Si hace poco citaba en mi reseña de No confies en nadie que había visto antes la adaptación en película y que después fue cuando me leí la novela, otro tanto similar me ha ocurrido con Izombie, pero en este caso siendo fiel seguidor de las cinco temporadas que tuvo la serie, a razón de 13 episodios por cada una. En el presente caso se puede afirmar sin ningún tipo de duda que la citada producción televisiva tomó tan solo los conceptos más básicos desarrollados en el comic, centrándose en ser más bien una especie de procedimental (con lo curioso de su planteamiento inicial) más allá de lo que se propone en las viñetas. El único punto de conexión estaría en la condición de sus protagonistas femeninas, ya que tanto en uno como en otro formato son dos zombis que para no convertirse en el estereotipo que tiene uno de dichos seres se ven obligadas a comer cerebros con cierta regularidad, lo cual les aporta los recuerdos del fallecido siendo un factor que les ayuda a saber lo que se esconde tras su muerte.
A partir de ahi la serie se decantó (en sus mejores episodios) por desarrollar una trama procedimental en la que las pistas solian venir por las visiones de la zombi protagonista tras ingerir el cerebro de la víctima, si bien también "tanteó" otros esquemas planteados en el comic (como la invasión de zombis), aunque nunca decantándose por una adaptación fiel, sino yendo cada una por su camino (de hecho incluso los personajes protagonistas tienen diferente nombre: Gwen Dylan en el comic y Olivia Moore en la serie) Es curioso porque me preguntaba como podía ser que el éxito de la serie (repito que ha dado para cinco temporadas) no animara a editar los comics por este pais, pero ha sido justo ahora cuando ha salido este integral que he tenido la respuesta: Izombie en viñetas duró 28 números y algunos especiales (todos ellos recopilados en este gran tomo) que se extendieron desde 2010 a 2012, siendo tres años después cuando llegó la serie que duró hasta el actual 2019, en el que se emitió su quinta y última temporada.
A diferencia del producto catódico, su origen en comic sería un tipo de historia que puede recordar a Buffy Cazavampiros más que a lo que uno veía en la serie de televisión (si se veía, porque insisto que tampoco es necesario para disfrutar del presente tomo) Por las viñetas de este integral circulan zombis, fantasmas, momias, vampiros, cazadores de monstruos e incluso entes primigenios, si bien la mayoría se encuentran humanizados para conseguir la comprensión del lector, que los puede entender como esos desarraigados que viven ajenos a una sociedad que los desprecia por no cumplir con los cánones para importar algo en ella. Con un acertado guión de Chris Roberson (casi) todos los personajes principales están tan bien planteados como correctamente desarrollados y justificados, si bien es evidente que algunos de ellos se quedan olvidados por el camino, dando la sensación de que hubieran hecho falta más que los 28 números que tuvo para haber desarrollado a todos los personajes que por sus páginas aparecen.
Desde que volví a reaficionarme a esto de los comics he ido descubriendo autores que me han gustado de manera especial, siendo Mike Allred uno de los primeros, al conocerlo por el comic Xstatix (con guión de Peter Milligan) a principios de este siglo, siendo también el primer dibujante del que conseguí dedicatoria en el Salón del Comic al que acudió como artista invitado. Aqui sería, junto con su esposa Laura, responsable del apartado gráfico de esta serie en (casi) toda su andadura, siendo su particular estilo un tanto "pop" y de trazo límpio el que mejor se ajusta a las características de algo tan singular como es Izombie. En resumidas cuentas estamos ante un comic tan entretenido de leer como agradable de ver (por ese destacable trabajo conjunto de los Allred), que quizás peca de plantear más que lo que puede desarrollar pero que resulta una lectura muy contenida, a lo que ayuda el estar englobado en este único tomo, lo cual encarece su precio (siendo su otro comprensible e inevitable handicap)
- IZombie: integral, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
Otro ejemplo de comic al que llegué primero por la serie de televisión sería Flash, pero en este caso habría que ir hasta la de inicios de los noventa, la cual fue homenajeada en la actual recuperando a su actor protagonista. No me centraré ahora en la producción encabezada por Grant Gustin, un notable entretenimiento de la que ya llevo cinco temporadas, sino por el comic Flash: El relámpago cae dos veces y que ha sido reciente novedad de biblioteca, por la cual me he decantado nada más verla. En este tomo se recopilan el número 1 de The Flash: Rebirth y los números 1 al 8 de la serie regular The Flash con un ingenioso y convincente guión de Joshua Williamson que se ve acompañado por un adecuado apartado gráfico que corre de las manos de Carmine Di Giandomenico. El problema contra el que tendrá que enfrentarse el Velocista Escarlata en este tomo me recordó en parte al arco argumental de Spider-Man titulado Spider-Island, ya que aqui el veloz alter-ego de Barry Allen tendrá que vérselas con el hecho de que ahora salgan muchos candidatos con sus mismas habilidades, pero no necesariamente con su mismo sentido de la justicia, a lo que añadir la presencia del grupo terrorista Agujero Negro y del villano Godspeed. El resultado es un comic muy entretenido con una aventura que perfectamente puede ser puerta de entrada para nuevos lectores.
- Flash: El relámpago cae dos veces, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
Batman: El príncipe oscuro sería uno de esos casos (no muy frecuentes) de autores europeos consagrados en el arte de las viñetas que toman a un popular superhéroe para ofrecer un resultado a medio camino entre la clásica BD y ese masivo flujo de historias de justicieros en mallas. En este caso se trata de Enrico Marini, que es responsable tanto de guión como del apartado gráfico de esta obra, la cual fue editada en origen en formato album europeo (por este enlace ficha editorial del 1 y por este enlace del 2), aunque la que me he leido yo de la biblioteca ha sido la edición integral en el formato más o menos habitual que suelen tener los tebeos de superhéroes por este pais. Aunque el comic es tremendamente entretenido si se le puede achacar lo simple (que no por ello malo) de su argumento, pero que a cambio ofrece un resultado visual muy destacable. En la historia que se nos ofrece tenemos el enésimo enfrentamiento entre Batman y Joker, con la presencia de otros personajes de este universo como Catwoman o Harley Quinn, y en la que se plantea la duda sobre una hipotética hija ilegítima de Bruce Wayne, si bien el final deja abierta la puerta a la interpretación que cada uno le quiera dar. Pese al uso más o menos acertado que haga Marini de estos clásicos personajes, el mayor acierto radica en Archie, un sicario del Joker con pocas ganas de vivir y que se demuestra un personaje tremendamente irónico en todas sus apariciones.
- Batman El príncipe oscuro: integral, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.