Cuando fuí al pase de
Batman v Superman: El amanecer de la justicia me hizo gracia de que antes del comienzo del film saliera un mensaje de
Zack Snyder (director del mismo) no solo agradeciendo que fueramos de los primeros en el mundo en verla sino que además no desveláramos spoilers para la gente que aún no la había visto. De acuerdo, lo voy a respetar en la medida que lo ha hecho la propia
Warner, porque
SI ES VERDAD que hay un spoiler importante al final (que me cuidaré mucho de citar por aqui) pero los propios avances de la película han desvelado detalles que por momentos me la han hecho bastante previsible (¡y lo dice una persona como yo, que tan solo echo un vistazo superficial a los trailers, sin analizar fotograma por fotograma!)
Dicho lo cual comenzamos: esta película sería secuela directa del film
El hombre de acero, en la que hace tres años el director
Zack Snyder nos reintrodujo a
Superman en cine para las nuevas generaciones, sin nada que ver con la clásica versión de
Richard Donner que tuvo mucho en cuenta
Bryan Singer en su film del 2006.
En su momento ya lo dije y lo sigo manteniendo: NO me parece la mejor película de este superhéroe de
DC, lo siento pero
Cavill carece del carisma
que si tenía Christopher Reeve en el film de 1978. Pero como todo ha de evolucionar, lo acepto porque tampoco
Reeve fue el primero en encarnarlo, por lo que si
Cavill ha de ser el
Superman de esta generación, que así sea.
Por otro lado tenemos a
Batman, personaje al que han dado vida varios actores. Si nos centramos en los de las últimas décadas, las dudas sobre el trabajo de
Ben Affleck (su nuevo rostro) creo que eran exageradas, ya que sin duda mejora las aportaciones de
Val Kilmer y
George Clooney aunque no consigue estar al nivel de
Michael Keaton y
Christian Bale. En este punto puede haber diferentes opiniones pero para mi
Bruce Wayne (y por lo tanto
Batman) creo que debería tener un cierto aire ambiguo, de incerteza de lo que te puedes esperar de él, cosa que
Affleck no transmite ya que cuesta imaginarle la oscuridad que este superhéroe requiere.
Son indudables las virtudes de lo que
Christopher Nolan aportó en el universo
DC con su trilogia de
Batman, pero
Snyder en
El hombre de acero quería darle un tono de profundidad más o menos parecido, lo que creo que fue un error porque el kryptoniano sería justo la antitesis del murciélago de
Gotham. Y si esto es secuela (que en parte así es) el tono continua, a lo que hay que sumar su condición de reboot para
Batman (que, como dice durante el film, ya lleva 20 años de justiciero) y ser el punto de inicio al universo
DC. Demasiados temas que cubrir para un dilatado montaje final que colapsa y abruma al espectador en muchos momentos, siendo una película a la que nadie le puede negar su condición de
EXCESIVA (lo cual no quiere decir que sea mala) algo que le funciona tanto a su favor como en su contra.
A la espera de que el próximo año
llegue su film en solitario, tengo que admitir que
Gal Gadot como
Wonder Woman CONVENCE, siendo uno de los detalles a destacar de este film. Del resto de superhéroes apenas se ve un cameo en unos videos hackeados a
Lex Luthor donde aparecen
Cyborg, Flash y
Aquaman, lo que me provocó varias sensaciones. Por un lado del primero no he leído mucho por lo que lo que me enseñan me vale, pero del segundo me parece
UNA EQUIVOCACIÓN que no usen a
Grant Gustin, el actor que lo está encarnando
en la serie de televisión, y a priori con más carisma que el visto aqui por
Ezra Miller (al que le dejaré el beneficio de la duda) En cuanto a
Aquaman,
resulta un acierto actualizar su aspecto y en principio
Jason Momoa puede que le aporte la presencia física que necesita un personaje asi.
Como muchos se quejaron de que siempre se usara a
Lex Luthor como némesis de
Superman por eso en
El hombre de acero se decantaron por el general
Zod, pero aqui vuelven a recurrir a él. Dicho villano ha tenido también varios rostros en cine, siendo los más destacables los de
Gene Hackman y
Kevin Spacey, a los que aqui se añade el de
Jesse Eisenberg, que bien podría estar nominado a peor secundario en los próximos
Razzies porque recrea a un personaje envidioso, irritante, simplón, estrambótico y
NI DE LEJOS la amenaza que se supone que es (lo concedo el beneficio de la duda para futuras entregas por su escena final con
Batman, aunque incluso ello hace dificil olvidar todo lo previo)
En cuanto a la historia, es muy previsible que habrá confrontación entre los personajes principales porque ambos se otean respectivamente como un apocalipsis divino caido del cielo y un justiciero al margen de la ley, siendo un bastante agotador que para ello hagan falta 153 minutos (hay incluso una versión con calificación R de 183 minutos) a lo que hay que añadir el evidente giro de estas historias team-up donde primero combaten entre si para luego combatir al enemigo común. Y como antes ya he indicado lo de excesiva, otro detalle más para darme la razón:
Juicio Final (el villano que en los comics mató a
Superman) creado por
Luthor con tecnología kryptoniana y los restos de
Zod (y un claro spoiler que desvelaron los trailers previos, como he citado al inicio) ¿Como superarán eso para la próxima? ¿Que hay
AÚN MÁS GRANDE?
Nadie le niega su condición de evento, pero mientras que
Marvel presentó a sus personajes en solitario para luego unirlos, en
DC han decidido tomar el atajo e ir a por todas, lo que demuestra (al menos aqui) que las prisas no son buenas y que la épica forzada no hace mítico a un film. Mentiría si dijera que no es entretenida (porque desde luego que si lo es) pero esta
Batman v Superman no consigue
el óptimo resultado que tuvo Joss Whedon con Los Vengadores (el título
Marvel con el que resulta más facil compararla) a la espera de lo que ofrezca un cansino
Zack Snyder (¿porque en
Warner no aprenden de
Marvel, que ha dado sus personajes a muchos y varios directores?)
que ya trabaja en La Liga de la Justicia, película que unirá a todos estos metahumanos que aqui aparecen o son mencionados (supongo yo)
=====================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo del 2016
- EL DETALLE (TONTO) DE LA DURACIÓN: Por poner un ejemplo, ¿aporta algo el cameo de Kevin Costner? ¿Verdad que no? ¿Pues para que hinchar el metraje con elementos sin importancia?
- LO MEJOR: Es APABULLANTE hasta el EXCESO, detalle que le funciona tanto a favor como en contra.
- LO PEOR: Resulta previsible (se pelearán entre ellos para luego combatir a un enemigo común) y muy larga (lo que provoca que el citado EXCESO provoque más bien indiferencia en algunos momentos)