sábado, 1 de abril de 2017

GARFIELD: YO AMO LA LASAÑA, LA MOSCA: RELATOS DEL ANTIMUNDO, EL DIARIO GATUNO DE JUNJI ITO y ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

Dando una vuelta por la sección infantil de la biblioteca me encontré el otro día con este comic de Garfield que no me sonaba de haberlo leido, con lo cual pensé que era buen momento para corregir dicha situación.

En este caso se trata de un recopilatorio de tiras del famoso felino relacionadas con la comida, junto con un recetario muy indicado para que los jóvenes se inicien en la cocina con 15 recetas que engloban desde varios tipos de lasaña (¡no iba a ser para menos!) a todo tipo de esa comida divertida que siempre atrae a los más pequeños de la casa.

Los fans de Garfield, si además les gusta la cocina, esto les vendrá de perlas.
Cuando hace poco surgió esa noticia de que puede que veamos una nueva versión de La mosca fue cuando, consultando mis fuentes (sin ir más lejos el link previo), me enteré de que tenía base literaria en la que rapidamente me interesé, aunque la edición que he encontrado en la biblioteca (y parece la más reciente) es un pequeño libro de bolsillo que salió de complemento con la revista Quo en 2001.

Aunque el primer relato es el que sirvió de inspiración a los films de 1958 (que no he visto en el momento de escribir esta reseña) y 1986 (que en ese caso si que he visto y disfrutado en varias ocasiones) en si estamos ante un recopilatorio de seis relatos escritos por George Langelaan, autor que reconozco que no conocía pero cuya primera aproximación mediante esta obra me ha dejado en líneas generales bastante satisfecho. Como siempre ocurre en estos casos, de los seis relatos algunos gustarán más que otros, pero asumiendo que tienen más de medio siglo a sus espaldas, en algunos casos no puedo menos que admitir que estamos ante verdaderas joyas con las que he disfrutado como hacía mucho que no me pasaba. Da la casualidad que justamente el relato de su inicio (el de La mosca) es realmente notable pero no ha sido el mejor (la versión cinematográfica de Cronenberg es magistral) ya que me he asombrado bastante con el segundo, que parece un anticipo tanto de detalles luego vistos en películas como Poltergeist como de realidades alternativas dignas del mejor comic de ciencia-ficción.

El tercero es un magnífico relato que parece ideado para ser adaptado en viñetas por la editorial EC (y sus famosas obras de terror que tanto admiro) mientras que el cuarto tiene también su sorpresa final, lo que pasa que en un tono más jocoso. El quinto es el menos fantástico de todos, si bien su trama de intriga y misterio se diría digna del mismísimo Hitchcock, mientras que el sexto y último relata el proceso de la muerte a la vida (y no, no me he equivocado y lo he puesto al revés: va en ese orden) Al ser una obra ya antigua, incluso en su edición más reciente, los enlaces técnicos y de biblioteca llevan a varias opciones (por si alguna no está disponible) pero en líneas generales una obra sin duda que notable.
Desde que lo descubrí hace años soy seguidor de Junji Ito, un mangaka cuya especialidad son las historias de terror donde incluso lo más retorcido puede ser posible. Pero en esta ocasión deja (más o menos) de banda ese lado suyo más siniestro para relatar en este autoconclusivo y muy simpático manga como es la convivencia con su prometida y dos gatos.

Los dos felinos de esta pareja son Yon y , dándose la situación de que Junji Ito se refleja como poco fan de estos animales, aunque accede a tenerlos para satisfacción de su novia. Al verlos más o menos como "invasores" de su vida privada tendrá celos de que le presten más atención a su prometida que a él, e incluso debido a su ritmo de trabajo con tanto estres en algunos momentos incluso alucinará con ellos (en una muy acertada autoparodia que realiza el autor sobre su estilo gráfico habitual en el terror, de una forma muy graciosa y entrañable)

Ito dice ser más de perros, animales que todos sabemos que te guardan una fidelidad mayor que los gatos, los cuales pueden ser mimosos en un momento dado y que de repente les cambie el caracter y se vuelvan un tanto hoscos (para muestra aqui cuando el autor acaricia a uno de los animales y este le acepta con satisfacción los mimos hasta que de repente va y le muerde) De todas maneras el protagonista se esfuerza en sentir como adorables a esta pareja de felinos (algo en lo que le ayudará su prometida) en las múltiples anécdotas que se narran en esta obra, que seguro que entenderán sobretodo aquellos que tengan o hayan tenido mascotas de este estilo en su hogar y hayan vivido situaciones más o menos similares.
¿Un personaje cuyos poderes son animales? Bajo esa premisa consideraba absurdo la existencia de un superhéroe como Animal Man, por lo que el tomo que editó Planeta con toda la etapa de Grant Morrison estaba entre las estanterias de la biblioteca a la espera de que cambiara algún día de opinión. Y ese momento llegó cuando me leí el primer tomo de La patrulla condenada, que sería otro caso (al igual que este) de personajes de antaño recuperados con acierto por el citado Grant Morrison, por lo que decidí probar con Animal Man por si era algo similar.

Como resulta previsible, un superhéroe con dichas capacidades mirará sobretodo por ser MUY ecológico y estar siempre en defensa de los animales y la naturaleza, pero en el inicio de los 26 números recopilados en este tomo (de los que se encargó el citado autor escocés) nos presentan a un personaje que tiene una vida cotidiana, con esposa e hijos, y que valora si volver al tema de los superhéroes o no. Como es evidente volverá al ruedo e incluso formará parte de la Liga de la Justicia, pero eso no es obstáculo para la entrada de todo lo que se le viene encima.

Y es que pronto nos damos cuenta de que estamos ante historias dentro de historias que llevarán a nuestro superheroe a reencontrarse con el destino que le marcan en un viaje hacia la conciencia de su propia existencia como personaje dentro de una historia (parece una explicación un tanto rebuscada, pero ya nos vamos dando cuenta desde la aventura del Coyote alcanzando su cénit cuando tiene conciencia de nuestra existencia como lectores, lo que le llevará a conocer a su, por aquel entonces, guionista) Al final Animal Man de Grant Morrison resulta una notable obra no solo por los evidentes valores del personaje (me encantó la historia de los delfines), sino por la buena actualización que hacen de él (todo es coherente pese a que no lo parezca), a lo que sumar las portadas magníficas de Brian Bolland, una vívida descripción de su interior.

viernes, 31 de marzo de 2017

LIFE (VIDA), aunque el ALIEN se vista de seda... ALIEN se queda

¿Alguien a estas alturas no ha visto la película Alien de Ridley Scott o alguna de sus secuelas o múltiples variantes? Estamos hablando de un clásico de la ciencia-ficción que creo que ha sido versionado de todas las formas posibles, en algunos casos mejor (aunque sin alcanzar la cota del original de 1979) y en otros peor (con resultados en ocasiones más bien nefastos) Bueno, pues no hay que llevarse a engaños porque esta Life (Vida) es eso, otra nueva vuelta de tuerca al esquema Alien, justo a pocos meses de la nueva entrega de la franquicia oficial que su director original (Ridley Scott) parecer querer estirar ahora cual si se tratara de la de Star Wars.

¿Merece la pena decantarse por una película como esta? Pues la verdad es que si, ya que aunque ese esquema citado está ahi presente, tengo que admitir que consigue mantener el interes del espectador durante todo su ajustado metraje (unos muy correctos 104 minutos) al no ser previsible que les sucederá a los miembros de la nave (entre los cuales está el trio de actores que encabeza el cartel) ya que recordemos que si hay un elemento que marcó a fuego la película Alien (más allá de la propia criatura) es la creación de un personaje mítico como fue el de la Ellen Ripley encarnado por Sigourney Weaver. ¿Hay aqui alguna cosa parecida? Como es evidente no lo voy a revelar aqui, pero desde que comienza Life (Vida) ya nos dejan claro que el destino final de los personajes no va a depender para nada de si se trata de un rostro más o menos conocido de cara a comenzar una nueva franquicia (porque ESO SI, el MUY INTERESANTE final abierto te deja con las ganas de más por el MUY ACERTADO giro que toma la historia en su último tramo) Llegados a este punto habría que citar cierto rumor un tanto absurdo que vinculaba el presente film a la futura película que planean realizar del personaje de Veneno (Venom) de los comics de Spider-Man: como teoria puede tener su gracia pero una vez vista esta película ES TOTALMENTE DESCARTABLE porque no hay más nexo de conexión que el hecho de ser ambas criaturas de origen extraterrestre.

De hecho si se quiere hacer una suma de varios títulos para hacerse una idea de lo que es esto, aparte de los paralelismos evidentes con Alien, la otra película a la que me recordó (sobretodo en su tramo inicial) es Gravity, ya que la forma en la que se recrea el tema espacial tiene un estilo al del film de Alfonso Cuarón. La historia que aqui nos narran es sencilla: en un futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) el ser humano consigue muestras orgánicas de Marte, por lo que a bordo de la Estación Espacial Internacional se estudian, descubriendo una célula que demostraría la existencia de vida en dicho planeta. Los problemas vendran cuando la estimulan de su letargo, provocando su progresivo crecimiento, por lo que aunque al principio le pongan nombre cual si fuera una mascota (Calvin) la "cosa" irá creciendo derivando a esas evidentes repercusiones que conlleva algo desconocido.

Llegados a este punto pensareis (y no lo negaré) que estamos ante esa enésima variante de Alien sin nada reseñable que ofrecer, pero tengo que admitir que en este caso el guión de Rhett Reese y Paul Wernick (responsables también del de la muy divertida Deadpool, film con Ryan Reynolds que también aparece en esta película) es desarrollado con acierto por el director Daniel Espinosa, que asumiendo que no tiene entre manos algo original se decanta por dotar al relato de un gran ritmo y una enorme expectación, consiguiendo que aunque este tipo de historias ya las hayas visto, en este caso te resulte entretenida al conseguir mantener la tensión en ese duelo por la supervivencia entre los humanos y la criatura. Si hubiera que achacarle algún defecto, más allá de las evidentes situaciones comunes por las que circula (en eso no engaña a nadie), sería no aprovechar más a su destacado reparto, que para si querían muchos otros directores.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de abril de 2017
  • LO MEJOR: Su acertado ritmo a la hora de desarrollar un relato poco original así como la progresiva evolución de la criatura, a lo que sumar un notable final que te deja con ganas de más.
  • LO PEOR: La evidente comparación que sufrirá con Alien (aunque tampoco se esconde de ello) y no aprovechar más a un reparto bastante llamativo.

jueves, 30 de marzo de 2017

GHOST IN THE SHELL (EL ALMA DE LA MÁQUINA), un film convincente

Cuando una película tiene embargo en su crítica lo primero que piensa uno es que el estudio quiere conservar las sorpresas hasta casi el final para que ninguna opinión previa pueda disuadir a nadie que tenga la intención de verla. Pero también está el caso de films como Batman v Superman, que tuvo embargadas las críticas de los espectadores de los pases de prensa (entre los cuales estaba) hasta pocas horas antes del estreno porque todos sabemos que las opiniones que generó fueron más bien negativas. En este caso también nos centramos en un comic, nada menos que el (para algunos) mítico Ghost in the shell, un manga que tengo que admitir que no pude acabar de leer porque se me hizo muy pesado, por lo que no me ha despertado ningún interés sobre lo mucho generado por esta saga (principalmente en su pais de origen) y voy a calificar este film, que ví hace ya unos días, tan solo por lo que me ha ofrecido en sus (correctas) dos horas de metraje.

Lo primero de todo sería, fuera de las absurdas polémicas que hubo por la elección de la protagonista, el acierto de contar con Scarlett Johansson porque en un simil parecido al de Schwarzenegger frente a Terminator (su personaje más popular) aqui también resultan muy acertadas las (tan solo) correctas dotes interpretativas de Johansson para dar vida al cyborg protagonista. Con esto tampoco me vengo a referir que lo haga mal, ya que si la película funciona en taquilla (y el final da pie para ello) podría volver en futuras secuelas que si son tan entretenidas como esta pueden ir contando conmigo.

Sin referencias previas por mi parte a este universo, y valorando tan solo la película por lo que me ofrece en imágenes, los parecidos más razonables los tiene con Matrix y Blade Runner, pero aún así no es una mera copia del estilo de ellas. Es de suponer que simplifica bastante la (muy densa) obra original, en un estilo similar, salvando las distancias, a como lo llevó a cabo Peter Jackson con El señor de los anillos (cuyas tres películas iniciales me agradan pero cuyos libros se me hizo un suplicio acabarlos), pero aunque la búsqueda de su identidad que lleva a cabo la protagonista nos puede recordar a tantas otras vistas en otras películas (en la historia del cine se han visto muchos desmemoriados que buscan su pasado), al final el resultado global (especialmente a nivel visual) es todo un deleite para los ojos, ya que en detalles como la ambientación de la ciudad podría ser sin problemas el siguiente eslabón tras lo que se vió en el film de 1982 de Scott.

Según he leido en algunas críticas se puede decir que esta versión de Ghost in the shell toma la esencia de la obra original para luego derivar por otros derroteros, supongo que más simplificados de cara a llegar a un mayor número de público (lo que me hizo pensar en Yo robot, otro título de ciencia-ficción basado en una novela de Isaac Asimov, cuya adaptación con Will Smith se me hizo entretenida y su base literaria muy cansina) Por mi parte tengo que admitir que me ha convencido por un diseño de producción notable que la acerca a esa esencia del cyberpunk en el que está englobada la obra original, si bien es cierto que hay algunos detalles que se podían haber explorado un poco más (su historia peca de ambicionar más de lo que luego ofrece, supongo que en espera de futuras hipotéticas secuelas)

Insisto en que esta crítica está realizada desde el punto de vista de una persona que se aproxima ahora por primera vez a este muy amplio universo, y aunque esta versión pueda tener detractores entre los fans acérrimos de la obra original, creo que el público en general puede responder muy bien ya que estamos ante un resultón, solvente y muy entretenido film de ciencia-ficción. El próximo a valorar dentro de esta categoria este año será el Valerian de Luc Besson que se estrena en verano, y cuya base en viñetas también probé y también deseché porque no me resultaba ameno (aunque le daré al citado film una oportunidad llegado el momento)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: El espectacular diseño de producción, que vendría a ser una notable evolución a medio camino entre Matrix y Blade Runner, así como la labor de su protagonista (adecuada al personaje)
  • LO PEOR: Me imagino que los fans de la obra original la encontrarán demasiado simple. (aunque nadie puede negar por ello que no sea entretenida)

lunes, 27 de marzo de 2017

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA, ahora si estan en su ambiente

Admito que pertenezco a la generación que conoció a Los Pitufos por la famosa serie de animación de los ochenta (aunque conservo una foto de cuando era un bebé en el que mi madre me había puesto en la cuna, entre otros peluches, uno de Papá Pitufo o Gran Pitufo, por lo que lo mio ya vendría desde mi más tierna infancia) Pero mira tú por donde que para traerlos a las nuevas generaciones se realizó el film de 2011 que no niego que me entretuvo, pero que admito que no logró convencerme (al menos no como para ver la posterior secuela, inédita para mi en el momento en que escribo estas líneas)

Y es que en el fondo no acababan de cuadrar la situación de ver a esos duendecillos azules perdidos en Nueva York cual si fueran una especie de Gremlins: de hecho no había en la primera película (y supongo que en la segunda tampoco) esa esencia clásica de los famosos personajes ideados por Peyo hace más de medio siglo, ya que su idiosincrasia es tan particular que resulta muy dificil (cuando no imposible) hacer una versión real de unos personajes tan específicos (cosa que también le ocurre a otros famosos personajes tales como Mortadelo y Filemón o Asterix, ambos con su origen en las viñetas y que han tenido versiones tanto de animación como en acción real, decepcionando estas últimas)

No voy a admitir que esta película sea una maravilla, pero sin duda se trata de una clara mejora respecto a las previas, siendo este film una colorida aventura con la que seguro que disfrutarán los más pequeños de la casa con un nivel de animación adecuado al conjunto y con una trama sencilla (en ocasiones igual demasiado) pero en donde al menos estos personajes si parecen estar en el ambiente que les corresponde, y no perdidos en nuestro mundo en el que no pintaban mucho que digamos. En esta ocasión la historia da comienzo cuando la Pitufina intenta ser definida por alguna característica (algo inherente en estos azules personajes) ya que mientras el resto tiene particularidades unitarias al ser Pitufos de nacimiento, ella no parece tener al ser su origen la magía del malvado Gargamel (el cual aqui mejora y se parece más al de las viñetas, lejos de la histriónica interpretación de Hank Azaria en los films en acción real)

A partir de ahi se establece una aventura en la que los protagonistas serán Pitufina y tres pitufos más (fortachón, torpe y filósofo) los cuales tendran que sortear los obstáculos que se encontrarán en un bosque prohibido muy llamativo para llegar a la aldea del título (que no es la de ellos) antes que el pérfido Gargamel, que les persigue junto con su gato Azrael y un buitre algo torpe (el plan del malvado brujo es cazar a todos los pitufos para sacarles su esencia vital y con ello conseguir el poder supremo) Las andanzas de los personajes en su periplo tienen un buen ritmo, siendo cierta sensación de repetición en la definición de sus características lo que quizás puede ser menos gracioso para los adultos (aunque sin duda divertirá a los niños) no olvidando la inclusión, mediante adaptación, de las nuevas tecnologias, siendo ahi muy ingeniosas las muchas utilidades de la mariquita que les acompaña (cámara, impresora, etc.)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Esa nostalgia que representan como elemento de mi infancia, aparte de moverse mejor en la animación que en acción real (y detalles como la mariquita multiusos)
  • LO PEOR: Son personajes infantiles, y como tal pueden resultar simples para el espectador adulto, aparte de cierta reiteración en las definiciones de las caracteristicas que los hace únicos.
  • LA NOTA: Me acompañó en el pase el amigo Doc Pastor, también fan de estos personajes, que me citó lo acertado que sería una adaptación LITERAL de la obra de Peyo ambientada en la Edad Media y con personajes como Johan y Pirluit que forman parte del universo en viñetas de los Pitufos.

jueves, 23 de marzo de 2017

LOBO: EL ASUNTO QIGLY, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO, MI AMIGO DAHMER, BASURA, LA HISTORIA DE MIS TETAS y NADIE

Me recuerdo que el primer comic que me leí de Lobo no me gustó NADA, sobretodo porque su ¿héroe? protagonista se me hacía un personaje irritante, presuntuoso, machista y ultraviolento, algo así como una mezcla entre Lobezno y Rambo con el cerebro de Cara de cuero (el asesino de la sierra mecánica de La matanza de Texas) Aún así cuando por la biblioteca ha habido algo de este personaje (que no es mucho, la verdad sea dicha) siempre he valorado el intentar darle una oportunidad, pero la cosa siempre ha basculado entre lo histriónico y lo exagerado... hasta ahora que este tomo titulado El asunto Qigly lo he pillado por donde tenía que haberlo pillado: por el ABSURDO... ¡y así admito haberme entretenido bien!

Y es que un personaje como este Lobo hay que tomarlo (o al menos eso creo yo con la presente obra) como una sátira GROTESCA de los comics de superhéroes de los noventa, una década por muchos señalada como la peor para esos tebeos tanto argumental como artísticamente, y de la cual este ultraviolento personaje vendría a ser su reflejo histriónico y exagerado más allá del límite. Este tomo incluye el primer Anual y los números 1 al 6 de su serie regular, concedida por la editorial tras sobrevivir a base de miniseries de todo tipo (supongo que como le pasó a Veneno en Marvel, otro antiheroe "hijo" de los noventa) 

Aún así todo gira sobre meras excusas argumentales que deriven en que Lobo haga gala de todo aquello que es habitual en sus aventuras: vulgaridad, desmadre, muerte, desenfreno, caos y suciedad. Igual mi error hasta ahora era leer comics de este personaje buscando seriedad y sentido común, cuando lo mejor era enfocarlos como un reflejo caricaturesco de una década en que, como he citado antes, el exceso se desmadró en los comics de superhéroes y nos legó poca calidad en sus viñetas: al menos este sabe sus propias limitaciones y se regodea en ellas.
En su búsqueda para captar nuevos lectores los de la editorial Marvel presentan en Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico una jugada que ya les ha funcionado bien con la Ms.Marvel de Kamala Khan (por poner un ejemplo), aunque se da la curiosa circunstancia que mientras la mencionada consta como "comic adulto" en las bibliotecas, este se encuentra en la categoria de "infantil". ¿Acaso no se busca la empatía del público joven adolescente y femenino en ambos ejemplos, a los que bien podría añadir a Spider-Gwen? Una vez leído entiendo el criterio para ello.

Mientras que en los otros casos las protagonistas son adolescentes con unas personalidades más o menos coherentes a cada ejemplo, la protagonista aqui sería una PREADOLESCENTE con esas previsibles reticencias a los cambios que su cuerpo comenzará a experimentar, por lo que creo que su público potencial serán los que estén en una edad similar, lo que permitirá que sientan la empatía necesaria hacia esta heroina que responde al nombre de Lunella Lafayette. ¿Funciona? el problema (relativo) viene porque esta cria es el enésimo ejemplo de marginado social (en este caso además afroamericana) que sufre el desprecio de sus compañeros de clase pero que en el fondo es un genio (esta en hacer inventos cual si fuera el Inspector Gadget) lo que la haría la enésima variante del personaje al estilo Peter Parker lo único es que actualizado a nuestros tiempos.

Esos cambios hormonales que conlleva la pubertad (aqui representados en esas nieblas terrígenas que desatan tus poderes inhumanos) son la perfecta excusa para unir a una jovencita como esta a un dinosaurio rojo, porque se podría decir que estamos ante un remake y/o reboot de una serie de los setenta orquestada por Jack Kirby. Pero insisto, es más un comic juvenil que un comic adulto, por lo que encuentro justificada su catalogación como tal (infantil y juvenil en ocasiones son conceptos muy hermanados) en comparación con los ejemplos citados de Ms.Marvel y Spider-Gwen, cuyo público (aunque parezca que sea el mismo) es más adulto.
Le había echado el ojo a este comic hace tiempo, pero lo dejaba aparcado hasta que al final me he decidido por él, con la sorpresa de encontrarme con una historia tan inquietante como sincera, porque el amigo citado en el título que tuvo en la vida real el autor de este comic se trata de Jeffrey Dahmer, más conocido como El carnicero de Milwaukee, y culpable de nada menos que 17 asesinatos.

Derf Bakderf nos relata en esta obra como fue su "amistad" con el citado individuo cuando ambos coincidieron en el instituto, hacia finales de los años setenta. Entonces Dahmer era un marginado social, el típico compañero de clase del que te puedes cachondear, y algo "rarito"; una fachada tras la cual se escondian no solo sus problemas familiares (sus padres estaban inmersos en una conflictiva separación) sino con la propia perturbación que iba degenerando en su mente (con fantasias sexuales con hombres muertos, y es que Dahmer era gay con los lógicos inconvenientes de algo así en aquella época) Eso derivó en episodios inquietantes con animales (lo del pez ya da muestras evidentes de su locura mientras que lo del perro sería uno de sus últimos momentos de cordura) pese a que él pretendía adormecer a la bestia que tenía dentro ahogándose en alcohol, hasta que fue imposible y empezó con seres humanos (el momento en que vemos como se detiene por el autoestopista que será su víctima inicial ya sabemos que a partir de ahi nada será lo mismo)

Atrapado por la justicia en 1991 puede recordar a ciertos asesinos vistos en pantalla como Hannibal Lecter o Dexter (de la serie de televisión homónima), con los que se puede decir que comparte ese aspecto de "normalidad" bajo el que hay todo un psicópata (con la salvedad de que los citados son de ficción y este fue tristemente real) El relato que aqui nos narra el autor no se recrea en lo morboso de sus crímenes ya que no se trata de una reconstrucción policial o periodística de esas que se recrean tan solo en esos aspectos, sino que es la llevada a cabo por una persona que lo conoció y que aqui nos narra como fue su descenso implacable a la locura, planteando la duda de si la sociedad podía haber hecho algo para que la cosa no acabara así. Un comic sin duda recomendable con un estilo gráfico un tanto underground que le viene muy bien.
El autor de la reseña anterior es también responsable de este comic que responde al título de Basura, con lo cual no puede quedar más claro sobre lo que nos va a hablar. Aunque los dos son independientes cabe señalar la anécdota de que Derf Backderf trabajó como basurero en 1979 y 1980, mientras que el psicópata Dahmer troceó a su primera víctima y le metió en bolsas de basura para que las recogieran los basureros pocos meses antes de que el autor empezará en la citada labor (anécdota narrada por el mismo en la contrasolapa de la portada de este comic)

No es ningún misterio que vivimos en una sociedad altamente consumista, donde generamos cantidades exorbitantes de basura de todo tipo que en muchas ocasiones está contaminando de manera irremediable nuestro planeta al ser deshechos de materiales que tardan una gran cantidad de años (o siglos) en degradarse, con los lógicos problemas que ello conlleva. Aqui el autor lo lleva hasta su terreno, ya que aunque la historia es ficticia, toda ella está basada en las experiencias reales de Backderf como basurero además de la documentación que ha llevado a cabo de como se gestiona este tema en la actualidad. Tras un breve inicio donde se hace un repaso a como la humanidad ha tratado el tema de sus deshechos la historia arranca en un pequeño pueblo de Estados Unidos donde vemos a un joven sin ningún futuro a la vista, que consigue un trabajo en el servicio municipal de recogida de basuras.

Dividida en episodios que corresponden a las cuatro estaciones del año, este comic expone como es una ocupación sin duda poco agradecida (basta ver la que se forma en la vida real cuando los servicios de recogida de basuras de donde sea hacen huelga) pero que es la que mejor sirve para determinar la condición de cada ser humano, ya que lo que tiramos (y como lo tiramos) es el mejor ejemplo de como somos cada uno de nosotros (y aqui tomarán plena conciencia de ello, acertando Backderf al mostrar con altas dosis de humor escatológico lo nauseabundo que resulta... ¡y eso que él se centra tan solo en un pequeño pueblo, con lo cual es repugnante hacernos una mínima idea de lo que puede salir de toda una ciudad o un pais como demuestran las notas finales!)
Cuando un comic se llama La historia de mis tetas desde luego que lo que primero consigue es llamar tu atención, pero más allá de esa primera atracción por su título nos encontramos ante una novela gráfica muy destacable que nos narra un ejemplo de superación, en este caso del cáncer de mama. De todas maneras más allá de una previsible historia ambientada entre batas de hospital y pruebas médicas de todo tipo, lo que nos ofrece aqui la autora es un relato autobiográfico centrado de forma evidente en sus pechos.

Comenzando en su adolescencia, ese periodo de tiempo en el que las tetas son uno de los detalles que marcan el cambio de niña a mujer, Jennifer Hayden nos relata con un humor siempre contagioso como las suyas tardaron en desarrollarse, con los lógicos complejos que eso le conllevó. Tras narrarnos sus años de juventud asi como su inicial vida sentimental y la posterior familiar le llega al turno al maldito cáncer, que le provoca sentimientos de temor hacia una parte de su cuerpo que hasta entonces le había proporcionado orgullo. Pero lejos de centrarse tan solo en esa enfermedad, la misma no representa nada más que otro capítulo en el compendio de su vida, por lo que no todo es tristeza y dramatismo sino que también hay lugar para la ironia y el humor.

Lamentablemente en la sociedad actual el cáncer es uno de los males más extendidos, y muchos lo conocerán de primera mano por familiares o amigos, por lo que siempre se agradecen historias como esta: la de una superviviente que le plantó cara a la enfermedad y no dejó que esta la carcomiera (pese a que aparte del suyo propio también tuvo que lidiar con el de su madre, tambien de mama, y el de su suegra, en ese caso de pulmón) Es cierto que el dibujo puede dar una sensación un poco de simpleza, pero el resultado global queda compensando por una historia llena de humor y vitalidad (aunque con sus evidentes momentos de tristeza) por lo que en resumidas cuentas se puede decir que estamos ante una notable novela gráfica altamente recomendable.
¿Quien no conoce al Hombre Invisible? Estamos hablando de un clásico de la literatura creado por H.G.Wells, responsable tambien de títulos igual de míticos como La máquina del tiempo o La guerra de los mundos. La portada de este comic no miente, y de hecho admito que me decanté por él porque ya me imaginaba algo así (cosa que la misma contraportada ya deja del todo confirmado, aparte del montón de evidencias a medida que uno lo va leyendo)

La historia que se nos plantea es muy sencilla: al tranquilo y recóndito pueblo de Large Mouth llega un misterioso visitante cubierto de vendas, que bien pronto levanta las sospechas de los aldeanos por su aislamiento y soledad. La misma solo se ve interrumpida por la fragil relación de amistad que establece con una adolescente del lugar, que sueña con abandonar el pueblo y dejar atras la vida insulsa que lleva alli, pero (como es facil deducir) la desconfianza de inicio hacia el desconocido acabará en una auténtica paronoia contra él.

Más que un remake de la novela clásica se puede decir que Lemire lleva a cabo aqui una actualización, en la que ya no es tan importante la locura en la que deriva la condición del protagonista principal sino que se centra más en el rechazo hacia lo desconocido que tiene el ser humano (sea esto lo que sea), mostrado aqui en un pequeño pueblo americano aunque sin duda puede ser del todo extrapolable a cualquier ciudad de cualquier pais de este planeta. Quizas la historia se hace breve y un tanto previsible, dando la sensación de que se podía haber desarrollado un poco más, pero Nadie resulta un comic de lectura ágil y entretenida (que en última instancia es lo importante)

viernes, 17 de marzo de 2017

HOWARD EL PATO: ATRAPADO EN UN MUNDO..., BUFFY CAZAVAMPIROS (OMNIBUS 1 A 7) y LAS FÁBULAS MECÁNICAS: GUILLERMO DEL TORO

Ahora estamos en una temporada en la que tenemos la suerte de ver adaptaciones al cine de un montón de comics, sobretodo de superhéroes. Pero sean luego mejores o peores (ahi depende de cada cual) el primer personaje de la popular Marvel en dar el salto al cine en una película de gran presupuesto fue Howard el pato, en un film de 1986 que fue un estrepitoso fracaso pese al supuesto amparo de venir avalado por George Lucas (que tenía entonces aún más o menos reciente su primera y mejor trilogia galáctica) Dicha película la ví hace un buen montón de años en un pase televisivo, quedándome el recuerdo de que era una tonteria olvidable, pero lo cito para dejar clara cual era mi experiencia previa en este estrambótico ser antes de leerme este tomo.

Howard el pato: atrapado en un mundo que no es el suyo recopila el origen de este peculiar personaje, nacido en los años setenta como intento de no perder lectores (lo que deja bien a las claras la desesperación de Marvel, ya que cualquiera cosa valía por muy disparatada que fuera) Este pato parlante vió la luz en las páginas de la serie del Hombre-Cosa, durante una especie de jaleo interdimensional que (lo siento, tengo que admitirlo) no me acabó de convencer por ser un popurrí un tanto bizarro de fantasía y del subgénero de magía y brujeria con infulas de pseudo-Conan demasiado deudor de su época y que se me hizo muy pesado. 

En inicio su creador se deshizo pronto de este pato, pero no tardó mucho en recuperarlo (casi se podría decir que por voto popular) dando lugar a lo que se podría considerar un anticipo, en su tono satírico de análisis de la actualidad de aquel momento, a lo que años después sería Los Simpsons, siendo en esos momentos cuando más disfrutas de las peripecias de este peculiar pato en nuestro mundo y conviviendo con lo que para él son "monos sin pelo" (o sea, los humanos) De las muchas andanzas aqui incluidas destacaría cuando se presenta para Presidente de los Estados Unidos, que sirve para hacer una gran sátira sobre los chanchullos que aún hoy en día (más de 40 años después) estan presentes en el mundo de la política. Fumador de puros empedernido (algo que sería dificil de tolerar en nuestra sociedad actual) tambien les da un buen repaso paródico a las por entonces muy famosas películas de kung-fu, el terror gótico o los excesos en el mundo de los superheroes.

Hace unos meses me leí el primer Omnibus de los comics de la serie Buffy Cazavampiros pero lo que no me esperaba es que entraran todos los demás, por lo que tras hacer una nueva lectura del primero, me he dedicado a dar buena cuenta de todos ellos. Siguiendo en continuidad en el segundo vemos como Buffy y Dawn viven el divorcio de sus padres, como la lian en diversos lugares Spike y Dru, el despertar de un demonio samurái o el intento de abrir la boca del infierno (estos últimos ya dentro del estilo de la serie, mientras que los primeros mas como precuela a la misma) En el tercer tomo hay toda una serie de historias autoconclusivas (a excepción de una dividiva en dos partes) que plantean todo tipo de puntos de partida (no todo van a ser vampiros) y que resultan amenas, estando algunas ambientadas en fiestas como Halloween, Acción de Gracias o Año Nuevo, y que se situarían cronológicamente en la tercera temporada de la serie.


Eso mismo se repite en el cuarto con un arco argumental más extenso donde Buffy y Angel combaten a Selke (personaje visto en el tomo previo) al que le siguen unas historias cortas variadas y más o menos correctas, acabando con un duelo contra una criatura llamada El Vacío y el dia de graduación en Sunnydale (esta última con cierto tono romántico) Por su parte en el quinto nuestra heroina y sus amigos se enfrentarán a fantasmas, extraños insectos, poderes vudú o demonios (incluso teniendo que pactar con ellos para combatir un mal mayor) en unas aventuras donde Angel ya no está y es Spike quien toma más relevancia. En el sexto tras cinco iniciales aventuras cortas (la de Giles con toques de Lovecraft) lo más destacable sería la inclusión de personajes nuevos como Tara (la novia de Willow) y Dawn (la hermana pequeña de Buffy), aunque algunas de las historias son demasiado deudoras de los capítulos de la serie que las generaron, algo que se repite en el séptimo, en el que el nexo de la mayoría de las andanzas incluidas gira en relación a la muerte inicial de Buffy y su posterior resurrección (o sea, finales de la quinta y principios de la sexta temporada de la serie de televisión)
Guillermo del Toro es un director bien conocido por todos pese a que su carrera no ha sido muy extensa, aunque leyendo este libro si que queda claro que ha sido muy intensa, ya que aparte de las obras con su nombre que nos han llegado, en su mente (y en mayor o menor medida de desarrollo) se mueven infinidad de proyectos, algunos realmente interesantes, a la espera de que las circunstancias permitan llevarlos a cabo algún día.

Las fábulas mecánicas vendría a recoger un somero repaso artístico y crítico de los nueve films dirigidos por este director hasta la fecha, con diferentes opiniones sobre los mismos con las cuales el lector puede estar más o menos de acuerdo. Tras un prólogo a cargo de su amiguete Santiago Segura viene una introducción, donde se repasa la historia de Del Toro (con algunos detalles curiosos que desconocía), para dar después paso a las citadas reseñas de su filmografía hasta la fecha (cada una por un crítico diferente, de ahi que se puedan compartir o no las citadas valoraciones) Tras ello el coordinador de esta obra incluye la transcripción de una extensa entrevista de tres horas que mantuvo con Guillermo del Toro, la cual peca quizás de cierta aleatoriedad al no seguir un orden temático específico sino que va saltando de una cosa a otra (me imagino que por ser el compendio de tres entrevistas de una hora realizadas en fechas diferentes tal y como se indica al final de la misma) Se completa la obra con la ficticia biografía del personaje de Jessica Chastain en La cumbre escarlata, lo cual sirve para ver la forma tan rigurosa en la que prepara sus proyectos el famoso director azteca.