domingo, 16 de abril de 2023

LOS TRES MOSQUETEROS: D'ARTAGNAN, crítica sin spoilers

Que duda cabe de que Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas es todo un clásico literario: valgan de ejemplo las múltiples adaptaciones que ha tenido la historia a todo tipo de formatos con mayor o menor fortuna en el resultado final. De hecho el protagonista D'artagnan se ha visto interpretado por actores tales como Douglas Fairbanks, Gene Kelly, Michael York, Chris O'Donnell o Logan Lerman entre otros, sin olvidar su adaptación como serie de animación en la mítica Dartacan y los tres Mosqueperros, que sin duda marcó a toda la generación que la disfrutó en la década de los ochenta.

Tantas adaptaciones ha dado como resultado unas obras donde incluso cabe el humor (Cantinflas en 1942 y Martes y Trece en 1983 hicieron sus respectivas parodias a partir de la obra original), por lo que más allá de cual sea la mejor (estando la duda entre la dirigida por George Sidney en 1948 o la de Richard Lester en 1973), podríamos decir que ha habido una para cada generación, siendo la de Stephen Herek en 1993 para la Disney de la que guardo un mayor aprecio. De la misma hay que destacar la balada All for love cantada por Bryan Adams, Sting y Rod Stewart a partir del muy emblemático lema de estos personajes: Todos para uno y uno para todos.

Desde aquella versión, que bien puede no ser perfecta pero que sin duda en su momento me encandiló, lo más remarcable en cuanto a nuevas adaptaciones fue la disparatada versión perpetrada por Paul W.S.Anderson en 2011, para mayor gloria de la que por entonces era su musa (Milla Jovovich como Milady de Winter), en donde desperdició a actores como Mads Mikkelsen o Christoph Waltz en una adaptación delirante, donde nada más veías los barcos voladores en los trailers ya te hacían temer que aquello no podía ser bueno. Pero lejos de ese Hollywood que en muchos casos pervierte a grandes obras y personajes con resultados y fidelidad bastante discutibles, ha sido en la propia patria de la novela original (Francia) donde se ha llevado a cabo una inesperada adaptación en dos entregas, de la cual se estrena esta primera con el subtítulo de D'Artagnan.
 
A la espera de que a finales de este año se estrene la segunda parte en su pais de origen, con el subtítulo de Milady (si bien aqui no lo hará hasta 2024), esta película dirigida por Martin Bourboulon parece ser (dentro de las adaptaciones realizadas en las últimas décadas) la más respetuosa con el espíritu original de la obra de Alexandre Dumas, pese a que también se toma algunas libertades tanto en cuanto a personajes (¿y Rochefort y Planchet?) como a la condición de otros (lo de Porthos) Su presupuesto de más de 70 millones de euros la convierte en la superproducción europea más cara del presente año, pero es justo admitir que luce en pantalla con una ambientación exquisita, detallista y rigurosa para situarnos sin problema en el París de 1627.
 
Aunque el esquema básico de la historia es el ya conocido por todos (con esas intrigas palaciegas en un país al borde del conflicto, dividido entre católicos y protestantes), el ritmo del film no desfallece, logrando mantener entretenido al espectador en (casi) todo momento. El reparto funciona de forma adecuada en líneas generales (aunque el Cardenal Richelieu tiene una presencia menor de la esperada, al menos en esta entrega) logrando, en el caso de los mosqueteros protagonistas, hacer que unos personajes que podrían haberse quedado en meros estereotipos de héroes intachables se nos muestren más cercanos y con matices. La que más destaca es Eva Green como una notable Milady, sin desmerecer a un convincente Vincent Cassel como Athos.

En resumidas cuentas esta Los tres Mosqueteros: D'artagnan es una película cuyo mayor mérito estaría en el hecho de ser entretenida pese a contarnos una historia con un montón de versiones y adaptaciones previas, por lo que se puede decir que ya es mínimamente conocida por casi todos. Las escenas de acción funcionan bastante bien, siendo destacables en su planteamiento, si bien en muchos casos su resolución es un tanto confusa por la manera de rodarlas. Y como toda historia dividida en dos (como pasó por ejemplo con Harry Potter y las reliquias de la muerte), ahora queda esperar para ver si la segunda parte dará un colofón digno a esta nueva adaptación de uno de los mayores clásicos de la literatura del género de aventuras de capa y espada.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril de 2023.

viernes, 14 de abril de 2023

RENFIELD, una comedia de terror algo justita (crítica sin spoilers)

Admito que mi interés principal en esta película radicaba en ver a Nicolas Cage como Drácula, ya que como todo el mundo tiene asumido el tipo de actor que es (excéntrico, histriónico y capaz tanto de lo mejor como de lo peor a la hora de afrontar sus papeles), pensaba que aqui nos ofrecería su versión más exagerada y esperpéntica. Ese era mi primer interés en una película de la que no esperaba demasiado, ya que si el vampirismo en cine se ha tocado desde todos los puntos de vista posibles, el célebre personaje literario creado por Bram Stoker en 1897 también se las ha visto de todos los colores en las pantallas (de hecho mi versión preferida es la que llevó a cabo en 1992 Francis Ford Coppola, del que curiosamente el antes citado Nicolas Cage sería su sobrino en la vida real)

Muchos han sido los actores que han encarnado a Drácula en pantalla, pero sin duda alguna los más emblemáticos se podrían decir que han sido Bela Lugosi y Christopher Lee, siendo los que toma de referencia Nicolas Cage (sobretodo el primero) para ofrecer una de sus habituales muestras de interpretación histriónica con las que se ha granjeado tanto fans como detractores (será luego cuestión de que cada espectador evalúe a que nivel de exceso se situaría en la variada filmografía del citado actor) Pero él no es el protagonista de esta película sino Renfield, un personaje secundario en la novela original de Bram Stoker, que aquí es interpretado por el actor Nicholas Hoult, visto por ejemplo como Hank McCoy en las películas de los X-Men surgidas a partir de Primera Generación, o en la reciente (y muy recomendable) El menú

El presente film parte de una idea de Robert Kirkman (el responsable de The walking dead, el comic del que partió la franquicia televisiva homónima, con sus spin-offs aún en vigor) y está dirigido por Chris McKay (en cuyo historial figuran títulos como Batman: La Lego película) La historia nos presenta a Renfield en la época actual, asistiendo a un grupo de apoyo mientras pone en antecedentes al espectador, con un simpático guiño al Drácula de Tod Browning de 1931 donde vemos a Cage siguiendo la estela de Bela Lugosi. Eso sirve para mostrar como se ha establecido una malsana relación entre el conde y el protagonista, en la cual este último tiene que estar disponible para cualquier petición que le haga su amo, bajo pena de terribles sufrimientos. Pero Renfield se siente agobiado por esa relación tóxica establecida con una personalidad claramente narcisista (pese a un Cage aún no tan desmadrado como podía haber llegado a estar), siendo ese el motivo por el que acude a ese grupo de ayuda cuya terapia espera que le pueda ser útil, si bien no en el sentido inicial que uno esperaría (Renfield intenta seleccionar víctimas para su amo con cierta justicia moral)
 
El caracter pusilánime de Renfield hacia su vampírico amo y señor da un relativo vuelco cuando conoce a la honrada agente de policía encarnada por Awkwafina, y con lo de "honrada" me vengo a referir a que pronto queda claro que sus ideales chocan con un departamento en el que la corrupción campa por sus anchas, forzándola a estar siempre al margen de la acción. Dos personajes a priori tan contrarios como ella y el protagonista se verán inmersos, debido a las circunstancias, en una guerra contra la principal familia de narcotraficantes de Nueva Orleans, en la que también meterá baza el propio Drácula cuando descubra que su siervo no está contento con la condición que gracias a él ha mantenido durante décadas. El problema de este film, pese a que en líneas generales funciona tanto por sus pocas pretensiones como por su ajustado metraje (sólo 93 minutos), es estar sustentada en una idea graciosa pero que se alarga demasiado, lo cual funciona en ciertos momentos (en los que admito que sonreí, en ocasiones de puro exceso por un gore desmadrado), pero cuyo esquema básico recuerda a las películas justicieras de Steven Seagal
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  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril de 2023.
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martes, 11 de abril de 2023

THE HELLBLAZER / ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN / EN MODO AVIÓN / STEAMPUNK / NILS HOLGERSSON (reseñas variadas)

THE HELLBLAZER

Todo un señor tomaco (son casi 600 páginas) el que me he leido de la biblioteca titulado The Hellblazer, y que como es lógico suponer es una nueva andadura de la susodicha colección (en origen sin el The delante) en la que vivió innumerables andanzas el personaje de John Constantine. Este tomo incluye el primer número de Hellblazer: Renacimiento más los 24 números de la susodicha cabecera The Hellblazer, por lo que lo primero y más evidente que ofrece este sustancioso tomo es una clara variación de autores, ya que varios son los guionistas y (siendo en ese apartado donde se hace más evidente) también son varios los responsables gráficos, si bien es justo admitir que se logra mantener una relativa coherencia y sensación de continuidad. El resultado en su conjunto es correcto, intentando recuperar (con más o menos acierto) aquel espíritu original de este personaje, cuando vivía sus andanzas en el sello Vertigo, antes de que se le mezclara con el resto del universo DC (con una ligera presencia entre estas páginas, pero sin nunca enturbiar al verdadero protagonista de este comic: un John Constantine que sigue siendo el personaje que conocimos)

ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN

De mi lectura de mangas me he aficionado al tema yokai, mientras que también he citado por este blog mi afinidad ante la obra de Benjamin Lacombe, estupendo ilustrador francés del que ya he disfrutado de su arte en varias obras. Es por ello que si en su momento ya leí Historia de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn e ilustrado por el citado Lacombe, no lo dudé a la hora de escoger Espíritus y criaturas de Japón, que vendría a ser algo así como una continuación del anterior volumen, también del mismo autor, y de nuevo con la maravillosa labor artística de Lacombe. En este caso se hace una selección de varios relatos y detalles sobre el folclore clásico japones, que gustarán más o menos en función de cada lector, pero pese a tocar ciertos temas sobrenaturales (que no terroríficos) con la inclusión de criaturas míticas como los kappa o los kitsune, la narrativa de Hearn consigue que disfrutemos de ellos cual si fuera una destacable lección de curiosidades autóctonas. En una cuidada edición, las mismas se ven complementadas con el maravilloso trabajo gráfico de Lacombe, transformando el resultado final en una delicia no solo literaria sino también visual.

EN MODO AVIÓN

Me gustan los comics de profesiones de todo tipo, ya que lo mismo te puedes encontrar anécdotas de un camarero, que de una farmaceutica, que de una maestra de pueblo. Siguiendo en esa estela ahora le toca a las azafatas de aviones (más exactamente las asistentes de vuelo), que gracias a la web de Azafata Hipóxica se ha ganado el mérito de ver trasladada a las viñetas algunas de sus anécdotas. En la citada página Andrea Enríquez Cousiño concentra las muchas anécdotas y situaciones de lo más variopintas que se dan dentro de su profesión, y en este comic vendría a recurrirse a las que suceden en un viaje de 5 horas que sale desde España con destino a Reikiavik. En esta obra se concentra, como es lógico, la visión más positiva de dicha profesión, que se ve aderezada con todo tipo de situaciones de lo más inesperadas (desde pasajeros enfurruñados hasta perros algo díscolos), pero de las que sabe salir con solvencia, lo cual demuestra el esfuerzo y el tesón de su trabajo, pero al mismo tiempo la ilusión con la que lo lleva a cabo. Cinta Villalobos sería la encargada de plasmar todo esto en las viñetas, labor que desempeña de una forma bastante acertada.

STEAMPUNK: FANTASÍA Y CIENCIA-FICCIÓN RETROFUTURISTA

Admito haberme topado en ocasiones con historias, sea en el formato que sea (cine, serie, comic, etc), que se pueden englobar dentro de la categoría de Steampunk, pero lo que ni de lejos me podía imaginar es todo lo que ha dado de si. Para eso sirve este libro titulado Steampunk: fantasía y ciencia-ficción retrofuturista de Manu González, y que admito que escogí en la biblioteca por una cierta curiosidad por mi parte sobre la temática, y que al abrirlo y hojearlo fuí a parar a El secreto de la pirámide, uno de mis films preferidos. En poco más de 200 páginas el autor define de manera clara y sencilla el steampunk, así como sus antecedentes, para después hacer una selección de trece autores literarios preferentes de dicha temática, y un análisis de más de 40 películas y/o series (entre ellas la antes citada de Sherlock Holmes, así como los dos films del detective de Guy Ritchie o la serie de animación de Miyazaki), más de una docena de comics (por ejemplo La liga de los hombres extraordinarios) y una decena de videojuegos, que se completan con un capítulo final dedicado a lo que de esa temática se puede encontrar aquí en España (clubs, webs, etc.)

  • Steampunk: Fantasía y ciencia-ficción retrofuturista, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON A TRAVÉS DE SUECIA

Una de las series de animación de mi infancia que se me quedó marcada en el corazón fue sin duda Nils Holgersson (si bien el título original era El maravilloso viaje de Nils Holgersson) Se trataba de la adaptación japonesa de la obra original de Selma Lagerlöf, y como la misma no me la había leido, la probé de la biblioteca, encontrándome con una narrativa que se me hizo algo espesa para mi gusto, con lo cual la descarté también por un grosor superior al medio millar de páginas. Pero habiendo descubierto hace poco esa preciosa colección de clásicos ilustrados promovida por Benjamin Lacombe, y detectando que esta constaba en la misma (aunque las ilustraciones en este caso son de Yvan Duque), probé suerte con esta versión resumida donde, como en la parte final indican, los profusos 42 capítulos quedan resumidos en 24 según la versión de 1989 de Père Castor Flammarion, en una reformulación que respeta el espíritu original, añadiendo incluso un divertido encuentro entre el personaje y su creadora (Selma Lagerlöf) que en ningún momento desentona.

¿Porque se me hizo espesa mi primera aproximación literaria a esta obra? En esta versión lo he visto de forma clara: más allá del aprecio y el amor hacia la naturaleza (como por ejemplo en la novela de Bambi, si bien allí con un resultado mejor), este libro se escribió en origen para ser una obra didáctica sobre Suecia, abarcando tanto sus mitos como sus leyendas. El protagonista es un niño bastante grosero, sobretodo con los animales, que se ve castigado un día por un duende que lo vuelve de su misma condición y tamaño. A partir de entonces emprenderá un viaje migratorio, recorriendo el país con una bandada de gansos, en donde su carácter mejorará en sucesivas aventuras y encuentros inesperados, entendiéndose que esa es la lección moral que el duende considera que tiene que aprender para volver a su condición humana. Esta adaptación es recomendable para los que, como en mi caso, vieron la serie de animación, aparte de que también sirve para acercarles este relato a las nuevas generaciones (muchos ya tendrán hijos)

miércoles, 5 de abril de 2023

EL EXORCISTA DEL PAPA, lo previsible (crítica sin spoilers)

Muchas veces he comentado (y ejemplos como este no hacen más que confirmármelo) que en cuanto a exorcismos en la gran pantalla, TODO lo que ha precedido a la película El exorcista (que justo este 2023 cumple 50 años) ha bebido, en mayor o menor medida, del film de William Friedkin basado en la obra de William Peter Blatty. Curiosamente hace pocos meses descubrí yo la citada novela, lo que me llevó a darle un revisado a la película que generó, por lo que tenía  bastante fresco en la mente su esquema básico, que el presente film se limita a reincidir. Ya en fechas recientes había visto y leido El exorcismo de mi mejor amiga (una novela discreta que generó una adaptación más bien olvidable), lo que no hacía más que reafirmarme en mi opinión sobre dicho subgénero del terror, pero le dí el beneficio de la duda a esta opción.

Intentando repetir el éxito del universo de películas generado a raiz de Expediente Warren, se nota mucho (y en especial en su tramo final) que la idea de sus responsables es convertir la vida y experiencias del sacerdote Gabriele Amorth (personaje real fallecido en 2016, que ejerció como exorcista en la Diócesis de Roma) en algo así como una versión cinematográfica similar a la del matrimonio Warren, encarnado en aquellas por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Para ello se valen de un intérprete solvente como Russell Crowe, cuyo carisma consigue que en su conjunto El exorcista del Papa se deje ver sin problemas, si por ello ser una buena película, ya que carece de innovaciones.

Dirigida por Julius Avery, del que justo el año pasado vi su obra previa Samaritan (donde Stallone encarnaba a un ficticio superhéroe crepúscular), en esta El exorcista del Papa se limita a situar la cámara con mayor o menor acierto en una historia donde tenemos la típica familia americana que arrastra un trauma, donde el más pequeño de la casa será poseido, lo que dará pie a todos los estereotipos relacionados con ello (por ejemplo el omnipresente crucifijo volteado), hasta que al final acuden al padre Amorth, aqui representado como una especie de pragmático antiheroe crepúscular que descubrirá que bajo ello se esconde un peligro relacionado con la antigua Inquisición Española, el cual puede poner en jaque a la Iglesia Católica, siendo a partir de ese momento cuando lo que parecía la enésima película de exorcismos se transforma en algo parecido al universo antes citado generado por Expediente Warren. El éxito del trabajo de su protagonista, el citado Russell Crowe, está en el hecho de ser el único personaje con el que el espectador logra empatizar, ya que el resto del elenco (donde sorprende encontrar a un actor como Franco Nero) tienen a su cargo unos personajes insípidos.

De todas maneras la película se deja ver, sin caer en el desastre, al respetar ciertos detalles como por ejemplo el idioma de cada personaje (ví este film en un pase de prensa en versión original, haciéndose patente el uso del italiano, el inglés y el español, por lo que ignoro como se solventará eso en la versión doblada que llega a los cines), a lo que sumar el antes citado trabajo de un Russell Crowe que sostiene la película sobre sus hombros, si bien se adivina que no hay ni rastro de cualquier detalle cercano al biopic del verdadero padre Amorth, decantándose más bien por una representación perfilada de cara a generar (si la suerte le acompaña) un carismático protagonista de una nueva franquicia de relativo terror (la distribuidora detras de un producto como este es Screen Gems, que conoce el género por franquicias como las de Resident Evil y Underworld) En resumidas cuentas El exorcista del Papa es el enésimo ejemplo de la larga sombra del film de Friedkin de 1973 citado al inicio (los paralelismos son evidentes), al que salvaría su falta de pretensiones más allá de moverse dentro del terror fantástico de serie B, con clara intención de generar un universo propio.
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SUPER MARIO BROS: LA PELÍCULA (crítica sin spoilers)

Super Mario Bros nació como videojuego de plataformas en 1985. Diseñado por Shigeru Miyamoto, el éxito fue tal que a partir de ahí ha habido infinidad de versiones para todo tipo de formatos, logrando ser un icono para Nintendo. Admito que nunca he sido ni seguidor ni jugador acérrimo de videojuegos, pero mentiría si dijera que nunca he jugado alguna partida esporádica con el protagonista de esta franquicia, el fontanero Mario, por lo que se puede decir que más o menos lo conocía cuando fui al cine en 1993 para ver su adaptación en acción real, en su momento una película machacada por la crítica y denostada por el público, que se decantó en aquella temporada veraniega por otro estreno con dinosaurios que generaría su propia franquicia. Jurassic Park.
 
¿Tan mala era aquella película? Hace 30 años admito que no me disgustó, pero si que la recuerdo como algo FALLIDO, ya que las similitudes con el videojuego (por aquel entonces) podemos decir que eran tangenciales. De todas maneras creo que la pareja protagonista si era más o menos funcional, ya que tanto Bob Hoskins encarnando a Mario, así como John Leguizamo (actor al que descubrí a raíz del citado film) como su hermano Luigi cumplian con corrección la difícil papeleta. El problema radicaba en TODO LO DEMÁS, siendo difícil encontrar alguna similitud que recordara en algo a lo se había visto y planteado en los videojuegos. Uno de los fallos más evidentes que recuerdo fue poner aspecto humano al villano, interpretado por un histriónico Dennis Hooper, así como la ridícula justificación para el personaje de Daisy (a cargo de una Samantha Mathis entonces conocida por ser la novia del malogrado River Phoenix)
 
De todas maneras su error era ese tan común en algunas adaptaciones de los noventa y primeros 2000: intentar hacer en acción real algo IMPOSIBLE de trasladar a dicho formato. Hay cosas (comics, series de animación, videojuegos, etc.) cuya idiosincrasia hace que funcionen dentro de sus propios parámetros, pero que no acaban de convencer cuando se les cambia esa esencia propia, al menos hasta estos últimos años en que algunos proyectos si consiguen un acierto parcial. Ejemplos de lo primero hay muchos, que van desde la película de Los Picapiedra en 1994 a las dos películas en acción real de Mortadelo y Filemón de 2003 y 2008; films que pueden gustar más o menos según cada espectador, pero que resulta innegable que no acaban de hacer una traslación acertada de sus parámetros de origen. Sería como si alguien se planteara una adaptación en acción real de ¡¡¡Los Simpsons!!!… son disparates innecesarios.
 
Si por tanto la mejor manera de adaptar Super Mario Bros era la animación, ¿tanto ha costado realizar una película como esta? Vale que ha habido algunos programas televisivos, alguna serie de animación a lo largo de su historia, así como traslación a las viñetas de los comics, pero todo ello fue previo al estreno del film de 1993 (que incluso generó su variante porno, en dos entregas con Ron Jeremy de protagonista, que fueron compradas por Nintendo para hacerlas “desaparecer” y mantener el buen nombre de la franquicia) Se ha tenido que esperar a que Illumination Entertainment (famosos por Los Minions) y Universal Pictures se pusieran de acuerdo para realizar esta película, que por fin consigue hacerle justicia visual a estos personajes, aunque quizás peca de excesivo fan-service (son tropecientas mil las referencias: yo pillé muchas pero seguro que aún hay más) así como de un ritmo en algunos momentos excesivamente alocado. Pese a todo creo que convencerá al público infantil al que va dirigida, así como también a los nostálgicos que por fin verán en pantalla (en esta ocasión de cine) una acertada traslación visual de este personaje y su universo de plataformas, si bien con la pena de que algo así no hubiera llegado antes.
 
Pero más allá del fan-service, ¿convence? Su argumento es simple y sencillo (no nos vamos a engañar), por lo que por ahí puede que el resultado flaquee para muchos. También tiene un apartado musical que funciona cuando se centra en si mismo, pero con ciertas elecciones en cuanto a canciones que pueden levantar discrepancias (aunque a mi me resultaron funcionales) Al haberla visto en pase de prensa en versión original subtitulada es justo citar a Chris Pratt como Mario, Seth Rogen como Donkey Kong y Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach (que, a tono con los tiempos que corren, ya no es la previsible damisela en apuros), aunque quien sin duda lo borda es Jack Black como el villano Bowser, así como los comentarios morbosos (respecto a como se encuentra) de Lumalee, con una chistosa voz de helio. Siguiendo con esa moda de escenas tras los créditos, en la última se sugiere la presencia de cierto popular aliado del protagonista, en caso de que esta película funcione lo suficiente como para generar una secuela.
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