miércoles, 31 de agosto de 2005

Finalizamos agosto

Hasta aqui todo el mes de agosto en este blog (que podeis ver todo entero en este enlace para los que os hayais ido de vacaciones y no lo hayais seguido). Personalmente este mes me ha servido para ver que tal me lo podía montar desde un ordenador público (desde el que no tengo las mismas ventajas que desde un ordenador más o menos personal de uno mismo, como el del trabajo) y creo que me ha salido como mínimo aceptable (en el enlace de arriba podeis juzgar vosotros)

A partir de mañana vuelvo a trabajar (con lo cual escribiré desde alli como hacía hasta julio) y la biblioteca (y sus reseñas) se verán drasticamente disminuidas... porque trabajando el tiempo para leer mengua muchísimo.

Eso si, los sábados ya puedo volver a postear, o sea que a partir de este sábado (si las circunstancias me lo permiten) empiezo. Naturalmente sería de lunes a viernes en el trabajo y los sábados (mañana o tarde, ya veremos) desde la biblioteca.

Como siempre, mientras pueda por aqui seguiré escribiendo mis cosas...

Crítica de cine: DARK WATER

He ido a ver "Dark Water", cuyo subtítulo tendría que haber sido "Agua Turbia" (como una de las dos imágenes que acompañan este post) y no ese "La huella" que no pinta absolutamente nada.

Aparte de un subtítulo pesimamente escogido, la película me ha gustado más de lo que yo esperaba. No he visto el original japonés (aunque buscaré la novela original en la que se basa) pero valorando esta película simplemente por lo que es, creo que es un film de miedo psicológico muy aceptable con unos pocos actores que cumplen con lo que el argumento les pide. El mayor error que ha sufrido la película (y de ahi su fracaso de taquilla) ha sido que algunos ejecutivos de Hollywood se pensaran que tenian entre manos otro "El sexto sentido" (vista la película uno se explica porqué) y por eso la estrenaron en verano (en julio, y encima el mismo fin de semana que "Los cuatro fantásticos") castigándola al lógico desinterés que provocó en el público.

Ya digo que no he visto la versión original japonesa, pero visto el remake, creo que el argumento es simple pero muy bien resuelto y la atmosfera que se crea sobre el edificio y sobre el agua (la protagonista en si de la historia, y también se explica porqué) lograron (como mínimo) inquietarme. Es verdad que más o menos se puede ver venir quien será el "origen" del misterio sólo con haber visto los remakes de "The Ring" y "The Grudge", porque en eso parecen coincidir todas las películas niponas, pero Walter Salles consigue darle a este "Dark Water" un aire muy diferente a los remakes de aquellos films, consiguiendo como mínimo inquietar (que no asustar, pero el argumento tampoco pedía sustos faciles) y que uno salga del cine con la sensación de que no ha visto ningún peliculón... pero si una película simple, sencilla, pero que logra inquietar con pocos elementos. Sin duda en eso ayudan unos actores muy creibles, empezando por una Jennifer Connelly muy apropiada pasando por un Pete Postlethwaite que resulta una gran elección para su papel del portero del edificio (los otros actores también estan bien, pero quedan más en segundo plano).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7,5/10

LO MEJOR: Jennifer Connelly, Pete Postlethwaite y la atmosfera que crea Walter Salles al argumento del film, alejándolo visualmente del estilo de otros recientes remakes. Es una película de miedo psicológico, con lo cual los que busquen eso saldran satisfechos (como fue mi caso).

LO PEOR: Que más o menos se vea venir el "origen" del elemento fantástico habiendo visto anteriores remakes, aparte de que este es secundario dentro de lo que en si es un drama urbano, lo cual puede decepcionar a más de uno.

martes, 30 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: TORSO, WILDCATS y THE SPIRIT


WILDCATS: BATTERY PARK
Entretenido tomo, en el que quizás eché en falta saber algo del pasado de los personajes (al igual que me pasó en mi reciente reseña de "Antes conocidos como Liga de la Justicia"). Aún así, esta lucha entre clanes rivales (en este caso dos razas alienígenas y los mestizos humanos que dejaron en la Tierra) está bastante entretenida, quizás beneficiada también por el dibujo de Steve Dillon, quien en "Punisher" ya ha demostrado de lo que es capaz. CALIFICACIÓN: 6/10

TORSO
Historia bastante entretenida y que se nota que se ha realizado teniendo una buena base documental sobre los hechos originales en los que se basa, pero que debido al típico estilo de Bendis de contar las cosas excesivamente lentas se hace demasiado extensa para una historia que (una vez leida) no daba para tanto. Eso y un dibujo que tampoco me pareció tan genial son los que hacen que crea (en mi modesta opinión) que esta tampoco es la OBRA MAESTRA (en mayúsculas) que algunos ven, aunque si un buen comic muy bien documentando y con una historia interesante. CALIFICACIÓN: 6/10

THE SPIRIT
Me he leído tres números del personaje, editados por Norma, pero bastante antiguos, porque corresponden a la colección CIMOC números 32 (¿Quien mató a Cox Robin?), 43 (Misión: Paris) y 69 (50 Aniversario: un hombre llamado Denny Colt) editados a finales de los ochenta y principios de los noventa, por lo que probablemente esten agotados.

En ellos me he familiarizado con el personaje (hasta ahora no me había leído nada de él) y me ha sorprendido mucho porque en el fondo casi todo el género de aventuras de las últimas décadas se ha basado en mayor o menor medida en él (la primera similitud que noté fue con Indiana Jones, el cual le debe (estoy seguro) parte de sus características a The Spirit). Me ha sorprendido no sólo el dibujo de Eisner (bastante más expresivo de lo que en esa época, años 40, uno podía imaginarse) sino su tremenda imaginación para combinar géneros, especialmente el humor, dentro de las aventuras que vive el personaje. Además sus mujeres fatales (muy típicas de su época) se nota claramente que influenciaron a posteriores mujeres, como la Skinny del episodio "Dulcet Tone" que me recordó en su aspecto a la Felicia Hardy de Spiderman. Quizás lo único que se le puede echar en cara es descubrirlo a estas alturas, cuando obras posteriores que se vieron influenciadas por el personaje las ha visto uno antes que a The Spirit. Aún así es una gran obra a descubrir. CALIFICACIÓN: 9/10

lunes, 29 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: SWAMP THING (RAICES y TIERRA A LA TIERRA)



Swamp Thing (o la Cosa del Pantano) era un personaje que tenía yo aún pendiente de "descubrir". Pese a sus muchas similitudes con el marveliano Man-Thing, un reciente artículo de la revista "Dolmen" me animó a (como mínimo) echarle un vistazo a los tomos del personaje que me puedo leer de la biblioteca.

Como hay varios decidí empezar por "Raices" y pese a ser bastante corto (64 páginas) me resultó bastante aburrido, ya que en el fondo hay poco (por no decir nada) de Swamp Thing, siendo más bien una historia sobre el odio y el racismo que aún hay latente en pequeños pueblos norteamericanos. La historia se centra en una mujer sola con dos hijos que en un momento dado es ayudada por un hombre negro. La reacción del pueblo (si es pequeño y de mentalidad un poco retrograda) es bastante previsible. El problema es que la historia va dando bandazos de un sitio a otro sin al final ir a parar a ninguna parte. CALIFICACIÓN: 4/10.

Menos mal que posterior a este cogí "Tierra a la tierra", y ahi la cosa ya se anima más (probablemente por el autor, Alan Moore). La historia se centra en que la novia de Swamp Thing es acusada de pervertida después de que se enteren de su relación con él. Contra lo que pueda parecer, dicha relación (aunque extravagante como planteamiento) está planteada en el sentido más romántico del clásico "la bella y la bestia". La cuestión es que por diferentes circunstancias la chica escapa recayendo en Gotham, pero allí vuelve a ser apresada. Al enterarse la Cosa del Pantano va en su rescate dando un ultimatum a la ciudad. O se la devuelven o convertirá Gotham en una selva. Naturalmente la presencia de Batman es requerida inmediatamente...

Como mínimo este tomo es bastante más entretenido que el anterior, beneficiado sin duda por el buen hacer de Moore, pese a que siendo en blanco y negro se puede hacer un poco cansino (al menos para mi, que los comics en blanco y negro se me suelen hacer muy farragosos). Aún así bastante bueno, y con la presencia de otros personajes DC (aunque sea sólo en una escena) como Joker, Dos Caras o Lex Luthor (a quien se le consulta como acabar con la Cosa del Pantano, a la que consideran invulnerable). CALIFICACIÓN: 7/10

Relato: DAREDEVIL THE END

Todo empezó con la lluvia verde. Nadie supo que era pero de repente los cielos de todo el planeta estaban verdes. Tanto de día como de noche se veían unos minúsculos puntos verdes que caían a millones desde el cielo, siendo visibles tanto de día como de noche.

Los científicos investigaron, pero no se sabía que era. También se activó la alarma de los superhéroes, pero en principio parecía que no había ningún peligro. Simplemente eran como una especie de granos (más pequeños que un grano de arroz) de color verde fosforescente (de ahí que fueran visibles también de noche) pero a priori no parecían hacer nada, ni tener nada, ni ser tóxicos, contaminantes o peligrosos de ninguna manera para el género humano. Incluso muy pocos tocaban el suelo, porque la mayoría parecían fundirse al entrar en la atmósfera (esa "fundición" de los granos que no podían atravesar la atmósfera era, según los científicos, lo que daba el aspecto verde a la "lluvia").

La lluvia verde duró una semana. En todo lo ancho del globo terráqueo se pudo ver, de tal manera que quien dormía la veía al despertar, y quien no quería salir a la calle lo veía por televisión. La sorpresa y el desconcierto inicial dio pasó a la curiosidad, por lo que grandes cantidades de personas se reunían en los sitios donde había una lluvia verde más intensa, generalmente cerca de núcleos urbanos como ciudades.

Matt Murdock escuchaba los comentarios asombrados de la gente, pero él no podía ver nada, ya que era ciego. Si tuvo en sus manos algunos granos que habían conseguido llegar a la Tierra, pero (al igual que el resto de superhéroes) no encontró motivos para pensar que aquello fuera una amenaza. Y la lluvia verde continuó durante una semana.

Al despertarse el octavo día de lluvia verde, Matt Murdock se dio cuenta que no escuchaba nada. Entonces, de repente, sus oídos supersensitivos empezaron a escuchar gritos de terror y de miedo. Sin saber aún la causa se puso su uniforme de superhéroe y salió hacía el origen de los gritos. Al salir se dio cuenta de que no podía determinar el origen de los gritos, porque estos provenían de todas partes. Y, estremecedoramente, todos coincidían.

La gente estaba ciega. Todos. Y todos estaban asustados porque no sabían que hacer. Daredevil intentó ayudar a los que pudo, para evitar accidentes, pero pronto tuvo que dejarlo porque la histeria de la gente (y su propia sorpresa, ya que Matt Murdock no sabía lo que pasaba) hizo que pronto desistiera. Decidió ir a ver a Reed Richards.

Al llegar al Edificio Baxter se dio cuenta de que las cosas no habían ido mejor allí. El edificio ardía por una de sus plantas, ya que Johnny Storm (asustado al ver que estaba ciego) había prendido fuego sin darse cuenta a varias cosas que ardieron hasta incendiar toda la planta. Daredevil intentó que Johnny se calmara, pero lamentablemente el incendio seguía su curso y no se podía apagar. Salieron vivos Johnny y Ben Grimm, pero el edificio se derrumbó tras unas cuantas explosiones sin que hubieran conseguido salvar ni a Reed ni a Sue.

Daredevil se dirigió entonces a Greenwich Village para intentar localizar al Doctor Extraño (tras dejar en un sitio seguro a la Antorcha Humana y a la Cosa, ambos ciegos) pero al llegar tampoco hubo suerte. El Doctor yacía medio devorado, al lado de una gigantesca cosa parecida a una planta carnívora, pero de dos metros y medio de altura..

De repente la planta atacó a Daredevil. Este rechazó el ataque, y la planta (quizás sorprendida de que su victima hubiera visto venir su agresión), se lanzó de nuevo al ataque, pero Daredevil le dio un fuerte golpe en el tronco que la desniveló... aunque en si sólo trastabilló, ya que aquella cosa tenía una especie de apéndices en su parte inferior que hacían como si fueran pies, y empezó a "andar" de una manera lenta, silenciosa, pero segura. Daredevil estaba al borde de una ventana, esperó al ataque del monstruo y cuando éste se lanzó hacía él, el cuernecitos se apartó y de un golpe lo hizo caer por la ventana.

Tras deshacerse de aquella monstruosidad, Matt Murdock empezó a investigar. En el escritorio de Extraño encontró un libro abierto, y pasó sus supersensitivas manos por encima para ver si podía descubrir algo en las palabras que Extraño había escrito:

"Hace tiempo leí una novela llamada "El día de los trífidos". Narraba una hipotética invasión extraterrestre a la Tierra, por parte de unos seres parecidos a plantas carnívoras que primero dejarían ciega a toda la población para así poder atacar y alimentarse de ella sin que huyeran. Parecía que sólo era una novela, pero cuando empezó esta misteriosa lluvia verde empecé a sospechar algo así, lo que pasa que no tenía manera de demostrarlo. Pero tras buscar unos días he encontrado la forma de hacer germinar de una manera acelerada estos granos que han caído del cielo. Mañana cuando me despierte veré que ha salido de aquí..."

Estaba claro que el método de Extraño había acelerado el proceso, pero el trífido le había atacado cuando aún estaba sorprendido por su repentina ceguera. Entonces Matt Murdock se dio cuenta de que aquello era el Fin del Mundo. Presumiblemente toda la gente del Planeta Tierra estaba ciega, ya que en una semana todo el mundo habría visto el brillo verde de la lluvia, que ya había cesado, y que parecía ser lo que provocaba la ceguera. Y si ahora los granos que habían llegado a tierra (en principio millones de ellos) germinaban y daban a luz a esas criaturas... la humanidad estaba perdida. Ni los superhéroes podrían salvarla, ya que si los Cuatro Fantásticos se habían quedado ciegos (y encima ahora dos de ellos estaban muertos) no conocía Matt a ningún héroe que no le hubiera pasado lo mismo.

Pero aún así los buscó. Y a medida que los buscaba empezó a ver cada vez a más y más trífidos (tal y como los había descrito el difunto Doctor Extraño). Fue a por Peter Parker pero había muerto ya que siete trífidos habían rodeado su casa y (tal como Matt encontró el lugar) Peter no pudo escapar tras intentar defender a su esposa y su tía... las cuales también acabaron muertas.

Volvió a por la Antorcha Humana y la Cosa. Los encontró luchando. Johnny sangraba por un brazo que le había arrancado un trífido de un mordisco, mientras Ben apalizaba a ciegas. Pero antes de que Daredevil pudiera impedirlo, la Cosa golpeó sin darse cuenta un pilar del edificio donde estaban y éste se vino abajo. Daredevil pudo salir pero ellos dos murieron. Matt no pudo detectar signos de vida en los restos.

La búsqueda siguió. Los héroes que no habían desaparecido (presumiblemente muertos por los trífidos) los encontraba ya cadáveres parcialmente devorados (caso del Capitán América y varios de los X-Men). Además, los mutantes caían como moscas, debido a que la lluvia verde no sólo los había dejado ciegos, sino que además los había dejado sin poderes. Aún así el esfuerzo de Daredevil le sirvió para salvar (aunque estaban ciegos) a unos cuantos amigos, como Elektra, Foggy o Flash Thompson. Este último había despertado de la postración física a la que había sido sometido tras un enfrentamiento entre Spiderman y el Duende Verde ocurrido hacía un tiempo, y como había vuelto de su letargo después de la lluvia verde, él no estaba ciego.

Por el camino también encontró a varios enemigos como Bullseye o el Castigador. Daredevil no quiso correr riesgos de llevárselos con él, así que simplemente les avisó de lo que se podrían encontrar. De todas maneras Bullseye se puso muy violento y Daredevil le tuvo que dar una buena paliza antes de que atendiera a razones.

Aquello era un caos, y parecía que el mundo que conocía hasta entonces había variado para siempre.

DIEZ AÑOS DESPUÉS

La colonia Daredevil se despertó al amanecer. Vivian todos en lo que quedaba de un antiguo rascacielos neoyorquino. Eran 100 personas, en principio los únicos supervivientes de todo el mundo. Algunas se habían quedado ciegas tras la lluvia verde que trajo a la Tierra a los trífidos, pero había algunas (como Flash Thompson) que podían ver, ya que habían estado enfermas durante aquel suceso, y su enfermedad les había impedido verlo y quedarse ciegos. No eran muchos (unos 20) pero ellos eran los que ayudaban y los que principalmente se encargaban de la vigilancia.

Todos ellos eran dirigidos por Matt Murdock. Todo el mundo sabía que él fue Daredevil, de hecho él mismo se lo dijo a los supervivientes una vez que ya se dieron cuenta de que el mundo tal y como lo conocían había finalizado. Además, todo parecía indicar que era el único superviviente vivo del grupo de los superhéroes.

Hacía ya siete años que se habían instalado en ese edificio. Matt y todos los que podían ver se encargaban de ir al exterior a por comida u otras cosas de necesidad. Tenían (por así decirlo) toda una ciudad que los podía servir. Pero iban precavidos contra los trífidos. La experiencia había enseñado que lo mejor para destruirlos era el fuego o dispararles al tallo justo debajo de la cabeza, aunque en una salida alguien había activado una alarma ultrasónica que le provocó a Matt dolor de cabeza durante una semana pero que también hizo explotar a todos los trífidos que había en dos kilómetros a la redonda.

Desde aquella vez Matt se obsesionó con la manera de destruir a aquellos monstruos, máxime cuando ya no le quedaba ningún amigo personal, ya que Foggy había muerto de una neumonía en el segundo año, mientras que Elektra (testaruda como ella sola) no quiso admitir nunca su fragilidad debido a su ceguera, y había muerto hacía seis años al caer rodeada por una manada de trífidos. Y del resto de sus seres queridos Matt no había vuelto a saber nada más, por lo que suponía que después 10 años tras la tragedia estaban todos muertos.

La investigación de Matt Murdock le llevó a los restos del Edificio Baxter. Se metió por las alcantarillas para conseguir llegar a donde pretendía. Buscó durante tres semanas (cada noche, cuando cerraban la colonia Daredevil, él salía a su objetivo) pero al final lo consiguió. El sótano de nivel 3 del difunto Reed Richards.

Al entrar en él le inundó un profundo olor a cerrado. No en vano aquel sitio había sido tapiado por arriba, al derrumbarse el edificio Baxter, y no había tenido ninguna ventilación, salvo por el agujero en una pared que había abierto Matt. Pero por lo demás parecía todo intacto.

Matt estuvo buscando y al final lo encontró. Los informes de los satélites de Reed. Él sabía que Richards había mandado varios satélites al espacio de cara a realizar pruebas científicas, ya que en un caso tuvo que contratarle a él como abogado de cara a unos problemas legales que habían surgido. Estuvo mirando las características de todos ellos, sin comprender algunas veces mucho la palabrería técnica que tenía Reed. Pero al final halló uno de telecomunicaciones, que en principio debería estar aún en órbita, y que daba la vuelta a la Tierra en 24 horas. Matt cogió toda la información y volvió a la colonia.

El grupo de supervivientes tenía algunos medios tecnológicos a su disposición, utilizados por los que podían ver de cara a intentar comunicarse con el exterior. Unos ordenadores, algunos transmisores de radio, etc. Todo ello funcionaba con una electricidad que ellos mismos tuvieron que ir a poner en marcha después de que los servicios mínimos de la ciudad quedaran paralizados, ya que nadie podía hacerse cargo de ellos. Afortunadamente la central eléctrica estaba alejada de los núcleos urbanos y no encontraron muchos trífidos por el camino, y ahora mismo sólo tenían que ir una vez por semana para garantizar que todo continuara bien. Además, también había ayudado el hecho de que uno de los supervivientes hubiera trabajado en aquella planta eléctrica, aunque una operación de la vista (que le dejó los ojos tapados una semana) le había permitido salvarla y ser uno de los no-ciegos de la colonia.

Cuando Matt volvió habló al día siguiente con otro de los supervivientes, que en su día había sido hacker informático. Este también podía ver, se había salvado al haber sido detenido y confinado durante una semana en una celda incomunicada. Matt lo había salvado en persona cuando escuchó sus gritos de socorro diciendo que él no estaba ciego, que lo sacaran de allí.

Murdock le contó su plan. Necesitaba que, con los datos que había cogido del sótano de Richards, entrara en la programación del satélite para reprogramarlo y hacer que enviara ondas ultrasónicas a máxima potencia. Si Matt no se había equivocado, eso destruiría a los trífidos de todo el mundo y daría una posibilidad a los supervivientes de la colonia de volver a hacer suyo el planeta que les habían arrebatado (Murdock suponía que si ellos habían sobrevivido, en otros países también habría supervivientes, y eso los ayudaría a todos).

El hacker hizo la programación tal y como le habían pedido. Había sido muy bueno en su profesión (por eso había acabado encarcelado, por meterse en donde no debía) y sólo tardó cuatro horas en dejarlo todo preparado. Ya estaba en marcha.

Daredevil reunió a toda la colonia en una sala del edificio. Les dijo todo lo que había hecho, y que eso podría limpiar la faz de la Tierra de aquellos monstruos. Pero les dijo que probablemente los ultrasonidos lo matarían, debido a que sus sentidos agudizados harían que para él sonase fuerte como si se tratara de una bomba atómica, mientras que los demás no escucharían nada, o como mucho un ligero zumbido. Pero les dijo que esa era su única esperanza, y que él deseaba que si funcionaba, volvieran a hacer suyo el planeta que les había sido arrebatado. Les dijo que él daba su vida para que ellos pudieran tener una vida digna. Tras el discurso se retiró.

Todos se emocionaron con lo que les había dicho, aunque no acabaron de creer algunos que fuera cierto. Al cabo de un rato escucharon un grito proveniente de donde él se había encerrado. Echaron la puerta abajo y lo encontraron sentado en una silla con los brazos caídos. Le tomaron el pulso. Estaba muerto.

De repente de los lugares de vigilancia de la colonia se escuchó otro grito, pero este de sorpresa. Todos los trífidos que había por la calle habían explotado. La gente se asomaba para verlo, y los que no podían verlo para escuchar como lo contaban los que si podían ver. Justo cuando se había escuchado el grito agónico de Matt, todos los trífidos a la vista habían reventado.

En los días posteriores diversas exploraciones por la ciudad demostraron que no quedaba ningún trífido vivo. Al final la solución de Matt Murdock, de Daredevil, había funcionado. La colonia dio un buen entierro a su héroe, en el mejor lugar del cementerio. Incluso le pusieron una lápida donde se podía leer: Aquí yace Matt Murdock (Daredevil) el héroe que nos dio un nuevo mundo.

Crítica de cine: EL SONIDO DEL TRUENO

Anteriormente Peter Hyams ya había tocado el tema de los viajes en el tiempo y los problemas que ello puede acarrear en el correcto film TIMECOP. Pero Peter Hyams es un director de películas de serie B, donde también se inscribe su último título, este EL SONIDO DEL TRUENO, cuya mejor baza es sin duda su excelente planteamiento argumental (basado en una historia de Ray Bradbury), y que ha sido el principal motivo para que me decidiera ir a verla. Y ahí no me ha defraudado, porque en un estilo de paradoja temporal como ya se vió (aunque de diferente manera) en REGRESO AL FUTURO 2, la película nos cuenta como se puede ver afectado el presente si cambias algo del pasado, hasta el punto de que puede cambiar el mundo de tal manera que ciertas especies hayan evolucionado entre sí o de manera muy diferente (caso de los monos y los reptiles, o los humanos).

Todas las incidencias del argumento estan bien explicadas, lo cual creo que es un acierto (sólo el tema de las ondas temporales me dejó un poco frío, porque supongo yo que si cambias algo del pasado eso tendrías que encontrártelo ya cambiado en el futuro). Además también es muy curioso como se hace el viaje temporal, el pasillo que se forma para los viajeros y (una vez que ya empieza a verse la nueva evolución) los nuevos animales.

El problema está ya en el primer viaje, cuando aparece el Alosaurio al que cazar (sitio temporal que será visitado al menos tres veces más durante la película). Ese Alosaurio está hecho siguiendo el esquema de los dinosaurios de PARQUE JURASICO... pero sin el acabado de aquellos. O sea, para entendernos, el dinosaurio está bien, pero no lo suficientemente perfecto para creértelo, como si ocurría en las películas de Spielberg. Eso también se nota (tras el regreso) en el paseo por la ciudad futurista, que parece un paseo de los dos actores por una cinta transportadora con fondo verde tras la que ponen las imágenes de la ciudad.

Luego estan los actores, que cumplen con su cometido pese a que los personajes que interpretan son bastante tópicos, hasta el punto de que se puede reconocer los estereotipos propios del género (y que a más de uno le sonarán a PARQUE JURASICO) o sea, el héroe imperturbable (Edward Burns), la científica que acaba siendo (aunque de manera bastante solapada) el interés romántico del protagonista (Catherine MacCormack), el empresario que sólo piensa en hacerse millonario, sea como sea (Ben Kingsley con un peluquín demasiado llamativo) por no citar unos secundarios que quedan... demasiado secundarios.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: La idea argumental, original y bastante bien llevada a lo largo de todo el metraje. La duración de la película (unos 100 minutos aproximadamente) y que es muy entretenida de principio a fin. También los animales creados tras la nueva evolución, mezcla de algunos que conocemos hoy en día, o el aspecto de los humanos tras esa nueva evolución, que se ve justo antes del último viaje temporal.

LO PEOR: Que se nota cierta carestía en los efectos especiales, así como ciertos tópicos en el argumento. Y que esta película no la hubieran hecho Renny Harlin como director y Pierce Brosnan como protagonistas (las primeras y quizás mejores opciones que se valoraron).

Reseñas de biblioteca: LEAVE IT TO CHANCE

LEAVE IT TO CHANCE es un comic bastante entretenido, que podríamos catalogar para todos los públicos (incluido el difícil público femenino, sobretodo como potencial lector). La protagonista es Chance Falconer, hija de Lucas Falconer, el defensor de lo paranormal de Devil’s Echo, un pueblo donde lo fantástico (bien sean duendes, fantasmas o zombis) puede surgir de cualquier sitio. La tradición se ha pasado de generación en generación, y Chance cree estar preparada para suceder a su padre.

El estilo del comic (con una protagonista que me recordó a la Gatasombra de los X-Men, a la que mira tú por donde también acompaña un dragón, en aquel caso Loockheed, aquí Jorgito) vendría a ser un popurrí de diferentes ideas y géneros (un poco de X-Men por aquí, un poco de Harry Potter por allá, otro poco de Buffy por el otro lado, un poco de Scooby-Doo) pero bastante bien engarzado y suficientemente entretenido para pasar un buen rato.

En el tomo 1 se nos presentan los personajes, tanto los Falconer (y la tradición como defensores de la ciudad) como la misma ciudad en sí. En este tomo (el único que tiene una única historia de principio a fin) vemos como Chance conoce a Jorgito, el dragón que la acompañará en sus aventuras. En esta primera historia investiga la misteriosa desaparición de un chamán local, lo que al final le lleva a una historia de venganza y búsqueda de poder. CALIFICACIÓN: 7/10

En el tomo 2 hay tres historias, la primera y la última autoconclusivas, en las cuales Chance sigue investigando casos paranormales (el último con claras reminiscencias a EL FANTASMA DE LA OPERA aunque en un centro comercial) siendo la más interesante la historia en dos partes del centro del tomo, en donde Chance se enfrenta a un espectro pirata con la ayuda de sus amigas del centro escolar donde la ha mandado su padre para alejarla de los problemas sobrenaturales... en principio sin éxito. CALIFICACIÓN: 7/10

En el tomo 3 (el que parece que es el último, al menos según reza la contraportada, lo cual es una lástima porque aunque no sea original, como mínimo es una serie entretenida) tenemos uno de los capítulos más divertidos de la serie, el inicial donde con un conjuro salen unos monstruos de una antigua película en blanco y negro, que siembran el horror por Devil’s Echo. También hay otro capítulo muy divertido con un jugador de hockey que tiene tantas ganas de jugar que va a hacerlo... incluso después de muerto. CALIFICACIÓN: 7/10

viernes, 26 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: HERO y LIBERTY MEADOWS (1 y 2)

HERO (DIAL H FOR HERO)
Bastantes veces me han recomendado que le diera una oportunidad a DC (yo soy mayoritariamente lector de Marvel) diciéndome que tienen series que merecen mucho la pena. Eso nunca lo he puesto en duda, y para muestra estan lo mucho que me han gustado hasta ahora "Gotham Central" y "Catwoman".

Pero acabo de descubrir con este tomo una serie que supera (a mi modo de ver) a las anteriores. ¿Que es "Hero"? Es una serie antiguamente conocida (nació en 1965) como "Dial H for Hero", y es una historia sin protagonista determinado sino con personajes que van variando capítulo a capítulo (o saga a saga) y que son gente normal (en este tomo, un joven dependiente al borde del suicidio, un ejecutivo agresivo y una chica de instituto) y que cuentan como les cambió la vida (y no siempre para bien) tras caer en sus manos un misterioso dial en el cual (trás marcar las letras H-E-R-O) te conviertes en un superhéroe.

Las tres historias de este tomo estan excelentemente contadas y dibujadas, especialmente la primera (la más larga, dura cuatro capítulos) que me parece una obra maestra. CALIFICACIÓN: 10/10

LIBERTY MEADOWS (1 y 2)
"Liberty Meadows" es una tira cómica creada por Frank Cho (a quien pronto se verá en "MK Spiderman" entre otros futuros trabajos en Marvel) sobre una reserva de animales con problemas. Los personajes principales son el veterinario Frank (torpe e inseguro), la guapa Brandy (psicóloga de los animales) y luego varios animales con un compartamiento bastante "humano" como el cerdo Dean (machista, borracho y drogadicto), el pato Truman (infantil e inocente), el sapo Leslie (hipocondríaco) y Ralph (un oso enano de circo).
Todos ellos viven situaciones muy divertidas, tanto en el primer tomo, donde se nos van presentando a los personajes y su manera de ser, como en el segundo, con sagas tan divertidas como cuando Frank y Brandy se pierden, con la única esperanza de que los animales los encuentren, o cuando vienen a hacer un reportaje a la reserva y el presentador es secuestrado por una vaca loca. Muy divertida y una grata sorpresa. CALIFICACIÓN: 8/10

miércoles, 24 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: CALVIN Y HOBBES: CADA COSA A SU TIEMPO y TIRAS DOMINICALES 1985-1995

Sigo leyéndome los tomos de Calvin y Hobbes, y en esta ocasión han sido "Cada cosa a su tiempo", un tomo del mismo estilo que los anteriores que ya he comentado y donde se puede disfrutar de una excelente selección de tiras cómicas de los personajes (no en vano algunas de ellas son las primeras que yo me leí, y por las que se convirtieron Calvin y Hobbes en una de mis tiras cómicas preferidas). CALIFICACIÓN: 9/10. También me he leído "Páginas dominicales 1985-1995", una excelente recopilación de tiras dominicales de Calvin y Hobbes (más grandes que las usuales) en versión bilingüe y con explicaciones del autor, así como un prólogo de Bill Watterson. Para todos aquellos que les gustan Calvin y Hobbes, este tomo en cuestión creo que es de compra obligada. CALIFICACIÓN: 10/10

martes, 23 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: CALVIN & HOBBES: EN TODAS PARTES HAY TESOROS

Sigo leyéndome los comics de Calvin y Hobbes, y en esta ocasión le ha tocado el turno a "En todas partes hay tesoros", tomo de tapa dura con algunas tiras nuevas y otras que ya estaban incluidas en otros números que ya he comentado anteriormente. En este caso el estilo genial que le da Bill Watterson a sus personajes sigue presente, destacando especialmente para mi una serie de tiras muy divertida donde Calvin duda sobre que tema tocar en la redacción del colegio (ha de ser una redacción con una opinión a favor y otra en contra sobre un tema) ya que según Calvin él siempre tiene la razón y los demás estan equivocados.

En resumen, diversión asegurada con unos personajes simpáticos y geniales. Absolutamente recomendable. CALIFICACIÓN: 9/10

Reseñas de biblioteca: SHADE EL HOMBRE CAMBIANTE

Una de las recientes novedades de Planeta/DC es este comic, que me he leído yo ahora, y que (desde luego) hay que reconocer que tiene un dibujo y una historia bastante "psicodélica", en el cual entré más o menos bien en su parte inicial y media (lo de que tome el cuerpo del serial-killer o todo lo de la locura con Kennedy) siendo el último capítulo el que he de reconocer que me aburrió un poco. Aún así el resultado final es curioso aunque el conjunto es lo bastante raro como para que te quede la duda de si recomendarlo o no... porque no creo que sea del gusto de todos los paladares. CALIFICACIÓN: 6/10

lunes, 22 de agosto de 2005

Varias cosas

En primer lugar aqui al lado vereis un enlace bajo el de "Contacta con V" llamado "Las reseñas de V". Ahi simplemente lo que tendreis son las mismas reseñas de comics y películas que ponga aqui, lo que pasa que exclusivamente eso. Cuando vuelva a trabajar lo llevaré más al día, porque tiene el problema que desde la biblioteca se me queda colgado (como me ha pasado ahora al intentar poner la crítica de "Sr.y Sra.Smith" también allí... en fin, lo intentaré mañana).

Hablando de trabajo, que tristeza y desilusión, y es que el 1 de septiembre vuelvo a trabajar. El único beneficio será poder estar más rato por aqui. De todas maneras puede que el lunes 29 de agosto por la mañana deje algo, porque he de ir al trabajo. No me extenderé en explicaciones, pero digamos que como yo no vaya, allí nadie cobra a fin de mes (ni empleados ni nadie) con lo cual si puedo aprovechar para alguna cosita... pues eso.

Y por último, en las referencias que dejé el otro día de "Calvin & Hobbes" no estaba el de "La venganza" porque no lo ví en Tienda Dreamers, pero hojeando esta tarde más me he dado cuenta que el contenido de aquel estaría dividido en los números 17 y 18 de la colección "Fans Calvin & Hobbes". Además esta tarde me he leído el 21 (Asi que, ¿esto es el futuro?). Los comentarios los encontrareis por aqui.

Crítica de cine: SR.Y SRA.SMITH

He quedado muy sorprendido trás ver "Sr.y Sra.Smith", y es que hace muchísimo tiempo que no veía una pareja cinematográfica que funcione tan bien como la de Brad Pitt y Angelina Jolie en este film. Su química, aparte de un guión simple, pero perfectamente filmado por Doug Liman, hace que disfrutes enormemente con todo lo que le pasa a la pareja protagonista, pese a que la historia pierda algo de fuerza (que no de interés) en la parte final en el centro comercial.

En resumen, un gran entretenimiento para todos los públicos, y una nueva muestra del excelente verano cinematográfico a nivel de superproducciones del 2005 ("La venganza de los Sith", "Batman Begins", "Sin City" o en menor medida "Los cuatro fantásticos").

LO MEJOR: La excelente química de la pareja protagonista, y el entretenidísimo tono de comedia de acción en que está rodada la película.

LO PEOR: La perdida de fuerza (que no de interés) en el final, que queda descaradamente abierto de cara a una secuela.

CALIFICACIÓN: **** (buena) 8/10

viernes, 19 de agosto de 2005

Reseñas de comics: 1602 (tomo 2)


Segundo y último tomo de esta serie, que Panini erroneamente ha dividido en dos números, y que acaba de presentarnos al resto de personajes Marvel de los que no habiamos visto su versión 1602 (como los Cuatro Fantásticos o Thor). En este segundo tomo la historia se centra, por una parte, en el rescate de los Cuatro Fantásticos del Castillo de Muerte, y por otra parte de conseguir saber que es lo que está provocando todos los fenómenos que auguran el fin del mundo.

El problema de todo ello (sólo sugerido en el primer tomo, pero que aqui se nota más) es que el exceso de personajes y el hecho de querer dar la versión 1602 de cuantos más mejor (recordemos que entre un tomo y otro se han visto a Nick Furia, Matt Murdock, Natasha Romanov, Otto Von Muerte, los Cuatro Fantásticos, varios de los X-Men, Thor, Peter Parker y alguno que otro más) hace que haya en circulación demasiadas historias, sin que el argumento se concrete en alguna de ellas, por lo cual la sensación final que te queda al finalizar este tomo es que es una buena historia... que lamentablemente (y posiblemente) hubiera dado más de si, de no haberse metido en ella a tantos personajes (creo que queda muy desaprovechado el personaje de Matt Murdock, por poner un ejemplo, mientras que si es que por salir, ¡incluso sale Uatu!).

De todas maneras el resultado final no está mal (hay momentos muy buenos, como cuando la versión 1602 del Capitán América cuenta "de donde viene"), aunque el hecho (y quien lo lea lo verá) de que Hulk aparezca al final (ya vereis como) o de que a Peter le pique una araña ¿brillante? también al final (¿saldrá Spiderman como tal en la secuela "1602 A New World"?) hace pensar, tal y como ya he dicho arriba, en que interesaba más sacar a cuantos más personajes mejor que no concentrarse en una única historia.

CALIFICACIÓN: 7/10

LO MEJOR: El dibujo y las portadas, aqui incluyo las de este tomo, de la que personalmente me gusta más la del 6 (segunda de arriba) que la elegida para el tomo (la 5, primera de arriba).

LO PEOR: La sensación de que esta historia podía haber dado más de si enfocada de otra manera.

Reseñas de biblioteca: CALVIN & HOBBES (tres títulos)

Calvin y Hobbes es una de mis tiras cómicas preferidas, y aprovechando que tienen varios números recopilatorios en la biblioteca, me he leído recientemente tres de ellos: "La venganza" es todo un clásico que recupera tiras originales publicadas en los años 88 y 89, y en donde hay momentos magistrales como la aventura con la canguro Rosalyn, el robo en casa de los padres de Calvin (que le hace pensar que ha perdido a Hobbes) o la pasión de Calvin por los dinosaurios. En "Partículas subatómicas en un grano de arena en una playa infinita" seguimos asistiendo a más aventuras de Calvin, todas ellas generadas por su fertil imaginación, como cuando se empeña en que la bicicleta que le han regalado le quiere asesinar (ante la santa paciencia de sus padres, cuyas reacciones ante las trastadas de Calvin a veces son mejores que las propias trastadas en si). Por su parte en "El lado bueno de Calvin" destaca toda la historia sobre Papa Noel, en un intento desesperado de "aparentar" ser bueno (ya que sabe en el fondo que no lo es) de cara a conseguir cuantos más regalos mejor, así como las continuas "puyas" con su padre de cara a lo que el considera una actitud dictatorial contra él. Menos mal que Hobbes, su tigre de peluche, demuestra más sentido común en muchas ocasiones que el propio Calvin (pese a ser producto de su imaginación). CALIFICACIÓN (para los tres números): 9/10

jueves, 18 de agosto de 2005

Nedstat vs.Miarroba

El contador de Miarroba lo he dejado oculto (o, para entendernos, sólo con el botón de estadísticas, como el Nedstat). Eso se debe a que ultimamente fallan bastante los complementos de esa web (la última encuesta que puse se quedó colgada algunas veces, y el contador lo dejé numérico porque les fallaban los modelos de contadores, pero ayer ví que hasta así permanecía desactivado. Se desactiva sólo un rato, pero vamos, que no es plan...)

Pensé en dejar sólo el contador Nedstat, pero me sabe mal sacar el de Miarroba porque es parte del historial de este blog. Por eso lo dejo así, estadísticas del Nedstat a la izquierda y de Miarroba a la derecha (los dos botoncillos debajo del "About me"). Eso si, quien se quiera poner un contador que coja el Nedstat mejor que el de Miarroba.

miércoles, 17 de agosto de 2005

"Smallville", opinión del último capítulo de la 3ª temporada

El pasado lunes ví el último capítulo de la tercera temporada de "Smallville". Es un rollo porque te dejan en lo mejor y ahora toca esperar a que TVE quiera poner la cuarta temporada (y veremos en que horario lo hacen).

De todas maneras esta tercera temporada tampoco la he visto completa (14 episodios de los 22) pero... que quereis que os diga... salvo el primero y este último el resto han sido simplemente entretenidos y ya está.

Y lo peor es que te dejan con la incognita de si Chloe ha sido asesinada o no, Lex envenenado o no (bueno, este ya me imagino que no), Jonathan se ha muerto o no, si ejecutarán a Lionel Luthor o no, etc. y seguro que luego lo resolverán todo de la manera más simplona.

El blog de V cumple 6 meses

Hoy cumple este blog seis meses. El 17 de febrero lo abrí (aunque el primer post es del 18 de febrero) para poner mis críticas de películas y reseñas de comics; y porque como veía otros blogs, pensé que no podía ser tan dificil.

El número de visitas de los contadores (el de miarroba desde el 12 de abril, Nedstat desde el 22 de junio) me enorgullece y sorprende, señal de que tengo un público con el que conecto. Por eso hoy quiero daros las gracias.

Gracias a todos los que me ayudasteis a irle dando forma a esto, gracias a todos los que me enlazasteis en vuestros blogs o webs, gracias a todos los que hablasteis bien de mi en (por ejemplo) los foros de Dreamers, gracias a todos los de Dreamers por ser este uno de los primeros blogs en incluirse en Tebelogs (¡y sin haber hecho yo antes la solicitud!), gracias a todos los de Más que Comics (del que soy un colaborador más) por permitirme ir poniendo cosas de vez en cuando también por allí, y naturalmente gracias a todos los que pasais por aqui (más o menos veces) y dejais (o no) comentarios. Mientras pueda por aqui seguiré estando.

martes, 16 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: ANTES CONOCIDOS COMO LIGA DE LA JUSTICIA y EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO (4 al 6)



ANTES CONOCIDOS COMO LIGA DE LA JUSTICIA
Entretenido y divertido tomo, con una versión sarcástica de los superhéroes (cual si se tratase de una comedia de situación estadounidense) y en donde quizás no me ha gustado tanto como si lo hubiera hecho en otras condiciones al desconocer los antecedentes del grupo y los personajes. Aún así algunos (como el robot L-Ron) son auténticos secundarios de lujo. CALIFICACIÓN: 6/10

EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO (4)
Continuan las andanzas de Itto Ogami y su hijo Daigoro (los cuales son los que dan título a la serie) en nuevas historias de las cuales destacaría en este tomo la inicial, especialmente por lo bien descrita que está la necesidad que tiene Daigoro de encontrar la paz, cosa que con su padre nunca ocurre, o la historia del perro, por el mensaje en contra de los que maltratan a los animales, aunque el resto de las historias es muy bueno. CALIFICACIÓN: 9/10

EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO (5)
Continuan las historias del Lobo Solitario, cada vez perseguido por más gente, pese a que las mejores historias de este tomo serían las de Daigoro, especialmente la inicial, con su padre enfermo y aquella en la que es tomado como complice de una ladrona, mostrándose en ellas bien a las claras los buenos sentimientos del crio, pese a toda la violencia de la que está rodeado con su padre. CALIFICACIÓN: 8/10

EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO (6)
Más aventuras del Lobo Solitario continuan en un tomo donde (aunque todo es muy bueno) me gustaron especialmente el capítulo "Una grulla helada de frío", "La vacuidad del camino del infierno" (este en cuestión es un flashback muy interesante), "Hilos de lágrimas" (en este por la parte de Daigoro en el hielo) y "La barca de Ochiyo"; eso si, sin desmerecer al resto de capítulos que conforman este tomo. CALIFICACIÓN: 9/10

Crítica de cine: SIN CITY

La última película de Robert Rodriguez, adaptación de los comics de Frank Miller, es una película radical, ya que o te gusta o la aborreces, pero es raro una opinión intermedia. Eso se debe al propio estilo original de los comics, perfectamente traspasado a la pantalla grande.

En mi caso he de decir que el film me ha sorprendido mucho, no sólo en las primeras imágenes (una vez visto toda la tecnología digital que da vida a la Ciudad del Pecado) sino a lo largo de todo el metraje, probablemente porque los comics traspasados a la pantalla (en este caso no se puede decir que adaptados, ya que la fidelidad al original es constante) son los que más me han gustado de los que he leído de la serie, especialmente los episodios protagonizados por Marv ("El duro adios") y Hartigan ("Ese cobarde bastardo").

Y es que otro punto a favor son los actores, todos perfectos encarnando a sus respectivos personajes (aunque estos tengan tan sólo una aparición puntual) y en donde no sólo destacaría a las mujeres, todas bellísimas (Jessica Alba, Brittany Murphy, Carla Gugino, Rosario Dawson, Alexis Bledel... la lista es impresionante) sino a los actores (Bruce Willis, Clive Owen, Elijah Wood, etc), todos ellos parece que recien salidos de las viñetas de la obra de Miller.

Dentro del grupo de actores destacaría a Mickey Rourke. Si bien todos los actores estan muy bien, la labor de Rourke es especialmente encomiable (máxime cuando, en mi modesta opinión, Rourke ha sido siempre un mal actor) consiguiendo aqui la mejor interpretación de su carrera dando vida al bruto Marv.

En resumen, una gran película, una de las mejores películas que he visto este año, una de las mejores adaptaciones de comic al cine, la mejor película de su director hasta la fecha (lo cual ya tiene mérito, porque salvo "Abierto hasta el amanecer", el resto de su filmografía no era como para tirar cohetes) y un auténtico clásico del cine moderno.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Que la secuela no esté a la altura de esta, máxime cuando la novela que van a adaptar ("Mataría por ella") es de las que menos me ha gustado.

viernes, 12 de agosto de 2005

Nos reencontramos el próximo martes

Ya lo he puesto más abajo, pero lo reitero. Con el horario de verano tengo internet sólo de lunes a viernes, pero como el próximo lunes es fiesta, cuando hoy salga de aqui, ahora a las 20:00, ya no vuelvo hasta el martes.

Pero antes de irme dejo esta bonita imagen para solaz y disfrute de todos los que vengan a visitar este blog durante estos días.

jueves, 11 de agosto de 2005

Una visión del futuro sin concesiones

Ví el trailer de "V de Vendetta" en cine antes de "La isla". Aunque es el mismo ya visto por internet hace unas semanas, en pantalla grande se ve espectacular. Trás haberlo visto creo que esta película me puede sorprender y convertirse en una de las mejores adaptaciones de comic al cine que he visto en mi vida.

Ya sé que es una opinión personal que no todos comparten, pero ya digo que el trailer está muy bien y me ha gustado mucho. La lástima es que no ponía la fecha de estreno en España, aunque supongo yo que si no es un estreno simultaneo, como mínimo la veremos por aqui antes de que finalice el año, ya que de otra manera sería un poco absurdo sacar el trailer con tantísima anticipación. Como complemento al post dejo una pequeña galería de imágenes del comic.

miércoles, 10 de agosto de 2005

Crítica de cine: LA ISLA

Hasta la fecha las películas dirigidas por Michael Bay eran éxitos de taquilla, pero "La isla" se ha convertido en su primer fracaso ya que en Estados Unidos no tendrá una recaudación acorde con lo que se esperaba de ella. En principio el éxito o fracaso económico de una película no es importante si hablamos de un film que merezca la pena. ¿Es este el caso de "La isla"?

A priori esta película tiene el planteamiento argumental más original de todas las superproducciones de este verano, ya que no se trata ni de un remake, ni de una secuela, ni de una precuela, ni de una adaptación de comic o libro ninguno. Pese a ello la película tiene durante su visionado una completa sensación de "deja vu" debido a que lo que el argumento nos cuenta ya se ha visto (de otras maneras y por otros motivos) en otras tantas películas.

Aparte de su semejanza con "La fuga de Logan", en la que no me entretendré debido a que la ví hace mucho tiempo y no la recuerdo mucho, yo le ví semejanzas a "Minority Report" o "Yo robot" por poner dos ejemplos recientes. En ambos casos son dos films de ciencia-ficción más o menos cercanos en el tiempo y donde una situación admitida por la sociedad como correcta es puesta en entredicho por el protagonista, quien al final desvelará lo que se esconde trás ese "método". A partir de ese argumento base simplemente se cambia el tema de saber por anticipado los crímenes en un film, los robots en el otro o lo que cuenta esta película en otro, y basicamente el resultado es el mismo.

Eso no es crítica contra el film, porque a priori el estilo de Michael Bay se adapta bastante bien a una historia donde los personajes tienen que hablar aparte de protagonizar epatantes escenas de acción. Por ello el principio, antes de la fuga, es lo más conseguido, pese a que también recuerda a esas sociedades futuras donde todos son mansos como corderos (como, sin ir más lejos, los Eloi de "La máquina del tiempo"). Trás la huida y la averiguación de exactamente que pasa y porqué pasa la película tiene una sucesión de escenas de acción demasiado al estilo de su director, hasta el punto de que parecía que estuviera viendo trozos de "Dos policias rebeldes" (también por poner otro ejemplo) a lo que no ayuda un Steve Buscemi en un típico y tópico papel que parece el mismo que encarnó en "Armageddon".

Pese a ello es un film muy entretenido, no es ni de lejos lo mejor de su director, aunque aqui consigue mejores resultados que en "Pearl Harbor", su anterior intento de hacer una película "a su estilo" pero con argumento. Aún así resulta curioso su fracaso en taquilla porque recordemos que "El sexto día" con Arnold Schwarzenegger, que trataba el mismo tema y que es la película con la que más podría parecerse, también fracasó estrepitosamente en su momento en la taquilla norteamericana.

CALIFICACIÓN: *** (entrenida) 7/10

LO MEJOR: El argumento base, que si bien no es 100% original como mínimo está bien desarrollado.

LO PEOR: Las escenas de acción, demasiado confusas (algo clásico de Bay) y el final, que aparte de excesivamente tópico peca (la penúltima escena) de parecer un anuncio de detergentes.

martes, 9 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: BLACKSAD (1 y 2)


Una grata sorpresa me he llevado cuando le he echado el ojo a esta serie, realmente muy entretenida y muy conseguida, todo un homenaje al cine negro clásico (el gato protagonista parece una variación de los clásicos detectives de los años 30 y 40). Ambos albumes son muy buenos, ya que con argumentos simples consiguen crear historias muy entretenidas (en ocasiones me recordó al estilo "L.A.Confidencial", es decir, género negro clásico pero visto desde la perspectiva actual) y en donde (si no te importa que los protagonistas sean todos animales antropomórficos) disfrutas enormemente, hasta el punto de que cuando acabas (el primer album no llega a las 50 páginas, y apenas las supera el segundo) uno se queda con las ganas de más.

Además, que sean animales no quiere decir que sean infantiles, ya que en ellos se puede ver violencia, acción, muertes, racismo, venganza... aparte de que el excepcional dibujo, si ya es bueno en el primero, en el segundo directamente se supera. Una lectura muy recomendable, pese a que como no son muy extensos se leen demasiado rapidamente.
CALIFICACIÓN: 8/10

lunes, 8 de agosto de 2005

Reseñas variadas de Spiderman, Daredevil, Catwoman y otros


Reseñas de biblioteca: CATWOMAN SIN TREGUA
Quizás que le dé la nota que le doy a este tomo le pueda parecer a alguno desproporcionado pero después de pensarlo decidí que era la más justa. Sé que es sólo mi opinión pero cuando yo me encuentro un comic como este donde hay un buen argumento, una buena protagonista, un buen dibujo y unos buenos secundarios, y en donde ninguno de esos aspectos queda desdibujado u olvidado, sino que es bien desarrollado a lo largo de toda la historia, pues... chapeau, cosas que te hagan disfrutar así no las leo yo todos los días. Una historia simple, sencilla pero muy bien llevada.

Y ya teniendo en cuenta que más o menos me han gustado todos los tomos anteriores de "Catwoman" (aunque creo recordar que ninguno como este) tanto esta serie como "Gotham Central" serán compras seguras mias cuando Planeta se decida a continuarlas, ya que son los dos spin-off's o series derivadas de Batman que más me gustan. CALIFICACIÓN: 10/10

MK: SPIDERMAN (3)
Sin duda esta serie está cumpliendo con creces todas las expectativas que tenía puestas en ella. En este número asistimos a la pelea de Spiderman con Electro y el Buitre (bueno, más con el primero, con el segundo supongo que será el mes que viene, dado el interesantísimo final de este tercer episodio) y en donde no sólo es una maravilla disfrutar del excelente dibujo de los Dobson, sino que argumentalmente este es (probablemente) el mejor Spiderman que se está editando actualmente. Casi, casi de obra maestra. CALIFICACIÓN: 9/10

MK DAREDEVIL (64)
Continua sin demasiadas novedades la saga, ya encaminándose hacía un final más o menos previsible teniendo en cuenta la penúltima página de la historia (con Daredevil, Luke Cage, Spiderman y Puño de Hierro preparados para la acción) y donde se disfruta en proporción a lo que a uno le guste Bendis, ya que aqui vuelve a írsele de la mano conversaciones demasiado alargadas para decir más bien poco, si bien hay otras bastante conseguidas (como la del jefe de la yakuza casi al final). CALIFICACIÓN: 7/10

ULTIMATE SPIDERMAN 40Continua la muy entretenida saga de "Hollywood", que enfrenta a Spiderman y Doc Ock en el marco del rodaje de la película de Spiderman. Aparte de los cameos de Avi Arad, Sam Raimi y Tobey Maguire se nos presenta la versión ultima de Misterio encarnado por un actor al que denominan Bruce, y que no se yo si no será un guiñó hacía Bruce Campbell, actor fetiche de Sam Raimi. Además tenemos una interesante trama paralela donde se agudizan las sospechas de Gwen sobre que algo está pasando... y puede que relacionado con Spiderman.

Por cierto, incluyo las dos portadas de los números originales incluidos en el número español de este mes, porque personalmente creo que hubiera estado mejor que la elegida hubiera sido la del 55 USA, con Octopus en portada, que no la elegida, demasiado tópica y típica. CALIFICACIÓN: 8/10



SPIDERMAN 41
El tomo mensual de Spiderman suele ser más desigual, y para muestra este número, que podriamos decir que va de más o menos.

Lo mejor es el capítulo de "Amazing", que por encima que guste más o menos por su polémico argumento, si reconozco que la historia no sólo está muy bien contada sino también muy bien dibujada (aplaudo también la idea de sustituir el preview que solía haber al final del tomo por unos bocetos originales de Deodato Jr. que se podran ver tanto en el tomo de este mes como en el del mes que viene). Asimismo, dentro del estilo fotográfico del autor, el teniente Lamont me recordó fisicamente a un maduro Robert Redford como el visto en "Spy Game" o "Una proposición indecente".

Por su parte en "Spectacular" (que cada vez le veo menos "Spectacularidad") continuan las consecuencias de la última saga, donde al menos se explica un poco el origen de la reina, aunque sin duda lo más interesante es el cambio físico de Peter al final del episodio, quedando el resto en un simple entretenido y ya está, y eso pese a que vuelve a estar dibujado por Humberto Ramos. De todas maneras la pose de Parker al principio del capítulo (donde hasta se le ve la marca de los calzoncillos) más chorra no puede ser, y la presencia de Barker, el perro de Caryn, vecina de Peter cuando este estaba separado de MJ, deja una sensación de no saber exactamente en que momento está sucediendo la historia.

Y como complemento dos historias de "Spiderman Unlimited", ambas perfectamente prescindibles aunque como mínimo me gustó más la primera que la segunda, si bien en esta última hay un detalle digno del blog de JC. Página 3 de la historia, viñeta 2 (cuando vemos a MasterBlaster por primera vez) en la parte izquierda superior... ¿lo veis? No se exactamente que es, pero que desde luego parece un pene... pues si.
CALIFICACIÓN DEL TOMO: 7/10

SECRET WAR (2)
El problema de este segundo número es que cuenta SÓLO como Nick Furia va reclutando a los héroes protagonistas (lo cual no está mal)... si no fuera porque en el encuentro entre Peter Parker y Logan en el avión, éste le dice que nunca lo había visto sin máscara.

Se puede objetar que ahí Logan está borracho... pero yo creo que es el mismo error en el que cayeron en el tomo de "Spiderman/Lobezno" editado hace pocos meses, donde también parecía que era la primera vez que se veian cara a cara... cuando eso ya había ocurrido en el pasado.

Por lo demás la historia (de momento) no tiene mala pinta, a excepción del hecho de que va a velocidad Bendis, es decir, lenta; y el dibujo de Dell'Otto está bien (aunque sigo prefiriendo a Alex Ross) si bien lo encuentro algo... "oscuro". CALIFICACIÓN: 7/10