viernes, 29 de julio de 2016

MALAS MADRES, la comedia que les gustará sobretodo a ellas

Aunque es hoy cuando se estrena este film, en mi caso lo ví hace una semana si bien el pase tenía la opinión embargada hasta el presente día. Ese detalle normalmente suele hacer pensar que la película en cuestión será un bodrio y la distribuidora quiere evitar la publicidad negativa con toda la anticipación que puedan (una cosa similar me pasó hace poco con Batman v Superman), pero como personalmente mis expectativas eran pocas (la comedia norteamericana hace mucho que dejó de ser lo que era) tengo que admitir que me he encontrado con un film correcto pero que (Y ESO LO AVISO BIEN A LO GRANDE) les gustará más a las mujeres que a los hombres.

Lo que nos plantea esta película es muy sencillo: en la sociedad en la que vivimos hay muchas mujeres que tienen que compatibilizar sus vidas profesionales con sus tareas domésticas, lo que provoca que muchas de ellas tengan un horario laboral que no es estrictamente el de una jornada de ocho horas porque a su llegada al hogar (o antes de salir del mismo) tienen más responsabilidades bajo su cargo. Con esa idea como punto de partida Malas madres nos presenta a tres jóvenes mujeres cuya vida de estres y ansiedad llega a un punto en el que se desborda, decidiendo que a partir de ahi harán lo que quieran y no lo que se espera de ellas.

Hay que aclarar que el tono de este film es distendido y no pretende criticar sino más bien ironizar, porque cual si fuera un viaje catártico, las madres protagonistas volverán al redil, aunque antes tendrán un encarnizado conflicto con sus némesis, representadas por la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y sus dos acólitas, que ven ofensivo que el trio protagonista ponga en entredicho los valores y las costumbres que toda buena madre (y mujer) ha de tener. Como resulta previsible, todas las gamberradas que se suceden durante el metraje llevarán a la lógica conclusión de que las mujeres son seres humanos que merecen consideración, más allá de sus funciones profesionales, domésticas y sexuales.

Comedía FEMINISTA desde todo punto de vista, la mayor queja podría estar en el estereotipo que se da de los hombres, aunque se podría contradecir con multitud de ejemplos donde los personajes femeninos son simples floreros. No seré yo quien haga apología de recuperar los valores tradicionales, porque se supone que en una vida en pareja las tareas tendrían que ser compartidas, pero el mensaje final resulta excesivo, porque en el caso del personaje de Kristen Bell se hace un total traspaso de roles cuya única función me imagino que es buscar el lado cómico del asunto, pero que en el fondo (como hombre que soy) te deja un cierto poso amargo.

En resumen estamos ante una película sin pretensiones (o eso quiero pensar) que tan solo busca entretener al espectador, cosa que conmigo lograron. El trio protagonista (Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn) funciona de manera correcta y el resultado final es un film que reivindica el papel de la mujer aunque sea dejando al hombre como mero parásito que se aprovecha del trabajo de ella u objeto sexual para satisfacer la lujuria (aunque este último caso se da con el padre VIUDO con el que fantasean todas las madres del colegio. Se ve que para dar ejemplo la mujer tiene que estar muerta...)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de julio de 2016
  • LO MEJOR: Es un correcto entretenimiento asumiéndolo sin pretensiones y como una película más, a lo que ayuda mucho el simpático contraste de personalidades del trio protagonista.
  • LO PEOR: Los excesos a la hora de representar a los hombres, que en algunos casos encontré muy forzados y exagerados.

lunes, 25 de julio de 2016

Reseñas: ¿VOSOTROS CÓMO OS CONOCISTEIS?, ¡SOCORRO MI MADRE TIENE FACEBOOK!, NO ES FACIL SER VERDE y EL AÑO DEL CABRÓN

Hace poco me leí el otro pequeño tomo dedicado a Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio (la famosa La Parejita de Manel Fontdevila, sin lugar a dudas una de mis páginas preferidas cuando salian en El Jueves), el cual nos mostraba su vida en pareja (y como padres de familia), estando centrado en las dudas que les plantea su hijo Óscar a ellos dos sobre que es "eso" de "hacer el amor".

En su lógica inocencia infantil, la tónica del titulado ¿Vosotros cómo os conocisteis? (una de mis recientes lecturas de biblioteca) ya deja claro que las dudas del retoño de estos dos se centran ahora en saber como sus padres acabaron juntos, siguiendo en la misma tónica que el que me había leído previamente. Y es que lo que aqui se narra con ese punto de humor tan entrañable no dejan de ser situaciones usuales en el ser humano (bien seamos nosotros o alguien que conocemos) por lo que es facil empatizar con Emilia y Mauricio en su devenir diario. Una lectura muy recomendable para pasar un rato simpático y entretenido con situaciones en las que no es muy dificil imaginarse (si tienes pareja) o prepararte (si no la tienes), siempre con una acertada dosis de humor.
Las madres, ¿que puedo decir de las madres? Son sin duda las personas que más nos quieren en nuestras vidas, que más nos ayudan en los momentos de necesidad, que más sufren y se desviven para que seamos felices (o al menos todo lo más que cada uno pueda alcanzar) Y es que el nexo de unión desde que estuvimos 9 meses en su vientre hace que para ellas seamos unos niños aunque hayamos superado la veintena, la treintena e incluso la cuarentena. Pero las madres han tenido que ingeniárselas para sacar a sus familias adelante (hablo al menos en mi caso) por lo que las nuevas tecnologias... pues como que no, que mejor ir a lo práctico, a lo de toda la vida.

En una sociedad donde todo es cada vez más tecnológico, este comic cuyo título ya lo define de manera clara (¡Socorro, mi madre tiene Facebook!) viene a mostrar con grandes dosis de humor esa diferencia generacional en la que intentamos explicar conceptos técnicos que nos parecen básicos pero que a la otra persona (sea madre, padre, abuela o lo que pertoque) les cuesta de entender más que si fuera física cuántica. Cuidado, porque puede parecer que a la otra persona (aqui la madre) le cuesta (aunque pone toda su mejor voluntad), pero no olvidemos que para las generaciones posteriores a nosotros todo el mundo tecnológico les viene dado ya desde la cuna, por lo que puede ser que en el futuro se inviertan las tornas (afirmo que con este comic de Carlos Ponsi me he visto reflejado en las dos vertientes, porque cuarentón como soy reconozco que alucino con la facilidad de como se mueven en estos temas los chavales de hoy en día) Sin duda alguna este comic es una obra recomendable para echarse unas risas con anécdotas con las que en algún momento seguro que todos hemos estado a un lado u otro del tema (en mi caso me recordó incluso a un ex-jefe que en un momento de mucha ira llegó a cargarse un ordenador a golpes solo porque no le salía lo que estaba haciendo en aquel momento...)
En mi infancia, lo mismo que debió pasar en la vuestra y en la de tantos otros, los conocidos Teleñecos fueron parte muy importante de la misma: Epi, Blas, Coco, Draco, Triki, Gustavo, Peggy o los autóctonos Caponata y sobretodo Espinete me sirvieron cuando era pequeño para aprender mientras me divertía. El programa, como ya muchos sabreis, es Barrio Sesamo y el GENIO (así, en mayúsculas) que había tras el mismo era Jim Henson, del que este libro sirve para narrarnos su azarosa vida, tristemente interrumpida a la pronta edad de 53 años debido a no tratarse de una neumonia que padecia.

Con una edición que no puedo calificar de menos que excelente, el autor Miguel Ángel Parra nos ofrece una biografía de su ídolo coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte (Henson falleció en 1990 y este libro se editó en mayo del pasado 2015) Y mi anterior descripción como GENIO viene a cuenta de la riqueza del universo creado por este hombre, que fue muchísimo más allá del Barrio Sesamo de ejemplo, como se da buena cuenta en esta biografía que cuenta con una generosa dosis de ilustraciones y resulta muy amena de leer, ya que sabe combinar de forma acertada una gran cantidad de anécdotas con hechos históricos que nos acercan tanto a la obra de este imaginativo genio como al legado que nos ha dejado. Me ocurre algo así en pocas ocasiones, pero este libro creo que te deja con las ganas de saber más cosas sobre Jim Henson (incluso el volver a descubrir sus obras) pero se agradece que a cambio sea una visión amena y muy completa sobre un gran genio a reivindicar (especialmente por el poco material sobre él editado en nuestro pais)

Por cierto, aunque aqui los conocimos como Teleñecos el nombre original de sus personajes era Muppets, el cual viene de combinar en inglés las palabras "marioneta" y "títire". Y eso por citar tan solo un dato de los muchos que pueblan este imprescindible libro...
Siguiendo con el donativo que Ficomic le ha hecho a la biblioteca Tecla Sala, me decanté por la lectura de El año del cabrón, el tercer tomo (de 10) que recopila la serie Transmetropolitan de Warren Ellis. He de admitir que mis expectativas eran las justas, ya que hace poco empecé con la serie Planetary (también de Warren Ellis como esta) pero lo dejé ya que lo que me estaba contando me dejaba del todo indiferente, y para leer por leer... pues como que no (en ese caso aproveché la nueva edición en 5 tomos de ECC y lo dejé hacia el segundo o tercero)

Justamente mi primera aproximación a esta Transmetropolitan ha sido también con la edición de ECC (de la que espero que la biblioteca complete toda la serie) pero una vez visto lo visto he de admitir que igual miro si tienen disponible y completo (uno de mis mayores handicaps) algún otro arco argumental de la edición previa de Norma, que fue a principios de siglo (por lo que siendo de la biblioteca su estado puede ser un tanto birrioso) ya que mi primer descubrimiento de quien ese personaje llamado Spider Jerusalem, el protagonista de Transmetropolitan, ha sido IMPRESIONANTE. Individuo EXTREMO (en mayúsculas) vendría a ser un "periodista" (aunque cueste imaginarlo como tal) que no tiene problema en inmiscuirse dentro de sus propias noticias, como se demuestra en este tomo con un arco argumental que resulta una sátira feroz contra un sistema político donde los candidatos solo miran por sus intereses (sin importarles para nada el pueblo) aunque la ciudadania también es retratada como una masa de aborregados que no ve más allá de lo que les dicen y prometen.

Transmetropolitan es un comic de finales del pasado siglo (al menos el arco argumental aqui citado) pero me ha gustado su RABIOSA ACTUALIDAD, sobretodo con el momento que se vive ahora en la política española, donde los cuatro partidos mayoritarios se pelean entre ellos sin llegar a nada, habiendo gastado el dinero en unas segundas elecciones que no parece que vayan a cambiar mucho la situación (lo que podría derivar en unas terceras) mientras, por poner un ejemplo, el sistema de pensiones corre peligro, lo que significa que muchas familias que se ven viviendo tan solo con lo que aportan sus mayores (porque el resto está en paro ya que no sale nada de trabajo, o el que sale es PRECARIO) pueden quedarse SIN RECURSOS ¿A los políticos les importa? NO, su interés es un puesto que les conceda un buen sueldo (que si es menester se subirán ellos solos cuanto quieran) mientras que si el pueblo sufre les trae sin cuidado. La manipulación política que critica aqui Transmetropolitan esta, por tanto, de máxima actualidad, aunque aqui se disfrace de comic "postcyberpunk".

domingo, 24 de julio de 2016

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL, haciendo méritos para su destino final

Cuando en su momento se estrenó este film lo dejé pasar, motivado por el gran bajón que tuvo esta saga en su segunda entrega, pero con la reciente noticia de que esta serie iba a acabar en televisión, decidí probar si era justo, aunque en estos casos quien manda es la taquilla, y su pobre recaudación (casi 180 millones de dólares a nivel mundial, siendo americanos tan solo 66 de ellos) es lo que ha motivado que su destino quede fijado de la gran a la pequeña pantalla, con un telefilm como cuarto episodio y una serie spin-off derivada de esta saga.

Igual con esa actitud de no esperar nada reseñable de la misma es lo que ha logrado que me parezca un poco mejor que el capítulo previo, aunque ello sin duda alguna no significa que estemos ante una buena película, lo cual no debería engañar a nadie (esta "serie" nació con los ojos puestos en su "hermana" de Los juegos del hambre, pero si ya aquella se ha ido desinflando paulatinamente, esta ha perdido fuelle ya mucho antes... y a sus secuelas me remito)

El destino final de Divergente, el escueto éxito de La quinta ola (otra saga juvenil) y el dudoso colofón de El corredor del laberinto (cuyo tercer episodio se ha retrasado un año) creo que dejan bastante claro que las distopias juveniles ya no dan más de si. En el caso aqui de Leal contar con Jeff Daniels como nuevo villano no aporta gran cosa al conjunto, quedando su papel tan soso e insustancial como los de Naomi Watts o Ray Stevenson (intérpretes ya vistos en las entregas anteriores) sumado a que los actores jóvenes me dejaron más bien indiferente (de hecho uno de ellos, Miles Teller, fue el Reed Richards del fallido reboot de los 4 Fantásticos estrenado el pasado año 2015, donde tampoco expresó muchas dotes interpretativas que digamos) Si acaso podría hacer una excepción con la Beatrice Prior interpretada por la actriz Shailene Woodley, pero pese a tener algo de carisma, y a diferencia de la Jennifer Lawrence de Los juegos del hambre, ella sola no es capaz de remontar una película con tantas carencias, como ya se demostró en Insurgente y como de nuevo sucede aqui en Leal.

En tal caso, ¿que es lo que ha mejorado entonces? puede que el ritmo, que sin llegar a ser tan cansino como en el episodio anterior, consigue avanzar aunque sea a trompicones, así como alguna que otra escena de acción resuelta de forma más o menos solvente (ya se que no es mucho pero mentiría si dijera que la película es mala, dejándola como mucho en "regular") Otro detalle cumplidor serían sus efectos visuales, en algunos casos más logrados que en otros, que resultan correctos sin llegar a ser apabullantes, aunque en algunas escenas se hacen evidentes (dando una sensación más artificial), y sin entrar en una fidelidad a la obra literaria en la que se basa que sería muy discutible, supongo que con la idea de que el tercer libro lo iban a dividir en dos películas (sumado a que literariamente tampoco es ninguna maravilla)

En resumen digamos que a Leal (y a toda la serie Divergente hasta la fecha) le superan las pretensiones, que son mayores que los resultados finales: hace años películas así serían títulos fantásticos de serie B donde se habría tirado de ingenio e imaginación, mientras que ahora que si hay medios para recrear efectos visuales solventes se olvidan por el camino de los otros elementos que componen una película, siendo los principales unos actores solventes (que aqui brillan por su ausencia) y un guión sin fisuras (que aqui tiene más altibajos que una montaña rusa) Espero que esta moda de dividir los finales de saga en dos películas haya acabado, no solo porque alarga innecesariamente una historia que no da más de si (como pasó en la saga Crepúsculo) sino que encima hace a la primera parte de ese final muy dependiente de la segunda (como sucedió con Los juegos del hambre y Harry Potter, cuyos epílogos se podrian haber concentrado en una única película y no dos)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de marzo de 2016
  • LO MEJOR: Cierto carisma por parte de la protagonista así como alguna que otra escena resuelta de manera solvente, que hace que el conjunto se deje ver.
  • LO PEOR: No es tan aburrida como la anterior, aunque tampoco es que mejore mucho, ya que tiene un ritmo que avanza a trompicones. Además los actores tienen falta de carisma (los jóvenes) o de interés (los más veteranos)

jueves, 21 de julio de 2016

Reseñas de R2-D2 Y C-3PO, LA VENGANZA DE LOS VILLANOS, BATMAN ETERNO (6 Y 7), JUEZ DREDD VS.JUEZ MUERTE y WONDER WOMAN (9)

De los muchos personajes que ha dado de si la saga de Star Wars, unos de los más carismáticos han sido ese duo de androides formado por R2-D2 y C-3PO, los cuales han estado presentes en todas las entregas hasta la fecha, siempre como secundarios (han sido un claro "alivio cómico" por el choque de carácteres que tiene cada uno, ya que desde siempre han gozado de una clara y muy perfilada personalidad) Incluso gozaron de una serie de animación en los 80 que, junto a la de los Ewoks, intentó extender el éxito de la franquicia (ahora que está en manos de Disney me imagino que el nuevo robot visto en El despertar de la fuerza, el famoso BB-8, seguirá el mismo destino que estos dos, ya que en si se podría considerar evolución coherente de ellos)

Este tomo de 438 páginas recopila varios comics donde este popular duo de androides fueron protagonistas (hecho que no ha sido muy frecuente incluso ni en las viñetas): todos los editados por Dark Horse entre 1994 y 1997, ofreciendo una lectura muy entretenida y apta no solo para los más jóvenes (que es en principio la idea que puede dar) sino para todo seguidor de la saga, aunque siempre con la duda de como se hilvana todo en tan extensa franquicia (estos comics son previos a las precuelas de George Lucas en la primera de las cuales (Episodio I: La Amenaza Fantasma) quedó claro que C-3PO sería "hermanastro" de Luke Skywalker porque fue creado por Anakin Skywalker) Pero bueno, como el universo de los superhéroes ya ofrece en ocasiones situaciones dificiles de concordar, si uno se abstiene de ello y quiere pasar el rato, este comic sin duda sería una correcta propuesta.
He visto las dos primeras temporadas de la serie de televisión The Flash porque me aficioné a ella al recordarme de la que hubo en los 90, de la cual también fuí seguidor. Tengo que admitir que el carisma del protagonista y lo entretenido del conjunto me han propiciado a ello, y espero poder continuarla en su tercera temporada que comienza el próximo octubre.

Gracias a la serie he conocido un poco más de los personajes más usuales que giran sobre este velocista escarlata, y entre el grupo de villanos vistos (de momento) uno de mis preferidos era el Capitán Frio (a cargo del actor Wentworth Miller) porque si fue reseñable su presencia en la citada serie, en su spinoff (Legends of tomorrow) ya me encandiló porque cada vez que habría la boca era para soltar alguna frase lapidaria que casi siempre me hacia esbozar una sonrisa de empatia y complicidad hacia él.

Para mi sorpresa me he encontrado este comic en la biblioteca (entre un lote más de novedades que se han incluido hace poco) y aunque corresponde a una de tantas crisis en el universo DC que lo han llevado a que sea tarea titánica el estar al tanto de todo, me decanté por él al estar como protagonista el villano antes citado (aunque no es el único, porque también aparecen Hechicero del Clima y Ola de Calor, vistos ambos en la mencionada serie The Flash, así como Zoom con el uniforme del Flash Reverso y Kid Flash, que será una de las novedades para la tercera temporada de la citada serie de televisión, si bien el de este comic sería su versión "oscura" -en un momento dado se autodenomina Kid Zoom-) Con la gracia de identificar a los que conozco por la serie televisiva es una lectura entretenida para pasar el rato, sin mayores pretensiones.
En su momento ya me leí de la biblioteca los números 1 al 5 de Batman Eterno(del 1 reseña por aqui y del 2 al 5 por aqui) pero para mi sorpresa Ficomic ha hecho un donativo de comics a la biblioteca Tecla Sala (según me han dicho una donación BIEN GENEROSA, y que como usuario sin duda les agradezco) y entre lo primero que he podido escoger están los dos números que continuan la historia antes citada: el 6 y 7 de Batman Eterno.

Si algo se puede decir de esta serie es que es un tanto amplia y "culebronesca" con multitud de hilos argumentales, algunos de los cuales se empiezan a desvelar en estas entregas (de hecho las portadas ya revelan los personajes clave decisivos de estos comics: Spoiler por un lado y Silencio por otro. Incluso de este segundo hay un flashback donde se explica su origen, lo que me ha permitido saberlo porque aún no me había leído nada de él, aunque si lo había oido nombrar)
Siguiendo con las reseñas ahora le toca el turno a Juez Dredd vs.Juez Muerte y el número 9 de Wonder Woman de Brian Azzarello, tambien ambas de la biblioteca.

En el primer caso se trata de varias historias del personaje de comic creado a finales de los años setenta por Pat Mills y John Wagner (con el apartado gráfico a cargo de Carlos Ezquerra), que en las que dan inicio a esta obra se tiene que enfrentar a una versión aún más oscura de si mismo, la cual sirve como perfecta excusa para dejar claro que aunque los recursos del Juez Dredd para impartir justicia son muy drásticos, la cosa aún podía ser más extrema. A destacar de este comic la labor gráfica de Brian Bolland, que fue la que ayudó a aumentar la fama del personaje (lástima de la mala suerte que han corrido sus dos adaptaciones en película, espero que en el futuro tenga alguna nueva oportunidad).

En el segundo caso estamos ante el comic que cierra la etapa de Brian Azzarello a cargo de la popular amazona de DC, en el que asistimos en su batalla contra el Primogénito en su trono del Olimpo. En este caso mi problema sería no haber leído lo previo, pero al haberme leido El Círculo y Sangre digamos que no me he sentido perdido del todo, beneficiado por ser un comic que al cerrar todos los hilos argumentales planteados en la etapa de estos autores resulta de lectura entretenida e intensa, a lo que sumar un notable dibujo de Cliff Chiang y Goran Sudžuka que agregado al de las portadas alternativas incluidas en este tomo, realzan la feminidad de un personaje tan icónico (de hecho en la que tiene el tomo, adjunta a esta reseña, le encontré cierto parecido a la popular Sara Carbonero)
  • Ficha editorial de Juez Dredd vs. Juez Muerte no disponible por ser una edición antigua (2004), ficha de la biblioteca por este otro.
  • Ficha editorial de Wonder Woman (9) por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

lunes, 18 de julio de 2016

LA LEYENDA DE TARZÁN, presentando el mito a una nueva generación

Aunque para algunos, en referencia a la animación tradicional, representa el inicio de la decadencia de Disney tras su resurgir a principios de los años noventa, en mi caso tengo que admitir que tengo un muy grato recuerdo del Tarzán animado que presentaron en 1999 con canciones de Phil Collins que aún a veces tarareo cuando estoy distraido. Y es que estamos hablando de un personaje de ficción mítico que ha tenido, como también le ocurre a Sherlock Holmes, infinidad de rostros en la gran pantalla en una extensa lista de adaptaciones que corrieron una suerte dispar en taquilla (aunque sin duda para los fans cinéfilos más acérrimos el único y verdadero Tarzán fue el encarnado por Johnny Weissmuller)

En estos tiempos en que todo es reciclado y reformado para ¿actualizarlo? (y lo pongo entre interrogantes porque en muchos casos cabe la duda de si era necesario) nos llega esta nueva versión que actuaría como secuela al mismo tiempo que intenta ser el inicio de una lucrativa franquicia. En el primer caso no es una película de orígenes (un personaje como Tarzán ya se supone que la mayoría sabe como empezó, aunque este título contiene pequeños flashbacks del origen) por lo que la historia se situa años después de lo conocido por todos. Respecto a lo segundo, su inflado presupuesto de 180 millones de dólares hace dificil recuperar lo invertido como para pensar en continuarlo, si bien en el momento en que escrito estas líneas la película ya ha superado los 100 millones de dólares en las salas americanas y está a punto de superar los 200 a nivel internacional (por lo aunque no sea un gran éxito sería injusto etiquetarla de fracaso, porque beneficios no sé si dará muchos, pero a priori pérdidas parece que no)

Dirigida por David Yates, cual si fuera un respiro entre los 4 últimos films de la saga Harry Potter y su precuela (Animales fantásticos y donde encontrarlos) que nos llegará la próxima Navidad, este nuevo Tarzán está encarnado por Alexander Skarsgârd, cuyo apellido ya deja clara su condición de hijo del popular actor Stellan Skarsgârd (visto en algunos éxitos de Hollywood como por ejemplo Los Vengadores) al que le acompañan el siempre cumplidor Samuel L.Jackson, la hermosa Margot Robbie (que esta temporada estival también será Harley Quinn en el film Escuadrón Suicida), Christoph Waltz, otro buen actor que lamentablemente parece que quedará encasillado en papeles de villano (como en este caso), mientras que en papeles más secundarios veremos a actores como Djimon Hounsou y Jim Broadbent. Dicho reparto consigue una suerte desigual a la hora de traernos a este mítico personaje hasta el siglo XXI, pese a que los agoreros ya daban la película por perdida y en mi caso he de admitir que (sin ser ni mucho menos buena) es más entretenida de lo que hubiera previsto.

¿Primer fallo? Alexander Skarsgârd, que mucho tiene que aprender aún en el arte de la interpretación para como mínimo alcanzar algo del nivel de su padre. Su Tarzán resulta correcto porque su aspecto físico es escultural (lo que sin duda alegrará a los ojos de algunos espectadores y espectadoras) pero hay que reconocer que el muchacho no es un dechado de expresividad, por lo que todo el rato lo ves con el mismo rostro, bien sea una escena más intimista o una de acción exacerbada (al final digamos que no es un mal Tarzán pero de ninguna manera se puede admitir que su interpretación vaya a ser mítica, incluso se le puede achacar tener más fisonomía nórdica de vikingo que de rey de la selva, aunque el muchacho cumple la tesitura lo mejor que puede)

La preciosa Margot Robbie tiene a su cargo a una Jane que ¿rompe el estereotipo de "damisela en apuros"? Lo digo entre interrogantes porque hay momentos en los que parece que si, mientras que en otros cumpliría todos los detalles del citado patrón, por lo que el relato avanza siempre con la duda sobre a que atenerte, aunque más bien diriamos que un poco de cada cosa (o sea, mitad y mitad) Frente a la guapa pareja (con lo que se contenta al sector masculino y femenino) está el villano Leon Rom, al que encarna con solvencia Christoph Waltz, pero tras haberlo visto también como malvado en films como Malditos bastardos y Spectre, temo que se quede encasillado ahi siendo un actor muy versátil (lo que prueban los dos Oscars que ha conseguido por sus colaboraciones con Tarantino)

Samuel L.Jackson es... ¡Samuel L.Jackson! Si esto fuera una película de superhéroes (y hay que recordar que según dicen fue Tarzán una de las bases para crear al posterior Superman) el papel de este actor sería de "compañero del héroe" y/o "alivio cómico" funcionando en esta película, bien sea de una manera que de otra, como más convenga a la historia. Por su parte el resto del reparto es cumplidor y correcto aunque su relevancia es menor dentro de un film entretenido pero en que el quizás se abusa de los efectos visuales, causando que algunas escenas se vean más artificiales que naturales. Asimismo salvo la crítica contra el colonialismo, el otro detalle más "polémico" estaría en el arma que usa el personaje de Waltz, que puede incomodar a los católicos más recalcitrantes, porque en esencia esta película de Tarzán esta hecha para contentar a cuantos más mejor. Pero en resumen tampoco nos cuenta nada nuevo, aunque al menos no es una ofensa a un personaje mítico ya centenario creado en 1912 por Edgar Rice Burroughs.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio de 2016
  • LO MEJOR: No es una mala película del personaje (aunque tampoco de las mejores) sino más bien tan solo un producto entretenido y sin pretensiones (aunque su disparado presupuesto haga esperar la gran película que NO ES) para presentar a Tarzán a los espectadores del siglo XXI.
  • LO PEOR: Intenta contentar a todos los sectores, lo que se nota en unos evidentes altibajos de ritmo a lo largo de todo su metraje. Además su reparto es aprovechado de forma irregular (este Tarzán es demasiado inexpresivo)