viernes, 2 de octubre de 2015

REGRESIÓN, sorprendente decepción viniendo de quien viene

FICHA TÉCNICA

Título: Regresión
Título original: Regression
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2015
Fecha de estreno: 02/10/2015
Duración: 106 min
Género: Thriller
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Himenóptero, Mod Producciones, First Generation Films, Telefónica Producciones

SINOPSIS

Minnesota, 1990. Una joven llamada Angela Gray (Emma Watson) acusa a su propio padre de haber abusado de ella cuando era pequeña. El detective Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso y consigue que el padre confiese los hechos aunque no los recuerde. Entonces entra en acción el profesor Raines (David Thewlis), un psicólogo que sospecha que el padre ha sido forzado a creer que cometió el crimen. En el caso de que Raines tenga razón, ¿qué motivos habría para que la hija quisiera incriminarlo? Una conspiración está a punto de salir a la luz.

CRÍTICA

Hace seis años ya desde la última película de Alejandro Amenabar, una Agora que no me acabó de convencer, pero no hay que olvidar sus acertados inicios (con Tesis, Abre los ojos y Los otros) así como ese particular giro que le dió a su carrera (con Mar adentro, consiguiendo además un Oscar) por lo que el estreno de esta Regresión se antojaba como un retorno al misterio e intriga que caracterizó a sus acertados trabajos iniciales. Y es que no hay que olvidar que estamos hablando de Alejandro Amenabar, uno de los directores más internacionales que tenemos en activo.

Apoyado por un trio de actores más o menos solventes como Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis, la película nos narra una investigación policial que sirve como excusa para un relato contra los fanatismos religiosos, detalle ya presente en la previa Agora. El problema radica en que esta Regresión dicen que la firma Amenábar, pero para el caso podría ser de otro cualquiera, estando lastrada de ese toque de autoría personal que si supo dejar presente en sus primeros trabajos (incluida Los Otros, su primer film internacional)

Dudaba de que valoración darle a Regresión, pero aunque sería injusto tildarla de mala, viniendo de quien viene tampoco es que resulte buena. No negaré que desarrolla su historia de manera correcta (Amenábar ahi es competente) pero aunque esté bien rodada no es obstáculo para que se haga reiterativa hasta el exceso, lo que hace evidente que lo que nos cuenta esta película daría, como mucho, para un capítulo de una serie de televisión (tipo Expediente X por ejemplo), pero que en este caso está dilatado hasta hacerlo largometraje.

El trio de protagonistas citado antes no ayudan a levantar el ánimo de esta propuesta, limitándose tan solo a cubrir todos los tópicos sobre los que están construidos (mas evidentes sobretodo en el psicólogo al que da vida David Thewlis) y pese a que tenemos una relativa sorpresa en su final, la cual tengo que reconocer que no esperaba, la misma queda forzada (y lejos de la brillantez que Amenábar demostró en el giro final de Los Otros), limitándose al estereotipo de que el peor mal y el mayor diablo es el que cada uno tenemos dentro.

Estando Mediaset entre las productoras de este film resulta lógico suponer que conseguirá buenos resultados en la taquilla (aunque solo sea de la saturadora publicidad que ha tenido) pero al igual que ocurrió en su estreno con Atrapa la bandera (publicitada hasta el exceso también por Mediaset), la sensación que deja es que tampoco es para tanto. Lo que si espero de cara a su próximo trabajo es recuperar al Amenábar de Tesis o Abre los ojos, un director eficaz que parece que pierda fuelle cuanto mayor y más ambicioso es su nuevo proyecto.

LO MEJOR: Viéndola con pocas expectativas sirve para pasar el rato sin muchas pretensiones, si bien su premisa inicial se antoja simple y poco interesante (pese a que Amenábar demuestre que sabe rodar correctamente)

LO PEOR: Es abrumadoramente reiterativa, demostrando excesivos sus 106 minutos de duración para lo que nos tiene que contar, a lo que añadir la total falta de autoría viniendo de quien viene.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

CONAN es el gran protagonista de mis LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK de septiembre de 2015... aunque hay más cosas

Picándome el gusanillo tras que Planeta me confiara publicitar el coleccionable de La espada salvaje de Conan, decidí echar mano de todo lo que las bibliotecas me podian proporcionar del famoso Cimmerio creado hace ya 80 años por Robert E.Howard. Bajo el banner podeis ver el listado de mis lecturas de septiembre, aunque como no todo va a ser Conan, también han tenido cabida superhéroes (clásicos y modernos), algo del maestro Will Eisner e incluso manga.


LECTURAS DE BIBLIOTECA EN FACEBOOK (SEPTIEMBRE-2015)

martes, 22 de septiembre de 2015

EL DESCONOCIDO, un potente thriller de intriga con LUIS TOSAR

FICHA TÉCNICA

Título: El desconocido
Título original: El desconocido
País: Francia, España
Director: Dani de la Torre
Año: 2015
Fecha de estreno: 25/09/2015
Guión: Alberto Marini
Música: Manuel Riveiro
Fotografía: Josu Inchaustegui
Duración: 102 min
Género: Thriller
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Televisión de Galicia (TVG) S.A., Vaca Films, La Ferme! Productions, Atresmedia Cine

SINOPSIS

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero... o su coche explotará.

CRÍTICA

A estas alturas no seré yo quien cuestione a Luis Tosar, sin duda alguna uno de los mejores actores que tenemos ahora en activo. Basta con ver su filmografía para darse cuenta que estamos ante un intérprete camaleónico al que no se le resiste ningún papel, algo que vuelve a demostrar en esta El desconocido, donde para bien o para mal (aunque más de lo primero que de lo segundo) se necesitaba alguien con tablas que sostuviera sobre sus hombros el relato. Eso era primordial, ya que la mayoría de la historia transcurre dentro de un coche.

Antes de ver la película pensaba yo que sería una variante de Speed, sustituyendo al autobús explosivo de dicho título por un vehículo normal. Pero aunque no negaré cierta influencia de ese estilo de género (así como de otros films como Última llamada de Joel Schumacher) hay que admitir la notable labor de Dani de la Torre, que consigue un ritmo MUY INTENSO durante los dos tercios iniciales, siendo dificil que en esos momentos el espectador llegue a aburrirse, solventando así el problema de no tener variación de escenarios para la historia (como he dicho la mayoría se situa en un coche)

Pese a todo hay que admitir que el argumento tiene ciertos giros un tanto forzados, los cuales cumplen dentro del conjunto del film, pero que analizados a posteriori resultan evidentes. Eso se refleja no solo desde que el desconocido del título se hace visible, sino en un final donde todo se resuelve de manera un tanto facilona, lo que puede llevar al espectador a sentirse un tanto decepcionado. De todas maneras son detalles que no resultan un obstáculo para el buen sabor de boca que deja esta película tras su visionado (de hecho es una perfecta carta de presentación de su director para Hollywood)

Con un Luis Tosar sobre el que recae el peso del film (y que el actor solventa de manera creible, logrando que el espectador tenga una inmediata empatía con él), el resto del reparto queda en un segundo plano, pero es justo admitir que ninguno de ellos "chirría" dentro de la historia, incluyendo los hijos del protagonista en la ficción, que también se ven inmersos en las andanzas de un villano que tampoco lo es tanto (ya que el guión quiere que entendamos sus motivos, siendo los verdaderos villanos los opulentos bancos cuya deshumanizada labor tiene en ocasiones funestos resultados)

Sin duda alguna El desconocido es un thriller realmente apasionante del que uno se imagina un remake norteamericano, ya que su estilo de narración recuerda a algunos ejemplos previos llegados desde Estados Unidos (en caso de que se llegara a realizar, el mejor sustituto para la notable labor de Luis Tosar aqui sería alguien como por ejemplo Liam Neeson) Creo que estamos ante una película notable que sirve de muestra para ver que aqui en España se puede ir más allá de las comedias típicas y tópicas, con resultados (visto lo visto) dignos de mérito.

LO MEJOR: Los dos tercios iniciales de la película (donde sin duda el INTENSO ritmo de la historia engancha al espectador) así como el trabajo fantástico de Luis Tosar y la destacable realización de Dani de la Torre (que apunta maneras si quiere emigrar a la Meca del Cine para algún futuro trabajo como director)

LO PEOR: Sin llegar a molestar, en el último tercio del film hay ciertas licencias que resultan un tanto forzadas (siendo más evidentes desde el momento en que el relativo villano se muestra), pero que resultan perdonables en un conjunto, como mínimo, con el que uno no se aburre.

martes, 15 de septiembre de 2015

Un indiscutible clásico de mi pasado, posible serie televisiva de mi futuro

Todos tenemos películas favoritas y otras que no tanto, generalmente las que tienen ya unos años, por haberlas visto por primera vez en nuestra infancia o adolescencia (marcando lo que cada uno es hoy en día) Entre las mias, y relacionado con mi afición por Sherlock Holmes (por la época victoriana en la que se inicia la historia), una de las que más me encanta es Los pasajeros del tiempo, que fue el título que recibió aqui en España el original Time after time.

Basado en la novela de Karl Alexander (que reconozco que ni he leído ni tan siquiera sé si fue editada en España) la historia fantasea con que el viajero del tiempo (del que nunca se cita su nombre) de la novela La máquina del tiempo de H.G.Wells fuese el propio autor. En el argumento del film (donde es encarnado por el actor Malcom McDowell) tiene que seguirle la pista hasta la actualidad (la de 1979, año de realización de la película) al cirujano Leslie John Stephenson (a cargo del actor David Warner), que realmente es el célebre Jack el destripador.

Pues bien, este CLÁSICO, y que es película de culto con toda justicia, podría ser serie de televisión porque según leo el guionista Kevin Williamson (habitual de Wes Craven en, por ejemplo, la saga Scream) ha visto como la cadena norteamericana ABC compraba los derechos sobre la serialización tanto de la novela como película original que el citado guionista realizaba para Warner Bros. Reconozco y admito que el proyecto es ilusionador, aunque mientras escribo estas líneas me he acordado de la serie Doctor Who, con la que puede tener evidentes paralelismos, pero esperemos que (de prosperar) consiga ser un proyecto con entidad propia.

Nota: Yo por mi parte lo destaco por aqui, aunque este blog sea predominantemente de críticas y reseñas, porque creo que se lo merece y para que no sea tan solo un simple titular en mi blog Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla y pase desapercibido entre otros titulares destacados de la jornada.

martes, 8 de septiembre de 2015

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS, simple y correcta secuela

FICHA TÉCNICA

Título: El corredor del laberinto: Las pruebas
Título original: Maze Runner: Scorch Trials
Dirección: Wes Ball
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 18/09/2015
Duración: 131 min.
Género: Aventuras, Ciencia ficción
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Lili Taylor, Katherine McNamara, Nathalie Emmanuel
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Gotham Group, Temple Hill Entertainment, TSG Entertainment

SINOPSIS

Thomas (Dylan O'Brien) y el resto de clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. Este viaje les llevará a La Quemadura, un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de C.R.U.E.L. y averiguar qué planes tienen para todos ellos.

CRÍTICA

Cuando ví el primer film hace un año me propuse leer la base literaria de esta saga, hecho que tengo que reconocer que no he realizado. Por ello, de nuevo esta crítica valora tan solo la película, sin tener en cuenta cuanto es fiel a la novela en la que se basa. Y aunque ni de lejos podemos decir que sea una GRAN película, os estaría mintiendo si no reconociera que me entretuvo bastante, pese al error de aumentar la duración respecto a la previa (casi 20 minutos que tampoco es que fueran imprescindibles) así como su dependencia como film intermedio de la franquicia (sin inicio específico y con final abierto).

Tengo que admitir mi temor previo contra la película, motivado por lo mucho que me decepcionó la secuela de Divergente hace unos meses (y es que no hay que olvidar que estamos ante una moda de adaptar novelas juveniles que nos presentan distopias más o menos creibles, siendo la más exitosa la de Los juegos del hambre, que finalizará el próximo noviembre) En el caso de la franquicia que nos ocupa, el final está fechado para el 17 de febrero de 2017, para no quedar colapsado por las prisas que si ha tenido esta secuela, que llega apenas un año después del episodio inicial.

De todas maneras no es muy raro ese lapsus temporal, porque la famosa de Harry Potter ya le pasó lo mismo del segundo al tercer film de la serie: mientras que La cámara secreta llegó las navidades de 2002, El prisionero de Azkaban no vió la luz hasta el verano de 2004. Y el famoso personaje de J.K.Rowling viene a colación por la moda que él inició de adaptar la obra final en dos películas, hecho que repitió la saga Crepúsculo, o que también han realizado o harán la antes citadas de Los juegos del hambre y Divergente (una ambición recaudatoria de las productoras a la que de momento parece que no se suma esta franquicia, que no dividirá su final en dos películas)

Pero entrando en el tema, tengo que reconocer que Las pruebas se sostiene bajo el ritmo incesante en el que está rodada, pero cuyas carencias son evidentes a poco que uno medite tras su visionado. El grupo superviviente de la anterior entrega empieza esta secuela conociendo que no son los únicos, ya que había más laberintos y más jóvenes encerrados en ellos. Al no ser dicho espacio ahora predominante, la historia lleva a los personajes a hacer frente a nuevas amenazas, funcionando unas mejor que otras (la huida del centro inicial donde están recluidos sería la más forzada, así como también la "traición" final de uno de los personajes principales hacia el grupo)

El mayor handicap que tiene esta película es un reparto de jóvenes rostros donde la empatía hacia sus personajes brilla por su ausencia, siendo el mejor ejemplo el estoico Thomas al que da vida Dylan O'Brien (quedando lejos del carisma que si le puso Jennifer Lawrence a su Katniss Everdeen en Los juegos del hambre) Del resto del reparto tengo que admitir que no hay mucho que destacar, incluidos los nuevos personajes que aqui se presentan, moviéndose gran parte entre la corrección y la indiferencia sobre lo que el destino les depare (esto último evidente en como acaba el personaje de Minho)

Los infectados por el virus que ha devastado a la raza humana en esta franquicia siguen la también imperante moda de los zombis (con una estética a medio camino entre los de Amanecer de los muertos28 días después y Soy leyenda), aunque la referencia más clara está en la huida de los mismos que tienen Thomas y Brenda (una correcta Rosa Salazar), ya que la escena de ella sobre una cristalera al abismo me recordó a la vista con Julianne Moore en El mundo perdido (la primera secuela de Parque Jurásico) si bien Spielberg si la resolvió de manera más acertada.

LO MEJOR: Su ritmo es ágil y entretenido, con lo cual es dificil que el espectador se aburra ante las nuevas amenazas a las que se tiene que enfrentar el grupo fuera del laberinto (lo que permite por fin ver el espectacular mundo devastado por una tormenta solar de esta franquicia, aparte del virus que atacó a la mayor parte de la humanidad)

LO PEOR: Su dependencia de ser parte de una saga, así como ciertos giros un poco forzados (evidentes por ejemplo en su huida del centro donde están recluidos al inicio del film) unido a la evidente falta de carisma en el que se supone que es el héroe principal (el Thomas de Dylan O'Brien)

martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña con SPOILERS del final de la 3ª y última temporada de HANNIBAL


Hace unos días que finalizó la tercera temporada de la serie Hannibal, que se emitió en verano para ver si las audiencias la acompañaban, cosa que no habian hecho en las dos primeras. Como muchos ya sabrán el resultado ha sido que al público general no le interesa la serie (más bajas audiencias) y ha concluido de manera definitiva (tras ser cancelada por la NBC), dejándome con la intriga de como hubiera sido una serialización de El silencio de los corderos (que es, cronologicamente, lo que tendría que haber venido ahora)

He de admitir que esta tercera temporada ha sido la que más me ha gustado, quizás por aquello de que han metido dos temporadas en una: mientras que la primera mitad de la serie se puede decir que adaptaba la trama italiana de Hannibal, la segunda ha hecho lo propio con la de El dragón rojo (en ambos casos las novelas de Thomas Harris, que tuvieron sus respectivas adaptaciones la primera en el film de Ridley Scott de 2001 y la segunda con dos versiones en 1986 y 2002) En cuanto a los personajes principales, tanto Hugh Dancy como Will Graham y Mads Mikkelsen como Hannibal Lecter, han sido de nuevo los puntos más brillantes, sobretodo en los momentos en que ambos coincidian en pantalla (por ese morbo que se le daba a la malsana "amistad", si se puede definir asi, que los unía desde el principio)

Es ese sentimiento el que habrán tenido en cuenta para cuando ambos caen enzarzados por el precipicio en la conclusión del duelo contra el Dragón Rojo, aunque la escena siguiente (ya la final) con el personaje de Gillian Anderson ofreciendo su pierna cocinada dejan dudas sobre si ya se ha vuelto loca del todo o es una ofrenda a Lecter porque este ha sobrevivido a la caida (algo posible porque esa situación me hizo recordar el combate entre Sherlock Holmes y Moriarty en El problema final) Pese a ello la labor de la que fue agente Scully en Expediente X me ha parecido bastante apática, a un paso del bostezo cada vez que salía en pantalla (lo mismo que con otros secundarios caso de Laurence Fishburne)

De todas maneras la libre adaptación de las obras literarias ha llevado a ciertos detalles que son los que menos me han gustado (aún y reconociendo que dentro del conjunto funcionan) Si en la anterior temporada se fingia la muerte de Freddy Lounds como se narraba en El dragón rojo, al adaptar dicha novela quien pasa por ese suplicio, y ahora de verdad, es Frederick Chilton, quien a su vez había sobrevivido tras lo que le pasó en la segunda temporada (en un giro un tanto rebuscado) Dejándolo fuera de escena, y suponiendo la muerte de Graham en el abismo (como he citado antes), para la cuarta temporada tendría que haber entrado el personaje de Clarice Starling, que en cine tuvo los rasgos de Jodie Foster y Julianne Moore (¡lástima perdérselo!).

En este "dos por una" que ha sido esta tercera temporada me ha parecido un tanto contenida la labor de Mason Verger (en la trama sacada de la novela Hannibal, y que supongo porque allí estaba interpretado por el gran Gary Oldman) mientras que si ha sido un villano a temer Francis Dollarhyde (trama de El dragón rojo) siendo loable la labor de Richard Armitage dándole vida, superando incluso a Ralph Fiennes (quien lo interpretó en el film de 2002, donde quedaba en un segundo plano sobrepasado por la forzada presencia de Lecter).

En cuanto a la serie, aún y teniendo momentos de una EXCESIVA calma, ha resultado entretenida y apuntaba maneras para el futuro... si no fuera porque la audiencia no le ha dado más futuro. ¡Lástima!

CALIFICACIÓN: 7,5/10 (entretenida e iba mejorando)

Anexo: mi reseña de la primera temporada está por este enlace y el de la segunda por este otro.