miércoles, 17 de febrero de 2016

Superheroinas en el Salón del Comic, 11 años de blog y el Halcón Milenario

Hoy es el día: en tal jornada como la presente pero de hace ya once años un servidor se propuso crear un blog (este) porque parecía que era lo que estaba de moda, y yo quise atreverme a probar, por lo que aquel día por la tarde me entretuve en eso.

No lo estrené hasta el día siguiente, con la reseña de un comic de Spider-Man, mientras que la primera película de la que hice referencia fue Constantine con Keanu Reeves. A partir de ahi las lecturas que he reseñado por aqui (tanto compradas como sobretodo las de las bibliotecas) y los films que he comentado se cuentan por cientos.

Tengo que admitir que a lo largo de estos once años le he echado perseverancia al tema (en algunos momentos puede que demasiada) logrando a cambio merchandising variado, pases de prensa y acreditaciones para varios salones. Pero una cosa que nunca dejaré de agradecer ha sido poder conocer a muchos de vosotros, a algunos incluso en persona cuando hay algún evento, que habeis sido esos amigos al otro lado de la pantalla que me habeis acompañado en los buenos momentos y en los no tan buenos. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Curiosamente tengo que agradecer a Planeta Agostini que ha dado la casualidad que ha sido hoy (¡regalo de aniversario de blog!) cuando me ha enviado gratis la primera entrega del coleccionable para montar una réplica del Halcón Milenario de la saga Star Wars. Aunque escribo esto desde la biblioteca cuando llegue a casa ya lo abriré: como mínimo nadie le niega que tiene MUY buena pinta (si quereis saber más pasaros por este enlace) Y sin más dilación os copio nota de prensa recibida de Ficomic sobre una exposición que habrá en el próximo Salón del comic de Barcelona con las superheroinas del comic como eje principal

La mujer como personaje con poderes extraordinarios tiene un extenso recorrido en la historia de los cómics de superhéroes. El 34 Salón Internacional del Cómic  de Barcelona producirá la exposición Ellas tienen súper poderes, con el objetivo de evidenciar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas.

La primera protagonista de los cómics de superhéroes fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank. Pocos meses después, en el mismo año 1940, William Moulton Martson y Harry G. Peter darían vida a Wonder Woman, que se ha convertido en la superheroína más longeva.

A partir de entonces, los personajes femeninos han encontrado su propio espacio, bien sea como miembros de grupos con superpoderes (Canario Negro, Mujer Invisible, Viuda Negra, Power Girl o Tormenta), o bien como protagonistas de sus propios títulos (Batgirl, Elektra, Catwoman, Hulka, Ms. Marvel, Orquídea Negra o Supergirl).

Por otro lado, también las mujeres autoras han ido encontrando su sitio en la industria del cómic. A pioneras como Ramona Fradon o Marie Severin se unieron desde los años setenta y hasta hoy en día dibujantes como Amanda Conner, Rachel Dodson, Jan Duursema, Fiona Staples o Gail Simone. En estos últimos años, autoras españolas caso de Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos se han unido a esta lista. También las guionistas han dejado evidencia de su talento, con nombres como Jo Duffy, Barbara Kesel, Ann Nocenti, Rachel Pollack o Louise Simonson.

La exposición Ellas tienen súper poderes contará con las más destacadas superheroínas de todos los tiempos. Descubriremos la personalidad y los poderes de, entre otras, Batgirl, Catwoman, Elektra, Hulka, la Mujer Invisible, Ms. Marvel, Power Girl, Supergirl, Tormenta o Wonder Woman. Además de los personajes de DC Comics o Marvel Comics, la exposición incluirá material de superheroínas como Faith o personajes creados por autores españoles como Estigma o Aquaviva.

Entre los autores presentes en la exposición se cuentan nombres de dibujantes norteamericanos tales como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.

Las imágenes que he escogido para decorar el post (al menos una de DC y una de Marvel) las he sacado de la galería Ellas tienen súper poderes que teneis por este enlace.

lunes, 15 de febrero de 2016

DEADPOOL, la película de superhéroes más cachonda de la temporada

Las películas de superhéroes se puede considerar que tienen un "patrón" al cual se ciñen para ofrecer, si el resultado las acompaña, un correcto entretenimiento que convenza a los fans de ese personaje en cuestión y consiga que el público que no ha leído un comic en su vida disfrute (en mayor o menor medida) con el producto final (algo que no siempre se consigue pero que como mínimo se intenta) Al igual que sus homónimos en viñetas, la mayoría son personajes cuyas peripecias acaban siendo aptas para todos los públicos, por lo que tanto el vocabulario como el sexo (o la muestra del mismo) está muy controlado para que se cumpla ese requisito en el producto final.

Cuidado porque he dicho "la mayoria", pero no todos: si por ejemplo en la animación existen obras que en su base no es que sean muy infantiles (caso de por ejemplo South Park) los superhéroes también tienen esa doble vertiente. Hasta ahora quien mejor había demostrado ese tono no tan infantil fueron Kick-Ass y su secuela, donde se nos mostraba como podría ser ese mundo ficticio de viñetas con justicieros enmascarados llevado hasta la vida real, con toda la crudeza inherente en unas batallas donde la violencia descarnada campa por sus anchas.

Aunque en los citados ejemplos había referencias más o menos veladas a Marvel y DC, digamos que las historias orquestadas por Mark Millar iban por otro camino, por lo que el espectador se quedaba sin descubrir ese "lado no apto para menores" del gran universo de los superhéroes "digamos" oficiales (los de las dos editoriales antes citadas, que son los más veteranos) Esa deficiencia la soluciona esta Deadpool con la  presentación (ahora si que correcta) de un superhéroe que desprende ironia y sarcasmo por cada uno de sus poros, logrando que el que esto escribe disfrutara de principio a fin, con un cachondo espectáculo plagado de chistes y referencias de todo tipo que harán gozar y disfrutar al mismo tiempo tanto al seguidor fiel de toda la vida como al sencillo aficionado por haber leído alguna cosa suya de vez en cuando (estamos ante ese tipo de títulos que requieren verse más de una vez, o como mínimo estar MUY ATENTO, para no perderse sus múltiples guiños y referencias)

Pero vayamos por partes, ¿porque digo que la presentación es ahora correcta? Porque muchos lo habrán olvidado (con toda la justificación del mundo) pero Wade Wilson (el personaje tras la máscara de Deadpool) ya se le vió como tal en X-Men Orígenes: Lobezno, con los rasgos de Ryan Reynolds (el mismo que lo encarna aqui) Para quien conozca al personaje de los comics enseguida verá que los parecidos entre uno y otro son más bien nulos, pero el actor no desfalleció en su idea de encarnar a un personaje de comic de superhéroes, y tras haber probado suerte previamente como Hannibal King en Blade Trinity (también con dudosa calidad y eficiencia) tuvo su tercer intento (y tropiezo) con Green Lantern, y el cuarto (otra vez fallido) con R.I.P.D.

¿No dice el refrán "quien la sigue, la consigue"? A fuerza de perseverancia, y tras más de una década desde que empezó el rumor de la adaptación del mismo, al final Ryan Reynolds consigue su franquicia con un superheroe de los comics, porque a tenor de su estupendo inicio en taquilla (superando y doblando las previsiones más optimistas de la productora, pese a un escueto presupuesto de apenas 58 millones de dólares) aqui tenemos con toda seguridad secuela a no mucho tardar, con la presencia de otro habitual de sus aventuras (Cable) al que podría dar vida Stephen Lang, el villano de Avatar (atentos a las DOS desternillantes escenas post-créditos porque se cita el tema, aunque sin mencionar aún a ningún actor)

Pero Deadpool es una gozada ya desde su inicio, con unos títulos de crédito que se cachondean de ellos mismos, a partir de los cuales la película nos ofrece en paralelo el enfrentamiento de nuestro antihéroe por el daño que le han infligido y su origen. El mismo toca el drama lo justo para después volcarse en la comedia, porque pese a que nuestro antihéroe podría ser el típico enmascarado atormentado (por ejemplo como Darkman) la gracia y el desparpajo del personaje, rompiendo la cuarta pared en muchas ocasiones, es lo que prima en todo momento (aparte de un nivel de violencia al estilo de las antes mencionadas películas de Kick-Ass, junto con varias chanzas más bien dirigidas al público adolescente y adulto, de ahi su calificación R (solo para mayores) en Estados Unidos)

En cuanto a guiños, Deadpool está plagado de ellos, todos ellos brillantes, destacando los referentes a la franquicia de los X-Men desde nuestro punto de vista como espectadores... y eso por citar tan solo un ejemplo; aparte del habitual cameo de Stan Lee (aunque él no sea el padre de la criatura) Ahora que Hugh Jackman dice que encarnará a Lobezno por última vez, y tras que en esta película Coloso le sugiera a Deadpool ingresar en los X-Men, dudo sobre si eso no acabará pasando en el futuro... aunque espero que no porque no quiero perder el tono cínico e irónico que aqui luce en todo su esplendor, y que se vería claramente reducido (como le pasó a Jessica Jones en los comics al pasar de la línea Max al universo Marvel de toda la vida)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de febrero del 2016
  • LO MEJOR: Todo (es divertida, cachonda, irónica, cínica, guasona, entretenida y simpática. Cumple todas las expectativas de su acertadísima campaña promocional, e incluso el personaje conserva su nombre original y no el de Masacre con el que se le conoció aqui en España ¿hace falta algo más?)
  • LO PEOR: Nada (si acaso el esquemático final de: "vamos todos a donde el malo y nos liamos a tortas"... aunque es coherente y también mola)

BIG CULO DAY con DEADPOOL (y la aprobación de NICOLAS CAGE)


Esta mañana he ido al pase de prensa de Deadpool, pero antes de ponerme con la que se puede decir que es LA MÁS divertida película de superhéroes que he visto en mucho tiempo (¿o quizás en toda mi vida?) quiero sumarme a la festividad del dia.

Los seguidores más fieles seguro que gritarán: "¡si, si, yo lo sé, es que hoy es el aniversario de tu blog!" pero no es así, aunque ya falta poquito (pasado mañana 17 de febrero el presente blog cumple 11 años desde que fue abierto) Y aunque el año pasado unifiqué ambos eventos, este año van por separado, porque la festividad del día de hoy es otra: el Big Culo Day por el que el vecino Jotacé nos une a todos en su blog con una misma premisa: culos (de comic o de lo que sea) Visto lo visto yo me he decantado por el superior, con el susodicho Deadpool porque he salido TAN CONTENTO de ver su película que, ¡que menos! un detallito por ello.

¿Es igual un culo un tanto "incendiario"? Le preguntamos a Nicolas Cage si á el le mola y la imagen lo deja claro. ¡Ah! que no se me olvide el hastag por el que están catalogados todos los que haya: #BigCuloDay16

ACTUALIZACIÓN: Mi crítica de Deadpool, para los que accedais directamente a este post, la podeis leer en este enlace.

viernes, 12 de febrero de 2016

CONAN REY: EL CONQUISTADOR, LOS AMIGOS, CENIZAS y MURDERABILIA (mini-reseñas de mis más recientes lecturas de biblioteca)

Hace poco, gracias al coleccionable que tuvo este personaje la pasada temporada, disfruté del mucho material de Conan que hay en las bibliotecas de mi zona (como quedó patente en posts como el de este enlace) y aunque pensaba que la cosa no daría ya para más, no tenía yo en ese momento en la mente La hora del dragón. El citado título es la única novela larga del citado bárbaro y su adaptación en comic se dividió en dos: primero la que lleva el título homónimo de la obra (que reseñé por este enlace) seguida de la presente Conan Rey: El conquistador, que finaliza la historia allí planteada.

Esta adaptación al comic de la novela mencionada antes se permite algunas licencias respecto a la misma, pero ello no ofusca una calidad gráfica que roza el excelente (como pasaba en la saga previa) ofreciendo al lector todo lo que espera en una aventura del famoso cimmerio. Hay que reconocer que el trio de artistas responsable de esta obra consigue dejar el pabellón casi a la misma altura que la que disfrutó Conan en Marvel gracias a la notable labor de Roy Thomas y John Buscema (y el hecho de que sea todo una narración del anciano Conan hace soñar que algo así tomen de base si es que al final realizan esa rumoreada tercera entrega cinematográfica del cimmerio con Schwarzenegger de protagonista)
Tengo que reconocer que me cogí de la biblioteca esta novela titulada Los amigos porque me llamó la atención la portada, aunque cuando busqué un poco me dí cuenta de que ya había sido editada antes (solo que una en catalán y la otra variando el título) siendo en origen de 1992. El argumento de la misma es muy sencillo: tres jóvenes amigos experimentarán todo un torrente de sentimientos cuando socializen con un viejo de su vecindario al que se han ido acercando tan solo por la curiosidad sobre como es la muerte, justo tras la de la abuela de uno de ellos.

Los amigos fue la primera novela de su autora, la japonesa Kazumi Yumoto, y la misma, tras su exitoso debut, fue llevada al cine por el director Shinji Somai en 1994. En mi opinión creo que es una buena recomendación para aquellos que disfruten con relatos sobre esos últimos días de la juventud, con nuestros amigos de la infancia, que nos marcan para siempre. Es de fácil y rápida lectura (apenas son 210 páginas, al menos en la edición de 2015 aqui reseñada) que me ha resultado entretenida si bien no del todo novedosa por haber leído y/o visto historias de este mismo estilo.
El comic Cenizas lo había visto por la biblioteca, pero no me había decidido por él, hasta que lo resolví al leer un interesante artículo sobre su autor. En este caso, y bajo el esquema de una "road movie" (aunque aqui tendría que decirse... ¿"road comic"?) Álvaro Ortiz nos propone el viaje que hacen tres amigos, que hacia tiempo que no se veían, de cara a satisfacer la última voluntad de un cuarto, ya fallecido. Ello les llevará a un periplo en coche por Estados Unidos, pero lo que en inicio puede parecer sencillo (un viaje existencial de los tres personajes) tendrá también sus dosis de suspense, acción, persecuciones y aventuras de todo tipo.

Aunque el estilo de dibujo sencillo y minimalista pueda contradecir lo que desde la historia nos plantean (quizás uno esperaría un trazo más realista), tengo que reconocer lo bien perfilados que estan todos los personajes, hasta el punto de que el lector enseguida empatiza con ellos y disfruta de sus peripecias cual si fueran amigos de toda la vida. Con muchas referencias a la cultura popular (y que en algún caso admito que no las conocía) todas ellas tan solo son simples piezas de un puzzle (la obra en si) en la que, cuando acabas de leerla, te das cuenta de que todo encaja milimetricamente, dejándote con la notable sensación de haber disfrutado de una buena historia.
Y ya que estamos con el citado Álvaro Ortiz, y que el artículo que antes he mencionado y por el que me interesé en sus creaciones, hablaba de sus dos siguientes trabajos (Murderabilia y Rituales) tengo que admitir que ya me he leído el primero de ellos de la biblioteca y me he puesto en cola de espera del segundo. En cuanto a Murderabilia hay que admitir (y no seré yo quien lo niegue) que el morbo vende, y que en su sinopsis se citara que dos gatos (los que se ven en la portada del mismo) se habían alimentado del cadaver de su difunto dueño, hizo que mi curiosidad se preguntara como se resolvía eso con el dibujo minimalista de su autor.

Pero que nadie se lleve a errores, estamos ante un buen comic (o novela gráfica) pero no es ni de terror ni sangrienta: en si lo que nos viene a narrar es como el joven protagonista (que aún vive con sus padres, y dice querer ser escritor... aunque no escribe nada) se marcha a un recóndito pueblo para vender los dos gatos que fueron de su difunto tio (que falleció solo de un infarto, quedándose encerrados los gatos en la casa con el cadaver) a un coleccionista de objetos macabros relacionados con asesinatos y muertes escabrosas, al que conoce por internet y que se interesa por el hecho de que los felinos se alimentaran de su amo muerto al quedar encerrados con él.

Murderabilia se convierte en un thriller muy entretenido gracias a que el autor sabe mantener el interés del lector echando mano de sus mejores bazas: un dibujo sencillo que enseguida se hace agradable a la vista y una historia interesante que irá desarrollando poco a poco, hasta que al final nuestro protagonista (recordemos que escritor frustrado al no saber de lo que escribir) encontrará por fin la historia que lleva tanto tiempo esperando. Con el evidente contraste entre lo rural y lo urbano (los cazurros de pueblo vs. el protagonista), esta obra tiene una pléyade de personajes muy variopintos, entre los cuales queda patente la crisis de valores y el desinterés de las nuevas generaciones hacia un futuro más bien incierto (ver de ejemplo la desidia del protagonista ante su propio porvenir)

martes, 9 de febrero de 2016

ZOOLANDER 2, ¿preparados para el regreso de la mirada "acero azul"?

Cuando se estrenó la primera entrega de Zoolander reconozco que no fuí al cine a verla, si no que la recuperé más tarde en un pase por televisión. Ese primer título se estrenó en Estados Unidos dos semanas despues del atentado del 11S, lo cual repercutió en una carrera comercial más bien floja: apenas 60 millones de dólares a nivel global, sobre un presupuesto de 28, pese a unas críticas mayormente aceptables.

Si hubiera tenido éxito lo más seguro es que después nos hubieran llegado sus secuelas, pero digamos que la fama de la película se fue "cocinando a fuego lento" (sirva el símil culinario) siendo en formato doméstico cuando arrasó (hay fans tan curiosos como el también director Terrence Malick) Es por ello que ahora se estrena esta secuela, 15 años después del título inicial, el cual el paso del tiempo ha aupado a la categoria de película de culto por sus múltiples fans.

Como aproveché para darle un nuevo visionado a la anterior entrega antes de lanzarme a esta tengo que reconocer que la misma sigue funcionando gracias al acertado trabajo de Ben Stiller tanto delante como detrás de las cámaras, para ofrecernos una simpática parodia satírica de todo lo que rodea al mundo de la moda a traves de un personaje tan entrañable como inocente y simplón, que se une a clásicos de la comedia norteamericana contemporanea como el Frank Debrin de Leslie Nielsen en Agárralo como puedas (de la que hay en proyecto un remake, ya sin el fallecido Nielsen)

Pero, ¿quien es este Zoolander? El personaje como tal fue una creación de Drake Sather, quien lo ideó en 1996, tras lo cual convenció a Ben Stiller para que lo encarnara. Esa parodia de los modelos de moda masculinos (se supone que basada en dos de los más famosos de los años 90: Mark Vanderloo y Johnny Zander) hizo su presentación en dos cortometrajes de 1996 (Derek Zoolander: Male model) y 1997 (Derek Zoolander University) cuyo buena acogida llevó a Ben Stiller a decidir su salto a la gran pantalla, el cual se saldó con los resultados antes citados.

Si algo caracterizó en 2001 a Zoolander fue la gran cantidad de cameos que tuvo: desde el recientemente fallecido David Bowie, pasando por John Voight como el padre del protagonista, Winona Ryder como una fan, David Duchovny en plan paranoico, así como otros como Billy Zane, Cuba Gooding Jr., Christian Slater, Paris Hilton o Natalie Portman entre los más de 40 que hay allí; algo que se repite en esta secuela, siendo muy divertido el intentar localizarlos a todos (ese detalle puede recordar a la saga Torrente, la más exitosa del cine español y también caracterizada por la gran cantidad de cameos que han tenido sus progresivas secuelas) Indicar que en esta segunda entrega hay algunos que repiten aparición (incluso en el momento más inesperado, ver sino quien aparece en el duelo femenino de su tramo final) y otros son nuevos y originales (caso del desternillante de Benedict Cumberbatch o algunos de los que conforman la orgia de Hansel)

Zoolander 2 comienza con algo que en inicio no es nuevo (ya se imaginó en South Park): la muerte de Justin Bieber. A partir de ahi se desarrolla una trama que nos llevará a recuperar a nuestros héroes del primer film, ambos retirados porque consideran que su tiempo ya pasó y estan desfasados. Reclamados para su retorno por la mayor magnate actual del mundo de la moda, al mismo tiempo son reclutados por la agente Valentina Valencia, de la división de moda de la Interpol, a la que pone sus sensuales curvas una buenísima (en todos los aspectos) Penélope Cruz. Y es que, cual si fuera un film de la saga Bond, la española podemos decir que sería "la chica" de esta película, dejando claro el prólogo que pasó con la de la primera entrega (aunque en el colmo del disparate, ello no es obstáculo para que tenga un cameo bastante acertado)

No hay que buscarle tres pies al gato, Zoolander 2 es lo que es y hay que disfrutarla como tal, si bien los que hayan visto todos los anticipos previos pueden ver menguado su grado de satisfacción (algunos de los detalles que he citado se sabían por ahi) Contra eso, y en el mundo actual en que vivimos, depende de cada uno el saber de antemano (o no) unos posibles spoilers que le quitarán satisfacción al resultado final cuando el mismo al fin se estrene. En mi caso, al haber visto poco (o más bien casi nada) tengo que admitir que me ha resultado un film muy entretenido, disfrutable y simpático.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de febrero del 2016
  • LO MEJOR: Es una digna secuela que sabe divertir y entretener, continuando el patrón que marcó la primera película, añadiéndole detalles que recuerdan a la saga Bond.
  • LO PEOR: Que los muchos avances previos spoilean algunas de las sorpresas (mejor no haber visto nada o casi nada para disfrutarla más)