miércoles, 8 de marzo de 2023

SCREAM 6: siendo lo que es, mejor que la previa (crítica sin spoilers)

Hace poco más de un año se estrenaba la quinta entrega de la franquicia Scream, pero sin número delimitado ya que se enfocaba como recuela de las anteriores entregas (nuevo concepto que englobaría el ser reboot pero también secuela) En un panorama como el actual en el mundo del cine, donde conceptos como precuela, remake, secuela o reboot están tan a la orden del día, esta nueva "variación" resultaba llamativa, y se reveló como funcional, tanto en pretensiones como en resultados, logrando un éxito de taquilla que la saga no había conocido desde la trilogía original (ya que la cuarta entrega fracasó en 2011 y dejó la saga paralizada hasta la entrega del pasado 2022)

El éxito de la quinta el año pasado dio pronto luz verde a la sexta, que se estrena apenas 15 meses después, y por aquello de aprovechar el filón mientras dure, ya se anuncia una séptima, en una jugada que me imagino similar a la que llevaron a cabo con la reciente trilogía de La noche de Halloween dirigida por David Gordon Green, cuyo film inicial se enfocaba como secuela directa del film original de 1978.
 
Como es tónica habitual, los slashers nunca mueren (a diferencia de las víctimas de sus asesinos) por lo que nunca quedan cerrados del todo, y tengo que admitir que tras ver esta sexta entrega me quedo con ganas de la séptima, en la cual quizás el 13 cobre importancia (cuando veáis esta entrega lo sabréis), con lo que conlleva hacia otro popular slasher ya muy extenso como es la franquicia de Viernes 13.

Pero en cuanto a la presente entrega, tengo que admitir que me ha convencido un poco más que la película anterior, porque aquí no se juega tanto con la nostalgia (lo cual se nota al repetir tan solo Courtney Cox como Gale Weathers, más otro de la primera entrega en tono fantasmagórico, a lo que añadir el regreso del personaje de Hayden Panettiere de la cuarta, aunque bastante cambiado y más evolucionado), por lo que los supervivientes de la previa, encarnados por Melissa Barrera, Jenna Ortega, Mason Gooding y Jasmin Savoy Brown, ya tienen una presencia más libre y definida en este film. En ese sentido la que me sorprendió por mostrar más carisma del esperado sería la citada Jenna Ortega, quizás por tener reciente la primera temporada de la serie televisiva Miércoles, donde ella encarnaba de manera también bastante convincente y certera a la hija de la popular Familia Addams de las viñetas.

En este caso los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett no tienen sobre sus espaldas el peso de la solemnidad del film de 2022, que se supone que rescataba una franquicia cuyo responsable, Wes Craven, no está entre nosotros (de ahí la dedicatoria a su memoria), por lo que aquí se nota más libertad y ánimo a la hora de sorprender, ayudando también en parte el cambio de escenario (de Woodsboro a la ciudad de Nueva York) Eso se hace patente ya desde la primera escena, donde se realiza el primer ingenioso giro de guion al mostrar a Ghostface en acción y, para mi sorpresa, reconocible... lo que en seguida hace previsible que hay otro al acecho, pero funcionando bien la manera en la que se resuelve en pantalla. A partir de ahi la historia resulta tan entretenida como disparatada (¡todo vale!), ya que hay ciertos giros de guion algo inverosímiles donde la suspensión de incredulidad está cogida con pinzas.
 
Las mejoras (relativas) en esta sexta entrega se hacen patentes en el hecho de que ya no se añora tanto al Wes Craven original, como si pasaba en la previa, ni tampoco a los más veteranos: el personaje de Courtney Cox no aporta nada más allá de guiños a sus andanzas precedentes y el de Neve Campbell (ausente por divergencias ante lo que le propusieron) es justificado con una sencilla excusa totalmente funcional. Si queda el parentesco entre el personaje de Melissa Barrera con cierto otro trascendente de la primera entrega, el cual hizo (tanto en la previa como en esta) que nunca quede descartada como hipotética culpable, algo en lo que igual reinciden en el futuro... o no. Por cierto, es justo citar su escena poscréditos (ahora que están tan de moda, sobretodo en el cine de superhéroes), que para algunos será un mero chiste pero que ironiza con la necesidad de si todo requiere una escena poscréditos.
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martes, 28 de febrero de 2023

CREED 3... pero ahora sin ROCKY (crítica sin spoilers)

Si hoy en día estamos en un panorama cinematográfico donde lo más rentable son los universos compartidos (y si, me refiero a las películas de los superhéroes de Marvel), podriamos decir que Michael B.Jordan ha intentado ampliar el universo surgido de la saga Rocky (con seis películas a sus espaldas, y que se expandió con el spin-off de Creed y su secuela), realizando su debut como director con esta Creed III, pese a no contar ya con la presencia de Sylvester Stallone por diferencias de este con el productor. Y la verdad es que se le echa en falta durante todo el metraje, citándose el nombre de su personaje apenas de manera colateral en una ocasión, sin ofrecer ningún tipo de explicación sobre lo que ha pasado con él.

Pero ojo, porque aunque se eche de menos al impulsor original de esta extensa franquicia, eso no significa menospreciar el estreno como director de Michael B.Jordan, que para sorpresa de un servidor resulta bastante convincente, pese a que como muchos dramas pugilísticos no sea nada más allá que la eterna confrontación entre el bien y el mal. Para ello, y antes de ese previsible combate que los enfrentará, se profundiza tanto en Adonis Creed (Michael B.Jordan) como en Damian "Dame" Anderson, su contrincante a cargo de un fornido Jonathan Majors, ahora más conocido por el gran público al interpretar a Kang en las películas Marvel.

La relación entre los personajes de Adonis Creed y Dame Anderson viene de antiguo, ya que esta secuela da comienzo situándonos en 2002. Siendo ambos jóvenes tuvo lugar un incidente que selló sus destinos para siempre (el cual se irá aclarando a medida que evoluciona el film), de tal forma que mientras el primero pudo seguir el legado de su padre y hacer honor al mismo, el segundo tuvo que pasar una larga temporada recluido en prisión, lo que malogró la estrella en ciernes que representaba ser en ese tramo inicial. Eso nos lleva, ya en la actualidad, a dos personajes opuestos, ya que Creed se retiró entre una carrera plagada de logros y éxitos (siendo mentor de nuevas promesas, por lo que resulta raro que por esa vertiente no se recordara del Rocky que en su momento le ayudó a él) mientras que Anderson claramente envidia al que fuera su amigo por todos sus triunfos profesionales, y ambiciona llegar a donde llegó él (o más allá), lo que a medida que evolucione la historia nos mostrará su vertiente más resentida y rencorosa.
 
Pese a que Creed 3 representa ser la novena entrega de su universo pugilístico, aparte de la multitud de films que se han situado con mayor o menor fortuna en una lona de boxeo, las diferencias son claras respecto a las dos entregas previas, notándose en este caso que en su debut como director Michael B.Jordan se muestre más cómodo en el desarrollo de las motivaciones de los personajes que en sus encuentros en el ring. Eso es evidente sobretodo en el destacado combate final, representado en pantalla a medio camino entre la pelea física que es y la psicológica que cada contrincante lleva en su mente, siendo el que aporta mayor novedad sobre algo ya visto hasta la extenuación (y más en una saga como esta) Es por eso que los méritos de Creed 3 se sostienen sobretodo gracias al desarrollo previo de sus dos personajes principales, más allá de que al final las palabras de Dame parezcan contradecir su comportamiento previo, aunque resulta coherente si la pretensión era dejar zanjada la problemática entre ambos.
 
Lógicamente se hacen guiños más a los valores que ha representado la figura de Rocky que a él como personaje, por lo que por enésima vez queda patente el largo trayecto de esfuerzo y sufrimiento que requiere el intentar llegar a lo más alto. Por ahí es por donde consigue mejor Michael B.Jordan que simpaticemos con su protagonista frente al personaje de Jonathan Majors, que parece querer aspirar al éxito a cualquier precio, intentando recuperar el tiempo perdido debido a una mala decisión que marcó su destino, pero que no asume. Resulta meritorio por parte del actor que un personaje que podía haber caído en una mera caricatura de villano esté resuelto con efectividad y solvencia, ayudando al buen funcionamiento del conjunto. En resumidas cuentas Creed 3 es una película que se antojaba innecesaria pero que logra sobrevivir a la ausencia del mayor exponente de esta franquicia (Sylvester Stallone) con una historia entretenida, que se centra primordialmente en el desarrollo vital y emocional de sus dos personajes principales.
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domingo, 26 de febrero de 2023

PRODIGY: EL MAL EN LA TIERRA / HIT-GIRL EN ROMA / SPIDERMAN 60 ANIVERSARIO: NUNCA MÁS / HAY ALGO MATANDO NIÑOS #2

PRODIGY: EL MAL EN LA TIERRA

Me decanté por este comic por ser obra de Mark Millar, y lo que me he encontrado es otro producto surgido de su mente con la clara intención de ser adaptado (a película o serie, tanto da) con un protagonista que vendría a ser algo así como una mezcla entre Sheldon Cooper, Sherlock Holmes y James Bond (conceptos que a priori suenan antagónicos, pero que aqui cuadran) A ello le sumaría un toque Bruce Wayne, ya que el protagonista es perfecto en todo lo que se propone, con lo cual los negocios no iban a ser menos, siendo tan archimultimillonario como el alter-ego de Batman. Tal lumbrera de la naturaleza, que responde al nombre de Edison Crane, es requerido para que resuelva una misteriosa conspiración mundial, y es tan previsible que lo logrará que si por algo destaca este comic sería más por el entretenimiento que promete (y ofrece, con abundante acción y un ritmo trepidante) que por los Deus Ex-Machina con los que Crane logrará superar los sucesivos retos. Prodigy es como una película de acción en comic, donde no importa tanto la lógica (sus personajes son maníqueos en exceso) como el espectáculo que da, donde luce el destacable arte de Rafael Alburquerque.

HIT-GIRL EN ROMA

Antes de pasar por la capital italiana Hit-Girl estuvo en Canadá (comic que aún no me he leído) después de su estancia en Colombia (que reseñé por este enlace) Pero como no sería la primera vez, ni tampoco será la última, que me tengo que leer los comics según su disponibilidad en la biblioteca antes que su orden cronológico, no seré yo quien se queje mientras pueda leerlos. En el caso de este personaje tampoco es algo imprescindible, ya que cada arco argumental corre a cargo de un equipo creativo diferente, por lo que se pueden considerar bastante independientes más allá (como ocurre aquí) que exista un pequeño nexo inicial entre el sitio del que parte (Toronto en Canadá) y al que va a parar (Roma) En esta ocasión, y envolviendo el conjunto en una sucesión de tópicos italianos, Hit-Girl tendrá que hacer frente a una mafía regentada por una devota extremista llamada Giustina, rodeada de monjas asesinas que imparten "su" fé a sangre y fuego. Más allá de las habituales dosis de acción frenética, destacaría los momentos en los que afloran los sentimientos de Mindy como una adolescente normal, que añora a su padre y envidia a las familias turistas con las que se cruza.

SPIDERMAN 60 ANIVERSARIO: NUNCA MÁS

Cuando el pasado año se cumplió el 60 aniversario de Spiderman, la editorial Panini sacó un coleccionable de 10 entregas en donde se englobaban 10 momentos especiales en la muy amplia cronología del arácnido de Marvel. En mi caso toda la colección ya la había leído o tenido o ambas cosas, por lo que no me iba a comprar ninguno, pero por el buen material que incluye escogí la primera entrega cuando la ví en el mostrador de novedades de la biblioteca, más que nada para juzgar la edición. Es justo admitir que el resultado es muy bueno, a lo que sumar que este primer tomo englobaba los números 50 al 56 de la cabecera Amazing, cuando allá por la década de los sesenta estaba a cargo de Stan Lee y John Romita Sr. En ellos hay momentos icónicos como la primera vez que Peter Parker decidió abandonar su carrera como superhéroe debido a la mala prensa generada por J.Jonah Jameson en el Daily Bugle (mítica la imagen del uniforme de Spiderman tirado en un cubo de basura), o el estreno de otro gran villano de la época clásica como fue Kingpin (aunque este al final destacara más como némesis de Daredevil) Sin duda un tomo con material muy recomendable.

HAY ALGO MATANDO NIÑOS #2

Hace ya nada menos que un año y medio que me leí el primer tomo de esta serie, pero seguía teniendo en mente como había acabado, por lo que me imaginaba que esa relativa sensación de final no iba a ser tal si estamos hablando de una serie regular. Efectivamente con quien se acabó era con la madre de los monstruos, pero quedan desperdigadas unas cuantas crías, lo que traerá problemas a Erica Slaughter, la misteriosa protagonista de esta serie, de la cual en el presente tomo se ofrecen nuevos pero escuetos detalles relacionados con ella. Asimismo, y para hacer honor a su título, en los capítulos finales de este segundo tomo hay un momento tan bruto como acorde a su misma definición, lo cual deja bien patente que James Tynion IV, su responsable, no se marca fronteras a la hora de desarrollar esta historia. A destacar también el apartado gráfico de Werther Dell’Edera, que consigue una admirable labor de ambientación en un relato como este, donde resulta algo de vital importancia. Sin duda consigue mantener mi interés y convencerme para cuando pueda leer futuras entregas, a lo que sumar que se trabaja en su adaptación televisiva como serie.

sábado, 18 de febrero de 2023

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (2 y 3 de 4) / LUCKY DEVIL / RAFFASOFIA / RANCIOFACTS DE CINE / HIT-GIRL EN COLOMBIA (reseñas)

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (2 y 3 de 4)

Hace unos meses me deleité con el primer album de los cuatro que iban a recoger la serie limitada Catwoman: Ciudad solitaria, y ahora ha llegado a la biblioteca el turno del segundo y el tercero. Editada bajo el sello Black Label, Cliff Chiang (responsable total de esta obra) planteaba una historia alternativa donde una Catwoman de 55 años sale de prisión, tras haber cumplido 10 años de condena. En la ciudad de Gotham que se encuentra no hay superhéroes debido a cierto suceso denominado La noche de los necios, y Harvey Dent es un alcalde que controla la ciudad con mano de hierro, mientras se ve resguardado por su equipo de Batpolicias. En los albumes 2 y 3 asistimos a como Selina sigue preparando su asalto a la Batcueva, en su búsqueda de saber que o quien es Orfeo, uniendo a su grupo a nuevos y viejos conocidos (entre los cuales habrá sorpresas al ver como villanos emblemáticos de este universo han evolucionado en esta historia alternativa) 

Entre las muchas peripecias que pasarán los integrantes del grupo de Selina cabe citar el emotivo sacrificio que hará uno de ellos en el tercer album, así como la relación que se establece entre Catwoman (perfectamente definida como personaje y como mujer) y otro de los miembros de su banda (destacando su cordial y extensa charla sobre anécdotas de ambos en común contra Batman), mientras en paralelo también se asiste a la preparación de las elecciones (donde Harvey Dent compite con la concejala Barbara Gordon), así como a flashbacks que nos sitúan en La noche de los necios para intentar aclarar que sucedió en aquella decisiva jornada. El nivel de estas segunda y tercera entrega sigue siendo muy bueno, no solo por el estilo gráfico de un notable Cliff Chiang, si no porque creo que su idea es captar la esencia de El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, pero bajo otra óptica. Hasta el momento está funcionando bien, a la espera de que la cuarta entrega dictamine si el conjunto le hace justicia, o se queda solo en otra distopia alternativa más de DC.

LUCKY DEVIL

Cuando leí la premisa de este comic, y vi que los responsables eran Cullen Bunn y Fran Galán, tengo que admitir que me llamó la atención y me apunté para leerlo cuando me llegara el turno en la biblioteca. Eso ya ha ocurrido y lo que me he encontrado es una historia bastante simpática (casi diría que sardónica) en la que el responsable de Harrow County nos presenta a Stanley, un tipo normal y corriente (un pobre perdedor de esos a los que todo les sale mal, un pringado del que todos se aprovechan), que se ve de pronto poseído por un demonio. El pobre protagonista accede a un exorcismo que le soluciona el problema... más o menos: mientras que el demonio si es expulsado de su cuerpo, lo que le queda serian sus poderes malignos. Stanley intentará sacar provecho de esas capacidades (¡que se prepara la sociedad!) e incluso montará una secta, pero sus actos han llamado la atención en el infierno, donde no permitirán que se beneficie de algo que no es suyo. Partiendo de una buena idea, Lucky Devil entretiene en su desarrollo (que se mantiene con un buen ritmo), si bien deja con la sensación de que la historia podía haber dado para más.

RAFFASOFIA: PARA ALCANZAR LA FELICITÀ-TÀ-TÀ

Raffaela Carrá fue uno de tantos personajes televisivos que llenaron mi infancia televisiva, pero más allá de su vertiente como artista polifacética en el escenario, no conocía mucho más de su biografía. Pero cuidado, porque tampoco se puede decir que esta Raffasofía: Para alcanzar la felicità-tà-tà sea en si un repaso a la carrera profesional de la protagonista (que lo es), sino también un compendio de la filosofía de vida que demostró a lo largo de su carrera con su forma de ser, demostrando ser fuerte e independiente en unos años en los que eso no era posible sin la tutela del hombre. Ella misma se consideró siempre una mujer libre, y actuó como tal, siendo atrevida (para los cánones de la época) pero nunca vulgar, y promoviendo una alegre visión de la feminidad que iba más allá de los tópicos de aquellos años (donde la mujer era poco más que la damisela en apuros, vetada para cualquier condición que fuera más allá de sus roles tradicionales) Es este un libro bastante entretenido que nos permite ver desde otra perspectiva a una mujer adelantada a su tiempo, que encandiló a generaciones con sus bailes insinuantes, su tremenda simpatía y su alegría de vivir.

RANCIOFACTS DE CINE

Pedro Vera es el responsable de una sección de la revista satírica El Jueves denominada Ranciofacts, donde se hace un repaso a eso (lo rancio, lo casposo, lo hortera, lo cutre) que hay y ha habido en nuestras vidas. No hay ningún obstáculo en esa sección, y lógicamente el cine no iba a ser uno de ellos teniendo en cuenta todo lo que se puede sacar, algo que queda demostrado en este desternillante Ranciofacts de cine. En sus páginas se hace un repaso a tópicos y clichés de una gran variedad de géneros (comedia de todo tipo, acción, bélico, negro, peplum, policiaco, superhéroes, terror, porno, etc.), a una gran cantidad de anécdotas y curiosidades (como la forma de nombrar a muchos famosos actores y actrices, las frases que se han hecho más tópicas, etc.), así como un jocoso repaso a lo que es y ha sido el cine (con el objetivo en tipos, formatos, aberraciones promocionales, premios y supuestos sesudos críticos cinematográficos, a los que desmonta el autor con mucho sarcasmo) En resumidas cuentas Ranciofacts de cine se puede decir que no deja a títere con cabeza, siendo una muy recomendable diversión para todo amante del llamado séptimo arte.

HIT-GIRL EN COLOMBIA

Aunque hace unos meses me leí el inicio de la segunda temporada del personaje, es ahora cuando he podido echarle mano a como empezó este periplo viajero de Hit-Girl por diferentes ciudades y países, donde la expeditiva Mindy impartirá justicia siempre con su estilo habitual (o sea, arrasando a todos los villanos que se atrevan a cruzarse en su camino) La historia de este comic comienza con Hit-Girl siendo contratada por una madre colombiana que le pide ayuda para acabar con el asesino de su hijo. Pero Hit-Girl tiene planes más ambiciosos y tras secuestrarlo consigue obligarlo a acabar con todos los criminales de las bandas rivales, antes de empezar con la suya propia (y siempre sin olvidar el motivo por el que se encuentra ella en el país) En este arco argumental situado en Colombia el guionista sigue siendo Mark Millar, el responsable y creador tanto de la obra (Kick-Ass) como del personaje (Hit-Girl), pero el apartado gráfico corre a cargo de Ricardo López Ortiz, que le otorga cierto toque cartoon y manga al resultado final. Quizás no podrá presumir de un guión muy complejo (ni falta que le hace), pero sin duda ofrece acción desenfrenada y mucho entretenimiento.

martes, 14 de febrero de 2023

ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA, crítica sin spoilers

Cuando ví la primera película de este personaje ya mencioné mi interes colateral por como reflejaban lo que en un clásico como El increible hombre menguante era tan solo sugerido. Eso se expandió a más en la secuela, si bien con la duda sobre DE QUÉ había vivido el personaje de Michelle Pfeiffer, perdida (en la ficción) en el mundo cuántico. Bueno, pues lo primero que cabe indicar de esta tercera entrega es que por fin se aclara "algo" de ese lapsus temporal... aunque no sé si eso será del gusto de todos los públicos, por su tópico esquema. 
 
Y es que, sin revelar ningún spoiler que los propios trailers no hayan desvelado, si digo que las comparaciones previas con el universo Star Wars están más que justificadas, en un mundo cuántico a medio camino (visual) entre la citada saga galáctica (por la variedad de criaturas) y la reciente Mundo extraño de Disney (sin revelar mucho digamos que en ambos casos se establece un viaje "interior")

Con esta película, con la que se inicia la Fase 5 del universo Marvel en cine, ocurre también como con la secuela de Doctor Strange, al referenciarse las series Marvel para Disney Plus: si en la de Sam Raimi era Wandavision, en este caso es Loki, al final de la cual se presentaba el que en este film se confirma como Kang el Conquistador (¿el nuevo Thanos?)

Seguimos con referencias de series: Modok fue una divertidísima sátira animada del citado villano de Marvel, pero que no fue renovada por una segunda temporada. Igual el motivo era que tenían en mente que dicho personaje saldría en esta película, y no era plan de hacer dualidades que podrían confundir al espectador. Pero teniendo en cuenta el partido que se saca en este film del citado personaje, considero que no se establecía ninguna dualidad contraproducente (y eso teniendo en cuenta, Y LO DIGO BIEN ALTO Y CLARO, que la mayor sorpresa de esta película me la dió conocer quien se esconde bajo el armarzón de Modok, en un hilo argumental de las películas precedentes bastante bien solucionado) También me gustaría mencionar el cameo de Bill Murray encarnando a Lord Krylar, pero que para el caso podría llamarse "perico de los palotes" ya que el (muy secundario) personaje queda supeditado al actor que lo interpreta.

Las pretensiones de Peyton Reed, que repite como director tras las dos entregas previas, en una franquicia que le llegó de rebote, eran enfrentar al superhéroe más pequeño con el villano más grande (algo que también ha mencionado la campaña promocional de la película) Es justo recordar que Ant-Man fue pieza importante en el colofón que representó Endgame, con nada menos que el combate definitivo contra Thanos; pero enfrentarlo de buenas a primeras al Kang de Jonathan Majors, que aspira a ser el nuevo villano principal de este universo (a tenor de los títulos que se avecinan para los próximos años), se antoja como un intento de forzar la épica en un personaje que hasta ahora se había caracterizado más por la comedia ligera, aquí algo más diluida. Sus 125 minutos resultan entretenidos, aún dejando sin desarrollar muchos detalles que apenas quedan esbozados, igual con la idea de retomarlos en futuras producciones.

En cuanto al apartado visual, es indudablemente esta una película que se lo debe todo al CGI, ya que más o menos el 80 o 90% del metraje sucede en el mencionado mundo cuántico, por lo que aunque resulta un recurso válido, su uso puede que para algunos sea más bien abuso. En cuanto a personajes, se ofrece un mayor desglose del de Michelle Pfeiffer cuando estuvo en el mundo cuántico, si bien uno se queda con las ganas de saber más de lo que apenas queda sugerido (ver lo que se insinúa en la conversación con el Krylar de Bill Murray) Por su parte el Kang de Jonathan Majors de momento resulta aceptable, pero hubiera mejorado con un mayor desarrollo si va a suceder a Thanos como villano principal del MCU (es de nuevo apenas esbozado, dejando como preámbulo las dos escenas post-créditos) En resumen esta tercera cinta de Ant-Man resulta entretenida, pese a sus ínfulas de querer ser más de lo que al final es.
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