jueves, 28 de diciembre de 2017

CABAL: RAZAS DE NOCHE, SPIDERMAN: LA ÚLTIMA CACERIA DE KRAVEN y CABALLERO LUNA: ENCARNACIONES (reseñas)

Es una tonteria (lo sé) pero en algún momento tendré que dejarlo aclarado, por lo que este es tan buen momento como cualquier otro: entre tantas y tantas opciones de lectura había pasado a veces por Clive Barker, pero como nunca había sido justo en el momento de yo tener acceso a internet, cuando luego lo buscaba no me salía nada suyo por las bibliotecas y asumía (error por mi parte) de que no habría nada. Pero no me salía nada porque yo pensaba que su apellido era Baker (como la calle donde vive Sherlock Holmes) cuando en verdad es BaRker, con una erre intermedia que yo me comía.

Me dí cuenta de mi gran error en fechas recientes porque una de las bibliotecas a las que suelo acudir tiene un apartado de donaciones del público, y hace unas cuantas semanas me encontré allí La casa infernal de Richard Matheson y Demonio de libro de Clive Barker. El primero ya me lo había leído, no así el segundo (que por casa está pendiente de ello. Ya caerá...) pero eso me permitió percatarme de mi error, tras lo cual solicité el titulado Cabal: Razas de noche por recordarme de que pensaba que había visto la película basada en esta novela que dirigió el propio autor en 1990. Ante la duda, y el tiempo transcurrido, me he leído la novela y he visto la película, que más o menos se pueden considerar tal para cual, si bien el trabajo literario de Barker se permite ser más explícito de algunos pasajes más morbosos, mientras que en el cine supongo que habría momentos que tendría que censurar (y cuidado porque aún así la película ya tiene detalles que me resultan dificiles de imaginar en una producción de hoy en día)

Siendo esta mi primera aproximación a la obra literaria de este autor, dudo mucho que sea la última, por que la presente novela se me ha hecho bastante entretenida en sus apenas 250 páginas. En las mismas el héroe es Aaron Boone, un joven con problemas mentales al que su psicólogo le dice que es el culpable de varios macabros asesinatos cometidos en fechas recientes. Tras un fallido intento de suicidio, decide desterrarse del mundo yendo a un misterioso lugar llamado Midian, en el que se supone que viven las razas de noche, aquellos marginados que no tienen lugar ni entre los vivos ni entre muertos. Pero su novia Lori, por amor hacia él irá en su búsqueda, mientras que el doctor Decker, su psicólogo, también le seguirá la pista por razones totalmente diferentes...

Aunque tiene sus dosis de terror, esta novela vendría a compartir el espíritu de todo un clásico como Frankenstein ya que al igual que la criatura de la famosa obra de Mary Shelley, las razas de noche de este título vendrían a ser como el citado monstruo: engendros que no buscan nada más que vivir en paz, separados de todo rastro de civilización. Por contra el ser supuestamente humano es representado capaz de todo tipo de crueldades, en especial en el tramo final; aunque también hay AMOR en mayúsculas, ya que Lori no se resignará cuando le dicen que su novio Boone es un terrible asesino en serie (lo que le permite al autor introducir detalles sexuales que la película logicamente no muestra) Siendo previa a Spawn, al leer la novela y luego ver la película me quedó la duda de si se estaba germinando ahi la idea para el citado personaje de Todd MacFarlane, ya que la esencia del mismo podría considerarse similar a la del Aaron Boone de esta obra: ambos son seres atormentados buscando justicia a medio camino entre dos mundos.

Con una acertada mezcla entre terror perturbador y el gran derroche de imaginación de Barker, el resultado es una novela muy entretenida y con un buen ritmo, que quizás tuvo una adaptación por parte del mismo autor que pecó de demasiado tópica a los estilos de la época (finales de los ochenta y principios de los noventa), a lo que añadir que los detalles mucho más explícitos, en especial los sexuales, son más claros y concisos en la obra literaria. Lo mejor sería leer la novela, donde queda mejor reflejado el estilo del autor, si bien como curiosidad cabe indicar que uno de los personajes de la película está interpretado por el también famoso director David Cronenberg, que apenas unos pocos años antes había triunfado con su célebre versión de La mosca protagonizada por Jeff Goldblum.
De nuevo otro comic que ya descubrí y me leí hace unos años, dentro del segundo coleccionable de Spiderman que coincidió con el estreno de la segunda película de este personaje dirigida por Sam Raimi, y en este caso uno que, con toda la razón del mundo, está considerada como una de las mejores historias del popular trepamuros de Marvel. Aprovechando que Panini ha vuelto a editarla, la misma ha llegado como novedad a las bibliotecas y no me he podido privar del gran placer de repasar una de las obras cumbre de mi personaje favorito.

Justo en este 2017 que se está acabando se ha celebrado el 30 aniversario del estreno de este arco argumental de seis entregas que vió la luz en origen en 1987 dentro de las tres cabeceras que por aquel entonces tenía el personaje (Amazing Spider-Man, Web of Spider-Man y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man) En esta historia un villano como Kraven, que hasta ese momento era más bien uno de segunda categoria para el trepamuros, se propone no solo darle caza sino convertirse en él, llevando esa idea hasta sus últimas consecuencias.

Resulta curioso que una historia tan mítica para este popular personaje le viniera casi de chiripa, ya que el guionista J.M. DeMatteis, responsable de la misma, ya la había ideado unos años antes con la idea de que fuera para el Hombre Maravilla de Los Vengadores, enfrentado a su hermano El Segador. Aquello al final no fructificó y probó suerte en DC haciéndola una aventura de Batman frente al Joker, que también quedó descartada, ya que se estaba fraguando un clásico de Batman: La Broma Asesina. En su regreso a Marvel probó con Spider-Man y que el villano que le llevara hasta el límite fuera Kraven el Cazador, logrando (ahora si) desarrollar una historia donde se explora la madurez del trepamuros (por aquel entonces casi recien casado con Mary Jane Watson), frente a un villano que busca justificar su propia existencia.
En ocasiones hay comics que me resultan fáciles de conseguir en las bibliotecas, pero por contra puede haber otros casos (sobretodo con las novedades más mediáticas) que como no sea rápido me tengo que apuntar a una cola de espera que puede ser de más meses. Algo así es lo que me ha ocurrido con este Caballero Luna: Encarnaciones que he leído lo más rápido que he podido como detalle a la gente que va detrás mio en la citada cola de espera. Y tengo que admitir que eso me ha llamado la atención cuando estamos hablando de un personaje que NO ES ni mucho menos uno de los más populares de Marvel, a lo que sumar que mi lectura de los cuatro tomos que anteceden a este no me había resultado nada más allá de un simple entretenimiento.

Ironias de la vida, en este caso me he encontrado con la inesperada sorpresa de que el mismo comic es consciente de ese hecho (el de no ser uno de los más populares) en una muy ingeniosa trama argumental que engloba los números 6 al 9 de la cabecera americana que estan incluidos en este volumen (el final es tan solo la recuperación de un número previo de 1980 dibujado por Bill Sienkiewicz) Todo viene a colación por el hecho de las identidades secretas de los superhéroes, que lo normal es que sean duales (Peter Parker-Spiderman, Clark Kent-Superman, etc.) pero que en el caso de este personaje es cuádruple, lo que al final lo lleva a un psiquiátrico (que es donde estaba en entregas previas, pero que no me acababa de quedar claro el motivo) Como resultaba evidente, al final ha acabado desquiciado.

Los delirios por esa cuádruple personalidad son los que quedan reflejados en este comic con un ingenioso guiño inicial a si hay sobre-explotación del cine de superhéroes en el rodaje de una película sobre el Caballero Luna; complementados por el hecho de que sean diferentes artistas los responsables de representar cada diferente personalidad del protagonista (con los delirios que lleva asociados) lo que le da mayor coherencia a esa idea de mente fragmentada que nos quieren transmitir. Y ya aparte el número clásico final que se recupera resulta bien seleccionado, con su tono de crítica social y un giro final muy apropiado, ¡lástima que se haya perdido la costumbre de contar las cosas en su justa medida como hacen aqui, sin alargar más de la cuenta las historias!

jueves, 21 de diciembre de 2017

EL JOKER: HISTORIA VISUAL, LA HISTÒRIA DE FERDINANDO y LOS NUEVOS INVASORES: DIOSES Y SOLDADOS (reseñas)

Si hace unos días reseñé el volumen Cover Girls: las heroínas de DC comics (un bastante interesante repaso a las portadas de los comics de superhéroes de la editorial DC dedicadas a su multitud de personajes femeninos), otra de las novedades recientes de la biblioteca ha sido El Joker: Historia visual, en esta ocasión con un protagonista bien evidente.

Se dice que cada superhéroe tiene su némesis, su reflejo oscuro, y ese podría ser el lugar que ocupara el Joker respecto a Batman. Ambos personajes nacieron juntos y a lo largo de varias décadas han ido evolucionando, como queda patente en esta retrospectiva de Daniel Wallace, donde se repasa a este popular villano desde el punto de vista de los artistas que le insuflaron vida y nos narraron su historia, hasta los actores que lo interpretaron (desde César Romero hasta Heath Ledger pasando por Jack Nicholson. El más reciente de todos, Jared Leto, no sale mencionado supongo que por solaparse su presentación con la edición de esta obra)

En un repaso exhaustivo en el que admito haberme enterado de bastantes detalles y curiosidades que no conocía sobre el personaje en cuestión (no en vano son muchos años de carrera), este popular villano queda perfectamente retratado en esta obra, que al coincidir en formato con la antes citada Cover Girls: las heroínas de DC comics permite recrearnos con la forma en que ha sido retratado a lo largo de las décadas por múltiples artistas, que se plantearon como mostrar de una manera evidente la locura del enemigo por antonomasia del Caballero Oscuro de Gotham.
Por este blog he hecho críticas de cine, reseñas de novelas, libros y/o comics pero creo que nunca había estado en este trance, porque lo que sigue es mi reseña de un cuento. Tan solo un simple cuento para niños.

Hace poco he podido ver el film Ferdinand e informándome sobre el mismo descubrí que estaba basado en un cuento infantil de 1936 titulado La història de Ferdinando que fue prohibida en España y no vió la luz hasta la muerte del dictador Franco. Como en otros casos en los que la censura demostró su total inutilidad, una vez vista la película y leída la historia estamos ante un sencillo cuento cuyo mayor error (a los ojos del dictador) sería su claro mensaje antitaurino y pacifista.

En mi caso tengo la suerte de haber leído, aunque fuera adaptado al catalán (también está en gallego y portugues) la edición original con las ilustraciones de Robert Lawson.
Las editoriales de comics de superhéroes tienen que "ir mareando la perdiz" de vez en cuando, todo sea por no solo no perder los lectores que tienen hasta ese momento, como para conseguir lograr alguno nuevo más. Uno de esos "eventos" más recientes en el caso de Marvel, aunque ya tiene unos años, fue el de All New Marvel, dentro del cual estaría incluido el presente tomo de Los nuevos invasores titulado Dioses y soldados.

Tengo que admitir que el presente comic me llamó la atención cuando lo ví por el catálogo de las bibliotecas porque quizás estoy en el público potencial hacia el que va dirigido: los lectores ya más veteranos que gustan de disfrutar con aventuras de superhéroes al "viejo estilo". Y es que los protagonistas son de la guardia más veterana de Marvel, antes incluso de ese nombre, cuando era más conocida por Timely: el Capitán América, Namor, la Antorcha Humana original y el Soldado de Invierno (en su momento Bucky. Ante dudas la primera secuela del Capitán América lo deja claro)

Con una bastante entretenida historia a cargo de James Robinson que se ve acompañada con acierto por un buen apartado gráfico a cargo de Steve Pugh, lo que aqui se nos narra sería la confrontación entre este grupo clásico de superhéroes y los Kree cuando estos quieren adueñarse de un misterioso objeto capaz incluso de controlar a los dioses, que en su momento (en la Segunda Guerra Mundial) el grupo ya retiró de circulación de manos del Barón Strucker que llegó a dominar a Hela (el personaje al que interpretó Cate Blanchett en Thor Ragnarok) El resultado final es un comic bastante convincente.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

FERDINAND, ese pacífico toro que incomodó a FRANCO y HITLER

Esta no pasaría de ser una película de animación más si no fuera porque enseguida me llamó la atención cuando me enteré de que hasta Franco la consideró anti-española. En mi caso tengo que admitir que estoy en contra de esa "supuesta" Fiesta Nacional que son las corridas de toros, por lo que al enterarme enseguida llamó mi atención. De todas maneras permitirme poneros en antecedentes: La historia de Ferdinando es una obra infantil de Munro Leaf que fue publicada en 1936. La misma llamó la atención incluso del famoso Walt Disney que realizó un par de años después un corto de animación que la adaptaba, el cual ganó el Oscar en dicha categoria en 1939. Hasta aqui sería todo normal y corriente, pero en la época en que vieron la luz tanto la historia original como su primera adaptación el mundo estaba revuelto por culpa del tristemente conocido Adolf Hitler en Alemania y de ese aún no olvidado Francisco Franco en España.

¿Qué hicieron con este cuento infantil estos dos dictadores? Prohibirlo: lo que menos les interesaba era que esta apología del pacifismo llegara al público, a lo que encima se añadió aqui en España que fuera una obra contraria a las corridas de toros, mensaje del todo opuesto a lo que el Régimen promulgaba como uno de los detalles más característicos de este pais (y que ya se ha quedado como tópico hasta nuestros dias) Y todo por un simple toro que se niega a aceptar su triste destino, ya que está más interesado en disfrutar del aroma de las flores que en lo que se supone típico de él: demostrar su bravura y embestir.

81 años después de ver la luz la obra original de Munro Leaf e ilustrada por Robert Lawson se estrena esta nueva versión en la que no se ha castellanizado el nombre del toro protagonista. Dirigida por Carlos Saldanha (responsable de otro film tan "autóctono" como fue Rio) y producida por Blue Sky Studios, muchos se preguntarán que es lo que queda de una obra en su momento catalogada como promotora del comunisno, anarquismo, fascismo y pacifismo (¡ey, que SÓLO es un cuento infantil!) siendo la respuesta muy clara: un acertado entretenimiento para el público infantil cuyo mayor handicap es el de montar casi toda la película tan solo con dicho objetivo en la cabeza, lo cual provoca en no pocos momentos que el tono se vuelva demasiado sencillo para el espectador adulto. En esos momentos me acordé de casi toda la filmografía de Pixar, en la que no solo piensan en los más pequeños sino también en los adultos que les acompañarán, radicando ahi esa diferencia de que las obras de la compañía del flexo estén, en su mayor parte, tan bien valoradas por público de todas las edades.

Mi mayor duda antes de ver esta película era la "relativa" incoherencia de que los toros pugnaran por ser los elegidos para ir a la plaza (¿van a ser tan tontos para batirse en duelo por ver quien es torturado y ensartado hasta la muerte?) pero todo queda aqui explicado cuando el propio Ferdinand descubre que no se trata de un duelo justo, y que la mayoría de los toros han acabado allí sus días (o en su defecto en el matadero si no cumples las características para el otro destino) Cuando es consciente de ello comenzará su lucha (pacífica) para intentar evitar cualquiera de esos dos terribles y aciagos finales que parece tener prefijados tan solo por ser lo que es, junto con sus otros compañeros rumiantes a los que intentará convencer de que la bravura no tiene ningún valor cuando tus posibilidades de salir con vida son más bien nulas. Aún lo elogiable del mensaje de concienciación que desprende esta película (claramente dirigido a sus espectadores más pequeños), la misma peca de demasiada dependencia hacia ese público más joven, con supuestos alivios cómicos que no acaban de funcionar (el trio de caballos me sobra) y cierto abuso del slapstick que poco aporta al conjunto (aunque hay algún momento simpático como el que tiene lugar en la tienda de porcelana)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de diciembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su mensaje, muy habilmente expuesto para concienciar a las próximas generaciones.
  • LO PEOR: Su tono, por momentos, demasiado infantil y bufonesco.

domingo, 17 de diciembre de 2017

SPIDER-MAN: ENTRE LOS MUERTOS, RELATOS TERRORÍFICOS (9 a 14), COVER GIRLS: LAS HEROÍNAS DE DC COMICS (y dos reseñas más)

Si un personaje te gusta (como es el caso de Spider-Man), si hay un guionista que te complace (casi siempre) y si unos dibujantes a los que adoras en casi todo su trabajo se unen entre si, el resultado es una obra tan notable como este Marvel Integral Spider-Man: Entre los muertos, que recoge la temporada de 12 números que tuvieron Mark Millar como guionista y los Dodson más Frank Cho como dibujantes en la cabecera Marvel Knights, entre 2004 y 2005. De nuevo es un comic que ya disfruté en su momento, teniendo la edición en grapa original, pero Panini lo ha recopilado en un hermoso tomo que ha sido reciente novedad en las bibliotecas, por lo que no me he podido resistir a volver a leer esta aventura del popular trepamuros de Marvel.

Estos doce números estan divididos en tres arcos argumentales de cuatro números cada uno de ellos, y los mismos comienzan con ese famoso superhéroe apresando al Duende Verde, y justo después llevarse la desagradable sorpresa de que alguien ha secuestrado a su tía May. ¿Quien se encuentra detrás de este plan y qué pretende? Siguiendo las pocas pistas con las que parte, se da inicio a una trepidante aventura que le llevará a cruzarse con la gran mayoría de su galería de villanos, sumando a otros populares personajes del universo Marvel, en una historia repleta de conspiraciones de todo tipo. A lo largo de estas doce entregas recopiladas en este volumen, el pobre Peter Parker las pasará canutas en toda una serie de retos de todo tipo que se irán sucediendo a buen ritmo y manteniendo el interés del lector, lo que nos sirve para que Millar demuestre su respeto tanto por el personaje como con su continuidad.

Si algo planteado de una manera tan atractiva es plasmado en imágenes por artistas como Terry y Rachel Dodson o Frank Cho, el deleite a medida que uno va leyendo página tras página es suficiente para perdonarle algunas discrepancias, como el hecho de alargar demasiado algunos momentos o giros argumentales que podían haberse resuelto quizás de una manera más concisa (hay que ser sincero, lo que cuenta en 12 números podía haber quedado en 9 o menos) Aunque como eso es un error ya generalizado en los comics actuales, el único consuelo consiste en asumirlo y disfrutarlo en la medida de lo posible, si bien el tono más personal de Millar no resulta tan palpable (cuando estos comics vieron la luz aún no había despuntado el citado guionista en proyectos más personales que llegaron después como Kick-Ass) Eso si, aunque en el presente caso "jugará" con personajes que no eran suyos, y pese al tiempo transcurrido (más de una década) estos doce números continuan siendo una de las mejores historias de Spider-Man de los últimos tiempos.
La ventaja de Relatos terroríficos de Junji Ito es la posibilidad de recuperar unas historias de terror del citado autor (del que adjunto su foto) que en algunos casos lo más probable es que no hubieran encontrado otra forma de llegar a nosotros, sobretodo cuando algunas de ellas ya tienen bastante tiempo (lo cual no es obstáculo para que sigan funcionando bien) Lo que pasa, algo coherente dentro de cualquier recopilación de relatos breves, es que algunos gustarán más que otros, si bien todos comparten esas características que han llevado a su autor hasta la categoría de maestro dentro de dicho género.

Un handicap de historias breves como las que conforman esta cabecera es el hecho de que sus protagonistas no tienen espacio para desarrollarse, lo que quizás lleva a la sensación de que son meros "vehículos" para que el lector se ponga en la piel de ellos de cara al terror al que se va a enfrentar. A partir de ahi es cuando Ito demuestra su maestría, ya que sea de lo que sea el relato en cuestión, logra sin problemas atrapar al lector en atmósferas malignas de todo tipo y condición, que derivan en historias truculentas que en algunos casos lo son aún más al dejar a voluntad del citado lector la conclusión de lo planteado. También hay que alabar el derroche de imaginación, logrando en algunos casos sacar un relato de cualquier detalle más o menos escabroso, siendo todo un gran acierto su particular estilo gráfico, capaz de perturbar al lector con su característica manera de plasmar situaciones o hechos sobrenaturales de todo tipo.

Si de estos Relatos terroríficos me había leído de la biblioteca los 4 primeros tomitos (la edición por parte de ECC es muy acertada: buena y barata, aunque las portadas son excesivamente oscuras), han entrado ahora las entregas 9 a 14 (ambas incluidas) que he podido leer y disfrutar sin problemas debido a esa ventaja de que al ser historias autoconclusivas no es necesario tener que leerlas en ningún orden específico (la única pega estaría en que, como he citado antes, algunos relatos convencen más que otros, si bien todos tienen ese estilo siniestro, macabro y perturbador tan propio de Junji Ito, y que sus fans -entre los que me incluyo- adorarán)
Es buena verdad, y no lo digo por ser sexista, sino tan solo porque es así de evidente, que una mujer atractiva vende el producto que sea, y de eso se han aprovechado muy bien los comics, proponiendo portadas en mayor o menor medida sugerentes que mostraban una clara visión idealizada de la mujer. De hecho yo mismo he caido en ese arquetipo, porque recuerdo que uno de los incentivos que tuve al reintroducirme en este mundo fue justo la Gata Negra de Marvel, ya que una mujer con curvas tan sinuosas me parecía increible en lo que yo erroneamente pensaba que era algo para los niños.

Este libro de Louise Simonson es todo un merecido homenaje a las mujeres que han pasado por los comics de DC desde sus orígenes (durante la Segunda Guerra Mundial) hasta esas líneas más rompedoras de los últimos años (con las variadas cabeceras orientadas hacia el público adulto del sello Vértigo) Seguro que no estarán todas, algo evidente por su ingente cantidad, pero la autora hace una excelente selección que nos permite ver la evolución que han tenido las mujeres, desde los estereotipos de épocas preteritas a las más desarrolladas y matizadas de la actualidad, a través de capítulos genéricos donde se analizan a Wonder Woman, Supergirl, Lois Lane, las chicas de Gotham o el resto de féminas que han tenido mayor o menor importancia en los comics de DC

Aunque algunas de ellas estan minimizadas e insertadas junto al texto de la autora, el gran formato de este tomo permite deleitarse en las seleccionadas para lucir a página completa, donde además se puede hacer un magnífico repaso a algunos autores míticos (como Adam Hughes, también responsable del prólogo del presente volumen) así como algunas de dichas portadas, en algunos casos sencillamente magistrales (como la que sirve de portada de este libro, del genial Alex Ross)
Para finiquitar esta bateria de reseñas citaré otros dos comics que también me he leído, DC SuperHero Girls: Hitos y mitos y Star Wars: Vader derribado. En el primer caso hay que citar que ya me leí hace unos meses el anterior, que como me hizo gracia me llevó a leerme las novelizaciones de Wonder Woman y Batgirl de esta misma serie, que sigo pensando que es todo un acierto para buscar público potencial entre las niñas de hoy en día, aunque sirve de perfecta introducción al universo de los superhéroes para toda la infancia en general.

Siempre teniendo en cuenta que la trama será sencilla y no muy rocambolesca, la gracia radica en ver en este curioso instituto a muchos de los superhéroes que los lectores ya más veteranos conocemos, pero que aqui están representados de manera muy simpática incluso en casos como el de Lobo, personaje de esta editorial que no diría a nadie que sea muy recomendable para los chavales, pero que aqui tiene, aunque sea de manera secundaria, una primera aproximación coherente sin perder para nada su propia esencia (vale, igual aqui está MUY SUAVIZADA, pero nadie les quita méritos a los responsables ya que Lobo insisto en que sería el personaje que menos me imaginaría en un producto así) La historia que nos narran en esta entrega se centra en como las protagonistas intentarán celebrar una fiesta de pijamas encontrando antes al desaparecido Batplano de Batgirl así como al también desaparecido profesor Etrigan, en una aventura que les llevará a cruzarse con muchos otros conocidos personajes del universo de superhéroes de DC.
En el segundo caso Star Wars: Vader derribado sería el crossover entre las dos series principales en comic de esa popular franquicia galáctica desde que la misma cayó en manos de Disney, y cuyos comics publica Marvel (que como también es de Disney, pues todo queda en casa) Los mismos transcurren entre Una nueva esperanza (la cinta inaugural de 1977 que nos abrió las puertas a este amplio universo) y El Imperio contraataca (su primera secuela de 1980, y para muchos el episodio mejor valorado de la franquicia hasta el momento) y en mi caso ya me había leído los dos tomos anteriores de la cabecera Star Wars en un primer y un segundo recopilatorio que llegó hace unos meses a las bibliotecas. Haciendo honor a su título, en Vader derribado los famosos héroes de la galaxia (Luke, Leia, Han, ...) y su villano más popular (el mencionado Darth Vader) cruzarán destinos en un recóndito planeta donde igual los primeros no han valorado del todo sus opciones porque el segundo quizás no está tan desamparado como se pueda pensar. Con un guión y un apartado gráfico muy aceptable, estos comics sirven para recuperar la esencia clásica original de esta inmensa saga, ya que permite volver a encontrarnos con los carismáticos personajes con los que comenzó todo.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

viernes, 15 de diciembre de 2017

STAR WARS EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI (crítica sin spoilers)

Hace un par de años El despertar de la fuerza convenció y decepcionó a partes iguales, siendo el más evidente handicap el hecho de que fuera tan respetuosa hacia la primera entrega (la de 1977) que casi se pudiera considerar un remake de la misma (de hecho a mi no me molestó, pero si me dejó con la sensación de que podía haber ido mucho más allá de lo previsto) De todos es sabido que el episodio mejor valorado por los fans de esta saga sigue siendo El Imperio Contraataca, con lo cual uno podía pensar que Disney iría a lo sencillo y si la anterior tomaba como base la original de 1977, esta sería (más o menos) remake de la secuela citada antes. Afortunadamente no ha sido (lo cual creo que es para alegrarse) pero en mi caso no puedo compartir según que valoraciones exultantes que situaban a esta película como la mejor de la saga (hasta la fecha), sin negar en ningún momento que sea un tremendo entretenimiento.

Ante todo estamos ante el típico film en el que que lo mejor para poder verlo y disfrutarlo es no haber desvelado spoilers, pero es justo admitir que de lo planteado en Star Wars: El despertar de la fuerza se da tan solo respuesta a una parte (con resultados no del todo satisfactorios, al menos para mi) dejando otros detalles para la próxima entrega. Pero el más grande handicap que arrastra esta película, aparte del hecho de ser la más extensa de la saga (hasta el momento) es que estamos hablando de una octava entrega, que casi se podría tildar de novena si se suma el spin-off que fue Rogue One, y no hay ninguna franquicia que llegados a este punto no se haya resentido.

Como evidente relevo generacional, con El despertar de la fuerza se nos presentaron a los personajes principales de esta nueva trilogia, pero ninguno de ellos conseguía repetir el carisma que si estuvo presente en el reparto de la trilogia clásica. En este nuevo episodio el tema continua igual, con el (relativo) error de hacer girar la historia sobre dos tramos paralelos que separan a los héroes principales, resultando más interesante el tramo de Daisy Ridley con Mark Hamill que el de John Boyega con el resto, entre los cuales también repite un Oscar Isaac que intenta por todos los medios ser el nuevo Han Solo en un esfuerzo baldio. La difunta Carrie Fisher hace aqui su última aparición como Leia y tengo que comentar que hubo un momento en el que si pensaba que se había calculado milimétricamente para que fuera efectivamente eso (el último) en un giro de guión que podría haber sido coherente con lo que hizo el personaje de Adam Driver en la anterior entrega. Es justo afirmar que en caso de haber sido así se hubiera convertido a Kylo Ren en un villano bastante mejor de lo que es por ser tan solo el nieto de Vader, con todo que también es justo admitir que su personaje mejora un poco en desarrollo, aunque algunas decisiones por su parte se antojan un tanto arbitrarias.

A falta de que en el Episodio IX se les ocurra algo para rellenar ese vacio, hay dos personajes que ya se vieron en el título previo de J.J.Abrams en los que uno había puesto expectativas (te daban a entender que importaban algo) que quedan un tanto defraudadas por la resolución que tienen en esta película, aunque ya supongo que en los múltiples complementos que tiene esta franquicia, bien sean comics o novelas, alguna habrá que responda a dicha cuestión, si bien la primera reacción que te queda es la del mismo desaprovechamiento que tuvo Darth Maul en el Episodio I. Alguno podrá argumentar que Los últimos Jedi es una película con muchos personajes, resultando dificil ser equitativos con todos, pero resulta evidente ese desnivel en dos de los nuevos, los de Benicio del Toro y Laura Dern: mientras que el primero resulta sugerente y te deja con ganas de más, la segunda me dio la sensación de ser bastante superflua y perfectamente prescindible para que esto no se hubiera dilatado hasta las dos horas y media finales. A su favor no hay que olvidarse de citar a los Porg y a los ¿zorros? de cristal del tramo final, que tengo que admitir que se me hicieron simpáticos y llamativos respectivamente, supongo que debido a que no se abusa de ellos.

Otro elemento que puede levantar discrepancias de esta entrega sería su uso del humor, que sin acabar de resultar molesto si hace evidente la citada irregularidad que tiene este film, debido a que mientras que algunos logran funcionar (a lo sumo) de forma correcta, otros se podrían tildar de innecesarios. De hecho si se puede valorar un poco mejor a este Episodio VIII es con la ilusión que cada uno acabe teniendo respecto a lo que puede pasar en el Episodio IX, donde se hace evidente que el peso se sustentará sobre los cimientos que ha creado Disney en esta nueva trilogia, sin el apoyo de personajes clásicos (aunque son libres de meter el cameo más inesperado, como ocurre aqui contando de nuevo con Frank Oz y el personaje al que hizo mítico), lo cual puede derivar en una evidente novedad o en una reiteración sobre los mismos esquemas. Esta Los últimos Jedi circula con desigual fortuna por ambos carriles, planteando detalles nuevos en este variado universo pero que chocan con la sensación (al menos para mi) de que me repiten un esquema que ya tenía la trilogía clásica (El lider supremo Snoke sería el equivalente al Emperador, la Primera Orden lo mismo que el Imperio, etc.) Al menos las precuelas, con sus múltiples errores, dieron la sensación de arriesgar e innovar más.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de diciembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es un espectaculo tremendamente entretenido con detalles novedosos o como mínimo llamativos, así como giros argumentales más o menos acertados.
  • LO PEOR: Su evidente irregularidad, palpable en la disparidad con la que aprovecha (o en este caso desaprovecha) algunos momentos, dilatando demasiado el resultado final.