jueves, 16 de septiembre de 2021

ALFRED HITCHCOCK: EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS, EL PACTO, EL CÁNCER DE MAMÁ y MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA (reseñas)

ALFRED HITCHCOCK: EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS

No conocía a Abe the Ape pero me llamó la atención la portada de este libro titulado Alfred Hitchcock: El enemigo de las rubias, por lo que decidí leerlo ya que todo lo referente a ese mítico director siempre me ha resultado interesante. El resultado es un libro muy atractivo por las ilustraciones que acompañan al texto, realizadas con un acertado tono vintage que le viene perfecto. El resto es un repaso desde la pasión y el respeto por la obra de Hitchcock, con un tono coloquial (como el que se emplearía para hablar con un colega) con el que primero repasa a sus actrices fetiche y sus colaboradores más relevantes, para luego decantarse por su filmografía en cine y televisión, así como las influencias que ha dejado para posteriores directores. Citando detalles más conocidos que otros, sin duda alguna resulta un libro tan recomendable como bonito de cara a los fans del cine en general y del gran Hitchcock en particular.

EL PACTO

Muchas veces he mencionado que he descubierto algunos comics por lo bien que me han "entrado" por los ojos, siendo en esa categoría donde pondría este El pacto de Paco Sordo, descubierto entre las novedades de la biblioteca y que me cogí sin duda una vez hojeado. Y es que su portada ya viene a insinuar algo que dentro queda confirmado: estamos ante una obra que se sitúa en la más emblemática época para el comic español, la de la editorial Bruguera

Estamos en 1957: la historia nos presenta a Miguel Gorriaga, aspirante a dibujante para Bruguera, a quien conocemos en su enésimo intento fallido, donde le dejan bien claro que o sigue el estilo de Vázquez (éxito asegurado por aquel entonces) o nada de nada. Ante esa disyuntiva no se le ocurre otra cosa que secuestrarlo para que dibuje, haciendo luego pasar sus obras por propias. El plan inicial funciona, pero los acontecimientos tomarán un giro inesperado...

Cual si fuera una especie de documental en viñetas, el destacable mérito de El pacto radica en que todo lo que nos relata sobre el citado Miguel Gorriaga tiene un apartado gráfico acorde con el que se hizo popular en los comics de Bruguera de aquella época. Eso se complementa con insertos más modernos y de un tono más realista, donde diferentes colaboradores dan su opinión sobre la obra de este ficticio autor así como las influencias que dejó como legado.

EL CÁNCER DE MAMÁ

Los comics relacionados con vivencias personales (y más especificamente con temas de salud) siempre me han resultado llamativos, por lo que mi elección estaba clara cuando ví El cáncer de mamá. Se trata de un comic autobiográfico de Brian Fies que cuenta como vivieron él y sus dos hermanas (una de ellas enfermera) cuando en el año 2003 le diagnosticaron cáncer de pulmón en estado avanzado a su madre, con metástasis en el cerebro. Este comic, en origen editado por internet (de ahí su formato apaisado) relata todo el proceso desde el primer diagnóstico hasta todo el tratamiento posterior, aunque como el mismo autor aclara, esto sería tan solo la narración de dichos hechos desde su punto de vista (o sea, como lo sintió y vivió él) Ganador de varios y merecidos premios, estamos ante una obra bastante recomendable para todos aquellos que hayan vivido alguna situación así, bien en su propio núcleo familiar o en alguien cercano, porque ayuda a comprender como es el dificil trance que significa pasar por algo así.
MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA: EL CINE DE SUPERHÉROES EN 50 PELÍCULAS
 
Más rápido que una bala: El cine de superhéroes en 50 películas es un ensayo bastante interesante que repasa de forma concreta y concisa la traslación en imágenes de estos personajes de los comics, si bien del medio centenar de títulos que cita los cinco primeros (que abarcan de los años 40 a los años 60) serían más que nada a nivel anecdótico porque se trataba de intentos con más buena voluntad que óptimos resultados (al menos los de acción real), empezando todo en el Superman de Richard Donner de 1978 como el inicio en que empezaron a tomarse dichas adaptaciones de forma seria y ambiciosa. A partir de ahi hay una selección bastante amplia, y no toda ella centrada en los superhéroes americanos de Marvel y DC como se podría pensar (incluso se citan algunos ejemplos que se podrían englobar como de ese "género" más por sus características que por ser propiamente comics en su origen), de la que tengo que admitir que más de la mitad de lo que cita son películas que ya he visto. Dedicándole una media de tres páginas a cada película, la antologia de 50 títulos que selecciona Marcos Muñoz Vera, el autor de esta obra, finaliza con el Joker de 2019.
  • Más rápido que una bala: El cine de superhéroes en 50 películas, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

sábado, 11 de septiembre de 2021

GUNPOWDER MILKSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO), crítica sin spoilers

Todos tenemos películas que son "placeres culpables" para nosotros, cintas que en inicio pueden no ser gran cosa pero que bien sea por un motivo u otro nos gustan y nos llaman la atención. Ese podría ser el caso de esta Gunpowder Milkshake, retitulada por aqui como Cóctel explosivo, que une en su reparto a dos actrices que siempre me han resultado bastante atractivas como son Karen Gillan (la Amy Pond de Doctor Who, la Nebula de las películas Marvel y la Ruby Roundhouse de las últimas entregas de Jumanji) y Lena Headey (a la que conocí por la serie de televisión Las crónicas de Sarah Connor, si bien el éxito le llegó con la popular Juego de Tronos) En este film la primera sería la protagonista mientras que la segunda encarnaría a su madre en la ficción, algo que en inicio podía parecer algo descabellado pues ambas actrices solamente se llevan apenas catorce años (Gillan nació en 1987 y Headey en 1973)
 
No serán las únicas mujeres en un reparto bastante femenino que se completa con nombres como Angela Bassett Michelle Yeoh y Carla Gugino, mientras que en el pabellón masculino Paul Giamatti sería el nombre más conocido (quien ya se había visto en films de acción desenfrenada como este en Shoot'em Up en 2007) El responsable en la dirección de esta película es Navot Papushado, del cual hace unos años ví su película Big Bad Wolves, codirigida por él y que recibió una inesperada promoción cuando Quentin Tarantino dijo que le había parecido de lo mejor que vió en 2013.
 
La veneración hacia el responsable de clásicos como Pulp Fiction sigue presente en la obra de Papushado, ya que esta Gunpowder Milkshake destila el aroma que se puso de moda a finales de la década de los noventa con películas de todo tipo que querían emular el estilo de Tarantino (sirva de ejemplo el alumno más aventajado que tenía por aquel entonces: Robert Rodriguez) Pues bien, esta cinta lo mismo: INTENTA ser algo así aunque sólo lo consigue a medias, sobretodo gracias a su destacado elenco femenino y a unas escenas de acción bastante bien desarrolladas, todo ello envuelto en un argumento basado de forma escueta en la dificultad de las relaciones materno-filiales pero que en si es una mera excusa para entrelazar a los diferentes personajes y sus variadas confrontaciones. Los mismos gozan del beneficio que antes he citado respecto a sus intérpretes, porque también se hace evidente que hubieran mejorado en caso de tener un poquito más de desarrollo argumental, ya que otro director que parece tener muy en cuenta Papushado sería el Luc Besson de Nikita y otros derivados, aunque no con los mismos resultados.
 
No voy a negar que acudí al cine por mi placer morboso de ver a las dos actrices citadas al inicio en un vehículo de acción con gotas de humor negro que suelen funcionar bastante bien (si bien en algunos casos rozando lo absurdo) El resultado ha sido un film entretenido, aunque los enemigos a batir (hombres) se presentan como meros extras de videojuego, algunos un tanto ridículos, cuyo único destino es acabar muertos, por lo que teniendo en cuenta que las heroinas son mujeres algún macho cavernario puede tildar a esta película erróneamente de feminazi, si bien hay que recordar que el propio Tarantino (ídolo del responsable de este film) ha puesto a mujeres como heroinas en films como Death Proof o las dos entregas de Kill Bill, por citar dos ejemplos (de hecho el vestuario de Gillan aqui parece querer ser tan emblemático como el chandal amarillo de Uma Thurman en el citado díptico) Con una gran solvencia en su apartado técnico el resultado final luce muy bien visualmente, hasta el punto de que por momentos tiene pinta de adaptación de comic (sin serlo)

La historia se centra en Sam (Karen Gillan), una asesina a sueldo que vive traumatizada por el abandono por parte de su madre Scarlett (a cargo de Lena Headey) 15 años antes, aunque eso no es obstáculo para que siga sus pasos y se dedique a lo mismo que ella (asesina) para una compañía conocida como La Firma, probablemente debido a su relación con Nathan (Paul Giamatti), responsable de esa organización y que se supone que ejerció las funciones paternas tras la marcha de la madre. Despues de que lo que tendría que haber sido una misión rutinaria tome un giro inesperado (y Sam se vea al cargo de una niña de 8 años) la protagonista tendrá que hacer frente a sus antiguos compinches, lo que le llevará a reencontrarse con su madre y obtener la inestimable ayuda de las bibliotecarias. Estas últimas, a cargo de Angela Bassett, Michelle Yeoh y Carla Gugino, son sin duda los otros personajes más llamativos del presente film y de los que uno se queda con las ganas de saber más: un trio de asesinas a sueldo que bajo el discreto aspecto de bibliotecarias esconden en los libros todo tipo de armamento y artilugios para defenderse.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de septiembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: En algunos paises esta película se ha estrenado directamente en Netflix.
  • LO MEJOR: Su elenco femenino al completo, sus solventes escenas de acción y lo bien que luce visualmente.
  • LO PEOR: Le hubiera hecho falta más desarrollo argumental en sus personajes y reducir un poco su metraje.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

DUNE (2021), una grandiosidad matizable (crítica sin spoilers)

Dune es visualmente EXCEPCIONAL. Valga eso de entrada porque en estos tiempos de maldita pandemia en los que convencer a los espectadores para que vayan al cine es una tarea titánica, la cinta de Denis Villeneuve que adapta la obra literaria de Frank Herbert resulta un apoteosis visual que no me extrañaría nada que en la próxima temporada de premios arrasara en casi todo lo referente a su diseño y concepción (fotografía, efectos visuales, dirección artística, vestuario y todo lo referente a sus categorias técnicas) Tengo que admitir que aunque no acabara de conectar con lo que la historia me plantea, su espléndido acabado justifica de sobras el verla, siempre que sea posible, en la gran pantalla de un cine.

En mi caso tengo que admitir que la adaptación previa de Dune ni la he visto ni nunca me ha llamado la atención, aunque conozco los intentos (fallidos) que hubo para sacar adelante este proyecto de la mano de Alejandro Jodorowsky primero y David Lynch después. Aunque el segundo consiguió concretarlo en una película estrenada en 1984 y que seguía la (por aquel entonces) moda imperante de las space-opera tras el éxito de Star Wars (saldándose con un fracaso de crítica y público), tengo que admitir que los elementos que manejó el primero sin poder concretarlo (Mick Jagger, Orson Welles y David Carradine en el reparto y Moebius, H.R.Giger y Pink Floyd en diversos apartados técnicos) te dejan con la duda de que hubiera salido de algo así.

Nada más empezar la película ya queda claro que estamos ante una obra TAN DENSA que se ha tenido que llevar a cabo en forma de díptico (eso dicen), por lo que habrá un Dune parte 2 si la taquilla acompaña a esta primera entrega. No tengo problemas por ese lado ya que la jugada me recordó a la llevada a cabo con la adaptación del It de Stephen King, también dividida en dos películas para intentar encajar lo máximo posible de sus más de 1000 páginas de obra literaria (en este caso la primera novela de Frank Herbert publicada en el año 1965 no llega a ese grosor, pero luego hay que sumarle las posteriores secuelas a cargo del mismo autor) El problema radica en que son obras tan tremendamente intrincadas que para acercarlas al público general tienes que hacer una labor de condensación digna de mérito, que es lo que en todo momento deja patente esta película de Villeneuve... pero que no fue suficiente para ver en esta cinta la joya del séptimo arte que están viendo algunos críticos.
 
No quiero decir para nada que estemos ante una película decepcionante, porque esa fastuosidad visual  que he citado al inicio compensa cualquier valoración a favor o en contra (cada uno tiene sus gustos personales), pero si resulta cierto que estamos ante un film que intenta llegar a cuanto más público mejor (algo que le honra) sintetizando el conjunto a algo inteligible y más o menos fácil de asimilar. El problema de eso (al menos para mi) es que los personajes me resultaron poco atrayentes y quedan meramente perfilados, dependiendo su desarrollo (que supongo más extenso y completo en el libro) del carisma del actor que les esté dando vida, lo que dificulta la empatía con el espectador. Eso conlleva que se "sienta" antes al actor que al personaje, con la relativa excepción del Paul Atreides de Timothée Chalamet, todo sea porque como me resulta más desconocido si me ha sido más fácil imaginarlo en el papel de protagonista que encarna. A eso hay que añadir una adecuada, pero por momentos atronadora, banda sonora obra de Hans Zimmer.

Cuando se estrenó la primera película de El Señor de los Anillos tengo que admitir que la disfruté un montón, pero eso fue en ligero descenso con las progresivas secuelas (mi preferida aún sigue siendo La Comunidad del Anillo), hasta que descubrí la trilogia literaria de Tolkien y me la leí... para tener claro de no leer nada más suyo nunca porque se me hizo tremendamente farragoso (aunque eso me sirvió para apreciar el meritorio nivel de síntesis llevado a cabo por Peter Jackson) Otro ejemplo podría ser El juego de Ender, que dió lugar a una adaptación entretenida pero que se dejaba cosas en el tintero al ser parte de una extensa saga de ciencia-ficción, y que coincidía con Dune en el apenas esbozo inicial de personajes, que luego no se pudo concretar porque sus resultados en taquilla frenaron cualquier atisbo de secuela. Espero que el éxito acompañe a este film porque si es verdad que acudiría al cine sin duda para ver la próxima entrega (todo sea por ver como desarrolla lo aqui esbozado)... pero esta primera parte no ha hecho que espere eso con ansias.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de septiembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Visualmente es ESPECTACULAR y digna de un montón de premios más que justificados en todas o casi todos sus apartados técnicos. Atención a detalles tan logrados como los gusanos de la arena, las naves-libelula o el concepto de escudo, aunque toda ella en general es brillante. Asimismo también es destacable su variado reparto y la labor como director de Villeneuve ante el reto de adaptar una obra tan densa.
  • LO PEOR: La labor de síntesis (digna de mérito para lograr un resultado asimilable: luego depende de cada cual que le resulta más o menos entretenida), le resta alma a los personajes, teniendo tan solo el carisma que les otorgan sus diferentes intérpretes, pero desinteresando sobre cual sea el destino de cada uno de ellos.

domingo, 5 de septiembre de 2021

SUPERMAN CONTRA EL KLAN, CONAN: NIETO DE CONNACHT, READY PLAYER TWO, MÍSTICA: CONTRA NATURA y CASTILLO DE ARENA

SUPERMAN CONTRA EL KLAN

Con el título que tiene este comic yo me esperaba justo lo que promete, aunque tenía mis reservas teniendo en cuenta que tocar el tema del racismo es algo peliagudo. Pero mira tú por donde que para mi completa satisfacción y sorpresa estamos ante todo un homenaje a una saga... ¡del serial radiofónico de Superman de los años 40! Para ser concretos la de El clan de la cruz ígnea, que es la que toman como base los responsables de este comic (Gene Luen Yang en el guión y Gurihiru en el apartado gráfico), ambientando la obra en aquella época en la que Superman era aún primerizo y no manejaba todos sus poderes como posteriormente.

Pero aunque sea dicho superhéroe la estrella de este comic orientado de forma muy clara hacia el público juvenil (pero disfrutable por cualquiera de cualquier edad), la historia se centra en la familia Lee, de origen chino y que se trasladan a Metropolis, donde se cruzarán con el Klan de la kruz ígnea, una evidente referencia al Ku Klux Klan. Justo ganador de un premio Harvey al mejor comic para jóvenes, la historia de esta obra vendría a ser un claro alegato en defensa de nuestros orígenes (los Lee por un lado y un novato Superman por otro) que se desarrolla de una forma tan entretenida como bien didáctica para concienciar de ciertos valores morales a las nuevas generaciones.

Y si el guión, pese a su evidente orientación hacia un público más joven, consigue sorprender logrando ir más allá de lo que vendría a ser una típica historia orientada hacia ese sector (con sutilezas y maniqueismos bien evidentes), el dibujo a cargo de Gurihiru se revela como otro gran acierto. Tan sencillo como elegante, consigue ser muy fluido y pese a ciertos matices que pueden ser muy propios del manga, logra un resultado final tan equilibrado como gratificante, brillando al final en un comic que vendría a ser una recuperación del espíritu con que nació Superman hace 80 años.

CONAN: NIETO DE CONNACHT

Aunque hablar de un personaje como Conan es hablar de las tropecientas aventuras que ha vivido el popular cimmerio en todo tipo de formatos, creo recordar que poco (por no decir nada) sabía yo de sus ancestros, por lo que cuando ví este comic en el catálogo de las bibliotecas, y encima que el autor gráfico era el gran Richard Corben, lo solicité en cuanto pude para leerlo lo antes posible. Se trata de una recopilación de material que salió editado en la cabecera Conan el cimmerio, compuesto por varias historias cortas con guión de Timothy Truman, un MARAVILLOSO apartado gráfico a cargo del malogrado (pero mítico) Richard Corben, a lo que añadir un color obra de José Villarubia.

Las historias que vienen a narrarnos se podrían resumir, al igual que luego hizo su nieto, en las ansias de ver mundo por parte de Connacht, sus muchas andanzas por el mismo y su posterior retorno a Cimmeria. La primera de ellas, en donde salva a dos niños para luego descubrir que las cosas no son como él pensaba, es la más destacable. Pero valorando toda la obra en su conjunto estamos ante un muy recomendable comic de Conan (aunque su presencia sea colateral), que sirve tanto para lectores habituales del personaje como para los que aún no han empezado. Y todo ello con el aliciente de poder degustar el arte del citado Corben, magnífico narrador gráfico cuyas imágenes hablan por si mismas.

READY PLAYER TWO

Hace ya unos años que me leí Ready Player One, la novela de Ernest Cline que poco después fue película de la mano de Steven Spielberg. No tenía ni idea de que el mismo autor había escrito una secuela, hasta que la ví hace unos meses en una librería y ahora por fin ha llegado a las bibliotecas de mi zona. Con el título de Ready Player Two esta novela se sitúa poco después del final de la previa, con el protagonista encontrándose un inesperado legado: una aplicación que permite conectarse a la realidad virtual de OASIS no sólo como hasta ese momento, sino a nivel integral y sensorial, cual si fuera una especie de Matrix. Poco tardará en sacarla comercialmente adelante, pero eso será sólo el inicio...

Siguiendo una estructura argumental parecida a la de la primera entrega, en esta secuela se vuelve a tener una búsqueda que hará que se reunan los personajes del primer libro y otros nuevos. Obligados por las circunstancias (no puedo aclarar más por ser spoiler) será una aventura contrareloj en la que se jugarán tanto sus vidas como las de toda la humanidad conectada al mundo virtual de OASIS. Y de nuevo habrá referencias culturales por un tubo, no solo sobre videojuegos y cine (especialmente los films de John Hughes), sino también sobre el legado musical de Prince y las novelas de El Señor de los Anillos, ofreciendo una novela más o menos entretenida.

¿Cual es el problema de Ready Player Two? Que como cualquier otra secuela intenta ir un paso más allá, en este caso con muchas más referencias y una búsqueda con un mayor número de objetos por encontrar. Respecto a lo primero eso conlleva que la acción tarde un poco en arrancar, mientras que en cuanto a lo segundo se nota que es la repetición de una fórmula que Cline supo que le funcionó, por lo que artisticamente arriesga poco o nada. Planteando interesantes interrogantes en caso de que la franquicia se extienda (se sugiere una evolución que ahondaría aún más en la ciencia-ficción) el resultado es una secuela acomodaticia pero funcional y tan entretenida como poco arriesgada.
MÍSTICA: CONTRA NATURA
 
Bajo el sello Marvel Collection me he leído de la biblioteca el tomo dedicado a Mística que incluye los 13 números iniciales de la cabecera que tuvo entre 2003 y 2004. Conocida como Raven Darkholme siempre se la ha asociado con los villanos de la Patrulla-X (o X-Men), pero en estos tiempos en los que una difusa frontera separa a los héroes de los villanos, este tomo sirve para mostrarla como protagonista en unas tramas de espionaje que pueden recordar a las historias de James Bond, donde además de la protagonista tenemos a Forja como el equivalente a Q (como él mismo admite, inventando toda clase de artilugios para ella) y Charles Xavier como M (el jefe que le asigna las misiones)
 
Con un entretenido guión a cargo de Brian K. Vaughan todo comienza con el forzado (y espectacular) "reclutamiento" de la protagonista por parte de Xavier tras salvarla de una ejecución inminente por parte del gobierno, con la condición de que le ayude en misiones "delicadas" donde no pueden entrar los X-Men. A partir de ahi tenemos unas cuantas aventuras bastante entretenidas que sirven asimismo para ver a esta villana con otros ojos, y que a algunos les puede recordar (por su tono) a la serie de televisión Alias de J.J.Abrams (con Jennifer Garner de protagonista) El correcto estilo gráfico aún tiene presente la (por entonces reciente) década de los 90, pero no cae en los excesos propios de la misma.
CASTILLO DE ARENA
 
A finales del pasado mes de julio ví en cine la película Tiempo (Old) de M.Night Shayamalan, que estaba basada en la novela gráfica Castillo de arena de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters que en aquel momento aún no me había leido. Pero como estaba en el catálogo de las bibliotecas me puse en cola de espera, llegó mi turno y ya he podido leer la obra que inspiró al citado Shyamalan. Como yo ya me supuse al ver la película, la "relativa" explicación que se presenta en la misma está incluida tan solo para darle una coherencia más convencional al resultado final, ya que en este comic no se justifica de ninguna manera, aunque en cierto momento se hacen suposiciones que quedan tan solo en eso: suposiciones.

Sin desvelar spoilers para aquellos que no hayan leído el comic o no hayan visto la película (o ambas cosas) lo que se nos plantea es una historia que gira sobre un variado grupo de personajes que se encuentran en una playa de la que no tendrán escapatoria cuando se den cuenta de que (por motivos desconocidos) el tiempo en ese sitio avanza mucho más rápido y envejecen a ritmo acelerado. Ese macguffin fantástico, que puede recordar desde la clásica serie televisiva La dimensión desconocida hasta la obra de Ray Bradbury, sirve para hacer un análisis de la condición humana y reflexionar sobre lo efímero de nuestra existencia, con un notable resultado final.

viernes, 3 de septiembre de 2021

MALIGNO de JAMES WAN, la maldad interior (crítica sin spoilers)

Cuando me enteré de que James Wan, el director de este film, pidió que no se revelasen spoilers cuando el público lo viera, me recordé de otro director clásico como Alfred Hitchcock, que ya en Psicosis realizó una jugada similar de cara a que sus giros de guión y sorpresas no se viesen ensombrecidos por el hecho de saber por anticipado que es lo que iba a pasar. Eso ha llevado a que esta cinta no haya tenido pases previos para la prensa, con la idea de que el espectador no acudiese a verla con ideas preconcebidas. Pero también ha servido para que algunos sospecharan de que la suerte en el género del terror de James Wan había acabado, siendo el resultado final algo tan decepcionante que no se atrevían a mostrarlo por anticipado y asi evitaban la mala prensa previa.

Una vez vista Maligno quiero arriesgarme a creer más en la primera opción que en la segunda, si bien cualquier espectador ya curtido en el género del terror con notas de fantástico ya puede sospecharse lo que ocurre con lo que ve se y se dice en el prólogo previo a los títulos de crédito iniciales. El posterior desarrollo tan solo viene a confirmar dichas sospechas, si bien eso en ningún momento es obstáculo para disfrutar de un film donde James Wan practica todos los trucos a los que nos ha acostumbrado en sus producciones, con un ritmo en el que no deja hueco al aburrimiento.

La protagonista de la película es Madison (encarnada con solvencia por la actriz Annabelle Wallis), una mujer embarazada a la que conocemos sufriendo violencia doméstica, motivo por el cual bien pronto logra la empatía del espectador. Pero al mismo tiempo algo parece ocurrirle porque de manera ominosa se ve siendo involuntaria espectadora de varios crímenes atroces, que parecen provenir de un origen del que sabe bien poco, ya que fue adoptada. Ese pasado es el que el director nos "sugiere" en el prólogo antes citado, jugando con el eterno tema de las dualidades, que culmina con un comentario que enseguida me llevó a recordar cierta obra de Stephen King (adaptada al cine en 1993) que jugaba con elementos similares a los que maneja esta película. Eso si, tengo que reconocer que pese a esa "suposición" previa por mi parte, el director consigue que cuando se concreta y materializa sea de manera más o menos impactante, si bien en el tramo final tiene ciertas concesiones más predecibles de cara a hipotéticas secuelas.
 
Y es que si hablamos de la influencia de James Wan en el cine de terror reciente, resulta evidente su importancia a tenor de que ha abierto tres lucrativas franquicias como son Saw, Insidious y Expediente Warren, todas ellas con secuelas e incluso spinoffs. Queda abierta la posibilidad de que se retome la historia de esta película, pero sin duda alguna ya habrá perdido la novedad de esta Maligno, si bien a fin de cuentas tampoco maneja elementos tan extraños porque juega a una mezcla entre terror psicológico, intriga sobrenatural, slasher y thriller (todos ellos ya vistos con mayor o menor acierto en la filmografía de Wan centrada en estos géneros) El resultado es funcional respecto a sus aspiraciones y entretenido en su conjunto, jugando con el espectador para que se haga todo tipo de suposiciones sobre lo que está ocurriendo. Aún asi en su tercio final, cuando ya la historia ha desvelado sus cartas, decide desmadrarse un poco jugando (y abusando) con una serie de detalles que muchos pueden considerar excesivos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de septiembre de 2021.
  • LO MEJOR: La solvencia de Wan para manejarse entre varios géneros y el ritmo tan entretenido que le insufla a la historia, con poca opción al aburrimiento.
  • LO PEOR: Maneja con mayor o menor acierto elementos que no son novedosos (algo dificil en este género) y su final está demasiado condicionado a hipotéticas secuelas.