jueves, 19 de junio de 2014

TRASCENDENCE, pretenciosa y grandilocuente absurdidad

FICHA TÉCNICA

Título: Transcendence
Título original: Transcendence
Dirección: Wally Pfister
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/06/2014
Duración: 120 min
Género: Drama, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Johnny Depp, Paul Bettany, Rebecca Hall, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Falk Hentschel
Distribuidora: eOne Films
Productora: Alcon Entertainment, Syncopy, Straight Up Films

SINOPSIS

El doctor Will Caster (Johnny Depp) es el más prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial. Ha creado una máquina que combina la inteligencia de todo lo conocido por el ser humano hasta ahora, incluyendo su rango de emociones. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, y por eso sufre un intento de asesinato por parte de integristas que luchan contra sus avances tecnológicos. Sin embargo, el doctor Caster aprovecha esta circunstancia para regresar desde la muerte, convirtiéndose en la persona con el índice de inteligencia más alto que jamás haya pisado la Tierra.

CRÍTICA

La palabra "trascendencia" hace referencia en su base a ir más allá de algún límite, que es lo que en esta película le sucede al personaje de Depp. El problema radica en que esa "trascendencia" no se transmite al espectador en esta opera prima de Wally Pfister, colaborador habitual de Christopher Nolan, y que ganó un Oscar en 2011 a la mejor fotografía por Origen, que supongo que fue lo que le abrió las puertas para el presente film (su debut como director) que se ha saldado con un mal resultado de taquilla en su estreno americano.

¿Porque esta película no tiene lo que su título proclama? En parte porque tampoco te cuenta nada nuevo: desde el clásico Frankenstein muchos han sido los doctores, investigadores y científicos de todo tipo y condición que intentando llevar sus estudios al siguiente nivel han topado con los estrechos márgenes de la naturaleza. Incluso a nivel de inteligencia artificial (como es el caso) ya asistimos hace más de dos décadas a la adaptación de El cortador de césped de Stephen King, que parte de ideas similares a esta película.

Pero el problema de esta Trascendence es que es ápatica, aburrida, absurda y (en una palabra) MALA. Dicen que no hay que hacer leña del arbol caido, y el fiasco en taquilla que se ha llevado este producto de 100 millones de dólares tendría que ser suficiente, pero es que mientras la estaba viendo me removía inquieto en mi asiento (en una sala donde sólo había un espectador más) deseando que acabara cuanto antes este panfleto tecnofóbico aquejado de un patente ritmo lento y cansino, y con unas pretenciosas ínfulas sectarias (por esa supuesta utopia que pretenden al inicio) No le niego que la idea en origen fuese mala, pero esto ASÍ no daba para un film de 120 minutos, como mucho para algún capítulo de Expediente X o La dimensión desconocida - En los límites de la realidad (The twilight zone).

Es triste ver a buenos interpretes perdiendo el tiempo en esta tontería: aunque resulta evidente en un Johnny Depp con continuo rostro de aburrimiento el premio se lo llevan los personajes de Morgan Freeman y Cillian Murphy, que son mero relleno que no aporta nada al conjunto, pese a que nos los presenten como importantes. Además Pfister pretende seguir el estilo de su productor ejecutivo (Christopher Nolan) a la hora de realizar una superproducción hollywoodiense, fallando del todo en el intento (espero que el fiasco le sirva de cura de humildad a su director, que siendo tan solo novato se cree aqui megalómano)

LO MEJOR: Su idea inicial, y es que se podría ver la creación de esa inteligencia artificial como una especie de precuela variante de Terminator, ya que poco separa lo visto en Trascendence del Skynet, aunque Wally Pfister evite cualquier parecido con la citada saga iniciada en 1984 por James Cameron.

LO PEOR: Es lenta, aburrida, pretenciosa, absurda y un montón de defectos más, debido a una historia que falla en lo más básico (entretener, cosa que no hace) intentando mandarnos un supuesto mensaje de aviso hacia nuestra sociedad actual tan dependiente de la tecnología, pero en un confuso guión bastante caótico en donde se formulan más preguntas de las que se contestan. Además es triste ver desaprovechados tantos buenos actores, siendo especialmente humillante en los casos de Freeman y Murphy, que se les supone importantes en la trama pero que al final NO PINTAN NADA.

lunes, 16 de junio de 2014

¿Y si tu vida no fuese solo tuya?: MI OTRO YO de ISABEL COIXET

FICHA TÉCNICA

Título: Mi otro yo
Título original: Another Me
Dirección: Isabel Coixet
País: Reino Unido, España
Año: 2013
Fecha de estreno: 27/06/2014
Duración: 86 min
Género: Drama, Thriller, Intriga
Reparto: Sophie Turner, Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Ivana Baquero, Gregg Sulkin
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Tornasol Films, Rainy Day Films

SINOPSIS

La vida de la joven Fay (Sophie Turner) parece ser perfecta, pero todo va a cambiar de la manera más insospechada. Un día, aparentemente un día como cualquier otro, Fay empieza a tener la molesta sensación de que alguien la está siguiendo. Aunque parece absurdo, Fay juraría que ese alguien es su doble, una persona exactamente igual a ella. Es más, cada vez está más convencida de que esa persona no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere tener su vida entera. Nunca se lo podría haber imaginado, pero pronto descubre que ha sido alcanzada por una parte secreta y oscura de su pasado.

CRÍTICA

La nueva película como directora de Isabel Coixet es un cambio de género hacia lo que nos tenía acostumbrados; en esta ocasión opta por un thriller psicológico que adapta una novela de Cathy MacPhail (que no he leído). La otrora directora de cine más artístico y minoritario opta aqui por un producto que sigue (más o menos) los esquemas del género del suspense, optando por la comercialidad frente a la calidad, quizás intentando seguir los pasos de otros paisanos suyos que triunfan a nivel internacional (caso de Jaume Balagueró o Jaume Collet-Serra, aunque este último más en films de acción al servicio de Liam Neeson)

Habrá quien note semejanzas con Cisne Negro de Darren Aronofsky y es que aqui también tendremos a una chica que opta a un papel en una obra de teatro (en este caso Macbeth) y que verá como su posible sustituta conspira para volverla loca... o al menos eso se cree ella. Para la ocasión Coixet trata de realizar un relato con varias "realidades" (al estilo de Christopher Nolan en Origen) pero el resultado se demuestra pobre y carente de brio al no ceñirse a un único género (va dando tumbos entre drama, (supuesto) terror y sobretodo (pobre) suspense y (escasa) tensión, sin decantarse por ninguno) a lo que hay que añadir un final precipitado y un poco confuso.

Aunque no soy seguidor de la serie Juego de Tronos tengo que reconocer que la actriz Sophie Turner (protagonista de este film, y que en la citada serie encarna a Sansa Stark) consigue aguantar sobre sus hombros el peso de esta película de manera acertada, si bien en su doble calidad de protagonista uno esperaría que se hubiera desarrollado más y mejor ese "otro yo" que al principio se aparece en visiones oníricas para cada vez ser más "material". El otro acierto de este film es Rhys Ifans (visto como simpático secundario en Notting Hill y como villano en The Amazing Spider-Man) que encarna al padre de Fay, y que será quien revele a su hija la dualidad que esconde la historia.

¿Porqué la película resulta fallida? CUIDADO CON POSIBLES SPOILERS: en 86 minutos se plantea una historia que NUNCA se resuelve, porque el giro final donde una es "sustituida" por otra, ¿se produce tan solo con el cruce de miradas? De ser así resulta una solución totalmente aleatoria, a lo que habría que añadir que si la motivación de ese "otro yo" parece ser tan solo arrebatar la vida que considera suya, ¿porque espera hasta ese momento? FIN DE POSIBLES SPOILERS. La película tal y como está planteada deja con la sensación de que todo lo que cuenta ya se ha narrado antes (y de manera más acertada) por lo que unido a ese precipitado final provoca la insatisfacción del espectador (al menos en mi caso)

LO MEJOR: La idea de base no es mala, y el elenco actoral es cumplidor destacando Sophie Turner y Rhys Ifans sobre unas tan solo testimoniales Claire Forlani (como madre que al final poco importa) y Geraldine Chaplin (como vecina que sale en tres o cuatro escenas y para de contar)

LO PEOR: La historia está mal desarrollada (uno no sabe que película está viendo, si un drama, una de suspense u otra cosa) unido a un final precipitado y que deja muchas preguntas en el aire.

jueves, 5 de junio de 2014

EL JUEVES... ¿está cavando su tumba? La revista de nuevo censurada


Esta semana por todos os conocida la noticia principal que ha revolucionado España, la abdicación de Juan Carlos I, rey del citado pais. Esperaba yo comprarme la revista satírica El Jueves ya que esperaba una portada en su estilo habitual, pero tras el follón que tuvieron en 2007 por una con los Príncipes (de la que tengo que reconocer que tengo un ejemplar por casa) me imaginaba que serían IRÓNICOS sin ser OFENSIVOS (aunque lo de hace 7 años tampoco era algo TAN ofensivo)

Craso error, RBA (la editorial de El Jueves) ha censurado la portada que iba a ir en origen, y que acompaña estas líneas, por otra no tan comprometedora según leo por este enlace (y no es el único). Parece que han intentado evitar un follón como el de 2007, pero si nos atenemos a las declaraciones de algunos de los dibujantes habituales de la revista, la misma podría haber cavado su fosa (si no hay libertad para el humor, ¿volvemos a tiempos de la dictadura y la represión? porque vamos, visto lo visto esto tampoco es TAN grosero como para vetarlo)


Teniendo en cuenta de que hay otros humoristas que si han conseguido plasmar una ironía similar (que el pais no pasa por su mejor momento, metaforicamente representado porque está hecho una mierda, y para muestra la tira bajo estas líneas que corresponde a El Periódico) espero no tener que pensar que vivo en una España donde la Monarquía es sagrada e intocable, porque la situación actual es propicia para un referendum sobre la continuación de la misma, que no deja de ser uno de los últimos coletazos del Franquismo que tuvo España 40 años... y desde entonces creo que hemos evolucionado. Pero si prohiben el referendum por la independencia de Cataluña (sin por ello estar yo a favor o en contra del mismo) como se van a atrever a preguntar si la gente quiere seguir teniendo Monarquia (con todos mis respetos al futuro Felipe VI, que no le veo pinta de mala persona)

sábado, 31 de mayo de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (mayo-2014)

Como cada final de mes, a continuación listado de todas mis lecturas del mismo (en este caso mayo del 2014) El título es enlace a cada reseña en cuestión del blog de Facebook donde las hago (Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla) Decoran en la parte baja del post banner de Battle Royale y trailer de Un monstruo viene a verme, dos de las lecturas destacadas del mismo.

AL FILO DEL MAÑANA, el repetitivo videojuego de TOM CRUISE

FICHA TÉCNICA

Título: Al filo del mañana
Título original: Edge of Tomorrow
Dirección: Doug Liman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 30/05/2014
Duración: 113 min
Género: Acción, Ciencia ficción
Reparto: Emily Blunt, Tom Cruise, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lee Asquith-Coe, Jonas Armstrong, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Jeremy Piven, Madeleine Mantock
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: 3 Arts Entertainment, Viz Media

SINOPSIS

William Cage (Tom Cruise) es un comandante que, debido a una decisión injusta de sus superiores, es obligado a participar en una misión prácticamente suicida. Como era de prever, Cage muere a los pocos minutos de entrar en combate. Sin embargo, su mente entra en un bucle temporal: cuando muere, vuelve a iniciar el combate. Y tanto él como su compañera Rita (Emily Blunt) -guerrera de las Fuerzas Especiales- están cada vez más cerca de batir al enemigo: un poderoso escuadrón alienígena. Pero, ¿serán capaces de conseguirlo? Y cuando lo hagan, ¿se repetirá de nuevo el bucle?

CRÍTICA

La nueva película de Tom Cruise, que adapta una obra de Hiroshi Sakuzazaka que no he leído en el momento de escribir esta crítica, resulta ser una mezcla de Atrapado en el tiempo y Starship Troopers... con todos los aciertos y defectos que ello conlleva. Y es que aunque el (magistral) film de Harold Ramis de 1993 es un ejemplo de comedia bien construida en el que se han fijado muchos títulos posteriores, el de Paul Verhoeven de 1997 era un panfleto militarista que de puro exceso acababa siendo hasta paródico.

Las penurias que pasaba Bill Murray en Atrapado en el tiempo son paralelas a las que vive en esta película el personaje de Tom Cruise, un militar que vende sobretodo su imagen, y que de repente se verá obligado a combatir de forma activa en la guerra que esta manteniendo la Humanidad con unos extraterrestres pulposos que pueden recordar a los vistos en la saga de Matrix. Con un giro de guión que no será revelado hasta más tarde, nuestro protagonista verá como se repite el mismo día una y otra vez.

En busca del objetivo que decantara la batalla a favor nuestro, el personaje de Tom Cruise tendrá que vivir, luchar y morir cuantas veces sea necesario, a lo que le ayuda una aguerrida Emily Blunt en un papel que se podría considerar deudor de la Ripley de la saga Alien si no fuera porque (como todo producto protagonizado por este actor) Tom Cruise es la estrella sobre la que gira toda la película. Y la misma no decepciona a aquellos que vayan con la intención de ver una especie de videojuego, que es lo que parece en muchos momentos el film, sobretodo cuando predomina la acción bélica.

El problema de esta megalómana producción que se podría considerar extrapolable a la carrera de su máximo protagonista (por aquello de ir pasando errores para conseguir aciertos) radica en lo insatisfactorio de la explicación de dicho fenómeno, lo que justifica incluso un forzado final feliz que no cuadra con lo previo. A ello hay que sumar un continuo déjà vu ya que aparte de los ejemplos citados antes, esta Al filo del mañana se le pueden encontrar semejanzas con Salvar al soldado Ryan (por ese desembarco masivo) o Elysium (en los trajes de los soldados) unido todo ello a que el film no deja de ser una especie de videojuego donde a cuenta de ir perdiendo vidas hay que ir superando niveles hasta llegar al final.

LO MEJOR: El director de El caso Bourne o Señor y Señora Smith consigue ofrecer todo lo esperado en un film de estas características: acción, entretenimiento y aventuras.

LO PEOR: Sería un título con una premisa original si no fuera por la lógica comparación con Atrapado en el tiempo (aunque también pueden echársele semejanzas con Starship Troopers, Matrix, Salvar al soldado Ryan y Elysium entre otras)


viernes, 30 de mayo de 2014

MALÉFICA, una villana clásica a medida para ANGELINA JOLIE

FICHA TÉCNICA

Título: Maléfica
Título original: Maleficent
Dirección: Robert Stromberg
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 30/05/2014
Duración: 97 min.
Género: Drama, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Elle Fanning, Angelina Jolie, Juno Temple, Sharlto Copley, Miranda Richardson, Imelda Staunton, Sam Riley, Jamie Sives, Lesley Manville
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Moving Picture Company (MPC), Roth Films

SINOPSIS

Todo el mundo conoce el cuento de 'La bella durmiente'. Pero nadie hasta ahora se ha preocupado en investigar cuales fueron las auténticas razones por las que Maléfica (Angelina Jolie) maldijo a la princesa Aurora (Elle Fanning). Esta película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar la citada maldición.

CRÍTICA

El éxito hace cuatro años de la versión que Tim Burton hizo de Alicia en el Pais de las Maravillas ha propiciado toda una serie de películas que han intentando, con mayor o menor acierto, actualizar o reversionar clásicos cuentos infantiles de los de toda la vida, de cara a las nuevas generaciones. Siendo Disney la mayor creadora de "cuentos" del último siglo, lógico que intente la misma jugada que le salió redonda con el film de Burton (que tendrá secuela) aplicado aqui a Angelina Jolie y La bella durmiente, una historia que el estudio ya recreó en su clásico animado de 1959.

La citada aplicación la empiezo por la actual esposa de Brad Pitt ya que la película es lo que es gracias sobretodo a ella, que descubre aqui un personaje que le viene "como anillo al dedo", pese a que uno se pregunta el porqué de su nombre (Maléfica) si en origen no daba pie a ello. Habrá quien también compare este film con el más reciente éxito de Disney (Frozen: El reino de hielo) al coincidir en ambos un personaje femenino que es tomado por malvado sin en el fondo serlo tanto (o al menos justificándose sus acciones)

Esta moda actual de hacer que los villanos clásicos no lo sean tanto es la misma que se aplica aqui para volver a narrarnos la historia por todos conocida, aunque al menos hay que valorar que no dilatan demasiado un relato que tampoco da para mucho más. Pese a no ser la primera actriz que se pone en la piel de una villana de cuento (hace poco pudimos ver a Julia Roberts y Charlize Theron como las brujas malas de las dos versiones de Blancanieves estrenadas hace un par de años) lo mejor del film es sin duda una Angelina Jolie cuyos rasgos quedan perfectos para el personaje (aunque esos pómulos tan marcados son un tanto excesivos para una actriz que se recuerda por su sensualidad).

Pese al acierto en el personaje principal, hay que criticar el resto, que se mueven en la más simple corrección, sin aportar ningún detalle de interés (y en eso no solo incluyo a la Bella Durmiente de esta historia, sino también el soso de su novio, o el insípido villano a cargo de Sharlto Copley) El caso es más notable está en las tres hadas que cuidan de Aurora, que resultaban entrañables en la versión animada de Disney y que aqui se hacen un poco repelentes (aunque sin excederse) De todas maneras el acierto visual de la película se podría considerar deudor de Tolkien, ya que por enésima vez tenemos las típicas escenas de batallas épicas con multitud de seres fantásticos.

LO MEJOR: Una escuálida pero muy acertada Angelina Jolie así como el tono visual del film y que no se exceda en una historia, en el fondo, conocida por todos.

LO PEOR: Que salvo su protagonista, el resto del reparto sea tan correcto como aséptico.

LA CURIOSIDAD: La versión infantil de Aurora está interpretada por una de las hijas en la realidad de la pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie.