domingo, 14 de julio de 2019

SPIDER-GWEN: LA VIDA DE GWEN STACY, LOBEZNO Y LA PATRULLA-X: ACADEMIA INFERNAL y RED SONJA: CARRETERAS SECUNDARIAS


Ha llegado a la biblioteca y he podido leerme el cuarto y último tomo (de momento) de Spider-Gwen, y me refiero con el "de momento" al hecho de que se cierra la etapa actual con los autores que le dieron vida para continuar con unos nuevos, renumerada y renombrada. En esta entrega se adjuntan los dos arcos argumentales finales que tuvo esta serie, el titulado Gweneno (cuyo título ya da a entender la presencia de cierto simbionte siempre bastante ligado a Spider-Man) y La vida de Gwen Stacy (en el cual los autores se despiden del personaje con lo que vendría a ser un repaso general a lo que es y lo que representa) Tras la marcha de Jason Latour en los guiones y de Robbi Rodriguez en el apartado gráfico al personaje le han dado un nuevo equipo artístico y un nuevo nombre (Ghost-Spider), que supongo que tarde o temprano también entrará en el catálogo de las bibliotecas; espero que el resultado sea tan meritorio como lo que le antecede, que consiguió ir más allá de la mera curiosidad sobre lo que era, para al final ofrecer un resultado bastante convincente y presentar a un nuevo personaje para la franquicia arácnida realmente entrañable.
Lobezno es uno de esos personajes que, debido a su fama, puede parecer omnipresente en todo tipo de comics, tanto si son suyos como en los que él tenga una presencia más o menos acertada. En este caso Academia infernal sería el cuarto volumen de la colección Lobezno y la Patrulla-X, cuya entrega previa me leí hace casi un año, lo cual no es obstáculo para pasar un rato bien entretenido con la lectura de este tomo tan solo con que el lector recuerde la información más básica. El primer número recogido en este volumen es uno autoconclusivo y bastante simpático, centrado en esas cápsulas del tiempo que se preparan para ser abiertas en un futuro indeterminado, viniendo después La saga del Fuego Infernal, compuesta por un preludio y cinco entregas con las que se completa este tomo. Basicamente todo gira en como la nueva alienación del Club Fuego Infernal quiere hacer una academia que sea todo lo contrario que la de Lobezno, lo que derivará en un choque algo inevitable entre ambas, en unos números con un buen desarrollo de personajes (del que destaco a Quentin Quire o la "solución" a lo de Nydo), con un apartado gráfico bastante adecuado.

De este tomo me gustaría destacar el artículo que sirve de introducción a cargo de Julian M.Clemente, en donde se cita la historia y las influencias del Club Fuego Infernal, que para mi sorpresa estan relacionadas con la serie de televisión de los años sesenta Los Vengadores, lo que me hizo recordar una relativa duda que siempre he tenido sobre si el nombre para el supergrupo de Marvel no vino inspirado por la serie protagonizada por Patrick Macnee (John Steed) y Diana Rigg (Emma Peel), de plena actualidad cuando Stan Lee y Jack Kirby inventaron a su agrupación de superhéroes.
Tras un primer tomo bastante entretenido que ya leí y reseñé hace unos meses, ahora le ha llegado el turno al volumen 2 de las aventuras de Red Sonja en nuestra época, centrándose la acción de esta entrega en como la protagonista junto con dos amigas realiza un periplo de punta a punta de Estados Unidos, a la búsqueda de cierto experto en la Era Hiboria que puede remediar la situación con la que se acabó el tomo previo (Red Sonja anclada en nuestra época mientras Max era el que cruzaba al otro lado) La historia tiene dos líneas argumentales, siguiendo a cada uno de esos personajes, pero resulta más llamativa la de ella por nuestro mundo que la de Max en Hyrkania, aunque a este le acompañen dos guerreras de una sensualidad carnal que nada tiene que envidiar a la de la protagonista. En cuanto a este segundo tomo de Red Sonja hay que admitir que estamos ante un comic tremendamente entretenido, pero cuya historia es mejor no cuestionar demasiado porque sería de una simpleza apabullante, aunque se compensa por un apartado gráfico muy destacable que sabe ser todo lo espectacular que se precisa. Se completa el tomo con una pequeña precuela y una amplia galería de portadas.
  • Red Sonja: Carreteras secundarias, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

miércoles, 10 de julio de 2019

BIBLIOMANIAS, GASTÓN ELGAFE INTEGRAL #3, DAREDEVIL: PARTES DE UN HUECO, GUÍA DEL MAL PADRE 4 y THANOS VENCE (reseñas)


Bibliomanías es un divertido comic que se dedicada a recoger todas esas "excentricidades" (por llamarlas de alguna forma) que los que somos apasionados de la lectura solemos llevar a cabo en pos de seguir disfrutando de nuestra "pasión" por lo que estamos leyendo, sin importar nada de lo que nos rodea. Es cierto que algunas pueden ser un tanto excesivas, pero he de reconocer que me he sentido identificado en alguna que otra, bien porque soy del mismo talante que lo que se expresa (por ejemplo que los libros son algo que hay que saber conservar) o bien porque me he visto en alguna situación bastante similar (lo típico de decirse a uno mismo: "me acabo esta página y ya está", para luego seguir y seguir) Una obra sin duda muy amena y entretenida realizada a medias entre Laura Pacheco y la librería-bar de Dallas llamada The wild detectives, que sin duda encandilará a todo aquel que sabe lo que es disfrutar y dejarse llevar entre las páginas de algo.
Supongo que algo habrá pasado para que haya tardado tanto en salir el tercer tomo de la recopilación integral de los comics de Gastón Elgafe de Franquin, ya que tanto el primero como el segundo los reseñé hace ya dos años, por lo que en cuanto ví el tercero en la biblioteca lo escogí al momento. Pero una vez leído (y disfrutado) me he dado cuenta de que su fecha de edición ha sido a principios del presente 2019, por lo que tan solo queda tener paciencia en esperar las dos entregas que se supone que faltan. En cuanto a esta, sigue la tónica habitual ya planteada en sus orígenes, con un protagonista que se verá inmerso en tropecientos lios no solo por su forma de ser tan carácteristica, sino incluso debido a las mascotas que tiene en la oficina, con las que no podrá evitar meterse en un follón tras otro. En este tercer volumen está recogido material en origen realizado entre 1968 y 1972.
Aunque en su momento ya lo leí, al ver en la biblioteca el tomo de Marvel Saga que recupera el arco argumental Partes de un hueco de Daredevil, en el que repite Joe Quesada a los lápices (como ya hizo en el previo Diablo Guardian) pero con David Mack sustituyendo a Kevin Smith, aunque debido a los retrasos el mismo Quesada y Jimmy Palmiotti tuvieron que escribir uno de los números incluidos en este tomo. En este arco argumental se presenta a Maya López, también conocida como Eco, una mujer cuyo origen puede recordar en su esquema más básico a Elektra, y que tendrá doble vertiente en este tomo ya que en su identidad civil enamorará a Matt Murdock pero como Eco intentará acabar con Daredevil pensando que es el asesino de su padre. Para ello se valdrá de sus capacidades desarrolladas por encima de lo normal, pese a tener una discapacidad: si Matt Murdock es ciego, Maya López es sorda.
Hay algunas series en comic que me empecé a leer hace tiempo, y al no haber novedades de las mismas en mucho tiempo eso me lleva a pensar que ya están finiquitadas... hasta que te llevas la sorpresa de encontrar una nueva entrega. Eso es lo que me ha pasado con Guía del mal padre de Guy Delisle, de la que me leí las dos primeras entregas en 2014 y la tercera en 2015, pensando yo que la cosa llegaba hasta allí hasta que ví como reciente novedad en la biblioteca Guía del mal padre 4. En la misma el tono continúa igual, centrándose en diferentes anécdotas y situaciones de lo más esperpénticas en las cuales queda claro que quizás no les esté dando el mejor ejemplo a sus dos hijos, como ocurre aqui (por ejemplo) con el hecho de olvidar a su hija en una tienda para al final invertir la situación o provocar con videojuegos a su hijo mientras él está haciendo los deberes. Lo único malo de comics así es que te los lees en un suspiro.
Teniendo en cuenta que los comics con aventuras cósmicas no me suelen llamar demasiado la atención, así como tampoco los personajes referentes a las mismas, supongo que por el hecho de haber sido el gran villano de los últimos dos films de Los Vengadores, es justo citar lo que me ha gustado ESTA versión de Thanos (lo que matizo, porque también he intentado leer comics de este personaje que se me han hecho muy farragosos) de la que ya leí su primer y su segundo tomo hace unos meses, siendo el tercero este titulado Thanos vence. En lo más básico digamos, sin desvelar spoilers, que Thanos se ve enfrentado a su propio ser, en un viaje a un futuro en el que se cruzará con una versión más anciana de si mismo, al que le acompaña un Motorista Fantasma Cósmico (con sorpresa en su identidad), en lo que será tan solo el inicio de una épica aventura tan entretenida como reflexiva en torno a la propia condición de Thanos.

viernes, 5 de julio de 2019

GARFIELD: ¡COMO PASA EL TIEMPO!, MICKEY MOUSE: CAFÉ ZOMBO y BLACK HAMMER: LA EDAD SOMBRÍA (PARTE 1)


Al cumplir 40 años las peripecias del famoso gato Garfield creado por Jim Davis se ha editado el tomo que lleva por título ¡Como pasa el tiempo! y que vendría a recopilar como este personaje ha ido viviendo sus paulatinos aniversarios, rodeado de su emblemática galería de secundarios. Como metáfora de la condición humana menos meritoria, a lo largo de sus nada menos que cuatro décadas no ha cambiado la irónica y sarcástica moraleja de esta popular tira cómica, siendo muy apta y recomendable para todo tipo de público de cualquier condición. Este tomo se completa con varias curiosidades sobre este personaje junto a una selección de dibujos conmemorativos de sus 40 años realizados por otros humoristas gráficos como Jim Davis, así como por público anónimo de casi todo el mundo.

También de animales sería la siguiente reseña, ya que corresponde al tomo de Mickey Mouse titulado Café Zombo, el cual está ambientado justo en la época que vió nacer a tan mítico ratón (la Gran Depresión) En el mismo los protagonistas, hartos de su infructuosa búsqueda de trabajo, deciden irse de vacaciones con sus parejas; pero al volver se encontrarán que las cosas están peor de lo que parecen en una trama que resulta una ácida sátira social que bien podría desarrollarse en nuestros dias. Realizada en formato de tiras cómicas, lo cual sirve de homenaje al trabajo que hizo Floyd Gottfredson en los años treinta con este mismo personaje, este comic tendría quizás una trama con detalles más propios de los adultos (al tratar temas como las desigualdades sociales), aunque puede ser una buena lectura para todo tipo de público.

Ya he podido leerme el tercer volumen de la serie Black Hammer (por aqui la reseña del primero y por aqui la del segundo) titulado La edad sombría (parte 1). Si ya los dos primeros me convencieron, lo que me encantó de esta serie fue sin duda su destacable spin-off que me leí hace unos meses: Sherlock Frankenstein y la legión del mal, por lo que este nuevo tomo lo cogí con muchas ganas de cara a ver como Jeff Lemire continúa una serie que es toda una carta de amor al género de los superhéroes, siendo muy facil el percatarse que populares personajes de DC y Marvel inspiran a los transitan por aqui. Pero lo que hasta ahora se podía considerar un homenaje a la época clásica de dicho género da un sorprendente salto en esta entrega al descubrirse por fin el motivo de que los protagonistas esten anclados en el pueblo de Rockwood, abriendo nuevos interrogantes que te dejan con la incógnita sobre como se desarrollará esta historia a partir de ahora.

miércoles, 3 de julio de 2019

ANNABELLE VUELVE A CASA, la tercera o la séptima (no hay spoilers)

En su momento las muy extensas franquicias a las que dió lugar la moda de los asesinos en serie en la gran pantalla derivaron en una paulatina pérdida de valores, que las iba transformando en meros artilugios para tener la susodicha franquicia en curso. Aquellas eran fáciles de detectar porque iban todas numeradas, pero de un tiempo a esta parte hay algunas franquicias que lo han modificado por un título más o menos descriptivo pero bien reconocible por el gran público, siendo el ejemplo más evidente todo el universo generado a raiz de la película The Conjuring (conocida aqui por Expediente Warren), de la cual el presente film sería ya su séptima entrega.

Esta franquicia ha tenido evidentes altibajos, ya que mientras las dos películas "oficiales" han resultado unos muy destacables ejemplos de lo que tendría que ser el cine de terror de buena calidad, en sus spin-offs el aplicar esa misma "fórmula" no ha servido para lograr los mismos resultados, aunque en conjunto son productos correctos respecto a las expectativas por las que fueron creados, pese a que en algunos (como por ejemplo en la reciente La Llorona) justo lo que menos funciona es su forzada relación con el universo creado por la saga principal. De forma afortunada eso no ocurre aqui, en la que sería la tercera cinta relacionada con la muñeca Annabelle (y que completa trilogia antes que la propia franquicia que la vió nacer)

Probablemente lo mejor de esta película esté en el hecho de volver a contar, aunque sea tan solo de una forma secundaria, con los actores principales de esta franquicia: Patrick Wilson y Vera Farmiga, que se vuelven a meter en la piel del matrimonio de demonólogos formado por Ed y Lorraine Warren (que recordemos que existieron en la realidad, ya que justo esta película está dedicada a la memoria de ella, fallecida el presente año) Aunque estén tan solo en el tramo inicial y el final, su presencia resulta muy acertada, ya que la aproximación hacia ellos es como si fuera el reencuentro con unos viejos amigos, funcionando en la idea de conseguir empatizar con el espectador. Pero esta nueva cinta sería ante todo una película bastante femenina, ya que los principales personajes de la misma son la hija pequeña de los Warren (y que ha heredado las mismas percepciones que su madre), a cargo de la joven actriz McKenna Grace, y las adolescentes Mary Ellen y Daniela Rios, la primera como "canguro" de Judy Warren (ante la ausencia temporal de los padres) y la segunda como amiga demasiado curiosa, que debido a un trauma personal que arrastra con la muerte de su padre será quien desatará el poder de la muñeca.

Debuta como director en este film Gary Dauberman, con un resultado bastante mejor de lo esperado siempre teniendo en cuenta el tipo de película que es, notándose también la mano de James Wan, el creador de esta rentable franquicia que aqui ejerce como productor además de haber escrito la historia que sirvió para el guión generado por el propio Dauberman, que sigue como buen "alumno" las enseñanzas de su "maestro", siendo evidente en muchos momentos una planificación y un desarrollo que bien podrian recordar a los vistos en las películas de Expediente Warren. Al igual que en aquellas, esta también está ambientada en la década de los años 70, si bien eso no deja de ser un mero detalle secundario, ya que la mayoría de la acción se desarrolla en la casa de los Warren, o para ser más exactos en su Sala de los artefactos, un sótano en el hogar familiar plagado de todo tipo de objetos relacionados en mayor o menor medida con maldiciones de toda condición, las cuales se desatarán una vez que Annabelle logre escapar de la urna bendecida donde los Warren la han encerrado (un spoiler menor pero predecible, sino no tendriamos película)

La citada muñeca actuaría como una especie de nexo de unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, ya que sirve para que los espíritus canalicen su poder a través de ella. Teniendo en cuenta donde está encerrada (y todo lo que tiene a su alrededor), cuando se libera desata multitud de entes siniestros que se dedican durante toda la película a asustar a sus indefensas víctimas, si bien es justo reconocer que algunos de ellos lo consiguen con más acierto que otros (el del hombre-lobo sería por ejemplo el más fallido) De todas maneras resulta evidente el tipo de película que es, por lo que hay que ser condescendientes y enfocar su visionado como si se recuperase un estilo de terror ya algo añejo, pero que aún puede ser más o menos funcional, donde los personajes encarnados por Madison Iseman y Katie Sarife (los antes citados Mary Ellen y Daniela Rios) sufrirán lo indecible junto a la pequeña Judy Warren (a cargo de la muy acertada McKenna Grace, en un personaje al que vimos en Expediente Warren: El caso Endfeld con los rasgos de la actriz Sterling Jerins) En resumen se puede decir que Annabelle vuelve a casa es, siempre dentro de sus pretensiones, una de las mejores películas surgidas de Expediente Warren, mejorando sin problemas las dos entregas previas protagonizadas por esta siniestra muñeca.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su estilo y desarrollo, así como lo bien que se aprovecha la Sala de los artefactos, ya vista en anteriores entregas pero que estaba pendiente de ser el foco principal de la acción.
  • LO PEOR: Entre todo lo que se desata hay algunas entidades que funcionan mejor que otras, haciendo algo más irregular su ritmo ya que descentran del tono que se pretende lograr.

martes, 2 de julio de 2019

GUARDIANES DE LA GALAXIA: VENGADORES DEL MAÑANA, SUPERMAN #80/#1 a #85/#5 y el manga BATMAN Y LA LIGA DE LA JUSTICIA #1


Tengo que admitir que he disfrutado MUCHO MÁS de lo que yo mismo pensaba con la lectura de Guardianes de la galaxia: Vengadores del mañana, en la cual está el inicio de Brian Michael Bendis a cargo de unos personajes que (en el momento en que se editaron estos comics) eran unos completos desconocidos, pero que ahora atesoran dos de las mejores películas que hasta ahora ha dado el Universo Cinematográfico Marvel. Pese a que ese grupo ya existía de antes con una alineación diferente, ahora mismo sería imposible imaginarlo sin los personajes que lo han hecho popular (Starlord, Gamora, Drax, Groot y Mapache Cohete) a los cuales se une en este tomo Iron Man, si bien se nota mucho que su presencia era tan solo para tener un nexo de unión con personajes más populares porque (insisto) estos comics se editaron en 2013, un año antes de la primera película de los Guardianes de la galaxia.

Reimaginando el origen de Starlord y la posterior incorporación de los diferentes miembros del grupo, este volumen ofrece unas aventuras tremendamente entretenidas de estos personajes, que pueden servir MUY BIEN como punto de inicio para nuevos lectores, y en las cuales prevalece la acción, la ironia y el sarcasmo que ya mostraron en los dos films (insistiendo en que estos comics son previos, por lo cual bien pueden considerarse una prueba de lo que estaba por llegar) Recopilando en este volumen los apartados gráficos de varios autores, en líneas generales se puede admitir que, cada uno en su estilo, saben sacar provecho a los guiones de Brian Michael Bendis, antes de que el mencionado se pasara a DC y se encargara de Superman. Con el preámbulo de la serie El hombre de acero (que reseñé por este enlace y por este otro, y que se podría considerar las bases de lo que Bendis traería después) en los números #80/#1 a #85/#5, todos dobles, he leido las cinco primeras partes de la Saga de la Unidad y de Mafia invisible.

Como he indicado antes la serie de El hombre de acero sembró las semillas de lo que ha venido a continuación, ya que en la Saga de la Unidad se recupera a Rogol Zaar en una aventura trepidante donde Superman descubre que la Tierra está en la Zona Fantasma, donde están los mayores villanos contra los que se ha enfrentado (incluido el citado), quedándome con el cliffhanger de la llegada de Zod para ¿ayudar a Superman? Por su parte en Mafia invisible se retoma otro hilo plantado en El hombre de acero, ese de los misteriosos incendios que dicen ser provocados por Superman, en una aventura no tan cósmica como la otra donde el kryptoniano se las tendrá que ver Nube roja, cuya verdadera identidad se desvela de forma sorprendente al final de la quinta entrega. Completo este post de reseñas citando que también me he leído el primer número del manga Batman y la Liga de la Justicia, cuya mayor curiosidad puede estar en el hecho de mostrar en dicho estilo oriental a populares personajes de DC, en una trama situada cronológicamente poco después de la muerte de Jason Todd, pero que apenas queda esbozada en esta primera entrega por un ritmo quizás algo lento.