domingo, 5 de septiembre de 2021

SUPERMAN CONTRA EL KLAN, CONAN: NIETO DE CONNACHT, READY PLAYER TWO, MÍSTICA: CONTRA NATURA y CASTILLO DE ARENA

SUPERMAN CONTRA EL KLAN

Con el título que tiene este comic yo me esperaba justo lo que promete, aunque tenía mis reservas teniendo en cuenta que tocar el tema del racismo es algo peliagudo. Pero mira tú por donde que para mi completa satisfacción y sorpresa estamos ante todo un homenaje a una saga... ¡del serial radiofónico de Superman de los años 40! Para ser concretos la de El clan de la cruz ígnea, que es la que toman como base los responsables de este comic (Gene Luen Yang en el guión y Gurihiru en el apartado gráfico), ambientando la obra en aquella época en la que Superman era aún primerizo y no manejaba todos sus poderes como posteriormente.

Pero aunque sea dicho superhéroe la estrella de este comic orientado de forma muy clara hacia el público juvenil (pero disfrutable por cualquiera de cualquier edad), la historia se centra en la familia Lee, de origen chino y que se trasladan a Metropolis, donde se cruzarán con el Klan de la kruz ígnea, una evidente referencia al Ku Klux Klan. Justo ganador de un premio Harvey al mejor comic para jóvenes, la historia de esta obra vendría a ser un claro alegato en defensa de nuestros orígenes (los Lee por un lado y un novato Superman por otro) que se desarrolla de una forma tan entretenida como bien didáctica para concienciar de ciertos valores morales a las nuevas generaciones.

Y si el guión, pese a su evidente orientación hacia un público más joven, consigue sorprender logrando ir más allá de lo que vendría a ser una típica historia orientada hacia ese sector (con sutilezas y maniqueismos bien evidentes), el dibujo a cargo de Gurihiru se revela como otro gran acierto. Tan sencillo como elegante, consigue ser muy fluido y pese a ciertos matices que pueden ser muy propios del manga, logra un resultado final tan equilibrado como gratificante, brillando al final en un comic que vendría a ser una recuperación del espíritu con que nació Superman hace 80 años.

CONAN: NIETO DE CONNACHT

Aunque hablar de un personaje como Conan es hablar de las tropecientas aventuras que ha vivido el popular cimmerio en todo tipo de formatos, creo recordar que poco (por no decir nada) sabía yo de sus ancestros, por lo que cuando ví este comic en el catálogo de las bibliotecas, y encima que el autor gráfico era el gran Richard Corben, lo solicité en cuanto pude para leerlo lo antes posible. Se trata de una recopilación de material que salió editado en la cabecera Conan el cimmerio, compuesto por varias historias cortas con guión de Timothy Truman, un MARAVILLOSO apartado gráfico a cargo del malogrado (pero mítico) Richard Corben, a lo que añadir un color obra de José Villarubia.

Las historias que vienen a narrarnos se podrían resumir, al igual que luego hizo su nieto, en las ansias de ver mundo por parte de Connacht, sus muchas andanzas por el mismo y su posterior retorno a Cimmeria. La primera de ellas, en donde salva a dos niños para luego descubrir que las cosas no son como él pensaba, es la más destacable. Pero valorando toda la obra en su conjunto estamos ante un muy recomendable comic de Conan (aunque su presencia sea colateral), que sirve tanto para lectores habituales del personaje como para los que aún no han empezado. Y todo ello con el aliciente de poder degustar el arte del citado Corben, magnífico narrador gráfico cuyas imágenes hablan por si mismas.

READY PLAYER TWO

Hace ya unos años que me leí Ready Player One, la novela de Ernest Cline que poco después fue película de la mano de Steven Spielberg. No tenía ni idea de que el mismo autor había escrito una secuela, hasta que la ví hace unos meses en una librería y ahora por fin ha llegado a las bibliotecas de mi zona. Con el título de Ready Player Two esta novela se sitúa poco después del final de la previa, con el protagonista encontrándose un inesperado legado: una aplicación que permite conectarse a la realidad virtual de OASIS no sólo como hasta ese momento, sino a nivel integral y sensorial, cual si fuera una especie de Matrix. Poco tardará en sacarla comercialmente adelante, pero eso será sólo el inicio...

Siguiendo una estructura argumental parecida a la de la primera entrega, en esta secuela se vuelve a tener una búsqueda que hará que se reunan los personajes del primer libro y otros nuevos. Obligados por las circunstancias (no puedo aclarar más por ser spoiler) será una aventura contrareloj en la que se jugarán tanto sus vidas como las de toda la humanidad conectada al mundo virtual de OASIS. Y de nuevo habrá referencias culturales por un tubo, no solo sobre videojuegos y cine (especialmente los films de John Hughes), sino también sobre el legado musical de Prince y las novelas de El Señor de los Anillos, ofreciendo una novela más o menos entretenida.

¿Cual es el problema de Ready Player Two? Que como cualquier otra secuela intenta ir un paso más allá, en este caso con muchas más referencias y una búsqueda con un mayor número de objetos por encontrar. Respecto a lo primero eso conlleva que la acción tarde un poco en arrancar, mientras que en cuanto a lo segundo se nota que es la repetición de una fórmula que Cline supo que le funcionó, por lo que artisticamente arriesga poco o nada. Planteando interesantes interrogantes en caso de que la franquicia se extienda (se sugiere una evolución que ahondaría aún más en la ciencia-ficción) el resultado es una secuela acomodaticia pero funcional y tan entretenida como poco arriesgada.
MÍSTICA: CONTRA NATURA
 
Bajo el sello Marvel Collection me he leído de la biblioteca el tomo dedicado a Mística que incluye los 13 números iniciales de la cabecera que tuvo entre 2003 y 2004. Conocida como Raven Darkholme siempre se la ha asociado con los villanos de la Patrulla-X (o X-Men), pero en estos tiempos en los que una difusa frontera separa a los héroes de los villanos, este tomo sirve para mostrarla como protagonista en unas tramas de espionaje que pueden recordar a las historias de James Bond, donde además de la protagonista tenemos a Forja como el equivalente a Q (como él mismo admite, inventando toda clase de artilugios para ella) y Charles Xavier como M (el jefe que le asigna las misiones)
 
Con un entretenido guión a cargo de Brian K. Vaughan todo comienza con el forzado (y espectacular) "reclutamiento" de la protagonista por parte de Xavier tras salvarla de una ejecución inminente por parte del gobierno, con la condición de que le ayude en misiones "delicadas" donde no pueden entrar los X-Men. A partir de ahi tenemos unas cuantas aventuras bastante entretenidas que sirven asimismo para ver a esta villana con otros ojos, y que a algunos les puede recordar (por su tono) a la serie de televisión Alias de J.J.Abrams (con Jennifer Garner de protagonista) El correcto estilo gráfico aún tiene presente la (por entonces reciente) década de los 90, pero no cae en los excesos propios de la misma.
CASTILLO DE ARENA
 
A finales del pasado mes de julio ví en cine la película Tiempo (Old) de M.Night Shayamalan, que estaba basada en la novela gráfica Castillo de arena de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters que en aquel momento aún no me había leido. Pero como estaba en el catálogo de las bibliotecas me puse en cola de espera, llegó mi turno y ya he podido leer la obra que inspiró al citado Shyamalan. Como yo ya me supuse al ver la película, la "relativa" explicación que se presenta en la misma está incluida tan solo para darle una coherencia más convencional al resultado final, ya que en este comic no se justifica de ninguna manera, aunque en cierto momento se hacen suposiciones que quedan tan solo en eso: suposiciones.

Sin desvelar spoilers para aquellos que no hayan leído el comic o no hayan visto la película (o ambas cosas) lo que se nos plantea es una historia que gira sobre un variado grupo de personajes que se encuentran en una playa de la que no tendrán escapatoria cuando se den cuenta de que (por motivos desconocidos) el tiempo en ese sitio avanza mucho más rápido y envejecen a ritmo acelerado. Ese macguffin fantástico, que puede recordar desde la clásica serie televisiva La dimensión desconocida hasta la obra de Ray Bradbury, sirve para hacer un análisis de la condición humana y reflexionar sobre lo efímero de nuestra existencia, con un notable resultado final.

viernes, 3 de septiembre de 2021

MALIGNO de JAMES WAN, la maldad interior (crítica sin spoilers)

Cuando me enteré de que James Wan, el director de este film, pidió que no se revelasen spoilers cuando el público lo viera, me recordé de otro director clásico como Alfred Hitchcock, que ya en Psicosis realizó una jugada similar de cara a que sus giros de guión y sorpresas no se viesen ensombrecidos por el hecho de saber por anticipado que es lo que iba a pasar. Eso ha llevado a que esta cinta no haya tenido pases previos para la prensa, con la idea de que el espectador no acudiese a verla con ideas preconcebidas. Pero también ha servido para que algunos sospecharan de que la suerte en el género del terror de James Wan había acabado, siendo el resultado final algo tan decepcionante que no se atrevían a mostrarlo por anticipado y asi evitaban la mala prensa previa.

Una vez vista Maligno quiero arriesgarme a creer más en la primera opción que en la segunda, si bien cualquier espectador ya curtido en el género del terror con notas de fantástico ya puede sospecharse lo que ocurre con lo que ve se y se dice en el prólogo previo a los títulos de crédito iniciales. El posterior desarrollo tan solo viene a confirmar dichas sospechas, si bien eso en ningún momento es obstáculo para disfrutar de un film donde James Wan practica todos los trucos a los que nos ha acostumbrado en sus producciones, con un ritmo en el que no deja hueco al aburrimiento.

La protagonista de la película es Madison (encarnada con solvencia por la actriz Annabelle Wallis), una mujer embarazada a la que conocemos sufriendo violencia doméstica, motivo por el cual bien pronto logra la empatía del espectador. Pero al mismo tiempo algo parece ocurrirle porque de manera ominosa se ve siendo involuntaria espectadora de varios crímenes atroces, que parecen provenir de un origen del que sabe bien poco, ya que fue adoptada. Ese pasado es el que el director nos "sugiere" en el prólogo antes citado, jugando con el eterno tema de las dualidades, que culmina con un comentario que enseguida me llevó a recordar cierta obra de Stephen King (adaptada al cine en 1993) que jugaba con elementos similares a los que maneja esta película. Eso si, tengo que reconocer que pese a esa "suposición" previa por mi parte, el director consigue que cuando se concreta y materializa sea de manera más o menos impactante, si bien en el tramo final tiene ciertas concesiones más predecibles de cara a hipotéticas secuelas.
 
Y es que si hablamos de la influencia de James Wan en el cine de terror reciente, resulta evidente su importancia a tenor de que ha abierto tres lucrativas franquicias como son Saw, Insidious y Expediente Warren, todas ellas con secuelas e incluso spinoffs. Queda abierta la posibilidad de que se retome la historia de esta película, pero sin duda alguna ya habrá perdido la novedad de esta Maligno, si bien a fin de cuentas tampoco maneja elementos tan extraños porque juega a una mezcla entre terror psicológico, intriga sobrenatural, slasher y thriller (todos ellos ya vistos con mayor o menor acierto en la filmografía de Wan centrada en estos géneros) El resultado es funcional respecto a sus aspiraciones y entretenido en su conjunto, jugando con el espectador para que se haga todo tipo de suposiciones sobre lo que está ocurriendo. Aún asi en su tercio final, cuando ya la historia ha desvelado sus cartas, decide desmadrarse un poco jugando (y abusando) con una serie de detalles que muchos pueden considerar excesivos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de septiembre de 2021.
  • LO MEJOR: La solvencia de Wan para manejarse entre varios géneros y el ritmo tan entretenido que le insufla a la historia, con poca opción al aburrimiento.
  • LO PEOR: Maneja con mayor o menor acierto elementos que no son novedosos (algo dificil en este género) y su final está demasiado condicionado a hipotéticas secuelas.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS de MARVEL (crítica)

En Marvel siempre han ido de la mano con las modas imperantes, y en la década de los setenta del pasado siglo XX eso significaba el cine de artes marciales en donde se hizo mítico el nombre de Bruce Lee. Fue entonces cuando nacieron en los comics Marvel dos personajes muy relacionados con aquella moda: Puño de Hierro y Shang-Chi. Respecto al primero tuvo una adaptación en serie de la mano de Netflix (junto con Daredevil, Luke Cage y Jessica Jones) que para muchos es la más floja de dicho cuarteto de superhéroes, los cuales después se reunieron en la temporada única que tuvo The Defenders.

Por otro lado Shang-Chi es otro gran desconocido para la mayoría del público (si he leído algo suyo debe de haber sido cruzándose con algún otro personaje de Marvel más popular), y lo único que sabía era que en los comics en inicio el padre de este personaje había sido Fu-Manchú, lo cual cambió con el tiempo al perder Marvel los derechos sobre ese popular villano creado por Sax Rohmer
 
En esta película el progenitor del protagonista es el personaje conocido en las viñetas como el Mandarín. Pero... ¿no salió ya en Iron Man 3 encarnado por Ben Kingsley? Si, pero allí era en verdad un actor de segunda llamado Trevor Slattery, contratado para encarnarlo. Eso no fue del agrado de todos, pero se solventa aqui poniendo en el papel de la adaptación del personaje al actor Tony Leung, que se densenvuelve de forma digna con él, aunque ignoro la fidelidad a su homónimo de los comics, ya que aqui se podría considerar más un señor del crimen, al que le otorgan ciertos matices para no hacerlo un villano maníqueo intrascendente. Logicamente hay una ironia bastante acertada sobre el pasado en el universo Marvel cinematográfico del lider de la organización de los Diez Anillos, repitiendo aqui Ben Kingsley el mismo personaje cómico que encarnó allí, con algunos guiños cinéfilos (por ejemplo el de El planeta de los simios) realmente hilarantes.

El "alivio cómico" está también presente en el personaje encarnado por Awkwafina, que encarna a la inicial compañera de trabajo del protagonista encarnado por Simu Liu (con el que mantiene una excelente química desde el mismo momento en que conocemos a sus personajes trabajando de aparcacoches) No dudará en zambullirse con él en una aventura que da comienzo cuando unos esbirros del villano atacan a Shang-Chi, en la espectacular batalla que tiene lugar en un autobús en su tramo inicial. De todas maneras la acción siempre está presente en casi todo su algo dilatado metraje (son 132 minutos que podían haberse reducido ligeramente), con coreografias espectaculares en algunos de sus combates, pero encontré que dicha acción en algunos momentos se hacía algo frenética. Eso se hace especialmente evidente en su tramo final, donde quizás peca de ambicioso para una cinta de orígenes, si bien su conexión con el universo Marvel es muy tangencial (por ejemplo la presencia ya vista en los trailers previos de Abominación es poco más o menos lo que ya se ha visto)

Esta película aparenta ser una operación por parte de Marvel que parece equivalente a la que llevaron a cabo con Black Panther: si allí era el público afroamericano al que iba dirigido de manera principal, en este caso es evidente que serian los espectadores orientales los que estan en el foco de esta nueva producción. Habrá que ver si este personaje, también conocido como Maestro del Kung-Fu, consigue a partir de aqui la repercusión que ha tenido por ejemplo Thanos, villano principal a gran escala en el universo cinematográfico Marvel, ya que ambos son creaciones de un mismo autor: Jim Starlin (que en este caso fue cocreador del citado Shang-Chi junto a Steve Englehart) De momento en esta película se nos presenta como un héroe bastante bonachón y amable con el que resulta muy facil empatizar, que en inicio esconde la familia disfuncional de la que forma parte, algo que en muchos momentos toma una importancia mayor que los Diez Anillos del título (que no dejan de ser tan solo un arma defensiva)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de septiembre de 2021.
  • Galeria de posters de la película por este enlace.
  • LO MEJOR: La sobresaliente química entre Simu Liu y Awkwafina, el primero como protagonista y la segunda como "alivio cómico" y compañera de andanzas. También la solvencia del villano al que encarna Tony Leung, las coreografías de algunas escenas de acción y la elección de elementos culturales orientales (en la parte final más fantástica se puede ver a un yokai conocido como Kitsune) en un film en conjunto bastante entretenido.
  • LO PEOR: Su tramo final puede pecar de grandilocuente teniendo en cuenta que esta es tan solo una película de orígenes y la acción en ocasiones es demasiado frenética. Además su metraje se dilata en exceso (aunque sin perder el interés del espectador) y las conexiones con el universo Marvel a muchos les parecerán demasiado tangenciales, si bien eso dota de individualidad al resultado final.

viernes, 27 de agosto de 2021

CANDYMAN (2021), vuelve el asesino negro en serie (crítica sin spoilers)

Cuando descubrí hace unos años la vertiente literaria de Clive Barker tengo que admitir que disfruté mucho recuperando todo lo que había suyo en las bibliotecas (en la etiqueta de este post con el nombre de dicho autor teneis bajo la presente crítica todas mis reseñas que cito) Lo curioso es que a nivel visual no es que haya tenido muchas adaptaciones de renombre más alla de Hellraiser, Razas de noche y Candyman; y como siempre suele ser la tónica habitual con el género del terror, las mejores adaptaciones suelen ser las iniciales, ya que a partir de ahi las sucesivas secuelas (hasta 10 para Hellraiser e hicieron trilogia con la adaptación previa de esta Candyman) tan solo sirven para ofrecer más de lo mismo (Razas de noche, basada en la obra Cabal, no pasó de la primera)

De Hellraiser la recuperé hace unos años al descubrir la obra de Clive Barker por lo que tengo que admitir que cuando la ví me resultó bastante correcta como adaptación teniendo en cuenta la época en que fue hecha (1987) En cambio de Candyman (la de 1992) si me recordaba de haberla visto en televisión, en un pase del cual recordaba que se me hizo entretenido, y que cuando leí el relato en el que se basa (Lo prohibido dentro del volumen 3 de los Libros de sangre) pude ver que más o menos era coherente con el mismo. 

Si en el género del terror ha habido muchos matarifes que se han hecho populares (Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, Jason Voorhees en Viernes 13 o Michael Myers en Halloween, por citar unos ejemplos), eso ha provocado que algunos de los actores que los interpretaron se hayan quedado ya en la memoria colectiva encasillados en ese personaje, siendo ejemplo de ello Anthony Perkins por Psicosis (todo un clásico) o Robert Englund por el antes citado Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street. Esto viene a colación porque al actor Tony Todd, también presente en esta nueva versión, le ocurrió algo similar al encarnar a Candyman en las tres películas iniciales, quedando ya intrínsecamente ligado a dicho personaje. Por su parte hay que citar en referencia a esta película que el nombre más conocido de la misma sería el de su productor y coguionista Jordan Peele, del que tengo como referencia su película Nosotros (Us) y su labor en el reciente remake televisivo de La dimensión desconocida, en ambos casos con resultados tan solo correctos.

Eso no va a variar demasiado con esta Candyman, que tiene una función más o menos parecida al reboot de La noche de Halloween de 2018 con Jamie Lee Curtis: actualizar un mítico asesino en serie para las nuevas generaciones. Al igual que aquella, que se consideraba secuela directa del film de 1978 dirigido por John Carpenter, el presente film dirigido por Nia DaCosta funciona como secuela de la película original de 1992 dirigida por Bernard Rose. El personaje que da título a la película parte de una leyenda popular contada de generación en generación, por lo que es evidente que se sabe valorar el trasvase de tradiciones con el paso de los años, en este caso con un equivalente al clásico Hombre del Saco con el que se asusta y previene a los más pequeños (en eso destacaría la muy acertada parte realizada con una animación similar a las sombras chinescas en diferentes momentos de su metraje y en los créditos finales, para narrarnos los orígenes de este mito, y la "relativa" justificación para su venganza) 

Esta película vuelve al escenario donde tuvo lugar la de 1992, un barrio suburbano en el que vive un pintor artístico no muy destacado que busca despuntar en el mundo del arte. Cuando debido a una serie de hechos se entere de la leyenda de Candyman muy pronto empezará a obsesionarse con él, al mismo tiempo que diferentes personajes que se cruzan directa o indirectamente con él empezarán a morir de forma sangrienta. Se nota MUCHO (porque la película lo matiza una y otra vez) que estamos ante la enésima crítica contra el racismo aún inherente en nuestra sociedad, y que en Estados Unidos se hace especialmente patente contra las personas de raza negra. De hecho en cierto momento de su tramo final pensé si lo que querían llevar a cabo es el renacimiento de un oscuro antihéroe social (como muchos que vieron la luz en la década de los noventa, cuando se estrenó el primer film) capaz de defender a los desvalidos y a los desfavorecidos de los verdaderos villanos (entiéndase los blancos, al menos según está planteado)

El problema radica en que eso queda solapado por una serie de personajes más o menos perfilados pero que (al menos en mi caso) no me despertaron ningún interés. Los mismos irán desapareciendo a medida que avance el metraje en escenas tan brillantemente filmadas, jugando con acierto con las perspectivas, como en algunos casos totalmente intrascendentes para el resultado final (siendo el mejor ejemplo de ello la que tiene lugar en un lavabo femenino de un instituto con una serie de adolescentes cuya único objetivo parece ser el garfio de Candyman) De hecho la progresiva degeneración de Anthony, el pintor antes citado que se obsesiona con este mito macabro, me resultó un tanto previsible si bien también es cierto que tiene algunos pocos detalles llamativos, lo que me llevó a recordar (con las consabidas diferencias) la de Jack Torrance en El resplandor. Al final el único mérito estaría en aportarle de nuevo a la comunidad negra un asesino en serie con el que empatizar, en un género mayoritariamente plagado de matarifes de raza blanca.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de agosto de 2021.
  • Galeria de posters de la película por este enlace.
  • LO MEJOR: La importancia que se le da al trasvase de historias y leyendas de generación en generación, en este caso con una acertada animación similar a las sombras chinescas. También su evidente mensaje en contra de todo tipo de racismo (aunque al final acaba siendo redundante)
  • LO PEOR: Momentos tan brillantemente rodados como argumentalmente intrascendentes que no aportan nada más que el consabido toque morboso y sangriento, siendo el mejor ejemplo la escena en el lavabo femenino.

lunes, 23 de agosto de 2021

REMINISCENCIA, distopía noir apática y mojada (crítica sin spoilers)

Reminiscencia hace referencia al hecho de recordar algo del pasado, y que duda cabe que eso para la mayoría de nosotros es algo que valoramos bastante. De hecho es muy probable que tengamos unos hermosos recuerdos que perviven en nuestra memoria y en los que ahondamos en algunos momentos en los que nos vienen a la mente con nostalgia. Pero salvo que queden "impresos" de alguna manera (fotos, videos, etc.) la mayoría se suelen ir desdibujando con el paso del tiempo.

En la distopia que nos propone esta película se pueden volver a dichos recuerdos para dejar constancia de ellos, de un modo que puede rememorar a muchos de los espectadores que vean esta cinta a lo visto en Minority Report de Steven Spielberg. No sería la única referencia (o reciclado de ideas), ya que el film con el que Lisa Joy debuta en la dirección parece también fijarse en el tono y estilo de clásicos como Blade Runner entre otros referentes de la ciencia-ficción.

Con un guión firmado por la misma directora, cocreadora junto a su marido Jonathan Nolan de la serie Westworld (versión televisiva de la película homónima de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton y titulada por estas tierras como Almas de metal), hay que admitir que para su debut Lisa Joy se ha beneficiado de poder contar con un destacable elenco en el que el protagonista encarnado por Hugh Jackman se ve secundado (entre otros) por dos actrices vistas en la franquicia Misión Imposible: por un lado Thandie Newton (también presente en la antes citada serie de Westworld), que estuvo en Misión Imposible 2; y por otro Rebecca Ferguson, a la que se ha visto en las entregas 5 y 6; y que también estuvo en Doctor Sueño, la secuela de El resplandor (en donde ella coincidió con Cliff Curtis, también presente en esta Reminiscencia y visto por ejemplo en la serie televisiva Fear the walking dead, el primer spinoff de The walking dead)

Nada más comenzar la película ya vemos el escenario por donde se moverá, y hay que decir que resulta tan atractivo como poco aprovechado: debido al cambio climático el nivel del mar ascendió en todo el planeta, anegando ciudades (lo que enseguida te lleva a recordar Waterworld), por lo que la acción se situa en una ciudad de Miami parcialmente cubierta por el agua. En dicho escenario se nos presenta a Nick Bannister (a cargo del actor Hugh Jackman), que se dedica junto a su socia (papel para Thandie Newton) a dejar constancia física de los recuerdos de la gente a cambio de un precio. Un día se presenta una misteriosa mujer que responde al nombre de Mae (Rebecca Ferguson) porque quiere recordar donde se dejó las llaves, pero a partir de ahi comienza una trama donde el protagonista quedará ensimismado por esa mujer, hasta el punto de obsesionarse con encontrarla cuando desaparezca misteriosamente.

Pese a ser una distopía más o menos futurista, el tono de este film se nota muy deudor del género noir más clásico, con un personaje principal que en otro tiempo podría haber estado interpretado por el mismísimo Humphrey Bogart, y con una femme fatale para la actriz Rebecca Fergusson que podría haber sido sin problemas alguien como Rita Hayworth o Lana Turner (por poner dos ejemplos) ¿Cual es entonces el fallo de esta película? Un argumento pretencioso y progresivamente embarullado con el que la directora y guionista Lisa Joy parece querer emular al hermano de su esposo, pero sin la solvencia mostrada por Christopher Nolan en films suyos como Origen (Inception), que es otro título que le puede venir a la mente al espectador, sólo que aqui trasteando con los recuerdos mientras que allí era con los sueños. 

Ni siquiera se aprovecha la lógica lucha de clases que se podría establecer con un planteamiento como el que tiene (y que queda muy soterrada en los excesivos recovecos de una historia desarrollada con un ritmo bastante apático), siendo tan solo el carisma de su trio principal (Jackman, Newton y Fergusson) el que salva en parte a esta película del olvido, pese a sus papeles más bien esquemáticos, ya que el citado Cliff Curtis tiene un personaje que parece un mero estereotipo de villano. Al final lo que queda de Reminiscencia es un llamativo cúmulo de elementos interesantes que una vez mezclados ofrecen un resultado insípido e insatisfactorio, dejando con la sensación de ser tiempo perdido. Cabe citar que la película ha obtenido el peor estreno en taquilla de la historia para un film lanzado en más de 3000 cines en Estados Unidos, con lo que ya se la puede tildar de fiasco de los gordos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de agosto de 2021.
  • Galeria de posters de la película por este enlace.
  • LO MEJOR: El carisma de su trio principal y algunos de los elementos y géneros que maneja...
  • LO PEOR: ... que luego desaprovecha en una historia pretenciosa, apática y enrevesada.