martes, 28 de junio de 2016

TOMOJI, EL HOMBRE FUERA DEL TIEMPO, ASALTO REBELDE, AIDP (4), EL CÍRCULO, MIEDO ENCARNADO, PASEOS DE UN GOURMET SOLITARIO

Jiro Taniguchi es un mangaka que puede gustar más o menos pero que nunca decepciona, por eso que cuando ví como novedad su obra más reciente (Tomoji) no dudé en ponerla en mi lista de futuras lecturas de biblioteca (y cuando la conseguí no dudé en adelantar su lectura al ver que tiene más peticiones detras mio; no me gusta hacer esperar a otros usuarios de las bibliotecas)

Tengo que reconocer que este manga biográfico me ha pillado a ciegas del todo, porque no tenía ninguna referencia previa de Tomoji Uchida, que parece ser que fue uno de los mayores referentes del budismo en el Japón de la primera mitad del siglo XX (junto a Fumiaki Itō, que fue su marido) Curiosamente este proyecto llegó a manos de Taniguchi porque tanto él como su esposa son asiduos a un templo budista que creo la citada Tomoji, aunque su intención era aproximarse con libertad a la vida de esta mujer más que ser un relato histórico ajustado (lo cual explica que en esta obra se toque tan solo desde su nacimiento hasta el momento de su boda, sin profundizar en su etapa adulta, aunque mostrando así las vicisitudes que forjaron su futuro destino)

En el estilo habitual del autor, nos encontramos de nuevo con una obra reflexiva y emotiva, donde se nos presentan unos personajes cercanos y cariñosos, que sorprende saber que existieron realmente. Además Taniguchi deja patente la dura vida de aquellos años, patente en todas las vicisitudes que pasará nuestra protagonista durante su infancia e inicio de la adolescencia (donde cada día es una batalla para sobreponerse al destino, curtiendo a una joven Tomoji que frente a las muchas adversidades -como la pérdida de seres queridos en el lógico ciclo de la vida- nunca perdió la esperanza)
Pese a ser uno de tantos momentos icónicos que hay en el universo Marvel, siempre me había parecido curioso que el Capitán América, tras ser rescatado por los Vengadores e incluido en el grupo, no dudara más tanto de los personajes como de las situaciones que habian evolucionado en todas las décadas que él llevaba criogenizado (que fueron un par según los comics clásicos, aunque con la consabida dilatación temporal que tiene el universo Marvel ya es más de medio siglo de diferencia)

Pues bien, este tomo digamos que sería la respuesta a esa duda de como Steve Rogers asimiló que era un hombre fuera de su época, con la lógica y evidente añoranza hacia un tiempo pasado que ya no volverá, por más que nuestro superhéroe busque trazos del mismo que le sirven para adaptarse al que ahora es su presente. De hecho este comic vió la luz en 2011, con el estreno en cines de Capitán América: El primer vengador, por lo que podriamos decir que se trata de un elemento colateral al mismo, profundizando más en lo que en el film era tan solo insinuado, y que permite a nuevos lectores conocer algo más sobre tan veterano y famoso personaje. Con un correcto guión de Mark Waid, este comic bascula entre los sentimientos de un hombre desorientado y su intento de volver atras para salvar a su compañero Bucky, en una actualización con evidente fecha de caducidad por las periódicas readaptaciones que tienen que pasar estos personajes para seguir siendo modernos sin perder su iconografía clásica (en resumen, este El hombre fuera del tiempo es un comic entretenido que no pasará a la historia pero que desde luego no desmerece y se lee con agrado)
Lo más mítico de la saga Star Wars son sin duda los héroes de la trilogia clásica (o sea, Han Solo, Luke Skywalker, Princesa Leia y Chewbacca), que son los que aparecen en este Asalto Rebelde, una miniserie de cuatro números editada por Dark Horse antes de que los derechos de la saga volvieran a Marvel. Este comic estaría dirigido sobretodo a aquellos que se inician en esta famosa saga galáctica, porque lo que cuenta tampoco es que sea nada especialmente novedoso, aunque hay que reconocer que Matt Kindt, el guionista, consigue entretener al lector con unas tramas interconectadas entre si por los personajes arriba citados, la cual avanza sin descanso y nos presenta (o nos reencuentra) con los citados héroes de la Rebelión contra el Imperio Galáctico.

En mi opinión, se agradece que este sea un comic autoconclusivo, porque aunque yo no he sido seguidor del Universo Expandido que tuvo la saga en comics, novelas, etc. (ahora anulado por las nuevas secuelas en marcha) no quería meterme en un extenso hilo argumental, sino tan solo una lectura ligera para recordar a los personajes y ponerlos en situación (hay que citar que el autor usa a secundarios para ensalzar los valores de los protagonistas antes citados, recurso que le funciona de manera correcta) También resulta muy correcto el apartado gráfico a cargo de Marco Castiello (en el dibujo) y Gabe Eltaeb (en el color), que recrean con acierto tanto a los personajes como los ambientes por los que circulan.
Si por algo es conocido Mike Mignola es por su famoso diablo Hellboy, pero el universo de este personaje ha ido creciendo poco a poco, siendo el spin-off AIDP donde mejor se puede valorar esa riqueza de conceptos y aventuras. El título serían las siglas de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, y en ellas nos narran las andanzas de esta organización encargada de velar y defender al mundo de todo lo oculto, paranormal o sobrenatural que lo pueda amenazar.

Siendo una serie coral (ya que muchos personajes han pasado por ella) los más protagonistas, o como mínimo mis predilectos de este cuarto tomo reseñado, son Abe Sapien (un ser acuático), Liz Sherman (una piroquinética) y Johann Krauss (un medium cuyas alma y cuerpo se vieron separadas, viviendo ahora el ectoplasma de la primera dentro de un traje de contención) En este volumen se finaliza Una plaga de ranas con los miniseries tituladas La advertencia, La diosa negra y El rey del miedo, en los que veremos la evolución progresiva de los hechos que comenzaron en las anteriores entregas (en este enlace mi reseña del tomo 3 y en este otro los enlaces a mis reseñas del 1 y del 2 -en este último abriendo sesión en facebook porque sino da error-)

Ahora que se adaptan tantos comics a la gran (y la pequeña) pantalla, ¿será posible alguna vez una serie de televisión (que creo que sería como mejor funcionaría) de este destacado spinoff de Hellboy? Leyéndome esta última entrega no dejaba de preguntármelo...
Si Terry Dodson dibuja a alguien como Wonder Woman, sea mejor o peor ese tebeo, me lo tengo que leer, que es lo que me ha pasado con El círculo, un comic con el que me he topado (pese a todo) con el típico problema de la continuidad, no sabiendo de donde viene la historia o adonde va (es lo que tiene leer comics de la biblioteca, que algunas veces temas como el de la continuidad son un poco aleatorios: hay lo que hay, y no siempre es todo)

En este tomo se incluyen los números 13 al 19 del volumen 3 de la amazona de DC, siendo obra de Terry Dodson tan solo el arco argumental que da título al tomo, el cual ocupa los números 14 al 17 (el 13 es de Julián Lopez y los números 18 y 19 son de Bernard Chang) En cuanto al tema del guion, salvo el número inicial que es de J.Torres, el resto corresponden a Gail Simone. Las historias narradas resultan correctas y entretenidas, siempre con el relativo handicap para mi de no haber leído el arco argumental de El ataque de las amazonas, que parece ser que es el previo a lo que aqui ocurre. Pero asumiéndolo como un tebeo más resulta aceptable (me gustó sobretodo lo de los nazis y los gorilas parlantes), aunque a nivel gráfico la Wonder Woman del número inicial la encontré un poco musculada en exceso, algo que es corregido en el resto, dotándola de una mayor feminidad.
Miedo encarnado es otro crossover de Marvel con sus personajes más famosos, por más que algunos tengan una presencia minúscula (como Spider-Man y sus apenas tres o cuatro escenas) siendo los verdaderos protagonistas Thor y el Capitán América (junto con Iron Man, pero este un escalón por debajo) Su trama, a priori interesante, me descubre a Pecado (hija de Craneo Rojo, el villano del Capitán América) que se unirá con la Serpiente (hermano de Odin) al cual libera de su prisión, donde ha ido acumulando odio contra el padre de Thor.

Para llevar a cabo su venganza, el malvado hermano de Odin manda ocho martillos mágicos a la Tierra, los cuales (aparte del que consigue Pecado) caen en manos de personajes como Hulk, la Cosa, el Hombre Absorbente, Juggernaut o Titania (entre otros), provocando que pasen a ser simples marionetas de los Dignos, que es el nombre de las "entidades" que toman posesión de sus cuerpos. Como es lógico, los héroes se unirán para combatirlos, en una historia con una buena labor gráfica a cargo de Stuart Immonen, que igual sobresale más que un guión donde no se acaba de palpar esa amenaza que (se supone) nos quieren representar, y en donde además hay dos muertes que (siendo como son los comics de superhéroes) sabemos que no durarán mucho.

Lo aqui recopilado sería la serie principal de este evento, el cual resulta entretenido como lectura individual, aunque me ha dejado con sorpresas (¿Betty Ross también es Hulka?) o temas que conocía "de refilón" (como la aqui citada muerte de la Antorcha Humana, que a estas alturas igual ya habrá vuelto) en una historia correcta beneficiada por un buen dibujo pero a la que quizás le falta una (necesaria) épica que va buscando en todo momento, lo que deviene en cierta irregularidad en la narración.
Y si he comenzado esta bateria de reseñas con Jiro Taniguchi, la acabamos también con él: Paseos de un gourmet solitario sería la secuela de su obra El gourmet solitario que ya me leí en su momento. Siguiendo el estilo de la anterior, en esta ocasión Goro Inokashira, de nuevo nuestro protagonista, nos lleva por 13 capítulos breves a una sucesión de anécdotas y vivencias de todo tipo a la hora de comer, sin más.

Habría que indicar que esta obra, al igual que la antecesora, nos viene a mostrar las delicias y el cuidado con el que nuestro protagonista elige hasta el último detalle de su comida, por lo que la acción se concentra en unas tramas mínimas cuyo eje principal es el menú solicitado en cada ocasión. Goro es muy cuidadoso y sibarita en lo que se refiere al paladar, por lo que sus divagaciones y decisiones nos sirven para ver como en algun momento puede equivocarse (pidiendo algo que luego no le acaba de convencer), pero la mayoría de veces consigue que incluso la comida más nímia sea un placer y una delicia sublime, descubriendo un paraiso de texturas, sabores y mezclas que seguro que dejan hambriento al lector al finalizar su lectura. Y además nos sirve para ver que la cocina japonesa es algo más que los tópicos que conocen la mayoria, aunque nuestro comensal también saboreará platos extranjeros.

viernes, 24 de junio de 2016

INDEPENDENCE DAY CONTRAATAQUE, añorando ahora MARS ATTACKS 2

¿Es Roland Emmerich un buen director? Sin duda no, algo evidente tan solo con ver las películas que ha perpetrado a lo largo de su carrera, donde a lo sumo ha salido alguna un poco entretenida y aún da gracias (ya cuando ví una de sus primeras películas, Soldado Universal, me pareció una burda copia del esquema de la mucho mejor Terminator 2) Como al aleman lo que mejor se le dan son los films de catastrofes, es en ese subgénero donde se concentra la mayoria de su obra, debido al éxito que consiguió hace 20 años con Independence Day, de la que ahora nos ofrece una secuela donde de nuevo la parafernalia de los efectos visuales (que nadie niega que son espectaculares) supera con creces a unos personajes que son puro estereotipo, hasta el punto de que uno valora si se atreverán a que los aliens ganen (lo cual si habría sido una novedad destacable)

La primera fue lo que muchos citan como "americanada" porque no dejaba de ser una historia donde una invasión que parecía que solo afectaba a los Estados Unidos hacia que ¿toda la humanidad? se uniera para combatir al enemigo común. Dos décadas más tarde los aliens deciden hacer lo mismo pero MÁS A LO GRANDE, aunque el resultado final será el mismo (¿o es que alguien lo pone en duda y diran que es un spoiler?) pese a que hay que reconocer que la película consigue que no añoremos a Will Smith, uno de los protagonistas de la previa, aqui recordado como héroe y que es sustituido por su hijo (en la ficción) Si repiten otros como Bill Pullman o Jeff Goldblum aunque para el caso poco importa, ya que de nuevo se ven solapados por unos efectos visuales espectaculares que hacen que te importen bien poco esos molestos humanos que circulan por la película.

En la moda que hay en Hollywood de que en algunos años les da por hacer dos (o tres) films con temática similar, en 1996 coincidieron Independence Day y Mars Attacks! en lo de la invasión alienígena, pero mientras que la primera fue un éxito de taquilla, no pasó lo mismo con la segunda, pese a que también gozaba tanto de un buen reparto asi como de un director como Tim Burton (incluso en sus peores momentos mejor en su trabajo que el aleman Emmerich) Mientras estaba viendo esta secuela no dejaba de preguntarme como sería una nueva entrega de la película de Tim Burton, que era más divertida, sarcástica y crítica contra la sociedad americana, que no esta Independence Day Contraataque que vuelve a dejar a los americanos (aunque aqui sin hacer tanta ostentación de banderas) como los salvadores del mundo y de la humanidad.

Uno de los alicientes de la primera entrega (que en su día, y si uno no era muy remilgado con su ideologia, podía ser algo más o menos entretenido) era que resultaba una correcta puesta al día de las películas de serie B que en el pasado habian fantaseado con invasiones alienígenas a nuestro planeta, muchas centradas en el periodo de la Guerra Fría donde quedaba bien clara la simbología entre aliens y soviéticos (los enemigos de aquel entonces) Ahora, como vivimos en un mundo más globalizado, esta secuela parte de una poco creible utopia donde no hay guerras y todas las naciones de la Tierra formaron frente común tras la fallida invasión de 1996 (incluso la tecnología ha dado un paso de gigante al aprovechar la humanidad toda la parafernalia alienígena de dos décadas atras)

Si este film triunfa en taquilla, ahora han sido ¿listos? y dejan un final abierto a que una hipotética tercera entrega sea aún más proamericana que las dos previas, aunque tengo curiosidad por donde tiraría el excesivo Roland Emmerich, ya que si en esta secuela la nave es de grande como un océano, molaría (y lo digo en serio) que el disparate ya fuera total y pusieran algo así como Galactus, personaje muy impresionante de los comics Marvel cuya descripción de "devorador de mundos" da una idea de (puestos a excedernos) donde puede llegar el resultado final. Con ese pensamiento en mente mientras asistía al pase de este film me hizo gracia recordar unas recientes declaraciones del director de esta que más o menos venían a decir que su destrucción es mejor que la de las películas de superhéroes porque sus personajes son ¿gente común? con la que te puedes identificar, mientras que los otros son ridículos tios disfrazados.

En resumidas cuentas, estamos ante una secuela que ofrece lo mismo que la anterior pero MÁS A LO GRANDE (en todos los sentidos) que parece querer superar todas las destrucciones imaginables. Si bien ahora mismo se está rodando la quinta entrega de Transformers, el día que Michael Bay se canse de ella tienen sin duda en Emmerich a un buen sustituto (eso si no se pone remilgado como con los superhéroes) Resulta también justo valorar, aparte de unos efectos visuales realmente espectaculares, que el film dura tan solo dos horas (que en su tramo final se hacen un poco pesadas y reiterativas) aunque resulta curioso que estos aliens, en especial el del final, recuerden tanto al famoso de H.R.Giger (pero bueno, no se le puede pedir sutileza a una película que es de todo menos sutil)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de julio de 2016
  • LO MEJOR: Los efectos visuales con destrucciones masivas (¿lo superará Michael Bay, el otro gran director amigo de romperlo todo?) y que solo dura dos horas (porque podían haberla estirado más con esta moda actual de que casi todas las superproducciones superen los 120 minutos)
  • LO PEOR: Los humanos (TODOS ELLOS) hasta el punto de que uno se llega a imaginar que pasaría si los aliens ganasen esta vez (lo cual SI hubiera sido una sorpresa impredecible)

martes, 21 de junio de 2016

BUSCANDO A DORY, volvemos bajo el mar de la mano de PIXAR

Tengo un recuerdo especial de Buscando a Nemo porque en su caso fue la primera película que ví por internet ¡cuando ni yo mismo tenía aún internet! Fue un compañero de trabajo que se la bajó en latino, y me pasó una copia para verla en casa (en 2003 aún no había las prisas actuales para estrenar casi a nivel mundial, y aqui en España tardó seis meses en llegar a la cartelera tras su estreno americano) Como es LÓGICO luego la repetí en cine, que es el sitio donde se tendrían que ver SIEMPRE TODAS las películas de la factoría Pixar, ya que hasta en sus momentos menos inspirados (¡nadie es perfecto!) la calidad visual de sus películas es magnífica (que nadie piense que hago apologia de la pirateria, prefiero una sala de cine que una pantalla de ordenador)

Tras El viaje de Arlo, con este film comienza un periodo de tiempo en que Pixar se centrará en secuelas (y no films originales); al presente título le seguirán Cars 3, Toy Story 4 y Los Increibles 2. En principio uno les podría achacar que eso es apostar sobre seguro, ya que no te tienes que preocupar de como responda el público porque resultan ser personajes ya conocidos por el mismo. Pero esa jugada es arriesgada porque lo mismo puedes equivocarte (como sucedió con Cars 2, saga que espero que mejore en la anunciada para 2017 Cars 3) o un gran acierto (como en el caso de la genial Toy Story 3, por lo que veo, a priori, muy complicado que con Toy Story 4 en 2018 puedan superar ese listón)

Entrando ya en el tema hay que dejar clara una cosa: aquella persona que disfrutó en su momento con la primera, disfrutará con esta. Con la ventaja del carisma que ganó la olvidadiza Dory en Buscando a Nemo (era su claro "alivio cómico") esto más que una secuela se podría considerar un spinoff, ya que no deja de ser una película que amplia los datos sobre un carismático personaje de una película previa (en esta ocasión Nemo y su padre serian meros secundarios) De la calidad técnica de Pixar sería redudante insistir en que es espléndida pero es que verdaderamente lo es: hay escenas en las que resulta complicado darse cuenta de que lo que nos muestran no es real, sino generado por ordenador, ya que los ambientes estan tan bien recreados que desprenden vida por si solos (tanto los fondos marinos como las instalaciones del Instituto de Vida Marina de Monterrey, donde acontece gran parte de la acción, son toda una delicia para la vista)

Hay que alabar el hecho de que aunque sea una secuela, no se repita la misma fórmula, dando entrada a un nuevo grupo de personajes secundarios muy divertidos, siendo el más destacable (en mi humilde opinión) el camaleónico pulpo Hank, así como unos divertidos leones marinos (ESPERAR a la escena tras los títulos de crédito ¡y ya vereis!) aunque tampoco quiero dejar de lado otros como Destiny, la "amiga de cañerias" de Dory, o la beluga Bailey (que se complementarán entre ellas dos, por sus respectivas "carencias"), cuando se embarquen en la aventura que tiene lugar en el tramo final de la película (al cual se le puede achacar el ser un tanto previsible, si bien lo que sucede a cámara lenta a ritmo de la canción What a wonderful world de Louis Armstrong es una escena de esas que siempre quedan bien, aunque la de la persecución que la precede sería quizas un tanto exagerada a la hora de buscar el elemento cómico)

Tras su fallida incursión en el cine de acción real (lo digo por el varapalo en taquilla que se llevó John Carter) su director, Andrew Stanton, vuelve a Pixar con la presente secuela, que tiene todas las virtudes que hicieron triunfar a la anterior, si bien en este caso se abusa quizas un poco de la emotividad, forzándola en algunos momentos más de la cuenta (lo de los padres de Dory se supone que tiene que servir para darnos ese mensaje de que lo importante es la familia... pero no hace falta insistir tanto en él como sucede en varias ocasiones a lo largo del metraje) Aparte del evidente tono ecologista que subyace en esta película, también me gustaría destacar la aterradora manera de como somos los humanos bajo el punto de vista de los animales marinos, evidente en esa escena donde un grupo de niños desbocados son torturadores de las pobres e indefensas criaturas de un acuario.

Aunque Buscando a Dory no sea una obra maestra, ni de lo mejor de Pixar, resulta sin duda un film muy apreciable tanto para niños como para adultos, ya que a un ágil guión que va directo al grano (aunque machaque igual un poco con el tema de los valores familiares y de la amistad) hay que añadir una calidad técnica maravillosa, la cual luce EN TODO SU ESPLENDOR en el corto Piper que antecede a la película (sin diálogos y protagonizado por animales), que si de mi dependiera se llevaba YA MISMO el Oscar a mejor corto de animación del año. Pese a ello, y a la espera de los estrenos de animación que estan por llegar de aqui hasta final de año, la mejor película en ese género de este 2016 creo que es, de momento, Zootrópolis (también de Disney, pero no de Pixar)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de junio de 2016
  • LA ESCENA TRÁS LOS CRÉDITOS: ¡Atención, quedaros a verla y vereis quienes vuelven a aparecer de la primera película!
  • LO MEJOR: Es redundante insistir en este tema con Pixar, pero la calidad técnica de sus trabajos, incluido este, es realmente portentosa.
  • LO PEOR: Igual no hace falta insistir TANTO sobre los valores familiares y de la amistad.

JOT DOWN 100: CIENCIA-FICCIÓN, HELLBLAZER de GARTH ENNIS (3 de 3), ARTE EN LA SANGRE, YO FUÍ A EGB (3) y COMPLEJO DE DIOS

Cuando hace poco me leí Jot Down 100: series juveniles me gustó tanto el estilo en el que estaba escrito dicho libro que decidí probar con otro de la misma "serie" (para entendernos) Jot Down 100: ciencia-ficción, en este caso con una selección de 100 títulos clave en dicho género, siempre bajo el criterio de los redactores de la citada publicación digital.

Si en el libro dedicado a las series había un amplio perfil que abarcaba bastante (casi desde los orígenes de las mismas hasta nuestros dias), en este caso ocurre lo mismo, si bien tan solo hay cinco títulos de la primera mitad del siglo XX, siendo el resto desde la década de los 50 hasta el 2014 (el libro se editó a principios de 2015) ya que son los films Guardianes de la galaxia e Interstellar los que la finalizan (a los que, y bajo mi opinión, se podría sumar Marte (The martian), aunque siempre se puede añadir en una futura actualización) Es un criterio temporal lógico porque es a partir de esa fecha (principios de los años 50 del siglo XX) cuando se puede decir que el género nació como tal, primero con ingenio y sutileza más que medios técnicos, para ir evolucionando hacia la espectacularidad de hoy en día.

Resulta una acertada selección, que me ha permitido no solo recordar a muchos de los films citados (y que ya había visto) sino saber de otros que no conocía (como Rompenieves, que recuperé en un pase televisivo al haberla visto en la selección de este libro, lo que me permitió descubrir una película muy recomendable) Pero como ante todo lo que no se pierde es el humor, me gustaría destacar el análisis de Pretty Woman como película de este género, más que de comedia romántica, por la evidente sensación de que son tan falsos los personajes de dicho film que por lógica han de ser alienígenas de otro mundo (¡y cuidado que el análisis es tremendamente coherente, por lo que puede ser una opinión factible!)
Con el tercer tomo del Hellblazer de Garth Ennis pongo fin a la recopilación de esta etapa que ha llevado a cabo ECC (mi reseña del primero la teneis por este enlace y del segundo por este otro) En esta tercera entrega se recopilan los episodios del 72 al 83 y del 129 al 133, además del especial Heartland. En ellos, Ennis contó con un equipo artístico compuesto por Steve Dillon (Predicador), Will Simpson, Peter Snejbjerg (JSA de Geoff Johns) y John Higgins.

En este tomo asistimos al cierre de varios arcos argumentales abiertos desde el inicio de esta etapa, destacando el de la venganza del Diablo contra Constantine (una venganza sin duda muy dolorosa) así como un lisérgico viaje a Estados Unidos donde se tropezará con dos muy famosos presidentes del citado pais que no acabaron muy bien (y que le sirve para una evidente crítica contra el mismo), cerrando este tomo una historia donde Constantine intenta arreglar un error de su pasado al que no hizo frente en su momento, y que ahora tendrá que solucionar (debido a las circunstancias) Y eso solo por citar lo que más me ha llamado la atención, porque para no ser repetitivo diré que es un comic tan recomendable (en todos los sentidos) como las entregas previas. Ahora solo queda estar atento cuando ECC saque más tomos integrales de este personaje, recopilados por autores como han hecho en estos tres con Garth Ennis.
La novela Arte en la sangre ha sido otra de mis más recientes lecturas de biblioteca, en este caso una aventura de Sherlock Holmes como ya indica la portada de la misma. La autora ha intentado seguir el estilo de Conan Doyle en un historia que comienza con el famoso detective enganchado a su drogadicción a la cocaina (lo que preocupa a su amigo Watson) hasta que se les presenta un nuevo caso que comienza con el misterio sobre el paradero de un niño, pero que poco a poco irá desembocando a temas de mayor trascendencia.

Suele ser usual en los pastiches de Sherlock Holmes que se intente seguir, con mayor o menor acierto, el estilo de su creador, algo que la autora logra aqui de una manera un tanto irregular. Pero aún así nadie niega que estamos ante una novela muy entretenida con una historia bien hilvanada que se nos va descubriendo poco a poco, haciendo al propio lector partícipe de los avances en el misterio (el cual quedará resuelto de manera coherente y nada predecible) A ello hay que añadir una época victoriana, en la que esta ambientada la acción, que está tan bien descrita que uno puede (casi) sentirse dentro de ella, aliciente que se suma a la dinámica de su lectura así como unos muy bien perfilados personajes, resultando muy facil para el lector imaginarse a Holmes y Watson con los rostros de los actores de la serie Sherlock o de las películas con Robert Downey Jr (algo que incluso la propia autora admite en el apartado final de agradecimientos)

Una vez resuelto el caso se descubre un detalle que no citaré por ser un evidente spoiler, pero es lo que te hace pensar que aunque eso mismo siga existiendo hoy en día (y se supone que ya existia en aquellos años) es un tema tan "delicado" que sería dificil que el propio Conan Doyle lo hubiera sugerido en sus obras sobre este detective (vamos, que es ahi donde queda más evidente que esta es una aventura en el siglo XIX escrita desde el XXI, y de ahi esa irregularidad que antes he citado) Pero ello no es malo, porque me reafirmo en su acertado tono y su muy adictiva trama detectivesca, que engancha al lector desde el comienzo para no soltarlo hasta llegar al punto final, porque aunque sea una novela corta, la autora sabe mantener el misterio en su justa proporción, lo que aumenta la diversión del lector, que puede ir hilvanando las diferentes pistas que se le ofrecen a medida que avanza en la historia.
Estamos en una época en que la nostalgia vende, y la misma parece estar ahora mismo entre finales de los años setenta y principios de los noventa, lo cual coincide (más o menos) con el tiempo en que muchos de los que ahora tenemos cuarenta años ibamos al colegio y teniamos en común el cursar la citada EGB.

De eso se dieron cuenta Jorge Díaz y Javier Ikaz, que en su página de facebook Yo fuí a EGB empezaron a tener más y más seguidores (así como en su web), por lo que se "expandió" el negocio a su versión en libro (que en su momento leí y reseñé) cuyo éxito dió pie a su secuela (que también leí y reseñé) cuyo éxito ha dado pie a una nueva entrega, la tercera ya, que es la que aqui reseño.

¿Y que nos encontramos aqui? Pues más de lo mismo, reinsistiendo en el mismo estilo que los anteriores, por lo que resulta recomendable para todos los que disfrutaron con las anteriores entregas, que se encontraran aqui más temas sobre esos años que marcaron nuestra infancia (como los profesores que nos daban clase, las visitas a la casa de los abuelos, las atracciones de la feria itinerante, así como multitud de curiosidades y detalles que nos transportan hasta aquellos míticos y emotivos años cuando eramos despreocupados chavales)
Cuando un comic lleva el título de Complejo de Dios uno puede pensar que la cosa pinta bien, pero en este caso la presente aventura de Iron Man y Thor es tan solo un tebeo correcto para pasar el rato y poco más (lo que, como mínimo, tampoco está mal, pero tampoco es plan de levantar falsas expectativas)

Hay que matizar que la miniserie recopilada en este tomo son apenas cuatro números, que se ven completados con el preámbulo del Comic Gratis en USA de 2010, que también protagonizan estos dos personajes (curiosamente -y sin mayores pretensiones- hasta se podría decir que es mejor que lo que viene a continuación, aunque igual ahi me dejo llevar por mi predilección por John Romita Jr., el dibujante del mismo)

En cuanto a la miniserie que da título a este tomo, se situaría tras la reconciliación que hubo entre Iron Man y Thor en Las Guerras Asgardianas (recordemos que estaban enfrentados tras los sucesos ocurridos en la Civil War) En esta aventura, y tras la caida de Asgard, el duo protagonista tendrá que hacer frente al Alto Evolucionador, que pretende crear un Dios más acorde con el siglo XXI, y pretende que Iron Man sea el receptáculo para ello. De lectura entretenida (tampoco aspira a más) no se puede decir que sea una historia trascendente pero como mínimo cumple y se deja leer sin problemas, aunque no pasará a los anales de ninguno de los dos protagonistas (en resumen: correcta y punto)

sábado, 18 de junio de 2016

DIOSES DE EGIPTO, un recargado bodrio de dimensiones faraónicas

En 1994 se estrenó El cuervo, dirigida por Alex Proyas, y que se convirtió en un film mítico por ser el último de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee. La película, que en su momento me gustó mucho, me descubrió a su (por entonces) desconocido director, al que me propuse seguir. Cuatro años más tarde llegaba el turno de Dark City, título emblemático que muchos creen que fue la evidente inspiración que tuvieron los Wachoski cuando al año siguiente presentaron Matrix. Hasta 2004 no volví a ver nada suyo, siendo en este caso Yo robot, donde adaptó la obra literaria de Isaac Asimov bajo los parámetros de un blockbuster de Hollywood con estrella de renombre (en aquel caso Will Smith), lo cual quiso repetir con Nicolas Cage en Señales del futuro con resultados más... dispares.

Con este preámbulo quiero dejar claro que, gusten más o menos los films citados, los mismos cumplían unos mínimos básicos para poder decir de ellos que como mínimo eran más o menos entretenidos, por lo que uno no se explica que el responsable de ellas sea capaz de presentar un BODRIO tan grande como la presente Dioses de Egipto. Pero lo peor no es que sea mala (que lo es) si no que su director no lo admita, atacando a los críticos que pusieron a caldo a esta película cuando se estrenó en Estados Unidos en febrero. Tengo que reconocer que su fracaso en la taquilla americana y sus nefastas críticas levantaron mi curiosidad, porque cada uno tiene sus gustos y siempre te queda la duda de que a lo mejor a ti te gusta algo que al resto no: ¿de verdad Dioses de Egipto es tan mala como dicen? Visto lo visto no puedo menos que afirmarlo rotundamente.

Sorprende que los responsables no se dieran cuenta del engendro que tenian entre manos, que no deja de ser una tópica historia de aventuras entre Indiana Jones y El Rey Escorpión con el exceso de efectos visuales que tuvieron las precuelas de la saga Star Wars. Siendo una película ambientada en el Antiguo Egipto resulta chocante que todos los actores sean caucásicos, aunque con eso ya lidió Ridley Scott en Exodus: Dioses y reyes de una manera, como mínimo, más coherente, y sin necesidad de disculparse como ha pasado aqui. Esa falta de diversidad racial ha sido el argumento que han esgrimido algunos para defender la relativa intrascendencia del producto final, por lo que mientras la estaba viendo intenté de ser ecuánime, pero es que es tal el desastre que han gestado (¡gastando 140 millones de dólares!) que al final el hecho de que un sosias de Leonidas sea uno de los protagonistas resulta lo menos importante.

Tengo que admitir que la cultura del Antiguo Egipto siempre me ha parecido un tema atractivo, pero este film no guarda ningún tipo de verosimilitud histórica al mezclar elementos de mitologia con aventura y fantasía épica. Cuando eso ya te queda claro, que Gerard Butler sea el nombre más conocido del reparto y que su Set sea una variante del Leonidas al que encarnó en 300, ya resulta lo menos importante. Cabe indicar que el citado actor encarna al villano de la historia, un dios malvado que se ha autoproclamado Rey de Egipto y que planea desatar el caos por todo el mundo, frente al cual estará el dios Horus (a cargo del actor Nikolaj Coster-Waldau) que para combatirlo tendrá que recuperar sus ojos, lo que le llevará a relacionarse con un joven mortal que se unirá a la aventura con el fin de salvar a su novia de lo que le espera en el Más Allá de Anubis.

Solapados por el mayor (y más innecesario) abuso de efectos visuales que he visto en mucho tiempo (excesivo y recargado hasta lo máximo) por el reparto se pueden encontrar actores como Geoffrey Rush (que encarna al dios Ra), Bryan Brown (protagonista de ese clásico de los ochenta que es FX: Efectos mortales), Chadwick Boseman (Pantera Negra en Capitán América Civil War), Rufus Sewell (que repite con este director con el que ya trabajó en la antes citada Dark City) o Elodie Yung (Elektra Natchios en la segunda temporada de la serie de televisión Daredevil) pero todos ellos no van más allá de ser simples secundarios, ya que el héroe de la función (o con quien se supone que tendria que tener más empatía quien vea esta película) sería el mortal Bek y su novia Zaya, una pareja sin ningún carisma y tan insulsa que parecen dignos del canal Disney (él es algo así como una especie de Hayden Christensen, el Anakin de las precuelas de Star Wars, mientras que ella me recordó a Vanessa Hudgens -la de High School Musical-, solo que con más escote)

Si esta película hubiese tenido cierto toque de comedia (algo que buscan en momentos contados, con resultados pésimos) igual hubiera servido para darse cuenta de la ridiculez en la que se estaban metiendo unos actores que, en general, estan desaprovechados (puede sonar sexista pero las capacidades de las actrices de esta película parece que vayan en proporción a sus escuetos vestidos o generosos escotes) Lo malo es que se podía haber sacado de aqui una saga como Transformers (otra franquicia también dominada por los efectos visuales, aunque estos si han tenido de momento suerte en la taquilla) pero su descalabro JUSTIFICADO entre público y crítica cierra las puertas a un regreso a este Egipto recargado de efectos visuales bajo los que hay tan solo un BODRIO de dimensiones faraónicas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de junio de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Hay detalles de la mitologia del Antiguo Egipto plasmados de manera más o menos acertada (aunque representan un mínimo porcentaje del conjunto)
  • LO MEJOR: Que al ser un fracaso en taquilla nos ahorramos futuras secuelas (ya que se nota mucho que estaba enfocada como posible franquicia)
  • LO PEOR: El abuso de los efectos visuales, la excesiva duración, la simpleza de la historia, los desaprovechados actores, los recursos desperdiciados (¡140 millones de dólares para perpetrar "esto"!)... y a partir de ahi un suma y sigue de errores y despropósitos.