lunes, 29 de abril de 2019

DAREDEVIL (IDENTIDAD, TRIBUNAL SUPREMO y ALCALDE FISK)

Otra vez me encuentro ante la disyuntiva de no poder leer en orden los comics que me cojo de la biblioteca, y como además se suma el hecho de tener reservas (gente que está a la espera hasta que llega su turno), tampoco puedo esperar al que me falta para conseguir dicho orden, ya que por fechas el que cumple entonces es el mio (o mios, si tengo más de uno) Ese es el caso en el que me encuentro con Daredevil y su etapa a cargo de Charles Soule, de la que me leí el tomo segundo, después el primero, tengo pendiente el tercero (al que le llegará su turno dependiendo de los lectores que están antes que yo) y ahora he podido leerme a partir del cuarto, que lleva por título Identidad.

¿Problemas de este desbarajuste? Me quedo con el spoiler del destino de Punto Ciego tras lo que supongo que se ha visto en el tomo previo (el que tengo aún pendiente), pero se resuelve lo de la identidad secreta (que vuelve a serlo) de una forma satisfactoria usando al Hombre Púrpura pero con guiño a cuando Spider-Man vivió una situación similar con Mefisto.

Justo a continuación llega el turno para Tribunal Supremo, que recoge dos arcos argumentales de 5 y 3 capítulos respectivamente, siendo igual de interesantes pero en donde destacaría más el primero que el segundo. El motivo sería claro: Charles Soule (el guionista de esta etapa del Cuernecitos) aplica sus propios conocimientos de Derecho en una trama en la que se plantea si los superhéroes enmascarados pueden ser parte del proceso legal para acabar con el crimen, en lugar de ser tan solo los que apresan a los villanos para la policia, pero que pueden salir pronto en libertad si les toca un abogado apropiado. Matt Murdock intentará llegar con ese plan hasta el Tribunal Supremo para que así su sentencia se convierta en ley.

El segundo arco argumental recupera a Punto Ciego, que había vuelto a China tras los últimos sucesos que había vivido. Le envia una señal de auxilio a Daredevil que no duda en emprender camino hacia allí, viéndose metido en una trama con, entre otros, La Mano en la que intentará sobreponerse a los amargos remordimientos por lo que le ocurrió a Punto Ciego.

Cierro este post de reseñas dedicadas a Daredevil con el tomo titulado Alcalde Fisk, el cual es la continuación de los citados arriba. En este caso es el mismo título quien describe lo principal de este arco argumental, y es que cuando Matt Murdock vuelve de China tras ayudar a Punto Ciego (visto en el segundo arco argumental del volumen previo) se encuentra con la sorpresa de que su mortal enemigo Wilson Fisk (también conocido como Kingpin) se ha proclamado Alcalde de Nueva York tras ganar unas elecciones.

Tras la sorpresiva jugada de su némesis, Murdock se ve atado tanto en su identidad civil como en la enmascarada, en un giro argumental que tampoco sería del todo novedoso (en los comics de Spider-Man, J.Jonah Jameson también ejerció dicho cargo, y en DC Lex Luthor, la némesis de Superman, llegó a Presidente de los Estados Unidos) Como si todo eso no fuera ya un buen problema, a Daredevil se le complican las cosas cuando se escapa el villano Musa, sobretodo por su amigo Punto Ciego tras el anterior encuentro de ambos.

Sin duda alguna estos tres volúmenes demuestran, pese a mis dudas iniciales, lo bien que se ha trabajado su etapa Charles Soule, combinando muy bien el tono urbano del personaje (ese que tanto me gusta) pero sin olvidar el universo de superhéroes al que pertenece. Quedándome a la espera de poder leer el que arriba he citado como pendiente (y por orden, previo a estos), es justo admitir el notable resultado de esta etapa, beneficiada por los propios conocimientos del guionista sobre el mundo judicial en el que se mueve este superhéroe, en unas historias tanto muy interesantes como desarrolladas y resueltas de una (por lo general) notable manera.

miércoles, 24 de abril de 2019

VENGADORES: ENDGAME, la culpa fue de la rata (crítica sin spoilers)

Si el año pasado Vengadores Infinity War se convirtió en una de las mejores películas de superhéroes de toda la historia, su muy notable colofón final podría ser sin duda esta Endgame, hasta el punto de que ambas forman un díptico que las convierten en las dos mejores cintas de superhéroes que he podido disfrutar en la gran pantalla. Porque esa sería otra: estamos ante un título que está hecho por y para ser visto en una pantalla de cine (al menos la primera de un muy indeterminado número de veces que variará según cada espectador) Asimismo sería un film del que se ha hecho una acertada campaña de marketing, tan solo adelantando lo mínimo de lo mínimo, por lo cual tenía muy claro cuando entré a la sala que iba abierto a todo tipo de opciones, y tengo que afirmar que las cosas no fueron tan previsibles como esperaba yo, pese a que me quedo con un guiño que creo que "justifica" el resto.

Ahora es cuando quizás podrias pensar que voy a soltar algún spoiler (pecado que no me atrevería a cometer para poder hacer disfrutar a cada espectador de una primera vez que les colme de felicidad como ha hecho conmigo), pero una vez vista la película te das cuenta de que las circunstancias para que todo pase se deben... ¡a una rata! Y todo es por que si cierto roedor no se metiese donde no debía, nada de lo que aqui ocurre podría haber tenido lugar. ¿Es un guiño por parte de Disney para decirnos "ey, disfrutais de esto gracias a nosotros"? Lo digo por lo facil que sería realizar similitudes con el mayor emblema de ellos: el mítico y longevo ratón Mickey.

Tras el comentario previo supongo que abré levantado aún más la curiosidad de todos aquellos que aún no lo hayan visto, y tengo que admitir que resulta muy dificil hablar de ella sin decir más de la cuenta (y no, lo previo del ratón no lo considero spoiler, porque cuando la veais ya os dareis cuenta de que resulta tan solo un mero grano de arena en una inmensa playa) Lo que más puede sorprender de su tramo inicial sería quizás cierto giro que te deja un tanto sorprendido (por lo rápido del mismo), lo cual provoca una sensación de desconcierto (un hecho que está muy bien porque rompe con ciertas predicciones que podían hacer pensar que estamos ante más de lo mismo, si bien tiene también lo suficiente para satisfacer en el otro sentido) Pese a todo no estamos ante una obra maestra sino tan solo ante un excelente epílogo para los 11 primeros años del Universo Marvel cinematográfico, lo cual sin duda ya tiene mucho mérito teniendo en cuenta por todas las manos por las que han pasado estos personajes, con resultados no siempre del gusto de todos los espectadores.

Uno de los detalles que pienso que convencerá menos al público sería el aire desde todo punto de vista desmitificador que se hace sobre cierto personaje principal, lo cual puede ser sin duda el punto final para aquellos que esperaran cierta épica teniendo en cuenta sus características. Porque como toda película Marvel, tiene también su dosis de "alivio cómico", que más o menos funciona bien salvo en el detalle que he indicado antes, que provoca una sensación de exceso de libertades a la hora de representar al citado personaje. De todas maneras es un asumible peaje teniendo en cuenta la gran amplitud del reparto de esta secuela, en donde se puede decir que todos los que fueron o son algo en este universo marveliano quedan representados, aunque sea en un leve cameo (incluidos algunos vistos en series de televisión derivadas de estas películas), estando luego según la valoración de cada espectador si el personaje ha sido aprovechado todo lo que se debía o no (y ojo, porque esa sensación me quedó ante una de las últimas inclusiones, que resulta no ser tan trascendental como pensaba)

Algunos se quejarán de la duración, ya que estamos ante la película más extensa de este universo, pero cabría preguntarse si un metraje inferior hubiera sido el suficiente para desarrollar toda la espectacular épica de la que está repleta. También es cierto que algunos momentos pueden estar algo dilatados cuando en esencia ya queda clara su función, pero todo ello lo dejan solucionado en su primer tercio por ese rápido giro de los acontecimientos que te deja con la incertidumbre de hacia donde se desarrollará la historia a partir de entonces, mientras que el tramo final es ese APOTEOSIS con el que no puedes menos que disfrutar con todo y con todos los que se ven inmersos en él. Muchos se preguntarán sobre el tramo medio, pero ahi (y puesto que se puede considerar a esta película como un "punto y aparte" dentro de este universo), lo que propone es un vistazo al pasado, para repasar (con una excusa argumental funcional pero bien desarrollada) los momentos cumbre que nos han llevado hasta donde estamos. Pero insisto: con sus (muchos) más y (pocos) menos el resultado FUNCIONA.

Había quien decia que con Infinity War esta generación tenía el equivalente a El Imperio contraataca (lo cual no deja de ser cierto), por lo que se puede valorar a esta Endgame cual si fuera El retorno del Jedi, ya que como aquella significa un cierre (temporal), si bien para esta juega a su favor el avance de la tecnología para mostrar en todo su esplendor todo este universo de superhéroes. Mucho se ha hablado de las hipotéticas muertes que habría en esta película (a sumar a todas las acontecidas justo en la anterior), algo que sería muy dificil de resolver en una críptica frase para no soltar spoilers, aunque cabe decir que las tres que me han resultado más sorprendentes sería la que tiene su equivalente con una vista en Infinity War (sorprendiendo que sea quien es), la del mayor emblema de este universo (y no digo más) y la "relativa" (porque en si no se puede considerar muerte) de otro de los personajes principales, que aprovecha cierto giro del destino que le permite vivir la vida que nunca tuvo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de abril de 2019
  • EL DETALLE: Esta película NO tiene escena tras los títulos de crédito.
  • LO MEJOR: Casi todo, de hecho mientras la veia no me cuesta admitir que me emocioné, vibré, disfruté y me lo pasé en grande, dejando Endgame el pabellón MUY ALTO de cara a lo que venga a partir de ahora.
  • LO PEOR: ¿Llegaremos a ver ALGO en el Universo Marvel cinematográfico que supere tanto a esta Endgame en particular como al díptico que forma con Infinity War? Ya nada volverá a ser lo mismo...

martes, 23 de abril de 2019

LAS LEGENDARIAS AVENTURAS DE CHIQUITO, FRANKENSTEIN DE DICK BRIEFER, EL HOMBRE DE ACERO (4 a 6) y MASACRE (5) -reseñas-

Toca ahora dejar reseña de la que sería sin duda la compra más inesperada que llevé a cabo en el pasado 37 Comic-Barcelona: una biografía ilustrada de ese famosísimo humorista que fue Chiquito de la Calzada titulada Las legendarias aventuras de Chiquito y obra de Sergio Mora. Admito que no la valoraba en inicio porque aunque me había enterado de su existencia, no pensaba que me la encontraría ¡y menos todavía con la posibilidad de tenerla dedicada por el mismo autor!, por lo que no pude resistirme ante el recuerdo de lo mucho que me hizo reir este humorista allá por la década de los noventa, que fue cuando su fama se disparó.

Bajo el seudónimo de Chiquito de la Calzada estaba Gregorio Esteban Sánchez Fernández, un artista que se había pasado toda la vida trabajando de palmero y cantaor de flamenco, lo que incluso le llevó hasta Japón, pero al que la fama sorprendió ya mayor, pues tenía 62 años cuando despuntó gracias a su particular manera de contarnos incluso el chiste más básico, lo que lo encumbró al panteón de los más míticos humoristas de este pais.

En esta biografía, realizada desde el más entrañable cariño a este gran comediante que nos dejó en 2017 a los 85 años, se juega al mismo surrealismo que el mismo usaba a la hora de hacer su particular estilo de humor: el narrador de esta obra sería el ficticio personaje de Arito Katana, un palmeador japonés que recopila toda la vida de Chiquito de la Calzada. En la delirante mezcla resultante en la cual lo real y lo verídico se mezcla con lo esperpéntico (cual si fuera uno de los chistes de este humorista) veremos no solo al personaje sino también a la persona, jugando con hipotéticos encuentros con otros artistas como Steven Spielberg, Michael Jackson, Iggy Pop o Carrie Fisher (famosa por ser la Princesa Leia de la saga Star Wars) ¿Fueron reales? Poco importa, pero imaginarlo engrandece más el mito de este personaje.
Mucho he escrito por este blog sobre mis aficiones al comic de terror clásico, con lo cual conseguí descubrir primero el de EC y luego el de Creepy, o en fechas más recientes el volumen titulado Haunted Love. Como segunda entrega de esa Biblioteca de comics de terror de los años 50 que se abrió con este último tomo citado, me he podido leer de la biblioteca el tomo de Frankenstein de Dick Briefer, el cual sorprende porque empieza con terror para pasar a la comedia y después volver al citado terror.

Iniciada a finales de 1940 en un periplo que duró hasta 1954 (donde tuvo que cerrar por culpa del censor Comic Code), esta serie comenzó como continuación a la novela clásica de Mary Shelley y se convirtió en el primer comic de terror en serie de la historia. Pero es muy curioso ver como al cabo de los años cambió a un tono más caricaturesco, en lo que bien podría ser un preámbulo de lo visto en la posterior La familia Monster (de una forma especial en la figura de su patriarca Herman), algo que se revirtió para volver al monstruo clásico de toda la vida, que en este caso podría ser antecesor del clásico Hulk de Marvel al coincidir con él en el deseo de que la humanidad le deje en paz (cosa que, evidentemente, nunca ocurre) Y es que queda claro dicho concepto en historias como la de los dos chavales con los que juega a escondidas porque (como resulta evidente) cuando se enteran los adultos, la aceptación infantil es sustituida por el rechazo de los mayores.

Resulta digna de mérito la labor de Briefer, bien sea metiendo a su versión de este monstruo en tramas de terror o bien sea en historietas cómicas con un humor muy propio de la época, manejándose con soltura en ambos estilos. Eso si, pese a que la edición española es bastante destacable, el punto en contra (que ya viene desde su mismo origen) sería el hecho de haber respetado el color original, haciendo que aunque esta obra es cierto que ya tiene sus años, por culpa de eso parezca mucho más vieja de lo que es. Pese a todo estamos ante un comic y un autor digno de descubrir.
Completo este post de reseñas para dejar constancia de cuales han sido los comics en grapa más recientes que me he leido de la biblioteca: los números 4 al 6 de El hombre de acero (con lo cual ya he leído dicha serie completa, la reseña de lo anterior está por este enlace) y el número 5 de Masacre (la reseña de lo previo está por este enlace)

En el primer caso sirve para hacerme una valoración completa de El hombre de acero, que fue la serie limitada anterior a la regular, siendo el responsable de las mismas ese Brian Michael Bendis que durante muchos años significó lo mejor y lo peor de Marvel (según la valoración de cada cual) Con la clara función de anticipo de la serie regular (de hecho el sexto número ya te emplaza a que la historia continúa por allí), el nuevo villano que se presenta (Rogol Zaar) está desarrollado de forma correcta y resulta adecuado como preámbulo, porque teniendo en cuenta su destino final aqui no es descabellado pensar que en algún momento futuro puede volver. De todas maneras lo que se me hizo más curioso es todo lo referente a la familia de Superman, ya que al no haber seguido lo anterior a esto no sabía que por un lado su padre ¿vive? y que por otro este emblemático superhéroe ¡tiene un hijo!, siendo lo referente a ello lo que me deja con la intriga para saber más. Esta miniserie sería, en conjunto, un correcto trabajo por parte de Bendis para situar a este personaje en el punto de partida que desea, a partir de lo cual ya veremos que pasa.
Por su parte el número 5 de Masacre sería el editado en Estados Unidos el pasado Halloween y que se editó en España en febrero de este año (y justo dos meses después a mi biblioteca), en el cual se nos narra una aventura vivida por el también conocido como Deadpool en esa época del año. En la misma lo que parecía una de las habituales y disparatadas peripecias de este personaje se complica cuando tiene que hacer frente a una horda de zombis debido al inesperado ataque de uno de esos enemigos "de segunda división" llamado Garra Negra. La resolución (y la justificación de este villano) estaría en esa tónica habitualmente esperpéntica del Mercenario Bocazas de Marvel que en este caso funciona de manera entretenida.

sábado, 20 de abril de 2019

LA NUEVA PATRULLA-X: LA BATALLA DEL ÁTOMO, LA BALADA DE MAX Y AMELIE, MACHISTADAS y BATMAN: DENTRO DE LA BATCUEVA

Sin negar que estamos ante un comic en su conjunto entretenido, también es verdad que este tomo de los X-Men que me he leido de la biblioteca es bastante irregular, no en vano La batalla del átomo fue el enésimo crossover en el que se ven inmersos estos personajes. Como tónica habitual ante estos eventos se promete que todo cambiará para en si quedarse todo tal y como estaba (más o menos), aqui con el handicap de que al tener varios autores según la colección, unos funcionan mejor que otros.

Curiosamente este comic vió la luz en origen en 2013, que es el año en el que pasaba una de las mejores historias que he leído de estos personajes (la cual se alargaba DOS números, algo muy inconcebible hoy en día): Dias del futuro pasado. Algo de eso, aunque nunca de una forma tan acertada como allí, puede haber en este evento donde se entrecruzan los mutantes del pasado (la Patrulla-X original), del presente y de un hipotético futuro (en el cual los del pasado nunca regresaron a su tiempo) en un relato algo inflado, pretencioso y grandilocuente.
Desde que hace ya muchos años me recomendaron al novelista David Safier, ha sido siempre un valor seguro para mi, por lo que me he leído de las bibliotecas todos sus libros editados hasta la fecha, disfrutando con un estilo amable y simpático y con unos personajes carismáticos con los que el autor siempre encuentra la manera de lograr la empatía del lector, incluso aunque algunas veces las premisas argumentales parezcan esperpénticas. En el presente caso viendo por la propia portada que los protagonistas son dos perros, enseguida se ganó mi curiosidad.

Lo mismo que existe un género denominado películas de carretera (road-movie), se podría tildar a esta obra de algo similar, pero literario y perruno. La balada de Max y Amelie (cuyo título queda explicado en su emotivo tramo final) se centra en el periplo que viven Cicatriz y Max, la primera una perrita sin dueños que malvive en un vertedero de Nápoles y el segundo un perro doméstico abandonado que va a parar allí. Juntos deciden emprender un periplo para que Max vuelva a su hogar, durante el cual ambos llegarán a comprender que sus almas han estado entrelazadas desde siempre, teniendo que hacer frente a las vicisitudes y adversidades con las que les enfrentará el destino. A medida que su viaje avanza también cambiarán sus vidas, replanteándose cuales habían sido sus prioridades hasta el momento, en una muy emotiva historia que combina con el estilo habitual de su autor las justas dosis de alegrias, tristezas, aventuras y el amor más profundo.
De vez en cuando te encuentras con comics que además de lograr alegrarte el día te hacen meditar sobre tu condición, y este de Machistadas (con el subtítulo algo más aclaratorio de Situaciones reales, micromachismos y vergüenza ajena) sería sin duda de esos. A través de varias tiras cómicas que recrean situaciones o bien de la propia autora, o bien que le han narrado, se demuestra aún el mucho machismo que hay en la sociedad, incluso sin que nos demos cuenta.

Siendo un tipo de comic que busca y destila simpatía y humor (imposible no reirse ante algunos de los ejemplos), creo que se trata de una lectura recomendable para TODOS (sean como sean), ya que se reflejan situaciones con las que algunos nos podemos sentir identificados, aún incluso si en nuestro interior pensamos que NO somos machistas. Rocio Vidal, la autora de este comic, tan solo expresa las cosas de forma clara y evidente, para intentar que nos demos cuenta de ciertas actitudes que asumimos perfectamente lógicas dentro de nuestra propia sociedad pero que devienen en algunos de los ejemplos que aqui se muestran, lo que nos tendría que hacer meditar. Sin duda alguna Machistadas es una obra muy recomendable para intentar romper algunos de esos estereotipos con los que vivimos actualmente de una manera muy sarcástica y divertida.
Otra de mis compras en el 37 Comic-Barcelona fue el libro Batman: dentro de la batcueva de Doc Pastor, autor muy conocedor de la cultura pop al haber escrito varios libros de temas tan variados como Doctor Who, James Bond, Tim Burton o Pixar (por citar tan solo algunos pocos ejemplos), y del que me he leído unos cuantos que en su momento ya fueron referenciados por este blog. En esta ocasión el mencionado autor demuestra una solida labor de documentación (algo habitual en él) y condensación (digna de mérito) al englobar los conceptos principales de un personaje que tiene ya 80 años en las poco más de 200 páginas de esta obra.

Con una excelente labor de maquetación este libro a todo color sería tanto una muy meritoria aproximación a Batman para aquellos que lo conozcan desde hace poco (sobretodo las nuevas generaciones), como un emotivo reencuentro para todos los que crecimos con sus aventuras. Y es que estamos hablando de ocho décadas en las cuales el personaje ha transitado por todo tipo de medios, ya que aunque naciera en las viñetas del comic ha estado en una inmensa cantidad de videojuegos, series de televisión o películas, por no citar un merchandising variado hasta la saciedad que abarca todo tipo de figuras, enseres, complementos y curiosidades. Este libro es un magnífico resumen de todo lo que ha dado de si Batman, invitando al lector a que profundice ya que esto tan solo sería un primer paso para no perdernos en el amplísimo universo generado por este personaje. 

De todas maneras sigo insistiendo en la soberbia labor de síntesis efectuada aqui, donde se desglosa todo lo más básico de este popular superhéroe (orígenes, características, autores e historias destacadas, sus apariciones en otros medios fueran de los comics, lo mucho que ha generado en merchandising a lo largo de las décadas y un montón de curiosidades más) en un libro tan ameno como sustancioso, tan bien documentado como realizado, y que se convierte por méritos propios en ese digno homenaje que un personaje como este requiere.

martes, 16 de abril de 2019

LA LLORONA, sexta entrega de EXPEDIENTE WARREN (no hay spoilers)

Las cintas de terror de las últimas décadas se ha caracterizado por explotar determinado tipo de franquicias con sucesivas secuelas que iban deslegitimizando las virtudes de los títulos inaugurales. Eso desprestigió a un género que nos ha aportado una multitud de pesadillas y angustias, hasta que llegó Expediente Warren, cuyo éxito propició una secuela que seguramente no será la última. Lo realmente sorprendente es que no hayan abusado (por lo menos de momento) de esta saga con muchas secuelas, sino que les ha dado por los spin-offs, ya que tras los de Annabelle y La Monja (con sus respectivas secuelas, en el segundo caso aún en proyecto), ahora nos llega el de La llorona, que dentro de esta franquicia donde se incluye sería ya su sexta entrega, pero que se puede ver sin ningún problema aunque no se hayan visto ninguna de las otras películas.

De hecho estamos ante una película cuyo enlace con las otras tan solo es testimonial, centrado en un muy escueto flashback que la relacionaría con la primera entrega de Annabelle (la cual a su vez fue el primer spin-off generado por la película original), sobretodo por la presencia secundaria del actor Tony Amendola, que repite aqui su personaje de Padre Pérez que ya interpretó en esa antes mencionada película. Por su parte el personaje que da título a esta cinta proviene del folclore mexicano, y podría considerarse más o menos el equivalente al popular Hombre del Saco o el Coco con el que se espanta a los niños pequeños poco obedientes.

Lo básico de la leyenda de este personaje se conserva en esta película, si bien no pasa nada por mencionarla ahora ya que no podría considerarse spoiler del presente film. Según la misma se trata de una joven pobre que se enamoró de un noble que tan solo la quería por interés sexual, si bien la supo engatusar de tal manera que ella creía estar viviendo una hermosa historia de amor. Como fruto de la misma nacieron dos niños, pero pasado cierto tiempo el hombre desapareció y cuando volvió a saberse de él estaba acompañado de una mujer más joven y bella que la protagonista, lo cual llevó a la misma a un furibundo ataque de celos, en el cual ahogó a los dos hijos que había tenido con el noble por el despecho que le había hecho éste. Como es natural, tras su enajenación se dió cuenta de lo que había hecho y se suicidó, permaneciendo en este mundo como un ente fantasmagórico que busca a los hijos de los demás para así sustituir a los suyos que ella asesinó, asustando a sus hipotéticas víctimas con su sobrecogedor llanto.

La historia de este personaje tiene muchas variantes según cada pais, pero tal y como se ve en esta película puede ser que recuerde a relatos anteriores como por ejemplo la cinta Mamá dirigida por el responsable de la exitosa It, adaptación de la obra de Stephen King. Pero aunque la premisa no se pueda considerar original (en parte por lo trillado que ya está el cine de terror por su excesivo abuso de fórmulas preestablecidas), hay que admitir que el resultado es una película entretenida y correcta que se amolda sin problemas a los esquemas básicos planteados por esta franquicia. El problema estaría en que se hubiera agradecido que ahondase más en el rico folclore del que sale esta leyenda (como si hizo por ejemplo el Coco de Pixar), en vez de centrarse en orquestar una sucesión de sustos resueltos de una manera más o menos acertada, entre los cuales destacan sin duda aquellos en los que los niños de esta historia están a solas con La Llorona.

De su reparto destacar a la actriz Linda Cardellini como la heroica madre (y aqui viuda) coraje que intentará salvar a sus retoños de este maligno ente tras haberlo desatado de manera casual, ya que el resto de personajes tan solo se amolda a sus respectivos roles, sin destacar de manera especial. De todas maneras aunque la historia esté situada en la ciudad de Los Ángeles en los años 70, ese sería tan solo un detalle del todo intrascendente, cuyo único propósito es enlazar de forma muy colateral con la franquicia principal, pudiendo haberse desarrollado en cualquier momento y lugar. Pese a que figure el nombre de James Wan como productor, este nuevo spin-off peca de lo mismo que todos los que le han precedido: el Wan productor no es tan bueno como el Wan director (el fue el responsable de las dos primeras cintas de Expediente Warren) Más disfrutable cuanto menos se la relaciona con la franquicia de la que sale, el trabajo como director de Michael Chaves se demuestra correcto y conciso, amoldándose a una duración estandar (93 minutos), sin alargar demasiado la historia.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace, destacando a mi gusto de forma especial el de este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de abril de 2019
  • LO MEJOR: Su concisión y concrección, así como su falta de pretensiones, unido a un reparto funcional donde destaca la sufrida madre protagonista o los momentos en los que sus hijos están solos al alcance de La Llorona.
  • LO PEOR: No ahondar más en el folclore del que sale esta leyenda, quedándose en lo más trillado de su premisa argumental, así como su muy escueta relación con el universo de la franquicia Expediente Warren.