miércoles, 31 de julio de 2019

JOE GOLEM #2: LA OSCURIDAD EXTERIOR, LUCY Y ANDY NEANDERTAL EN LA EDAD DE HIELO y DEXTER, CÁMARA, ¡ACCIÓN! (reseñas)


Hace más de un año que me leí el primer tomo de Joe Golem detective de lo oculto, una obra muy en la línea de su autor (Mike Mignola, el creador de Hellboy), que presentaba una ucronía donde Manhattan quedó anegada, estando la historia ambientada en la década de los sesenta del pasado siglo. El resultado se me hizo entretenido pero hasta cierto punto de vista previsible, sensación que aumenta en este segundo tomo que recoge dos arcos argumentales: La oscuridad exterior (de tres capítulos, y la que da título a esta entrega) y Carne y hueso (de dos) Mientras investiga el protagonista los dos casos incluidos aqui, el primero relacionado con una dimensión oscura y el segundo con una mujer poseída, queda CLARO DE FORMA MUY EVIDENTE la relación entre esos sueños del pasado de Joe con su condición actual, quedando tan sólo por revelar como se llevó a cabo dicha transformación. Eso si, sin duda Mike Mignola y Christopher Golden hacen una buena labor en el guión que Patric Reynolds sabe destacar con acierto en el apartado gráfico.
En algunas ocasiones quizás pueda dar la idea de que me decanto por opciones demasiado infantiles, pero es cierto que ha habido muchos autores a los que en inicio conocí por su obra adulta, pero al tocar también temas de niños se me hicieron igual de interesantes. Ese podría ser el caso de Jeffrey Brown, cuya labor conocí en principio en la sección para mayores, pero que lleva ya un buen tiempo dedicándose a los más pequeños, en unas sagas tan divertidas como las de Darth Vader e hijos (de las cuales me he leido todo lo editado en España) o la trilogia de Lucy y Andy Neandertal, de la cual me leí su primera entrega hace algo más de un año, y ahora he seguido con su secuela que lleva el subtítulo de En la edad de hielo. Continuando con el estilo de la primera entrega, en este caso se sigue profundizando en la temática prehistórica a través de los dos niños protagonistas y todos los personajes que les rodean, en un claro (y muy acertado) intento de levantar el interés y la curiosidad de las nuevas generaciones hacia dicho periodo histórico.
Siguiendo mi propósito de completar la saga literaria del Dexter de Jeff Lindsay lo mismo que en su día ví la adaptación para televisión, ahora le ha tocado el turno al séptimo y penúltimo libro, que lleva el título de Dexter, cámara, ¡acción! En esta ocasión la historia se origina con todos los personajes en sus roles habituales tal y como habían quedado al final de la sexta entrega (Dexter por dos) para a partir de ahi desarrollar una trama centrada en que tanto Dexter como Deborah, su hermana,  tendrán que hacer de asesores de unos actores que van a rodar una serie policiaca televisiva, para de esa forma dar una mayor verosimilitud a sus papeles. Logicamente a partir de ahi se complicarán las cosas y habrá diferentes giros argumentales más o menos acertados que nos llevarán a una conclusión que, por primera vez en esta saga literaria, queda abierta para finalizar en el último libro de la misma. Aunque Dexter sigue siendo un personaje tan peculiar y con una personalidad tan particular como todos sus fans ya sabían, lo que más me gustó es dejar la intriga de cara a que sucederá aqui con un giro argumental que fue empleado en la serie en la que podriamos decir que fue su momento más crucial, el final de su cuarta temporada.

miércoles, 24 de julio de 2019

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD, 100% TARANTINO (sin spoilers)

El problema de algunos realizadores es tener una autocomplacencia con ellos mismos, de tal forma que a la hora de realizar una película suelen estar tan satisfechos de lo que han rodado que en la sala de montaje dejan más bien poco material, lo cual repercute en un metraje que se dispara por encima de la media. Si hubiera que achacarle algún error a la novena película de Quentin Tarantino sería justo ese detalle: sus 165 minutos se podrían considerar un tanto excesivos una vez vista la cinta y dándote cuenta de lo que nos quería contar. Y es que además otro de los temas por los que podía pasar un título asi (los asesinatos de la familia Manson que entraron en la crónica negra del Hollywood de aquellos años) no es para Tarantino más que un mero macguffin, lo cual queda claro en su último tramo al darte cuenta de que los hechos narrados por esta película serían más bien una ucronía que una crónica veraz, o si acaso (dejándonos llevar por su propio título), un cuento para narrarnos otros tiempos con acertada nostalgia.

Hay que dejar bien claro el citado concepto de "nostalgia", porque este director se ha caracterizado en no pocas ocasiones por unas historias más viscerales y plagadas de un claro y evidente humor negro que aqui tan solo sería evidente en el citado tramo final, cuando Tarantino se sumerge en lo que fueron los sucesos reales para contárselos a los que vemos esta cinta desde su punto de vista, y en donde deja salir ese lado más gamberro que le concedió en sus inicios tantos admiradores como detractores.

Pero antes de eso lo que nos cuenta este director serían los últimos coletazos del cine más clásico, y como eso iba dejando paso a una manera de entender esta industria que ha desembocado en lo que vivimos hoy en día. Ello quedaría planteado de forma excelente en el personaje al que da vida Leonardo DiCaprio, ya que su Rick Dalton sería un evidente ejemplo de esos actores que vivieron su época de mayor gloria en el pasado y que ahora tiene que aceptar papeles que considera que no están a su nivel. Otro tanto se podría decir del Cliff Booth al que da vida Brad Pitt, y que vendría a ser el especialista encargado de las secuencias peligrosas que tiene que rodar Dalton, aunque en el fondo resulta más bien el único amigo que este ha podido conservar, formando ambos una pareja profesional que intenta no verse derribada por el continuo devenir de los acontecimientos en una industria, la de Hollywood, que había ido perdiendo sus referentes previos.

Sin en ningún momento desmerecer al resto de actores que pueblan esta película, se podría decir que el duo formado por DiCaprio y Pitt son los personajes primordiales de esta historia (si bien no dejan de ser referentes para la idea que tiene Tarantino de contarnos su nostalgía por aquellos años), ya que el resto del elenco del presente film, plagado de nombres conocidos, vendría a ser tan solo como una especie de "reunión de amigos", donde cada uno da lo mejor de si mismo (que no es poco), pero que no dejan de ser complementos a una historia mayor que ellos mismos, con eslabones que si bien no están mal, su trascendencia sería irrisoria para el conjunto. Eso repercute en una serie de personajes que sobre el papel se revelan interesantes (están representados en la película personajes reales como Sharon Tate o Bruce Lee), pero que en la película quedan como meros guiños hacia el espectador, simple imagen sin nunca acabar de hacerlos consistentes.

La radiografía que hace Tarantino de aquella época (finales de los años sesenta) resulta precisa y meticulosa, mezclando bien el director tanto a los que fueron personajes reales como a los ficticios creados para este film. Su visión de como se vive esta industria desde los diferentes eslabones de la misma resulta muy acertada, consiguiendo que sea palpable tanto la nostalgía que siente el realizador por aquellos años como lo importante que resultan para entenderlo a él y su obra. No todo es bonito dentro de esa industria, por lo que también queda muy clara la incisiva crítica que realiza Tarantino sobre la misma, mostrando que bajo el brillo de las bambalinas también hay detalles más sórdidos. Pero el problema puede venir de que para mostrar ese GRAN CONCEPTO que significa para él lo de "amar el cine" lo va desarrollando con un gran número de personajes que no dejan de ser nada más que peones para un resultado final que hay que evaluar en su integridad.

Al final Erase una vez... en Hollywood se revela como una notable película de Quentin Tarantino (tanto para lo bueno como para lo malo), que sabe transmitir el amor hacia el cine que siente este realizador con una sucesión de historias en principio intrascendentes en las que se beneficia de la buena labor de unos actores que saben sacar lo mejor de si mismos (aunque sus personajes queden poco esbozados) Destacando de forma bastante evidente la soberbia pareja protagonista formada por Leonardo DiCaprio (con un personaje más extrovertido) y Brad Pitt (que desarrolla un acertado contrapunto más introvertido), así como la excelente reconstrucción histórica de aquella época a lo que sumar la maestría de Tarantino para escoger la música que suena en sus películas, que se hace palpable en una banda sonora tan elegante como magnífica. Lo más lamentable sería que esta es la novena película de un director que aspira a llegar a las 10 antes de retirarse.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de agosto de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • EL DETALLE: Hay una escena entre los créditos finales, más que nada anecdótica. Avisado queda.
  • LO MEJOR: Es Tarantino en estado puro, tanto para lo bueno como para lo malo, destacando de forma especial tanto la reconstrucción histórica como la nostalgía del conjunto, su destacable banda sonora así como la labor meritoria del duo principal formado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.
  • LO PEOR: La mayoría de personajes (salvo los dos principales) apenas son esbozados y el metraje puede dar la sensación de dilatarse en exceso.

martes, 23 de julio de 2019

INFIERNO BAJO EL AGUA (CRAWL), "caimanado" (crítica sin spoilers)

Desde que en 1975 Steven Spielberg estrenó Tiburón, muchas han sido las películas que han venido detras con algún tipo de animal, o el bicho que fuera, con pretensiones asesinas, hasta el punto de crear incluso un subgénero que la mayoría de las ocasiones se ha movido entre el claro homenaje a los títulos que inauguraron dicho "estilo" y el más clásico y puro entretenimiento. Esta Infierno bajo el agua podría englobarse sin duda alguna dentro de lo segundo, con algunos detalles de lo primero, ya que nos encontramos ante un film que sabe desarrollar una gran tensión y mantener la atención del espectador, ofreciendo uno de los mejores y más sencillos entretenimientos de este verano con los bastante escuetos elementos que maneja en un conciso metraje de apenas 87 minutos.

Los protagonistas principales de esta película están a cargo de la actriz Kaya Scodelario como la sufrida protagonista y del actor Barry Pepper encarnando a su padre, ya que aunque por la (escueta) historia pasan más humanos, su función sería la de mero relleno o carnaza cuando no mera excusa para intentar esbozar un poco a los personajes principales. En el caso de ella su rostro se ha visto en sagas como la de El corredor del laberinto o en la última entrega (hasta el momento) de Piratas del Caribe, mientras que él ha sido un actor que tiene una carrera bastante secundaria donde lo mismo se le ha visto en títulos algo meritorios (ha trabajado para directores tales como Spielberg, Eastwood o Darabont), que se ha metido en bodrios de vergüenza ajena (se le vió junto a John Travolta en Campo de batalla: La Tierra)

La historia planteada es lo suficientemente sencilla para que no necesite más, ofreciendo las generosas dosis de acción que uno puede esperar: la protagonista, entrenada por su padre desde pequeña como nadadora en su intento de hacerla lo más competitiva posible, se va en a la búsqueda de su progenitor en un panorama con las peores condiciones posibles, ya que además de tener sobre esa zona un huracán de categoria cinco (de los peores), tienen cerca una generosa ración de caimanes que se encuentran libres tras el desastre meteorológico. Una vez esbozados A GRANDES RASGOS (tampoco se esfuerza mucho) los elementos básicos con los que va a funcionar la película, a partir de ahi se establece una lucha por la supervivencia entre los personajes principales (a los que se añade una perra por la que uno sufre más que por alguno de los humanos), la fuerza de los elementos y la destreza para evitar a los hambrientos caimanes.

Teniendo como director a Alexandre Ajá (que hace unos años estrenó el remake de otra película similar a esta: Piraña 3D) y como productor a Sam Raimi (cuya carrera siempre ha estado muy ligada al género fantásticos y/o de terror), se puede afirmar que esta cinta no engaña y al igual que la famosa saga de Sharknado (donde se mezclaban tiburones y tornados), se podría decir que esto vendría a ser lo mismo aunque cambiando los escuálos por caimanes y el tornado por un huracán, si bien también se puede notar algún que otro guiño al Tiburón de Spielberg así como las dosis justas de brutalidad. A diferencia de otros títulos recientes (como por ejemplo Godzilla: rey de los monstruos o incluso dentro de su mismo estilo Megalodón), esta Infierno bajo el agua no pierde el tiempo en muchas tonterias y bien pronto va al grano, lo que la podría emparejar (en pretensiones y resultados) con Infierno azul de Jaume Collet-Serra.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de agosto de 2019
  • LO MEJOR: Lo bien que sabe desarrollar tensión y mantener el interés del espectador pese a trabajar con elementos mínimos (en todos los aspectos)
  • LO PEOR: Es un claro ejemplo de serie B donde no hay pedirle más de lo que te ofrece, porque la película no da para mucho más que ser un simple y sencillo entretenimiento.

domingo, 21 de julio de 2019

DEXTER POR DOS, EL CABALLERO OSCURO III: LA RAZA SUPERIOR y THE UMBRELLA ACADEMY (SUITE APOCALÍPTICA y DALLAS)


Una buena serie sería aquella de la que aún guardas gratos recuerdos años después de su final, por lo que me decanto por eso en referencia a Dexter, que acabó en 2013 (hace ya seis años) Basada en un original literario que fue paralelo con la primera temporada de la misma, a partir de ahi la serie de televisión y la saga literaria (con ocho temporadas y novelas respectivamente) tomaron cauces diferentes, por lo que cuando me leí el quinto libro de la misma hace ya mucho tiempo (seis años), me detuve para mantener el recuerdo de la serie en su tramo final. Pero volviendo al inicio, con el reciente estreno de la serie española Señoras del (H)ampa me volvieron las ganas de volver a retomar a Dexter, ya que la citada serie tiene una "intro" que me recordó bastante en esencia a la del personaje creado por Jeff Lindsay (con ese "juego" de aparentar como algo macabro detalles que serían del todo usuales, primando en ambas mucho sarcasmo y humor negro)

Pasado este tiempo el recuerdo de la serie permanece ahi, pero el mismo me sirve para situar a los personajes en lo que se podría denominar como una "realidad alternativa" donde los hechos han sucedido de forma diferente a como se vió en televisión, por esa divergencia que comenté sobre el camino que tomaron ambas historias. Aunque tuve que llevar a cabo un encargo especial a la biblioteca para conseguir tanto este como el siguiente (estaban disponibles tan solo bastante lejos de donde vivo), el reencuentro ha sido plenamente satisfactorio, hasta el punto de que me he acabado esta sexta novela en pocos dias. Lo mejor sigue estando en la personalidad del protagonista, y como explica su forma de vivir y actuar (hay que recordar que se rige bajo un férreo código a la hora de matar a sus víctimas, de tal manera que sean claros culpables evadidos de la justicia), que aqui se las verá contra un contrincante que quiere seguir sus pasos y quitarlo de enmedio.

Dexter ha tenido una evolución, en su paulatino intento de aparentar una "normalidad" que no tiene, por lo que en algunos momentos de esta novela se verá sobrepasado por las circunstancias, pero pronto el personaje encauzará su destino en un relato donde prima el ingenio y la ironia, así como un acertado suspense y un humor negro con detalles sarcásticos que no desentonan con las anteriores andanzas de este particular matarife. Proximamente espero poder leer asi como reseñar las dos entregas posteriores con las cuales Jeff Lindsay me imagino que dejó cerrada la vida literaria de su famosa creación, más allá de que la televisiva igual pueda volver, al haber finalizado de una manera más propicia para ello.
En 2016 tuve el gran placer de estar frente a frente con Frank Miller y conseguir una firma suya en una de sus obras más míticas sobre Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Justo aquella vez también me compré el primer número en grapa de El caballero Oscuro III: La raza superior, pero no seguí la serie porque me supuse que tarde o temprano se editaría en tomo y el mismo llegaría a las bibliotecas, como así ha sucedido (aunque haya sido tres años después) Con esta serie sería con la que ¿cierra? la trilogia del Caballero Oscuro tal y como la imaginó en origen Miller allá por los años ochenta. Pero lo digo entre interrogantes porque más allá de una primera secuela que, en mi modesta opinión, creo que desvirtuaba mucho las excelencias de la primera; esta tercera entrega realizada tres décadas después mejora sin duda la anterior, aunque no llega al nivel de la original ni tampoco finaliza del todo. 

Pero lo primordial sería que deja las puertas abiertas para que el universo DC imaginado por Frank Miller en origen pueda ser revisitado en el futuro por otros autores, lo cual a nivel empresarial puede ser más o menos conveniente, pero que a nivel artístico puede ir desvirtuando lo que en un inicio comenzó como algo extraordinario (si bien se puede justificar que tras lo que sucede aqui con ese Batman crepúscular que nos presentó en El regreso del Caballero Oscuro, su más propia "esencia" queda "renovada" con algo así como un retorno a los orígenes) También es justo admitir que si esta tercera serie supera a la anterior pueda ser porque aqui colaboran otros autores con Miller (como Brian Azzarello, Andy Kubert, Klaus Janson, Eduardo Risso y John Romita Jr.) lo que permite mejorar su trabajo final, pese a que resulta bastante evidente su cansancio y que ya no es el artista revolucionario que fue en sus orígenes.

Notándose mucho la personalidad de Miller en esta visión suya de Batman (que también ayudó a modelar aquella por la que es más conocido en la actualidad), su Caballero Oscuro no se verá solo en esta ocasión, ya que La raza superior a la que hace mención el título serían unos fanáticos kryptonianos que estaban miniaturizados en Kandor, y que tras escapar de su encierro planean someter a todos los habitantes de la Tierra. Eso llevará a que por una historia algo alargada en los nueve números aqui incluidos (siendo evidente que podían haber sido menos) tengan una presencia de mayor o menor intensidad otros superhéroes como Superman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern, Atom o Lara (esta última sería la hija de los dos primeros, aqui con la disyuntiva de a quien apoyar), en una historia en conjunto amena y entretenida.
Con el actual aúge de adaptaciones de comics (de superhéroes de forma primordial, si bien cabe cualquier género o estilo) había leido yo sobre The Umbrella Academy, pero no ha sido hasta ahora que he podido leerlos las dos series de las que consta, recopiladas en dos volúmenes de 6 números cada uno. Se titulan respectivamente Suite apocalíptica y Dallas, con el mérito de que la primera de ellas consiguió en 2008 varios premios, incluidos el prestigioso Eisner. Pero pese a dichos antecedentes, y al hecho de tener una serie en Netflix, no me ha acabado de convencer tanto como yo hubiera deseado, al recordarme al estilo de Grant Morrison en La patrulla condenada, un comic que he dejado al serme muy dificil conectar con lo que me estaban narrando (y otro ejemplo con serie que he dejado pasar)

Pese a todo no creo que sea una mala obra, sino tan solo algo que no puedo encajar dentro de mis preferencias, aunque sin duda he de admitir que me gustó la premisa argumental de la que parte (con claros ecos a los X-Men de Marvel), así como los tramos que transcurren cuando los protagonistas son pequeños. Pero a partir de ahi el guionista Gerard Way desarrolla un estilo a medio camino entre el Grant Morrison antes citado o (por ejemplo) el Alan Moore creador de unas referencias previas o posteriores a cada capítulo o elementos estructurales propios de su obra (si bien es justo admitir que Way no se muestra tan farragoso aqui como los autores mencionados) También destacaría el apartado gráfico de Gabriel Bá, el cual puede recordar al de Mike Mignola o Kevin O'Neill (este último dibujante de La liga de los hombres extraordinarios, obra del antes mencionado Alan Moore)

En los dos tomos editados por Norma este año 2019 (supongo que para aprovechar la repercusión del estreno de esa citada adaptación televisiva) se completan con multitud de material extra, como por ejemplo bocetos, diseños, artículos así como las portadas originales del prestigioso James Jean (al que conocí como portadista del comic en serie Fábulas) En resumen se puede decir que The Umbrella Academy es un entretenido comic que intenta ser una nueva vuelta de tuerca al género de la deconstrucción de los superhéroes, como podrían ser otros comics que me he leído y toman esa misma vertiente tales como Astro City o Black Hammer.

viernes, 19 de julio de 2019

EL REY LEÓN (2019) en formato 4DX 3D, nostalgia irreal (sin spoilers)

Hace poco asistí a la presentación del formato Screen X junto al 4DX en los cines Filmax Gran Via, y por la mención hecha en mi blog tuve el privilegio de poder probar ambos sistemas. Si el primero lo hice con la última película de Godzilla, el 4DX me lo reservé para esta nueva versión de El Rey León que se estrena 25 años después que la primera (al menos si contamos el estreno americano, porque por aquel 1994 la tónica de Disney era estrenar en Navidad por este pais lo que habian estrenado en Estados Unidos en verano) Tengo que admitir que el film original es para mi todo un clásico, que se quedó también marcado en mi mente por los hechos que viví en aquella época, con el recuerdo aún vivo de una anécdota que tuve en un momento del metraje: con una sala llena a rebosar, al suceder la muerte que tiene lugar tras la estampida estaba todo el mundo en silencio y se escucha la voz de un niño entre el público que dice: "¿está muerto?".

A diferencia de las cintas que le precedieron en ese resurgir de Disney entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, El Rey León fue la primera que fuí a ver al cine (las otras las ví en video VHS), siendo además la primera que podriamos decir que "versiona" un clásico para adultos como es Hamlet de William Shakespeare, y no otro cuento o relato infantil como era habitual por aquel entonces. Nada se puede argumentar en contra de un título que consiguió emocionar a todo el mundo, con su combinación de una extraordinaria animación y banda sonora así como unas voces (en su versión original) míticas.

Ojo, que la versión doblada en español no desentonaba para nada, ya que (por poner un ejemplo) en la piel del rey Mufasa tenía al fallecido Constantino Romero, que es al primero al que uno echa en falta al ver esta nueva versión digital, si bien sería Pedro Tena quien le sustituye (el mismo que ya lo hizo para dar voz a Darth Vader en Star Wars: Rogue One) Y por lo demás, ¿merece la pena El Rey León versión 2019? Pues yo diría que si pero con matices: lo más previsible es que en unos tiempos (los actuales) en los que prima y vende mucho el concepto de nostalgia, esta película se aboca sin ningún tipo de vergüenza sobre ello, lo cual no está mal (con el tema inicial ya me tenían a mi con la lágrima a flor de piel) Pero una vez que los animales empiezan a hablar, todo el metraje transcurre enmedio de un PLACER para la vista al ver lo que ahora se puede llevar a cabo con un ordenador (MAGISTRAL) pero lo irreal del conjunto. Y es que la animación como tal sería una puerta abierta a todo tipo de concesiones, pero si en lo que se hace llamar "versión real" lo que nos ofrece es algo así, la perfección de las imágenes tiene en contra lo irreal de los hechos. Vamos, que ESTO también es animación.

Jon Favreau ya demostró con su versión de El libro de la selva adonde podian llegar hoy en dia la calidad fotorealista de los efectos visuales, por lo que es justo indicar que cuanto más pasa el tiempo más se mejora la perfección de la misma, con lo cual decir que aqui es IMPRESIONANTE sería quedarse MUY corto. Pero el citado Favreau (presente en el universo cinematográfico Marvel como director y actor) no se arriesga y realiza aqui una copia de la película original, supongo que asumiendo que mejorarla sería imposible, lo cual se nota mucho en ciertos sutiles momentos (y otros no tanto) en los que se alarga el metraje más en busca de un placer visual que de una necesidad narrativa. Es cierto que hay algunos momentos en los que la animación más realista intenta arriesgarse con detalles algo más tenebrosos, pero se quedan tan solo en unos simples esbozos de un camino que podía haberse arriesgado a tomar si no optara por, como he dicho antes, ser un clon para la nostalgia del espectador. Lo más lógico sería enfocar el visionado de esta película como un homenaje a la cinta clásica en la que se nos muestra que se puede hacer con las nuevas tecnologías, esperando ahora que lo usen para algo nuevo y no para reciclar viejas glorias.

En mi caso he visto la versión doblada, a la que no le puedo poner ninguna pega, pero lo mismo que me recordaba de la voz de Mufasa en su versión doblada (Constantino Romero) y en la original (James Earl Jones, que aqui repite), el otro que se me quedó clavado es el villano Scar, al que aqui no dejaba de imaginar con los rasgos del actor que le dió voz en origen, un Jeremy Irons sustituido en la versión original de esta por Chiwetel Ejiofor. Por lo demás el formato 4DX que escogí para ver esta película es sin duda tan espectacular como la misma cinta, incluyendo efectos de movimiento, aire, luces, agua, calor, etc. que acompañan a cada momento del film con bastante acierto, e incluso me quedo también con una anécdota, ya que una niña pequeña que tenía sentada al lado, en cierto momento en que dan a Simba por muerto escucho como ella en voz baja dice que no lo está (y como por edad ya podría ser padre, se me hizo emotivo imaginando que significará esta película para las nuevas generaciones como la clásica significó para mi y otros muchos) Al final lo que nos queda es OTRO remake innecesario, donde lo mejor es todo lo que coge de la de 1994 y que tan solo se puede entender como homenaje a la misma con los IMPRESIONANTES avances técnicos actuales.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: En su apartado visual es UNA OBRA MAESTRA y todo lo que funcionaba en la versión de 1994 aqui se repite, salvo algunos cambios más o menos sutiles.
  • LO PEOR: ¿Porque emplear técnicas tan espectaculares para un remake innecesario? Sería un buen homenaje pero sin duda un producto reciclado en pos de la nostalgia.