lunes, 27 de noviembre de 2017

COCO, crítica sin spoilers de este DÍA DE LOS MUERTOS según PIXAR

A principios del 2015 se estrenó una película de animación titulada El libro de la vida que tuvo un nivel de éxito más bien escueto (recaudó a nivel mundial más o menos el doble de su presupuesto), aunque fue bien recibida entre cierto sector de la crítica (en el cual me incluyo) Producida por Guillermo del Toro, el citado film nos acercaba a una festividad tan tradicional como es el Día de los Muertos en Mexico desde un punto de vista optimista en una historia tan vibrante como brillante que en su momento llegué a premiar como la mayor sorpresa de aquel 2015. Por eso tengo que admitir que esta 19ª producción de la factoria Pixar venía con las evidentes expectativas comparativas con la antes mencionada El libro de la vida (¿sería "más de lo mismo" o tendría algún toque original?) a lo que añadir la tendencia actual en la compañia del flexo para sacar réditos (o sea, ingresos) de fórmulas conocidas que no arriesgarse con nuevas propuestas (claro ejemplo de lo cual es la serie de secuelas de algunos de sus títulos más populares en los que están ahora enfrascados)

Dando una de cal y otra de arena, si hace unos pocos meses Pixar nos presentó Cars 3, un título tan solo correcto que entraría dentro de ese "uso" de una marca comercial, más allá de un resultado que lucía más en su apartado visual que en el argumental, con esta Coco es todo lo contrario, ya que estamos ante una película que no solo es soberbia a nivel visual sino que resulta tierna y emotiva en lo que nos cuenta (y como lo hace) Con una historia ambientada en esa celebración del Día de los Muertos tengo que admitir que la misma sería toda su semejanza con la antes mencionada El libro de la vida (a lo que sumar el evidente hecho de que ambas sean películas de animación), por lo que aunque no podamos decir de Coco que sea una obra maestra, son tan comprensibles sus pequeños defectos que uno no puede menos que recomendarla para todo tipo de público, ya que tras un inicio realmente prometedor se le puede achacar cierta bajada de ritmo en su tramo medio (lo que no es obstáculo para que el desarrollo funcione de manera muy conveniente) para luego en su tramo final resurgir y cumplir (casi) todas las expectativas que uno podía tener en ella.

No es la primera vez que el cine de animación se acerca al tema de la vida más allá de la muerte, por lo que se puede decir que el mundo de los difuntos en esta película está lleno de luz y colorido como pasaba en La novia cadaver de Tim Burton (aunque también sería tan solo esa semejanza) Y es que pocas veces se ha tratado un tema tan espinoso como el más allá en títulos de animación que, por su misma condición, tienen a su mayoría de público potencial entre los más jóvenes, por lo que también resulta digno de valorar el riesgo a la hora de enfrentarse a un reto así, que los directores de esta película (Lee Unkrich y Adrián Molina) solventan de manera muy notable. Visto desde el punto de vista del adulto que tiene que ir al cine a verla con chavales, la encuentro muy recomendable a la hora de hacerles entender a los más pequeños lo que es y significa la pérdida de un ser querido pero el emotivo hecho de que siempre guardemos su recuerdo. Eso mismo, sumado al de la importancia de la familia, serían los mensajes más claros que nos quiere transmitir esta Coco, y aunque a algunos les pueda parecer tan solo "más de lo mismo", aqui se demuestra que cuando Pixar se esmera puede tocarnos nuestro corazón y nuestra alma, siempre desde el mayor de los respetos, en este caso, a México con su cultura y tradiciones.

La calidad visual es maravillosa (muy mal tendrían que estar las cosas para que en ese apartado fallaran) pero si es verdad que en su historia pueden pecar en su tramo medio de detalles que parecen recordarnos a uno de esos extensos culebrones de sobremesa (aunque igual es una semejanza buscada adrede, no en vano México es un pais creador y exportador de gran cantidad de telenovelas) Asimismo se produce un giro argumental que en mi caso me hizo recordar la película Up, también de Pixar, curiosamente un título donde se tocaba el tema de la muerte, aunque fuera de manera más secundaria en su más que notable prólogo. Pero son pequeños tropiezos que uno le perdona a este film aunque solo sea por su acertado tono tan humano que llegado al final desborda los sentimientos sobretodo hacia el personaje que da título a este film, si bien el que sería su protagonista (el joven Miguel de 12 años) también resulta entrañable en su búsqueda de sus orígenes movido por su fuerte afición a la música, lo que le llevará a conocerse mejor tanto a si mismo como a su familia, todo ello con la fiesta del Día de los Muertos como telón de fondo. Poblada de múltiples referencias hacia su pais de origen (que van desde la de un Ernesto de la Cruz que recuerda a Jorge Negrete hasta las referencias hacia Frida Kahlo) no me extraña que Coco ya sea la más taquillera en la historia de México porque es la mejor carta de presentación que dicho pais podría tener.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de diciembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es una apuesta arriesgada teniendo en cuenta su público potencial (no olvidemos que aparte de Pixar también es Disney, con lo que eso conlleva) pero que cumple con creces tanto a nivel visual, donde resulta magnífica, como a nivel argumental, donde pese a pequeños baches resulta emotiva y respetuosa.
  • LO PEOR: Pequeños detalles en su tramo medio, donde quizás puede hacerse demasiado densa, si bien pronto remonta para cumplir (casi) todas las expectativas planteadas en su origen.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

SHERLOCK HOLMES Y EL LEGADO DE MORIARTY, LUCY Y ANDY NEANDERTAL, HARROW COUNTY: DOCTOR SERPIENTE y DORORO

Hace unos pocos años disfruté con el comic Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona que guardo con cariño en casa con la dedicatoria que sus mismos creadores me pusieron en el Salón del Comic del 2012 (las dos cosas, reseña más la dedicatoria citada las teneis por este enlace) Ambos responsables (Sergio Colomino al guión y Jordi Palomé en el apartado gráfico) repiten en este nuevo comic, precuela del anterior que ha entrado como novedad hace poco en una de mis bibliotecas habituales.

Si el anterior trabajo de estos dos autores ya certificaba que era un proyecto muy mimado (en el buen sentido) en el que se había hecho un notable trabajo de documentación, otro tanto se puede decir de la presente obra, en la que además el famoso detective de Baker Street vuelve a cruzar su destino con el de La Mujer (así, en mayúsculas), una Irene Adler cuya presencia en esta obra tan solo puedo tildar de acertadísima, culminándose ese "hecho" con el que los fans de Holmes hemos soñado entre él y la mujer más importante de su vida.

La historia que nos relatan en este comic está ambientada en el famoso Gran Hiato, ese periodo de tiempo en el cual se dió por muerto a Sherlock Holmes tras su disputa con el Profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Con todo el mundo llorando su fingido fallecimiento, el famoso detective vivirá aqui una intensa aventura que le llevará a la decadente Rusia zarista, en la que no solo volverá a cruzar su destino con la mujer más importante de su vida sino que también hay un acertado homenaje por parte del autor a otro clásico de la literatura: Julio Verne. Y si la historia resulta muy atractiva, mucho de ello es gracias al impecable trabajo de Jordi Palomé, que recrea de forma soberbia todos los escenarios por los que se mueve Holmes en esta aventura (aunque yo me quedo con su Irene Adler, en cuyas manos queda espléndida)
Uno de los autores a los que sigo con interés leyendo todo lo que la biblioteca me ofrece de ellos es Jeffrey Brown, del que creo que me he leído todas sus novelas gráficas que estaban disponibles. De todas maneras en los últimos tiempos hay que buscar en la sección infantil para encontrar cosas suyas, como por ejemplo los comics que ha hecho de Star Wars (como Dath Vader e hijo, Darth Vader y su princesita y Darth Vader y amigos) o este mismo que descubrí el otro día por casualidad echando un vistazo por las estanterias.

Orientado de forma muy acertada para levantar la curiosidad entre los jóvenes lectores, en este Lucy y Andy Neandertal se hace una aproximación a dicho periodo histórico. Uniendo divulgación y entretenimiento, el autor nos lleva a través de las andanzas de los dos niños que dan título a la obra, y como es su vida tradicional en dicho momento de la Prehistoria, lo que se complementa con lo que una pareja de paleontólogos actuales nos aclaran sobre lo que sabemos de las costumbres de los habitantes de aquella etapa de la humanidad.

Con una clara vocación didáctica este comic sería uno de esos con los que te entretienes y aprendes, ya que el autor tuvo que repasar sus conocimientos sobre este tema, si bien resulta evidente que se ha tomado algunas licencias, siempre teniendo en cuenta cual será el público potencial de esta obra (de hecho el propio Brown señala al final algunas de ellas) De cara a los nostálgicos, en la breve historia sobre cavernícolas en libros y películas que hay al final incluye dos clásicos de mi infancia como Los Picapiedra y el Capitán Cavernícola.
Al ser reciente novedad le ha tocado el turno de lectura al tercer tomo de Harrow County, cuyo título es Doctor Serpiente (los dos primeros los teneis reseñados aqui y aqui respectivamente), continuando de nuevo con la calidad y el entretenimiento del que ya daban fé las dos volúmenes anteriores, que en este caso incluye cuatro números de la serie original.

En la primera de las cuatro historias incluidas en esta entrega vemos a un misterioso individuo que llega a la ciudad y atrae la atención del niño sin piel con propósitos inciertos. En la segunda la amiga negra de Emmy (Berenice) se ve inmersa en una historia en la que también estará la señora Lovey (otra mujer con fama de bruja) y en la que asistiremos al signíficado oculto que tienen las serpientes, porque son mangostas los familiares de esa bruja (si es que se la puede calificar como tal) así como la trascendencia que tiene dentro de todo lo que sucede en Harrow County. Tras la tercera, continuación de lo antes citado, en la cuarta (autoconclusiva) vemos a Emmy en una trama que puede recordar al clásico Poltergeist.

Se podría achacar que vendan en formato tomo un comic de apenas cuatro números, ya que el resto se complementa con 33 páginas de bocetos, notas, explicaciones, curiosidades, etc. relacionadas con la serie, que si bien nadie les resta valor e importancia, serían unos complementos que en su mayor parte tan solo tienen la función de rellenar espacio, ya que en mi caso hubiera agradecido más el incluir más material original, si bien supongo que se ha hecho así para no trocear ese hipotético arco argumental con el que continue la historia (el final de la tercera historia incluida aqui da pie a pensar eso)
Si dijera que Osamu Tezuka es muy bueno, lo más seguro es que me quedara corto con dicha apreciación, porque estamos ante un genio muy prolífico que nos ha dejado una gran cantidad de obras, de las que hasta ahora me he leído yo todas las posibles, siendo incluso en aquellos (pocos) mangas donde me ha convencido menos que nadie les niega que sean, como mínimo, unos trabajos notables.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Dororo, que sin duda se puede englobar dentro de los más acertados trabajos de su autor. La trama se centra en las variadas andanzas del ronin Hyakimmaru y un joven ladrón huérfano llamado Dororo en su periplo para que el primero se vea resarcido de una deuda de nacimiento, ya que su terrible progenitor ofreció a su nonato hijo a 48 demonios, para a cambio lograr conquistar el pais. Por ello nuestro héroe y su amigo de aventuras tendrán que vencer a otros tantos 48 demonios para que Hyakimmaru recupere las 48 partes de su cuerpo que le faltan.

Con este planteamiento la mayor duda radica en la propia coherencia de la historia (no en vano estamos hablando de que al personaje principal le faltan 48 partes de su cuerpo) pero es que cual si fuera un émulo de Moises, nuestro protagonista es abandonado a su suerte en un rio, llegando a manos de un curandero y alquimista que recogerá al, por entonces, bebé y lo criará como hijo propio, dotándolo de las prótesis necesarias por sus carencias fundamentales. Lo que empieza como una historia de superación personal extrema (tal y como nació lo más lógico era morirse) pronto se convierte en un viaje épico en busca de su destino, donde Hyakimmaru y Dororo vivirán innumerables aventuras. Cuidado, porque aunque el dibujo de la presente obra pueda parecer infantil, que nadie se lleve a engaños porque la trama está plagada de violencia extrema y muertes, por lo que podriamos decir que es "infantil" en apariencia pero no en esencia.

viernes, 17 de noviembre de 2017

VOCES EN LA OSCURIDAD, VENECIA, BASIL Y VICTORIA, HELLBOY EN EL INFIERNO (2), LA FAMILIA ADDAMS Y OTRAS VIÑETAS DE HUMOR NEGRO

Anteriormente ya he reseñado por este blog todas las lecturas de biblioteca que tengo disponibles de Junji Ito y de Jiro Taniguchi, dos magnificos autores de manga con dos estilos muy diferentes pero bastante destacables, que en el caso del primero ha propiciado que sea toda una celebridad para aquellos a los que nos gusta el terror (hasta límites realmente desasosegantes) mientras que hablar de la obra del segundo es hablar de todo un maestro que supo encontrar siempre el lado más hermoso de lo cotidiano, hasta llevarnos a la tranquilidad y el reposo que destilan muchas de sus obras.

Entre mis más recientes lecturas de biblioteca he podido leer del primero los dos tomos de Voces en la oscuridad y del segundo el titulado Venecia. Siendo en ambos casos mangas, los resultados son diametralmente opuestos pero en todo caso siempre recomendables, incluso de forma especial para aquellos que quieran tener una primera aproximación hacia estos autores. En el caso de Voces en la oscuridad se trata de un recopilatorio de relatos cortos (a razón de siete por cada uno de sus dos tomos) en el que nos cuenta un total de 14 historias independientes y autoconclusivas (con la excepción de tres que comparten personajes: El misterio de la casa encantada del primero con las dos iniciales del segundo)

Como ocurre siempre en los recopilatorios de historias breves, hay algunas que pueden convencer más y otras que pueden no convencer tanto, aunque la tónica general se consigue mantener en unos relatos que oscilan entre lo muy inquietante y lo bastante perturbador, siempre con el trazo tan especial de Junji Ito para mostrar todo tipo de elementos desagradables. Con algo de humor un tanto macabro en algunas de las historias, que funciona bastante bien, destacaría tambien la muy notable edición española, tanto en su maquetación como (sobretodo) en su precio competitivo, que sirve como aliciente para todos aquellos que quieran probar algo de este autor sin tampoco gastarse mucho dinero.

En un sentido totalmente opuesto tenemos Venecia, una delicia visual con la que el recientemente fallecido Jiro Taniguchi nos invita a acompañarlo recorriendo los lugares más bellos, hermosos y variopintos de la citada ciudad, que él recrea en un catálogo de imágenes maravillosas, que te invitan a relajar la vista y dejarte llevar, deleitándote con el excelente estilo visual de este autor. La marca de lujo Louis Vuitton le encargó la realización de esta obra, por lo que Taniguchi realizó uno de sus últimos viajes a esta ciudad, siendo el resultado realmente espectacular, ya que tras gozar de esta obra maestra no solo te entran ganas de viajar a Venecia sino que incluso lamentas que sea parte de su legado póstumo, por lo que ahora tan solo nos queda disfrutar de todo lo que nos ofreció este magnífico autor.
Dentro de ese grupo de lecturas de toda índole que a veces veo por la biblioteca pero que guardo para futuras ocasiones, estaba este volumen de Basil y Victoria que había visto el pasado verano, por lo que decidí no darle más vueltas y probar suerte, ya que a priori tenía muchos incentivos como para gustarme, siendo el principal el hecho de estar situado en la misma época victoriana que la de mi estimado Sherlock Holmes.

Los protagonistas de las cinco historias que se recogen en este tomo integral, que vieron la luz en origen entre 1990 y 2007, son los dos niños que dan título a esta obra, lo cual también fue un "guiño" que me conquistó pues aparte de la evidencia del nombre de ella con la reina que por aquel entonces marcó toda una época, que él se llame Basil me hizo recordar de uno de los más populares intérpretes que han dado vida a Sherlock Holmes (un evidente ejemplo de aquellos años): Basil Rathbone.

Los cinco álbumes que se recogen aqui fueron publicados en Francia por sus autores, Yann y Edith, recogiendo en ellos de forma muy acertada la realidad que se vivía por aquel entonces. La misma muchas veces se esquematiza con las obras del mítico Charles Dickens (y sobretodo si los protagonistas de la historia son dos chavales, como en este caso), pero aunque los relatos pueden transcurrir por lugares comunes a dicho género para el público en general, que nadie se espere que esto sea un comic infantil porque se encontrará con una historia que refleja la dureza en la que se vivía por aquel entonces y en la que no faltarán prostitución, violencia, suciedad, injusticia, abuso infantil, etc. En estas cinco historias autoconclusivas y más o menos independientes entre si tendran fugaces apariciones personajes como Jack el Destripador o el doctor John H.Watson, compañero de fatigas del popular Sherlock Holmes.
Hace ya dos años y medio que me leí el primer tomo de Hellboy en el infierno, por lo que no es extraño si admito que no tenía muy en mente como se habian quedado las cosas, más allá de lo básico (que en este caso es que este famoso personaje ha muerto y esta serie vendría a narrarnos su periplo por los inframundos del infierno, cual si de La Divina Comedia se tratara)

Esta segunda entrega nos ofrece más de lo mismo, en un comic que se podría tildar de triste y melancólico, en el que además prima la oscuridad sobre el entretenimiento. Porque hay que ser muy fan del Hellboy original (el creado por Mike Mignola, también responsable de esta serie) y aún así se te pueden escapar (porque me ha pasado) las múltiples referencias a todo el pasado de Hellboy que hay en esta serie. ¿Recuperamos la esencia del personaje? En parte asi es, no en vano es su propio creador quien toma aqui las riendas, pero sin duda este es un tebeo solo recomendable para los lectores habituales (y casi diría que muy asiduos) porque uno que lo lea como primera aproximación al personaje puede quedarse decepcionado y/o perdido.
De mi más tierna infancia recuerdo haber visto (ya entonces como reposición) una serie clásica de televisión como la de La Familia Monster, por lo que cuando conocí a su homóloga (la de los Addams) la ví más como una variación sobre el mismo concepto, aunque admito haber visionado y disfrutado mucho con las dos películas que tuvieron bajo la batuta de Barry Sonnenfeld (en el año 1991 la original y en 1993 su secuela), donde los integrantes de esta peculiar familia fueron adaptados con gran acierto. Y es que esos films gozaron de un casting espectacular donde fueron brillantes todos los actores principales, por lo que fue una lástima el fallecimiento de Raúl Juliá en 1994, que hizo imposible que pudiera retornar en su papel del patriarca de la familia (Gómez Addams) en una hipotética tercera entrega.

Como es evidente, la fama no les vino por casualidad, y aunque ya suponía que estos personajes habían sido explotados en varias ocasiones (si bien nunca con el éxito de las películas que antes he citado), tengo que admitir que nunca había tenido la ocasión de disfrutar de estos peculiares seres tal y como vieron la luz. Por ello cuando ví que estaban disponibles en comic recopilatorio en las bibliotecas no dudé en solicitarlo, y ya he podido disfrutar tanto de La Familia Addams como de otros trabajos realizados por Charles Addams (su autor, que dotó de su mismo apellido a sus creaciones más famosas) en una muy acertada edición de bolsillo que bajo el título de La Familia Addams y otras viñetas de humor negro ha sido llevado a cabo inspirado en el álbum recopilatorio de 1991 que lleva por nombre The world of Charles Addams.

Más antiguos de lo que yo pensaba (vieron la luz por primera vez en 1937, décadas antes de La Familia Monster que antes he citado) este particular clan fueron tan solo unos personajes más dentro de la ingente labor de su creador, nada menos que unas mil trescientas viñetas de humor que vieron la luz en el periódico The New Yorker desde el antes ya citado 1937 hasta 1988 (fecha del fallecimiento de Charles Addams) En su obra, aparte de por sus personajes más populares, lo que se descubre es a todo un genio del "one-liner" (una viñeta acompañada de una sola línea de texto), ya que consiguió alcanzar méritos con un formato que no era novedoso por aquel entonces pero que nunca se había aprovechado como lo hizo él (no en vano hablamos de un tipo de humor muy condensado, y que ha de funcionar milimétricamente para lograr provocar la hilaridad del lector), en donde el autor demostró con bastante acierto, una evidente tendencia hacia el humor más negro, macabro y morboso, algo de lo que ya dan fé la mencionada Familia Addams.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca (de la edición de bolsillo que me he leído yo así como de la previa) por este otro.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LIGA DE LA JUSTICIA, visto lo visto podría haber sido mucho peor

Los de Warner/DC estan muy desesperados por intentar forjar un universo cinematográfico más o menos cohesionado como el que lleva forjando Marvel desde hace casi una década (cuando estrenó el primer Iron Man) y con más de una docena de títulos en el mismo. Hasta ahora se habían topado con las críticas más bien malas que cosecharon tanto Batman v Superman como la de Escuadrón Suicida, pero vieron el cielo abierto cuando la de Wonder Woman si consiguió dar en el clavo y convencer a casi la mayoría de la crítica y el público. Con la presente Liga de la Justicia que en principio empezó Zack Snyder aunque al final culminó Joss Whedon se la jugaban, y más allá de su previsible éxito en taquilla, ¿el resultado entretiene?

Desde mi punto de vista, y con unas expectativas más o menos justas, tengo que admitir que la película es entretenida aunque en el fondo te da en todo momento la sensación de ser un film que vendría a ser una especie de criatura de Frankenstein, con evidentes carencias pero con algunos aciertos, por lo que en mi baremo totalmente particular diría que supera tanto a Batman v Superman como a Escuadrón Suicida aunque se queda lejos del acierto que fue Wonder Woman. Resulta evidente mientras uno la está viendo que ese esquema que ha llevado a Marvel al éxito es lo que se intenta reproducir aqui, si bien los resultados resultan insuficientes aunque no por ello insatisfactorios.

Muchos acusan a Warner/DC de querer forjar algo deprisa y corriendo, cuando Marvel primero presentó a sus personajes y fue luego cuando los unió, por lo que no resulta extraño pensar que cuando una tragedía personal propició que Zack Snyder abandonara las labores de dirección, las mismas recayeran en Joss Whedon, responsable de las dos primeras entregas de Los Vengadores. Como es lógico buscaban un éxito similar, pero aunque el responsable de Buffy Cazavampiros logró una destacada primera entrega del grupo de superhéroes de Marvel, el resultado ya no fue tan redondo en su secuela. Visto lo visto, y desde esa valoración, digamos que esta Liga de la Justicia quedaría más o menos al mismo nivel que tuvo Joss Whedon en la primera secuela de Los Vengadores (pero más abajo), aunque me imagino que ese trasvase al estilo Marvel se ha propiciado en parte en lo que él buenamente haya podido intervenir (que se supone un 15 o 20% del total)

Liga de la Justicia es un puzzle donde hay elementos que encajan bien y otros que no tanto: en origen parece ser que Zack Snyder quería seguir el estilo ya planteado en Batman v Superman (que bien podría considerarse como el episodio previo a esta película) pero la antes citada mala recepción crítica debió de influir en que solicitaran rebajar esa trascendencia que no acababa de cuadrar (de hecho es que en mi opinión ya Zack Snyder NO acertó ni desde la de El hombre de acero, por lo que no entiendo la perseverancia de mantenerlo al frente tanto de la antes citada Batman v Superman como de la parte de la que él sea responsable del presente título) Es por ello que esta película asume los errores pasados y los corrige usando la misma fórmula que le lleva funcionando a Marvel en estos años, por lo que es mejor esperar hasta el final de los títulos de crédito para ver las dos escenas que hay tras los mismos (por citar un detalle, aunque no es el único)

En estos grupos de superhéroes siempre hay alguno que vendría a ser una especie de alivio cómico y esa es la labor de The Flash a cargo de un Ezra Miller que como dicho personaje (y su alter-ego Barry Allen) cumple con corrección, siendo muy magnánimos, aunque te hace añorar al Grant Gustin de la serie de televisión. Mejor suerte corre el Aquaman de un Jason Momoa convincente, que el próximo año veremos de nuevo encarnando a ese personaje en su propio film en solitario bajo la batuta de James Wan, el cual esperemos que corra la misma suerte que ha tenido Wonder Woman, que aqui vuelve a ser tan interesante como lo fue tanto en su título en solitario como en su breve aparición en Batman v Superman. Cyborg es tan solo uno más, y al igual que pasa con The Flash digamos que no molesta pero tampoco emociona (nunca se llega a empatizar con él), aunque la peor parte se la lleva de nuevo el Batman de Ben Affleck, actor que en todo momento denota el poco interés que tiene, lo que nos lleva a lo poco destacado que es su personaje pese a ser el supuesto lider del grupo.

De Superman no he citado nada pero digamos que si el nombre del actor que lo interpreta está presente en el reparto de la película, será porque aparece en algún momento, ¿no? Yo pensaba inicialmente que su resurrección sería la escena que hay tras los créditos pero no es así, aunque no aclaro más (para no desvelar spoilers) si bien destaco el gran acierto de volver a usar el tema de John Williams para este personaje (aunque sea un par de tonos), lo cual se podría añadir a la recuperación del tema de Batman que hizo Danny Elfman (responsable también de la banda sonora de este film) para la primera película de Tim Burton. Si en el primer caso me llevó a volver a sentir, aunque sea emocionalmente, el espíritu del Superman de Donner, en el segundo se plantea una disyuntiva: ¿es este Batman la "evolución" del de Michael Keaton? Hay cierto casual comentario por parte de Alfred que puede llevar a recordar al Batman vuelve, también de Tim Burton...

Héroes, héroes y más héroes pero, ¿y el villano? Steppenwolf es un personaje del que NO he leído nada por lo que no tengo ningún tipo de referencia previa más allá de lo que aqui me muestran. ¿Merece la pena? Pues digamos que cumple lo justo con su papel de ser la causa que una a todos estos superhéroes, pero quizás podría haber dado más de si, ya que en ningún momento resulta tan temible como nos quieren mostrar de forma insistente. Eso si, cuando sus poderes se desbordan en la previsible batalla final (aunque previamente ya había habido algún detalle así) resultan muy evidentes los efectos CGI, lo cual desmerece en una película cuya mayor parte del presupuesto se supone que se ha invertido en los mismos. Al final se puede decir que poniendo todos los elementos en una balanza esta Liga de la Justicia se inclina levemente hacia ese lado positivo de un mero producto que ensamblando detalles por aqui y por allá logra no ser el desastre que muchos vaticinaron, si bien tampoco es (ni de lejos) la película que podría haber sido.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de noviembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Para bien o para mal, el decantarse por el funcional sistema con el que Marvel lleva triunfando desde hace casi una década.
  • LO PEOR: Que siguiendo un patrón ya conocido se diluya toda novedad, aparte de la evidente huella que han dejado los múltiples remontajes que ha tenido antes de ver la luz.

martes, 14 de noviembre de 2017

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS de (y con) KENNETH BRANAGH

Cuando conocí y me aficioné a las historias de Sherlock Holmes pronto me encontré con el handicap de haberlas leido todas, y aunque ahora es más facil y popular encontrar todo tipo de pastiches de ese personaje, a finales de los ochenta no era así. En mi búsqueda de algo más o menos similar fue cuando conocí y leí las obras de Agatha Christie, en las que tuve mi primera aproximación a dos personajes clásicos de las mismas como la venerable Miss Marple o el investigador belga Hercules Poirot (que bien podría considerarse como una variante del inicial Holmes) Y si la historia más popular del famoso investigador de Baker Street sería la de El sabueso de los Baskerville, en el caso del detective belga obra de Agatha Christie es sin duda la de Asesinato en el Orient Express, pero que sea la más popular no significa que sea la mejor.

Aunque el tiempo va difuminando el recuerdo paulatinamente, el hecho de que no era la mejor historia del personaje continuaba latente en mi memoria cuando me subí a esta nueva versión que ha dirigido Kenneth Branagh, 43 años después de la más famosa a cargo de Sidney Lumet y también con un reparto estelar en el que figuraban Lauren Bacall, Sean Connery, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Albert Finney, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Richard Widmark y Michael York. Reconozco que el tiempo transcurrido tanto desde que leí la novela como desde que ví la adaptación anterior habían borrado de mi memoria la solución de esta historia, pero una vez vista aqui me recordé de la previa... y de por qué me decepcionó.

Esta nueva adaptación de la obra de Agatha Christie coincide con la de Lumet en tener un reparto estelar en el que figuran desde el propio Branagh encarnando a Poirot hasta jóvenes promesas como Daisy Ridley (protagonista de la nueva trilogia de Star Wars) pasando por veteranos como Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe y Judi Dench u otros como Penélope Cruz y Johnny Depp. Pero pese a un plantel tan solvente de talentos de todo tipo y condición, la sensación final que queda es no haberlos aprovechado del todo, siendo más bien meros reclamos comerciales para atraer la atención del espectador. No voy a desmerecer su trabajo, pero la historia resulta tan arquetípica que tan solo sirven para ir haciendo apuestas de cual será al final el culpable (otra cosa es la decepcionante solución que se le da al misterio, coincidiendo con la adaptación de 1974, y claro ejemplo de por qué esta NO es la mejor historia de Hercules Poirot, pero en eso la culpa no la tienen ni en esta el trabajo de Branagh ni en la de entonces Lumet sino la novela original)

Al igual que el antes citado Holmes es un personaje con unas características muy definidas (y que enseguida uno asocia o a él o a quien quiere imitarlo) el detective Poirot también, y ahi resulta todo un acierto el trabajo de Branagh como actor ya que sabe recrear con acierto el tono pedante y egocéntrico del personaje, al que además dota de un mostacho (porque eso va más allá de "bigote") que encontré demasiado exagerado, si bien sirve para marcar bien su estilo y personalidad. Si por algo se hizo famoso Branagh en sus inicios fue por su gran pasión por Shakespeare, por lo que él era el más indicado para llevar a cabo una adaptación clásica como la presente, pero la misma peca de brillar más en su prólogo, en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalem, que en una historia esquemática resuelta de manera profesional (no tengo nada que objetar a la solvencia del reparto, esté más o menos aprovechada, o al meticuloso diseño de producción, por citar dos detalles), en la que se hecha en falta, sin negarle que resulta entretenida, el ser algo más arriesgada y algo menos académica.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de noviembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La labor de Branagh como actor (resulta un acertado Poirot) así como de director (ofreciendo una clásica adaptación de la obra más popular de Agatha Christie), además de un reparto solvente (otra cosa es que esté más o menos aprovechado), un cuidado diseño de producción y una muy acertada labor de fotografía.
  • LO PEOR: Que sea la más popular no significa que sea la mejor, lo cual queda patente en una solución un tanto decepcionante (aunque eso ya viene de origen), a lo que sumar cierto exceso de clasicismo y poco riesgo, frente a un prólogo en Jerusalem que puede ofrecer unas falsas expectativas al espectador.