lunes, 12 de abril de 2021

VIUDA NEGRA: WITSI WITSI ARAÑA, MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO: EL BEBÉ THANOS DEBE MORIR y BEN REILLY: ARAÑA ESCARLATA #1

VIUDA NEGRA: WITSI WITSI ARAÑA

El pasado verano del 2020 se tenía que haber estrenado la película Viuda Negra pero la pandemia por el Coronavirus la retrasó varios meses hasta que al final su llegada ¿definitiva? será el próximo 9 de julio de 2021 en salas de cine y en la plataforma Disney Plus. Como (casi) siempre que hay un estreno así se aprovecha para sacar material del personaje en cuestión, en Panini editaron un tomo recopilatorio de las tres series limitadas que tuvo el personaje entre 1999 y 2002, el cual hace poco entró como novedad en el catálogo de bibliotecas y que solicité y ya he podido leerme. Las tres miniseries incluidas, de tres capítulos cada una de ellas, vieron la luz en origen bajo los sellos Marvel Knights (las dos primeras) y Max (la tercera), lo cual en aquellos momentos indicaba que eran comics de un tono más adulto, pero todo ello sin salirse del universo Marvel de toda la vida, sólo que excluyendo el exceso de fantasía inherente a muchos de sus personajes.

La primera miniserie incluida es la que da título a este tomo: bajo la referencia de una canción infantil Witsi Witsi araña muestra el que sería el primer encuentro entre la Viuda Negra clásica (Natasha Romanov) y la que aspira a ser su sucesora (Yelena Belova) en una trama muy entretenida con una biotoxina como mcguffin para una aventura en la que se contrapone la experiencia de Romanov frente a la juventud y ambición por obtener el título de Belova, pese a que la indumentaria de esta última la hace más acorde a un escenario como el que se verá en la tercera miniserie incluida aqui (en un momento llegaré a ella) La siguiente historia se titula Colapso y vendría a ser evidente continuación de la previa, aunque en esta ocasión Devin Grayson (guionista de las dos primeras) cambia el estilo más dinámico de J.G.Jones, responsable gráfico de Witsi Witsi araña, por el más pictórico de Scott Hampton, responsable de esta segunda.

En Colapso todo gira de nuevo en la confrontación entre ambas contendientes al título de Viuda Negra, con Nick Furia y Daredevil como secundarios en una trama inspirada de forma clara en la película Cara a cara de John Woo, estrenada apenas cuatro años antes de este comic. Para acabar la tercera historia lleva por título Pálida arañita, y a diferencia de las dos anteriores (donde primaban las tramas de espionaje y acción en la que se englobaban), esta salió dentro del sello Max por sus evidentes tintes sexuales. En la misma, que podría considerarse como precuela, la protagonista absoluta es Yelena Belova quien es la encargada de investigar la muerte en un club de sexo extremo (sadomasoquismo y derivados) de un alto cargo que había sido entrenador suyo. Con guión de Greg Rucka y dibujo de Igor Kordey, el ambiente por el que se mueve Yelena hace más apropiado su atuendo (bastante fetichista como le dicen en cierto momento), lo cual aumenta por las provocadoras y eróticas portadas que hizo para la serie original Greg Horn.

MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO: EL BEBÉ THANOS DEBE MORIR

Hace unas cuantas semanas me leí el tomo posterior a este de la serie del Motorista Fantasma Cósmico que me resultó muy entretenido, por lo que sabiendo que había uno previo no dudé en buscarlo y solicitarlo, más que nada porque de nuevo su título es muy indicativo del tono del comic: si el segundo (y primero que me leí) ya dice que destruye la historia de Marvel, en este primero el objetivo está claro... El bebé Thanos debe morir. Y es que parte de la culpa de que exista el Motorista Fantasma Cósmico es achacable al citado Thanos, con lo cual al protagonista se le ocurre la brillante idea de ir al pasado y asesinarlo en la cuna, para evitar todas sus desgracias posteriores (algo así como la posibilidad que tendría un viajero temporal de ir al pasado y acabar con Hitler cuando era pequeño) El problema vendrá cuando el protagonista tenga dudas sobre la efectividad de ello y quiera probar a reeducarlo... si es que es posible algo así con él.

Larga sería de resumir la historia que llevó a la creación del Motorista Fantasma Cósmico pero basta indicar que vendría a ser una mezcla de Punisher y el Motorista Fantasma con poder cósmico a la altura de un heraldo de Galactus. Han sido tantas vicisitudes por las que ha pasado que queda en parte justificado que sea un personaje tan alocado como es (se lo pondría comparar con Lobo de DC, o sin salir de Marvel con una versión más disparatada de Masacre), aunque eso lo aleja del caracter que siempre se ha asociado a Frank Castle, ya que se sustituye la amargura, la obsesión y los traumas que llevaron a la creación de Punisher por un tono muchísimo más alocado. Los cinco capítulos que componen este entretenido tomo vendrían a ser el intento por parte del socarrón y sarcástico protagonista de cambiar su destino, para al final darse cuenta (como dice el refrán) de que "es peor el remedio que la enfermedad". 

BEN REILLY-ARAÑA ESCARLATA #1: REGRESO AL VECINDARIO

La nostalgía hacia la década de los ochenta también abarca ahora la posterior (la de los noventa) de tal forma que muchos que empezaron su vida lectora con el Spider-Man de aquellos años tengan ganas de recuperar parte de lo que había por aquel entonces. El problema viene porque lo más destacado de aquella época, para bien y para mal, fue la saga del clon, estirada y manipulada en exceso hasta el punto de que se "solucionó" trayendo de vuelta a Norman Osborn (muerto desde que mató a Gwen Stacy) y haciendo desaparecer no solo a Ben Reilly (ese clon que en algunos momentos se pensó que era el verdadero Spider-Man) sino también cualquier tipo de mención a esa época, como si nunca hubiese ocurrido. Pero como la muerte en el universo Marvel es algo transitorio, incluso aunque todo lleve a pensar que el muerto no regresará nunca más, SIEMPRE hay cualquier vericueto para levantar al difunto de la tumba.

No había leido nada del regreso de Ben Reilly llevado a cabo por Dan Slott en La conspiración del clon, por lo que me costó un poco ponerme en situación al comenzar este tomo, que puede resultar algo confuso. Pero para aclarar conceptos digamos que Reilly se volvió villano (para ser exactos el Chacal) de tanto que trastocaron su vida y su muerte. Intentando rehacer su vida en Las Vegas, y con la mente algo trastornada, ejerce en la difusa frontera entre héroe y malhechor para una mafiosa local mientras es perseguido por Kaine, otro clon de la saga antes citada que intenta que Reilly pague por sus pecados. Pero dentro del que fue la Araña Escarlata original bulle el héroe que todos conocieron, por lo que tras varias vicisitudes tendrá la epifanía necesaria para reconducirse por el buen camino. Con un buen guión de Peter David este tomo más o menos entretenido tiene como dibujantes a Mark Bagley (que destaca) y Will Sliney (que no destaca tanto)

miércoles, 7 de abril de 2021

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: SCOTT McCLOUD, EN BUSCA DE TOTORO y EL INMORTAL HULK: O ES AMBOS (reseñas)

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: SCOTT McCLOUD

Bajo el título genérico de Grandes autores de Superman, hace ya unos años me leí un primer tomo dedicado a Scott McCloud. Con el reciente cambio de modelo en las bibliotecas que me permite pedir de la que sea hasta la mía sin coste adicional, busqué en el catálogo y me encontré un segundo volumen dedicado a él, que no dudé en pedir porque su estilo gráfico me llamó la atención. Con el título de Las aventuras del Hombre de Acero lo que incluye este tomo son los números 2 al 13 de la cabecera Superman Adventures, que son los que tienen un guión de Scott McCloud (el número 1 de esa serie fue obra de Paul Dini) En este caso el material incluido se trata de un comic que surgió a partir de la serie de animación que tuvo el personaje en la década de los noventa, y es justo admitir que la esencia más básica del mismo queda muy bien demostrada aqui, con unas aventuras sencillas (pero para nada simples) que además saben captar la idiosincrasia propia del personaje (me imagino que con la idea de captar tanto a los lectores veteranos como a los que se sumaban por la citada serie de animación) A destacar también el muy acertado estilo gráfico que le otorga Rick Burchett, con un tono cartoon realmente encantador, en un estilo que intenta emular el de la serie de televisión producida por Bruce Timm que se emitió entre 1996 y 2000.

EN BUSCA DE TOTORO: APUNTES DE UN PASEO POR EL BOSQUE

Hace ya más de una década tuve la inmensa suerte de poder ver en pantalla de cine la película Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, uno de sus títulos más emblemáticos. Se trata de una de esas cintas de animación que viéndolas en el momento oportuno te marcan, por lo que como guardaba un grato recuerdo de ella me decanté por el libro En busca de Totoro: Apuntes de un paseo por el bosque de Sebastian Hirr. El resultado me ha sorprendido de forma notable porque vendría a ser un exhaustivo análisis de la película casi escena por escena, demostrando el autor un gran amor hacia este título, lo cual se transmite al lector si (como es mi caso) también guarda un grato recuerdo del citado film. 

El libro avanza paralelo al metraje de la película, y no solo nos la va recordando (por eso el autor al inicio recomienda que lo mejor es haberla visto antes de continuar con la lectura) sino que puebla las casi 250 páginas de este libro de gran cantidad de imágenes del citado film (¡incluso se desglosan sus títulos de crédito, que actúan como colofón final!) junto con un pormenorizado análisis muy bien repleto de datos, curiosidades, anécdotas, teorias, opiniones y toda la información necesaría para poner a una película como esta en su justo contexto, haciéndose palpable (y comprensible) la pasión que al autor le supuso este film, estrenado en su pais de origen en 1988. 

Es cierto que son muchos los pasos a la hora de llevar a cabo una cinta de animación como esta (o la que sea), por lo que TODO lo que rodea a su realización no se puede recopilar en su extensión bastante determinada (máxime si hay una considerable cantidad de imágenes del film) Se echa en falta quizás algún tipo de arte conceptual o detalles de producción referentes a su gestación, pero sin duda alguna el resultado final es altamente satisfactorio tanto para los fans de Mi vecino Totoro en particular como para los que lo son su director (Hayao Miyazaki) o de todo lo surgido de Studio Ghibli.

EL INMORTAL HULK: O ES AMBOS

Se que no es tónica general que las bibliotecas tengan comic en grapa, porque logicamente es un formato mucho más dificil de conservar por el uso (y abuso) de sus lectores que una edición en tipo tomo, pero tengo que dar gracias de que la biblioteca Tecla Sala en Hospitalet de Llobregat si apostó más o menos por ello. Con eso me vengo a referir a que si he leído comics en grapa allí, como por ejemplo los cinco primeros números de El inmortal Hulk que contiene este tomo (de los cuales dejé referencia a medida que me los leía por este post, este otro y este) Pero demostrando que la calidad ha de ser bien conservada, y aprovechando que Panini lo ha editado en este formato (bajo el título de Marvel Premiere y a un ajustadísimo precio de 10 euros), la citada biblioteca ha adquirido el primer volumen, que he cogido en cuanto me ha sido posible pese a mantener el recuerdo de los números individuales.

Mi decisión ha sido acertada, porque aparte de volver a disfrutar de los primeros cinco números de la cabecera El Inmortal Hulk a cargo de Al Ewing y Joe Bennet (más los artistas invitados del número 3, donde se narra una acción bajo varios puntos de vista, con el recurso de dibujantes de estilos diferentes) he "ganado" de complemento un prólogo con material del número 684 de Los Vengadores. De los comics poco puedo añadir a lo que ya dije en su día, ya que son unos de los mejores que ha tenido el personaje en un largo periodo de tiempo, centrándose (y valga decir que con mucho acierto) en la vertiente terrorífica de Hulk, hasta el punto de que algunos de ellos bien podrian ser dignos herederos de los comics de la Warren de los años 50. Si a una perfecta conjunción entre guión y dibujo se añaden unas portadas a cargo de otro grande como es Alex Ross, el resultado es simplemente magnífico, además de asequible al acertar con este formato.

domingo, 4 de abril de 2021

CHAOS WALKING, un esquemático "caos andante" (crítica sin spoilers)

Cuando una película tarda VARIOS AÑOS en estrenarse en cines eso suele ser claro sinónimo de problemas, que en el caso de esta Chaos Walking, queda evidente tras visionar su accidentado metraje: no se puede decir que aburra pero sin duda carece de esa chispa esencial no sólo para que de aqui hubiera salido una saga (que es lo que sin duda alguna pretendian) sino tan solo una miserable secuela. Esta película ya llegaba tarde cuando me leí hace dos años la novela en la cual se basa (El cuchillo en la mano), una distopia juvenil que bien podría englobarse junto con otras que vieron la luz hace años tales como Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, siendo la primera la única que alcanzó más repercusión mediática, lo que llevó a que algunas de ellas no pasaran de la primera entrega (como sucedió con La quinta ola
 
En el caso de Chaos Walking sería una trilogía literaria escrita por Patrick Ness, el mismo autor de la bastante más popular Un monstruo viene a verme, que en este caso vendría a plasmar una distopia basada en el colonialismo salvaje del ser humano o los fanatismos religiosos, todo ello en una historia con ciertos toques de western de ciencia-ficción. Una vez vista la adaptación por los conceptos de base apenas se pasa de puntillas, diluidos en una esquemática aventura distópica donde su rasgo más innovador (eso que ellos denominan el Ruido) deja de ser una curiosa metáfora de la falta de intimidad para transformarse en algo paulatinamente más molesto.
 
¿Y que sería eso del Ruido? La película nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha desgastado la Tierra y ha buscado sustento en otros planetas, encontrando uno en el que se establecen unos primeros colonos. El problema radica en que en ese mundo los pensamientos de los hombres se "materializan", de tal forma que no existe intimidad, ya que todos van con una especie de halo que les rodea donde es visible todo lo que les pasa por la mente. Eso no ocurre con las mujeres, motivo por el cual comienza la historia con la versión que conoce el protagonista encarnado por Tom Holland: que ellas fueron exterminadas por las criaturas de ese planeta. Su sorpresa es mayúscula cuando se cruza con la misteriosa joven encarnada por Daisy Ridley, ya que nunca había visto a una chica en su vida, pero eso será tan sólo el inicio de una huida junto a ella en la búsqueda de una "verdad" bastante indefinida y poco concreta en su traslación en imágenes, perseguidos por el enésimo villano al que tiene que encarnar Mads Mikkelsen, en lo que ya sería todo un estereotipo en la carrera de este actor, que ha demostrado con creces su talento en productos más afortunados que este.
 
Los personajes de la película resultan esquemáticos y maníqueos en todos los sentidos: los buenos son buenos, los malos son malos y el resto pulula por el metraje sin importar gran cosa lo que les ocurra (y de verdad que no miento, porque el protagonista tiene un perro que consigue más empatía con el espectador que muchos de los personajes que circulan por la cinta) Tom Holland, el actual Spiderman cinematográfico, y Daisy Ridley, Rey en la última trilogia de Star Wars, tienen a su cargo los dos personajes principales, Todd y Viola, pero la supuesta química entre ambos actores brilla por su ausencia, lo que se transmite en poca credibilidad para la supuesta unión que los tiene que ir entrelazando, culminada en un final que parece dar carpetazo definitivo a la película porque para entonces ya se habrian dado cuenta de que poco se podía salvar del conjunto. Y es que cuando uno acaba de verla se da cuenta de que el montaje ha sido muy forzado (también por culpa de un guión donde metió mano demasiada gente, incluso el propio autor de la obra como último recurso), siendo rutinaria hasta la labor como director de Doug Liman, responsable de films como El caso Bourne o Al filo del mañana
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de abril de 2021
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Conceptos interesantes que tan solo insinúa, como por ejemplo el colonialismo brutal y excesivo del ser humano, los fanatismos religiosos o la falta de intimidad en una sociedad saturada de información, que quedan mejor desarrollados en la novela (aunque con pocas expectativas esta película se deja ver)
  • LO PEOR: Lo insustancial que resulta como adaptación, ofreciendo un producto excesivamente esquemático y rutinario, denotando la poca confianza en el resultado final tras dar tantas vueltas a lo largo de los años. 

miércoles, 31 de marzo de 2021

RUEGA POR NOSOTROS (THE UNHOLY), crítica sin spoilers

Me decanté por ver esta película porque me cae simpático su actor protagonista (Jeffrey Dean Morgan) desde que lo conocí como el Comediante en la película Watchmen de Zack Snyder, aunque es cierto que mucha de su fama posterior se la debe al villano Negan de la serie televisiva The walking dead, la cual llegó un momento (antes de que la abandonara) de que si la veía era tan solo por que salía él. Otro incentivo fue que Sam Raimi fuera el productor, ya que dicho nombre ha dado (para bien o para mal, como director o como productor), títulos llamativos dentro del género fantástico y/o terror. Esas eran mis únicas referencias ya que la novela en la que está basada esta película, escrita por James Herbert, no me la he leído en el momento de escribir esta reseña crítica (aunque si es cierto que me pareció bastante irónico, teniendo en cuenta que toca el tema religioso, que se estrenará en cines justo durante las fiestas de Semana Santa)

Esta película es la opera prima de Evan Spiliotopoulos, discreto guionista griego que da el salto a la silla de director con este film. Y el calificativo de "discreto" viene a tenor de la calidad de algunos de los films de los que se ha encargado de escribir los guiones, en cuya lista encontramos la secuela de Blancanieves (El cazador y la reina de hielo), el remake de La bella y la bestía, la versión de Hércules con Dwayne Johnson de protagonista o la última entrega de Los ángeles de Charlie que aún no he visto.

Semejantes referencias (con guiones en todos los casos a lo sumo correctos pero para nada especialmente destacables) se puede hacer extensible al presente film, del que también se ha hecho cargo del guión, y que vendría a ser una discreta aproximación al género del terror religioso con un punto de partida que si que admito que no es muy usual, pero que a medida que avanza me llevó a pensar en el comic Harrow County (y no quiero ahondar más ya que los conozcan la obra que cito pueden intuir por donde circula esta película) El protagonista del film es Gerry Fenn, encarnado por Jeffrey Dean Morgan, un periodista venido a menos que ve la posibilidad de revivir su carrera con una misteriosa historia en un pueblo perdido de Nueva Inglaterra, donde una joven sordomuda dice hablar con la Virgen María. Pero una cosa son las apariencias y otra son los hechos, por lo que se intuye de que la historia no es tan santa y milagrosa como en inicio podría parecer (aunque sería a partir de ese momento cuando el film opta por senderos más trillados)

Es indudable que en un discreto reparto donde todos cumplen su cometido (tampoco hay que esperar mucho más) el que más destaca sería el personaje de Jeffrey Dean Morgan, en un papel en el que se nota que encaja muy bien (y que me llevó a pensar que si fuera más joven podría haber sido un buen Eddie Brock alias Veneno, personaje de los comics Marvel trazado de forma parecida al que encarna aqui: un periodista venido a menos porque le descubrieron mintiendo) También es verdad que el presente film en algunos momentos opta por sustos fáciles como los vistos en franquicias tales como Expediente Warren o The Ring, siendo por ahi donde más flojea, lo que lleva a un climax final que puede parecer un tanto deslucido (con giros de guión algo forzados de cara a dejarlo todo explicado) Pero en resumidas cuentas digamos que se deja ver si tampoco el espectador se pone demasiado quisquilloso, aunque más allá de la premisa de la que parte no aporte mucho a destacar, si bien me parece muy acertada la cita bíblica con la que finaliza, tremendamente actual.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN CINES: 31 de marzo de 2021.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental y su acertado protagonista.
  • LO PEOR: Es discreta tanto en pretensiones como en resolución.

lunes, 29 de marzo de 2021

BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO, BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS y UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA (reseñas de comics)

BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO

Batman es un personaje que se ha tocado ya desde tantos puntos de vista que resulta dificil innovar, si bien en el peor de los casos lo que se agradece es como mínimo una historia entretenida. Eso sería lo que ofrece esta Los reyes del miedo, una serie limitada de seis números incluidos en este tomo, que en origen se publicó a camino entre 2018 y 2019. En la ya extensa lista de obras que han creido oportuno analizar la mente del superhéroe y su alter-ego, el presente comic lo hace poniendo a Batman en las manos del Espantapájaros, que le llevará (mediante una variante de su gas del miedo) a un autoanálisis que se refleja en unas viñetas en ocasiones bastante surrealistas, en las que resulta difusa la frontera entre lo real y lo onírico, tornándose por momentos incluso exageradas o hasta grotescas.

Sobresale en ese sentido el trabajo gráfico de Kelley Jones, que le permite lucirse al decantarse por elementos gráficos cercanos al terror que funcionan muy bien en las pretensiones de este comic. No es que falten los oportunos detalles que nos dejan bien claro que estamos ante un comic del Caballero Oscuro (incluso con la presencia secundaria de unos cuantos de su bastante extensa galería de villanos), pero estamos ante una de esas obras donde predomina el análisis introspectivo por la psique de Batman, logrando ofrecer al lector un resultado quizás no tan rompedor como podría pretender pero sin duda bastante entretenido. De lectura bastante ágil incluso te deja con ganas de darle un segundo repaso aunque sólo sea para volver a disfrutar del magnífico dibujo de Kelley Jones.

BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS

Siempre he demostrado mi afinidad hacia las historias alternativas, pero al estar acostumbrado al modelo What If de Marvel es usual que las mismas sean el diferente resultado del destino a raiz del cambio de un hecho en particular de la historia cronológica del (o de los) personajes implicados. Pero dentro de DC su equivalente más parecido sería la línea Otros mundos y los mismos no siempre siguen el factor arriba indicado sino que también pueden ser reinterpretaciones de otro tipo de obras, como ocurre en este Batman/Superman: Monstruos góticos donde se incluyen tres adaptaciones que reimaginan obras clásicas de la literatura universal como Frankenstein o El fantasma de la ópera bajo el prisma de los emblemáticos personajes de DC. El resultado, al menos para mi, ha sido sorprendentemente destacable pese a que en origen vieran la luz en diferentes momentos de la década de los noventa.

La primera historia se titula El castillo del murciélago donde se hace una reinterpretación del mito de Frankenstein tomando al personaje de Batman y toda su idiosincrasia como ejes principales, con un resultado global respetuoso a la obra de Mary Shelley al mismo tiempo que ingenioso a la hora de incluir los detalles propios del Caballero Oscuro. La segunda historia lleva por título Máscara y en ella se repite con Batman, pero en esta ocasión adaptando El fantasma de la ópera de Gaston Leroux, aprovechando muy bien la dualidad de un personaje habitual en los comics como es Harvey Dent. El tomo finaliza repitiendo con Frankenstein pero en esta ocasión adaptándolo con multitud de detalles y guiños habituales a las historias de Superman en un relato que lleva por título Monstruo, y aunque repita con la obra de Shelley, lo lleva a cabo de forma incluso más destacable al inicial de Batman, tanto respecto al mito literario como al superhéroe de DC.

UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA

La (triste) casualidad ha hecho que este comic llegara a mis manos justo después del reciente fallecimiento de un vecino al que todo el mundo le tenía un especial cariño (para mi era como si fuera alguien de mi propia familia), el cual ha fallecido debido al cáncer, elemento clave de esta serie limitada de cinco entregas recopilada en este tomo. Y es que la premisa de esta obra que vió la luz hace ya más de una década (2010) y que incluso se editó en España hace ya unos años (aunque sea ahora cuando ha entrado en el catálogo de las bibliotecas) es realmente muy interesante: Dennis Sykes, un protagonista normal y corriente, una persona como podría ser cualquier otra, interviene para intentar evitar un atraco tras lo cual recibe dos noticias: una buena (ha adquirido superpoderes sobre la materia) y otra mala (le queda un mes de vida por causa de un cáncer galopante irreversible que tiene extendido por todo el cuerpo)

Mi vecino tuvo un cáncer que lo consumió de manera rápida, sin remedio posible en la vida real, pero el protagonista de este Un mes de vida vive en el universo Marvel, ¿podrá tener algún poso de esperanza? El guión juega con ello en referencia a un hipotético remedio que luego tiene otra utilidad decidida por el propio Sykes. Y es que ante la disyuntiva inicial el protagonista valorará muchos factores (ser héroe o villano, ser recordado o quedar en el anonimato, actuar para bien o tan solo no hacer nada y dejar pasar el tiempo) a lo que le ayudarán la presencia de superhéroes como Spiderman, Lobezno, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores, que respaldarán en diferentes momentos y de diferentes maneras al protagonista y sus allegados: Sykes se verá en la duda de que filosofía tomar cuando tu fin está cercano... sólo que aqui con superpoderes. Un hermoso y emotivo comic que sabe tocar (doy fé de ello) la fibra sensible del lector.