viernes, 15 de abril de 2022

DOCTOR WHO: MÁQUINAS DE GUERRA / SPIDERMAN NOIR: LA COLECCIÓN COMPLETA / ESTADO FUTURO: EL PRÓXIMO BATMAN

DOCTOR WHO: MÁQUINAS DE GUERRA

Me he leído la tercera novela editada en español de la serie Doctor Who titulada Máquinas de guerra, de la que sugerí su compra en la biblioteca de Bellvitge y accedieron a ello (después de comprobar yo que las previas también estaban en el catálogo de las bibliotecas, aunque en su día ya me las compré y leí) Con una cierta "continuidad" si la primera novela fue con el Décimo Doctor (David Tennant) y los Daleks, mientras que la segunda fue para el Undécimo Doctor (Matt Smith) y los Ángeles Llorosos, en esta tercera se opta por el Doctor Guerrero (John Hurt), que fue la misteriosa encarnación que tuvo el personaje previa al Noveno Doctor que fue con el que empezó el revival de la serie en 2005.

Y con lo de misteriosa encarnación me refiero a que se supone que la misma no cuenta en el cómputo general, y que nada se supo de ella hasta El día del Doctor, el especial por el 50 aniversario de la serie que se cumplió en 2013. Esta novela titulada Máquinas de guerra sería cronológicamente una precuela del citado especial, en el que en la Gran Guerra del Tiempo entre los Señores del Tiempo de Gallifrey (planeta del que proviene el protagonista) y los malvados Daleks, la citada encarnación del Doctor tendrá que evitar un conflicto entre ambos frentes cuya resolución parece ser un devastador genocidio, lo que el protagonista intentará evitar por todos los medios.

  • Doctor Who: Máquinas de guerra, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

SPIDERMAN NOIR: LA COLECCIÓN COMPLETA

Hace ya varios años que me leí la primera serie limitada de Spiderman Noir, o como trasladar toda la idiosincrasia propia de este personaje al Nueva York de los años 30. En su momento me gustó mucho (sobretodo por su estética), pero leí de forma no continuada sus posteriores apariciones (sobretodo por el evento Universo Spiderman y todo lo relacionado o derivado de él), por lo que me alegró encontrar este Spiderman Noir: La colección completa disponible en la biblioteca, ya que me permitía un repaso general a una variedad arácnida tan atractiva en su planteamiento que incluso fue una de las que apareció en la película Spiderman: Un nuevo universo, ganadora de un Oscar a mejor film animado de 2018.

En este tomo se recopila la serie limitada inicial que ya comenté en su día, que gozaba de un tono pulp y de género negro (noir) realmente notable, en el que además se hacía una traslación acertada y coherente de todo lo referente al personaje. Eso continúa en la segunda serie limitada titulada Los ojos sin sombra, también de cuatro entregas como la inicial, en el que además de continuista respecto a la previa en el apartado genérico, añade detalles de steampunk y ciencia-ficción con toques de racismo de forma brillante. Se completa el tomo con tres historias complementarias más o menos relacionadas con todo lo derivado del evento Universo Spiderman, en el que este arácnido de la época de la Gran Depresión coincidirá con otras versiones alternativas de si mismo. 

ESTADO FUTURO: EL PRÓXIMO BATMAN

Tengo que admitir que cuando estaba leyendo este comic en tomo que lleva por título Estado Futuro: El próximo Batman, en muchos momentos tenía en mente toda esa moda de distopias que surgió a rebufo de Los juegos del hambre, y que en el fondo plantean situaciones no muy diferentes a las planteadas aqui. Si ya de por si Gotham no es que sea la ciudad más segura del mundo, en el indeterminado futuro que se plantea aqui la seguridad urbana  de la ciudad del Caballero Oscuro está en manos del misterioso Magistrado y sus lugartenientes los Pacificadores, cuyas órdenes son bien claras: disparar primero y preguntar después a todo tipo de enmascarados, sean héroes o villanos.

Este tomo se titula El próximo Batman, pero dicha serie limitada de apenas 4 números es tan solo el inicio. La misma está escrita por John Ridley, ganador del Oscar al mejor guión adaptado por el film 12 años de esclavitud, y la mayor novedad de este ameno comic sería que no es Bruce Wayne quien se esconde tras la máscara del murciélago. Se completa este tomo con cuatro historias complementarias más o menos funcionales y de dos capítulos cada una, donde vemos como se mueven en ese futuro los Outsiders, un grupo de villanos (Dos Caras, Clayface, etc) luchando por la redención, varias ex-Batgirls en una prisión, acabando con una divertida historia con Catwoman y Hiedra Venenosa.

No hay comentarios: