viernes, 5 de julio de 2024

EL CASTILLO DE LOS ANIMALES: INTEGRAL 1, rozando la excelencia

Cuando era pequeño vi por televisión la versión animada de Rebelión en la granja, que en su momento quizás no entendí debido a mi edad, pero que ya me dio detalles sobre los que reflexionar. Y es que la obra maestra de George Orwell, escrita entre 1943 y 1944 con la idea de criticar la degeneración del régimen soviético, es un libro con un mensaje que resulta tan válido entonces como ahora, 80 años después, como pude comprobar yo mismo cuando en 2012 me decanté por leerla en una edición de Libros del Zorro Rojo ilustrada por Ralph Steadman. Dicha obra ha tenido más ediciones después, y admito que alguna de ellas valoré de volver a cogerla en préstamo para volver a leerla, pero al final me he decantado por el Integral 1 de El castillo de los animales, que se "vende" como una adaptación actualizada de la Rebelión en la granja original de George Orwell.

Con un brillante guion de Xavier Dorison (que sabe tomar los preceptos de la obra original para adaptarlos al siglo XXI), este primer integral (de dos) de El castillo de los animales sale también muy beneficiado del excelente apartado gráfico de Félix Delep, que por aquello de dibujar también animales igual se podría comparar con el magnífico trabajo de Juanjo Guarnido en Blacksad, sin en ningún momento desmerecer uno respecto al otro. El resultado final es un álbum sorprendente que se disfruta en todos los aspectos: una historia universal desarrollada de manera bastante destacable, unos personajes bien caracterizados, un innegable carisma en los que serían los protagonistas (magnífico en la gata), y una acertada mención a la manera de proceder de Gandhi (evidente, pese a no citarlo como tal en ningún momento), que sirve para que los animales del castillo del título puedan empezar una revolución, intentado visibilizar la injusticia y acabar con el miedo contra el férreo y represivo control del presidente de la república que formaron y sus huestes caninas, que tienen a los animales a su cargo en un estado próximo a la esclavitud. Sin duda una obra de lectura recomendable, pero siempre teniendo en cuenta de la que parte en esencia (Rebelión en la granja de George Orwell), siendo la presente un muy destacable complemento a aquella.
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

miércoles, 3 de julio de 2024

INDIANA JONES: LA AVENTURA TIENE UN NOMBRE (reseña y más)

Es indudable que el género de aventuras de las últimas décadas le debe mucho a Indiana Jones, por lo que un libro como el presente sirve para dar un exhaustivo repaso a todas las andanzas de este personaje, y ver hasta que punto ha sido emblemático para las varias generaciones que han disfrutado con él en las más de cuatro décadas que abarca su saga cinematográfica. El autor de esta obra (Francisco Javier Millán) no solo repasa las cinco películas estrenadas en cine (que van desde En busca del Arca Perdida en 1981, hasta Indiana Jones y el Dial del destino del pasado 2023) sino que también se centra en la quizás algo olvidada serie de televisión de principios de los años noventa (Las aventuras del joven Indiana Jones), con la que George Lucas quería llevar a cabo un proyecto ante todo didáctico, pero cuyas pretensiones intentaron ir más allá de lo habitual en el panorama televisivo de aquel entonces, de ahí que no llegara a triunfar como las películas para la gran pantalla.

La labor de recopilación de información reflejada en este libro es sin duda alguna exhaustiva, ya que no solo abarca aquellos datos quizás más conocidos por el público (como que Tom Selleck estuvo a punto de ser el protagonista, si no fuera porque la exitosa serie televisiva Magnum P.I. se lo impidió), sino también una gran infinidad de detalles y curiosidades de todo tipo, que son una gran ayuda para enriquecer una obra que sin duda se puede catalogar de imprescindible para los fans del popular arqueólogo. Porque su fama se extendió más allá de las imágenes, realizándose por estas páginas un detallado análisis de las aventuras del Doctor Jones en todo tipo de cómics, novelas y videojuegos. Y no solo eso, porque a rebufo del éxito de este personaje surgieron varios "derivados" como Tras el corazón verde (y su secuela) o las dos entregas de Allan Quatermain con Richard Chamberlain de protagonista, a lo que sumar detalles de El secreto de la pirámide (a la que le echaron en cara "parecidos razonables" con Indiana Jones y el templo maldito, estrenada apenas un año antes), siendo todo ello desgranado en estas páginas. El muy acertado epílogo nos hace reflexionar como se ha perdido el impacto de la sorpresa en la sociedad actual, sobreinformada en todo y por todo.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)
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jueves, 27 de junio de 2024

UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1, acertada precuela (crítica sin spoilers)

Es indudable que el merecido éxito de Un lugar tranquilo en 2018 abrió la veda para una nueva franquicia que engloba ciencia-ficción, terror y detalles propios del género de catástrofes, por lo que pronto llevaron a cabo una secuela, estrenándose Un lugar tranquilo 2 en 2021 (aunque en si tenía que haber sido en 2020, pero la pandemia del Covid retrasó su llegada a las salas). Aquella secuela dejaba las puertas abiertas para que continuase el relato de supervivencia del personaje de Emily Blunt y su familia, aunque algunos ya citaban que una reiteración con los mismos personajes podía restarle interés a esta franquicia.

A la espera de que dicha tercera entrega llegue a concretarse (espero que si), sus responsables se han decantado por esta precuela que nos muestra los mismos detalles desde otra perspectiva. De hecho ya la secuela tenía un prólogo que acontecía en ese día 1 en que se desató la catástrofe, siempre enfocado en los personajes ya presentados en la película inicial de 2018, pero al estar ambas situadas en escenarios de localidades pequeñas, hubo quienes se preguntaron como habría sido dicho cataclismo en ciudades mucho más pobladas.

Ese sería el objetivo de este film: situando la acción en Nueva York, los dos personajes principales de esta tercera entrega (a cargo de Lupita Nyong'o y Joseph Quinn) intentarán primero comprender y después huir de una bulliciosa ciudad llena de sonidos, cayendo como una plaga bíblica esas feroces criaturas que atacan todo lo que oyen.
 
No voy a negar que el toque que le dió John Krasinski a las dos entregas precedentes no resulta aquí tan destacado como en aquellas (en especial la primera), y es que esta sería la segunda película como director de Michael Sarnoski (cuyo trabajo precedente fue Pig, en la que Nicolas Cage iba en busca de su cerda), siendo en él en quien ha delegado Krasinski dicha tarea, aunque siga constando como guionista y productor. El resultado es innegable que resulta tan tremendamente funcional como sobradamente entretenido, aunque puede pecar de ciertas situaciones en las que la suspensión de la incredulidad se fuerza demasiado. Además no se añaden más detalles sobre la invasión de estas bestias alienígenas, por lo que quien espere saber algo más, siendo esta ya la tercera película de esta franquicia, no se encontrará ningún dato nuevo (aunque resulta bastante curioso como los personajes aprenden a marchas forzadas en esta precuela que es el sonido lo que las atrae para atacar, o que el agua las perturba)

Hay un evidente guiño a los films previos, con el añadido del personaje encarnado por Djimon Hounsou, pero su inclusión para entrelazar todas las películas resulta anecdótica, ya que su presencia en esta precuela sería tan solo testimonial. Otro handicap estaría en la lógica pérdida del factor sorpresa inicial, ya que las feroces criaturas dejan de ser aquella amenaza invisible presentada en la primera película. Eso si, resulta innegable que consigue mantener la tensión a lo largo de su conciso metraje (100 minutos), enfrentando a sus personajes a situaciones bastante complicadas. Más allá de su dúo protagonista (aunque el mayor peso recaiga sobre el personaje de Lupita Nyong'o) es imposible olvidarse del tercero en discordia: el gato de ella. Haciendo honor a esa creencia popular sobre las muchas vidas de los felinos, todo lo que le pasa a Frodo (así se llama) consiguen mantener el interés tanto o más que con los protagonistas humanos. En resumen: una destacable precuela, que cumple con solvencia su propósito.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de junio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.
ACTUALIZACIÓN: Aunque el pasado miércoles fui al pase de prensa (aunque había embargo de crítica hasta el mismo día del estreno), con la promoción citada bajo estas líneas la he visto por segunda vez en los Cines Filmax Gran Via por 8 euros el lunes 1 de julio, al tener el carnet de fidelización indicado. Y aunque por problemas desconocidos no hubo efecto Screen X, al reclamar yo el amable responsable (que además me indicó que esta promoción durará todo el verano para los paulatinos estrenos que lleguen con dicho formato) me dio una entrada gratis para cuando quiera.
 


lunes, 24 de junio de 2024

USAGI YOJIMBO: LADRONAS Y ESPÍAS / MARVEL GOLD DAREDEVIL 1 y 2 / SUPERGIRL: LA MUJER DEL MAÑANA / y más reseñas breves...

USAGI YOJIMBO: LADRONAS Y ESPÍAS

Aunque no sea una novedad reciente en el mercado, si que ha sido novedad en el catálogo de las bibliotecas, por lo que me he decantado por el trigésimo tomo de Usagi Yojimbo, titulado Ladronas y espías, porque se que la popular creación de Stan Sakai es una notable obra que ha logrado mantener el tipo a lo largo de las décadas. En este caso el presente tomo engloba cinco historias, siendo la primera la más extensa (y la que más claro ha influenciado para ponerle título a esta entrega), en la cual el conejo ronin se las verá con Kitsune y Chizu, dos viejas conocidas de Usagi que compiten, cada una por diferente motivo, por hacerse con un tratado oculto en un cuadro en pergamino. De las otras cuatro historias se me hicieron destacables El espadachín manco, que consigue sorprender al final pese a que se pudiera pensar que la resolución sería más previsible, y Muerte de un maestro de té, en la que aparece un personaje occidental, supongo que español, con el que el autor deja patente la crueldad despiadada de los extranjeros que llegaron a Japón por aquella época (siglo XVII). Un tomo destacable, que mantiene la calidad habitual de esta serie.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

MARVEL GOLD DAREDEVIL 1 y 2

Siempre he dicho que tras Spider-Man, mi superhéroe favorito de Marvel sería Daredevil, pero mira tú por donde que se me había pasado en el catálogo de las bibliotecas buscar los tomos de la cabecera Marvel Gold donde se recuperaban sus primeras aventuras, antes del punto de inflexión que significó para el personaje quedar en manos de Frank Miller en su emblemática etapa. En el primero de dichos tomos, de 600 páginas de puro entretenimiento, se recopilan los 27 primeros números de la cabecera de este personaje, en los cuales resulta toda una sorpresa ver TODO lo que se puede contar, pese a cierta indefinición inicial (sirva como ejemplo el vaivén de dibujantes, y su inicial uniforme amarillo, hasta conseguir el definitivo rojo) La cantidad de personajes que asoman por estas páginas resulta llamativa (multitud de villanos y varios superhéroes, como por ejemplo Spider-Man), y la manera de desarrollar las historias resulta dinámica y fluida (siempre asumiendo el contexto y las modas imperantes cuando estos cómics se editaron en origen, sirviendo como ejemplo la función de Karen Page como mero interés romántico entre Matt Murdock y Foggy Nelson)

En el segundo tomo de Marvel Gold Daredevil se incluyen los números 28 al 47 de su cabecera más el primer Annual del personaje y el número 73 de Los Cuatro Fantásticos, porque en el concluye la aventura iniciada en el 38 de la colección del Cuernecitos. En los mismos se disfrutan toda una serie de giros argumentales propios de la inocencia inherente a la época en que vieron la luz, ya que con los criterios actuales algunos serían absurdos (¡Daredevil disfrazado de Thor, debajo de cuyo disfraz lleva el suyo propio!) Pero si algo destaca por encima de argumentos con giros en ocasiones algo disparatados sería el memorable apartado gráfico de Gene Colan, con un toque muy cinematográfico y con el que Daredevil consiguió esa estabilidad de la que no gozó en sus orígenes. Por su parte continua ese eterno culebrón habitual de los superhéroes: mantener protegidas a las personas que quieren para no ponerlas en peligro, en un volumen de más de 500 páginas donde Daredevil se las verá con villanos como Cobra, Mr.Hyde o el Doctor Muerte, y se cruzará con otros superhéroes tales como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América o el antes mencionado Thor

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

SUPERGIRL: LA MUJER DEL MAÑANA

Tras el cierre del universo cinematográfico DC que quiso competir con el de Marvel (y falló), entre los proyectos que baraja James Gunn (responsable del nuevo que verá la luz en 2025 con su nueva versión de Superman), está la adaptación del cómic Supergirl: La mujer del mañana, con la actriz Milly Alcock como protagonista. Con ese preámbulo era lógico que dicha obra llamara mi atención para leerla en cuanto estuviera disponible en el catálogo de las bibliotecas, cosa que ya he hecho. No sé si será la mejor historia del personaje hecha nunca, pero desde luego si que es la más ambiciosa en cuanto a pretensiones, que espero que se cumplan para una película que tiene previsto estrenarse en algún momento de 2026. La historia se centra en la venganza de Ruthye (narradora) contra el hombre que mató a su padre, donde Supergirl la ayudará en dicho propósito. Pero a partir de eso lo interesante está en como durante el periplo se profundiza (en todos los sentidos) en ambos personajes, con una Supergirl que rompe esquemas y estereotipos, en una encomiable reflexión de hasta donde podemos llevar el rencor en el injusto y cruel mundo que nos ha tocado vivir.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

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miércoles, 19 de junio de 2024

Vistos 15 minutos de ALIEN ROMULUS, estreno el 15 de agosto

En mi caso descubrí la franquicia Alien en 1992, cuando pude ver la primera y la segunda en formato doméstico, y la tercera de estreno en cines. A partir de ahí he visto todas las cintas posteriores de la misma forma, pero es cierto que esa sensación especial de cuando vi por primera vez la primera película... pues como que no se ha repetido. Eso ha sido parte de lo que ha comentado Fede Álvarez, el director de Alien Romulus, cuando he acudido hoy (junto con otros medios) a la presentación en Barcelona de varias escenas del citado título, que se estrena el próximo 15 de agosto.

Según declaraciones del propio Álvarez, ha intentado realizar una película que recuperara parte del terror inherente tan solo a la primera entrega de esta franquicia, pero que luego se ha ido diluyendo en las películas posteriores. El avance que se nos ha proyectado, el cual ha sido escogido por el director, no ha revelado ningún spoiler (según él) digno de mención, aunque en mi opinión si que me ha parecido ver un relativo esquema bastante similar al del film inaugural de 1979.
 
Eso a priori no tiene que significar algo malo, máxime cuando a nivel cronológico esta nueva entrega se supone que se sitúa, también según el propio Álvarez, veinte años después de la primera película, y antes de la segunda. Pero también sería cierto que la más reciente (Alien Covenant) era algo así como un remake (aparte de los sucedáneos de todo tipo que ha tenido Alien a lo largo de las décadas)
 
En las escenas proyectadas, visualmente impecables (me gustó la utilidad que se da a algo así como un aparato de rayos-X portátil, en el que un personaje ve como otro tiene al Alien pugnando por salir de su pecho), hay un momento en el que se revela que personaje es un androide (al necesitar reiniciarse), algo que siempre ha dado mucho juego en esta franquicia, sobretodo en la primera película. Pero eso es un mero detalle secundario ante el asedio que los abrazacaras (o facehugger) lanzan contra parte de la tripulación, siendo un momento que he de admitir que acierta, ya que transmite mucha tensión y angustia. Pero sin duda lo que más llamó la atención (incluso le realizaron una pregunta al director por ello) fue ver como "nace" el Alien adulto, algo que hasta ahora nunca se había mostrado, pasando del embrionario que revienta el pecho de su víctima al ya humanoide, pero sin mostrar ese paso intermedio.

Cabe recordar que del director uruguayo Fede Álvarez, nacido en Montevideo en 1978 (un año antes de que se estrenara la primera entrega de esta amplia franquicia) son dos títulos tan destacables como el remake de Posesión Infernal de 2013 y la sorprendente No respires en 2016, por lo que mantengo la esperanza de que su trabajo en la franquicia Alien sea como mínimo tan entretenido como los films citados, aunque siempre partiendo del (relativo) handicap de la larga singladura de los xenoformos tanto en cine (esta será la séptima película de la franquicia, sin contar los dos spin-offs que los enfrentaron con Predator) como sobretodo en las viñetas (justo hace poco hice la reseña de unos cuantos cómics de ellos), si bien el propio Álvarez comentó no haberse sentido presionado por ello. De momento con el anticipo visto hoy creo que quizás su responsable pueda hacer experimentar a las nuevas generaciones las mismas sensaciones que nos dejó Scott en el primer film (o eso pretende), aunque admite que es imposible cubrir las expectativas de todo el mundo.