viernes, 6 de mayo de 2016

INDEPENDENCE DAY CONTRAATAQUE y otros próximos estrenos (y MUCHO MÁS) en el 34 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Como cada año se celebra del 5 al 8 de mayo el 34º Salón del Comic internacional de Barcelona, y como va siendo habitual en las últimas entregas, tenemos presencia cinematográfica, siendo la más destacada (más que nada por volumen) la nave Moon Tug de la película Independence Day: Contraataque que se estrenará el próximo 1 de julio) La citada nave está en la "plaza" interior entre los auditorios del Salón por lo dicho del tamaño (en la foto adjunta lo podeis ver) y si os haceis una foto con ella según los términos de ESTA promoción, podeis ganar un viaje a la Comic-Con de Nueva York.

Pero como siempre no es lo único, porque hay más: aparte de anunciarse próximos estrenos como X-Men Apocalipsis o Ice Age: el gran cataclismo (en una gran pantalla donde como te pongas muy cerca te quedas cegato) también tiene una pequeña presencia Escuadrón Suicida, y es que con la actual moda que tenemos de unos años a esta parte, el comic y el cine están muy ligados (los poseedores de la tarjeta Cinesa Card o el Carnet de las bibliotecas de Cataluña -en mi caso tengo ambos- tendrán un descuento de 2 euros al comprar su entrada, eso y más información general la podeis consultar por este enlace)

La edición de este año sirve para celebrar el 80 cumpleaños de todo UN GENIO del comic español, cuyos personajes ya son míticos: me refiero a Francisco Ibañez (padre de, por ejemplo, los populares Mortadelo y Filemón, que ha sido quien se ha encargado del poster del certamen de este año que podeis ver por este enlace junto con una pequeña biografía suya) A un autor tan memorable que menos que dedicarle una de las exposiciones de este año, de la que teneis nota de prensa por este enlace, y de la que podeis ver fotos (junto con el resto de exposiciones) por este otro enlace. Porque si, hay más exposiciones (de hecho todas las que podeis consultar por este enlace) siendo también unas de las que más me gustaron las dedicadas a las superheroinas que en su momento ya anuncié por este blog, la de los vehículos en viñetas (sirva de ejemplo esa moto de Lobezno de la imagen junto a estas líneas) o la dedicada al comic Las Meninas, que ya me he leído yo de la biblioteca.

De entre los muchos expositores que hay (aqui listado de todos y aqui imágenes) había los habituales (ECC, Panini, etc.) y echando un vistazo por allí ví varios títulos que estan disponibles en las bibliotecas así como otros que no creo que tarden en estarlo (y sino siempre puedo sugerirlo para así aumentar su fondo, reconozco haberlo hecho en algunos casos y ser así la manera en que me he leído tal o cual obra) porque tengo que volver a admitir que lo que en mi infancia (y ahora tengo 41 años) era un hobby al alcance de todos los bolsillos, ahora se ha convertido en un producto de lujo (y si, hablo de los comics) Pero bueno, los seguidores de este blog saben que eso nunca me ha parado y son multitud las lecturas de biblioteca que reseño a lo largo del año. ¡Ah, que no se me olvide! de merchandising en general es justo mencionar el precio de los muñecos cabezones Funko, que estaban a 15 euros cada uno, según modelos, en unos cuantos stands (aunque yo ya quedé contento con los que me compré de Doctor Who el pasado Sant Jordi)

En fin, como cada año un lugar de reunión para todos los que somos aficionados a los comics, un género sin duda universal y con múltiples estilos y temáticas, y del que en eventos asi siempre puedes encontrar alguna cosilla interesante u oferta más o menos atractiva. Aparte de lo citado sobre estas líneas podeis informaros de todo POR ESTE ENLACE (en el menú de la izquierda teneis todas las opciones) mientras que bajo estas líneas teneis unas poquillas fotos que me entretuve en hacer con el movil (tampoco no muchas porque como en los links del texto se que hay variedad)

lunes, 2 de mayo de 2016

LA VENGANZA DE JANE, un correcto western con NATALIE PORTMAN

El western es uno de los géneros cinematográficos que se ha usado en más ocasiones (no es el único, lo mismo podría decirse de otros como el thriller de mafiosos) por lo que resulta complicado a estas alturas que algo englobado en esa categoria consiga destacar por encima de la media (de ahi también que sea un género con mala suerte en taquilla, porque desde principios de los años 90 con Bailando con lobos y Sin perdón, solo ha vuelto a despuntar -ligeramente- con películas como Django desencadenado y Los odiosos ocho, las dos aportaciones al género que nos ha ofrecido Quentin Tarantino)

Claro que diciendo esto podriais pensar que no me ha gustado el título que nos ocupa, pero he de matizar que aunque en si no invente nada nuevo, como mínimo se trata sin duda de un correcto western, donde sin duda destaca su protagonista, una espléndida Natalie Portman que consigue sostener sobre sus hombros una historia que tampoco es que de para mucho más, pero que al menos no se dilata innecesariamente (su duración son unos ajustados 98 minutos).

Pese a todo, y como también es costumbre en este pais, el título que se le ha dado a la película puede llevar a errores, porque igual alguno se imagina un relato típico de venganza con muchos tiroteos y acción, cuando en si estamos más bien ante una historia narrada con un estilo más intimista y pausado (quien se piense por su título que la Portman se mete de heroina de acción en un estilo similar al del Liam Neeson de estos últimos años, digamos que está muy equivocado) Incluso el poster para promocionarla, que es el que acompaña a estas líneas, no creo que sea especialmente llamativo, siendo más acertado ESTE OTRO, que recuerda asimismo más ese espiritu del western clásico en el que se supone que se basa, siendo mejor que ese simple pero tan solo funcional montaje de rostros de los personajes principales que ha sido finalmente escogido para el poster.

La mayor novedad se podría considerar en el hecho de que sea una mujer la protagonista, cuando este género siempre ha sido encabezado tradicionalmente por hombres, aunque es justo destacar el trabajo de Joel Edgerton y Ewan McGregor, el primero cumpliendo con la imagen arquetípica del héroe de aquella época (un hombre de pocas palabras pero de un honor inquebrantable) mientras que el segundo va de un villano al que quizás se le podría haber sacado más sustancia. En cuanto a nuestra heroina, digamos que representa una mujer de caracter fuerte que ha conseguido labrarse una familia y una vida más o menos propia pese a las adversidades del destino, hasta que el regreso de antiguas amenazas (de su marido actual) la llevarán a decidir luchar por lo suyo en lugar de huir, a lo que le ayudará alguien de su pasado.

El trabajo como director del neoyorkino Gavin O'Connor en esta película puede recordar al del antes citado Clint Eastwood de Sin perdón, ya que su ambientación es realmente muy acertada (uno se situa sin problemas en ese periodo histórico en el que transcurre la historia) coincidiendo también en introspección crepuscular así como en una puesta en escena clásica (e incluso se podría decir que académica) El problema, como he indicado antes, es que no inventa nada nuevo, por lo que ello explicaría que haya pasado desapercibida en su estreno americano (y en principio no se espera que corra mejor suerte en el resto del mundo), pero quien se moleste en darle una oportunidad obtendrá un correcto entretenimiento dentro de un género donde uno ya ha visto de todo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Los westerns con protagonista femenina son algo tan raro que el único que se me viene a la cabeza sería Rápida y mortal de Sam Raimi y con Sharon Stone... que también fue un fracaso de taquilla.
  • LO MEJOR: Es correcta y entretenida tanto en planteamientos como en resolución, destacando la labor tanto de Natalie Portman como de Joel Edgerton, este último con un personaje al que el espectador poco a poco se va cogiendo empatia a medida que sabemos su pasado con la protagonista.
  • LO PEOR: El villano igual podía haber dado más de si, y en si la película tampoco innova ni da para mucho (aunque al menos dura lo justo)

sábado, 30 de abril de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, que aprendan los de DC (y ZACK SNYDER)

Otra cosa serán los resultados finales, pero creo que todo fan (en mayor o menor grado) de los comics de superhéroes debe estar contento con la moda que se ha dado de unos años a esta parte, y que se puede afirmar que tiene su cumbre en el presente 2016, porque entre los que disfrutan serie de televisión y los que veremos en pantalla de cine, no miento si digo que ya se cuentan por docenas. De momento en lo que llevamos de año hemos tenido en febrero la sorpresa de Deadpool, en marzo la muy pretenciosa Batman v Superman: El amanecer de la justicia y siendo ahora en abril esta Capitán América: Civil War, mientras que asoma ya por el horizonte para el próximo mayo X-Men: Apocalipsis (sin olvidar Doctor Strange antes de que acabemos 2016)

Pero vamos con el presente film, del que puedo afirmar que es la mejor película de superhéroes de Marvel hasta este momento, con permiso de Los Vengadores (2012) que era hasta este momento la que tenía dicho honor. Cuidado porque ya especifico que de Marvel, ya que si tenemos en cuenta todas las del género, y aunque las de DC, se hayan sobretodo basado en Superman y Batman, es justo recordar el alto nivel que logró Christopher Nolan en El caballero oscuro, que bien podría ocupar ese mismo podium donde he situado a Los Vengadores (2012) y el film que nos ocupa. Digamos, para entendernos, que Capitán América Civil War merece una puntuación de 9 sobre 10, o sea, tocando el excelente (que no perfecto) lo cual creo que no está nada mal.

En el comic original que más o menos toma como base, otro detalle que también era criticado es la vergonzosa moda de los reality-shows (lo que sucede en uno de ellos provoca la tragedía que da pie a todo lo demás), aqui sustituido con excelente coherencia por una evolución dentro de la continuidad del propio universo Marvel en cine: los destrozos provocados por los personajes en anteriores películas da pie a que los gobiernos los quieran poner bajo control, algo que los dividirá entre los que están de acuerdo y los que defienden la libertad de elección (de ahi los dos bandos que se forman, el liderado por Iron Man que estaría a favor del registro y el del Capitán América que estaría en contra del mismo) Es un acierto por parte del guión no caer en tópicos de "buenos" y "malos", al exponer con coherencia los motivos de cada uno, hasta el punto de que en la batalla campal en el aeropuerto sea dificil decantarse por un bando u otro.

De todas maneras en toda película de superhéroes tiene que haber un villano (o varios) y ese es el papel que tiene aqui el Helmut Zemo al que da vida el actor Daniel Brühl. Pero quien espere una versión más o menos fiel a como es el personaje en las viñetas puede quedar un tanto decepcionado, si bien los motivos y las justificaciones que expone son perfectamente entendibles, aunque pueda parecer un tanto forzado que un personaje así consiga manejar al resto como lo hace. No deja de ser esto tan solo mi opinión, pero ya que en su primera entrega de 2011 el Capitán América se enfrentó con un Craneo Rojo bastate fiel a su homónimo en papel, esperaba algo más o menos similar aqui (si bien, insisto, su plan lo convierte en un villano cuyas maquinaciones dejarán huella en el futuro de los personajes, aunque quizás sus aspiraciones no van acorde a su presencia en pantalla, que creo que podía haber dado más de si)

Con una exacta progresión dentro de este propio universo cinematográfico (se cita como lo más antiguo los ocho años que hace que Iron Man salió a la luz, coincidiendo en ser los años que hace que se estrenó el primer film de dicho superhéroe) resulta curioso que sea el, a priori, personaje menos llamativo para el gran público (el Capitán América) quien haya tenido la, de momento, mejor trilogia, ya que a un destacable film inicial le siguió una acertada secuela (El soldado de invierno) que también se cuenta entre lo mejor que hemos visto de Marvel en la gran pantalla. De la misma toma esta Civil War a sus directores, los hermanos Russo, que consiguen aqui algo que bien podría haberse titulado Los Vengadores 2.5, y que además mejora en su base (el duelo entre superhéroes) la versión más superficial que se ha visto en la reciente Batman v Superman (que digamos que más bien se quedaba tan solo en lo icónico de los personajes, sin profundizar en sus motivos)

Mejorando, por tanto, a la secuela de Los Vengadores que hizo Joss Whedon, esta tercera aventura del Capitán América nos sirve no solo para recuperar a superhéroes que ya han tenido película (como Ant-Man) sino para presentar a un par de nuevos, que además son los protagonistas de las dos escenas tras los títulos de crédito: hablo de Black Panther (cuyo film en solitario está previsto para 2018) y Spider-Man, que es aqui con Tom Holland lo que no ha sido ni con Tobey Maguire ni con Andrew Garfield, un ADOLESCENTE, acercándolo más al estilo clásico de sus orígenes en los 60 con Ditko y Romita (aunque la nueva Tia May no sea la tradicional anciana y le tire los tejos hasta Tony Stark)

Y cuidado, porque con el aluvión de superhéroes que hay aqui uno podría pensar la presencia forzada de alguno, pero todos tienen su momento para justificar las tensiones que surgen entre ellos a lo largo de unos 147 minutos que se pasan en un soplo, demostrando al final que estamos ante un film taquillero que no se queda tan solo en sus (espectaculares) imágenes, sino que también ofrece una historia que sabe evolucionar de una manera convincente. Viendo el trabajo de los hermanos Russo tanto en el presente título como en la anterior entrega del Capitán América, tengo la esperanza de que con ellos la tercera entrega de Los Vengadores, que dividida en dos está prevista para 2018 y 2019, valdrá la pena (al menos a priori) Que aprendan los de DC (y sobretodo Zack Snyder, director de El hombre de acero, la antes citada Batman v Superman y las futuras dos entregas de la Liga de la Justicia)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHAS DE ESTRENO: 29 de abril (España), 6 de mayo (USA)
  • LAS ESCENAS POST-CRÉDITOS: Parece mentira que a estas alturas aún haya gente que salga despavorida de la sala en cuanto comienzan "las letras" (en este caso lo he vuelto a ver) porque Marvel ya nos ha acostumbrado a escenas tras las mismas, siendo en este caso dos: una inicial centrada en Black Panther (y su Wakanda natal) y otra del nuevo Spider-Man que hace ilusionar de que quizás tengamos la adaptación más fiel al estilo de Ditko y Romita que tuvo el arácnido en sus orígenes en papel.
  • LO MEJOR: Es TODO lo que uno busca en una película de este estilo y no hay ni un solo superhéroe que sobre, destacando la excelente presentación de Spider-Man, que te deja con ganas de ver YA la película en solitario que preparan de él para 2017.
  • LO PEOR: El villano podría haber dado más de si (aunque sin duda sus planes son los que dejarán más huella) y sabe a poco la presencia de actores como Emily VanCamp o Martin Freeman.

miércoles, 27 de abril de 2016

LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE (3 DE 4), SPIDERWOMAN: TRAPOS NUEVOS, PIES DESCALZOS (4), BILLY BAT (16) y BATMAN: ROSTROS

El leer los comics de la biblioteca ya he indicado en muchas veces que es hacerlo en ocasiones a un ritmo y en un orden un tanto indefinidos, porque siempre depende de cuales están libres y cuales tendrás que hacer reserva (y esperar a que los devuelvan), pero... ¡no seré yo quien me queje, al menos sale gratis! Esto viene a colación por esos tomacos grandes que editó Panini recopilando toda la etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos: si hace unos meses me leí el primero, de los tres restantes ahora le ha tocado el turno al tercero (supongo que el segundo y el cuarto entrarán en el futuro)

Considerada por muchos (y con toda justificación) como una etapa clásica para este cuarteto, en mi caso tengo que admitir que esta entrega me ha parecido tan notable como lo previo que había leido yo. La mayor novedad estaría en la inclusión de Hulka en lugar de la Cosa (tras lo sucedido en las Secret Wars del Todopoderoso) y creo que fue un cambio notable que rompía el esquema básico del grupo hasta aquel momento (otros puntos serían lo del padre de Reed, o el polémico regreso de Fénix -que explica la inclusión aqui de un número de Los Vengadores-) Pero si esta tercera entrega es notable en su conjunto, la excelencia la logra con Héroe, una concisa historia de breve título pero de loables resultados dramáticos... y no digo más porque sería spoiler para los que no la conozcan: UNA JOYA de los comics Marvel. Y punto. 
Muchas veces he dicho que me resultan más gratas las aventuras urbanas que las cósmicas en los comics de superhéroes (de ahi mi preferencia por Spider-Man o Daredevil) Hacía ese lado se han sumado en los últimos años otros como Ojo de Halcón o Hulka, por lo que al leer este tomo me he alegrado de que a esa lista se una SpiderWoman con un cambio de vestuario muy acertado y en un estilo que puede recordar a (la también de Marvel) Jessica Jones, ahora más conocida gracias a la serie de televisión.

Son de agradecer estos comics de superhéroes donde se nos presentan más cercanos, y cuyas peripecias tan solo buscan entretener al lector, objetivo que cumplen aunque no se conozca de antemano al personaje en cuestión o el mundo por el que se mueve. En este caso también me gustaría destacar la causa que motiva el primer caso que aqui nos narran, que no puedo citar por ser evidente spoiler, pero que resulta una acertada aproximación a un grave problema que sufren muchas mujeres actualmente en esta sociedad (y que aqui presentan en una trama tan entretenida como abierta al debate, por el citado tema de fondo)

Como todo superhéroe urbano de la Marvel que se precie, nuestra protagonista formará equipo con Ben Urich, periodista que se ha relacionado, más o menos, con muchos de ellos como Spider-Man, Jessica Jones, Luke Cage y Daredevil (este último sobretodo, y a la mítica etapa de Frank Miller me remito) y aunque estos Trapos nuevos finaliza con el regreso de SpiderWoman a Los Vengadores por las Secret Wars, nadie le puede negar a este comic el ser un buen entretenimiento gracias a un acertado e ingenioso guión que además se ve complementado por el dibujo de dos artistas patrios realmente destacables.
Dos han sido los mangas que más recientemente me he leído de la biblioteca, y en ambos casos muy destacables: Con el cuarto tomo de Pies descalzos llega por fin la conclusión a tan emotiva OBRA MAESTRA (así, en mayúsculas) que plasma de forma muy dura pero necesaria (para no olvidarlo) las penosas consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima, incluso ya pasado más de un lustro (la acción de esta cuarta entrega tiene lugar entre los años 1950 y 1953) En un pais que intenta salir adelante tras la tragedia, la gente del pueblo vivirá infinidad de penurias (valga de ejemplo todo lo que gira alrededor de Gen y sus seres más allegados), sin que ayude mucho que abunde más la injusticia, el egoismo y la corrupción que no un compasivo amor al prójimo, si bien al final queda un pequeño poso de esperanza hacia el futuro y lo que este deparará.
Con la conclusión de tan épica y emotiva historia también he disfrutado del tomo 16 de Billy Bat, que entró como novedad hace pocos dias en la biblioteca, coincidiendo asimismo en ser el último editado hasta la fecha, y en donde la acción sería un preámbulo ingenioso y muy bien ideado hacia el colofón final del 17 (que creo que será el último) donde ya se podran ver las implicaciones de lo relacionado con lo de las Torres Gemelas y ¿se revelará el misterio del murciélago sobre el que gira todo? (es tan intrincada su trama que es mejor disfrutarla sabiendo de antemano lo mínimo sobre ella) Mis reseñas de las entregas previas de Billy Bat las teneis por este enlace y por este otro (incluyendo links a todo lo editado hasta ahora y a todo lo disponible en las bibliotecas)

Acabamos esta bateria de reseñas con el comic Batman: Rostros, una reedición por parte de ECC de una obra que vió la luz en 1992 y cuyo autor sería Matt Wagner. Con el único handicap de ser muy breve, ya que la forman los números 28 al 30 de Legends of the Dark Knight, esta historia autoconclusiva pertenece a una serie (la antes citada) que vió la luz tras el gran éxito de los dos films de Batman de Tim Burton, y con la que DC intentaba llegar a nuevos lectores. La tónica habitual de la misma eran relatos sin continuidad entre si (y no muy extensos) en los que circularon un destacado plantel de artistas, tanto jóvenes como ya experimentados.

Enfocado en un estilo que recupera la vertiente de detective que tiene el Caballero Oscuro de Gotham, esta historia recurre además a uno de sus villanos más clásicos: el ex-fiscal Harvey Dent, más conocido como Dos Caras. Unido con otros seres deformes como él, su propósito es combatir los cánones de belleza imperantes en la sociedad, esos que aún siguen vigentes y que son causa de no pocas discriminaciones hacia los que no entran en ellos. De ahi el objetivo del villano para conseguir una sociedad donde los freaks no sean unos parias marginados sino la tónica dominante, y que será lo que Batman tiene que evitar. En resumen, un comic entretenido que recupera el espíritu clásico del personaje pero que quizás peca de ser demasiado escueto.

viernes, 22 de abril de 2016

LADRONA DE VIDAS: su autora firmará en Barcelona este SANT JORDI-2016

Este próximo sábado 23 de abril, festividad de Sant Jordi, en la editorial Angels Fortune (situada en el Passeig de Sant Joan 46 esquina con calle Caspe) estará entre otros Rocío López Núñez, la autora de la novela Ladrona de vidas, que firmará ejemplares de la misma, de la que podeis bajaros el pdf del primer capítulo por este enlace y leer opiniones sobre la misma por este otro.

Por mi parte yo me pasaré para conseguir la mia, no en vano todo queda en familia: ¡la autora es la esposa de un primo mio!