lunes, 17 de mayo de 2021

SPIRAL: SAW, aunque la mona se vista de seda... (crítica sin spoilers)

El terror es uno de los géneros de los que más se ha abusado en las últimas décadas, ya que ante lo barato de realizar una película de esa temática más o menos original, el negocio está en repetir la fórmula en cuantas secuelas haga falta, hasta el total desgaste de la misma. Y eso es evidente en gran multitud de franquicias (Halloween, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, etc.) donde las sucesivas continuaciones se han limitado a la básica fórmula de "más de lo mismo", sin nunca llegar a los resultados originales. El progresivo desgaste ha llevado a la nueva vertiente de reboots, remakes o lo que se tercie, con resultados dispares debido al hecho de intentar "colarnos" como algo nuevo lo que ya no lo es, siendo ese el caso de películas como esta.

Admito que la primera Saw la ví en un pase televisivo y creo que es correcta (y poco más) al nutrirse de "elementos" ya presentes en el género por entonces (un asesino maquiavélico cual Hannibal Lecter, una estética visual al estilo de Seven de David Fincher, etc.) pero presentándolos de forma más o menos novedosa en aquel ya lejano 2004. Pienso que parte de su acierto estaría en la labor como director de James Wan, quien luego reincidió en el género pero mejorando en parte los resultados (con Insidious y sobretodo Expediente Warren, la cual ya ha generado tanto secuelas como varios spin-off), siendo lo más destacado de la Saw inicial los retorcidos "juegos" macabros que hacía padecer el asesino a sus víctimas. Esa "porno-tortura" tiene su público, lo que llevó a que se sumaran hasta siete secuelas más a la primera película, donde lo más morboso para satisfacer a sus muchos fans radicaba en cuales serían los sádicos y crueles "juegos" mortales, que cada vez se volvían más sangrientos y escabrosos, pero sin llegar a conseguir el (moderado) acierto de la primera película, al faltar la novedad y ser tan solo una repetición de un esquema que ya se había probado como eficaz, retorciendo su planteamiento para estirar la saga cuanto más mejor. 
 
Pero tras una Saw 8 (cuyo título original era Jigsaw) que parecía que evidenciaba el desgaste de la fórmula, el actor Chris Rock (especialista de comedias con más bien poca gracia, al menos para un servidor) se interesó por contribuir a tan extensa franquicia con esta película dirigida por Darren Lynn Bousman, responsable de varias secuelas de la saga original (la 2, la 3 y la 4) en la que coincide con otro famoso actor como Samuel L.Jackson, siendo todo eso lo que me llamó la atención. Nadie duda de que aún funcionando tan solo de forma correcta ya dará para hacer más secuelas (o no, porque su presupuesto es de 40 millones de dólares cuando la media en esta franquicia han sido unos 20, facilmente recuperables con recaudaciones que superaban los 100), pero a favor de esta Spiral: Saw tengo que admitir que ante la duda de quien será el responsable de los atroces crímenes, la historia consigue mantener una mínima dosis de interés ya que en un principio uno piensa que no puede ser tan evidente como parece y que en verdad se decantará por otros derroteros, aunque llegado a cierto punto ese deseo queda descartado.
 
No revelaré quien es el nuevo asesino que imita a Jigsaw porque sería un spoiler innecesario, pero si es justo matizar que cuando se nos aclara quien es y se dan las explicaciones oportunas (que mayormente es algo tan viejo como el sentimiento de venganza), la sensación que me quedó es de total incredulidad porque teniendo en cuenta algunas de las (bastante) rebuscadas trampas que prepara para sus objetivos, no resulta nada coherente poder llevarlas a cabo sin ningún tipo de interrupción inesperada, máxime teniendo en cuenta los escenarios de algunas de ellas. Eso si, se sigue con la tónica habitual en origen de que todas las víctimas habian hecho algo mal y escapar de su suplicio será su redención (si es que lo consiguen...), ofreciendo en esos momentos la película las oportunas dosis de "porno-tortura" para dejar satisfechos a los fans más acérrimos, siempre con esa justificación moral de que lo que sufren sería la expiación por sus pecados. 
 
En cuanto a Chris Rock, máximo responsable de la existencia de este film, digamos que su papel más tópico no puede ser (el policia íntegro y honrado que lucha contra la corrupción dentro del cuerpo en el que trabaja) pero resulta tolerable y no se hace tan irritante como suele ser habitual en él. Su padre en esta película está interpretado por Samuel L.Jackson que mayormente hace de si mismo, lo cual convence en el sentido de que ofrece lo que uno se espera de él (estuve un poco suspicaz en algunos momentos pero al final todo se decanta por los derroteros más previsibles) De todas maneras esta película se engloba dentro de la franquicia en la que consta más que nada por los detalles que se citan (hay incluso un evidente guiño al primer film), ya que si no fuera por eso podriamos estar hablando del enésimo thriller procedimental tras la pista de un asesino en serie que no ofrece ninguna novedad digna de mención. Y ese es su mayor problema: en el fondo no hay nada nuevo que contar, aunque quieran aparentar lo contrario.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de mayo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Se deja ver y supongo que dejará satisfechos a los seguidores de esta franquicia.
  • LO PEOR: En esencia es más de lo mismo, por más que quieran aparentar otra cosa.

viernes, 14 de mayo de 2021

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS, un disparate grotesco (crítica sin spoilers)

Zack Snyder convenció a un amplio sector del público con su debut como director en 2004 con la película Amanecer de los muertos, la cual para muchos (entre los que me sumo) sigue siendo sin duda uno de sus mejores títulos incluso respecto a posteriores films suyos. En el mismo año que ha presentado la culminación de su trilogia DC (formada por El hombre de ácero, Batman v Superman y Liga de la Justicia) con la versión totalmente personal de esta última, ha decidido regresar al género zombi en el que se estrenó. Ejército de los muertos se estrena en Netflix el 21 de mayo pero antes tiene un estreno limitado en cines... aunque lo de "limitado" sería un eufemismo, porque ahora mismo sería la película para una plataforma de pago que se estrena de forma limitada en más salas de cine repartidas por todo el mundo (600 de las cuales son sólo en Estados Unidos)

En mi caso no sería la primera película que veo con esas condiciones, porque hace pocos meses se estrenó Noticias del gran mundo de una forma similar, si bien resultan claramente diferentes las pretensiones de un film como el de Tom Hanks (que quería optar a algún premio en la temporada de los mismos) de una película como esta, que destila por sus fotogramas un tono gamberro cuya única aspiración es entretener al máximo de espectadores posible. Su mayor problema radica en el propio director, que se excede de largo (y no solo en el metraje) en una cinta que tiene un esquema muy similar a la reciente Peninsula, la secuela de Train to Busan, si bien los desarrollos son diferentes.

Las mayores semejanzas podrían radicar con Escuadrón Suicida, ya que la cutrez de sus personajes puede recordar a ese film de DC, siendo incomprensible que en una película como esta con semejante planteamiento se molesten en presentarlos como si al espectador le tuvieran que importar algo, para que al final sean meros clichés y tópicos de los que queda bien claro que no muchos (de hecho bastantes pocos) llegarán al final de la película. Eso me llevó a perder todo tipo de interés sobre los personajes que pululan por la historia, más allá de un Dave Bautista como protagonista, con un papel que hace algunos años bien podría haber ido a manos de Schwarzenegger o Stallone, si bien resultan risibles los problemas con su hija (otro personaje esquemático más), que se desarrollan con todos los tópicos que se pueda uno imaginar en una relación paternofilial. La única valoración posible sería que la película no se toma en serio a si misma en ningún momento (algo ya evidente desde sus títulos de crédito iniciales), por lo que su reparto actúa en consecuencia, pero es que estamos hablando de 148 minutos de metraje que para lo que es SIN DUDA se podían haber resumido en menos tiempo.
 
Visualmente Ejército de los muertos está resuelta como si fuera una cinta de serie B que quiere aparentar ser de primera categoría, pero sin abandonar en ningún momento ese tono cutre que uno suele relacionar con esos films más casposos y baratos (solo que me imagino que este no lo habrá sido tanto, aunque luzca como tal) Más allá de un director que busca una estética zafia adrede, a lo que sumar unos personajes que siendo mera carnaza tampoco hubieran requerido de tantos minutos en pantalla, la historia tiene unos agujeros de guión inmensos, con situaciones resueltas de una forma ridícula o vergonzosa, superando el nivel de incredulidad del espectador más allá de cualquier límite (y no lo digo solo por el tigre zombi que se vió en los avances porque hay muchos más disparates) De todas formas hay apuntes interesantes, como esa "evolución" de los zombis (con una cierta jerarquía de poder), que se notan acertados al tono excéntrico de una película que no tiene nada de terror y si muchas ganas de quedar en el recuerdo por ser un film sinvergüenza y excéntrico que no aburre, pero por decantarse siempre por lo más insensato. Que eso guste ya depende de cada espectador.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de mayo de 2021.
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 21 de mayo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es una inmensa chorrada excéntrica y grotesca que nunca se avergüenza de ello.
  • LO PEOR: En muchos detalles (guión, personajes, metraje, etc.) el disparate se les escapa de las manos.

jueves, 13 de mayo de 2021

¡KOTA, VEN!, CONTAGIO: TERROR EN NUEVA YORK, SPIDERMAN Y VENENO: PROBLEMA DOBLE y SHERLOCK HOLMES Y LOS VAMPIROS DE LONDRES (reseñas de biblioteca de manga y comics)

¡KOTA, VEN!

El perro enamorado de las estrellas es un manga del que guardo un muy grato recuerdo cuando me lo leí hace ya unos años, por lo que al saber que este ¡Kota, ven! era del mismo autor (Takashi Murakami) tenía unas expectativas que se han cubierto... en parte. Tampoco es que sólo me gusten las historias trágicas y los dramones lacrimógenos, pero este manga vendría a ser sólo una narración de las vivencias familiares del autor con su perro (siendo curioso, como él mismo cita, que cuando realizó El perro enamorado de las estrellas no tenía perro, cuando leyéndola nadie lo hubiera dicho) 

No engaña en ningún momento por que ofrece justo lo que he citado, pero tampoco va mucho más allá de ello. Es cierto que los dueños de perros tienen multitud de anécdotas que contar de sus mascotas, por lo que a ese nivel digamos que resulta interesante e incluso instructiva su lectura. Los diferentes capítulos son bastante breves y se centran en detalles determinados, predominando un tono de comedia correcto, siendo gracioso cuando en algunos momentos el autor le da "voz" a su perro (un shiba inu de pelo negro), aumentado lo hilarante de ciertas situaciones.

Insisto en que me ha parecido un manga tremendamente entretenido, que gustará mucho a los que tienen un perro como mascota o lo han tenido en algún momento de sus vidas. También será útil para aquellos que quieran tener uno, porque da una idea aproximada de la responsabilidad que tiene encargarse de un animal como mascota. Al finalizar de leer este manga la sensación que deja es como si Kota fuera nuestro por el tremendo cariño y ternura con la que Takashi Murakami desarrolla toda la obra, pero siendo justos también es cierto que no abarca más allá de eso.

CONTAGIO: TERROR EN NUEVA YORK

¿Un comic de Marvel sobre una pandemia vírica editado en origen en DICIEMBRE DEL 2019? Resulta curioso e irónico ya que todo el mundo sabe que justo por entonces el Coronavirus empezó a atacar provocando una grave crisis sanitaria mundial. Pero bueno, más allá de esa casualidad estamos ante un comic correcto donde la mayoría de héroes neoyorkinos (aunque algunos aparezcan por el simple hecho de hacer bulto) tienen que hacer frente a un virus con toques místicos en el que a priori nadie está a salvo (la excepción sería la Cosa de Los 4 Fantásticos justo por su epidermis rocosa) 

Su mayor handicap sería que estando situado dentro de la continuidad tradicional ya uno se imagina que la crisis acabará solucionándose (es como el chasquido de Thanos de las películas Marvel: con los títulos que había en proyecto ya se sabía que se resolvería), dejando con la sensación de que enfocado desde otro punto de vista podría quizás haber dado más de si. Asimismo si el enemigo hubiera sido tan sólo el virus podría haber resultado más inquietante, pero como hay una "entidad" responsable de ello (con un nombre un tanto ridículo), el supuesto terror de su premisa se diluye.
SPIDERMAN Y VENENO: PROBLEMA DOBLE
 
Este comic tiene una portada en la que es sencillo deleitarse, y aunque tenía del todo asumido que está orientado hacia un público en el que no me encuentro (el infantil), he de admitir que me ha resultado muy simpática su lectura. La premisa argumental es sencilla: los dos protagonistas (¡compañeros de piso!) invierten sus cuerpos dando lugar a un montón de anécdotas, las cuales se multiplican cuando luego hay un inesperado cambio animal. Con un dibujo cartoon de Gurihiru que se hace tremendamente atractivo en lo visual más un simpático y muy entretenido guión de Mariko Tamaki, resulta una elección perfecta para regalar a cualquier chaval (hijo, sobrino, etc.) al que queramos insuflarle el gusto por la lectura.
SHERLOCK HOLMES Y LOS VAMPIROS DE LONDRES
 
De todos los fans de Sherlock Holmes es sabido que su autor estaba hasta las narices de él, y decidió acabar con su mítica creación enfrentándolo a su némesis: el Profesor Moriarty. Pero resultó que sin que lo asumiera Arthur Conan Doyle ya había ideado todo un clásico, por lo que la supuesta muerte se descubrió como fingida al cabo de unos años. Pero en ese periodo de tiempo en el que todos creían que el popular personaje había muerto le dió tiempo para muchas otras aventuras, ya que es un periodo al que se suelen acoger muchos pastiches de este mítico detective, como es el caso de este comic titulado Sherlock Holmes y los vampiros de Londres
 
En esta historia el famoso investigador se ve libre de ir adonde quiera aprovechando que lo consideran muerto, pero un grupo de vampiros de Londres que descubren que sigue vivo, intentará conseguir sus servicios... aunque sea forzándolo a ello. A partir de ahi Sherlock Holmes se verá envuelto en una aventura repleta de misterio, acción y drama que sin duda alguna hará disfrutar a los fans de tan mítico personaje (sean de la edad que sean), en una entretenida historia con un acertado guión de Sylvain Cordurie (con guiños a los seguidores más fieles de Holmes) plasmado en un apartado gráfico obra de Vladimir Krstic-Lazi.

martes, 11 de mayo de 2021

CAMPEONES: EL MUNDO TODAVÍA NECESITA HÉROES, ALGO EXTRAÑO ME PASÓ CAMINO DE CASA y LEO VERDURA: INTEGRAL (reseñas)

CAMPEONES: EL MUNDO TODAVÍA NECESITA HÉROES

En la década de los setenta hubo un grupo de superhéroes en Marvel que tenían el nombre de Campeones, pero no miento si digo que nunca he leído nada de ellos (o al menos que mi memoria lo recuerde) Ante mi total ignorancia sobre este grupo supongo que por eso me ha gustado bastante el tomo que me he leído de la biblioteca de la línea Young Adult (la misma de SpiderGwen: Un gran poder o Spiderman ama a Mary Jane) en el que Panini ha recopilado los 12 primeros números (de un total de 27) de la serie Campeones con guiones de Mark Waid y dibujo de Humberto Ramos que se editó en origen allá por 2016, acabando en 2018. Logicamente la alineación no es la que tuvo en el pasado sino que está compuesta por seis superhéroes adolescentes del Universo Marvel, en una selección bastante acertada y equilibrada.

El sexteto de miembros empieza con Kamala Khan (Ms.Marvel), creadora de este grupo al salirse de los Vengadores por discrepancias con ellos, por lo que por mi bien al conocerla y haber leído bastante de ella. Se le unirán Sam Alexander (Nova), Amadeus Cho (Hulk), Miles Morales (Spider-Man), Viv Visión y Cíclope, que en el caso de los dos primeros he leído poco tirando a nada (por ejemplo para mi Hulk sigue siendo Bruce Banner, Amadeus Cho parece una variante temporal que ví de forma colateral en un tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico) Ya tengo más de la mano a Miles Morales, Viv Visión (hija de la Visión, a la que conocí hace unos años) y Cíclope, que en este caso sería la versión joven que por aquel entonces había sido traida desde el pasado (visto en varios comics de los X-Men)

Grupo a priori tan variado consigue una buena unión que se demuestra en las aventuras incluidas en este tomo, donde además de todo lo básico y esencial para poder decir que esto es un comic de superhéroes también tenemos mensajes de concienciación (los cuales siempre van bien, otra cosa es que consigan calar), en unos personajes muy bien caracterizados como los adolescentes que son, cada uno con sus particulares características (lo que también da pie al evidente mensaje contra todo tipo de discriminación) Es un comic de lectura ágil, y tremendamente entretenido, que toca diferentes temas (bien sean políticos, sociales o lo que sea), combinando a partes iguales activismo y diversión de forma bastante acertada, en una buena conjunción entre los guiones de Mark Waid y el dinámico trazo de Humberto Ramos.

ALGO EXTRAÑO ME PASÓ CAMINO DE CASA

Miguel Gallardo es un ilustrador del que me he leído varias de sus obras previas, por lo que cuando ví este comic suyo en el catálogo de las bibliotecas intenté conseguirlo lo antes posible. En este caso sería un diario personal donde nos narra sus vivencias desde que le aparecen los primeros síntomas de un tumor cerebral hasta su diagnóstico y tratamiento, ¡a lo que encima se sumó el confinamiento debido a la pandemia por el Coronavirus

El resultado en este caso es irregular pero no en sentido negativo, ya que los variados recursos gráficos que emplea aqui son una acertada forma de plasmar la confusión que vivía en aquel entonces como paciente. Aún así Gallardo acierta por completo a la hora de narrar su experiencia desde el punto de vista del que quiere tan solo compartirla, sin ahogar al lector en tecnicismos innecesarios y manteniendo ese tono tan divertido que ya mostraba en anteriores obras.

Pese a la gravedad que pueda parecer lo del tumor cerebral (sólo decirlo ya se pone uno en lo peor), en este caso se trata de un glioma, y aunque los hay de todo tipo y condición, estamos hablando de uno de los tumores cerebrales con más altas dosis de supervivencia tras realizar el consabido tratamiento. Sin duda alguna una experiencia personal narrada con humor que puede ayudar a aquellos que estén en una situación similar, incluyendo encima el factor del Coronavirus.

LEO VERDURA: INTEGRAL

De este personaje, cuando lo ví entre el catálogo de novedades, me sonaba haber leído algo cuando era pequeño y que me había gustado... ¡y con razón! Ha sido toda una alegría encontrarme este Leo Verdura: Integral en la biblioteca porque con la madurez lectora que da el paso del tiempo se saborea aún mejor una joya como esta, si bien su humor sería del todo atemporal y su público potencial podría ser cualquiera. En este extenso y muy completo tomo donde están incluidas todas las páginas que Rafa Ramos dedicó a este personaje (más algunos extras) es sencillamente imposible no enamorarse de la filosofía de vida de Leo Verdura, un particular león vegetariano que no tiene ningún problema en defender dicho estilo de vida. Junto a él vemos a su mujer Katya, sus hijos gemelos llamados Stanley y Livingstone, el tío Radd (un leopardo), un bebé gorila desamparado y adoptado a la fuerza por Leo... ¡y hasta la traviesa sombra del protagonista!

La grandeza de esta obra radica en que al leerla te das cuenta que puedes emparentarla sin problemas con clásicos como Peanuts, Mafalda o Calvin y Hobbes, ya que puede decirse que coincide con ellos en espíritu, si bien haciendo uso de una personalidad propia bien marcada y destacable. Eso se debe a que hace maneja de forma portentosa un humor universal, apto tanto para el niño como para el adulto y apto tanto para el lector local como para aquel que esté en la otra punta del planeta. A cuenta de las peripecias del protagonista y sus secundarios habituales se lanza un claro mensaje a favor de la tolerancia global y contra la acción dañina del hombre contra la naturaleza (algo esto último que lamentablemente ha ido a más) Al cumplirse 20 años desde la muerte de su creador este tomo es sin duda el mejor homenaje que se le puede realizar y la mejor manera de traspasar su maravilloso y espléndido legado a las futuras generaciones.

jueves, 6 de mayo de 2021

BLACK HAMMER/LIGA DE LA JUSTICIA: ¡EL MARTILLO DE LA JUSTICIA!, AL FILO DEL MAÑANA: 50 PELÍCULAS ESENCIALES DE VIAJES EN EL TIEMPO, SECRET WARS: INTEGRAL y BLACK HAMMER'45 (reseñas)

BLACK HAMMER/LIGA DE LA JUSTICIA: EL MARTILLO DE LA JUSTICIA

Los crossovers suelen ser curiosos, entretenidos y juegan sobretodo con la sorpresa que tendrá el lector (o espectador si estuvieramos hablando de cine y/o series) de ver combinados dos conceptos diferentes, aunque en ocasiones con puntos de conexión. Eso suele ocurrir en el terreno de los comics de superhéroes, donde cada editorial ha reunido varias veces a sus propios personajes en todo tipo de cruces, si bien lo extraordinario (que es lo que me vengo a referir aqui) es cuando son conceptos de diferentes editoriales. Por ser las más conocidas se podría decir que han sido los crossovers entre Marvel y DC los que puedan haber tenido mayor repercusión, pero eso no es obstáculo para que los personajes de esas mismas casas no se hayan visto las caras con otros ajenos... con la curiosidad en este caso de ser esos otros unos evidentes homenajes a muchos de los originales.

Hasta ahora me he leído todo lo del universo Black Hammer que ha caido en mis manos, siendo evidente en esta obra de Jeff Lemire su clara inspiración en conceptos (e incluso diría que personajes) tanto de Marvel como DC (con especial atención a esta última) Es por eso que tenía mucha curiosidad ante este crossover entre los personajes de Black Hammer con la Liga de la Justicia de DC, habiendo evidentes paralelismos entre algunos de los miembros que conforman cada grupo (por ejemplo Barbalien con el Detective Marciano) y tengo que admitir que el resultado me ha parecido bastante entretenido. El esquema básico de este cruce es sencillo y funcional, habiéndose empleado en otros casos: se invierten los escenarios en los que pulula cada grupo y a partir de ahi todos ellos buscarán la forma de volver a sus "mundos" y combatir al causante de la situación. Este tomo incluye los cinco números de dicho crossover y material extra (como las múltiples portadas alternativas)

AL FILO DEL MAÑANA: 50 PELÍCULAS ESENCIALES DE VIAJES EN EL TIEMPO

No voy a negar que las historias con viajes temporales me suelen interesar, supongo que por jugar con esa posibilidad por todos tan deseada de poder tener un cierto control sobre hechos pasados o futuros. De todas maneras es cierto que en la ficción hay formas para viajar en el tiempo de lo más variado, en una clara evolución a la máquina que servía para tal fin en la obra original de H.G.Wells. Este libro hace una selección de 50 películas de viajes en el tiempo, siendo facil que al espectador le suenen (o haya visto) la gran mayoría porque solo la mitad ya corresponden a films del siglo XXI. 

Del más antiguo al más moderno este libro comienza con la adaptación de 1949 de Un yanqui en la corte del Rey Arturo, obra clásica de Mark Twain, pero tras una pequeña selección de títulos de las décadas posteriores (con algunos esenciales como El tiempo en sus manos o El planeta de los simios) sería a partir de la octava película referenciada que ya nos situamos en los ochenta (en donde tienen cabida clásicos del tema como Regreso al futuro) y los noventa (con Atrapado en el tiempo, Timecop o Doce Monos por ejemplo)

El nuevo milenio lo comienza con Frequency, al que le siguen una tremenda cantidad de cintas de todo tipo y condición (de éxitos de taquilla hasta títulos más modestos), ya que como el propio autor indica, los viajes temporales pueden ser desde el elemento primordial de la película hasta tan solo un elemento colateral, centrándose esta en otras temáticas. Es una selección (por lo que puede notarse alguna ausencia) pero tengo que admitir que resulta lo suficientemente variada como para dar un acertado repaso a los viajes temporales en cine desde un amplio espectro de puntos de vista.

  • Al filo del mañana: 50 películas esenciales de viajes en el tiempo, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

SECRET WARS: INTEGRAL

Le tengo un cierto aprecio a las Secret Wars originales de la década de los ochenta, aunque las descubrí como elemento colateral del primer coleccionable de Spiderman que sacó Planeta (por lo que para situarnos digamos que hablo del 2003) Aparte de que fue un regalo de un excompañero de trabajo al que le tengo mucho aprecio hay que decir, siendo justos, que se notaba mucho la intención con la que se llevaron a cabo, que era totalmente mercantilista (lo cual no es criticable a tenor de algunas cosas que vinieron después) Pasaron las décadas y en estos tiempos de revisionismo se decidió hacer "algo" parecido de cara a unificar los universos clásico y Ultimate que por aquel entonces (2015) tenía Marvel en marcha, que fue lo que llevó a Miles Morales del segundo al de toda la vida.

Como Spiderman es mi personaje favorito del universo Marvel yo ya sabía que su equivalente del universo Ultimate (el citado Miles Morales) había pasado a lo que aqui finalizan llamando la Tierra Primordial. Por eso cuando ví la edición en tomo de este evento en la biblioteca no dudé a la hora de cogerlo lo antes posible para (por así decirlo) "rellenar" el hueco y saber como se había hecho dicho trasvase. El problema es que la presencia arácnida en estas nuevas Secret Wars es colateral y anecdótica, siendo el resto una historia pese a todo bastante entretenida que parece tomar el espíritu tanto de la saga original en comic de los años ochenta como de la exitosa serie televisiva Juego de Tronos, con un resultado (de la serie troncal aqui recopilada) disfrutable sin necesidad de los muchos tie-ins que tuvo. 

BLACK HAMMER'45

Si empecé este post de reseñas con la serie Black Hammer, casualmente lo acabo con la misma, pero en este caso con un comic que nos sitúa en el pasado, y en el que se hace bastante evidente que su objetivo es homenajear al género bélico (no olvidemos que muchos superhéroes empezaron sus andanzas en la Segunda Guerra Mundial siendo ese el claro objetivo implícito que lleva este comic) El problema que tiene este Black Hammer'45 es que sin ser un mal comic, sería el más flojo hasta la fecha de esta franquicia creada por Jeff Lemire.

Eso es debido a que más allá de alguna referencia puntual o algún cameo de personajes habituales en la serie principal, la sensación que deja es de un intento algo forzado de darle algo de entidad al pasado de este universo. Es cierto que además de homenajes al género en el que se inscribe también se tocan temas de un cierto trasfondo social (como por ejemplo el racial), pero la sensación final es que esta historia no acaba de calar, quizás debido a un apartado gráfico (obra de Matt Kindt) que igual no era el más adecuado para el tono que le querían dar a este comic.