domingo, 13 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: I AM A HERO (volumen 15), EL AFINADOR (comic erótico) y DAREDEVIL: EL HOMBRE CON MIEDO

Mis más recientes lecturas de biblioteca han sido el volumen 15 del manga I am a hero, el comic erótico El afinador y el tomo Daredevil: El hombre con miedo (que es el que me faltaba en la reseña conjunta que hice hace poco de tres tomos del citado superhéroe) quedando bastante satisfecho en los tres casos, aunque ahora me tocará esperar en el manga citado al inicio porque ya he leído todo lo editado en España (veo que ha salido nuevo el 16, pero para ese supongo que me tendré que esperar a que llegue a las bibliotecas)

Comenzamos: el tomo 15 de I am a hero me permite haber realizado la lectura de este manga hasta la fecha en un corto periodo de tiempo (menos de dos meses), hecho que supongo que habrá influido en mi valoración general, que me ha permitido deleitarme, sin muchas esperas, con una obra que bien podría considerarse como la variante (que no versión) oriental de The Walking Dead, aunque de momento manteniendo un ritmo que la serie de Robert Kirkman ha ido perdiendo poco a poco (por la lógica erosión de la dilatación temporal de algunas entregas) Espero que ahora la paréntesis temporal hasta que lea el siguiente volumen no me haga bajar el interés por I am a hero, que de momento ha sido notable, intenso, adictivo y muy entretenido.

Estaré atento para cuando se estrene su adaptación en película; mientras que por su parte este tomo 15 resuelve el cliffhanger con el que acababa la anterior entrega: el amorfo ZQN que se tragó a Hideo lo salva (junto a Hiromi y Oda) aunque se sacrifica para que el trio de humanos puedan huir en una camioneta, si bien las chicas tienen problemas para reanimar a Hideo (que se encuentra desvanecido tras ser regurgitado por el amorfo ZQN) y que se irá recuperando convaleciente en un love hotel en el que hacen un alto en el camino tras una acelerada huida. Mientras estan alli se volverá un poco más tensa la situación entre Hiromi y Oda, a lo que sumar el embarazo de la segunda, no se sabe de quien... pero con los lógicos problemas que ello conlleva en un mundo devastado (tanto si quiere parir como abortar) finalmente huye...
Sigamos: en cuanto a El afinador, los que lo hayan leído se sorprenderán de que algo así esté en las bibliotecas, pero tengo que reconocer que yo me enteré de su existencia cuando busqué en el catálogo de la DIBA "comics eróticos" y me salió este tomo junto con los ya reseñados Historias inconfesables y Sexo majara. En este caso estamos ante el segundo tomo de la colección Kiss Comix, realizado por Ignacio Noé, que hace que el protagonista de todas las historias aqui recopiladas, el afinador musical Mariano D'Elia, se dedique más a asuntos carnales que técnicos, ya que (aunque su especialidad sean los pianos) sea más proclive a poner a tono a señoras y señoritas de todo tipo y condición.

El afinador es, sin duda alguna, un comic apto solo para adultos, ya que tiene un elevado contenido porno, porque las relaciones sexuales que aqui se muestran son 100% explícitas, aunque hay que reconocer que las escuetas historias que hilvanan cada sesión fornicadora resultan divertidas, asi como excitantes, gracias a un acertadísimo apartado gráfico con unas mujeres dignas de las más lúbricas fantasias entremedio de unas tramas que pueden recordar a las películas del destape del cine español que protagonizaron actores cómicos como Andrés Pajares, Fernando Esteso, etc.
Para acabar el tomo Daredevil: el hombre con miedo es una nueva prueba de que la etapa de Mark Waid en la cabecera de este superhéroe ciego es realmente notoria, consiguiendo (en mi humilde opinión) no solo convencer al lector experto sino también al novel, quedando casi a la misma altura de la muy mítica etapa de Frank Miller.

En una sucesión de historias que le llevarán incluso a cruzarse con el Superior Spider-Man y con Estela Plateada (en el inicio y final respectivamente de esta entrega) lo más destacado de este tomo sería toda la conspiración que hilvana Bullseye contra el alter-ego de Matt Murdock (malévolamente sublime, de ahi el título genérico de este comic) hasta lo relacionado con el cancer que le diagnostican a Foggy Nelson (destacando la historia corta de ocho páginas "A tortas con el cancer" donde el hecho de compartir enfermedad con niños que también estan ingresados en su mismo hospital permite al citado Foggy darse cuenta que los superhéroes para esos chavales representan la inspiración para continuar adelante combatiendo la enfermedad)

Si a unas buenas historias le sumamos un notable dibujo, el resultado mejora de forma clara, que es lo que sucede aqui con la labor de Chris Samnee (a lo que sumar algunos números fill-in a cargo de Javier Rodríguez) que permiten plasmar en todo su esplendor las cualidades narrativas (y de planificación) de las historias urdidas por Waid.

martes, 8 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: I AM A HERO (14) y MARVEL/TOP COW: FUSIÓN

Mi más recientes lecturas de biblioteca han sido el tomo 14 del manga I am a hero y Marvel/Top Cow: Fusion, siendo su calidad tan dispar como el día y la noche. Como es facil suponer, la lectura que me ha convencido ha sido la primera de las que cito, después de mi reseña de los tomos 1 al 8 y luego de los tomos 9 al 13, mientras que la otra ha sido una relativa decepción pese a que uno de los episodios que la componen está a cargo de mi apreciado personaje de Daredevil. Aviso de spoilers a partir de aqui, sobretodo de I am a hero, para tener referencia de por donde anda la historia cuando la retome (cuando consiga el siguiente tomo)

Comenzando por lo primero: tras lo sucedido en la anterior entrega, se recupera la acción con Hideo, Oda y Hiromi en una armeria que pensaban que les nutriría de munición, pero que se encuentran devastada por un incendio. Afortunadamente Hideo encuentra una segunda arma y al final consiguen balas, forzando (una ahora fuerte Hiromi) una caja fuerte con munición.

Un fortuito encuentro con un ZQN le permite al autor mostrarnos que la citada Hiromi no está curada (aunque lo parezca), pero la situación se complica, y en una huida desesperada en coche del trio protagonista irán a parar a un onsen (una especie de baño termal) donde las dos chicas decidirán asearse mientras Hideo con su arma controla a los ZQN que les pisan los talones.

Realmente el autor de esta I am a hero sabe mantener la tensión y el suspense, porque cuando parecía que nuestros héroes lo tenian todo en contra y sin escapatoria, aparece un amorfo ZQN con dos caras, cuatro brazos y cuatro piernas, que aparenta ser una fusión de varios Kurusu (que, recordemos, son infectados que parecen controlar el avance del ¿virus?) Dicho ser, tragándose literalmente a Hideo, hará que este viva una especie de "experiencia mística" en la consciencia global de los ZQN, pero de momento como aliado (o eso parece) les ayudará a ¿escapar?

Sin duda alguna otra destacada etapa de esta destacable serie (mi valoración para este tomo sería de 8/10), que al mismo tiempo que resuelve dudas previas plantea nuevos misterios (como por ejemplo como será la evolución de Hiromi, cuyas nuevas aptitudes pueden acabar haciendo de ella un nuevo Kurusu) A destacar las escenas que viven las dos chicas dentro del onsen (esa especie de baño termal), que sirven para tratar de una manera abierta y madura ciertas temáticas un tanto más íntimas (como el sexo y las relaciones amorosas por ejemplo), algo que el autor lleva a cabo con total corrección y sin caer en excesos ni salidas fuera de tono.


Y si la calidad, el entretenimiento, la diversión y el disfrute lo he tenido con el manga antes citado, todo lo contrario ha sido lo que he obtenido con Marvel/Top Cow: Fusion, pese a tener una portada (eso nadie lo niega) bastante llamativa, como podeis ver en la imagen adjunta.

Este tomo incluye dos crossovers entre personajes de las editoriales Marvel y Top Cow, siendo para mi tan solo conocidos los primeros, porque de los segundos no recuerdo haber leído nada. El primero, de tres cansinos capítulos, une a los Vengadores y los Thunderbolts (estos últimos de la época post-Civil War, en que estaban comandados por Norman Osborn) con Cyberforce, mientras que se completa este comic con otro de tan solo un capítulo autoconclusivo entre La Magdalena y Daredevil.

Del primero de estos crossovers tengo que decir que más básico no puede ser, porque cae en todos los estereotipos de este tipo de uniones entre personajes de diferentes editoriales, y que además no se ve para nada revalorizado por un dibujo muy noventero (con lo poco que a mi me gusta) donde este toma el mando frente a una narración que pasa a un claro segundo plano en beneficio de acción: mucha y mucha acción (aunque no venga a cuento) y unas mujeres con tetas y cuerpos que parecen strippers de Las Vegas.

Mi valoración de este tomo sería de 2,5/10, logrando esa media de "regular" no por la penosa primera historia (de 0/10) si no gracias a la correcta segunda de ellas (que valoro en un 5/10), que une a La Magdalena y Daredevil, dos personajes con referencias religiosas muy concordantes que cuadran muy bien en esta brevísima aventura, en la que tienen que rescatar a unos niños secuestrados por un demonio.  Aunque el correcto guión y apartado gráfico de esta segunda historia (ambos de Phil Hester) la hacen mejorar sobre la previa, su escueto desarrollo y la decepción de la que la antecede no me levantan el interes de leer más de los superhéroes de Top Cow. Pero bueno, como mínimo algo he probado...

lunes, 7 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: LAS PEQUEÑECES DE LEWIS TRONDHEIM

Como soy habitual visitante de las bibliotecas de donde vivo, es lógico que los trabajadores ya se hayan quedado con mi cara. Eso me ha servido para entablar un trato más cordial con algunos de ellos, y justo hace pocos dias, una de ellas (seguro que se dará por aludida si lee estas líneas) me recomendó la obra de un autor llamado Lewis Trondheim, del cual decidí comenzar a "probarlo" con su serie Pequeñeces, todo ella disponible en el momento en que lo consulté.

Por tanto mis últimas lecturas de biblioteca en las recientes jornadas han sido los 4 tomos de Las pequeñeces de Lewis Trondheim, cuyos títulos (y por orden de lectura) son La maldición del paraguas, El síndrome del prisionero, La felicidad inquieta y Mi sombra a lo lejos. ¿Y que tal? Pues la verdad es que ha resultado una sorpresa (agradable), de rápida lectura y que en el fondo no deja de ser lo que su propio título indica: detalles secundarios de una vida.

Esta serie, que podría considerarse una especie de diario personal en viñetas, sirve para acercanos al devenir diario de Trondheim, uno de los historietistas franceses más prolíficos, al mismo tiempo que una persona un tanto particular: maniático, hipocondriaco, obsesivo con la mínima obviedad y temeroso de todo bicho viviente (a excepción de su gato) hasta la más básica acción deja de ser trivial para él, y se transforma en algo trascendental (aunque esta obra sirve para demostrar que no hay mejor crítico que uno mismo, sabiéndose reir e ironizar de sus propios defectos)

Al optar Lewis Trondheim por poner rostros de animales a los personajes (la imagen que acompaña a esta reseña sería su autoretrato como tal) puede recordar a una fábula, siendo ese el primer detalle que me llamó la atención. Entre las muchas andanzas que jalonan estas Pequeñeces, muchas de las mismas estan relacionadas en sus muchos viajes promocionales a Salones del Comic de medio mundo por su condición autoral. Son todas ellas historias breves, de pocas páginas y viñetas grandes (lo que hace muy ágil su lectura) Cosas insignificantes de la vida vistas desde los ojos de alguien que le da valor hasta a la más pequeña de ellas.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: MORTADELO Y FILEMÓN: ¡ELECCIONES!

Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido el comic Mortadelo y Filemón: ¡Elecciones!, una divertida parodia mediante estos dos populares personajes que permite a su creador Ibañez hacer un retrato satírico de la actualidad española, en este caso caracterizada por el montón de partidos políticos que se han presentado en un año (el actual 2015) en el que ha habido cuatro elecciones en España (las de Andalucia en marzo, las municipales de mayo, las de Cataluña en septiembre y las generales que se avecinan ahora el 20 de diciembre)

Tras parodiar el mediático caso Bárcenas en su anterior aventura titulada El Tesorero en esta ocasión el famoso duo de agentes de la TIA se enteran de que tanto el Superintendente como el Profesor Bacterio ha formado partidos políticos (de hecho los mismos parecen salir hasta debajo de las piedras) lo que lleva a nuestros héroes a decidir formar ellos también el suyo. Pero pronto aprenderan que en la política todo vale, y si quieren superar a todos sus adversarios tienen que buscar sus trapos sucios, ya que la única manera de vencer al rival es hundirlo en la miseria, sin remordimientos ni contemplaciones... y cuanto más mejor.

A lo largo de una aventura que no pierde el tono clásico de los grandes tebeos de Ibañez veremos una simpática parodia de la situación política actual (esa que desde las televisiones nos machacan una y otra vez) ya que por estas viñetas es facil identificar a Pedro Sánchez (aqui candidato del PSAO), Albert Rivera (que aprenderá que cuanto más se sube, más dura es la caida), el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el ex-presidente Aznar (en su linea habitual), Mariano Rajoy y Soraya Saenz de Santamaria (evidentes en la misma portada de este album), el mediático Pablo Iglesias (con su melena al viento) o los catalanes Artur Mas y Oriol Junqueras... ¡e incluso hasta sale el Papa Francisco! (y eso por citar tan solo unos ejemplos)

Sin lugar a dudas este comic es una muy divertida y simpática aproximación de estos veteranos personajes a la actualidad más candente, a la que quizás le falta ser una crítica más mordaz (ninguno de los citados creo que se ofenda por como los sacan aqui) pero con la que sin duda se pasa un buen rato y se echan unas risas (que siempre van bien en momentos tan aciagos como los actuales)

viernes, 4 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: SEXO MAJARA de ROBERT CRUMB

Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido el comic Sexo majara de Robert Crumb. Se trata de un recopilatorio de material pornográfico creado por el citado autor a finales de la década de los 60 (y que en mi caso ha sido mi primer vistazo a su obra, de la que leeré más cosas, ya que me ha gustado este dibujo suyo tan caricaturesco rozando lo exagerado)

Las "historias" que pueblan este comic (y lo pongo entre comillas porque la mayoría no son más que anécdotas, cuando no meros chistes gráficos) más allá de excitar, lo que en mi caso consiguieron, lo que buscan es romper los muchos tabúes que giran alrededor del sexo en general y de la pornografía en particular (y si eso aún puede escandalizar ahora mismo, más todavía hace medio siglo cuando este material vió la luz)

En un evidente tono porno-festivo Crumb busca de manera clara el provocar a traves del exceso y la exageración, habiendo cabida en este (por otra parte) pequeño comic que se lee de forma rápida desde incesto (y otras depravaciones) hasta abusos, pasando por sadismo u orgias, dando una imagen de la mujer como mero objeto de placer sexual (sirva de ejemplo los prominentes culos o las despampanantes tetas con que las dibuja) lo cual me imagino que sublevará a las más feministas.

Todo ello con la clara idea de romper con lo establecido y dinamitar a las mentes bienpensantes de la época, por lo que este comic hay que tomarlo como una especie de curioso antecedente arqueológico de la pornografía en viñetas que circulaba en aquellos años (ampliando además mi vocabulario relativo al tema con expresiones como "jerk off" para decir "pajeate" en referencia a la masturbación o "jissom" como "lefa", nombre vulgar del semen)

Lecturas de biblioteca: el comic LAS AVENTURAS DE JOSELITO

Tengo que reconocer que tenía curiosidad por la que ha sido mi más reciente lectura de biblioteca, el comic Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor. Como es lógico deducir, se trata de la biografía en formato comic de la célebre estrella infantil de esa España de antaño, y como fue su azarosa vida cuando el imparable desarrollo de niño a hombre le hizo perder las virtudes cantoras que hasta aquel momento le habian aupado a la fama.

Más allá del interés que levante saber sobre la vida y obras de este niño prodigio que cayó posteriormente al olvido, el mayor mérito que tiene esta obra es que Jose Pablo Garcia (su autor) sintetiza la azarosa vida de Joselito mimetizando estilos de comic coetáneos (en mayor o menor medida) con cada momento en la vida del biografiado. De esa manera hay evidentes homenajes al estilo clásico de los comics Bruguera, a los superhéroes de Jack Kirby, al estilo manga de Osamu Tezuka, a los tebeos para niñas de aquella época, a los comics bélicos de Harvey Kurtzman o a estilos como el underground o el indie, así como otros muchos dibujantes como Hergé o Peter Bagge.

Pese a que la disparidad gráfica pueda hacer sospechar una falta de coherencia en el resultado final, Jose Pablo Garcia consigue en este comic un equilibrio estructural digno de aprobación, aparte de acertar en todo momento en la manera de narrarnos esta biografía tan real como apasionante, que nos permitirá además conocer ciertos detalles curiosos en cuanto a la figura del Joselito (como su afición por las armas, de ahi la portada de esta obra), más allá de la fama que tuvo en su infancia hasta el declive en su época adulta y las diferentes andanzas que jalonaron una vida llena de altibajos, pero muy interesante.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: BATMAN: CICLO DE VIOLENCIA (y el trailer del día)

Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido el comic Batman: Ciclo de violencia, una muy interesante aproximación a un villano de la amplia galería que tiene el héroe de Gotham que (pese a su potencial) siempre ha sido tratado más bien de manera un tanto secundaria: hablo de El Espantapájaros y su alter-ego Jonathan Crane (a quien se pudo ver en la gran pantalla en la trilogia dirigida por Christopher Nolan, interpretado de manera brillante por el actor Cillian Murphy)

Vale que tengo que ceder ante el hecho evidente de que a estas alturas poco nuevo se puede decir sobre ambos personajes, que comparten casi la misma edad (si Batman hizo su primera aparición en 1939, la de Jonathan Crane fue apenas dos años más tarde) pero el interesante guión orquestado por Gregg Hurwitz para esta aventura consigue entretener al lector pese a manejar elementos básicos (como la eterna dualidad entre Bruce Wayne y su alter-ego como justiciero en Gotham), aunque siempre en sus justas dosis.

Como es natural, el villano intentará atormentar a nuestro héroe atacando a sus miedos más profundos (lo que caerá en la redundante escena de como perdió a sus padres el joven Bruce Wayne, etc.) pero la parte más interesante la encontré en su contrapartida, cuando la historia explora los miedos de Crane, y lo que le llevó a su perturbado estado mental actual, lo que nos llevará a su infancia y a un hecho en la misma que lo traumatizó para siempre.

A destacar el espectacular apartado gráfico a cargo de David Finch, así como el hecho de ser una historia autoconclusiva, no estando tan dependiente de la continuidad como otras aventuras del justiciero de Gotham (donde si no te habias leido lo previo, dificilmente podias disfrutar en su justa medida de lo que te ofrecian), si bien aunque sea un comic de Batman es justo admitir que más bien estariamos ante una de las mejores historias del Espantapájaros como villano de la amplia galeria del murciélago.
Aprovechando que justo hoy ha salido el segundo trailer de la película Batman v Superman: El amanecer de la justicia (y ya que hablo del personaje en la reseña superior) dejo a continuación el citado avance en español (aunque a estas alturas probablemente ya lo habreis visto en tropecientos mil sitios)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: HISTORIAS INCONFESABLES (comic erótico)

Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido el comic erótico Historias inconfesables de Ovidie y Jerôme D'Aviau, una obra que no tendría que extrañar a nadie de que estuviera disponible en las citadas bibliotecas porque nos acerca al género erótico desde una visión con simpatia, humor, estilo y elegancia, sin caer en la genitalización del porno explícito (más orientado hacia el público masculino) siendo por tanto una lectura recomendable para todo el mundo.

Según la guionista Ovidie (realizadora gala de cine para adultos) las diez historias que componen este tomo estan basadas en hechos reales e incluso personales, dejando a la imaginación del lector cual sería cual en cada caso (y todo ello con el excelente apartado gráfico de Jerôme D'Aviau, que sabe retratar la belleza del cuepo humano, tanto femenino como masculino, con evidente talento y poniendo el tono justo de morbosidad en cada viñeta, sin caer en ningún momento en excesos o vulgaridades fuera de tono)

Entretenido por simple temática (¿hay alguien que no le interese el sexo?), el handicap de este tomo sería lo rápido que se lee (lo cual lo puede hacer un tanto escueto) si bien en sus historias nos presentan con sinceridad y naturalidad una simpática aproximación al vasto cosmos de la sexualidad humana, a través de unos breves relatos donde lo mismo tienen cabida encuentros inesperados y casuales, percances con juguetes eróticos, ligues de discoteca que no acaban según lo planeado, envio de fotos sexys a la persona equivocada, intercambio de parejas cuyo resultado no acaba siendo 100% satisfactorio para ambas partes o encuentros con desconocidos en el tren (siendo este el que me ha resultó más erótico de todos ellos)... y por poner solo unos ejemplos (incluso hay uno con ciertas connotaciones homosexuales cuyo inicio me recordó a la conocida frase de la saga Torrente: ¿Nos hacemos unas pajillas?).

martes, 1 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: los comics EL LIBRO DEL CEMENTERIO: VOLUMEN 1 (adaptación de la novela de NEIL GAIMAN) y KOBE

Tras meditar el futuro después de mi bloqueo en Facebook que me impide poner links (y tan solo comentar) he decidido que el trabajo que allí hice puede quedar como referencia (sería titánico querer traerlo aqui) pero aprovechando que me ha sucedido en un final de mes, LAS RESEÑAS DE MIS LECTURAS DE BIBLIOTECA vuelven aqui, su sitio lógico de todas maneras porque fue en parte gracias a ellas que tengo las acreditaciones para los Salones del Comic y del Manga cuando toca cada uno, lo mismo que las críticas de cine me abrieron la opción (parcial, porque no los tengo todos) de los pases de prensa. El resto de cosas que solía poner por mis dos páginas en Facebook irá a mi Twitter, porque aunque la situación en el primero se me llegue a normalizar, no quiero arriesgarme a que me pille en una posición más desfavorable, por lo que de ahi mi decisión de este "retorno al hogar".

Mis dos últimas lecturas de biblioteca han sido el primer volumen de la adaptación en comic de la novela de Neil Gaiman (que ya me leí en su momento) El libro del cementerio y el comic Kobe. En el primer caso se trata de una adaptación con guión de P. Craig Russell, que abarca más o menos el 50% de la obra original (quedo a la espera de cuando en las bibliotecas tengan disponible el segundo volumen), mientras que en Kobe el autor Enrique V.Vegas abandona su tono habitual de parodias (si bien no su trazo) en una historia más seria ambientada en la época de los samurais.

La adaptación de la novela de Neil Gaiman es, como he citado, literal, dividiéndose este primer volumen en cinco historias autoconclusivas más un interludio, todas ellas centradas en la premisa inicial: una especie de Harry Potter oscuro que será adoptado y educado por los fantasmas y las criaturas de un cementerio, tras salvarlo del mismo asesino que acabó con su familia siendo él aún un bebé. Los cinco episodios en los que está dividida esta obra coinciden en guionista si bien están ilustrados por distintos artistas, aunque el conjunto es más o menos homogéneo y disfrutable, dejándolo a uno con las ganas de más (demostrando con ello que en algunas ocasiones las adaptaciones de un medio a otro, en este caso de literario a comic, si que pueden merecer la pena)
Del autor Enrique V.Vegas he leído muchas de sus parodias tanto de los más candentes estrenos de cine como del mundo del comic, caracterizándose siempre por un trazo que otorga a los personajes unas prominentes cabezas. El problema que tienen muchas de ellas, disponibles en la sección de comics infantiles en las bibliotecas, es lo rápido que te las lees, hasta el punto de que se puede admitir que uno disfruta más por el dibujo (realmente simpático por su tono caricaturesco) que por la historia (que en ocasiones no pasaría de la mera anécdota con la que enlazar unos cuantos chistes)

Eso no ocurre en Kobe, una historia de guerra, amor, venganza y honor, protagonizada por un experto samurai (que le da título a la obra) en el Japón feudal del año 1132. En mi caso me he leído el recopilatorio editado en 2009, con los tres actos de la historia, el tercero de los cuales el autor lo creó ex-profeso para esta edición (según he leído el mismo Enrique V.Vegas lo reconoce como una obra más personal, algo que se hace evidente por la total ausencia del humor paródico más presente en sus trabajos más conocidos, dotando a Kobe de mayor seriedad y trascendencia)