viernes, 15 de septiembre de 2017

COLECCIONABLE BLUEBERRY (entregas 1 y 2), WONDER WOMAN: EL FEMINISMO COMO SUPERPODER y LOS VENGADORES: SANCIÓN-X

Los amantes del western clásico tienen una cita ineludible en el kiosko con Blueberry, uno de los comics más significativos del Noveno Arte englobado dentro de dicho género (junto con otro clásico como Lucky Luke, que ya tuvo su respectivo coleccionable hace unos meses) Esta obra, en edición de coleccionista, permite disfrutar de las múltiples aventuras de ese famoso héroe del western creado por Jean Michel Charlier y Jean Giraud (Moebius) que se ha convertido por méritos propios en todo un referente del comic europeo (de hecho cada entrega se completa con un dosier que sirve para situarnos en su momento histórico siendo un magnífico extra a la propia obra)

Antes he sacado a colación ese coleccionable previo de Lucky Luke porque la presentación de este del Teniente Blueberry coincide en estilo con el antes citado, si bien lo que en aquel era en color rojo aqui cambia al azul (se trata de unos tomos encuadernados en tapa dura y con lomo de tela que lucen de maravilla en las estanterias de cualquier aficionado al comic) Cabe indicar que esta colección abarca las tres cabeceras principales del personaje: Teniente Blueberry, La juventud de Blueberry y Marshall Blueberry, formando en total 54 entregas de las cuales la primera tiene un precio de promoción de 2,99 euros, la segunda cuesta 6,99 euros y a partir de la tercera 11,99 euros cada una.

En mi caso he podido disfrutar de las dos primeras entregas (Fort Navajo y Tormenta en el Oeste) que conforman el inicio de una saga que se completa con Aguila solitaria, El jinete perdido y La pista de los navajos, y en la que ya se pueden apreciar no solo el gran aprecio hacia el género que profesaba su creador sino lo bien que lo entiende, situando con pericia todos los detalles que lo han hecho mítico, tanto a nivel cinematográfico como literario e incluso histórico (de hecho puedo admitir que, al igual que me pasó con el de Conan, decantarme por este coleccionable me ha abierto las puertas a una obra muy destacable que no conocía)

Los interesados en conocer más y/o suscribirse a este Coleccionable Blueberry pueden pasar POR ESTE ENLACE de la web de la editorial, donde podrán ver los muy llamativos regalos que obtendrán aquellos que se decanten por la suscripción para completar esta obra en su integridad.

Con el estreno y la buena acogida que ha tenido este año la película de Wonder Woman se ha levantado un interés hacia el personaje (al que me sumo) que ha facilitado que salieran muchos otros productos más o menos relacionados como por ejemplo este ensayo de Elisa McCausland sobre tan mítico personaje con más de 75 años de edad.

Creada en 1941 por William Mourton Marston está considerada, de la misma manera que ocurre con Superman en el caso masculino, como la primera superheroina y emblema de esa "trinidad" que hay en el seno de la editorial DC en donde los otros dos pilares de la misma está compuesta por el mencionado Superman y Batman (aunque resulta curioso saber por este ensayo que dicho mérito no ha sido por una historia tan emblemática como la de sus dos compañeros, ya que ha pasado por muchos momentos y etapas en los que distaba bastante de ser uno de los personajes más populares de dicho universo) Emblema del feminismo desde la cultura popular, McCausland hace un somero análisis de Wonder Woman con la ayuda de las ilustraciones de Carla Berrocal y Natacha Bustos así como los testimonios exclusivos de periodistas, ensayistas y artistas relacionados con este personaje tan icónico, a lo que añadir incluso la nieta de su creador (no en vano más de 75 años dan para mucho, realizándose aqui un muy detallado relato no solo de lo que ha pasado el personaje a lo largo de estas décadas sino de lo que ha representado a lo largo de las mismas)
No voy a mentir: como en todo universo plagado de múltiples personajes, en el de Marvel hay algunos que me llaman más la atención que otros (algo que, me imagino, le ocurrirá a todo el mundo) Entre esos de menos estaría Cable, el cual nunca me ha resultado especialmente muy llamativo, pero que ahora ha levantado un poco mi curiosidad porque en el cada vez más amplio universo cinematográfico Marvel se le verá con las facciones de Josh Brolin en esa secuela de Deadpool que se tiene que estrenar en verano del 2018.

Es por eso que hace ya unos meses ya leí una aventura del personaje (que más o menos se me hizo entretenida), por lo que ahora al verlo como protagonista de esta concisa Sanción-X (lo digo porque este tomo engloba los apenas cuatro números de dicha serie limitada) me decanté por ella en la biblioteca. El resultado ha sido un comic entretenido en el sentido más básico ya que la (escueta) excusa argumental tan solo sirve para enfrentar a Cable con Los Vengadores (Capitán América, Iron Man y Hulk Rojo a razón de uno por capítulo a los que añadir Lobezno y Spider-Man, que van juntos en el cuarto) Tal sencillez de guión, que aceptada en su simplicidad no engaña a nadie, tan solo sirve para alargar en cuatro números lo que se podía haber contado en uno, dejando como (el otro) mayor aliciente un apartado gráfico obra de Ed McGuinness.

martes, 12 de septiembre de 2017

HELLBLAZER: PETER MILLIGAN (1), LAURA Y DINO, YO GORDA, RAUL EL RUDE, LAS AVENTURAS DE BATGIRL EN SUPERHERO HIGH, DEATH NOTE

Hellblazer es una de esas cabeceras que siempre suele tener atractivos, cosa que me ha vuelto a demostrar el primer tomo de los tres que recogerán el trabajo de Peter Milligan en la misma. En este volumen están reunidos los números 250 al 260 de la mencionada cabecera más el anual 1 de House of mistery y la novela gráfica Entradas oscuras, aunque del material que indicó hay que matizar que del número 250 se incluye la historia de temática navideña obra de Milligan (y primera que hizo para este personaje), lo que también ocurre con el relato del anual, mientras que la novela gráfica me imagino que se añade para "complementar", pero para nada en sentido despectivo porque lo que iba en origen a ser una serie limitada (y que finalmente vió la luz así) resulta una divertida sátira de los reality-shows tipo Gran Hermano, en un relato que supera las 200 páginas escrito por Ian Rankin y dibujado por Werther Dell’Edera en un destacado y sobrio blanco y negro.

Pero empezando por el principio, tras ese "prólogo" navideño lo primero que encontramos es el arco argumental Costra, donde conocemos a Phoebe (una doctora con la que mantiene una relación nuestro protagonista) al mismo tiempo que Constantine tendrá que descubrir las causas de una costra que le está crece de manera imparable. Y relacionado con ello el segundo arco argumental, titulado Regeneración, establece elementos en común entre lo que sufre Constantine y La gran peste, narrándonos una historia relacionada con esta última. Sin desmerecer al resto de historias de este tomo, a continuación tenemos Enganchado, un arco argumental muy interesante donde vemos como Constantine intenta recuperar el amor de Phoebe, y aunque su tono romántico no cuadre del todo con el personaje, la labor de Milligan hace que nuestro protagonista no pierda ninguna de sus características más particulares.

En los dos números sueltos que completan esta entrega (el 259 y 260) se descubren cabos sueltos explicando por ejemplo como se conocieron Constantine y Phoebe, algo que se puede hacer extensible a la historia del anual, donde nos volvemos a encontrar con Julian, un personaje clave en los primeros números incluidos en esta entrega. En resumidas cuentas este inicio de Milligan a cargo del cínico John Constantine se percibe como toda una declaración de intenciones, ofreciendo al lector todo lo que se espera de una serie como esta, ayudado por un apartado gráfico destacado con Giuseppe Camuncoli, Goran Sudzuka o Simon Bisley, al que hay que agradecer algunas de las muy notables portadas de los números incluidos en este tomo, destacando la del número 257 que me ha gustado lo suficiente como para ponermela de avatar en mis redes sociales justo tras acabar de leer este volumen.
Laura y Dino es un libro del ilustrador chileno Alberto Montt que reconozco que me llamó la atención nada más verlo entre las novedades más recientes de la biblioteca por su tremenda sencillez gráfica, ya que los únicos protagonistas son Dino (que como bien indica su nombre es un dinosaurio) y Laura (su pequeña ¿hija? de apenas cuatro años)

El padre actua como tal, al mismo tiempo que sin perder su condición del ser que es, lo que lleva a hilarantes respuestas de la pequeña Laura, que como casi todo infante que se precie tiene respuesta para cualquier tema, siempre desde su particular e infantil punto de vista, lo que dejará sorprendido tanto al bueno de Dino como al propio lector.

Para descubrir tanto esta serie en particular como el talento de su dibujante en general en Dosis Diarias pueden disfrutar de más muestras del trabajo de Alberto Montt, donde ante todo prevalece (para bien) eso de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Hace unas semanas me leí el manga Gorda, el cual me dejó tan satisfecho que al compartir mi opinión con una amiga bibliotecaria me citó la existencia de este otro comic que trata el mismo tema. Pero como Yo Gorda no estaba disponible en aquel momento, me he tenido que esperar hasta ahora cuando por fin he podido leerlo.

Este comic sería una autobiografía de la propia autora (Meritxell Bosch) que realiza aqui una labor digna de mérito al narrarnos los dificiles años que pasó con la obsesión de su sobrepeso, a lo que no la ayudó mucho una sociedad (en general) y una familia (en particular) que fueron contraproducentes al poner siempre en entredicho su futuro si no vigilaba un poco su línea. Y todo ello queda reflejado en esta obra, tan entretenida como bien narrada, que le sirve a la autora de catarsis personal, la cual puede ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar a lo que ella pasó (todos sabemos las injusticias de la sociedad actual, donde se valora más la belleza exterior que la interior)
De tantas cosas que van entrando por la biblioteca algunas me las leo (y acaban reseñadas por aqui) y otras las dejo inconclusas (y de ellas no sabeis nada a menos que lo mencione) aunque de por si se puede decir que mis preferencias son más o menos claras viendo lo que me leo. Y por eso, dentro de lo que podiamos denominar "comic gamberro", ví como novedad este Raul El Rude y al hojearlo pensé que podía ser una lectura más o menos entretenida, cosa que al final se ha cumplido.

Este personaje vió la luz en la extinta revista El Víbora destacando por su exagerada afición por las drogas y el ska. Al igual que su creador (Pep Pérez) este Raul El Rude es de Manresa, y en unas historias cada vez más delirantes veremos (siempre desde su descarado punto de vista) lo mucho que mola ir endrogado hasta las cejas, combinado con sus buenas raciones de sexo, otro de sus alicientes primordiales. Con claras referencias que lo situarian a finales del pasado siglo, eso no es obstáculo para disfrutar con un personaje divertido de puro exceso.
Si hace poco dejaba reseña de Las aventuras de Wonder Woman en Super Hero High, ahora le toca el turno al que (por orden) sería el tercer libro de la serie, por lo que digamos que me he encontrado con el handicap de más o menos suponer que sucedió en la segunda entrega (novela dedicada a Supergirl) si bien eso no ha sido obstáculo para disfrutar de una aventura sencilla e incluso diría que algo mejor finiquitada que la de Wonder Woman, en este caso con Batgirl de protagonista.

El tono general es similar al del libro previo que me había leído (no en vano comparten autora: Lisa Yee), pero si en el primero cometieron el gran error de no llamar por su nombre a Wonder Woman (Diana) llegando a ponerle incluso el diminutivo cariñoso de Wondy (una concesión un tanto discutible hacia su público potencial, niñas a partir de 8 años que no han tenido relación con el universo DC hasta ese momento), en esta ocasión se respeta que Batgirl sería Bárbara Gordon, si bien (como se puede suponer) la identidad secreta no es muy secreta que digamos.

Aunque siempre orientado hacia su público potencial, podriamos decir que aqui la protagonista está mejor definida, ya que en el caso de Wonder Woman la autora la perfiló tan ingenua que por momentos parecía más bien tonta, mientras que en este caso Bárbara Gordon se presenta como una experta en tecnología que tiene que lidiar contra un padre (el Comisario Gordon) cariñoso pero de caracter férreo, no muy conforme de que su hija (sin poderes especiales salvo sus habilidades y conocimientos) asista a un instituto repleto de superhéroes.
Hace cuatro años que me leí el manga Death Note, el cual se puede admitir que fue el primero que intenté ir leyendo de la biblioteca dentro de este tipo de obras serializadas (la mayoría de los casos mangas) donde no siempre tienes disponibles los capítulos que uno quisiera. En este caso me lo pude combinar bien al ser una obra con una duración determinada (12 entregas) lo cual me cabía dentro del margen de comics que puedes tener en préstamo de la biblioteca (15)

El recuerdo que tengo de la mencionada obra es la de una muy interesante lucha entre el bien y el mal, que quizás estaba un poco alargada en algunos momentos pero que funcionaba de una manera bastante destacable. Los personajes principales estaban bien desarrollados y la idea de la que partía resultaba llamativa, aunque en algunos momentos la trama pudiera ser un tanto reiterativa. Cabe indicar que del éxito en las viñetas se pasó a varias adaptaciones en su pais de origen (de las cuales no he visto ninguna) siendo esta de NetFlix la primera que veo, pero la decepción ha sido mayor de lo que me imaginaba.

Probablemente el fallo de este telefilm (porque al no estrenarse en cines sino directamente en la plataforma NetFlix no lo valoro como película) sea parecer en todo momento un film de serie B rozando con la Z, cuando sin duda la obra original daba para algo más que lo que aqui se muestra: tan solo una variante TAN superficial del Death Note original que no me extraña que los fans hayan despotricado contra ella. Además de unos personajes principales que tan solo recuerdan de una forma muy vaga a los originales (siendo el peor el de Kira) la verdadera lástima es no ahondar en Ryuk, que creo que daba para algo más que ser una simple excusa para justificar un resultado final que parece el enésimo slasher de instituto con unas MUY LEVES pinceladas de la obra que SE SUPONE que está adaptando.

jueves, 7 de septiembre de 2017

IT, una soberbia e inquietante adaptación del clásico de STEPHEN KING

It (Eso) creo que es uno de los libros más extensos que me he leído en mi vida, ya que por si solo (sin secuelas, trilogias y otras mandangas) es una obra que supera con creces el millar de páginas, y eso para un humilde servidor es MUCHO. Pero si, en su momento (hace ya muchos años) me lo leí cual si fuera un reto personal (aún iba al instituto) y lo disfruté, pese a que la primera adaptación que tuvo para televisión la recuerdo por ese increible Pennywise al que dió vida Tim Curry, pero ya en su momento me dejó con la sensación de solamente ser parcial (algo evidente teniendo en cuenta el GROSOR literario de la novela de Stephen King)

Con lo prolífico de la obra del citado autor es triste tener que admitir que la calidad de las adaptaciones que han tenido sus obras literarias deja bastante que desear (si bien hay casos que rompen la tónica y se podrían calificar como notables o incluso excelentes, aunque no dejan de ser excepciones) pero en este caso el director Andrés Muschietti, responsable de Mamá (otro film también de terror y con niños) logra un resultado que me ha dejado MUY gratamente sorprendido, hasta el punto de que creo que estamos ante una de las mejores películas del presente año, aparte de uno de los mejores films de terror estrenado en los últimos tiempos. Incluso si valoramos dentro de las cuantiosas adaptaciones de la obra de Stephen King, esto quedaría más cerca de joyas como El Resplandor que no de otras banalidades surgidas de la literatura de dicho autor.

La fidelidad respecto al material adaptado no la puedo valorar al 100%, ya que mis recuerdos tanto de la lectura de la obra como de la miniserie de televisión quedan un tanto lejanos en el tiempo, aunque si recuerdo la esencia de la misma, la cual creo que está soberbiamente adaptada en esta película teniendo en cuenta que la misma tan solo abarca la mitad del libro en el que los personajes principales aún son niños (la lástima es que te deja con las ganas de más pero el futuro Capítulo 2 de It depende de la suerte en taquilla que tenga el presente film) Como es evidente, lo más llamativo de esta película es el payaso Pennywise, cuya imagen ya habrán visto la mayoría de potenciales espectadores de este film ya que en los actuales tiempos de internet es dificil acudir a un estreno estando totalmente virgen de información sobre el mismo, pero antes de centrarme en él me gustaría destacar TODO el reparto de chavales sobre los cuales se deposita el peso del film, cuya labor tan solo se puede tildar de notable (con casos ya excepcionales como el de la joven actriz Sophia Lillis, que demuestra un talento sorprendente)

La gran virtud de este It es que siendo un film de 135 minutos logró que en ningún momento mirará el reloj, ya que tras un destacado inicio con lo más recordado de esta historia (que no desvelaré, aunque digamos que es el detonante para todo lo que viene después) la película tiene un ritmo endiablado que te mantiene bien atento a la pantalla en casi todo momento, sin serios altibajos que podian ser previsibles dentro de un género, el del terror, donde casi se puede afirmar que todo se basa en fórmulas preestablecidas bastante evidentes para el espectador avezado. Tampoco quiero decir que no haya giros que se pueden hacer previsibles (como por ejemplo el primero de todos, si bien yo ya conocía el destino de ese personaje), pero son una mínima parte dentro de un conjunto solvente que funciona a la perfección, ya que lejos de caer en fórmulas trilladas, el director se centra también en los traumas que arrastran los niños protagonistas, para de esa forma fortalecer el resultado final que vemos en pantalla (uno de los errores más recurrentes en el cine de terror es apenas esbozar a unos personajes que se convierten en simple carnaza para el enemigo a batir, algo que desde luego que aqui no pasa)

Ambientada a finales de los años 80 de una manera muy lograda (atención a detalles como el poster de unas de las muchas secuelas de Pesadilla en Elm Street en la marquesina de un cine del pueblo donde acontece la historia) esa "actualización" puede no convencer a los más puristas, ya que la obra literaria original circulaba, en su tramo infantil, a finales de los años 50. Pero lejos de poder considerarse el enésimo ejemplo de esta actual nostalgía hacia aquellos años, ese tono "ochentero" sirve para darle un contexto, y aunque en algunos momentos pueda recordar a una producción Amblin de aquellos años, el mensaje que nos queda es el básico: el dificil paso de la infancia a la madurez y la superación de nuestros miedos ocultos, los cuales están representandos por Pennywise. Aqui tengo que hacer un pequeño inciso, ya que es evidente que uno tiene que congeniar con la coulrofobia (pavor ante cualquier tipo de payaso) para aceptar lo que nos propone la historia, siendo dificil en caso contrario que nos interese It. Pero en caso afirmativo el gran trabajo de Bill Skarsgård es muy destacable, ya que cada una de sus apariciones como el payaso Pennywise consigue ser muy inquietante, por lo que si el personaje te convence, sin duda alguna que la película te interesará.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de septiembre de 2017
  • LO MEJOR: Casi todo, desde un reparto solvente (con interpretaciones muy acertadas) hasta unos aspectos técnicos muy bien cuidados, (fotografía, ambientación, efectos visuales,...) sin olvidar al muy inquietante nuevo Pennywise, ofreciendo todo ello un resultado final bien desarrollado y convincente.
  • LO PEOR: Siendo este el Capítulo 1 te deja con ganas de ver ese futurible Capítulo 2 con los personajes ya adultos reunidos de nuevo. Asimismo puede ser en algunos momentos algo efectista.

martes, 5 de septiembre de 2017

LAS AVENTURAS DE WONDER WOMAN EN SUPER HERO HIGH, DOCTOR URIEL, SPIDER-MAN LA COLECCIÓN DEFINITIVA: ENTRE LOS MUERTOS

Hace unos meses me leí el comic DC Superhero girls: Crisis en los finales, el cual tengo que admitir que se me hizo muy simpático teniendo en cuenta sus aspiraciones. La idea de narrar las aventuras de unos adolescentes superheroes de DC en una trama estudiantil básica y con todos sus clichés es la misma que permanece en esta pequeña novela de apenas 251 páginas que está muy claramente orientada hacia el público infantil, centrada en esta primera entrega en Wonder Woman.

En una trama ágil que puede ser un primer acercamiento hacia este mundo de personajes (creo que podría ser IDEAL para jovencitas a partir de 8 ó 9 años) los adultos que lo lean lograrán una sonrisa de complicidad ante esos detalles que el lector más o menos habitual reconoce, viendo como son insertados en una historia sencilla que parece heredera de cualquier serie estudiantil de Disney o similares.

Siendo la primera de las (de momento) cuatro entregas de la colección DC Superhero girls (las siguientes corresponden a, en este orden, Supergirl, Batgirl y Katana) la única pega que le pondría a esta novela sería quizás lo más evidente, y es que en el caso del personaje representado (Wonder Woman) creo que se falla en no citar que su nombre verdadero es el de Diana, optándose en algunos momentos por el diminutivo Wondy. Pero insisto en que teniendo en cuenta el público hacia el que va dirigido es una simple concesión más o menos perdonable que se puede subsanar si con el tiempo despierta el interés necesario hacia el universo DC a su hipotético joven lector/a como para que se interese por más cosas.
Aunque ya había visto por las bibliotecas los tres comics iniciales agrupados en este tomo (Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido) ha sido justo ahora cuando he podido disfrutar en este integral de las azarosas peripecias de Pablo Uriel Díez, persona real que ejerció como doctor en esa Guerra Civil Española que aunque queda a ocho décadas en el pasado, aún sigue sin cerrar todos los frentes que dejó abiertos.

En la primera parte (Un médico novato) el autor de esta magnífica obra (Sento) se centra en el tiempo que su protagonista estuvo encerrado en una prisión militar de Zaragoza, siendo en esos momentos un drama carcelario intimista en donde el Doctor Uriel (y por tanto el lector) vive con la total incertidumbre de su destino en unos días donde los fusilamientos estaban a la orden del día. En la segunda parte (Atrapado en Belchite) nuestro protagonista es enviado como médico militar al frente, lo que le servirá para ser testigo en primera persona de todos los horrores de la guerra. En la tercera entrega (Vencedor y vencido) el Doctor Uriel cae en manos de los republicanos, ejérciendo sus labores médicas pese a su condición de prisionero, aunque eso le permitirá ser testigo de como la dureza del conflicto armado queda patente, más para mal que para bien, en ambos frentes. Al final este Doctor Uriel sirve para exponer unos hechos que marcaron a este pais durante décadas, lo que lleva a cabo sin prejuicios y ejerciendo más bien como simple narrador, dejando que el lector se forme su propia opinión.

Cabe citar, dato que desconocía hasta que no me informé un poco para el redactado de esta reseña, que bajo ese nombre de Sento, el autor de este comic, se esconde el reputado dibujante Vicent Llobell. Con esta obra le rinde homenaje al que fue su suegro en la vida real, y que le dejó fascinado cuando lo conoció y supo de toda su epopeya personal en la funesta y cruel Guerra Civil Española. En una magnífica edición por parte de Astiberri se agrupa en el presente tomo toda la trilogia dedicada a este personaje, que se completa con unos interesantes extras sobre la vida del Doctor Uriel real más allá de las viñetas, lo que sirve de perfecto complemento a un relato terrible por lo que cuenta pero sencillo, ágil y hermoso por como lo cuenta, recordándonos el horror de la guerra para que, si es posible, evitar repetir caer en otro conflicto armado.
Hacía bastante tiempo que no me compraba ningún comic de Spider-Man, pero decidí hacer una excepción con Entre los muertos (pese a ya tener el material incluido cuando se editó en origen en formato grapa) porque la oferta de lanzamiento era bastante ventajosa valorando la calidad del material que se incluye (3,99 euros por algo del famoso arácnido con guión de Mark Millar y dibujos del matrimonio Dodson está realmente MUY BIEN) En este volumen se reunen los números 1 al 6 de la cabecera Marvel Knights: Spider-Man que corresponden a la mitad de toda la temporada de Millar-Dodson, en una aventura trepidante donde el famoso arácnido se verá obligado a lograr descubrir quien ha secuestrado a su anciana tía May... aunque esto será tan solo el inicio.

Este comic es la primera entrega de un nuevo coleccionable que ha salido en los kioskos dedicado a Spider-Man que bajo el (un tanto) exagerado título de La colección definitiva reunirá grandes momentos en la historia del arácnido AUNQUE quiero matizar que el orden de las entregas NO corresponde con el orden que luego llevarán en la biblioteca (evidente cuando ves que la oferta de lanzamiento que aqui menciono es el tomo 44), sospechando que SI tendrá el orden cronológico que a priori no parece tener el orden facilitado por Salvat (en caso de que lo mantengan) para montar con los laterales de la colección completa esa destacada imagen que podeis ver, junto con más información sobre este producto, por este enlace y por este otro. Cabe mencionar que de lo más representativo yo ya me lo he leído, ya lo tengo o ambas cosas aunque me ha sorprendido ver en el listado títulos como Spider-Island (que tengo inédita y no sé cuanto valdrá la pena) y Matanza Máxima (que también tengo inédita aunque las críticas que he leído son terribles pese a lo cual es uno de los comics de Spider-Man más buscados porque me llegaron a pedir por él casi 100 euros en un pasado Salón del Comic)

lunes, 28 de agosto de 2017

BITCH PLANET (1), CREEPY (2), PAPER GIRLS (1 A 8), LA HERENCIA DEL CORONEL, RONIN, CONAN Y LAS JOYAS DE GWAHLUR, THE DEFENDERS

Conocía a Kelly Sue DeConnick por sus trabajos en Marvel (para ser exactos con la susodicha Capitana) por lo que confiado en su destacable labor enseguida me decanté por esta obra suya, además de por su muy descriptivo título (cuya traducción en el interior del comic es Planeta de las zorras aunque el más literal sería el de Planeta de las putas) La sorpresa no ha podido ser más agradable, ya que me he encontrado con una distopia que se podría considerar una mezcla entre El cuento de la criada y Los juegos del hambre con un cierto toque a lo Tarantino (de hecho las portadas de los cinco números que incluye este primer libro recuerdan mucho a aquel GrindHouse que hicieron el citado Quentin Tarantino y Robert Rodriguez con Death Proof y Planet Terror respectivamente)

La historia está ambientada en un futuro no muy lejano donde el Protectorado y el Consejo de Padres hace que toda mujer que no cumpla los requisitos mínimos (de belleza, de obediencia, de sumisión, etc.) sea apartada de la sociedad y derivada al Puesto de Obediencia Auxiliar o, coloquialmente, Bitch Planet. En ese lugar se pueden encontrar desde auténticas criminales hasta pobres infelices que a lo mejor han sido denunciadas por sus propios maridos u otros miembros (masculinos) de la sociedad por no ser lo bastante atractivas, complacientes u obedientes. Denominadas como No-Conformes la historia comienza con la llegada de seis de ellas a este futurista prisión femenina donde pronto descubrirán que lo peor aún está por llegar con, entre otras cosas, un violento juego (el Megatón) donde tus únicas opciones son ganar... o morir.

Nadie puede negar que este Bitch Planet es un comic feminista hasta tal punto que igual puede incomodar a algún lector, aunque en mi caso no ocurrió porque soy el primero en verlo como una brutal sátira hacia esos cánones que la sociedad nos obliga a cumplir, y que hasta cierto punto son aún más duros en el caso de las mujeres. Prueba muy evidente de eso serían los falsos anuncios al final de cada número donde se hace una muy evidente crítica de esa publicidad persistente hacia los estereotipos en las mujeres, en donde literalmente se cita a la vagina como "asquerosa" o se da a entender que has de ser una mujer guapa y sumisa porque tu marido no está para aguantar tus tonterias (¿exagerado? sin duda, pero algo de eso ya hay cuando son necesarias sátiras como esta que tan solo lo hacen más evidente) 
Hace ya varios años me leí el primer tomo de Creepy, y aunque creía que sería una colección que se completaría en las bibliotecas al final no ha sido así, porque al igual que ocurre con su "hermana" Eerie tan solo se han comprado unos números en concreto (e incluso más de esa otra que de la que aqui nos ocupa)

Al ser en su gran mayoría historias independientes no hay problema en el orden de lectura, y mi opinión sigue siendo la misma que cuando leí la entrega previa, por lo que esta presente reseña breve es tan solo como referencia de que me he leído el segundo tomo. De nuevo he vuelto a disfrutar con unas muy ingeniosas historias donde los elementos fantásticos y/o de terror está muy bien integrados en relatos concisos que quizás hoy en día no impacten como lo hicieron en su época (uno ya ha leído de casi todo y ya no se tiene la inocencia de aquellos años) pero que siguen manteniendose entrañables pese al tiempo transcurrido.

Mucho había leido sobre Paper Girls, y que las bibliotecas se decantaran por algo en formato grapa ya era digno de mérito (cuando no suelen adquirir muchas cosas así, no por la calidad de las mismas sino por ser más dificiles de conservar que los libros, ya que estando al alcance de todo el mundo no todos los usuarios son igual de cuidadosos)

Después de ver varios números por las estanterias hace poco me dí cuenta de que estaban disponibles los ocho primeros, por lo que decidí probar, y tengo que admitir que me ha parecido un comic entretenido pero con ciertos detalles que no me acaban de convencer. La historia se centra en cuatro jovencitas repartidoras de periódicos (de eso tan habitual en Estados Unidos) que vivirán una peliaguda jornada del 1 de noviembre de 1988 que será tan solo el comienzo de lo que se les viene encima.

Lo que en principio podría haber sido un ejemplo más de este actual revival de la década de los ochenta bien pronto se lía con elementos de ciencia-ficción así como viajes en el tiempo que una vez acabado el octavo número me siguen dejando con la duda de que es exactamente lo que me quieren contar. Ojo porque esto no es una crítica negativa hacia el comic, cuyo apartado gráfico es muy correcto y cuyos personajes principales están muy bien definidos y desarrollados, pero es que supongo que lo que no ha conseguido engancharme ha sido una trama en cuya intriga me ha costado mucho introducirme, por lo que no sé si la seguiré a medida que entren nuevos números en las bibliotecas.
La herencia del coronel me ha resultado una agradable sorpresa porque lo leí en principio tan solo atraido por su apartado gráfico (obra de Lucas Varela), pero me he encontrado con una muy destacada aproximación a la dictadura que tuvo Argentina, en la cual (como sucedió en la española) hubo muchos "desaparecidos" que se suponen torturados, fusilados y enterrados en cualquier fosa común.

Dicha época tan oscura sale a colación por el protagonista de esta historia (Elvio Guastavino) que puede parecer una persona gris y anónima como puede haber cientos, pero que esconde el secreto de que su padre fue uno de los militares torturadores más crueles de aquella época; y aunque nuestro protagonista lo quiera negar, lo que vivió en su infancia lo ha marcado a él en su vida adulta provocando que sea un fetichista que solo se excita con muñecas (de hecho con una llamada Luisita que intentará obtener por todos los medios de cara a poder satisfacer sus más bajos instintos) Poco a poco se nos revelará el pasado de Elvio así como el de su pais.

Viendo el estilo de vida del esperpéntico protagonista uno enseguida se da cuenta de su catadura moral, aparte de hacer muy evidente que no está muy bien que digamos de la cabeza (sirva de ejemplo las fantasías donde se comunica con esa muñeca cual si se tratara de alguien real... y eso tan solo para empezar) Pese a ello el autor consigue mostrarlo de tal manera que es para el lector un pobre infeliz traumatizado del cual uno siente lástima y asco a partes iguales, logrando que en algunos momentos la sonrisa aflore ante las patéticas situaciones en las que se mete por sus chifladuras fetichistas.
Entre mis lecturas pendientes tenía uno de los primeros comics de Frank Miller (el de Ronin) que no había leído aún porque la edición de Planeta que tenía en las bibliotecas más cercanas no estaba del todo en condiciones (o sea, lo que he comentado muchas veces de que no todos los usuarios son tan cuidadosos en lo que cogen en préstamo como yo) Al ya disponer de esa no se adquirió ninguna nueva, por lo que decantándome por las bibliotecas de Barcelona, ahora por fin he leído el citado comic de Miller gracias a la nueva edición de la obra a cargo de ECC.

Cabe señalar que, como he citado previamente, este fue uno de los primeros comics de Miller antes de otros trabajos suyos (como sus notables aportaciones a superhéroes como Daredevil, y su emblemático Born Again, o Batman con El regreso del Caballero Oscuro y Año Uno), que le otorgaron la merecida fama que tiene este autor. Es por ello que se puede admitir que aqui están ya presentes esos detalles que le encumbraron, lo que se hace aún más claro y evidente leído mucho después que otras obras suyas (como ha sido mi caso)

Teniendo en cuenta que Ronin es de 1983 resulta muy curioso ver en esta historia que nos plantea el autor ciertos detalles que luego serían novedosos (aunque posteriormente se abusó de ellos hasta la extenuación) como Terminator (por aquello de plantar a dos contrincantes en un tiempo que no es el suyo) o Matrix (por esa realidad virtual futurista) aparte de que con este comic nos acercó la cultura oriental, por entonces no tan conocida como en la actualidad (se nota lo mucho que a aquel joven Miller le fascinó el clásico manga El lobo solitario y su cachorro, del cual este Ronin se podría considerar como su particular homenaje)
Cuando hace un par de años se editó el coleccionable de Conan yo descubrí todo el universo en viñetas del cimmerio, por lo que dí buena cuenta de todos los comics del citado personaje que tenían en las bibliotecas, pero es tan grande la cantidad de material que hay (y en muchos casos el catálogo no ayuda a encontrarlo por no estar ordenado en algunos casos de forma coherente, al haber bastantes personas encargadas del tema) que muchas veces dejo pasear la vista de una estantería a otra para ver si localizo algo que merezca la pena. Con ese tipo de búsqueda logré encontrar esta Conan y las joyas de Gwahlur, obra de P.Craig Russell adaptando el relato de su mismo nombre del creador del personaje, Robert E.Howard, y que enseguida ví que yo aún tenía inédito de leer.

Es evidente que este se me debió de pasar al no ser su autor un habitual con el personaje (como por ejemplo si son Roy Thomas, John Buscema y Barry Windsor-Smith) pero lo primordial es disfrutar, cosa que si he hecho con esta serie limitada de 3 números recopilados en un tomo de lectura ágil y en donde vuelven a estar presentes todos los detalles habituales relacionados con este personaje, como son retos aventureros, damas hermosas y reinos magníficos. En esta ocasión el popular cimmerio vivirá toda una sucesión de andanzas en pos de los dientes del gigante Gwahlur (que son las joyas a las que hace mención el título), con el trazo claro y limpio de Craig Russell que otorga al relato la efectividad necesaria para ofrecer una buena narración con respeto hacia la obra que adapta, beneficiada también por su condición de historia autoconclusiva, que la hace más accesible a los que no están habituados a Conan.
Cierro esta batería dejando una pequeña referencia a The Defenders, la serie de NetFlix que sirve para unir a los cuatro personajes de Marvel de los cuales habían hecho su presentación en sus respectivas series individuales, siendo esta el crossover donde se unian todos ellos, lo que quizás hizo pensar a alguno (entre los cuales me incluyo) que esto sería una jugada a nivel televisivo como lo había sido la Fase 1 de Marvel a nivel cinematográfico, la cual culminó en la primera película (y muy destacable) de Los Vengadores.

Pues no, aunque no por ello pueda reseñarla de forma negativa: digamos que hereda tanto las virtudes como los defectos de todo lo que la antecede, ya que mientras las dos temporadas de Daredevil si tuvieron un nivel casi excelente la primera y notable la segunda, eso se mantuvo en la primera de Jessica Jones pero bajó a la simple corrección con Luke Cage quedándose en el aprobado justo con Iron Fist. Todo ello se nota en una historia donde, al menos, se agradece que se haya concentrado todo en tan solo 8 episodios (a diferencia de los 13 de cada una de las temporadas de cada personaje de forma individual), pero en donde la unión de este cuarteto tiene evidentes altibajos en la importancia que se le da a cada uno de ellos en el global de la historia. Beneficiada de oponer a estos superhéroes a una actriz de tanto carisma como Sigourney Weaver también encuentro un tanto forzado el giro de la misma al final del sexto episodio, quedándome la sensación de que se cortaba algo con potencial. Por cierto, si no me fallan los oidos diría que ese personaje de Madame Gao está doblado por la que normalmente lo hace con Sigourney Weaver, de ahi que esta tenga otra voz (aunque admito que este dato no lo he comprobado en el momento de escribir esto y lo cito solo "de oidas")

De todas maneras no negaré que he disfrutado con esta primera temporada de The Defenders (que me imagino que tendrá más en proporción a como responda el público) y para el recuerdo me quedan momentos tan logrados como cuando juntan a los cuatro en una mesa y se ponen a hablar entre si, demostrando la gran química que hay en este grupo (aunque hay otros detalles para satisfacer a los seguidores de los comics de estos personajes, como un evidente anticipo a esa adaptación de Born Again que se supone que habrá en la tercera temporada de Daredevil) Lo malo supongo que radica en haber puesto el peso de esta serie en los detalles más flojos de las previas, como por ejemplo lo que recoge de Iron Fist o una Elektra que creo que podía haber dado más de sí, pero pese a todo no me puedo quejar, y aún siendo claramente mejorable, en global sin duda alguna The Defenders resulta una serie muy aceptable.