USAGI YOJIMBO: LOS OCULTOS y DOSCIENTOS JIZO
Lo bueno que ha tenido siempre la obra Usagi Yojimbo de Stan Sakai es que cualquiera de sus tomos es un disfrute de forma individual, que aumenta si existe una lectura correlativa. Eso lo he tenido un tanto difícil en la biblioteca, pero aún así cada vez que he visto algo nuevo, a por ello que me he lanzado, como los tomos Los ocultos (el 33) y Doscientos Jizo (el 29) que entraron hace poco como novedad de primavera. Lo que he citado de su individualidad se aplica aquí, ya que me leí primero el de Los ocultos y luego el de Doscientos Jizo, no siendo problema para disfrutar de ambos, aunque en este caso saliendo como ganador el primero.
Y es que el de Los ocultos recoge todo el arco argumental homónimo con el que la serie se despidió de su editorial hasta aquel momento (Dark Horse) para pasar a la nueva (IDW), y lo hace con una historia excelente que bien podría estar entre lo mejor de las andanzas de este conejo samurái, en una interesante trama centrada en una investigación en la que está relacionada la entonces novedosa religión cristiana. En comparación el de Doscientos Jizo no llega a dicha excelencia pero se queda en un holgado notable, con las varias historias incluidas en él, entre ellas la que le da título, y que hace referencia a una estatua que representa al bodhisattva Jizo Bosatsu.
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5) para Los ocultos y Bueno (4/5) para Doscientos Jizo.
- Usagi Yojimbo: Los ocultos, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.
- Usagi Yojimbo: Doscientos Jizo, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.
QUENTIN POR TARANTINO
Había visto hacía tiempo en una librería el cómic Quentin por Tarantino, que enseguida me llamó la atención, por eso ha sido una elección obvia por mi parte cuando lo he visto en el catálogo de las bibliotecas. En sus 240 páginas sin duda alguna llamativas, el propio Tarantino nos desglosa su biografía con todo lujo de detalles, desde su más tierna infancia hasta su estreno más reciente (Érase una vez en Hollywood) y sus proyectos de futuro, en un trabajo gráfico realmente destacable de Amazin Ameziane, guionista e ilustrador francés cuyo verdadero nombre es Améziane Hammouche. Con una mezcla con estilo todo tipo de recursos propios de la novela gráfica, estamos sin duda ante la mejor biografía hasta el momento del popular Tarantino, no sólo por ser la más completa y reciente (como curiosidad en esta se cita incluso que entre otras hubo una inicial... ¡cuando apenas había dirigido dos películas!), sino porque sin duda es de lo más atractiva a nivel visual, adaptándose con total acierto al universo creado por este famoso director.
CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
- Quentin por Tarantino, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
ROCKETEER: CARGAMENTO DE LA DESTRUCCIÓN
Como Rocketeer es un personaje al que le tenga bastante aprecio, no dudé en coger de la biblioteca este cómic en cuanto lo vi, pese a no ser reciente (vio la luz en origen en 2012, aunque no se haya editado en España hasta el pasado 2023) Lo curioso es que sus responsables son Mark Waid en el guion y Chris Samnee como dibujante, ya que realizaron esta serie limitada mientras se encargaban de la etapa por entonces en curso de Daredevil (que ya me leí también en su momento) La opción escogida aquí es ahondar en su estilo pulp original, con una trama que toma como clara referencia a la versión clásica de King Kong, con dinosaurios que más que surgidos del estilo Jurassic Park, parecen más bien la versión de los mismos que estaba en boga en la época en la que está situada la acción. Con un ritmo bastante frenético (igual demasiado para algunos lectores), el mayor handicap de este cómic sería el ser en esencia meramente anecdótico, resultando quizás algo intrascendente para los que no sean bastante aficionados al personaje.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
- Rocketeer: Cargamento de la destrucción, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.