jueves, 1 de julio de 2021

SUPERMAN: LA BÚSQUEDA DE LOIS LANE, DIARIOS DE GUERRA, SUPERMAN CONTRA LOBO y LOS VENGADORES: LOS 7 MAGNÍFICOS

SUPERMAN: LA BÚSQUEDA DE LOIS LANE

Tras leerme el otro día el primer volumen de esta colección de Superman con el genérico subtítulo de El nuevo milenio, el cual llevaba por título Final del juego, he tenido la oportunidad de continuar con el segundo tomo de dicha serie, que lleva por título La búsqueda de Lois Lane. En el mismo vemos todos los sucesos posteriores a que Brainiac 13 transformara Metrópolis en La Ciudad del Mañana (como se vió en el tomo previo) Las diferentes andanzas que tendrá Superman por este tomo (con cameos de Batman o Wonder Woman, entre otros) se caracterizan primero por un inexplicable alejamiento afectivo de Lois Lane hacia Clark Kent, que le llevará primero a deprimirse por si eso le puede costar su matrimonio pero luego a buscarla cuando se descubra la verdad. Lo malo es que junto con eso Superman parece que ha pillado una extraña enfermedad que paulatinamente lo va deteriorando hasta un punto definitivo (al menos al final de esta entrega), lo cual sirve para ver al kryptoniano no hacer frente a un poderoso enemigo físico sino a uno más sensitivo: perder al amor de su vida estando él debilitado y enfermo. El resultado final convence pese a los muchos artistas implicados.

DIARIOS DE GUERRA

A Enrique V.Vegas uno lo identifica por sus múltiples parodias "cabezonas" de sagas y películas de éxito de todo tipo, pero no hay nada peor que encasillar a un autor en un tipo específico de obras porque siempre pueden suceder cosas como este comic (Diarios de guerra), que te hacen percatarte de que con fidelidad a su estilo gráfico habitual se pueden contar historias más duras, serias y realistas como sucede aqui. Es cierto que en un principio pueden no acabar de cuadrar las pretensiones con las formas, pero una vez asumimos ese contraste entre un dibujo "amable" y un relato que no lo es tanto, lo que se nos ofrece es un vistazo a la Guerra de Afganistán desde diferentes puntos de vista de varios personajes, huyendo del morbo fácil pero ahondando en la triste y cruda realidad de lo que ha sido ese conflicto armado, que aunque finalizado sus consecuencias perdurarán durante muchos años. Aunque los comics de este autor han servido como primera lectura a muchas nuevas generaciones, en el caso de este Diarios de guerra estaría más orientado hacia el lector adulto, que también podrá comprobar la polivalencia de Enrique V.Vegas más allá del estilo por el que ha triunfado.

SUPERMAN CONTRA LOBO

Cuando un comic tiene semejante título está bastante claro lo que ofrece, y en ese sentido hay que reconocer que son muy sinceros porque se incluyen hasta cuatro aventuras de Superman de diferentes series que ha tenido el personaje con diferentes autores y de diferentes momentos (tres de ellas son de la década de los noventa y una de 2002), pero en las que coincide ver al kryptoniano y a Lobo pegándose unas palizas entre si como si no hubiera un mañana. Aunque tan solo se necesite una simple excusa para poner a ambos personajes a pelear, hay que reconocer que de las incluidas en este tomo me gustó la primera por su claro mensaje en contra de la basura con la que estamos degradando los mares de este planeta (algo que no ha hecho más que empeorar), y la cuarta que heredera el estilo cartoon de la serie de animación que tenía Superman por aquel entonces. El presente tomo se completa con un número de JLI publicado a finales de de la década de los ochenta donde sería el Green Lantern Guy Gardner es el que se lía a mamporros con Lobo, que aunque funciona como complemento no resulta tan espectacular como los combates con Superman que la anteceden.

LOS VENGADORES: LOS SIETE MAGNÍFICOS

No soy fan de Los Vengadores (prefiero superhéroes solitarios y urbanos) pero de vez en cuando pruebo suerte porque veo detalles que me parecen atractivos. Eso me ocurrió con el tomo Marvel Now Deluxe de dicho grupo titulado Los siete magníficos, ya que con las muchas alineaciones que ha tenido me llamó la atención encontrarme una (a priori) curiosa mezcla entre clasicismo e innovación al estar formado ese nuevo grupo por Ms.Marvel, Visión, Iron Man y los nuevos Nova (Sam Alexander), Spider-Man (Miles Morales), Capitán América (Sam Wilson) y Thor (Jane Foster) Eso provocará unas muy acertadas fricciones entre los adultos (Iron Man, Visión, Thor y Capitán América, pese a que estos dos últimos fueron del grupo con otras identidades) y los adolescentes (Nova, Spider-Man y Ms.Marvel) que se entrelazarán con unas aventuras como superhéroes bastante entretenidas, que saben combinar el tono clásico de un grupo tan emblemático con la novedad de la nueva alineación que lo conforma. Con un acertado guión de todo un experto en el género como es Mark Waid y un apartado gráfico muy solvente, tengo que admitir que me ha resultado una lectura amena y agradable.

miércoles, 30 de junio de 2021

VIUDA NEGRA, por fin una película para ella (crítica sin spoilers)

Otra de las víctimas del Coronavirus (en el mundo del cine) ha sido la película Viuda Negra, que de un estreno inicial previsto para el 30 de abril del 2020 se retrasó varias veces hasta al final por fin llegar a la cartelera el próximo 9 de julio. Se trataría del primer estreno situado en el Universo Cinematográfico Marvel desde que hace dos años llegó el título más reciente hasta la fecha (Spiderman: Lejos de casa), si bien dicho universo se ha expandido hace poco en formato televisivo con series como Wandavision, Falcon y el Soldado de invierno o la actualmente en emisión Loki. Para todo aquel que no esté al día con las citadas series le recomiendo que las vea porque hay un personaje que ha salido en alguna de ellas (no puedo especificar cual ni dar más pistas por ser un evidente spoiler) que conecta con el ¿futuro? de este universo (entre interrogantes porque no sé si se verá en televisión o en cine, ahora mismo caben ambas opciones) en la escena final tras los créditos tan habitual en ellas.

Hay que recordar que en las películas del universo Marvel la primera superheroina fue la Viuda Negra, aunque le haya tomado delantera y ya tenga título propio (y secuela a la vista) la Capitana Marvel, por lo que la primera sensación que desprende el film es que quizás llega un poco tarde, máxime si tenemos en cuenta el destino del personaje en el díptico de los Vengadores formado Infinity War y Endgame. Queda claro entonces que esta película es una precuela situada tras Capitán América: Civil War y antes de la citada Infinity War.

Si hay un detalle a alabar de Viuda Negra (más allá de que luego la película guste más o menos) es lo bien que funciona de forma individual, aunque esté integrada en un universo cinematográfico (que ahora también es televisivo) cada vez más grande. Logicamente hay algunas referencias en sus tramos inicial y final, pero las mismas sirven tan solo como piezas de puzzle para situar cronologicamente al espectador, funcionando el resto como una cinta a medio camino entre las sagas de Jason Bourne y James Bond dentro del universo Marvel (de hecho de este último hay un guiño a uno de los films de la etapa de Roger Moore
 
En este viaje al pasado de la Viuda Negra conoceremos a Yelena Belova (la gran sorpresa del presente film a cargo de la actriz Florence Pugh) Alexei Shostakov (un simpático "alivio cómico" con el actor David Harbour, al que quizás se nota que igual podía haber dado más juego) y Melina Vostokoff (a cargo de la actriz Rachel Weisz, en un papel quizás un tanto ambiguo), siendo todos ellos unos personajes que tendrán una especial relevancia en esta película, ya que vendrían a formar algo así como un "nucleo familiar", compartiendo un pasado común al que intentarán finiquitar aqui, marcado por un villano que bien podría haber salido de cualquier título de la longeva saga de James Bond porque cumple a la perfección todos los cánones de megalómano con ansias de dominación.

Pero el mayor problema que tiene Viuda Negra sería el de insinuar más que mostrar, quizás porque en el fondo estamos hablando de un producto que tiene que llegar cuanto a más público mejor. Con esto me vengo a referir no solo a todo lo que precede al personaje del Guardían Rojo encarnado por David Harbour (atención a sus múltiples comentarios sobre ello) sino a la propia protagonista, ya que no se ve la forma de adoctrinamiento que llevó a Natasha Romanoff a convertirse en la Viuda Negra. Comparativamente hace unos años la película Gorrión Rojo partía de un esquema similar pero ahi si se mostraba todo el duro entrenamiento de la protagonista para convertirse en el arma que le piden que sea. Y no quiero olvidarme de Olga Kurylenko que también está en el elenco de este film (lo que en inicio desconocía) en un papel que admito que me sorprendió, aunque también les faltó ahondar más, y no solo insinuar, en lo que la llevó a estar como está (pero me imagino que eso podría derivar hacia lo escabroso y esto tiene que ser apto para cuantos más, mejor)

Pese a su clara irregularidad, el resultado final es una película tremendamente entretenida, que quizás no estará entre las mejores de este universo cinematográfico Marvel (carece de la grandiosidad de algunos films previos), pero que sin duda se convierte en una interesante opción para pasar un rato bastante ameno. Si el arco de Scarlett Johansson dentro de este universo se cierra con el presente film, hay que reconocer que deja el listón alto porque sabe defender con solvencia a su personaje, incluyendo sarcasmos bastante acertados acerca de su forma de posicionarse para combatir. Las escenas de acción resultan solventes rozando en algunos momentos lo inverosimil al intentar hacer parecer espontaneo lo que se ve de forma clara que está coreografiado, pero la mayoría estan resueltas con eficacia. En resumidas cuentas una película que un personaje así se hubiera merecido antes (debutó en 2010 en Iron Man 2, o sea que oportunidades de haberlo hecho ha habido) Pero siempre es mejor tarde que nunca.
Nota: Agradezco al personal de Disney que ante mi imposibilidad para poder acudir al pase de prensa me ofrecieran una alternativa con la cual pude ver la película y ofrecer esta crítica con mi valoración.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA (en cines y Disney Plus): 9 de julio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es bastante entretenida aunque siga el estilo marcado por los films de las sagas Jason Bourne y James Bond, destacando (más allá de la protagonista) una muy eficaz Florence Pugh.
  • LO PEOR: Aparte de que quizás tendría que haber llegado antes, la película denota cierta irregularidad y apenas insinúa detalles que podría haber mostrado.

jueves, 24 de junio de 2021

ROMPAMOS EL HIELO y MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO (#7: MAL SUEÑO y #8 [último]: LEYENDAS DE LA CALLE YANCY) -reseñas-

ROMPAMOS EL HIELO

Desde que me descubrieron hace años al autor David Safier he leido todo lo suyo que ha llegado a las bibliotecas, que para mi regocijo es TODO, pero es cierto que ultimamente no lo había buscado por el catálogo y fue de pura casualidad que me encontré Rompamos el hielo, su última novela hasta la fecha. Este autor ha tocado varios géneros, pero por el que es más conocido es por la comedia, donde ha logrado momentos realmente brillantes, repitiendo en ello en la presente obra que además nos conciencia sobre la necesidad de conservar nuestro planeta así como esa eterna búsqueda de la felicidad por parte del ser humano a lo que añadir ciertos toques feministas (lo que nos llevará incluso hasta la Edad de Piedra) en una trama con una premisa quizás no muy original pero si bastante simpática, entrañable y aleccionadora.

Rompamos el hielo se centra en varios personajes, pero los primordiales serían Felix (un empresario con más bien poca fortuna en los negocios), Maya (su hija y fuerte defensora del medio ambiente, siendo una clara traslación de la popular Greta Thunberg), Øyvind Lovskar (un excéntrico capitán que les acompañará en sus andanzas) y Urga (una mujer de la Edad de Piedra que quedó congelada en un iceberg hace 33000 años junto a un minimamut que responde al nombre de Trö) El inesperado hallazgo de esta última junto con el citado animal llevará al resto, junto con otros personajes que se cruzarán con ellos, en un periplo en busca de la antes mencionada búsqueda de la felicidad, intentando evitar que Urga y Trö caigan en manos de una corporación que tan solo desea experimentar con ellos.

No podría calificar a este libro como uno de los mejores de su autor (algunos giros argumentales quizás resultan en exceso surrealistas), pero si que sin duda puede recomendarse a cualquier nuevo lector que quiera probarlo. Y es que en cuanto a estilo, David Safier es fiel a si mismo y ofrece aqui una narración muy ágil, sencilla y humorística (en su tónica habitual), tocando con mayor o menor fortuna temas tan candentes como el calentamiento global, el cambio climático, el feminismo y sobretodo la búsqueda de la felicidad, siendo en este último aspecto donde en ocasiones fuerza la credibilidad del lector con decisiones algo disparatadas por parte de algunos personajes. Pese a ello se le agradecen las intenciones y desde luego que su lectura es tremendamente entretenida y recomendable.

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: MAL SUEÑO

Fue en septiembre del 2019 cuando me leí el sexto tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, por lo que había pasado ya mucho tiempo. Pero eso no ha sido obstáculo para seguir disfrutando con este comic que en este séptimo volumen recopila los números 37 al 41 de la cabecera americana, en el que otra vez nos encontramos con la espabilada Lunella Lafayette y su compañero de aventuras: un T-Rex rojo conocido como Dinosaurio Diabólico. En este tomo, y tras un número navideño en el que debido a un elfo rebelde la heroina protagonista tendrá que sustituir a Santa Claus, tenemos un arco argumental que es el que da título al presente volumen (Mal sueño) en el que Moon Girl y Dinosaurio Diabólico tendrán que resolver una oleada de somnolencia que asola la ciudad provocada por Pesadilla, al que se enfrentarán con la ayuda del Doctor Extraño y Sonámbulo. El resultado es un comic sin duda alguna muy simpático, curioso y entretenido.

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: LEYENDAS DE LA CALLE YANCY

Justo tras el séptimo tomo de esta serie me leo el octavo y último, ya que la andadura de esta cabecera en Estados Unidos acabó en el 47 (a tan solo tres del 50), incluyendo este volumen los seis últimos números (del 42 al 47) Esta entrega final empieza con un cruce con Spiderman que en origen se ve que tenía que haber ido en el tomo previo (pero que por ajustes acabó aqui) tras el que viene un simpático cruce de esta serie con el evento Guerra de los Reinos, para acabar con un viaje en el tiempo de la protagonista que le permitirá conocer a su abuela cuando tenía su edad, una accidentada excursión al museo y un último arco argumental en dos partes con el choque generacional entre Moon Girl y Mr.Fantástico

Al final lo que nos ofrece es un meritorio punto y aparte para este personaje (en Marvel nada se acaba para siempre) con despedidas de sus máximos valedores en origen (aunque luego se han sumado otros artistas): Brandon Montclare al guión y la española Natacha Bustos en el apartado gráfico, esta última con un evidente parecido físico a la entrañable Lunella Lafayette protagonista de este comic, que no conocía al no haber visto nunca imágenes suyas. En conjunto ocho tomos de una serie en viñetas muy entretenida y apta para todas las edades (sobretodo las nuevas generaciones), que en principio será una serie de animación para Disney Plus en la que se está trabajando.

sábado, 19 de junio de 2021

LUCA, un verano inolvidable con PIXAR (crítica sin spoilers)

Cuando se estrenó la película Brave (Indomable) de Pixar en el verano del 2012, el corto previo que la acompañaba era La Luna, una MARAVILLA de Enrico Casarosa que incluso estuvo nominada al Oscar a mejor corto de aquel año. Tras trabajar también en los story-boards de otras producciones de Pixar como Ratatouille y Up, este italiano de Génova debuta como director con Luca, que ha seguido el mismo camino de Soul las pasadas navidades y se ha estrenado de forma directa en la plataforma Disney Plus, sin pasar por las salas de cine, y sin coste adicional (como si han hecho en los estrenos de Raya y el último dragón, la reciente Cruella o la cercana Viuda Negra, todas ellas con estreno simultáneo en salas de cine y con coste adicional en Disney Plus)

¿Quien no recuerda esos veranos de la infancia, en los que cada día era una nueva aventura? Pues ese sería el espíritu de Luca, donde el director se decanta por ambientar la historia en su tierra natal (aunque quizás abusando un tanto más de la cuenta de los tópicos relacionados con lo italiano) en lo que vendría a ser una película ideal para la fecha en la que se ha estrenado: el verano. No estamos ante un título trascendental como en ocasiones nos ha ofrecido Pixar sino ante una historia sencilla que nos quiere atrapar mediante la nostalgía hacia los veranos entrañables de nuestra infancia.

Habrá muchos que compararán esta Luca con Ponyo en el acantilado de Hayao Miyazaki, que de hecho no dejaba de ser una adaptación del clásico relato de La Sirenita, pero el propio director ha admitido que el espíritu del responsable de Studio Ghibli fue uno de los elementos que le ayudó a cimentar esta historia. Tambien es cierto que Enrico Casarosa también tuvo que desmentir el rumor que despertaron los trailers previos al estreno de que quizás podiamos estar ante la primera película homoerótica de Pixar (un total disparate porque cuando se ha visto Luca enseguida se da uno cuenta de que se centra en una amistad infantil totalmente sencilla, sin buscar en este caso dobles lecturas del todo innecesarias) De todas maneras si se puede ver reflejado en la condición de los dos niños protagonistas esa sensación que en ocasiones se tiene en la infancia cuando te parece que no acabas de encajar en ningún grupo, y te sientes como un bicho raro (en este caso unos monstruos marinos) tan solo capaz de relacionarte con excluidos como tú (de ahí la amistad que se establece entre los dos chavales y la joven Giulia, con la que congeniarán enseguida)

La película, que desde buen principio ya deja clara su ambientación italiana clásica en algún momento indeterminado de los años 50, tiene un inicio bastante destacable donde conocemos al protagonista Luca pastoreando unos peces en un claro paralelismo entre la sociedad humana y otra oculta bajo el mar con monstruos marinos. Ambos grupos viven lo más separado que se puede unos de otros, pero el joven Luca tiene una gran curiosidad pero una mayor aprensión por lo que habrá por encima del nivel del mar, la cual se verá saciada cuando conozca a Alberto, otro joven monstruo con el que descubrirá que fuera del agua pueden adoptar aspecto humano. En principio vivirán todo tipo de aventuras que alcanzarán un nuevo nivel cuando se acerquen al cercano pueblo de Portorroso, conozcan a la joven Giulia y juntos intenten darle una lección en una competición local al abusón de Ercole Visconti (que sería lo más parecido a un villano que nos ofrecerá esta película, en el que algunos quizás vean reflejado cierto toque del auge de la extrema derecha), teniendo como idealizado elemento de libertad a las clásicas motos Vespa
 
Pese a tener un tono evidentemente nostálgico en el que el director vuelca todo el cariño que tiene hacia su tierra natal, la película sería un título menor dentro de la filmografía de Pixar no por errores en su concepción (visualmente uno lamenta no poder haberla visto en una sala de cine, donde hubiera lucido espectacular), sino porque en el fondo su esquema básico sería poco novedoso, ya que relatos de iniciación a la vida como este se han visto muchos y tanto el mensaje inicial de miedo al diferente como el final a favor de la diversidad serían poco novedosos y si tan evidentes como trillados. Pese a un ritmo en algunos momentos un poco desequilibrado, aunque tiene un ajustado metraje de 95 minutos, el resultado final de Luca es una película sencilla (que no por ello simple) y tremendamente entretenida que demuestra la solvencia de Enrico Casarosa, que sería el primer director no estadounidense en encargarse de un largometraje de Pixar. Quizás no logre un resultado tan redondo como el del corto La Luna mencionado al principio de esta crítica, pero sin duda ofrece una película totalmente disfrutable con un apartado visual realmente precioso y espléndido.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA (en Disney Plus): 18 de junio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Hay una escena tras los créditos que no es que sea especialmente relevante pero si que es justo citar para que no pase desapercibida.
  • LO MEJOR: Su asumida sencillez (sin la trascendencia de otras películas de Pixar), así como su espléndido aspecto visual, lamentando no haber podido disfrutar de él en una sala de cine.
  • LO PEOR: Su esquema básico y los mensajes que se desprenden de su historia no serían novedosos y si un tanto manidos, faltando por ahi detalles que la hagan destacar más.

jueves, 17 de junio de 2021

SHERLOCK HOLMES DE HAYAO MIYAZAKI, BATMAN: CABALLERO MALDITO, SUPERMAN: FINAL DEL JUEGO y LABORACHISMO

SHERLOCK HOLMES DE HAYAO MIYAZAKI

He narrado en algunas ocasiones que me reaficioné a esto de los comics por el coleccionable de Spiderman que salió con la primera película del personaje de Sam Raimi, pero creo que nunca he contado como descubrí y también tuve mi época de fan absoluto de Sherlock Holmes (¡ojo!, no quiere decir que ya no me guste, pues sigue siendo para mi un personaje muy atractivo, pero en un inicio fue FAN en plan fanático, ahora es tan solo en plan aficionado) Efectivamente fue con la serie de animación de los ochenta donde el universo del detective estaba representado con perros y en donde estaba un nombre por entonces desconocido pero que posteriormente se ha convertido en alguien mítico: Hayao Miyazaki.

Curiosamente no tenía conciencia de haber visto la serie al completo en su momento (hace ya más de tres décadas), y el libro este ha venido a confirmármelo en cuanto a su pase inicial, pero luego ha tenido varias reposiciones que desconocía, aunque para subsanar lagunas mentales la he recuperado y visto completa justo previo a la lectura de esta obra. En su momento la imposibilidad de ver la serie completa (si no recuerdo mal había desconexión territorial y en su horario emitian el noticiario catalán, por lo que solo pude verla cuando me iba de vacaciones) me llevó a interesarme por el universo del personaje, coincidiendo además con su centenario (en 1987), y una cosa llevó a la otra hasta que todo lo que rodeaba al famoso detective se hizo primordial para mi.

Esta serie se ha convertido, junto a otras muchas de aquellos años, en todo un referente generacional, pero también es cierto que en su momento (¡iluso de mi!) pensaba porque no resolvía el Holmes perruno asesinatos como si lo hacía el real, sin tener en cuenta que esto era un producto infantil. Aún así y con la revisión y el paso de los años queda claro que es una serie meritoria al introducir a muchos neófitos en el universo de este personaje, más allá de que abusará del humor slapstick en algunos momentos y que estuviera plagada de anacronismos, en algunos momentos bien evidentes. El por aquel entonces desconocido Hayao Miyazaki dirigió tan solo 6 de los 26 episodios, pero queda claro en su conjunto que marcó las líneas por las que luego circuló (con mayor o menor fortuna) el resto de la serie.

Este notable libro de Sergio Colomino, autor de varias obras relacionadas con Sherlock Holmes que ya he reseñado en su momento, es un hermoso homenaje a dicho anime. Asumiendo sus evidentes errores o ciertas licencias que se exceden a la lógica (más allá de que fuera una serie de animación), se hace todo un repaso a su concepción, sus problemas de desarrollo, un análisis pormenorizado de cada uno de sus 26 capítulos, así como multitud de anécdotas y curiosidades como el merchandising que generó en su época (con la curiosidad de unas figuras de PVC bastante horrendas), completándose con un amplio listado de otros Holmes animados en cortos y series de animación de lo más variadas. 

Y es justo decirlo, las pautas marcadas por Miyazaki en sus seis episodios son magníficas (ver Los acantilados de Dover como buen ejemplo de ello), así como su desarrollo de un personaje en inicio secundario como es la Señora Hudson, a la que le otorgó una fuerza y una energía determinantes. Por contra con Watson se quedaron más en los estereotipos que siempre se han asociado con él, si bien sin resultar ofensivo. El histrionismo (del que también hay una buena ración) quedó en manos del Inspector Lestrade y el Profesor Moriarty, teniendo cada uno en su haber momentos tan hilarantes como exagerados rozando el exceso. Pero para el recuerdo queda una serie notable en su momento y respetuosa con su base, que nos abrió las puertas del 221-B de Baker Street a un buen montón de aficionados.

BATMAN: CABALLERO MALDITO

Uno de los mejores comics que me he leído del popular Batman es sin duda El largo Halloween del duo formado por Jeph Loeb al guión y Tim Sale como dibujante. Pero lo que no sabía, o al menos no me recordaba aunque la portada si la tenía en la mente, es que los propios autores hicieron una propuesta con el personaje ambientada en Halloween previa a la obra antes citada, y que es la presente Caballero Maldito. Para los fans de dichos autores es una maravilla reencontrarselos (o descubrirlos ahora) en las tres historias independientes que conforman este tomo, que me he leído de la biblioteca en su formato Black Label Pocket a 9,95 euros (como indica la propia portada) 

En estos tres relatos se repasan todas las bases del personaje de una forma muy destacada, demostrando los autores su solvencia para los futuros proyectos que llevaron a cabo, e incluso haciendo en la tercera de ellas un bastante acertado homenaje al clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, integrado de forma perfecta en el universo de Batman.

  • Batman: Caballero Maldito, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de actualizar.

SUPERMAN: FINAL DEL JUEGO

Con la lista de autores que constaban en este tomo de Superman (Jeph Loeb, Joe Kelly, Stuart Immonen, Mark Millar, Mark Schultz en los guiones y Mike McKone, Jackson Guice, Germán Garcia, Kano, Stuart Immonen, Ed McGuinness, Doug Mahnke en el apartado gráfico) era como para no dudarlo, por lo que como en ese amplio grupo de artistas había algunos que me gustan decidí leerlo... y voy y me encuentro con una inesperada sorpresa, lógica en su contexto temporal.

El subtítulo de la colección en la que está englobada este tomo (El nuevo milenio) ya da una ligera pista de a lo que me refiero, pero si vamos por partes lo primero que hay aqui es un arco argumental en el que Mongul Jr. viene a la Tierra a buscar la ayuda de Superman. Tras ese viene la otra gran historia incluida aqui, ambientada en lo que entonces se llamó el Efecto 2000, que en este caso afecta a Metropolis y luego al mundo por culpa de un Brainiac 13 diseñado por el CGI que había por aquel entonces (1999), pero que visto ahora se antoja anticuado en exceso. De todas maneras en conjunto es un comic bastante entretenido.

LABORACHISMO

Si hace unos pocos meses me leí el comic Homo Machus, en el cual se trataba ese machismo que hay en nuestra sociedad, el cual está insertado hasta sus capas más profundas, este comic se podría considerar algo así como su secuela, pero en este caso dedicado al tema laboral. Y de nuevo vuelve a ser un inesperado "baño" de realidad en el que todos nos vemos reflejados, ya que las situaciones que se recrean con viñetas y dibujos bastante minimalistas son TAN certeras que resulta dificil no ver (o no querer ver) la razón que se esconde en su mensaje final.

Esta nueva muestra de lo mal repartido que está el mundo (laboral en particular) viene además condicionado por los cambios que se han experimentado debido al confinamiento derivado de la pandemia por el Coronavirus, donde las diferencias entre sexos, que de por si son muy evidentes para todo aquel que tenga ojos para querer verlo, se han acrecentado. El ilustrador Javirroyo intenta que nos demos cuenta de esa masculinidad hegemónica cotidiana que tenemos tan asumida como algo normal que tendremos que ir mirando como solucionarlo.