sábado, 13 de marzo de 2010

La decoración de mi estanteria, STAN LEE quiere un Oscar al mejor cameo, ALICIA sigue dominando la taquilla USA, más imágenes de PREDATORS, etc.

Soy muy aficionado a lo que la mayoría llamaría "cosas frikis" por eso cuando se celebra el Salón del Comic o algo de ese estilo suele ser en los stands de figuras y muñecos donde más me recreo la vista. Pero claro, para esto (como para todo) se necesitan dos cosas que no tengo, y que son el dinero para comprarme TODO lo que quisiera y el ESPACIO para tenerlo. Pero de vez en cuando me consuelo con cosillas de oferta, como ahora que en las tiendas Interkits están vendiendo las figuras de Watchmen por 10 euros (y ahi lo que busco es a Rorschach) pero principalmente con los muñecos del menú Diverking de Burger King, donde ahora vuelve a haber figuras de Spiderman (LINK) La que me salió justo ayer ya me la he puesto en la estanteria de mi habitación para decorar, junto con el resto de mis "chucherias", y aprovechando le he hecho fotos que teneis a continuación (ahora ya veré si puedo conseguir el resto de chuminadas de esta promoción, como mínimo ese Veneno que tiene pinta de ser resultón).



Junto a ellas he puesto los nuevos posters de Iron Man 2 y Kick-Ass que salieron hace unos días, ahora sacados de Impawards. Además teneis en este LINK más imágenes de Predators, incluyendo arte conceptual. Como colofón final citar que la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton sigue dominando la taquilla USA, al menos el pasado viernes (LINK) mientras que Stan Lee pide un Oscar al mejor cameo como podeis ver en el video que teneis a continuación.


viernes, 12 de marzo de 2010

GREEN ZONE (DISTRITO PROTEGIDO) con MATT DAMON

FICHA TÉCNICA

Título: Green Zone: Distrito protegido
Título original: Green Zone
Dirección: Paul Greengrass
País: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España
Año: 2010
Fecha de estreno: 12/03/2010
Duración: 115 min.
Género: Drama, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Matt Damon, Jason Isaacs, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Khalid Abdalla, Antoni Corone, Yigal Naor, Sean Huze, Said Faraj
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Working Title Films, Studio Canal, Relativity Media, Antena 3 Films, Piel De Toro Productions

SINOPSIS

El 20 de marzo de 2003, un ejército internacional formado principalmente por soldados estadounidenses comenzó la invasión de Irak. Fueron unos días de caos absoluto en mitad de una frenética carrera por llegar cuanto antes a Bagdad. Mientras tanto, el subteniente Roy Miller (Matt Damon) y sus hombres recorren el desierto en busca de armas de destrucción masiva, sin saber que están a punto de caer en una trampa mortal.

CRÍTICA

El director Paul Greengrass parece haber hecho un nexo de unión con el actor Matt Damon, ya que tras coincidir ambos en dos de las entregas de la trilogia de Bourne, ahora vuelven a unirse para ofrecernos este thriller bélico de denuncia. El problema radica en que son mejores las intenciones que el resultado final, aunque también depende de las preferencias del espectador.

En mi caso particular todos los géneros que giran sobre los mismos patrones (por ejemplo el western) generalmente se me suelen hacer cansinos, a menos que me ofrezca algún detalle novedoso. Eso me pasó con los films de Bourne, que capturaban el espíritu de las películas de espias de los años 70 (con su contrapunto más o menos realista frente a la cada vez más fantástica serie Bond) pero actualizando su estilo. Por contra aqui nos encontramos ante un film cuya base es tan reciente (la Guerra de Irak del 2003) que no existe novedad en el producto final, el cual se transforma en una extensión de cualquier noticiario de la época (e incluso que me atrevería a decir que de la actualidad, ya que los pocos años transcurridos no han cambiado mucho la situación en el pais)

Pese a ser tema ya conocido es cierto que se valora el relativo valor del film al denunciar que los Estados Unidos se metieron en este conflicto porque les dió la gana, sin una información contrastada y veraz. A eso sumaría la labor de su protagonista, un Matt Damon que parece heredar el personaje de Bourne y llevarlo hasta el ejército (lástima del resto de actores, en papeles muy secundarios). Pero el film peca de unas escenas de acción en el estilo confuso tan en boga hoy en día, que a espectadores sensibles les puede acabar mareando y que apabulla pero sin aportar nada que las hagan especialmente destacables.

Y volviendo a lo que he citado antes, entonces... ¿que aporta Green Zone al cine bélico, o incluso diría que al thriller? Tan sólo da una opinión sobre unos sucesos, los cuales se nos muestran de manera más o menos realista pero tal y como ya se hartó uno de verlos en las noticias de entonces (y de ahora). Además el ritmo no es tan activo como los trailers previos daban a entender, teniendo momentos en que la trama se vuelve pesada, por lo que la valoración final sería salvadora en cuanto a intenciones (no está mal que se transmitan mensajes tan claros como el de esta película, criticando la política USA en el tema) pero floja en resultados, debido a lo cansino que se hace ya el género bélico, sin capacidad de aportar novedades visuales si no las ofrece argumentales (y en este caso sería ni lo uno ni lo otro).

LO MEJOR: Que nos transmita el claro mensaje de que EEUU se embarcó en la Guera de Irak sólo por intereses propios, y sin base certera para ello.

LO PEOR: No aporta ninguna novedad ni al género bélico ni al thriller, pecando además de un ritmo irregular y unas escenas de acción por momentos demasiado confusas (algo, de todas maneras, usual hoy en día).

¿Y si SHAKESPEARE hubiese incluido un amigo gay en ROMEO Y JULIETA o HAMLET? (además funeral del IE6 y nuevo poster de KICK-ASS)

Los videos del título del post los teneis a continuación, pero antes dejo el LINK con el funeral del Internet Explorer 6 y el LINK con el nuevo poster de Kick Ass.


miércoles, 10 de marzo de 2010

EL FACTOR HUMANO (INVICTUS)

FICHA TÉCNICA

Título: EL FACTOR HUMANO: NELSON MANDELA Y EL PARTIDO QUE SALVÓ A UNA NACIÓN
Autor: John Carlin
Editorial: Seix Barral
Páginas: 336 Páginas

SINOPSIS

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad. Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfrica ha sido calificada por Mandela como «absolutamente magnífica », ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia que la Warner Bros no ha dudado en llevar al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon.

RESEÑA

Es usual en mi que si estrenan una película basada en algún libro, busque el mismo para intentar leerlo, y como a finales de enero llegó a las salas españolas la película Invictus de Clint Eastwood, que está basada en el presente título, me apunté en la cola de espera que había en la biblioteca para leerlo (a lo que también influenció que el film me gustó bastante. Otro tanto he hecho con Shutter Island que será mi próxima lectura y cuya adaptación en cine me sorprendió gratamente).

Normalmente se suele decir que son mejores las obras escritas que las películas, ya que estas últimas tienen que condensar la esencia del libro, hecho que consiguen con mayor o menor fortuna pero en muy raras ocasiones de forma fidedigna. En el caso de El factor humano es un detalle evidente nada más empezar la lectura del mismo, ya que aquí tenemos una mayor profundización en los personajes, así como antecedentes históricos de Nelson Mandela que llevaron al mítico partido sobre el que gira la mayoría del film de Clint Eastwood. Esos detalles del pasado de Mandela antes de su llegada al poder como Presidente de Sudáfrica (en la película citados muy superficialmente) enriquecen bastante el resultado final, porque entonces te permiten evaluar la figura de este mítico personaje en todo su esplendor (el film de Clint Eastwood sería básicamente el tercio final de El factor humano).

Un detalle positivo de este libro frente a su adaptación cinematográfica sería la representación del protagonista, en ambos casos benevolente, pero mientras que en la película en ocasiones tiene cierto aire mesiánico (aunque Morgan Freeman nunca abusa de ello, dándonos una interpretación sobria y sincera), en el libro nos damos cuenta que también era un ser humano (con sus aciertos y sus errores). Aún así la valoración global es de admiración ante la gran facilidad de Mandela para el contacto humano, consiguiendo llevar a sus oponentes a su terreno (sin demostrar nunca hostilidad, aunque si firmeza en sus ideas) lo que le evita caer en los lógicos deseos de venganza y prepotencia que algunos esperaban, no llevando la situación a un intercambio de roles donde los oprimidos pasaran a ser opresores. Y que eso lo consiguiera, en última instancia, gracias al deporte (rugby) demuestra la gran astucia y la pericia política del famoso líder, sobretodo teniendo en cuenta de la manera tan eficiente como convierte un espectáculo relacionado con el apartheid en el símbolo de unificación de todo un pueblo y toda una nación.

En resumidas cuentas El factor humano sirve para profundizar más en algo sólo atisbado en Invictus de Clint Eastwood, y es la imagen de un ser humano extraordinario que demostró ser más que la persona justa en el momento justo para convertirse en el personaje mítico que consiguió cambiar a toda una nación y unir a dos bandos enfrentados al borde de la guerra civil. La manera de actuar de Mandela, siempre abogando por el diálogo y la tolerancia, sería algo de lo que tendrían que aprender muchos de los políticos actuales... y no sólo los que están en el gobierno, sino también los de la oposición.

LO MEJOR: La positiva representación de un ser humano del que quizás muchos sólo conozcan su imagen más pública, pero no sus maneras y logros. Si además habéis visto la adaptación que ha hecho Clint Eastwood de este libro, sirve para profundizar más en el mensaje que nos transmite el film, más desarrollado sobre el papel.

LO PEOR: Que la película Invictus (aún siendo buena) sea sólo un esbozo de algo mucho más profundo, tal y como nos narra aquí el autor.

Trailer en español de TRON LEGACY y la respuesta a ¿y si mezclamos PERDIDOS (LOST) con FRIENDS, HOUSE, LOS VIGILANTES DE LA PLAYA y EL EQUIPO A?