martes, 20 de junio de 2023

M.C.P.: LOBEZNO / LOS X-CELENTES: SAVIA NUEVA, NUEVO GRUPO / PRIMORDIAL / BLACK HAMMER: EL RENACER (PARTE 1)

MARVEL COMICS PRESENTS: LOBEZNO

Me leo de la biblioteca los tres comics en grapa titulados Marvel Comics presents: Lobezno, que fueron el preámbulo a la serie regular del popular mutante canadiense, allá por el 2020. Se trata de una entretenida historia donde se situa a Logan (y su evolución cronológica) en las diferentes décadas de las ocho que tiene Marvel (contando desde cuando era Timely), intentando combatir a un demonio llamado La Verdad, primero con la ayuda de una hechicera y luego de su descendencia, incluida una sorpresiva hija que le sacan al protagonista, hermanastra de Daken (el otro hijo que ya tiene Lobezno) En su tramo final un viaje al infierno será la única via posible para detener al citado demonio, ya que parece imposible poder derrotarlo, lo que llevará a un viaje temporal para enfrentar a dicho enemigo con alguien de su talla. El resultado final de esta historia de Charles Soule, el guionista encargado de ella, es un entretenimiento sencillo y sincero, que se completa en la tercera grapa con una escueta y funcional historia de estética futurista titulada Arma_Exe, que se podría considerar un tanto deudora de Matrix, sirviendo de forma adecuada como epílogo.

LOS X-CELENTES: SAVIA NUEVA, NUEVO GRUPO

Le tengo un cariño especial a Peter Milligan y Mike Allred porque ellos son los primeros autores de los que conseguí firma al poco de reaficionarme al mundo de los comics: fue en mi primer Salón del Comic de Barcelona, alla por el 2004, en el primer tomo de X-Statix. Con estos antecedentes era lógico que en cuanto cayera en mis manos este tomo lo iba a leer, ya que durante todos estos años he leído todo lo que he podido de sus responsables, sobretodo del matrimonio Allred, cuyo estilo gráfico siempre me ha gustado mucho (en el tomo que recopila la serie de Estela Plateada con guiones de Dan Slott el resultado es sencillamente genial) Los X-Celentes: savia nueva, nuevo grupo recupera la esencia de X-Statix de una forma acertada, pero ajustada a los cánones actuales: si a principios de siglo los protagonistas actuaban como estrellas televisivas de realities (que era lo que se estilaba por entonces), ahora mismo lo hacen preocupados por sus redes sociales y streaming, que sería la tónica actual. Y todo ello con la sátira habitual sobre los superhéroes con la que triunfó esta serie hace dos décadas, en la búsqueda constante de sus personajes por ser el foco de atención mediático.

PRIMORDIAL

Hace ya unos años me leí un muy recomendable comic sobre Laika, tristemente famosa perra que fue enviada al espacio por los soviéticos sin posibilidad de retorno en 1957. No fue el único animal (aunque si el más popular, debido a las circunstancias) porque por este cómic titulado Primordial me entero de que dos años después los Estados Unidos hicieron algo similar con dos monas llamadas Miss Able y Miss Baker. Pero a partir de cierto momento político (la victoria de Nixon frente a Kennedy en 1960) se separan la línea temporal de este cómic de la nuestra, para embarcarse en una ucronía de ciencia-ficción que, como la propia obra reconoce, vendría a recrear una destacable mezcla de los estilos de John LeCarré y Arthur C.Clarke. Tras el mencionado cambio nos presentan a un científico americano y una científica rusa, que parecen tener pruebas de que los animales citados al inicio no murieron, sino que se los llevaron... y ahora quieren volver a casa. A partir de esa premisa convence bastante como thriller de ciencia-ficción, pero lo realmente hermoso es el mensaje final de que el amor entre una persona y un animal puede ser más grande que el universo.

BLACK HAMMER: EL RENACER (PARTE I)

Jeff Lemire es un autor versátil, del que me he leído gran cantidad de obras suyas de lo más variado (valga de ejemplo la de Primordial, también suya, sobre estas líneas), aunque si me he mantenido fiel a una de ellas ha sido Black Hammer, de la que en los últimos cinco años he podido disfrutar de varios tomos que recopilan lo que podriamos denominar la "serie principal", complementados con varios spin-offs dedicados a determinados personajes. En este caso El renacer (Parte 1) sería el quinto tomo de la citada "serie principal", situándose posterior a Orígenes Secretos, El suceso y La edad sombría (parte 1 y parte 2) Tras quedar solucionada la premisa que dio origen a esta serie, en el presente tomo se avanza la acción 20 años para ver como ha sido la vida de Lucy Weber después de que se retirara como Martillo Negro para dedicarse a su esposo y a sus dos hijos. Lo que ha llevado a dicha situación será revelado al lector en varios flashbacks donde harán su aparición varios personajes conocidos, mientras se desarrolla lo difícil que puede resultar la conciliación familiar cuando además uno ha ejercido de superhéroe, con un resultado a la altura de entregas precedentes.

jueves, 15 de junio de 2023

VIUDA NEGRA: MORIR POR LA ESPALDA / EL HIJO DE TARZÁN / BATMAN UN MAL DÍA: EL ACERTIJO / varios comics en grapa (reseñas)

VIUDA NEGRA: MORIR POR LA ESPALDA

Este sería el tercer y último tomo de la Viuda Negra de Kelly Thompson tras Los lazos que unen (reseña por este enlace) y Yo soy la Viuda Negra (reseña por este enlace), y aunque como siempre resulta una pena que cancelen series cuando apuntan maneras de que puedan llegar a algo interesante, al menos me queda el consuelo de que pude leerme todas las entregas en su orden correlativo. De todas maneras es triste que debido a que las ventas no fueron las propicias se deje colgado el buen desarrollo que se estaba haciendo en esta serie de su personaje titular (tras un inicio realmente llamativo y novedoso), otorgándole un buen elenco de secundarios y una galería de villanos propia, en la que en esta entrega incluso se introduce por retrocontinuidad a uno denominado La Cuchilla Viviente (de hecho el segundo número de los cuatro aquí incluidos sería un flashback con el origen de la enemistad entre el citado villano y la protagonista) Para el recuerdo me queda que esta fue la primera serie donde vi de forma más evidente el denominado efecto De Luca, o como los personajes en algunas escenas podían moverse por la página, pero sin la misma estar acotada por viñetas.

EL HIJO DE TARZÁN

Cuarta novela del mítico personaje de Edgar Rice Burroughs, pero en donde el carismático Tarzán sería más bien un secundario, ya que la acción la monopoliza durante casi toda la obra su hijo, que en el cine recibió el genérico apelativo de Boy, pero que aquí descubrimos que se llama Jack. La trama sería digna de un folletín de la época: el joven heredero de Lord Greystoke ansía aventuras, y las encontrará cuando (por diferentes vicisitudes y circunstancias), se vea teniendo que emular a su padre en una situación similar; todo ello granjeado de nuevos personajes (aunque todo se inicia debido a un antiguo villano) en los que el joven protagonista encontrará aliados, enemigos e incluso el amor. La trama es realmente entretenida, si bien en algunos momentos da la sensación de dar demasiadas vueltas de forma algo innecesaria, aunque en su tramo final da un giro inesperado con el que entra un Tarzán, que hasta aquel momento se había quedado tan solo en un mero recuerdo. Pese a que tal profusión de personajes y situaciones variopintas podía dar lugar a cierta desorientación, de nuevo el autor consigue que al final todo encaje de manera acertada.

BATMAN UN MAL DÍA: EL ACERTIJO

Con el título de Batman un mal día ha llegado a la biblioteca el dedicado al Acertijo (hay otros siete, que se centran en otros tantos villanos de la galería que tiene el Caballero Oscuro) La premisa de estos ocho especiales parece centrarse en como un mal día cambió para siempre el destino de dichos villanos, y en el caso del Acertijo tengo que reconocer que lo convierte en un enemigo terrible a la par que, mediante flashbacks, vemos el "origen" del personaje, generado por un trauma infantil al tener un padre que solo le aceptaba la excelencia en todo (con severos castigos físicos cuando no era así), y un maestro que se lo puso difícil (sin mala intención) pero que granjeó la definición posterior de dicho villano. Los responsables de esta historia son Tom King a cargo del guion y Mitch Gerads en el apartado gráfico, en un relato que se inicia con el Acertijo matando a una persona al azar, en principio sin justificación aparente ni nada, estando el misterio en saber los motivos que le han llevado a ello. El resultado final es un cómic entretenido en cuanto al pasado del villano, que juega en todo momento con la ambigüedad.

  • Batman un mal día: El Acertijo, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

Varios cómics en grapa

LOBEZNO VS BLADE

Un cómic en grapa de esos concretos, donde te ofrece exactamente lo que su título promete: todo comienza con Lobezno y Blade dando buena cuenta de una horda de vampiros, pero lo que parecía algo de mero trámite se complica al cabo de los meses, con la inclusión de un mesías de los chupasangres llamado Varkis y el hecho de que el Credo convierta en vampiros a mutantes. Todo ello llevará a la típica confrontación entre ambos protagonistas hasta que unan sus fuerzas contra un mal mayor, en un cómic de mero entretenimiento que tampoco aspira a más, con guion de Mark Guggenheim y un acertado apartado gráfico a cargo de Dave Wilkins.

  • Lobezno vs Blade, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

MILES MORALES SPIDER-MAN #1

Llega a la biblioteca el primer número del nuevo relanzamiento de Miles Morales Spiderman por parte de Marvel, con guión de Cody Ziglar y apartado gráfico obra de Federico Vicentini. Como en un primer número poco se puede valorar más allá de lo que promete, hay que destacar el tono más urbano y cercano de la propuesta, con el atribulado protagonista enfrentándose al Escorpión y al Abejorro, además de la presentación de una villana que resulta prometedora tal y como se plantea, llamada Raneem. En mi caso lo que me toca es esperar a que lleguen varios a la biblioteca para así poder leerlos en bloque y disfrutar más del resultado.

  • Miles Morales: Spider-Man #1, ficha técnica por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

SPIDER-MAN #1 y #2

Me leo de la biblioteca los números 1 y 2 de Spider-Man teniendo como equipo creativo a Dan Slott en los guiones y Mark Bagley en el apartado gráfico, conteniendo las tres primeras entregas (la 1 el primero y la dos y tres el segundo) del arco argumental El fin de Universo Spider-Man. En esta ocasión la villana principal sería Sathra, una amenaza mayor que el propio Morlun, también presente en esta historia aunque con una justificación diferente. A la espera, al igual que la reseña previa, de que pasen muchos meses para que la biblioteca acumule el material necesario para el disfrute global de la historia, estos dos primeros cómics son un inicio atractivo (por como acaban Jessica Drew y Peter Parker, aunque ya se imagina uno que aquí nada es definitivo) de una idea que siempre me gustó pero de la que quizás se abuso demasiado, como demuestran aquí las versiones arácnidas de ¡¡¡Kraven o de una princesa cantarina que recuerda a las de Disney!!!

domingo, 11 de junio de 2023

El DOCTOR MANHATTAN y el trío de BATMAN e INDIANA JONES

En este blog es tónica habitual desde hace ya unos años que me limite a poner esporádicas reseñas de lo que me leo y críticas de los estrenos que veo, quedándose el movimiento diario para mis redes sociales (FACEBOOK y TWITTER) Pero en ocasiones descubro cosas que me parecen simpáticas, curiosas o ingeniosas, y que me sabe mal que sólo tengan algo de repercusión por allí, por lo que también las cito extraordinariamente por el blog. Ese sería el caso de la imagen adjunta, cuya fuente original creo que es esta, donde se trastocan los diálogos de un fragmento del emblemático comic Watchmen haciendo que el Doctor Manhattan se percate de que en 1989, 2008 y 2023 han coincidido en los cines Batman e Indiana Jones. Para quien no lo recuerde, en 1989 se estrenaron el Batman de Tim Burton e Indiana Jones y la última cruzada en la temporada veraniega, pasando otro tanto en 2008 en este caso con El Caballero Oscuro de Christopher Nolan (episodio intermedio de la trilogia de Batman realizada por dicho director) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, y finalizando este 2023 con la presencia de varios Batman en el film Flash y el próximo estreno, apenas dos semanas después que la película del Velocista Escarlata de DC, de Indiana Jones y el dial del destino.

jueves, 8 de junio de 2023

FLASH, el tomate indefinido de DC (crítica sin spoilers)

Hablar de los problemas previos que tuvo esta película hasta que al final acabó concretándose en esto daría para un artículo bastante extenso. En origen el propio Ezra Miller (que encarna a Barry Allen y su alter-ego Flash) fue el mayor interesado en sacar adelante este film, desde que se presentó en la versión de Liga de la Justicia estrenada en el 2017, aunque luego los posteriores problemas delictivos del actor llevaron incluso a temer por que este proyecto viera la luz.
 
Ya por aquel entonces indiqué que el mencionado Ezra Miller no me parecía el más adecuado para encarnar a Barry Allen y Flash, ya que en aquel momento aún era seguidor de la serie de televisión del citado personaje, y con el actor Grant Gustin de protagonista, que tomó el relevo con solvencia de la serie homónima de principios de los noventa con John Wesley Shipp de protagonista, interprete también presente en la citada y reciente producción televisiva.

Tras un periplo en líneas generales insatisfactorio (al menos comparado con el éxito de taquilla de la gran mayoría de las películas de Marvel), se le dio a James Gunn la potestad para construir un universo cinematográfico de DC más coherente, y se comentó que esta película sería la que pondría el primer eslabón en dicho reinicio.

La decepción (para algunos) será ver que aún no queda claro por donde se irá a partir de ahora en los próximos proyectos de DC, ya que cuando uno ha acabado de ver la película no queda muy claro quien tiene posibilidades de continuar en este universo (a tenor de lo que sugieren, uno sería el cameo en la escena postcréditos, al menos de momento), y quien será reemplazado (evidente en el gran ausente, aunque lo que es y representa tiene un homenaje bastante más acertado en pretensiones que en resultados visuales en un momento del tramo final, donde tienen cabida desde los que fueron hasta el podría haber sido, con el real cameo irónico final más inesperado) Pero no hay ningún tipo de adelanto sobre futuros proyectos, lo cual es lógico estando todo ello ahora mismo en una fase muy preliminar, por lo que igual esta sea la última película donde veamos a (casi) toda la alineación de esta Liga de la Justicia en ciertos momentos puntuales, a la espera de como evoluciona lo que esta historia ha provocado en el multiverso de DC, y si ello se ve reflejado de alguna manera en los proyectos sobre los que se está trabajando.

Como ya se sabía de antemano, el presente film adapta el arco argumental Flashpoint, que a tenor de lo que presenta la película sería muy fácil de resumir: Barry Allen asume el drama de haber perdido a su madre (una solvente Maribel Verdú, las cosas como son), asesinato por el que fue condenado su padre. Al tener los poderes de Flash decide viajar en el tiempo para evitarlo, siendo todo modificado por una cosa tan simple como una lata de tomate, lo cual me llevó a acordarme de la película Vengadores: Endgame, donde era una rata la que iniciaba la acción. El problema viene cuando su drama personal parece que ha sido corregido... pero más cosas se han modificado con sus actos, ya que no todo es como él lo dejó, en una difícil pero funcional mixtura en la que se mezclan los universos temáticos del Batman de Tim Burton (de ahí la presencia de Michael Keaton) y del Superman de Zack Snyder (de ahí la presencia de Michael Shannon que vuelve a encarnar al General Zod), situando en ese punto intermedio a la otra mayor novedad del reparto: la Supergirl a la que encarna la actriz Sasha Calle como ¿sustituta? de su popular primo.

La labor de Andy Muschietti como director resulta solvente, por lo que se posiciona para futuros proyectos en la misma casa (se le rumorea como posible candidato para encargarse de The brave and the bold), y en líneas generales esta película se sitúa sin problemas entre lo mejor (que NO lo mejor) que ha generado el universo DC en cines, pero tiene que lidiar principalmente con dos problemas: su protagonista y sus efectos visuales. En cuanto al primero si ya en la versión de 2017 estrenada en cines de Liga de la Justicia venía a ser el "alivio cómico", eso aquí se lleva a una dicotomía digna de Jekyll y Hyde, por lo que si de por si cuesta empatizar con el Barry inicial, luego sería sólo el "mal menor" ya que el posterior, tras los cambios que provoca, puede resultar en algunos momentos realmente cargante. En cuanto a los efectos visuales digamos que cumplen con solvencia sin destacar (no en vano los efectos de un velocista no sería algo muy novedoso en pantalla), pero pecan de hacerse DEMASIADO evidentes sobretodo en el rescate inicial con los niños, y en ese "homenaje" final que cité antes hacia cierto emblemático personaje.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de junio de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 7 de junio de 2023

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS, crítica sin spoilers

La saga cinematográfica de Transformers no es que sea muy destacable, pero si que ha resultado muy rentable. Quizás el mayor problema estaba en un omnipresente Michael Bay que se encargó de las cinco primeras películas, haciéndose palpable con la última que la cosa ya no daba para más. Pero mira tú por donde que se sacan de la manga un spin-off para Bumblebee, donde afortunadamente Bay ya no es el director, sino un tal Travis Knight... y consigue la que bien podría ser la mejor película de la franquicia (hasta aquel momento) ¿Puede ser que lo que necesitaban los Transformers era a otros directores que no fueran sólo Michael Bay
 
Como sin duda siguen siendo muy rentables estos robots para la juguetera Hasbro, se decidió darles un margen de descanso (tampoco no mucho: cinco años desde la más reciente) y ahora se estrena la que sería séptima entrega de la franquicia en cines, bajo la batuta de Steven Caple Jr. (en cuyo historial como director ya consta otra secuela de una extensa saga: Creed 2) En el reparto de esta película no constan nombres conocidos (más allá de que alguno pueda apuntar a quizás tener un futuro en el mundo del cine, como pasó con Shia LaBeouf y Megan Fox en las primeras)... pero seamos claros: lo que más le interesa al público de un film como este son los robots, lo que deja a los humanos en un evidente segundo plano.

Pese a todo, aunque en un nivel secundario, si reconocí a la actriz Luna Lauren Velez, a la que conocí cuando interpretó a la teniente Maria LaGuerta en la serie de televisión Dexter, y que también le puso voz en la versión original a la madre de Miles Morales en la reciente Spider-Man: Cruzando el multiverso. El resto estaría en los actores que dan voz a algunos de los robots que aparecen durante la película, siempre en su versión original, en la que Ron Perlman interpreta a Optimus Primal (el robot con pinta de gorila), Peter Dinklage a Scourge (el robot villano) o Michelle Yeoh como Airazor (el robot con pinta de águila) Como curiosidad cabe también citar que esta película se podría tildar como secuela de Bumblebee, al hacerse una mención indirecta que recuerda lo acontecido en aquel film; así como un guiño simpático hacia Marky Mark (la película está ambientada en 1994), que era el nombre comercial que tenía Mark Wahlberg en sus inicios (recordemos que el citado actor fue protagonista en la cuarta y la quinta entrega de esta franquicia, tituladas respectivamente La era de la extinción y El último caballero)

A nivel básico se supone que los robots protagonistas de Transformers serían los Autobots (los buenos) liderados por Optimus Prime y los Decepticons (los malos) liderados por Megatron. De estos últimos no hay en esta película (si es que pretenden darle una línea argumental coherente a toda la franquicia hasta el momento), por lo que los villanos aquí serían los Terrorcons (que con ese nombre ya queda evidente lo que reparten por donde pasan) y los Predacons. Por su parte en el lado de los buenos se añaden los Maximals, que sería el nombre de los Transformers con formas de animales, y que resultan la novedad visual más destacable. Por el lado de los Autobots cabe destacar también las prestaciones de Mirage, que como bien indica su nombre original en inglés (la traducción sería Espejismo), puede realizar copias de si mismo o de lo que quiera, pese a que la personalidad que le dan resulta en algunos momentos un tanto insufrible. El otro aspecto más reseñable de la película, en especial para los fans, sería el detalle que da la última escena, en la que se sugiere algo así como un futuro crossover con otra popular franquicia juguetera de Hasbro que ya probó suerte en los cines.

Pero en si, ¿merece la pena esta película? Pues depende: a los fans de esta franquicia probablemente les guste, y como mínimo hay que reconocer que la multitud de robots que aparecen por pantalla son aquí más reconocibles que en algunas de las perpetradas por Michael Bay, donde en algunos momentos no te quedaba claro cual era cada uno (de hecho los Maximals se queda uno con las ganas de que les hubieran dado más cancha, porque son los que más lucen) Por lo demás todo se mueve por un argumento tan simple como el funcionamiento de un chupete: hay un misterioso objeto de vital importancia que buscan los Autobots por un lado y los Terrorcons por otro, con el cual se puede convocar a un tal Unicron, que sería el equivalente en este universo a lo que es Galactus en los comics de Marvel. Entremedio de la lucha de ambas facciones se meterán dos humanos, Noah y Elena, que vendrían a simbolizar al ciudadano medio de Brooklyn, pero que en esencia serían dos personajes esquemáticos que había que rellenar con alguien. En resumidas cuentas: una secuela simplona y poco memorable, que sin su parafernalia visual resultaría un tanto mediocre.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.