lunes, 21 de noviembre de 2016

ALIADOS de ROBERT ZEMECKIS con BRAD PITT y MARION COTILLARD

Cuando una película tiene la crítica embargada hasta poco antes de su estreno puede significar que el estudio quizás no esté muy convencido del resultado final (me remito a Batman v Superman, en donde pasó eso hasta apenas horas previas al estreno mundial) Lo mismo me ha sucedido con Aliados, la nueva película del director Robert Zemeckis, que pude ver la semana pasada pero cuya opinión tenía vetada hasta el momento prefijado para ello.

Ahora, con el embargo ya levantado, lo primero que tengo que admitir es que el famoso director ofrece en esta ocasión un elegante thriller romántico de espias, que en todo momento parece propio de los años 40 del pasado siglo en los que está ambientada la acción (de hecho el personaje de Marion Cotillard podría ser perfecto heredero de los de una clásica como Ingrid Bergman, solo que con detalles más tolerados hoy en día y que no hubieran superado la censura de aquel momento)

Al estar ambientado este film en la Segunda Guerra Mundial muchos se preguntarán que pueden ofrecer de nuevo sobre tal periodo que no se haya visto ya, y la respuesta es clara: nada. Porque si Aliados se basa en algo es sobretodo en la química entre su pareja protagonista, que no diré yo que sea la repanocha pero que no me ha parecido tan lamentable como a otros críticos (aunque reconozco que esto depende de las preferencias de cada uno, por lo que lo mejor es verla y juzgar por uno mismo)

El disfrute de una película puede estar en ocasiones relacionado con lo que hayamos visto de ella en la multitud de avances que suele haber hoy en día, por lo que es justo que admita que no había visto ni uno solo de sus anticipos (a excepción de alguna foto promocional que acompañara a algún artículo) por lo que he ido "virgen" ante el GRAN SPOILER sobre el que se sustenta toda esta historia, y que aunque aqui no lo encontrareis, si tengo que reconocer que una vez aclarado con certeza hizo que si hasta ese momento Aliados me estaba gustando, con ese detalle mi valoración subiera un poco más. El estilo clásico que tiene este título puede hacer previsible su tramo final para algún espectador, pero en mi caso reconozco que la duda estuvo presente en todo momento, incluido el destino final de ambos tras cierta revelación trascendental.

Sobra decir que estamos ante una película ideal para la pareja protagonista, que son los que más lucen, siendo el resto de actores correctos pero meras comparsas de lo que les acontece a los personajes de Brad Pitt y Marion Cotillard, que son respectivamente el Teniente coronel Max Vatan y su compañera de origen francés Marianne Beausejour. Ambos entran en contacto cuando tienen que cumplir una misión en Casablanca (que es cuando el film tiene un tono más aventurero), a partir de lo cual sus vidas ya no serán lo mismo (porque entra de lleno en lo romántico, sin abandonar el género bélico en general por el momento histórico en que está ambientada esta película)

Pese a todo Aliados no es un título excelente que aparenta querer ser (a lo sumo llegaría a "bueno") porque ese clasicismo que es una de sus mayores virtudes, se convierte en cierto handicap cuando ante ciertos detalles, expresiones o sucesos que nos ofrece la historia nos damos cuenta que resultan más modernos que lo que se veía en aquellos años. Tampoco es que muchos de esos elementos no sean coherentes a aquella época, pero en una película clásica, como esta quiere ser, la censura no hubiera permitido algunos de ellos, descolocando en parte al espectador que se apercibe de ello. Pero quien no busque nada más allá que una buena película romántica para ir a ver con la pareja, sin duda alguna que Aliados será una acertada opción.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: El buen trabajo tanto del director como de su pareja protagonista, así como ese tono clásico que quieren recuperar en todo momento (con mayor o menor acierto)
  • LO PEOR: No se disfrutará tanto si se han visto avances previos que seguro que restarán sorpresa a los giros de su historia.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un (fantástico) poster para unirlos a todos (busca todas las referencias)

Aunque por este blog lo habitual en los últimos tiempos son críticas de películas y reseñas de comics y libros, no me he podido resistir a la tentación del poster que teneis aqui al lado (picar encima para verlo más grande), obra de Josan Gonzalez y Laurie Greasley y titulado The raid (La redada)

Para todos aquellos que disfrutan con cosas como ¿Donde está Wally? dejo este perfecto pasatiempo plagado de referencias a populares películas y series del género fantástico (yo he localizado a Desafio Total, Blade, Robocop, Aliens, Akira, Blade Runner. Xena la princesa guerrera, Depredador y Juez Dredd aunque me imagino que debe haber todavía más)

El poster, a la venta por 80 dólares, pertenece a una exposición  de Hero Complex inspirada en los estilos de Moebius o Katsuhiro Otomo que se podrá ver en la galería de Los Angeles del 18 de noviembre al 4 de diciembre.

Fuente⇒ Blog de cine

jueves, 17 de noviembre de 2016

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS, la magia continua

Aquel que a estas alturas desconozca quien es Harry Potter debe haber vivido en una profunda cueva desde hace más de una década, ya que tras su éxito literario (7 libros editados entre 1997 y 2007) y en la gran pantalla (8 películas que adaptan los susodichos libros, la última divida en dos entregas, y que se extendieron de 2001 a 2011) se ha convertido sin duda en la rentable franquicia que es, y que ha hecho millonaria a su creadora J.K.Rowling. Lo más cómodo en situaciones así es la creación de secuela tras secuela hasta que el público se harte, lo que luego pasa a desembocar en un reboot y/o remake y vuelta a empezar (¡la de veces que nos quejamos de la poca imaginación que tienen los de Hollywood!)

Con los grandes beneficios que han dado los 8 films en Warner querían seguir exprimiendo el filón, pero a la espera de si se adapta o no la obra de teatro Harry Potter y el legado mortal (la idea es hacerla, pero es que en ella el famoso mago ya es un hombre adulto y padre de familia) nos ofrecen un spin-off / precuela (que cada uno lo tome como quiera) que consigue insuflar nuevos aires a una franquicia que quizás estaba cayendo demasiado en lo esquemático al estar centrada siempre en los mismos personajes (Harry Potter y su círculo de amigos / enemigos) y en los mismos escenarios (de Hogwarts creo que se ha pasado hasta por su rincón más recóndito), cuando ahi se adivinaba un universo que daba para mucho más (sirva de ejemplo la saga de Star Wars, que ahora en manos de Disney seguro que se va a expandir hasta que no quede nada sin mostrar y yendo más allá de los Skywalker... o eso espero)

Ante la duda de por que derrotero tirar, la autora del famoso mago se ha decantado por un antiguo libro que escribió como complemento a la saga de Potter, titulado Animales fantásticos y donde encontrarlos, pero a partir de él tan solo usa el título y su ficticio autor (Newt Scamander, el protagonista de este film al que encarna con acierto Eddie Redmayne) para estrenarse como guionista en una película que recupera lo mejor de la lucrativa franquicia, pero con nuevos personajes y nueva situación temporal (el Nueva York de los años 20) Aunque haya menciones a conceptos previos tales como Hogwarts o Dumbledore, esta nueva aportación a tan exitosa saga tiene perfecta entidad propia, ya que se dirige por igual tanto a aquel espectador nostálgico que ha crecido con el personaje como al neófito que se aproxima ahora por primera vez, lo que le lleva a ser un espectáculo altamente disfrutable para todos (incluidos los adultos, al ser ya mayores los personajes de la presente película, y no adolescentes estudiantes de magia como en las previas)

La historia se centra en Newt Scamander, un magizoólogo que llega a Nueva York con una maleta repleta de criaturas de todo tipo, a los cuales intenta proteger. Por su camino se cruzará con Jacob Kowalski (alivio cómico a cargo del actor Dan Floger) y un desafortunado incidente que les lleva a confundir sus respectivas maletas provocará la fuga de algunas de las criaturas de Newt y que ambos tengan que colaborar para recuperarlas con los mínimos problemas posibles, debido a que las normas en América ante situaciones así son más severas que las británicas. Nuestro duo de héroes no estarán solos en su aventura, ya que se unirán a ellos Porpentina Goldstein (a cargo de Katherine Waterston) y su hermana Queenie (otro alivio cómico, este para la actriz Alison Sudol), que serán además los respectivos intereses amorosos de Newt y Jacob, aunque siempre en un tono muy inocente. Frente a ellos intentará no ponérselo facil en su propósito el Percival Graves al que da vida Colin Farrell, un miembro del organismo americano que controla las actividades mágicas.

Si el enemigo innombrable de la saga Potteriana era un Voldemort siempre al acecho, aqui hay dos vertientes porque si en el mundo mágico quien causa estragos es el villano Gellert Grindelwald (el cual me imagino que será más desarrollado en sucesivas secuelas, dejando aqui al final tan solo con la sorpresa de quien lo interpreta), relacionado con el mismo, pero en el lado muggle o nomaj, está la Sociedad de los Segundos Salemitas, que viene a desarrollar una nueva "caza de brujas", en una evidente y sorprendente crítica (teniendo en cuenta la condición de esta película como título comercial) hacia esos fanatismos, aún tristemente presentes en la actualidad, donde lo que prevalece es la intolerancia, el prejuicio y el odio al diferente. A todo hay que sumar las criaturas fantásticas a las que hace mención el título de la película, si bien las mismas no pasan de ser un elemento tan espectacular como tan solo secundario, funcionando en algunos casos mejor que en otros.

En resumen, este spin-off o precuela de la lucrativa franquicia de Harry Potter consigue expandir con acierto el universo del citado mago añadiendo nuevos personajes y escenarios, aunque siendo coherente con lo previo (hecho que se nota en la dirección de David Yates, responsable de las cuatro últimas entregas de la famosa creación de J.K.Rowling) Siendo la primera entrega de un total previsto de cinco films (¿quizás demasiados?) sin duda alguna con esta Animales fantásticos y donde encontrarlos consiguen un gran espectáculo de primer orden que me imagino que será progresivamente ampliado (esperando que mantenga el mismo nivel, e incluso lo mejore)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: Pese a tener personajes que podrían caer en lo irritante al ser tan solo meros complementos (como los evidentes alivios cómicos), todo el reparto está muy ajustado en mayor o menor medida, destacando un Eddie Redmayne cuyo excéntrico Newt conectará enseguida con todos aquellos que tenemos dificultad para la sociabilización. A ello sumar un acabado visual tan portentoso como uno esperaría de esta famosa franquicia, siendo ademas un film  tan novedoso como para nada reiterativo (no cumple aquello de "más de lo mismo")
  • LO PEOR: Puede ser una película no del todo recomendable para los niños más pequeños por cierto tono más tenebroso y oscuro (aunque bueno, las nuevas generaciones siempre me sorprenden) y quizás se podría haber reducido un poco su metraje (hay escenas que no aportan nada de relevancia)

martes, 15 de noviembre de 2016

FURARI, 3 CALLE DE LOS MISTERIOS, LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS, ENEMIGO, HARRY POTTER Y EL LEGADO MORTAL, CIELOS RADIANTES

No lo puedo remediar, hay mangakas con los que casi siempre disfruto, y sin duda uno de ellos es Jiro Taniguchi. Lo que siempre ha caracterizado a este autor sería, aparte de la variedad, la serenidad con la que acomete sus obras (al menos las que me he leído hasta el momento) que vuelve a estar presente en esta Furari, la cual guarda ciertos parecidos con otra obra del mismo autor: El caminante.

En este manga Taniguchi nos ofrece una biografía parcial del cartógrafo y erudito Tadataka Inô (1745-1818), el cual (ya jubilado) se dedica a dar largos paseos por la ciudad de Edo en los que iba midiendo las distancias, con el propósito de intentar realizar un mapa conciso de todo Japón en una época (finales del siglo XVII y principios del XVIII) en la que se carecía de ello. En esas caminatas "sin rumbo fijo" (que podría ser la traducción del Furari del título) el protagonista disfruta de los ambientes, la naturaleza y las personas que se cruzan con él, e incluso tiene tiempo para deleitarse con la poesía, y la astronomía, siendo ese intenso gozo por los pequeños detalles el mayor punto de conexión con la antes citada El caminante, si bien en aquella la contemplación era en esencia más pura, sin ningún objetivo prefijado, mientras que aqui es en pos de algo (hacer un mapa cartográfico de Japón) que luego no sabemos si logró, porque la historia acaba justo cuando emprende su periplo para llevarlo a cabo, aunque consultando por internet parece que lo logró tras 17 años de preciso trabajo.

De todas maneras Furari sigue siendo una obra tan recomendable de Jiro Taniguchi como cualquier otra: es una historia bonita, sensible, emotiva y pausada (todo ello entendido en el mejor sentido) en la que sin duda nos vemos sumergidos en el Japón de entonces a traves de las experiencias de nuestro protagonista y los ambientes cotidianos en los que vive, las costumbres de la gente con la que se cruza, o los hermosos paisajes en los que se recrea, todo ello con un apartado gráfico tan notable como al que nos tiene acostumbrados este autor.
Siempre me han gustado mucho las historias breves de temática fantástica con cierto toque de ambigüedad de esas que te dejan con la sensación de que podía pasarte a ti. El ejemplo más clásico y evidente sería la serie de televisión La dimensión desconocida (The twilight zone) con episodios notables cuando no directamente magistrales, siendo ese estilo (para que os hagais una idea) lo que me he encontrado en este 3 calle de los misterios, un manga de Shigeru Mizuki (el autor de Kitaro, ya reseñado por este blog)

Siete son los relatos que se incluyen en esta obra (el primero es el que le da título a este tomo, al que le siguen Al otro lado del aro, El licor de la inmortaldiad, Los remolinos de mar, Las tres calaveras, La chica del último tren y Los monstruos massmedia), siendo de diferente extensión aunque conservando en todos los casos una acertada mezcla entre la mitologia más moderna del género fantástico y las más antiguas tradiciones japonesas de fantasmas, dando como resultado unas historias donde caben desde yokais de todo tipo (sirva como ejemplo la última) hasta difuntos que vuelven de la muerte, agujeros que te llevan a otro mundo, calles que te llevan a otra dimensión o pisos inexistentes enmedio de bulliciosos centros comerciales (siendo este uno de mis preferidos al llevar el miedo a un sitio muy común en las grandes ciudades urbanas de hoy en día) 

Y aunque en algunos casos pueda haber leves notas de humor (como en la historia de los gatos) el mismo no deja de ser un elemento más para completar unos relatos de esos que nos llevan a sentir una cierta inquietud hacia aquello que tenemos más cotidiano, haciendo que lo miremos desde otro punto de vista. El que haya disfrutado con Kitaro sin duda lo hará con esta recomendable obra del mismo autor.
Que duda cabe que Richard Corben es uno de los mejores autores de comic y que duda cabe que Edgar Allan Poe es un clásico de la literatura, por lo que de la unión de ambos tan solo podría salir un producto tan notable como este Los espíritus de los muertos, que adapta las (algunas famosas, otras no tanto) siguientes historias del citado autor: Solo, La ciudad en el mar, La durmiente, La cita, Berenice, Morella, Sombra, La caida de la mansión Usher, Los asesinatos de la calle Morgue, La máscara de la muerte roja, El gusano conquistador, El entierro prematuro, El cuervo y El barril de amontillado.

Estos relatos fueron publicados por Dark Horse entre 2012 y 2015, y en mi opinión tengo que reconocer que algunos me sonaban y otros no tanto (yo descubrí a Poe como un precedente de Sherlock Holmes en su historia Los asesinatos de la calle Morgue, una de las versionadas a viñetas en el presente tomo, así como en las películas basadas en su obra llevadas a cabo por Roger Corman) pero admito haber disfrutado con todos ellos por igual gracias a la maestría de Corben a la hora de trasladar (para disfrute del lector) esos ambientes lúgubres con entierros prematuros, locuras de todo tipo, criaturas del infierno y asesinatos impensables, tan propias de la literatura de Edgar Allan Poe, y que son adaptadas todas ellas con mayor o menor fidelidad en la presente obra (porque alguna pequeña licencia si he detectado, lo que no es obstáculo para un notable y muy disfrutable resultado final)

Moviéndose como pez en el agua en un ambiente tan ideal a su estilo, el trabajo de Corben queda redondeado con la Arpía Mag, una especie de "presentadora" que en ocasiones interactua en el relato, y que viene a recodar al famoso Guardian de la Cripta de las historias de terror de EC o al Creepy / Eerie de las revistas homónimas, a lo que hay que sumar al final de un recopilatorio de portadas originales (también del mismo Corben) que sirven para ilustrar los relatos precedentes de una manera tan acertada que seguro que quien se acerque a la obra de Poe tras leer este comic (porque le ha interesado lo que ha visto en él) a medida que lea las obras clásicas originales sin duda que las asociará con el notable apartado gráfico del presente tomo.
Si cuando un poco más arriba, al reseñar Furari, comentaba que la serenidad era uno de los detalles más característicos de la obra de Jiro Taniguchi, eso es así porque aún no me había leído Enemigo, una de sus primeras obras, a la que le he dado ahora una oportunidad (es de esas cosas que hay por las bibliotecas y que pienso que ya tendré tiempo a leer) y con la que me he encontrado con una agradable sorpresa.

Con un claro y evidente toque al tipo de historias de acción propias de los años 80 (cuando vió la luz la presente obra) además de un evidente guiño cinematográfico que la situa por aquel entonces (en una escena se ve un cartel del film Los Cazafantasmas) en esta obra primeriza del citado Taniguchi se pueden detectar ya esos detalles tan propios de este autor si bien aún en un estado más "primario", sin pulirlos de manera tan acertada como hizo en sus trabajos posteriores, que le hicieron evolucionar como artista a lo que ahora conocemos de él.

Con un estilo gráfico muy cinematográfico, la historia es muy entretenida, centrándose en un detective japonés (aunque con claros ecos occidentales) que emprende la misión de rescate de su hermano, que ha sido secuestrado por una guerrilla que se muestra contraria a la explotación de los recursos naturales llevada a cabo por el gobierno de un imaginario pais y con la complicidad de grandes compañias interesadas en los mismos. Como es facil de imaginar, la acción está presente en casi todo momento, resultando un claro contraste al sosiego que ha desarrollado Taniguchi en las obras por las que es más conocido, si bien en este caso son los guionistas de las siglas M.A.T. los responsables de una historia que él tan solo ilustra (si bien demostrando que ya había ese talento que dejó patente, y mejoró, de forma posterior)
Si un producto es rentable, ¿no le sacarás provecho? tonto sería quien no lo hiciera, por lo que J.K.Rowling ha decidido ampliar la saga de 7 libros de su famosa creación del joven mago Harry Potter con una obra teatral que situa la acción 19 años después (además de ese spin-off precuela de título Animales fantásticos y donde encontrarlos que se estrena en breve)

Lo que más me ha llamado la atención de esta obra ha sido la "situación temporal": con esto no solo me vengo a referir a que en lo que nos narran hayan varios viajes a través del tiempo, sino que en los mismos nos fechan en 1980 cuando nació Harry Potter (a tenor de las varias fechas que se van dando a lo largo de la historia) cuando hasta el momento la saga había comenzado en 1997 en los libros y en 2001 en el cine, extendiéndose en ambos casos durante una década. Eso por tanto hace que lo que nos narra esta obra esté situado en el más actual presente (2016) por lo que resulta del todo factible que si quieren hacer película de esto, y no piensan en una sino ya en una trilogia, se lleve a cabo cuando se agote el citado spin-off precuela en cines de Animales fantásticos y donde encontrarlos, de la que esperan llegar hasta las cinco entregas) Pero ciñéndonos tan solo a esto... ¿merece la pena?

Aunque siempre me ha parecido entretenida en su conjunto, y con momentos puntuales muy notables (y otros magníficos) la saga literaria encuentro que se dilató de forma innecesaria, ya que daba la sensación de que todas las historias estaban narradas con un mismo patrón, algo que tan solo varió de cara a darle la puntilla ¿final? Uno esperaría que así fuera, pero esta obra de teatro nos situa donde nos dejaron tanto los siete libros como las ocho películas, y a partir de ahi narrarnos las andanzas de Albus Potter y Scorpius Malfoy (hijos de Harry y Draco respectivamente) que vivirán toda una serie de paradojas temporales al más puro estilo Regreso al futuro 2 en un viaje que nos llevará a cruzarnos por multitud de sitios comunes y caras conocidas por los seguidores de esta franquicia. 

No negaré que entretener entretiene, pero las novedades casi que brillan por su ausencia, por lo que más bien tendriamos que decir que esta obra es un regreso al mundo mágico del personaje pero no tanto su octava aventura, ya que no aporta detalles sustanciales que se puedan valorar como novedosos (más allá de que sea cuarentón y padre de familia) De hecho habría que echarle en cara la nula evolución de los personajes más clásicos de la franquicia, porque aunque sean adultos no dejan de ser una extensión de sus personalidades infantiles (lo que se hace especialmente evidente en Ron, quizás el más irritante del trio protagonista) Creo que el mundo mágico del mago de J.K.Rowling se merece algo más que jugar siempre con las mismas caras en los mismos lugares, algo que imagino que se subsanará en el antes mencionado spin-off Animales fantásticos y donde encontrarlos.
Acabo esta batería de reseñas con otro manga de Jiro Taniguchi, en este caso uno que me ha parecido especialmente emotivo en un día como el de hoy, en el que hace ya 10 años que perdí a un importante miembro de mi familia: se trata de Cielos radiantes. En ella el autor nos presenta una historia ya vista, por ejemplo, en muchas películas pero que no por ello deja de tener menos vigencia si está bien desarrollada (y aqui sin duda que lo está): una reflexión sincera sobre la reencarnación y la vida más allá de la muerte.

La obra comienza con el fatal accidente que tienen un hombre conduciendo su coche después de una titánica jornada laboral que lo ha dejado exhausto y un joven que iba en moto. Ambos son hospitalizados pero mientras que el adulto muere, el joven sobrevive... solo que no es él, sino que el espíritu del difunto se ha metido en el cuerpo del joven, en lo que pronto se dará cuenta que es una segunda oportunidad que le ofrece el destino para dejar zanjados errores con su familia de los que ahora se arrepiente.

Con el aliciente de unos personajes perfectamente delimitados y desarrollados, con los que uno empatiza desde la primera viñeta, se le puede achacar a esta obra quizás ese previsible final (porque a medida que avanza la historia el espíritu del joven pugna por volver a su cuerpo, algo que uno ya se imagina inevitable) pero eso no resta para unos notables momentos de intensidad emocional gracias a unos personajes caracterizados de forma muy sencilla y realista, que conmueven cuando hacen partícipe al lector de sus penas y alegrías (pese al elemento fantástico del intercambio de cuerpos) Sin duda alguna que este manga es una nueva muestra del talento de Jiro Taniguchi, que además sirve para darnos un poso de esperanza a aquellos que hemos perdido a un ser querido hace más o menos tiempo (como me pasa hoy contigo Ramón, que hace ya 10 años que nos dejastes, pero que ya ves que no te hemos olvidado)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

DIARIO DE UN VAMPIRO EN PIJAMA, BATGIRL: LA CHICA MURCIÉLAGO DE BURNSIDE, YO SOY ESPARTACO, KITARO (1a4), LA HISTORIA DE TU VIDA

Mathias Malzieu es un artista francés que se hizo famoso por La mecánica del corazón (que acabó siendo hasta película), aunque he tenido la suerte de poder disfrutar de todas sus obras hasta la fecha. Resulta un autor muy poético y capaz de construir unas metáforas que realmente enamoran, por lo que si eso lo hace más o menos bien en sus trabajos de ficción, ¿qué no hará en uno real vivido en primera persona?

Y es que bajo este título de Diario de un vampiro en pijama se cuenta la experiencia que tuvo el propio Malzieu, cual si de un diario personal se tratara, en su batalla contra el cáncer que le detectaron. Una enfermedad tan grave parece ser una losa cada vez que alguien tiene que lidiar con ella, pero aqui Malzieu nos relata su periplo en pos de la recuperación de su salud de una forma esperanzadora unas veces, melancólica otras e incluso con algún leve toque de fantasía (con la presencia de esa Dama Ocles que le va siguiendo, cual si fuera esa desesperanza hacia la muerte, presente en todo momento, pero en la que el autor no quiere caer)

Por cierto, el curioso título de esta obra viene a colación porque la enfermedad provoca que le tengan que hacer bastantes transfusiones de sangre, por lo que Malzieu se ve a si mismo como una especie de vampiro (este hombre es un romántico, como ya ha dejado patente en todas sus novelas, por lo que eso también tenía que trasladarse a esta experiencia personal tan dura) Sin duda alguna Diario de un vampiro en pijama resulta una narración sobre el cáncer vivido en primera persona que, lejos de caer en el estereotipo lacrimógeno y dramático, nos enseña que tan duro trance se puede afrontar con mucha ironia, sarcasmo y sobretodo esperanza e ilusión.
¿Los comics de superhéroes son tan sólo para el público masculino? Una idea algo genérica nos podría llevar a afirmar que si, pero sin duda alguna que incluso este género ha evolucionado respecto a sus orígenes, siendo posible dentro de él un comic tan femenino como el presente (que ojo, habrá quien me diga que ya habido otros ejemplos de comics que han buscado a las mujeres como objetivo principal, pero es que en este caso me ha dado la sensación de que van realmente muy acertadas las intenciones con el resultado final, sobretodo para el sector más joven al cual se dirige y con el que creo que le será fácil conectar)

Bárbara Gordon quedará para siempre en el recuerdo de muchos lectores como esa víctima de las tropelias del Joker en La broma asesina, que la violó y la dejó paralítica (lo que incluso llevó a la retirada de una portada alternativa de esta colección, que era más lo que insinuaba que lo que mostraba) Pero en este género es bien sabido que ni siquiera algunos fallecidos se quedan para siempre en sus tumbas (sean héroes o villanos, a menos que sean del tipo Tio Ben o Gwen Stacy, que esos si se quedan bien muertos), por eso la discapacidad física de Bárbara Gordon se ha subsanado, y con un cambio de lugar, un nuevo uniforme más funcional y un tono amerimanga bastante conseguido, tenemos aqui el inicio de las nuevas aventuras de Batgirl, la cual es mostrada como una adolescente normal (lejos de esos estereotipos de heroinas que parecen más bien originarias de algún sueño lúbrico) que intentará continuar con sus estudios universitarios, hacerse nuevos amigos y ejercer de superheroina, siendo las redes sociales un elemento a su favor... o en su contra.

Es curioso que este tomo recopile los números 35 al 40 de la cabecera americana de este personaje, porque uno esperaría más menciones a la continuidad, y aunque hay unas pocas a la más reciente, se puede leer de manera independiente pese a (como he dicho) menciones previas, incluida a la antes citada La broma asesina. Y es que queda claro que estamos ante un reinicio que no vuela en pedazos todo lo anterior sino que más bien le da un nuevo giro con el que otorgar un cambio a un personaje que quizas se había quedado tan estancado como la propia discapacidad que la ataba a una silla de ruedas. Con unos guiones sencillos y entretenidos (aunque tampoco sean la repanocha) lo que consigue un mayor atractivo de este comic sería sin duda su apartado gráfico, con ese tono amerimanga que antes he citado que le sienta la mar de bien.
Antes de empezar esta reseña tengo que admitir que he consultado en IMDB si el autor del libro que voy a citar continuaba vivo, ya que esta obra la escribió (o más bien dictó) con 95 años. Resulta que asi es: el próximo 9 de diciembre el mítico actor Kirk Douglas cumplirá 100 años.

Aunque hay una autobiografía suya de hace unos años titulada El hijo del trapero (que no he leido) me decanté por la presente obra al estar centrada (casi) exclusivamente en el proceso de gestación de la película Espartaco, film de Stanley Kubrick que supuso además el fin a la Caza de Brujas orquestada por el senador McCarthy, al figurar en sus títulos de crédito uno de los nombres que estaba en aquella lista negra: el guionista Dalton Trumbo.

Con una mente treméndamente lúcida para su edad, el ya anciano Kirk Douglas lleva a cabo un tremendo trabajo de investigación narrando de una forma fascinante, precisa y muy entretenida todas las anécdotas que se tuvieron durante el proceso de creación de una película realmente mítica, incluyendo los vericuetos para contratar a primeras figuras de la época (como Laurence Olivier, Peter Ustinov o Charles Laughton), los cambios que hubo de director y protagonista femenina (que en origen no eran los que constan al final) e incluso como se rodó parte del film en la España de Franco, el cual en principio se negó a permitirlo pero cambió de idea tras que realizaran un generoso donativo en efectivo a la asociación benéfica de su esposa. Pero sin duda lo más duro fue luchar por la libertad de expresión y de creación que llevó a cabo Douglas para que el mejor guionista de su época constara como tal, erradicándolo de la lista de repudiados donde había caido por unas acusaciones sin fundamento que lo habían convertido en una especie de repudiado para el Hollywood de aquel entonces.

De lectura ágil y fluida, sus casi 200 páginas circulan a buen ritmo, al estar jalonadas por todo tipo de detalles que el gran y veterano actor expone con gracia y simpatia. Yo soy Espartaco resulta un libro de cine realmente notable que nos lleva a la trastienda de lo que se cocía en la trastienda del Hollywood de aquellos años, además de ofrecernos una matización que desconocía: Issur Danilovich Demsky es el verdadero nombre de este mito viviente del Séptimo Arte.

Mi afición por mangakas como Hideshi Hino y Junji Ito me hizo "probar" hace más de cinco años con Kitaro de Shigeru Mizuki pero tras leerme el primero, la edición española quedó estancanda, hasta que se retomó hace unos meses. Eso me ha llevado a hacer una relectura del primero y tras él los tomos 2 al 4 (ambos inclusive) que son los que de momento hay editados (y en la biblioteca) de un total de (en principio) nueve. Pero aunque la obra de Mizuki también es destacable (en su pais de origen es todo un referente) no es el tipo de terror que ofrecen los otros dos autores citados, ya que este tiene un tono más caricaturesco que lo hace más apto incluso para el consumo infantil... pero cuidado porque eso no significa para nada que merezca menos la pena.

Kitaro, el protagonista de esta serie, es un descendiente de "yokais" (seres fantásticos de la cultura japonesa) que nació tuerto pero al que siempre acompaña su padre, un ojo con patas (tal cual lo digo) Siendo un personaje entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, se dedicará a usar los poderes de su herencia sobrenatural para combatir con espíritus malignos que estan atormentando a los humanos de una u otra forma, siempre con el objetivo de lograr un equilibrio entre ambos mundos (el de los hombres y el de los yokais)

Tengo que reconocer que el horror de esta historia nos es planteado en un estilo parecido al de la famosa  Pesadilla antes de Navidad, es decir, criaturas de todo tipo y condición pero que en mayor o menor medida se hacen entrañables para el lector, si bien en muchos momentos tocaría lo escabroso o macabro. Su evidente tono desconcertante lo hace imprevisible del todo, pese a su estilo marcadamente juvenil, y aunque se puede decir que los personajes están "suavizados" de cara al público mayoritario, los mismos en ocasiones circulan por cementerios, grutas o terrenos inhóspitos donde cualquier cosa es posible.

En resumen estamos ante un manga realmente destacable que te abre las puertas al poblado folclore japonés respecto a las variadas criaturas de su bestiario, dejándote con las ganas de más. Si entran más por la biblioteca no será estos los únicos que me lea de Shigeru Mura (este era su nobre real), un autor que empezó su obra casi a los 40 años, ya que fue veterano de guerra (perdiendo un brazo en la misma) Sus creaciones vienen inspiradas por la fascinación que tenía cuando era niño hacia los relatos de la anciana NonNonBa, firme creyente de los yokai y clara influencia de muchos trabajos posteriores de Shigeru Mizuki.
Cuando supe que la película La llegada (Arrival) estaba basada en un relato de Ted Chiang publicado en un recopilatorio de idéntico título, al ver que el mismo estaba disponible en las bibliotecas me decanté por él, ya que apenas llega a las 240 páginas pero en el mismo está recopilada toda la labor de su autor entre 1990 y 2003. Aunque cuando ví el film ya tenía leido el relato que le sirve de base, al combinarlo junto con otras lecturas ha sido ahora cuando he acabado el libro y procedo a su reseña.

Los relatos que incluye son La torre de Babilonia, Comprende, Dividido entre 0, La historia de tu vida, 72 letras, La evolución de la ciencia humana, El Infierno es la ausencia de Dios y ¿Te gusta lo que ves? (Documental) Todos ellos coinciden en el género (ciencia-ficción) pero son de temáticas muy variadas, que van desde la inteligencia suprema hasta la llegada de los metahumanos, pasando por una torre tan alta que toca la bóveda celeste (para llegar hasta su cumbre se necesitan meses) o un mundo donde la presencia de Dios es incuestionable (y por lo tanto como se vive en tal universo) En su conjunto es un entretenido libro, con relatos más o menos ingeniosos que al final el autor nos indica como se inspiró para escribirlos, lo cual en algunos casos no deja de ser un tanto curioso.

Con el ejemplo de la reciente adaptación de uno de los ocho relatos que componen este libro me quedo con las ganas de ver algo igual con El Infierno es la ausencia de Dios (cuya premisa es muy potente y su desarrollo realmente sorprendente) o el de La torre de Babilonia (que me he imaginado con un estilo visual similar al de la película 300) mientras que el resto serían dignos herederos de la fantasía que desprendian las historias de la clásica serie de televisión The twilight zone (La dimensión desconocida) aunque resueltos con mayor o menor acierto (eso dependerá de la valoración de cada lector)