lunes, 25 de julio de 2022

BATMAN: REPTIL (1 a 6) / SUPERMAN Y AUTHORITY (1 a 4) / RORSCHACH (1 al 12) / ESCUADRÓN SUICIDA (1 a 11) -grapas de biblioteca-

BATMAN: REPTIL (1 a 6)

Afortunadamente voy echando un vistazo a la sección de comics de grapa de la biblioteca porque en algunas ocasiones si encuentro series completas, bien sean límitadas o hasta que les llegó la cancelación, por lo que en esos casos si puedo disfrutar de la lectura en su integridad, sin los indeseados "saltos" cuando hay números intermedios que no estan. Eso me ha ocurrido con los seis comics que conforman la serie Batman: Reptil de la cabecera Black Label de DC (lo que vendría a ser su línea adulta), en donde se plantea una sarcástica historia tenebrosa a cargo de Garth Ennis y con apartado gráfico obra de Liam Sharp (en lugar del inicialmente valorado pero difunto Steve Dillon) Entretenida en su desarrollo y divertida en su justificación, el único handicap que le veo es una plasmación gráfica en la que el sarcasmo antes citado (sobretodo en la actitud del protagonista) se ve lastrada por un adecuado pero excesivo estilo pictórico.

SUPERMAN Y AUTHORITY (1 a 4)

Mismo caso que la reseña previa sobre estas líneas, me decanté por esta serie limitada de cuatro números al estar todos ellos disponibles en la biblioteca. En este caso Superman y Authority vendría a ser un evidente crossover entre el famoso kryptoniano y el grupo de superhéroes creado en su día por Warren Ellis y Bryan Hitch, en una historia que funciona de forma bastante entretenida incluso si uno conoce un poco más a Superman que a la citada agrupación (como es mi caso) Justo de esos el que para mi es todo un descubrimiento sería el personaje de Manchester Black, que sería un destacable contrapunto a los valores más íntegros que desde siempre ha representado Superman. Concisa en su extensión la hace ir al grano y no divagar, si bien luego deriva a la liberación de Mundo Guerra en el número 8 de la cabecera del kryptoniano, según indican en el cuarto número que también acaba con un cliffhanger.

RORSCHACH (1 al 12)

Meter mano en todo un clásico como Watchmen puede inquietar, pero si se hace con fundamento como es el caso de esta maxiserie de 12 números, el resultado es bastante notable. La historia nos sitúa 35 años después de lo que sucedió en la obra original, y digamos que toda la trama gira, con una sabía mezcla de géneros y estilos, sobre la investigación que se lleva a cabo para esclarecer los hechos que llevaron a un fallido intento de asesinato de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos por parte de una joven disfrazada de vaquera y un individuo con aspecto similar a Rorschach. Plagada de innumerables guiños (como por ejemplo ese claro homenaje al Amazing Fantasy 15 donde debutó Spider-Man, o el hecho de incluir como personaje al mítico Frank Miller, por citar tan sólo dos ejemplos) la historia va desgranándose poco a poco y sirve para mostrar como no todo el mundo superó lo sucedido al final de la emblemática Watchmen original, algo que usa un acertado Tom King para el paulatino desarrollo motivacional de sus personajes principales. Con un EXCELENTE apartado gráfico de Jorge Fornés, esta Rorschach consigue tener vida propia y no estar supeditada al clásico del que parte.

ESCUADRÓN SUICIDA (1 a 11)

En principio pensaba que los once números que abarca la etapa de Tom Taylor que encontré disponibles en la biblioteca era lo de siempre: que no había llegado más allá porque las ventas no acompañaron. Pero eso no es correcto, porque esas once entregas forman un arco argumental cerrado, que parece ser que sirvió de presentación para algunos de los personajes que forman la alineación de este grupo en estas páginas. La historia comienza con un misterioso personaje que se hace cargo del Escuadrón Suicida en lugar de Amanda Waller, lo que será tan solo el inicio de un sinfín de aventuras en las que los miembros del grupo averiguarán quien los está manejando, e intentarán impedir ser sus marionetas. El guión de Taylor sabe desarrollar una buena dinámica entre los personajes, en un relato fluido donde en cualquier momento puede pasar lo inesperado, acertando también en el apartado gráfico de Bruno Redondo y Daniel Sampere.

  • Escuadrón Suicida (1 a 11), ficha editorial por este enlace (y este) y ficha de la biblioteca por este otro. En las imágenes bajo estas líneas portadas de los números en grapa más el del tomo recopilatorio.

jueves, 21 de julio de 2022

KITARO VOLUMEN 8 / CLÁSICOS MANGA: FRANKENSTEIN / EL 8º CABEZÓN / DAREDEVIL: NO HAY DIABLOS, SÓLO DIOS (reseñas)

KITARO VOLUMEN 8

En cuanto a mangas tengo ciertos autores que para mi siempre son sinónimo de calidad, por lo que cualquier cosa que veo de ellos en la biblioteca lo cojo sin pensarlo. Uno de esos es Shigeru Mizuki, el cual tiene entre sus obras más conocidas la serie Kitaro, de la que el último tomo que me leí fue hace unos años. Para mi sorpresa el otro día en la biblioteca ví como novedad el octavo volumen, y como son siempre historias autoconclusivas no dudé a la hora de escogerlo. En este caso este tomo 8 incluye seis historias entretenidas de este particular personaje, incluyendo una que parece homenajear a la clásica serie de animación Los autos locos. Tambien destaca la metahistoria donde el propio autor se dibuja a si mismo como personaje (y a su familia) viviendo andanzas con su creación, así como la clara diferencia gráfica entre los yokais y los monstruos occidentales (vampiros, etc), por entonces unos desconocidos para la cultura oriental.

CLÁSICOS MANGA: FRANKENSTEIN

Que duda cabe de la categoria de gran clásico literario para Frankenstein, la inmortal obra de Mary Shelley, por lo que su adaptación al manga me llamó la atención. El resultado es una obra entretenida y bastante fiel a la primera versión de la novela de 1818, ya que (cosa que yo desconocía) en vida de la autora hubo hasta dos versiones posteriores, una con ella acreditada como responsable (la primera fue anónima) y la última con cambios sustanciales en ciertos personajes y sus motivaciones (todo esto se comenta en los extras que incluye esta edición) Al igual que cuando me leí la versión en manga de esta obra a cargo de Junji Ito, donde el monstruo resultaba más repulsivo que aqui, la he disfrutado leyéndola mientras en mi mente escuchaba la enérgica banda sonora que Patrick Doyle compuso para el film de 1994 de Kenneth Branagh, todo un "placer culpable" para mi. Muy recomendable para que nuevas generaciones descubran este clásico (de hecho la encontré en la sección infantil de la biblioteca, mientras la de Ito en su día estaba en la de adultos)

EL 8º CABEZÓN

Dentro de la línea de adaptaciones paródicas de todo tipo de éxitos de la cartelera de las últimas décadas, en este caso Enrique V.Vegas se encarga de las cuatro películas iniciales de la saga Alien (en las que salía Sigourney Weaver) El resultado es un poco irregular, porque sabiendo que mucho lector potencial puede ser infantil, lo terrorífico se reduce casi a la nada. Aún así es graciosa y entretiene, añadiendo como siempre multitud de detalles en su apartado gráfico para que el lector avezado descubra guiños o cameos provenientes de otras famosas series, películas o lo que se tercie.

DAREDEVIL: NO HAY DIABLOS, SÓLO DIOS

Tras haberme leído hace ya muchos meses el primer tomito de Marvel Premiere dedicado al Daredevil de Chip Zdarsky, ahora le ha llegado el turno al segundo, que lleva por título No hay diablos, sólo Dios y que incluye los número 6 al 10 de la citada cabecera. Continúa la trama en el interesante punto en que se quedó, con Daredevil desapareciendo después que haber matado accidentalmente a un delincuente, y Matt Murdock con una crisis existencial justo por eso (de ahi que haya abandonado su alter-ego) Al mismo tiempo anónimos ciudadanos parecen seguir la estela justiciera del ahora ausente Diablo Guardian, mientras que Wilson Fisk como alcalde decide dejar su imperio criminal porque sin Daredevil no está motivado, y el detective Cole North tendrá que hacer frente a las consecuencias de lo que hizo en el tomito previo. En conjunto un muy destacable arco argumental, tan bien planteado como desarrollado por parte de Chip Zdarsky, a la espera de como evolucione a partir del final de la presente entrega.

domingo, 17 de julio de 2022

MEN, ¿todos los hombres son iguales? (crítica sin spoilers)

Hace cuatro años ví la película Aniquilación de Alex Garland, que en principio iba a tener estreno en cines pero que debido a la muy poca confianza en el producto final, se vendió a Netflix, que fue quien la estrenó en el mercado internacional, llegando sólo a las salas de cine americanas, donde tuvo unos paupérrimos resultados. En su momento tampoco es que me convenciera mucho respecto a su base literaria (la cual había leído antes), quedándose dicho título como una adaptación más bien pobre respecto a lo que podría haber sido, pese al incentivo de tener como protagonista a la actriz Natalie Portman.
 
Aún así era tanto el prestigio y el mérito que le daban a su director (Alex Garland) que cuando ví los avances de esta Men, su siguiente película, me levantó una relativa curiosidad no exenta de bastantes dudas. Por mi experiencia previa ya quedaba claro que estamos ante lo que se podría denominar "cine de autor", que requiere un cierto "talante" al verlo, no siendo recomendable acercarse a ella como un film cualquiera. Con esa idea previa tengo que admitir que tras verla dudaba entre darle un "regular" o el aprobado justito, y al final me he decantado por esta última opción, ya que tengo que admitir que el mucho simbolismo que hay en esta película funciona en algunos momentos de una manera visual muy acertada, si bien su ritmo provoca que dilate hasta 100 minutos lo que quizás daba como mucho para una duración estandar de un episodio de alguna serie televisiva tipo Black Mirror.
 
La historia básica de esta película sería como una mujer intenta superar una reciente desgracia, pero sin soltar spoilers creo que es recomendable desglosarlo un poco más, porque eso sería tan solo la superficie. La protagonista es Harper, personaje a cargo de la actriz Jessie Buckley, que se va a vivir a una remota casa perdida en medio de la campiña inglesa para intentar gestionar el duelo por la reciente muerte de su marido (a cargo del actor Paapa Essiedu) Aunque al principio no se aclara, progresivos flashbacks a lo largo de la historia nos irán mostrando la dificil relación de pareja que mantenían, siendo él la viva imagen de lo que representaría la masculinidad tóxica, por lo que su posterior muerte (¿por accidente o suicidio?) no hace más que atormentar a la protagonista. El planteamiento de ella en inicio se revela acertado, ya que lo de pasar una temporada en un ambiente campestre siempre es recomendable para superar según que problemas, funcionando de forma adecuada la simbología de poner a Harper cual si fuera una especie de Eva (incluyendo las manzanas como un elemento visual del relato) en un metafórico Jardín del Eden para superar sus penas.
 
Pero cuando uno lleva dentro de si algo que le reconcome el alma, suele ser dificil separarse de ello para siempre, y eso es lo que vivirá de primera mano la protagonista cuando TODOS los hombres que aparecen en la historia parecen ningunearla, conspirar contra ella, no creerla ni tampoco comprenderla, llegando incluso al acoso y al menosprecio, reactivando así el propio trauma que arrastra Harper. Eso irá derivando, quizás con un ritmo en exceso contemplativo, en una pesadilla cada vez más espeluznante en la que esos TODOS se revelarán como ¿sólo uno? (siempre con el mensaje subyacente de que "todos los hombres son iguales"), en un tramo final bastante grotesco (y explícito) de progresivo nacimiento y muerte, que ya aviso que puede resultar algo bestia para según que espectadores. Esa masculinidad opresiva en la que parece sentirse la protagonista Harper está representada en todos esos casos por el actor Rory Kinnear, el cual consigue que en todos ellos resultar muy incómodo y perturbador. En conjunto Men tiene un correcta premisa y una buena resolución visual, si bien dilata claramente en exceso (hasta la reiteración) algo que no daba para tanto.
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sábado, 16 de julio de 2022

BLACK PHONE, linea telefónica con el más allá (crítica sin spoilers)

Estrenada el pasado 24 de junio ahora he decidido recuperar esta Black Phone, que marca el regreso de Scott Derrickson (su director) al género del terror en el que ha sido más prolífico. De hecho su obra más popular en el mismo sería Sinister, donde ya trabajó con el aqui también presente Ethan Hawke, si bien también ha sido responsable de películas como el remake de Ultimatum a la Tierra o la primera entrega del Doctor Strange de Marvel. La siempre solvente excusa de "diferencias creativas" le llevó a abandonar la secuela del citado personaje de los comics (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura), tomando el relevo un bastante acertado Sam Raimi. Su elección fue la presente película, que como suele suceder en el género del terror, tiene un presupuesto escueto (apenas 16 millones de dólares), habiendo salido rentable a sus responsables porque ya supera los 100 millones de dólares de recaudación mundial.

Recuerdo que cuando pude ver el trailer de Black Phone hace unos meses pensé la clara influencia de It, en especial por una escena bajo la lluvía con una niña enfundada en un chubasquero amarillo. Otros elementos comunes serían los globos (en aquella rojos y en esta negros) o el hecho de que ambas compartan niños como objetivo del villano (allí la entidad conocida como Pennywise y aqui el psicópata encarnado bajo máscaras demoniacas por Ethan Hawke) Digamos que "de tal palo, tal astilla": este film sería una adaptación de un relato de Joe Hill, que es el hijo del popular escritor Stephen King, autor de multitud de novelas de (sobretodo) terror entre las cuales está la antes citada It.

Black Phone vendría a ser la enésima historia que reflexiona sobre el siempre dificil paso de la infancia a la adolescencia, en un relato ambientado a finales de la década de los setenta. El protagonista es Finney Shaw, un apocado adolescente de 13 años que se libra de las habituales palizas de los abusones del colegio gracias a un amigo que le defiende. Pero en la pequeña comunidad de Colorado en la que vive llevan desapareciendo niños de los que no se vuelve a saber nada más, sin ningún patrón que los relacione entre si, con lo cual es tan solo cuestión de tiempo que al joven protagonista le ocurra algo similar. Su secuestrador lo encierra en un sótano insonorizado en el que (entre otras objetos) hay un teléfono negro que en principio parecía que no funcionaba... hasta que empieza a sonar. A través de él Finney recibirá la ayuda de las víctimas previas del psicópata, que desde el más allá le revelarán diferentes opciones para intentar sobrevivir y (en el mejor de los casos) conseguir escapar. Mientras tanto Gwen, la hermana del protagonista, intentará entender lo que ve en sus sueños premonitorios (se sugiere clarividencia heredada) para intentar ayudarle.

Uno podría pensar en la mala suerte de Finney por caer en manos del villano, pero ya su rutina de vida usual nos la pintan bastante dura, combinando las palizas de los acosadores del instituto (cuando no tiene quien le defienda) con las que él y/o su hermana reciben de un padre alcohólico; que se ceba sobretodo con ella, obligándola a que renuncie a decir nada de esos sueños clarividentes que suele tener para que así no acabe como su madre. Con semejante panorama es justo destacar el trabajo de los jóvenes actores Mason Thames (Finney) y Madeleine McGraw (Gwen), que consiguen que el espectador empatice con ellos y sus respectivos dramas inmediatamente. Por su parte también es justo destacar a Ethan Hawke, que demostrando su versatilidad como actor se mete aqui en la piel de un depravado que se esconde detrás de máscaras que bien podrían optar a elemento fetiche del género en el que se engloba esta Black Phone con una evidente "esencia" a Stephen King. En resumen sería una solvente y entretenida película de intriga y suspense, con toques sobrenaturales y de terror, centrada en la violencia a la que se ve sometida la infancia.
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viernes, 15 de julio de 2022

LA MEMORIA DE UN ASESINO... o más bien su falta (crítica sin spoilers)

Al igual que le pasó a Charles Bronson tras protagonizar El justiciero de la ciudad, al actor Liam Neeson muchos ya lo han encasillado como maduro héroe de acción desde que hace ya más de una década triunfó con la película Venganza. De una forma más o menos inteligente ha exprimido esa tendencia en multitud de títulos con dispares resultados, dando la sensación de que esta La memoria de un asesino es tan solo un ejemplo más de ese "más de lo mismo" a lo que me refería. Pero aunque los personajes a los que ha encarnado desde que triunfó como Bryan Mills en la trilogia Venganza podían tener un esquema similar, se cimentaban desde parámetros diferentes, lo cual queda bien patente en casos como este film, donde Neeson encarna a un asesino a sueldo con ciertas dosis de moralidad... y un progresivo Alzheimer que le provoca preocupantes lagunas mentales.

Eso si, en el actual panorama de Hollywood, donde lo original casi brilla por su ausencia, eso mismo sucede en el presente caso al ser un remake de una película belga de 2003 titulada The memory of a killer (que no he visto), a su vez basada en la novela Un caso de Alzheimer de Jef Geeraerts (que no he leído) Tampoco es que importe mucho, ya que se promociona por el trio protagonista (a Liam Neeson le acompañan Guy Pearce y Monica Bellucci) y su director (Martin Campbell, responsable entre otras, de las primeras películas de la franquicia de James Bond de Pierce Brosnan y Daniel Craig), por lo que sólo por los nombres citados ya hay unas ciertas expectativas ante un proyecto asi.
 
La respuesta de si cumple lo que uno espera de ella sería afirmativa, aunque con matices: estamos ante un thriller de acción de corte clásico, que para muchos puede parecer antiguo (en el mejor sentido) tanto en su resolución como en su desarrollo, e incluso algunos tildarán de lento en comparación con las producciones más en boga hoy en día. De todas maneras los que han leido y/o visto el material original del que parte esta película critican los cambios realizados de cara a hacerla más compatible con la reciente filmografía de Neeson, sin ahondar en detalles apenas sugeridos como los chanchullos políticos o las tramas de corrupción. Ante mi desconocimiento del tema (siendo pese a todo evidente que podía haberse decantado por la vertiente del procedimental más negro, que en muchos momentos apenas queda sugerida) tan solo puedo añadir que aunque el personaje protagonista tenga ese esquema tan familiar al que nos tiene acostumbrados Neeson en su filmografía de los últimos tiempos, el tema del Alzheimer sirve para verlo con una evidente debilidad con la que empatizar con el espectador, y perfectamente justificable por su edad (70 años)

La memoria de un asesino (Memory en su título original) sigue los pasos de Alex, un veterano asesino a sueldo curtido por los años pero que esconde que padece una fase temprana de Alzheimer, lo cual es algo peligroso en una profesión como la suya. Eso le lleva a apuntarse cosas en el brazo para no olvidarse (en un guiño que algunos han visto hacia Memento de Christopher Nolan, protagonizada por un Guy Pearce también presente aqui) Con un código profesional muy estricto, se negará a ejecutar a una joven de 13 años, lo que le llevará a ser marcado como objetivo, pero manteniendo la duda sobre sus actos (debido a sus lagunas mentales) al mismo tiempo que él quiere vengarse contra los que le hicieron la propuesta (llegando hasta una poderosa empresaria inmobiliaria encarnada por Monica Bellucci) mientras que el agente del FBI Vincent (a cargo de Guy Pearce), intenta darle caza. En resumidas cuentas estamos ante una cinta que divaga entre lo que plantea y lo que quiere ser, aunque al final entretiene sin tampoco llegar a ser todo lo destacable que podía haber sido, dando con un inesperado y brusco giro final esa justicia tan anhelada por sus protagonistas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio de 2022.