martes, 22 de mayo de 2018

FAHRENHEIT 451, una "ardiente" distopía de dificil credibilidad

Yo tengo un problema con Fahrenheit 451 y es que he intentado leer la novela, su adaptación en comic e incluso he valorado ver la película de Truffaut, pero no he podido acabar con nada de ello porque ME CUESTA MUCHO imaginar una distopia como la que plantea esta historia. Pero en una época como la actual en la que casi podriamos decir que vivimos en una, y con otras tantas vistas en pantalla a raiz del gran éxito de Los juegos del hambre (y sus sucedáneos) o de series como la muy notable El cuento de la criada, decidí concederle el beneficio de la duda a esta nueva adaptación de la novela original de 1953, porque aún asumiendo las lógicas concesiones al espectador actual, igual podía hacerme ver la obra original desde otro punto de vista y más atractiva. Pero no, va a ser que no...

Es que mi problema radica en que eso de quemar libros lo veo lógico de regímenes totalitarios como los nazis, porque dicho gesto lleva implícito que lo quemado es malo y será sustituido por algo nuevo y acorde a lo establecido. PERO EN EL MISMO FORMATO, porque es absurdo quemar libros para luego adoctrinar... ¿cómo? ¿tan sólo con la palabra? No me puedo creer que se quemen libros porque al poder no le interesa que el pueblo sepa pero al mismo tiempo no te adoctrinen con el mismo medio, al menos en el momento en que vió la luz la novela original en la que se basa esta película. Y decimos libros pero en si sería todo escrito, con lo cual CUADRA AÚN MENOS porque a lo largo del día TODOS leemos en un momento u otro alguna cosa, es ALGO BÁSICO.

Ya digo que en esencia me imagino que esta historia nos quiere dar un claro aviso sobre los intentos de darle a la sociedad un "pensamiento único", sin que haya opiniones divergentes (algo propio de las dictaduras como he mencionado antes, si bien en algunos casos uno duda de si no lo estarán llevando a cabo algunas de estas "supuestas" democracias) pero que ese elemento a controlar sean los libros y en si TODO rastro de letra impresa es lo que no me convence por encontrarlo falto de credibilidad. Ahi se puede decir que también falla esta adaptación, ya que quiero suponer que el motivo que inspiró a Ray Bradbury a su obra en 1953 eran una critica contra la manipulación antes citada estando aún reciente la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto de los nazis (en donde se llevó a cabo), pero varias décadas después nos plantean aqui un futuro dominado por la digitalización, lo que dificulta (aún más) la credibilidad de su premisa argumental original.

Cabe suponer que en los ficticios Estados Unidos que nos plantean aqui se haya creado una dictadura, la cual controla de forma férrea a la sociedad, lo que podría ser equivalente al Gilead planteado por El cuento de la criada, pero no cuadra que eso vaya paralelo con un libre acceso a la tecnología, a menos que eso esté también controlado, por lo que por justo ahi tiene esta película una abundante fuente para realizar una soberbia crítica que desaprovecha totalmente. Y no solo eso, en caso de ser tan solo un pais el "dominado" (Canadá es mencionado como si allí aún hubiese libertad, lo que me llevó a recordar a la antes citada El cuento de la criada, donde la situación es más o menos similar) no se llega a entender cual es la necesidad de los "hombres-libro", elemento que no estaba en la novela pero si en la película de Truffaut, así como la resolución mediante el ADN para otorgar el conocimiento compartido (aunque el plano final intentando representar que el saber vuela libre resultaría más o menos acertado)

Siendo un telefilm casi uno diría que hubiera funcionado mejor si hubiese sido un episodio piloto de una hipotética serie de televisión, porque es justo TODO lo que desaprovecha lo que, en su justa medida, podía haber dado para un desarrollo más coherente y justificado que el que hay aqui, lo que le hubiera dado un mayor interés (aunque en mi caso con el matiz de la poca crediblidad de su premisa argumental) En cuanto al reparto los nombres más conocidos son los de Michael B.Jordan (Creed, Cuatro Fantásticos), Sofia Boutella (La momia) y Michael Shannon (La forma del agua) siendo este último quien realiza una mejor interpretación, aunque me temo que cayendo DE NUEVO en ese estereotipo de villano donde parece que está siempre situado. Aún así se convierte en lo más interesante de la propuesta debido a lo poco atractivo del otro frente, ya que tendrían que haber tenido un mayor desarrollo los personajes de Boutella y Jordan para dotarlos de una empatía de la cual están carentes durante todo el metraje. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de mayo de 2018 en HBO
  • LO MEJOR: La esencia misma del relato (la importancia de la libertad de expresión frente al control desde el poder), y en este caso el trabajo de Michael Shannon.
  • LO PEOR: La premisa argumental, de muy dificil credibilidad, y el resultado final, que desaprovecha algunas de sus muy interesantes vertientes.

jueves, 17 de mayo de 2018

HELLBLAZER: PETER MILLIGAN (3) y BATMAN (BARRO y ABDUCCIÓN)

Cuando consigo leer las series en comic de una manera más o menor ordenada y sin demasiadas esperas entre cada entrega, tengo que reconocer que las disfruto (bueno, eso y que además el Hellblazer de Peter Milligan es realmente muy bueno) Si en septiembre me leí el primero y en diciembre el segundo, ahora he podido completar la trilogia en la que se recopila el trabajo de Peter Milligan en la cabecera de Hellblazer. Estamos además ante lo que sería el final de la más extensa serie del sello Vertigo, que alcanzó los 300 números (además de especiales y las miniseries), del que en este grueso volumen se recopilan los últimos 18 números más el anual de 2011 y la miniserie Ciudad de demonios.

Las historias que vivirá por aqui John Constantine están claramente orientadas como final de todo (cabecera, colección y etapa) en las que Milligan se decanta por los recursos habituales de los que ya había hecho gala en las entregas previas para deleitarnos con unos relatos que saben encandilar al lector habitual de esta serie. Los arcos argumentales que se recogen en este tomo tercero son los titulados La gabardina del diablo, Otra temporada en el infierno, La casa de los lobos, La maldición de los Constantine y Muerte y cigarrillos, más el anual de 2011 titulado Puente suicida y los cinco capítulos de la miniserie Ciudad de demonios. Acompañando a nuestro protagonista de personajes tan carismáticos como su esposa Piffy o Terry Greaves, las citadas historias nos llevarán hasta el lado más personal, e incluso familiar, de Constantine, siendo eso lo que encontré más destacado de los mismos, y sin por ello perder la esencia de lo que es este personaje.

También es justo reseñar ese anual en el que toma los lápices el portadista habitual (Simon Bisley) en una historia que se ajusta muy bien al estilo de Hellblazer, sin por ello desmerecer al resto de los artistas que se han encargado del apartado gráfico en el resto de números incluidos aqui. Eso si, cabe indicar que la miniserie que culmina este tomo no pertenece a Milligan, aunque cumple muy bien su función de dar cierre a todo lo que ha sido esta etapa que me atrevería a tildar como de las mejores que me he leido yo de esta serie, sobretodo gracias a la simpatia (y empatia) de la esposa de Constantine (y algo así como su versión femenina) y el divertido triángulo entre ellos dos y el padre de ella (y por lo tanto el suegro de nuestro protagonista), dejando para el recuerdo momentos realmente destacables.
Dos comics de Batman han sido también recientes lecturas de biblioteca por mi parte, ambos con títulos bien concisos: Barro y Abducción. En el caso del primero sería el volumen 28 de la colección de novelas gráficas de Batman y Superman, el cual incluye los números 22 al 25 de la cabecera The Dark Knight (cuyo arco argumental es el que da título a este volumen) y se completa con los números únicos Escalofrío y El hombre en la sombra, ambas historias centradas OTRA VEZ en el origen de Batman, con resultados aceptables aunque a estas alturas poco novedosos.

En cuanto a ese arco argumental que le da título a este comic, Barro nos relata la lucha entre Batman y Clayface, un villano clásico de la amplia galería del Caballero Oscuro, cuyo nombre se traduciría por "cara de barro" al tener un cuerpo maleable que puede tomar cualquier aspecto. Su alter-ego sería el actor Basil Karlo (claro homenaje a Boris Karloff), famoso por encarnar a todo tipo de criaturas en películas de terror, mientras que lo más reseñable de esta historia sería el apartado gráfico de Alex Maleev, un dibujante búlgaro al que descubrí en la etapa de Brian Michael Bendis con Daredevil, y que por su estilo se demuestra muy adecuado para Batman, logrando de esa manera hacer más destacable una historia tan solo correcta y funcional aunque sin duda entretenida.

En el caso de Abducción lo primero que pensé fue en la serie televisiva Expediente X, que en el momento en que vieron la luz las dos historias recopiladas en este tomo (1998 y 2000) estaba en su mayor época de éxito. Y es que a lo largo de los años Batman se ha cruzado con otros personajes ajenos a su universo por lo que Mulder y Scully, los dos protagonistas de esa serie, no parecían algo fuera de lo común. Pero no, en Abducción tenemos lo que su título indica, una entretenida historia del Caballero Oscuro en la cual es abducido por unos extraterrestres, teniendo que discernir sobre el motivo de la misma. La pena es que dicho planteamiento se queda al final en algo meramente anecdótico dando como resultado una historia que es tan solo una entretenida curiosidad (y poco más) con detalles tan excéntricos como un combate entre Batman y... ¡¡¡Bruce Lee!!!, destacando el apartado gráfico de Norm Breyfogle, coguionista junto con Alan Grant de este comic.

miércoles, 16 de mayo de 2018

DEADPOOL 2, crítica sin spoilers de una secuela aún más cachonda

Cuando hace un par de años se estrenó Deadpool sorprendió a muchos (entre los cuales me uno) al ofrecer un película de superhéroes que se cachondeaba sin problemas tanto de dicho género como de si misma. Conocido hasta entonces en España como Masacre, y sin ser ni mucho menos un personaje de mis preferidos de Marvel, a lo que añadirle al que yo pensaba inadecuado Ryan Reynolds (que hasta entonces había estado MAL en todas las películas basadas en comics en las que había participado) la primera entrega de Deadpool certificó que podian tener cabida en este género tanto el humor grueso (con dosis de cachondeo) así como la violencia explícita. Como es evidente el público respondió bien (si no sería raro el tener una secuela tan rápido) y con un escueto presupuesto de 58 millones de dólares (al menos para los que se gastan en este tipo de adaptaciones) logró casi 800 a nivel mundial así como ser la cinta con calificación R más taquillera de la historia en Estados Unidos. En resumen: todo un ÉXITO sorpresa muy merecido.

Con esos antecedentes se estrena ahora Deadpool 2 con la novedad de incluir en el reparto a dos personajes habituales en el universo de este superhéroe como son Cable y Domino, a cargo de Josh Brolin (el cual hace doblete en el universo Marvel donde también es Thanos) y Zazie Beetz. Al igual que me pasó con el protagonista en la primera entrega, mi experiencia de estos dos personajes en viñetas es bastante escasa (casi nula en el caso de ella) por lo que me limitaré a valorar lo que me muestra esta secuela, sin discrepar como son en los comics.

No son los únicos, pero los de X-Force vendrian a ser más anecdóticos (aunque muy bien integrados en ese cachondeo que resulta esta película) por lo que los citados Cable y Domino si se podrian considerar las novedades más llamativas de esta secuela, aunque me encantó la aparición de un famoso contrincante de los X-Men al que ya se le vió en la tercera película, pero que sin duda alguna consigue aqui el volumen que allí le faltaba. Asimismo también está el siempre esperado cameo de Stan Lee (aunque él no sea el creador de este personaje, es una costumbre que se mantiene al ser de Marvel), si bien es tan fugaz que puede pasar desapercibido (sin desvelar spoilers digamos que estar atentos a las paredes...) Pero si esta película es tan divertida, tiene algunos momentos que resultan magníficos, entre los cuales yo creo que destaca de forma especial la escena entre los títulos de crédito donde se hace un brillante cachondeo de todo lo que ha llevado a Deadpool hasta aqui, incluso con una acertada autocrítica de Ryan Reynolds (sólo diré "lineas temporales", el resto disfrútenlo)

Por lo demás se puede decir que esta secuela extiende el estilo de la primera, corrige sus pequeños defectos aunque quizás cae en otros (como decía el amigo con el que asistí al pase, su humor funciona a nivel temporal porque muchos de sus chistes son referencias a la cultura pop más actual, pero vista dentro de unos años algunos de esos chascarrillos puede que no tengan la misma gracia) También es cierto que se puede perder parte de la novedad que si tuvo el primer film, pero al mismo tiempo resulta justo admitir que esta secuela no deja a títere con cabeza, bien sea con Marvel, DC, James Bond o Disney, e incluso hay un guiño a Terminator que se hace más evidente teniendo en cuenta el origen de Cable (del cual se echa en falta ver más de ese futuro del que proviene que bien podría ser similar al generado por Skynet en la famosa saga iniciada por James Cameron)

Digamos que David Leitch recoge con acierto el trabajo de director ejercido por Tim Miller en la primera entrega en una secuela con una historia bastante básica a partir de la cual desarrollar una avalancha de situaciones hilarantes con algunas que me atrevería a calificar de memorables. Por contra me dio la sensación de que no acaba de aprovechar del todo a sus personajes femeninos (la antes citada Domino podría haber dado más de si, o la esposa de Deadpool encarnada de nuevo por Morena Baccarin) aunque al final queda claro que hubiera sido necesario dilatar una película que consigue mantener el ritmo con la escueta excepción de un giro final sobre el destino del protagonista, del cual ellos mismos se cachondean, pero que a mi se me hizo un tanto repetitivo (pero nada, ya digo: apenas un momento) Eso si, como es evidente estamos ante un film tan salvaje y loco como se presuponía, lo que lo aleja de ese estereotipo de cinta de superheroes que algunos poco informados padres pueden esperar al ir con sus retoños al cine.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de mayo de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo lo que funcionó en la primera es elevado aqui a la enésima potencia, con resultados notables y en casos puntuales excelentes (admito que hacía mucho tiempo que no me reía tanto en el cine como lo he hecho con esta secuela)
  • LO PEOR: Nada inherente a la película sino más bien al momento temporal de algunos de sus chistes (algunas referencias de los mismos las tenemos más o menos recientes) así como otros escuetos detalles.

domingo, 13 de mayo de 2018

ESPIDERMAN, CABEZÓN DE ACERO y EL CABEZÓN OSCURO VUELVE

Enrique V.Vegas es un dibujante famoso por sus parodias "cabezonas" de múltiples films de cultura popular, además de superhéroes de todo tipo. Ha sido de la más pura casualidad que hayan sido sus variantes de los tres superhéroes más populares (SpiderMan, Superman y Batman) los que me he leido de la biblioteca. Respectivamente han sido Espiderman, Cabezón de acero (integral) y El Cabezón Oscuro vuelve, en el primer caso en la edición de album a todo color (lo cual le permite lucir de una manera esplendorosa) mientras que los otros dos han sido en formato blanco y negro, que tampoco desmerece para nada al lucir el muy acertado apartado gráfico de su autor. En el caso de Espiderman es una simpática parodia del popular arácnido de Marvel en donde Vegas lo "españoliza" (de Peter Parker pasa a Pedro Núñez) y le hace vivir sus aventuras en varios y conocidos escenarios de la ciudad de Gijón. En este caso hay que reconocer que el color le sienta divinamente, lo que permite hacer esbozar una sonrisa al lector que se encontrará algo más allá de la simple parodia, ya que son unos cuantos los elementos o "guiños" que el autor esparce por las viñetas, y que pueden ir desde Disney a DC pasando por Los Simpson o Star Wars, lo que le da un punto más interesante a su lectura.

Cabezón de acero (integral) agrupa los tres comics dedicados a esta parodia de Superman, y de nuevo con ese estilo tan propio de este autor se puede disfrutar de tres aventuras que tienen su base tanto en las primeras películas del personaje protagonizados por Christopher Reeve como del más reciente film de Zack Snyder. De nuevo con una historia simpática lo divertido de la misma se aúna con esa multitud de detalles con los que plaga sus viñetas, donde lo mismo puedes distinguir a Heidi que a los Angry Birds, aparte de visiones "cabezonas" de otros superhéroes del universo DC, y todo en una cuidada edición en tapa dura. Eso mismo se podría hacer extensible a El Cabezón Oscuro vuelve, un título que parodia la segunda película de Batman de Tim Burton, pero en el que las referencias nos llevan a la trilogia del personaje dirigida por Nolan, aunque los guiños vuelven a estar presentes (como ejemplos Madagascar, Los Simpson, Mad Max o Star Wars) e incluso ofrece cameos de mayor o menor duración de populares miembros del universo del Caballero Oscuro (Catwoman, Joker, Bane, Acertijo, Pingüino, Harley Quinn,...)

Lo mejor de estos tres comics es que son sencillos y bastante divertidos, por lo que pueden ser perfectamente la primera aproximación a estos superhéroes por parte de un hipotético lector ajeno a los mismos, y que los conozca tan solo por las películas (si bien hay evidentes guiños en algunos casos a algunas célebres historias de las viñetas, como pasa en el primer caso con la variante de Gwen Stacy) Pero su mayor handicap está en ser obras eminentemente visuales (e insisto en que Enrique V.Vegas dibuja de manera espléndida), por lo que se leen muy rápido y te dejan con ganas de más. Eso unido al estilo gráfico de su autor debe ser el motivo de que estuvieran en la sección infantil de la biblioteca, aunque estamos ante unos comics aptos para todos los públicos: desde el más joven que se quede tan solo con esa sencilla historia que le están narrando hasta el lector más veterano que pillará y disfrutará con las múltiples referencias que jalonan las viñetas.

viernes, 11 de mayo de 2018

SUPERMAN: ANTE LA VERDAD, INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (6) y MORTADEL·LO I FILEMÓ: EL 60È ANIVERSARI (reseñas)

Hace tiempo escogía los comics según si la premisa me atraia, pero sin valorar los autores que la llevaban a cabo (eran otros tiempos, conmigo recien aficionado a esto de las viñetas) Pero los muchos años que llevo leyendo comics ya me han hecho escoger también según los autores, si bien es una selección, al igual que la argumental, que no te libra de decepciones. En el caso de Superman: Ante la verdad mi decisión de escogerlo vino dada por la presencia de mi apreciado John Romita Jr. en el apartado gráfico, del que ya había visto como trabajaba con el alter-ego de Clark Kent, lejos de la Marvel que en su momento lo vió despuntar.

Este tomo da inicio con una historia independiente que intenta humanizar al héroe, haciéndolo ir a tomar algo al bar junto con sus colegas de la Liga de la Justicia (todos de incognito, claro está) tras haberse reunido para intentar profundizar en el nuevo superpoder de Superman. En ese número John Romita Jr. se encarga tanto del guión como del dibujo, en un relato donde lo más divertido radica en como el protagonista se relaciona con los otros personajes.

Tras ese pequeño intervalo comienza el arco argumental titulado Ante la verdad (que es el que da título al presente tomo) en donde el enemigo a batir es una empresa llamada Hordr, la cual se dedica a chantajear a mucha gente amenazando con desvelar sus secretos más personales si no obedecen en todo lo que se les diga. Como es natural, cuando se enteren de la identidad secreta de Superman verán todo un sinfin de posibilidades si el kryptoniano no quiere que se desvele quien se esconde tras el periodista Clark Kent, pero la historia no se desarrollará según lo esperado ni por uno ni por los otros.

Con un correcto guión de Gene Luen Yan que vendría a ser una crítica contra el mal uso de las redes sociales (y como eso mismo puede destruir la reputación de una persona), la historia tiene un destacado apartado gráfico a cargo de Romita Jr. que tampoco tildariamos de genial pero que sin duda es bastante destacado. Aunque tiene algunos detalles quizás un tanto exagerados (como ese nuevo superpoder de Superman que casi parece sacado de Dragon Ball, y que le "descarga" lo que le lleva a tener que esperar para "recargarse"), la historia deja abiertas interesantes posibilidades ante lo que ocurre tras la nueva situación que aqui se genera.
Hace ya mucho tiempo que no leia nada de la serie Invencible Ultimate Collection (ya hace un par de años del más reciente) porque tuve la absurda idea de coger en préstamo bibliotecario todos los comics de la misma para darles un repaso general. Pero debido a la ingente cantidad de opciones de lectura que tengo, me pareció un tanto absurdo lo de la relectura, por lo que he continuado desde donde lo dejé, con evidentes "lagunas" respecto al tiempo transcurrido pero encontrándome un comic realmente entretenido.

Es justo recordar que este comic es de Robert Kirkman, famoso por su The walking dead, esa otra serie en viñetas que le ha dado fama (sobretodo a raiz de su salto a la televisión) Aunque estamos ante un comic de superheroes, no sería como los que ofrece Marvel o DC, ya que aqui son los propios autores los que deciden el avance de la historia y los que también proponen (en muchos casos) una visión de la violencia altamente sangrienta, una cosa que no es muy común en las editoriales antes citadas.

Aunque no tenga nada que ver con superhéroes previos, el protagonista de esta serie (Mark Grayson) vendría a ser como una mezcla entre Spider-Man y Superman, cogiendo del primero sus muchos problemas existenciales y del kryptoniano su amplia colección de superpoderes. Este volumen da comienzo con el protagonista intentando parar los ataques por todo el mundo de unos dobles suyos malvados, para a partir de ahi encadenar una aventura tras otra con un ritmo muy equilibrado en donde también brilla el apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley, que no se corta a la hora de expresar el (sangriento) mundo por el que circula este superhéroe.
Resulta algo del todo evidente que si le preguntas a alguien de este pais por algún personaje autóctono de los comics, los nombres de Mortadelo y Filemón ganarán por mayoria (no en vano han sabido adaptarse a todo tipo de eventos y se han cruzado con todo tipo de famosos) Al ser personajes que no envejecen afrontan en este album una aventura para conmemorar su 60 aniversario, que en esta ocasión les llevará a tener que poner un poco de paz y orden entre los dirigentes de dos paises claramente inspirados en Donald Trump y Kim Jong-Un, con los evidentes momentos para situaciones de humor propias de esta pareja.

Aprovechando lo de los sesenta años se tira un montón de veces (quizás demasiadas) de todo tipo de achaques que provocarán delirantes situaciones, aunque quizás lo que se me ha hecho menos aceptable es tirar también en exceso de humor escatológico (de hecho un porcentaje muy alto de momentos tiran de una u otra solución, lo cual puede llegar a hacerse BASTANTE cansino) aunque hay que admitir que el espíritu se mantiene.

En mi caso tengo que citar, aunque la portada adjunta sea la de la versión en castellano, que el handicap que tuve yo fue tener en la biblioteca tan solo la versión en catalán. Pero lo aclaro: eso es tan solo por la costumbre que tenía yo de leerlos en castellano, haciéndoseme muy raro leerlos así (por contra, y que sirva de ejemplo, con Dragon Ball me ocurre todo lo contrario, se me hace muy raro escucharlo y/o leerlo en un idioma que no sea el catalán) De todas maneras sigue siendo una aventura muy entretenida con la gracia de ver como el genial Ibáñez cruza aqui a sus criaturas con famosos como los antes citados o incluso la variante de Vladimir Putin.