domingo, 17 de noviembre de 2013

MACHETE KILLS, innecesaria secuela de este JAMES BOND mexicano

FICHA TÉCNICA

Título: Machete Kills
Título original: Machete Kills
Dirección: Robert Rodriguez
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 11/10/2013
Duración: 107 min
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Jessica Alba, Mel Gibson, Michelle Rodriguez, Danny Trejo, Tom Savini, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Alexa Vega, Cuba Gooding Jr., Amber Heard
Distribuidora: Lionsgate
Productora: 1821 Pictures, Overnight Films, Aldamisa Entertainment

SINOPSIS

El gobierno de los Estados Unidos decide reclutar al legendario Machete (Danny Trejo) para luchar contra los traficantes de armas que operan en la frontera mexicana. Pero esta vez Machete tendrá que enfrentarse a algo peor: un arma que podría volar por los cielos y sembrar toda la región de la más absoluta destrucción. Como siempre, muchos tiros, mucha sangre y muchas mutilaciones -además de chicas súper hermosas- en una película que rebosa acción por los cuatro costados.

CRÍTICA

Cuando ví la anterior entrega de esta ¿saga? (mi crítica la teneis por este enlace) ya dejé clara mi opinión de que era un simple entretenimiento realizado por Robert Rodriguez con mucho cachondeo y poca vergüenza. Lo malo es que lo que tenía que haberse quedado ahi lo han intentado estirar con esta innecesaria secuela, con aviso de tercera (Machete kills again in space) en el falso trailer previo al inicio de esta Machete kills, que recupera la estética de celuloide cutre con el que nació la idea, allá por GrindHouse en 2007 (algo que luego esta secuela no continua).

Cuidado, porque no negaré la gracia de ese citado anticipo, donde se demuestra que la sombra de Star Wars es alargada (atención a ese sucedaneo de Darth Vader bajo cuya máscara tendremos sorpresa o a ese Justin Bieber robótico al estilo de C3PO) algo a lo que ayuda todo lo que sucede en la parte final de esta película, con incluso una disparatada referencia al destino de Han Solo al final de El imperio contraataca o el origen a ese villano sucedaneo de Vader. El problema es que Machete kills en el fondo es TAN simple que su metraje se antoja excesivo, ya que hay muchas escenas que no aportan nada al conjunto, que no tendría que haber superado ni los 90 minutos.

De nuevo las mujeres es lo más llamativo de la película, todas ellas muy sexys pero que tampoco hacen mucho más allá de lucir tipo y punto (el chiste de la gracia de lo de las tetas de Sofia Vergara no aporta nada más allá de lo visto en el poster, aunque si se me hizo simpático que previo al supuesto desnudo de Amber Heard nos avisen de ponernos las gafas 3D) Y es que se sigue usando al personaje de Machete como si fuera el prototipo de macho deseado por cualquier mujer, en clara parodía a la saga de James Bond... aunque en algunos momentos sus maneras recuerdan más bien a las de Tarzán (por lo monosilábico de muchas de sus respuestas)

Hay una "relativa" referencia arácnida porque circula por allí un asesino de nombre Camaleón y cuyo cambio de rostro es la tonta excusa para que esté interpretado en diferentes momentos de la película por Lady Gaga, Antonio Banderas y Cuba Gooding Jr. Son simples cameos metidos con calzador tan solo por la supuesta gracia de ver algún que otro rostro famoso o conocido, aunque su presencia sea episódica y su importancia en el relato oscile de ridícula a sencillamente prescindible, algo evidente en el citado Camaleón, que en esencia NO PINTA NADA.

Eso si, no voy a negar los dos claros aciertos que tiene esta secuela, que son los de incluir como Presidente de los Estados Unidos al actor Charlie Sheen (aqui rebautizado como Carlos Estevez, su nombre original) siendo destacable la escena de cama que comparte con tres mujeres (¡porque con una no basta!) El otro acierto es Mel Gibson, cuyo villano resulta de lo más divertido (sería como uno de esos megalómanos de la saga Bond que pretenden dominar el mundo) pese a todo lo que tarda en salir en pantalla (tiene que pasar casi una hora de metraje para que aparezca)

Pese a que la anterior entrega cuadriplicó su presupuesto inicial, eso no parece que vaya a pasar con esta secuela, por lo que no es probable que volvamos a ver a Machete en pantalla... aunque para el caso bien podría Santiago Segura hacer un crossover e incluirlo en alguna futura entrega de su Torrente, que en esencia vendría a ser lo mismo (ese también se ha posicionado como pseudo-parodía de James Bond) pero con todos los estereotipos españoles más rancios y casposos (el nivel de cutrez de ambas sagas así como sus aspiraciones finales viene a ser más o menos paralelo)

LO MEJOR: Aunque tampoco sean ninguna maravilla, los personajes encarnados por Charlie Sheen y Mel Gibson, aparte de la lógica empatía que aún desprende el protagonista Machete. Y el trailer previo de la hipotética tercera entrega, que sigue el espíritu GrindHouse con el que nació la idea.

LO PEOR: Es demasiado larga, algo evidente en un ritmo con altibajos y con claros insertos de personajes que no pintan nada más allá de ser el curioso cameo de tal o cual celebridad (aparte de la sensación general de que es un simple chiste estirado más allá de lo debido y que resulta por momentos cansino al no aportar detalles reseñables y ser tan solo más de lo mismo)

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS MUERTOS DEL HAMBRE, idiotizando LOS JUEGOS DEL HAMBRE

FICHA TÉCNICA

Título: Los muertos del hambre
Título original: The Starving Games
Año: 2013
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Guión: Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Música: Tim Wynn
Fotografía: Shawn Maurer
Reparto: Maiara Walsh, Brant Daugherty, Cody Christian, Lauren Bowles, Christopher Matthew Cook, Joseph Aviel, Eric Buarque, Jason Stanly
Productora: The Safran Company / Louisiana Production Consultants
Género: Comedia | Parodia

SINOPSIS

Parodia de "Los juegos del hambre" de los creadores de "Date Movie" y "Epic Movie". También parodiará producciones de éxito recientes como "Los vengadores", "Sherlock Holmes" o las últimas entregas de "Harry Potter"

CRÍTICA

Aún no me explico como he sido capaz de ver esto (menos mal que es corta) ya que con la horrible experiencia que fue Casi 300 (que fue donde conocí a los perpetradores de cosas como Epic Movie, Date Movie y similares) esperar algo VISIBLE, que no necesariamente bueno o tan solo entretenido, era una utopia. Pero valiente como soy, pensé: "yo puedo, venga, yo puedo"... y menos mal que no he pagado por ver esto en cines porque es que casi diría que no merece la pena ni de verla gratis (aunque no te hace perder mucho tiempo)

Seré sincero, yo soy de los que les gustó la película de Los juegos del hambre (ya había disfrutado con la novela antes) y estoy a la espera de que se estrene pronto su primera secuela (En llamas) por lo que tenía curiosidad por ver que se podía hacer dentro de los márgenes en los que se mueven los perpetradores de este film (presupuesto paupérrimo, efectos de risa, actores de pena, referencias forzadas a otros títulos,...) En si esta es la segunda película de estos individuos que veo completa (la primera fue la citada Casi 300) ya que otros bodrios suyos los he visto por televisión haciendo zapping (¡no pago por ver según que cosas!)

Como toda supuesta parodía que se precie aqui también tenemos supuestos chistes sexuales y/o escatológicos que decir que no tienen gracia es ser suave con ellos, aunque al menos tienen más coherencia (dentro del desastre) que el meter, sin venir a cuento, referencias a Avatar, Los Mercenarios o Los Vengadores, todas ellas de un humor pésimo y que encima no se relacionan para nada con el resto del ¿relato?, así como la afición "barbuda" de uno de los personajes por las marcas tipo Nike, McDonalds o Starbucks (que dudo mucho que hayan pagado por publicidad tan lamentable)

No es lo único, por allí también habrá referencias a Harry Potter (sin venir a cuento, como todo lo demás) aunque es la que hacen a Sherlock Holmes la que mejor funciona, al no mostrarla tan descaradamente (del film de Guy Ritchie toman la previsión del combate que hace el protagonista) Y es que siguiendo el estilo de sus supuestos directores, la cuestión es hacer un montón de chistes por minuto con la esperanza de que alguno hará gracia, bien sea escatológico, absurdo, sexual o referencial, lo que al final acaba aburriendo.

LO MEJOR: Que dura poco, ya que la película en si son unos 70 minutos siendo el resto las supuestamente divertidas tomas falsas y los títulos de crédito. Y lo gracioso de la traducción de su título (probablemente lo único que hace gracia) así como el cambio del logo (ver imagen inferior)

LO PEOR: Lo ridículo de las parodias de Avatar (con inclusión de un simil de James Cameron), Los mercenarios (que es parodiar a unos actores que de por si ya parodían los estereotipos de sus films más conocidos) y Los Vengadores (que parecen vestidos con los descartes del último Carnaval) El resto sigue el esquema de Los juegos del hambre pero todo a base de chistes idiotas, forzados y sin la supuesta gracia que tan desesperadamente buscan sus perpetradores (porque llamar a eso directores es un insulto incluso para el peor de ellos)

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK: EPISODIO 9


Nuevo recopilatorio de mis reseñas en el blog de Facebook Lecturas de Biblioteca: de papel a pantalla. Como en anteriores veces, picar sobre el título o el número de volumen para ver las reseñas correspondientes; los capítulos anteriores funcionan igual siguiendo estos enlaces EPISODIO 1 , EPISODIO 2 , EPISODIO 3 , EPISODIO 4 , EPISODIO 5 , EPISODIO 6 , EPISODIO 7 y EPISODIO 8. Y en el actual tenemos:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

WATCHMEN y XSER (y CINESA y THE DAY OF THE DOCTOR en España más la MARATÓN DE TERROR en los CINES FILMAX GRAN VIA)

La imagen bajo estas líneas corresponde a la portada de la parodía que XSER (el creador de Spriterman, destacable autor ya citado en otras ocasiones por este blog, baste mirar la etiqueta que lo cita en este post y echar para abajo el scroll para ver el historial) Unido junto al gran Ovidio Miguel Maestro, en esta ocasión se han atrevido con la clásica obra de Watchmen, algo que a un servidor le ha llamado poderosamente la atención. Junto a ella habrá tercera entrega de su particular visión de Juego de Tronos, la nota de prensa de ambos estrenos la teneis por este enlace

En otro orden de cosas, por fin Cinesa anuncia que emitirá The day of the doctor... pero, ¡por favor! ¿a la 1 de la madrugada? A mi desde luego no me va bien a semejantes horas por lo que ese capítulo me parece que seguirá el mismo camino que todos los anteriores (o sea, que lo veré como el resto) No soy una persona noctámbula y no hacen más que provocarme, porque EL MISMO DÍA habrá ESTE maratón de terror cerca de mi casa... y me intriga cual será la película sorpresa de medianoche.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Críticas de los cortos MARVEL ONE-SHOT: AGENT CARTER y TOY STORY OF TERROR más avances de DOCTOR WHO: THE DAY OF THE DOCTOR

No acostumbro a reseñar cortometrajes pero he visto dos dignos de mención que englobo en el siguiente post, donde además los videos que pongo bajo cada reseña son los trailers breve y extenso de The day of the doctor, el capítulo especial de la serie Doctor Who con motivo del 50 aniversario de la misma que se emitirá el próximo 23 de noviembre.

FICHA TÉCNICA

Título original: Marvel One-Shot: Agent Carter
Año: 2013
Duración: 15 min.
País: Estados Unidos
Director: Louis D'Esposito
Guión: Eric Pearson
Música: Christopher Lennertz
Reparto: Hayley Atwell, Dominic Cooper, Greg Haines, Jacob McCafferty, Neal McDonough, Tim Trobec, Bradley Whitford
Productora: Marvel Studios
Género: Acción. Aventuras | Spin-off. Marvel Comics. Cómic. Cortometraje

SINOPSIS

El corto nos situará un año después de que el Capitán América haya sido dado por muerto y seguirá a la agente Carter persiguiendo algo llamado Zodiac.

CRÍTICA

Con los miles de personajes que pululan por el Universo Marvel tengo mis preferencias (como supongo que le sucederá a todo el mundo) pero reconozco que algunos de los que me resultaban más poco atractivos eran Thor y el Capitán América (por poner dos ejemplos ya vistos en pantalla) teniendo que retractarme de mis palabras en cuanto a sus adaptaciones se refiere. Y es que si en el primer caso el film de Kenneth Branagh y su reciente secuela me demostraron que se podía hacer algo interesante con un personaje que en muchos momentos se me ha hecho muy farragoso en las viñetas; la mayor sorpresa me la llevé con Capitán América: El primer vengador que hace un par de años me sorprendió rescatando toda la esencia clásica de este personaje con casi 75 años de antigüedad al que igual muchos no se acercan por los estereotipos de lo que representa.

A la espera de la secuela de tan patriótico héroe (que nos llegará la primavera del 2014) y como extra de Iron Man 3 en su edición en formato doméstico, se ha incluido un cortometraje de 15 minutos centrado en la agente Peggy Carter (interpretada de nuevo por la actriz Hayley Atwell) que por fin he tenido la oportunidad de ver subtitulado (¿hace falta decir como?) y que me ha resultado una grata sorpresa. Ahora que Marvel también quiere extenderse en televisión (ya que aparte de los Agentes de SHIELD en curso se preparan varias series más de sus personajes) estaría bien que tomaran nota del resultado de este corto, que siguiendo incluso el sistema de las películas (con escena post-créditos) consigue en apenas 15 minutos una calidad y un entretenimiento que para si querían otros films más extensos (en tan breve tiempo incluso incluye guiños y/o cameos a Howard Stark, Dum Dum Dugan y SHIELD)

Igual alguno me dirá que si es bueno es por ser breve pero queda patente que aqui tienen un posible spin-off que podría funcionar mejor que otras fallidas superhéroinas que se han visto trasladadas a pantalla grande (caso de Elektra o Catwoman) ya que si Haley Atwell funcionó muy bien como el amor de Steve Rogers en la película del primer Vengador (sin caer en los estereotipos más manidos del tema) en este corto demuestra que como una especie de James Bond femenina en los años 30 es todo un acierto (sumado a lo que consigue al final, que no desvelaré por ser spoiler)

LO MEJOR: Todo (actores, ambientación, argumento, acción,... TODO funciona a la perfección) A ello ayuda, como no, una Haley Atwell que encarna con gran acierto a la Agent Carter del título.

LO PEOR: Nada (si acaso dejarte tan satisfecho que sus 15 minutos se van en un suspiro y te dejan con ganas de más)


FICHA TÉCNICA

Título original: Disney Pixar's Toy Story of TERROR! (TV)
Año: 2013
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Director: Angus MacLane
Guión: Angus MacLane (Personajes: John Lasseter, Andrew Stanton)
Música: Michael Giacchino
Productora: Walt Disney Pictures / Pixar
Género: Animación. Comedia | Comedia de terror. Spin-off. Halloween. Cortometraje (animación)

SINOPSIS

Especial de Halloween protagonizado por los personajes de Toy Story

CRÍTICA
 
Si con Toy Story 3 parecía que la franquicia inicial de Pixar había tocado a su fin... estábamos equivocados: orientada a televisión (donde se emitió el pasado Halloween) he tenido por fin la oportunidad de ver (y si os digo que en español latino ya os imaginareis como) esta pequeña maravilla que demuestra que el futuro de Pixar también puede estar en la televisión.

En este corto, continuación de la citada tercera entrega de Toy Story, vemos como los juguetes van empaquetados por su nueva dueña (Bonnie) cuando en un viaje por carretera con su madre, el coche sufre un inoportuno pinchazo. Eso les llevará a pasar la noche en un motel donde empezarán a desaparecer de manera misteriosa y paulatina todos los juguetes del grupo, mientras uno de ellos (el erizo) se da cuenta de como se repiten los estereotipos del cine de terror en una aventura que parece la versión Pixar de la saga Scream.

Estando en un motel aparece una ducha, pero donde otro hubiera puesto un evidente guiño a la clásica Psicosis, los de Pixar se decantan mejor por la presentación de nuevos personajes, como ese Combat Carl (al que pone voz en la versión original el actor Carl Weathers) y que se convierte sin problemas en la novedad más destacable de este cortometraje (él será quien anime a la vaquera Jessie a superar su claustrofobia a ser encajonada)

LO MEJOR: Que Pixar en televisión también mola, no desmereciendo para nada este cortometraje con su saga en cines u otras obras maestras que nos ha aportado este estudio.

LO PEOR: Se hace corto (sobretodo por los nuevos "fichajes", que espero volver a ver)