miércoles, 14 de agosto de 2024

ALIEN ROMULUS, déjà vu xenomorfo (crítica sin spoilers)

El xenomorfo de Alien es, por derecho propio, una de las más míticas criaturas monstruosas de la historia del cine, pese a que se las ha visto de todos los colores: tuvo fama y fortuna con sus dos primeras entregas (la inicial de 1979 a cargo de Ridley Scott, y la de 1986 por parte de James Cameron), pero la franquicia continuó en 1992 y 1997 con las ya en general no tan bien valoradas Alien 3 de David Fincher y Alien Resurrección de Jean-Pierre Jeunet. Esas cuatro entregas iniciales marcan el periplo de la actriz Sigourney Weaver en dicha saga, dando vida a la teniente Ellen Ripley.

Después de eso, como la fama de Alien también se había expandido con éxito a los cómics, a alguna mente brillante se le ocurrió hacer el crossover Alien vs.Predator. Salí en su momento cabreado de verla en cine, por el bodrio que me acababa de tragar. Tuvo el suficiente éxito como para generar una secuela que tampoco era gran cosa, tras lo cual el xenomorfo volvió a quedarse en barbecho.

Dicho paréntesis de descanso se cerró en 2012 cuando el propio Ridley Scott (director del film original) emprendió la precuela Prometheus, que se recibió con disparidad crítica, si bien en mi caso me gustó. El problema vino cuando se enfrentó a la secuela (Alien Covenant) que ni convenció ni triunfó, dejando de nuevo esta franquicia en letargo hasta ahora, en la que sería la séptima película de Alien (o novena si contamos los dos crossovers con Predator)

En esta ocasión se prueba suerte con Alien Romulus, dirigida por Fede Álvarez (responsable de dos películas de suspense y tensión tan acertadas como el remake de Posesión Infernal y No respires), al que pude ver en persona cuando acudí hace unos dos meses a la presentación para medios de prensa de un adelanto de 15 minutos del presente film. Si en el caso de Alien Covenant ya cité que parecía un remake de la primera entrega, con Alien Romulus me he encontrado con un aluvión de guiños y detalles variados a TODO lo que la precede, con especial relevancia a las cuatro primeras películas y a Prometheus, por lo que la sensación que deja es un grandioso déjà vu. En el mismo caben desde guiños y detalles muy claros de las dos primeras cintas, planos que recuerdan a la tercera (ese cara a cara entre la protagonista y el Alien) e incluso en su tramo final echar mano de híbridos entre especies, algo tocado por la cuarta en 1997 (aunque aquí llevado más al extremo), a lo que sumar clara referencia a Prometheus, donde Ridley Scott prometía lo que luego no dio.

Pese a todo admito que la película entretiene, pero sobretodo gracias a la solvencia como director de Fede Álvarez, que logra crear momentos álgidos de tensión bastante acertados (como el ataque masivo de los abrazacaras) así como curiosas novedades (el nacimiento de un Alien adulto) Me sorprendió al recuperar mediante efectos visuales a cierto personaje primordial de la primera película, cuyo intérprete también estuvo en la Tierra Media, y que en este caso se demuestra coherente al estar situada esta entrega dos décadas después de lo visto en la primera película. La justificación y el engarce con el film de 1979 resulta más o menos coherente, aunque algo rebuscado. Por contra el reparto resulta tan solo funcional, sin ninguno que destaque por nada en especial, y con claras evidencias de hacer del personaje de Rain la nueva Ripley, lo cual se acrecienta en el tramo final, que sigue un esquema bastante similar al de la primera entrega. En resumen mejora a Alien Covenant, pero es demasiado deudora de todo lo previo, haciéndola más acomodaticia de lo deseado.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

domingo, 11 de agosto de 2024

DAREDEVIL: EL FIN DEL INFIERNO y VERDAD O ATREVIMIENTO (reseñas)

DAREDEVIL: EL FIN DEL INFIERNO y VERDAD O ATREVIMIENTO

En cuanto a lecturas de biblioteca, es una costumbre que cite que no siempre las puedo leer en el orden que quisiera ni con la periodicidad que quisiera, aunque todo es acostumbrarse aprovechando que es gratis. Pero debido al tiempo que había pasado, decidí releer los tomos 1, 2 y 3 de Marvel Premiere Daredevil que en su momento me leí hace tres años, en julio de 2022 y en febrero del presente año respectivamente, para aprovechar que a continuación hacía la primera lectura de los tomos 4 y 5, titulados El fin del infierno y Verdad o atrevimiento. La relectura de las tres primeras entregas ha vuelto a ser tan satisfactoria como en su día ya comenté, y ahora he podido hacer un reenganche más completo cuando he pasado a los siguientes dos tomos. 

El primero de ellos (cuarto en el cómputo global) incluye los números 16 al 20 de la cabecera del Diablo Guardián a cargo de Chip Zdarsky en los guiones y Marco Checchetto en el apartado gráfico, si bien a este le acompaña un destacable Jorge Fornés. Todo lo que quedó pendiente en el tomo previo se cierra aquí, sirviendo también para que Matt Murdock por fin acepte las consecuencias de lo acontecido en aquel ya lejano primer número de la etapa de Zdarsky. También se aclara como está La Cocina del Infierno en cuanto a todos los intereses que se movían a su alrededor, en los cuales también se ve afectado el alcalde Wilson Fisk, llevando a una batalla campal por sus calles donde Bullseye, Zancudo, Rino, María Tifoidea, Bala y Calavera, así como el detective Cole North, tendrán su trascendencia.

En cuanto al tomo 5 (y el segundo novedoso para mí de esta tanda) se titula Verdad o atrevimiento y tiene más material incluido del habitual, porque aparte de los 5 números americanos que suelen incluir la edición en este formato Marvel Premiere (aquí los números 21 al 25 de la cabecera original), también está el primer Annual de la etapa Zdarksy. Todo gira en relación a como Daredevil intenta dejar atados todos los cabos antes de la expiación del trauma que arrastra desde que comenzó esta etapa del personaje, si bien Elektra se perfila como su sustituta para que así la Cocina del Infierno no quede sin que un Daredevil la proteja. El Annual se centra en hacer "oficial" a Mike Murdock, hermano gemelo ficticio del propio Matt, que por esos giros que dan los cómics de superhéroes, a partir de aquí ya consta como real.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

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viernes, 9 de agosto de 2024

LA TRAMPA (TRAP) de M.NIGHT SHYAMALAN, crítica sin spoilers

Hace ya 25 años que le llegó la fama a M.Night Shyamalan gracias a la película El sexto sentido, el film por el que aún lo conoce la mayoría del público. Tras dicho título su carrera ha sido bastante irregular, brillando en tantas ocasiones como las que ha decepcionado, pero sin duda ha mantenido un interés sobre su filmografía que incluso le ha servido para darle el relevo como directora a su hija Ishana, que hace poco estrenó Los vigilantes. Se trata de una adaptación de la novela homónima de A.M.Shine que aún no siendo una cinta del todo redonda, si representa un digno debut, en el que se nota de forma muy clara que Ishana sigue los pasos de su progenitor.

Ahora Shyamalan le ofrece una oportunidad a su otra hija Saleka, que interpreta en esta película a Lady Raven, una cantante que vendría a ser similar a la popular (y real) Taylor Swift, y a cuyo concierto asiste el protagonista sin saber lo que se le viene encima. Hay un evidente amor paternofilial en esto, porque el director de La trampa promociona la carrera musical de su hija incluyéndola aquí, y al mismo tiempo (en la ficción), el padre encarnado por Josh Hartnett intenta complacer a su hija adolescente, llevándola al concierto de su artista preferida.

El problema radica en que pronto se da cuenta de que hay algo más allá de toda la parafernalia propia de un evento así: se ha tendido una trampa a un peligroso asesino en serie... que resulta que es él. ¿Como lograr escapar de una encerrona de este tipo?
 
Llegados a este punto, aunque no lo parezca, se me podría achacar haber soltado un spoiler, pero es que la condición de su protagonista es desvelada desde en trailers previos como por parte del propio director, cuando describió este proyecto como El silencio de los corderos en un concierto de Taylor Swift. Quizás el título mentado pueda levantar unas erróneas expectativas (no llega ni de lejos al clásico donde Hannibal Lecter logró hacerse mítico) pero si que es verdad que durante su primer tramo la historia que nos plantea su responsable sabe mantener la tensión y el suspense con holgura, lo que lleva a ilusionar de que quizás sea uno de los mejores títulos de Shyamalan, jugando a ser una mezcla entre Alfred Hitchcock y Brian de Palma. En esos momentos se intenta que simpaticemos con Cooper, el protagonista, para que logre escapar de la encerrona en la que se ha metido, situando al espectador en una comprometida posición moral, pero más allá de ello me faltó la empatía suficiente (quizás por falta de desarrollo en el personaje de Josh Hartnett)

Esa empatía hacia el asediado protagonista se intenta lograr en el tramo final, donde se sustituye la tensión y el suspense (aunque sea gracias a inesperados golpes de suerte que para algunos pueden ser un exagerado cúmulo de casualidades), por ciertos giros un tanto forzados que hacen que aunque parezca que va a acabar la película, esta dilate el final aún más. Cualquiera de esos momentos previos a rizar más el rizo de su guion hubiera sido un correcto (que no brillante) cierre a lo planteado, pero el mantenerlo en marcha hace tener la esperanza de un final a la altura de las circunstancias, y eso no llega a ocurrir. En parte puede ser por tirar de tópicos y clichés para desarrollar al personaje de Hartnett, cuyo trauma parece hacernos retrotraer al Norman Bates de Psicosis, si bien vendría a recordar más al televisivo Dexter (algo evidente en como intenta mantener su fachada de buen padre de familia), salvo que este se supone que no ha tenido la orientación adecuada a sus ansias asesinas como si ocurre con el encarnado por Michael C.Hall en la citada serie.
 
Aunque en mi caso no ha sido un impedimento para el disfrute de esta propuesta, el tema de las relaciones paterno (y materno) filiales no solo es palpable en Cooper y sus ansias por mantener su tapadera ante su familia y el resto de la sociedad, sino cuando también se descubren las que (se supone) le llevaron a ser lo que es. A ello se añade la antes citada de Shyamalan dando una oportunidad musical a su hija en el presente film, pero es que a esto también se suma otra artística en el tramo final de la película, lo que para muchos puede ser una forzada elección de nepotismo (da que pensar si ese devenir de los acontecimientos está orquestado tan solo para intentar mostrar el supuesto talento interpretativo de Saleka, más allá del musical, en el que cumple con corrección) En resumidas cuentas se puede decir que La trampa es una película que engloba lo mejor y lo peor de Shyamalan, en inicio manteniendo con precisión la intriga, pero luego perdiendo credibilidad a cuenta de forzados giros que dilatan un final que no acaba de convencer.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de agosto de 2024.
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jueves, 8 de agosto de 2024

BORDERLANDS, la chorrada de esta temporada (crítica sin spoilers)

Como nunca me ha llamado la atención el mundo de los videojuegos, de nuevo me encuentro en este caso con la adaptación de uno que admito que desconocía, pero que si me llamó la atención fue por un reparto bastante llamativo y, a priori, incluso curioso: dos actrices con mucha ductilidad para meterse en cualquier tipo de proyecto como son Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, junto con dos habituales de las comedias como Kevin Hart y Jack Black (que coincidieron por ejemplo en las dos últimas entregas de Jumanji), si bien con la particularidad de que este último sólo está presente en la versión original como la voz del robot Claptrap. A los mandos de este proyecto que definen como una mezcla entre Mad Max y Guardianes de la galaxia está Eli Roth, que hace unos meses estrenó Black Friday (Thanksgiving), un funcional y solvente slasher surgido de los falsos tráilers del proyecto Grindhouse llevado a cabo por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en 2007.

Más allá de las evidentes similitudes con los dos ejemplos mencionados antes, también puede recordar a la película Escuadrón Suicida, pero no a la de James Gunn (que esa si estaba bien) sino a la de David Ayer; a lo que sumar la evidente semejanza que hay entre el Han Solo de la saga Star Wars y como Blanchett interpreta a su personaje de Lilith. Con semejante preámbulo de parecidos razonables, al final Borderlands es una película que se desmadra en exceso, carece de personalidad propia y peca de un claro problema de desarrollo narrativo, pero lo hace con tal desvergüenza y desfachatez que incluso logra ser curioso.

Y es que resulta evidente que TODO lo relacionado con este film daba para más, pero se ha optado por lo más básico, lo más esquemático, meros esbozos de personajes y un cúmulo de clichés con los que realizar (algunos dirán que perpetrar) una simple chorrada veraniega para pasar el rato sin pretensiones, pero sin en ningún momento aspirar a nada más. Los que conozcan el videojuego, al menos por comentarios que he leído, se harán cruces de que lo que daba para más se haya quedado tan solo en esto, acertando en estética pero fallando de forma flagrante en narrativa. Es increíble encontrar a dos reputadas intérpretes como Blanchett y Curtis en algo así, ya que sus personajes se antojan desaprovechados. No mucha mejor suerte corren los de Kevin Hart y Florian Monteanu: apenas esbozados, resulta especialmente llamativo en el caso del segundo, ya que de su musculoso Krieg se explica lo mínimo, quizás con la excusa de que al que le interese ya se molestará en entretenerse con los juegos de los que parte para conocer más.

Otro de los detalles de este film que me hizo gracia en sus avances previos fue el chiste con el robot Claptrap haciendo sus necesidades, pero es que eso es mayormente el único recuerdo que queda de un personaje que pugna por ser gracioso, pero que la mayoría de veces se queda en el mero intento, no teniendo en su haber nada más allá del momento citado (y ya desvelado en los trailers) Al igual que Blanchett y Curtis, la joven Ariana Greenblatt aparenta que se lo pasó bien en esto, aunque su personaje sea tan básico como el resto, si bien tiene mayor enjundia que los de los tan solo anecdóticos a cargo de Edgar Ramirez y Gina Gershon (siendo una pena en el caso de esta última, que aparenta interesante pero no le ofrecen espacio para ir más allá) En resumidas cuentas esta Borderlands se une a las ya bastantes adaptaciones de videojuegos que se han transformado en cintas fallidas, si bien admito que aquí son capaces de echarle tanto morro a su desfachatez que consigue mantener el interés sólo para ver hasta donde son capaces de llegar.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de agosto de 2024.
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domingo, 4 de agosto de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #4 / PURO TERROR / BATMAN: EL CRUZADO ENMASCARADO (temporada 1)

Las andanzas de Spider-Man en el universo 616 (es decir, lo que se conoce como continuidad tradicional) pueden ser más o menos interesantes, pero desde que asumí que cualquier posible cambio siempre sería revertido a un statu-quo básico, se me hicieron más interesantes las aventuras arácnidas paralelas, de las que ha habido un montón gracias a las múltiples variantes del evento Universo Spider-Man. Entre ellas se podría incluir esta nueva andadura de la cabecera Ultimate, de la que ya me he comprado el cuarto número en su edición española, manteniendo Jonathan Hickman un muy interesante nivel, aquí acompañado por un destacable David Messina en el apartado gráfico. Y a partir de aquí vienen los spoilers.

Siguiendo con la tónica mensual, este número se llama Abril y se centra casi en su totalidad en algo tan simple como una cena de parejas, en este caso con Peter Parker y MJ por un lado y Harry Osborn ¡y su esposa Gwen Stacy! por otro. A lo largo de la velada se compartirán curiosidades de todo tipo, mientras parece afianzarse la amistad de Harry (Duende Verde) con Peter (Spider-Man), tras conocer sus identidades secretas mutuamente en el capítulo previo. Aquí incluso Harry le confiesa a Peter que su esposa Gwen si sabe su identidad como Duende Verde (mientras que por su parte Peter reconoce que sólo lo sabe su hija, y porque lo pilló desprevenido) Como argumento secundario se van concretando los planes en común entre Ben Parker y J.Jonah Jameson tras el abandono del Daily Bugle, en una historia que de momento me sigue pareciendo destacable, con un Spider-Man adulto y padre de familia ejerciendo como superhéroe.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
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viernes, 2 de agosto de 2024

LONGLEGS, ¿el nuevo silencio de los corderos? (crítica sin spoilers)

De siempre he manifestado mi clara pasión por la película Psicosis de Alfred Hitchcock, con un Norman Bates a cargo de Anthony Perkins que se hizo emblemático, y con el que quedaría encasillado el resto de su carrera. Admito que desconocía que Anthony Perkins había tenido descendencia, para ser exactos dos hijos que parecen haber sacado la vena artística del padre, si bien cada uno ha optado por diferentes derroteros. El menor, Elvis Perkins, es cantautor y guitarrista de folk pop indie, mientras que el mayor, Osgood Perkins (u Oz Perkins) es un actor, guionista y director con una extensa carrera a sus espaldas, pero del que admito que no había reparado hasta ahora, sobretodo por la repercusión del presente film.
 
Con unas críticas que en la mayoría de los casos se muestran bastante entusiastas (incluso la comparan, y eso ya son palabras mayores, con todo un clásico como El silencio de los corderos), esta cinta con un presupuesto de apenas diez millones de dólares dio la sorpresa en su estreno en la taquilla americana, en la que logró en su primer fin de semana el doble de lo que había costado (hasta el momento en que escribo esta crítica ya acumula más de 70 millones de dólares a nivel global) Es indiscutible que parte de su éxito se ha basado en una campaña publicitaria bastante acertada: a diferencia de otros films, cuyos trailers desvelan más de lo que deberían (restando sorpresas), Longlegs ha mostrado unos cuantos teasers enigmáticos, en los que sólo quedaba claro que era algo inquietante.
 
Una vez vista los parecidos al famoso film de Jonathan Demme resultan evidentes: en este caso ambientada justo en la misma década de los noventa, la protagonista es una agente del FBI llamada Lee Harker (a cargo de una destacable Maika Monroe), una mujer introvertida, aprensiva y con problemas de socialización, pero que tiene un "sexto sentido" que hace que algunos compañeros la vean como si fuera una vidente. Resulta obvio ver en dicho personaje la sombra de la Clarice Starling de Jodie Foster en El silencio de los corderos (a su vez prototipo para la posterior Dana Scully de Expediente X), pero en su tremenda introversión y sus capacidades especiales me hizo recordar del agente Will Graham encarnado por Hugh Dancy en la serie televisiva Hannibal de Bryan Fuller, también relacionada con la franquicia iniciada por El silencio de los corderos. A ella le encargarán buscar alguna pista en relación al misterioso caso de Longlegs, un grotesco asesino en serie que mata familias sin dejar ni una sola pista tras él, salvo unos misteriosos mensajes en código.

En lo que sería el planteamiento inicial y el desarrollo del presente film, su director consigue la que puede ser una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, logrando crear una atmósfera densa, inquietante y perturbadora, así como una constante tensión. Con ecos que pueden recordar a Zodiac, Seven, Psicosis o guiños del universo Expediente Warren, el mayor handicap de esta Longlegs estaría quizás en intentar hacer sobrenatural en su tramo final algo que en inicio se planteaba más tangible, lo que puede exigir la complicidad de un espectador que quizás esperaba una resolución en otros términos. En cuanto al villano al que da vida Nicolas Cage, es justo alabar la labor de este polifacético actor, que en los breves momentos en que aparece en pantalla puede desbocar su histrionismo, en el que tan bien se maneja. Pese a ello, y si continuamos la comparación con El silencio de los corderos, no tengo yo muy claro que su Longlegs se incorpore a la cultura popular como lo hizo el doctor Hannibal Lecter encarnado por Anthony Hopkins.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de agosto de 2024.
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