTES, de casta le viene al galgo (crítica sin spoilers)

Se suele decir la expresión "de casta le viene al galgo" cuando los hijos heredan cualidades de los progenitores, y eso se hace bastante evidente viendo Los vigilantes, el debut como directora de Ishana Shyamalan, hija del famoso director M.Night Shyamalan, que conoció el éxito de crítica y público en 1999 (aunque en España no se estrenó hasta enero de 2000) con la película El sexto sentido. De hecho su hija nació por aquel entonces, por lo que Ishana se puede decir que ha "mamado" del estilo de su padre, tanto para lo bueno como para lo malo (hay que recordar su desigual filmografía), quedando eso bien patente en este prometedor (si bien no brillante) debut en la dirección.
 
Aunque suene difícil en la actual situación (donde internet te desvela el más mínimo spoiler antes incluso del estreno del film o serie de turno), en la medida de lo posible, intentar NO SABER NADA DE ESTA PELÍCULA SI QUEREIS SORPRENDEROS, aunque sea lo mínimo. Puede sonar algo contradictorio si ahora ofrezco mi valoración sobre esta película, pero intentaré hacerlo con la misma información que tuve yo antes de verla: poco más o menos que sus referencias en cuanto a elenco (destacando la protagonista Dakota Fanning) y directora (siendo dicho punto el más llamativo) Insisto en saber poco para dejarse llevar por la propuesta que nos ofrece, si bien tengo que admitir que determinadas situaciones a medida que avanza la historia (y se intuyen ciertas cosas) producen una suspensión de la incredulidad algo forzada y cogida con pinzas, aunque admito que en conjunto entretiene.

Ishana Shyamalan ejerce de directora y también de guionista, adaptando una novela del autor irlandés A.M.Shine que admito desconocer por completo en el momento de escribir esta crítica. La premisa argumental básica sería presentar a Mina (el personaje a cargo de la actriz Dakota Fanning), una joven de 28 años que se ve perdida en un frondoso bosque irlandés cuando iba a realizar un encargo. El lugar parece ser impenetrable, ya que una vez que te has introducido en él parece que salir es una misión imposible, a lo que sumar que dentro de él nada funciona, encontrándose la protagonista totalmente incomunicada... pero no sola. Una desconocida aparece, con el apremiante aviso de que se introduzca con ella en una especie de cabaña si no quiere morir, algo a lo que accederá por lo urgente de la situación. En dicho refugio hay una pared que ejerce de espejo para los de dentro, pero de cristal para los de fuera, siendo a través de ella observados por unos misteriosos seres nocturnos denominados Vigilantes, que se ocultan en la oscuridad.
 
Cuando se desvelan las normas a seguir para continuar vivo (al atardecer tienen que estar todos dentro del refugio con la puerta atrancada hasta que vuelva a amanecer, tienen que permanecer siempre en sitio iluminado y no pueden acercarse a las guaridas de dichas criaturas) tengo que admitir que mi primer pensamiento hacia esos seres fueron los Morlocks de la clásica La máquina del tiempo de H.G.Wells, aunque eso es tan solo una similitud colateral, porque la historia intenta abarcar más temas (quizás demasiados, cuando en su tramo final se concatenan varios finales que intentan dejarlo todo claro, dando quizás una sensación de exceso) Otra de las referencias más evidentes sería la fascinación por los realitys de convivencia, que queda muy clara cuando en esa cabaña lo único que tienen para ver es un programa al estilo de La isla de las tentaciones, si bien hay más giros y sorpresas a medida que avanza un relato que se decanta por el terror folclórico, en donde el paisaje boscoso sería un importante escenario para crear la atmósfera adecuada.
 
Esta película tiene una propuesta llamativa, pero quizás intentando seguir los pasos de su progenitor, y hacer del apellido Shyamalan un sinónimo de sello autoral de intriga y misterio, cuando toca en su tramo final de darle un poco de coherencia a todo lo anterior, Ishana se decanta por varias opciones que pueden resultar más o menos coherentes para dejarlo todo claro y conciso, pero que en conjunto se antojan excesivas, ya que se hubiera agradecido dejar algo de misterio. Pese a ello hay que admitir que la hija de Shyamalan consigue una película entretenida cuanto menos se sepa de ella, y que con las (demasiadas) explicaciones finales continua siendo una propuesta interesante valorando de quien viene y lo que pretende, perdonando ciertas decisiones que ejecutadas de otra forma quizás hubieran ofrecido un resultado mejor. En resumen Los vigilantes es un prometedor debut, que ofrece una intrigante premisa argumental cuya resolución quizás divida al público, pero que resulta un solvente y acertado entretenimiento.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de junio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

martes, 28 de mayo de 2024

ALIENS: LA ETAPA ORIGINAL 1 / ALIEN: LINAJES, REANIMACIÓN e ICARUS / NIÑA PIJA: INTEGRAL 1 a 4 / NIGHT CLUB VOL.1 / PERROS

ALIENS: LA ETAPA ORIGINAL 1

Si hubiera que dar una valoración sobre ediciones, es justo admitir que esta se merecería sin duda un 10, ya que creo que es excelente por todo el material que incluye, e incluso por los extras que lo complementan. Desde luego que si uno es fan de los cómics de la saga Alien dentro de la editorial Dark Horse, este primer volumen (de cuatro) que edita Panini, con la recopilación de toda aquella etapa, será una total gozada. En mi caso admito que no conocía los cómics iniciales, creados como si fueran secuela de la Aliens de 1986 pero centrados en Newt y Hicks, que quedaron fuera de continuidad cuando la tercera entrega en cines dejó zanjado el destino de esos dos personajes. También me gustó lo de llevar la invasión de estos seres a nuestro planeta (otra cosa es como lo desarrollan), algo que la saga original en cines dejó sugerido al final de la cuarta película, de cara a una quinta que luego tomó otros derroteros (crossover con Predator) En cuanto a la calidad en general, digamos que como toda recopilación tiene altibajos dentro del material incluido (eso va según los gustos de cada cual), pero se mantiene como un notable entretenimiento en líneas generales.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

ALIEN: LINAJES, REANIMACIÓN e ICARUS

Desde que Disney compró 20th Century Fox, ha sumado sagas como Alien, y aparte de que se prevén proyectos para cine y televisión, en cuanto a cómics la andadura la comenzó con el tomo Linajes, primero de los tres que tenían disponible en las bibliotecas. En el mismo su arco argumental corre a cargo de Phillip Kennedy Johnson al guion y Salvador Larroca en el apartado gráfico, que saben recoger con acierto las virtudes de las dos primeras películas (con guiños a las mismas), en una historia novedosa y bastante entretenida. Si en Linajes la acción acontece en la estación espacial Epsilón, el siguiente tomo (con nuevo arco argumental, donde repiten los mismos responsables del previo) lleva por título Reanimación y se sitúa en una colonia minera en la que viven los Hilanderos, algo así como una secta antitecnológica, reiterando de nuevo aquí las maquinaciones de la malévola corporación Weyland-Yutani. Por su parte el tercer tomo (Icarus) cambia dibujante (Julius Otha), estando la acción centrada aquí en humanos sintéticos (siempre presentes, en mayor o menor medida, en el universo Alien), aunque siguiendo con acierto los parámetros funcionales y habituales de esta franquicia.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

NIÑA PIJA: INTEGRAL 1 a 4

Me leo de la biblioteca los cuatro tomos que recopilan todas las tiras de Niña Pija de Guille Martínez-Vela, que en su día se editaron en la revista El Jueves entre marzo de 2014 y abril de 2022. Se trata de una sarcástica parodia de la gente pija (o sea, los que por su vestuario, modales, lenguaje, etc. dejan bien claro que son de una clase social adinerada, y muchas veces no tienen ningún problema en considerarse por encima de los demás, y hacer ostentación de ello), centrada en este caso en Piluca, la típica adolescente que ha sido criada en las costumbres de la más alta burguesía, con cierto exceso de ultracatolicismo (por su forma de hacer frente a según que temas), aunque en el fondo sería más bien de gilipollismo como el propio autor deja entrever. Pese a todo Guille quiere a su personaje, y eso se deja claro en muchas ocasiones, haciendo que uno se ria de las anécdotas que le suceden a Piluca en todo tipo de situaciones y momentos, pero que también tenga cierta lástima por ella, ya que no es que sea lerda, sino que la criaron así. Niña pija es una destacable tira cómica donde se parodia y caricaturiza ese tipo de gente pija, de la que seguro que todos conocemos a alguien. 

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

NIGHT CLUB VOL.1

¿Que se puede esperar de un cómic de Mark Millar? La tónica general es que molen, siendo de manera muy descarada en algunos casos lo que bien se podría considerar el storyboard de su hipotética adaptación como película y/o serie. Eso es lo mismo que ocurre con el primer tomo de Night Club, que engloba los seis primeros números de dicha cabecera, y que vendría a ser la enésima readaptación del mito de los vampiros, aquí mezclado con el casi siempre funcional género de los superhéroes. El protagonista es un adolescente con todos los tópicos que se le puedan achacar, y que por un incidente cae en manos de un vampiro que lo transforma. A partir de eso el chaval flipa con sus nuevas habilidades y decide dedicarse a ser un superhéroe, con la ayuda de un par de amigos que le seguirán a su nueva vida. El resultado final no se puede decir que sea original, ni en concepto ni en desarrollo, pero la mano de Millar se nota, y mucho, a la hora de saber captar la atención del lector (más allá de los muchos estereotipos en lo que se nos está narrando), logrando una lectura entretenida, que te deja sin duda con las ganas de saber como continua.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

PERROS

Este sería otro caso de obra que veo por casualidad en una librería, me convence lo suficiente y en cuanto está disponible en el catálogo de las bibliotecas, me lanzo a por él. Se trata del primer manga que me leo de la autora Keum Suk Gendry-Kim, siendo evidente que me llamó la atención por dedicarse a los más fieles amigos del ser humano: los perros (no sería el primer manga que me leo de ese estilo, ya que por ejemplo citaría el excelente El perro enamorado de las estrellas o el simpático ¡Kota ven!) La historia se centra en como la protagonista fue consiguiendo paulatinamente los tres perros que tiene, denominados Zanahoria, Patata y Choco, siendo el primero adquirido por su pareja, para superar una pérdida emocional, y el resto se fueron sumando a medida de que fue siendo consciente de lo menospreciados que están los perros en su país de origen (Corea del Sur) donde incluso pueden ser comida. Lo mejor frase de este manga sería lo que se dice en la página 147: en este mundo no hay perros cualquiera, sólo gente sin escrúpulos; en una obra que nos narra una historia conmovedora en su sencillez, para concienciar en el respeto a los animales.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

domingo, 19 de mayo de 2024

FACTOR-X (¡BAUTISMO DE FUEGO! y LA CAÍDA DE LOS MUTANTES) / SHOCK SUSPENSTORIES VOL.1 / CUANDO EL VIENTO SOPLA

FACTOR-X: ¡BAUTISMO DE FUEGO! y LA CAÍDA DE LOS MUTANTES

Disfrutando de la serie de animación X-Men 97 decidí leerme algo de los mutantes de Marvel (de los que hacía tiempo que no cogía nada), y para ser una lectura lo más acotada posible me decanté por los dos tomos Omnigold que recogen toda la cabecera ochentera de Factor-X (sin ninguna relación con el reality musical televisivo) El primero se titula ¡Bautismo de fuego! y en él están recogidos los números 1 al 16 de Factor-X junto con el primer Annual y otros complementarios de otras cabeceras para darle coherencia al conjunto (específicamente para que quede claro el retorno de Jean Grey), más otros extras. En este tomo asistimos al reencuentro de los miembros iniciales de los X-Men (Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa y Ángel), que deciden seguir con el legado de Charles Xavier de ayudar a los mutantes, pero con la tapadera de un grupo (que da título a este cómic) que los captura. Entrelazado con sus aventuras, donde se sumarán mutantes nuevos, asistimos a los varios problemas que se le plantean al grupo (sobretodo a nivel personal con Cíclope), así como a la primera aparición de un villano luego trascendental para los X-Men: Apocalipsis.

De todas maneras también es verdad que suena bastante chocante eso de tener a los mutantes originales haciéndose pasar por humanos cazadores de mutantes, y al mismo tiempo siendo ellos mismos lo que son. Por eso se nota cuando al poco de comenzar el matrimonio Simonson (Louise en los guiones y Walter en el apartado gráfico) llevaron a esta cabecera por unos mejores derroteros que los iniciales. Eso llega a su culminación en el siguiente tomo Omnigold, titulado La caída de los mutantes, donde por fin el grupo tendrá que enfrentarse a Apocalipsis y sus cuatro jinetes, con las reflexiones morales derivadas cuando descubren la identidad del último de ellos. En un segundo tomo que incluye los números 17 al 32 más los Annuals 2 y 3, es justo destacar a los personajes secundarios (como el entrañable Arthur Maddicks), a lo que añadiría en el tramo final a la propia base del grupo, como si fuera un secundario más. También es destacable las problemáticas que arrastrarán Cíclope (por las pérdidas personales sufridas), el Hombre de Hielo (con sus poderes disparados) y Bestia (con su progresiva pérdida de inteligencia). Sin duda dos volúmenes bastante recomendables.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

SHOCK SUSPENSTORIES VOLUMEN 1

Hace años cuando descubrí los maravillosos cómics de EC en la edición que sacó Planeta, si con los del terror disfruté, otro tanto se puede decir de los de suspense, que incluyeron la cabecera original Shock Suspenstories. La misma se reedita ahora en una edición mejorada y a todo color, con lo que cuando la detecté en la biblioteca, lo más pronto que puede salté a por el primer volumen, que incluye los seis primeros números de la citada cabecera, que vieron la luz entre 1952 y 1953. La tónica habitual de esta serie son relatos breves que oscilan entre las seis y las ocho páginas, donde se plantea un relato que puede variar de género (si bien la mayoría se podrían englobar como de suspense), y en donde la historia se desarrolla hasta un inesperado giro final, que por tónica general suele decantarse hacia lo siniestro, con la idea de causar la mayor sorpresa posible en el lector. Lo meritorio de gran parte de los relatos es como proponen una clara reflexión sobre dilemas sociales de todo tipo (como por ejemplo la discriminación o el racismo), que siguen estando igual de vigentes hoy en día, más de 60 años después de que vieran la luz. En resumen: toda una obra maestra en viñetas.

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)

CUANDO EL VIENTO SOPLA

¿Sabéis esas veces en la vida en que algo te marca tanto, que aunque no recuerdes el conjunto una vez pasado el tiempo, te queda para siempre lo mucho que te impactó? Eso es lo que me pasó en mi infancia cuando vi en televisión Cuando el viento sopla, que desde entonces no he vuelto a ver. Por eso me era importante leer la base de la que surgió aquel film, el cómic homónimo de Raymond Briggs, que ha tenido una reciente reedición que he cogido de la biblioteca. ¿Y porque me impactó tanto? La tensión política entre los bloques americano y soviético dejaba la posibilidad bastante fehaciente de que en cualquier momento se podía generar un conflicto nuclear, y el autor recreó esa hipótesis en este relato de una pareja de jubilados que verán trastocadas sus vidas cuando dicho conflicto estalle, estando marcado ya su triste destino, pese a que intenten seguir las pocas e imprecisas instrucciones del gobierno. Una obra sin duda alguna magistral, todo un alegato antibelicista que pese al tiempo transcurrido desde que se editó (1982), continua vigente teniendo en cuenta que el ser humano no aprende, y la misma tensión de hace 40 años sigue vigente, solo que con otros protagonistas.

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)

viernes, 17 de mayo de 2024

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX, precuela continuista (sin spoilers)

La trilogía de Mad Max que realizó George Miller entre 1979 y 1985 fueron algunos de los films que encumbraron a Mel Gibson, por lo que atreverse con una secuela treinta años después sonaba disparatado. La sustitución de su actor protagonista por Tom Hardy seguía dejando al público con la duda. Pero un veterano George Miller (que entonces tenía 70 años) demostró su destreza, y nos ofreció en 2015 una realmente brillante continuación con Mad Max: Furia en la carretera. La película se presentó en el Festival de Cannes de aquel año, y a partir de ahí todo fue una carrera de éxitos y premios, que tuvo su colofón llevándose 6 Oscar (de diez nominaciones), logrando ser la cinta que más estatuillas consiguió en la edición de aquel año.

Aunque el resultado global de aquella película fue bastante destacable, lo que más permaneció en la cultura popular no fue un enérgico Tom Hardy dando vida a Max Rockatansky, sino una fascinante y visceral Charlize Theron, cuyo vibrante personaje de Imperator Furiosa se convertía en todo un acierto, pidiendo a gritos una película para ella sola. 
 
Con un Miller casi octogenario (cumplirá los 80 el 3 de marzo del 2025), tenemos aquí una precuela de la citada Furiosa, donde Anya Taylor-Joy toma el relevo de Charlize Theron para narrarnos como fue el origen de su personaje, enfrentada aquí a Dementus, el esperpéntico villano al que da vida Chris Hemsworth, famoso por encarnar al dios Thor en las películas del universo Marvel.

Si hay un especial handicap que achacar a esta precuela sería su demasiado dilatado metraje: estamos ante la más extensa entrega, 148 minutos que se antojan algo excesivos una vez vista, ya que para lo que cuenta (y como lo cuenta) podía haberse quedado en el margen de las dos horas como justo hizo la película anterior (sin entrar en comparaciones con las protagonizadas por Mel Gibson, siendo la más extensa de esas de apenas 103 minutos) Dicha estirada duración lleva a que el film esté dividido en cinco episodios, siendo a partir del tercero cuando la protagonista de la cinta está interpretada por una resolutiva y convincente Anya Taylor-Joy, ya que en los dos iniciales Furiosa corre a cargo de la joven Alyla Browne, que es quien la encarna en su etapa juvenil. En los mismos se ve como era su vida previa a caer en las manos de la banda de Dementus, lo que dicho suceso le acarreará, y como entra en contacto con Inmortan Joe (interpretado aquí por el actor Lachy Hulme, ya que Hugh Keays-Byrne, que lo encarnó en la entrega precedente, murió en 2020)
 
Por lo demás si algo hay que alabar de esta película sería que conserva todas las virtudes que hicieron de Mad Max: Furia en la carretera lo que fue, si bien aquí es evidente el uso de efectos digitales en algunos momentos, perdiendo por ahí los méritos en la forma de rodarse que logró la anterior. Asimismo su exceso de intensidad en la narrativa provoca que no se desarrollen personajes tan interesantes como el de Praetorian Jack (interpretado por Tom Burke), que vendría a ser algo así como el mentor de Furiosa, si bien apenas es esbozado cuando la película se decanta por otros derroteros. Además el Dementus de Hemsworth resulta poco temible (un mero bravucón con ínfulas de grandeza), quedando eso bien patente comparado con Inmortan Joe. Lo que resulta innegable es la maestría de George Miller, que ofrece escenas de acción espectaculares, quizás algo extensas pero siempre apoteósicas y vibrantes. Por contra, tras tanta intensidad, el clímax final queda algo deslavazado para los que esperasen una resolución tan potente como todo lo previo.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.